En horas de la mañana de este jueves, 21 de noviembre, un terrible accidente cobró la vida de una joven que iba de copiloto en una moto que transitaba por la Autopista Norte con calle 243, sentido sur-norte, en Bogotá.Todo sucedió cuando, de manera sorpresiva y mientras el vehículo transitaba por la zona, un árbol cayó sobre la joven, esto debido a las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días a la capital colombiana.Tras el doloroso hecho, el papá de la víctima, Armando Quintero, se pronunció entre lágrimas sobre la pérdida de su hija: “Uno nunca sabe cuál es el último adiós, el último saludo, la última cena”, declaró a Blu Radio.El hombre también le pidió al Distrito que lo que le sucedió a su hija no le vuelva a ocurrir a nadie más: “Por favor, que la Alcaldía Mayor de Bogotá haga mantenimiento a los árboles”.¿Quién era la joven que falleció por la caída de un árbol en la Autopista Norte?La víctima fatal del terrible accidente fue Mariana Quintero Bernal, de tan solo 20 años, quien falleció al instante por el impacto de la rama del árbol que cayó contra su cuerpo e hizo que la motocicleta también cayera.Según versiones preliminares, supuestamente la joven transitaba en una moto perteneciente a la aplicación Picap. No obstante, según reveló la plataforma a El Tiempo, el vehículo en el que se movilizaban, de placas YPQ23G, no está en su base de datos, y el conductor involucrado no está afiliado a la aplicación. "Tampoco hemos recibido reporte del accidente por medio de nuestros canales de soporte”, señaló la empresa al medio de comunicación anteriormente nombrado.Autoridades continúan con la investigación, mientras que el motociclista fue trasladado a un hospital, donde se recupera de las heridas del accidente. Otras 12 personas, también motociclistas, también resultaron heridas por la caída de otras ramas del árbol en plena autopista.
En horas de la tarde de este viernes, 22 de noviembre, Bogotá presenció una nueva jornada con fuertes lluvias en diferentes sectores de la capital, las cuales han ocasionado inundaciones y encharcamientos que generan trancones y retrasos en la movilidad.Entre los lugares más afectados por las lluvias se encuentran la carrera 15 con calle 92, carrera 7 con calles 85, 92 y 72, 123 y carrera 11 con calle 85, en el norte de Bogotá.Video de las fuertes lluvias en Bogotá este viernesTrancones en la ciudadEstas precipitaciones se han unido a las obras que adelanta la ciudad sobre la Avenida Caracas con calle 76, generando trancón tanto para los buses de TransMilenio como para los vehículos que transitan por el sector.Autoridades recomiendan tomar vías alternas, pues algunos servicios tienen largos retrasos para llegar a su destino."Por fuertes lluvias y obras en el sector de la Av. Caracas con Calle 76, hay alta congestión de buses de TransMilenio en el carril exclusivo y algunos servicios podrían presentar retrasos", señaló TransMilenio a través de redes sociales.La empresa de transporte también genero una advertencia para la comunidad de Ciudad Bolívar, pues debido a la alerta de tormenta eléctrica el servicio de TransMiCable ya inició evacuación preventiva: "Restableceremos la operación cuando las condiciones lo permitan".
Este jueves, 21 de noviembre, un trágico accidente en la Autopista Norte de Bogotá, a la altura de la calle 243, cobró la vida de una joven de 20 años tras la caída de un árbol de especie ‘alcaparro pequeño’. El incidente, causado por las fuertes lluvias que azotan la capital, ocurrió a las 8:45 de la mañana y dejó también a varias personas heridas.La víctima, quien se desplazaba como pasajera en una motocicleta de la aplicación ‘Picap’, falleció de manera instantánea al ser impactada por el tronco. El piloto de la motocicleta fue trasladado a un hospital, mientras que otras 12 personas, también motociclistas, resultaron lesionadas debido a la caída de sus vehículos o al desplome de ramas. El testimonio del padre de la joven que murióEl padre de la joven fallecida, Armando Quintero, se pronunció entre lágrimas sobre la pérdida de su hija. “Uno nunca sabe cuál es el último adiós, el último saludo, la última cena. Ojalá lo que le sucedió a mi hija no le pase a nadie más. Por favor, que la Alcaldía Mayor de Bogotá haga mantenimiento a los árboles”, declaró a Blu Radio, pidiendo acciones para prevenir más tragedias.Los bomberos de la estación Bicentenario acudieron al lugar para atender a las víctimas y coordinar las labores de limpieza. A pesar de que el árbol fue cortado y retirado del carril, los troncos aún permanecen en el lugar, a la espera de ser recogidos por las autoridades. Criminalística adelantó el levantamiento del cuerpo de la joven en medio del dolor de los familiares presentes.La tragedia ha encendido el debate sobre el mantenimiento de árboles en zonas urbanas y el impacto de la ola invernal en Bogotá, que ha generado emergencias similares. La ciudadanía exige medidas urgentes para evitar más incidentes de esta naturaleza.
Este jueves, 21 de noviembre, se registró un grave accidente por cuenta de la ola invernal en la Autopista Norte de Bogotá con calle 243, sentido sur-norte. Según el reporte de las autoridades, un árbol cayó encima de unos motociclistas que transitaban por la zona y uno de ellos murió; ocurrió a las 8:45 de la mañana. Desde Tránsito Bogotá informaron que los organismos de socorro y emergencia acudieron al punto para atender este siniestro vial. Además, sugirieron a los conductores que necesitan pasar por este corredor vial tomar la carrera Séptima como vía alterna, pues se hizo un cierre total de la Autopista Norte. Por su parte, el cuerpo de Bomberos de la estación Bicentenario se desplazó al lugar para la atención prehospitalaria a dos personas que resultaron lesionadas por la caída del árbol. Asimismo, recordaron que el paso vehicular está restringido. Una imagen, tomada por un testigo del hecho, muestra los restos de la motocicleta, así destrozado, tras el accidente.La persona que falleció era mujer que transitaba justo en ese punto de la vía donde cayó el árbol. El tronco le cayó encima a la joven motociclista, causándole la muerte de manera instantánea, por lo que las autoridades tuvieron que acordonar la zona y criminalística acudió al sitio a hacer el respectivo levantamiento del cuerpo.En el lugar de los hechos, según el reporte, 12 personas más que también se movilizaban en moto resultaron heridas por cuenta de la caída que sufrieron de sus vehículos o por cuenta del desplume del árbol que quedó atravesado en toda la Autopista Norte y, por lo cual, tuvieron que hacer el cierre de la vía, todo esto mientras se adelantan las respectivas investigaciones.
En una reunión convocada por la Procuraduría General de la Nación, liderada por el procurador delegado Gustavo Guerrero, las autoridades distritales, nacionales y la concesionaria Accesos Norte avanzaron en soluciones para la ampliación de la Autopista Norte, obra clave para la movilidad de Bogotá y su región metropolitana.El encuentro se centró en los retrasos asociados a la licencia ambiental, cuyo archivo en mayo pasado paralizó el proyecto entre las calles 191 y 245. Durante la reunión, se acordó que el concesionario radicará un nuevo estudio de impacto ambiental antes de finalizar noviembre de 2024, con miras a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) emita su concepto en 2025. Según Guerrero, esto permitirá iniciar las obras a mediados del próximo año y culminarlas en 2029.Ante los estragos causados por las lluvias recientes, como el desbordamiento en el humedal Torca-Guaymaral, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció medidas inmediatas para prevenir emergencias. Según Guerrero, se instalaron estaciones pluviométricas que activan alertas tempranas y protocolos de gestión del tráfico. Además, el distrito trabaja en coordinación con municipios vecinos como La Calera y Cota para establecer planes de contingencia regionales.El secretario general de Bogotá, Miguel Silva, aseguró que el concepto que emitieron el pasado 15 de noviembre a la ANI busca mejorar la conexión hidráulica entre humedales y facilitar pasos de fauna. Silva subrayó que las correcciones realizadas en los diseños han sido revisadas con criterios unificados entre las entidades del distrito.La Procuraduría insistió en la importancia de superar los obstáculos administrativos para evitar que problemas de movilidad y emergencias climáticas sigan afectando a los ciudadanos. “Hemos requerido al concesionario, la ANI y la Alcaldía a que reporten avances en cada hito del cronograma, porque esta obra no puede esperar”, afirmó Guerrero.Por su parte, Silva destacó que, aunque el proyecto es liderado por la ANI, la administración distrital está comprometida en facilitar su ejecución. “Gana Bogotá si todas las entidades trabajan de manera coordinada. Esta es una obra que la ciudad necesita urgentemente”, concluyó.Si bien las lluvias extraordinarias recientes —que según expertos corresponden a periodos de retorno de hasta 27 años— complicaron la situación, el compromiso de las partes apunta a solucionar los problemas estructurales y garantizar la viabilidad de una autopista moderna, sostenible y funcional para los habitantes de Bogotá y la región central.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recientemente se refirió al proyecto de la ampliación de la Autopista Norte en el Encuentro Nacional por el Agua y la Energía RenovableEn su declaración, Galán destacó la importancia de modernizar esta vía clave para la ciudad, por lo que afirmó que espera poder presentar ante los entes de control un nuevo proyecto antes de que se acabe el año.“Esperamos que este mismo año se presente, ojalá, esa nueva solicitud, para que pueda iniciarse el trámite y sea aceptada”, señaló el alcalde.Según Galán, el proyecto que busca mejorar la infraestructura de la Autonorte es esencial para la capital. Sin embargo, todavía enfrenta desafíos técnicos y ambientales.¿Cómo sería la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá?La propuesta actual, que aún no ha sido presentada formalmente a las autoridades de licencias ambientales, incluye cambios significativos. Entre ellos se contempla la creación de siete nuevos pasos, algunos de ellos de hasta diez metros de ancho, para garantizar tanto la conectividad hídrica como el paso de fauna entre los humedales y otras áreas naturales de la región. Esta intervención busca mitigar el impacto de la Autopista en los ecosistemas circundantes, especialmente en lo que respecta al tránsito de animales y la preservación de las fuentes hídricas.El alcalde de Bogotá también afirmó que está trabajando junto al Acueducto y al Idiger para reducir los tiempos de retraso en el suministro de agua a las personas afectadas por los racionamientos, ya que algunos se les demora hasta 24 horas en regresar el servicio.Con relación a las lluvias recientes en el país, destacó que, aunque en el último mes se ha registrado un aumento del 8 %, el embalse de Chingaza aún se encuentra al 14 % por debajo de su nivel normal. "Estamos recuperando el nivel, pero aún falta", señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.
Las recientes inundaciones en la Autopista Norte de Bogotá, causadas por las fuertes lluvias del 6 de noviembre, han reabierto el debate sobre la infraestructura vial y la gestión del agua en la capital. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó en Blu Radio que el problema se debe, en gran medida, a la saturación del humedal Torca, el cual desempeña un papel vital en la regulación de las aguas pluviales en la sabana de Bogotá.El humedal Torca, ubicado bajo la Autopista Norte, actúa como una "esponja" natural, absorbiendo y reteniendo el exceso de agua. Sin embargo, cuando las lluvias son intensas y constantes, el humedal se desborda y provoca graves inundaciones en la autopista. Según el alcalde Galán, la infraestructura vial construida directamente sobre el humedal bloquea el flujo natural del agua, creando un conflicto ambiental que agrava las inundaciones.A pesar de los esfuerzos por ampliar y mejorar la Autopista Norte, los retrasos administrativos han impedido avanzar en las obras necesarias para mitigar estos problemas. Las discusiones sobre las licencias ambientales siguen siendo un obstáculo para proyectos clave.Frente a esta situación, Juan Luis Rodríguez, profesor de Arquitectura de la Universidad Nacional, propuso una solución innovadora en entrevista con Mañanas Blu 10AM. Rodríguez considera que es momento de pensar en una nueva autopista: “La Autopista Norte dejó de ser una verdadera autopista hace mucho tiempo. No tiene sentido seguir tratándola como tal”.El profesor explicó que en la Universidad Nacional se está trabajando en una propuesta para construir una autopista moderna al occidente del río Bogotá. “Sería una vía cerrada con entradas y salidas controladas hacia los diferentes municipios, como Chía y Soacha. Esto permitiría que la actual Autopista Norte se convirtiera en solo una de las muchas entradas que necesita Bogotá”.Rodríguez subrayó que este proyecto no sería sencillo, pero es una solución necesaria para descongestionar el acceso a la ciudad y reducir el riesgo de futuras inundaciones. La idea de una nueva autopista plantea un replanteamiento de la movilidad en Bogotá, impulsando una planeación vial más integral y sostenible.
En las últimas semanas, la relación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá ha atravesado momentos de gran tensión. En entrevista en Sala de Prensa Blu, Pedro Viveros, analista político de Noticias Caracol y Blu Radio, señaló que la situación está marcada por la falta de soluciones concretas a los problemas que afectan a los ciudadanos, mientras que los dirigentes parecen más centrados en polémicas políticas que en atender necesidades urgentes.Durante la charla, se destacó la importancia de descentralizar el país y de cómo las obras de infraestructura, como la Autopista Norte y otras vías cruciales, están en un punto muerto.Y agregó, "Entonces me parece que hay una gran contradicción en eso. Si vamos a descentralizar el país, también tenemos que hacerle el respeto a Bogotá, porque Bogotá está aquí porque está el presidente de la República y el Gobierno, este territorio también necesita moverse solo y a veces me da la impresión por esa reacción, sobre todo de la ministra Muhamad, que es una persona que conoce mucho de medio ambiente. Pero siento que no conoce mucho de la administración pública". El actual alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha intentado buscar apoyo del Gobierno nacional, pero ha enfrentado constantes obstáculos, lo que ha llevado a interrogantes sobre su capacidad para trabajar efectivamente con el gobierno nacional.En cuanto a este tema, Viveros expresó su preocupación: "El diálogo es fundamental, pero no debemos adentrarnos en la politización de los problemas técnicos de la ciudad".Por otro lado, el contexto internacional también saltó a la conversación con la reciente elección de Trump. La expectativa de cómo se desarrollará la relación entre Colombia y Estados Unidos bajo un nuevo gobierno, que ha sido criticado por sus tendencias autoritarias, genera incertidumbre. La clave aquí radica en la necesidad de mantener una diplomacia efectiva y convincente, tratando de evitar que la ideología interfiera con el manejo de las relaciones bilaterales que son cruciales para el país."Es imprescindible poner en marcha una diplomacia al más alto nivel, pero con seriedad ante los nuevos retos globales", concluyó Viveros.Escuche la entrevista completa acá:
El polémico pleito jurídico ligado al caso DMG podría llegar a su fin. Blu Radio conoció la resolución con la que se ratifica que el puente de la Autopista Norte (autonorte) con calle 191 en Bogotá quedaría totalmente cerrado por cuenta de un hecho de corrupción.Antes que nada, es necesario entender que el centro del caso es el puente peatonal que conecta la Terminal de transportes del norte de Bogotá con la última estación de Transmilenio que se encuentra en esa zona de la ciudad. El pleito, que ya completa más de 15 años, se debe a que parte dicha infraestructura (1.050 mts2) fue construida en un lote privado conocido como “Las Mercedes”.En su momento, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) desembolsó más de 500 millones de pesos a María Mercedes Perry, liquidadora de los bienes de DMG, y quien aseguraba que era dueña del predio. Sin embargo, el terreno pertenecía en realidad al empresario colombiano Carlos López, por lo que el Distrito le habría pagado a la persona equivocada y ese puente se habría construido bajo propiedad privada.Ahora bien, tras años de lío jurídico, la Superintendencia de Notariado, mediante la resolución 11968 del 30 de octubre del 2024, negó la apelación de DMG con la que se pretendía expropiar esa franja del terreno para que quedara a nombre del Distrito. Es decir, la entidad consideró que el IDU no les pagó a los legítimos dueños, por lo que en estos momentos hay una invasión a la propiedad privada.Blu Radio tuvo la oportunidad de hablar con el abogado de la defensa, Roberto Charris, quien aseguró que sobre la decisión no cabe ningún recurso.“¿En estos momentos qué pasa? El IDU tendrá que cobrarle a la señora Perry, con intereses, y no amparar ni proteger una expropiación que ellos sabían que era ilegal (...) Yo les ofrecí, les dije: ‘Siéntense con mis clientes y arreglen’, pero no, la soberbia administrativa, pensando que todo estaba bien, cuando todo estaba mal”, dijo Charris.¿Cuál es la salida que se propone?Con toda esta situación, y para evitar que miles de ciudadanos terminen afectados en materia de movilidad, el abogado afirmó que los perjudicados se encuentran en total disposición para recibir el dinero que nunca percibieron. Además, reiteró que la entidad debe exigirle a la señora Perry, quien se hizo pasar como dueña del predio, que devuelva la cantidad desembolsada.“En estos momentos, ellos (el Distrito) no son propietarios, eso es propiedad privada y los particulares no pueden invadirla. Por eso, vamos a pedir que se cierre el puente peatonal. Invito al IDU, el martes les mando una carta diciéndoles que nos sentemos a negociar. La ciudadanía no puede ser víctima de actos de corrupción como los que hizo la señora Perry”, dijo el abogado Charris.El defensor advirtió que, en caso de que la entidad se mantenga firme en la decisión, tendrá que formular denuncias penales contra esos mismos funcionarios por invadir el territorio. De igual forma, Charris enfatizó que el cierre del puente de la Autopista Norte podría ser cuestión de semanas en lo que se adelante la tutela para proteger el derecho a la propiedad privada.¿Qué dice el IDU?Frente a lo recién mencionado, desde el Distrito le respondieron directamente Blu Radio y aseguraron que ellos cumplieron con los requisitos legales. De acuerdo con la entidad, fue la Superintendencia de Sociedades quien le indicó, el 21 de febrero de 2013, que mientras la Fiscalía decidiera a quién le pertenecía el predio, el pago debía realizarse a un depósito judicial de la Supersociedades. Una semana después, el 27 de febrero de 2023, el órgano de control ordenó que se entregara la zona del terreno para que se construyera el puente.“El IDU, al momento de realizar el trámite de expropiación del predio denominado “Las Mercedes”, cumplió con los requisitos establecidos en la Ley 388 de 1997, pues se acataron las órdenes impartidas por la Superintendencia de Sociedades, que a su vez daba cumplimiento al proceso de extinción de dominio, fundamentadas en las actuaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación”, afirmaron desde la entidad.Por último, el Distrito aseguró que se encuentra ejerciendo la defensa de sus intereses en el polémico caso, por lo que parece que la negociación entre las partes involucradas estaría lejos de concretarse y el bienestar de miles de ciudadanos aún se encuentra en veremos.
Este fin de semana, del 9 al 11 de noviembre, se llevará a cabo el puente festivo por la Independencia de Cartagena en toda Colombia. Uno de los puntos donde más se espera entrada y salida de vehículos es en la capital del país, pues, según cifras del Distrito, podrían ser más de 200.000.Pero existe cierta preocupación por el estado de las vías durante el fin de semana, en especial por las recientes lluvias que se han presentado, tanto en la capital como en otras regiones de Colombia, que han generado fuertes inundaciones en importantes corredores viales.¿Lloverá este puente festivo en Bogotá?Sí. De acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se esperan fuertes lluvias, por lo tanto, le recomiendan a la ciudadanía estar atenta a cualquier novedad, en el caso de Bogotá, en la Autopista Norte por si se llegan a presentar inundaciones como las del pasado miércoles, 6 de noviembre, que dejaron atascados más de 100 vehículos por varias horas.En diálogo con Noticias Caracol, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry aseguró que el país pasa por la segunda temporada de lluvias la cual afectará varias regiones del país, en especial en la Andina, Pacífico y Caribe.“Tenemos alertas rojas de deslizamientos en varios municipios del país, pero además tenemos 150 alertas hidrológicas que tienen que ver con el aumento de inundaciones y con las crecientes súbitas. Las alertas son la probabilidad de que ocurra el fenómeno”, dijo.¿Qué haces si se presenta lluvias?Si saldrá de la ciudad en temporada de lluvias deberá conducir con precaución, pues las vías estarán húmedas y pueden aumentar los accidentes de tránsito si sobrepasa los límites de velocidad. Asimismo, salga con ropa abrigada y con comidad para, tal vez, aguantar algún trancón y revisar si se presentan derrumbes o inundaciones en las carreteras.
Este sábado, 23 de noviembre a las 11:00 p.m. se realizó el sorteo número 2534 de la Lotería del Cauca, con un premio mayor de 5.555 millones de pesos. El número ganador fue el xxxx de la serie xxx. Lo invitamos a verificar si su billete ha sido uno de los afortunados ganadores.Resultados sorteo N.º 2535 de la Lotería de CaucaA continuación, puede consultar los resultados completos de la lotería del Cauca, incluidos los premios secos:Esta es la imagen con los resultados de la Lotería del Cauca, publicada por la empresa en sus redes sociales: compare y verifique si está entre los ganadores.Quiere consultar los resultados de sus loterías y chances favoritos por WhatsApp? Haga clic aquí, suscríbase a nuestro canal y descubra al instante si es el próximo ganador.Los últimos números ganadores de la Lotería de Cauca16 de noviembre: 5406 serie 1029 de noviembre: 8592 serie 0782 de noviembre: 7517 serie 121.26 de octubre: 0875 serie 195.Video del sorteo 2534 de la Lotería de Cauca
El sorteo N.º 4547 de la Lotería de Boyacá se realizó el sábado 23 de noviembre de 2024 a las 10:40 p.m., con un premio mayor de 15.000 millones de pesos. En esta edición, el número ganador del premio mayor fue el xxxx de la serie xxx.Resultados del sorteo N.º 4547 de la Lotería de Boyacá:Conozca todos los premios de secos de la Lotería de Boyacá de este sábado, 23 de noviembre de 2024. Recuerde revisar su billete detenidamente para determinar si fue uno de los afortunados ganadores de este sorteo. Aquí todos los resultados:A continuación, la imagen de los resultados del sorteo, publicada por la Lotería de Boyacá en sus redes sociales:Los últimos números ganadores de la Lotería de Boyacá16 de noviembre: 0539 serie 3659 de noviembre: 0209 serie 0772 de noviembre: 1105 serie 32826 de octubre: 9041 serie 010Video del sorteo 4547 de la Lotería de Boyacá¿Cómo verificar si usted es un ganador?Para saber si su boleto ha sido premiado, busque el número y serie en su boleto y compárelo con los resultados mencionados. Recuerde que debe tener ambos (número y serie) para reclamar los premios. Además, es recomendable que revise las bases y condiciones del sorteo en caso de tener alguna duda sobre la modalidad de los premios o los procedimientos de reclamación.
Dos explosiones se registraron en la noche de este sábado 23 de noviembre cerca del cantón militar en Saravena, Arauca. Los artefactos impactaron en las instalaciones del Aeropuerto Los Colonizadores. Según el informe, en el atentado se registró un vigilante herido que fue trasladado al Hospital de Saravena para atención inmediata.Según el Ejército, las explosiones fueron producto de artefactos no convencionales que fueron instalados fuera del aeropuerto. En un video difundido, se evidencia el sitio exacto donde estuvo instalado el artefacto. Además, tras la explosión, la comunidad de Saravena, en gran parte, quedó sin el servicio de energía.“Miren, ahí está el tatuco. Fue aquí entre la zona industrial y Anuogar. Ahí se ve el tatuco ya. Entre la zona industrial. Aquí es, eso que se ve aquí, es Anuogar. Y esta parte que se ve hacia allá es la zona industrial que quedó completamente sin luz. Quedó sin luz. Ahí se alcanza a ver el tatuco. La rampa, cilindro bomba”, narra el vídeo difundido.Ante esto, después del atentado, autoridades hicieron sobrevuelo para verificar la zona donde estaban instalados los artefactos. El Ejército confirmó, que en la mañana del domingo 24 de noviembre se realizará una inspección del lugar para determinar si hay más explosivos y verificar si hubo más daños materiales.Se encuentran trabajando en conjunto con la Policía para determinar quiénes serían los responsables. Pero al parecer este vil acto habría sido perpetrado por el Gao ELN.
Como si se tratara de una historia de nunca acabar, una vez más el 60 % de los barrios de la ciudad de Cartagena están sin servicio de agua.Desde las 12:00 del mediodía de este sábado, unos 180.000 usuarios en más de 200 sectores de la ciudad permanecen sin agua potable, debido al daño en una tubería de conducción de agua cruda que se registró a la altura del barrio Albornoz.La empresa Aguas de Cartagena informó que, una vez detectada la emergencia, un equipo técnico se trasladó al lugar donde se iniciaron los trabajos de reparación, que podrían extenderse por más de 12 horas. Sin embargo, las lluvias de las últimas horas podrían retrasar las obras.Edwin Peña, coordinador de acueducto de Aguas de Cartagena, explicó que la contingencia, al parecer, se habría presentado por un deslizamiento del terreno.“En este momento estamos haciendo la adecuación del terreno para proceder a hacer la reparación. Hicimos el respectivo entibado para proteger la seguridad de las personas que van a bajar a la excavación, y aproximadamente en 8 horas estaremos terminando la reparación. Después vendrá un periodo de recuperación del sistema, que pensamos que podría completarse en las primeras horas de la mañana, recuperándose el servicio en toda la ciudad”, sostuvo.Esta nueva suspensión del servicio de agua en Cartagena se da justo dos días después de que la empresa realizara una parada técnica programada, que dejó sin servicio durante 48 horas al 63 % de los barrios, precisamente para evitar los constantes daños en el sistema de acueducto.La alcaldía debe buscar una verdadera solución: Comité de usuariosDesde el Comité Popular de Usuarios de Servicios Domiciliarios de Cartagena, hicieron un llamado enérgico al alcalde Dumek Turbay y a las directivas de la empresa para garantizar el acceso a un servicio público vital, por lo que pagan cientos de cartageneros.“La verdad es que ya estamos cansados de esta situación. El Comité Popular de Usuarios de Servicios Domiciliarios de Cartagena le hace un llamado enérgico al alcalde de Cartagena y a las directivas de Aguas de Cartagena para que busquen una solución definitiva a estas fallas en el servicio vital (…) No se explica que una ciudad tan importante hoy viva en esta zozobra, de no saber cuándo amanecemos con agua ni hasta cuándo vamos a estar sin ese servicio”, señaló Álvaro Cortés, vocero del comité de usuarios.
Florencia Maidana, una joven de 20 años de San Miguel, Buenos Aires, compartió su dramática experiencia en las redes sociales, que rápidamente se viralizó, al contar cómo descubrió las infidelidades de su exnovio con la ayuda inesperada de varios presos.La historia comenzó cuando Florencia recibió un mensaje que cambiaría su vida. Su exnovio había sido víctima de un hackeo en su cuenta de WhatsApp, y fue a través de esta vulnerabilidad que varios detenidos le revelaron los secretos ocultos en su relación. En una videollamada, los presos no solo le contaron que su pareja la engañaba, sino que además le mostraron capturas de pantalla de las conversaciones que él mantenía con otras mujeres.Florencia, que estudia para ser docente y trabaja desde su casa, relató a TN que conoció a su ex en 2022, durante el viaje de egresados. A pesar de las idas y venidas en la relación, Florencia confiaba en que las cosas mejorarían con el tiempo. Sin embargo, las señales de que algo no andaba bien empezaron a acumularse, hasta que la exsuegra de la joven la contactó para advertirle que el WhatsApp de su ex había sido hackeado.“Al principio pensé que era una broma”, recordó Florencia, pero pronto se dio cuenta de que no lo era. Los presos comenzaron a mostrarle mensajes de otras mujeres con las que su ex estaba en contacto. Incluso algunas le proponían encuentros y le decían “amor”. Florencia, incrédula, se enfrentó a la dura realidad. "Me quedé en shock, aunque algo dentro mío ya lo sabía", confesó.Lo que siguió fue un consejo inesperado de uno de los presos: “Tengo una hija de tu edad, no me gustaría que un chico te haga lo mismo”. Estas palabras, según Florencia, fueron cruciales para que abriera los ojos y pusiera fin a una relación que ya no le brindaba la seguridad que merecía.Con el dolor aún presente, la joven decidió compartir su historia en las redes sociales, lo que rápidamente generó más de tres millones de visualizaciones. “No estaba preparada para tanto, pensé que podía ser cancelada, pero no recibí comentarios negativos. La gente se identificó con lo que conté”, expresó.A pesar de lo difícil de la situación, Florencia decidió enfocarse en su futuro, su carrera y las personas que la apoyan. “Lo que realmente vale es mi futuro, no una persona que no me brindó la seguridad que merezco. Al final, lo que pasó me sirvió para crecer”, concluyó.