Operativos desarrollados entre los barrios 20 de julio, Pescaito, Mercado Público, Avenida el Río, Las Malvinas, La Concepción, El Parque y Ciudad del Sol permitieron ubicación y captura de tres personas, quienes figuraban como presuntos miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, mejor conocida ‘Los Pachenca’. En el barrio 20 de Julio cayeron dos sujetos en flagrancia, lográndose comprobar que exigían hasta $500.000 a comerciantes para dejarlos abrir sus negocios y que, de esta manera, pudieran atender a su clientela. Entre estos se encuentra alias ‘Mocalister’ quien, al parecer, se encontraba bajo las órdenes de alias ‘Juan Barreto’.A estos dos sujetos les fueron incautadas dos motocicletas, dos celulares, dos panfletos y $400.000 pesos en efectivo, según confirmó el coronel Jorge Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta. Por otro parte, en el barrio La Concepción se logró la captura en flagrancia de alias ‘Mauricio’ por el delito de extorsión, tras ser sorprendido en momentos en los que recibía la suma de $200.000 en efectivo por parte de una víctima a cambio de la devolución de una motocicleta hurtada. Según las investigaciones adelantadas, la víctima había denunciado el hurto de su motocicleta días antes y, producto de ello, recibió un mensaje extorsivo en el que se le exigía el pago de $3'500.000 o, alternativamente, un celular iPhone 14 Pro Max y $200.000 mil. A cambio de devolverle la motocicleta hurtada. Dentro de la investigación se conoció el modus operandi para cometer los hurtos, era el de alias “Duvancito” o el “Gato”.“Este operativo forma parte de la estrategia de la Policía Metropolitana de Santa Marta para reducir la extorsión y otras actividades criminales en la ciudad, particularmente en barrios vulnerables. La captura de estos tres sujetos representa un avance significativo en la lucha contra las bandas criminales y que se dedican a la intimidación y explotación económica de los comerciantes y ciudadanos", indicó Bernal.
Este fin de semana, miembros de la Policía de Santa Marta, en medio de operativos del Modelo del Servicio Orientado a las Personas y los Territorios, incautaron de 498 bloques de clorhidrato de cocaína que se encontraban el interior de una vivienda del barrio Juan XXIII en Santa Marta. La operación fue posible gracias a que uniformados de la Policía se percataron de la actitud sospechosa que tenían dos personas que se desplazaban por el mencionado sector, quienes luego de ser abordados por los oficiales se dieron a la huida con destino a un inmueble que utilizaron para escabullirse y, luego de unos minutos, se escaparon por el patio con rumbo desconocido.Fue entonces allí cuando las unidades policiales hallaron 17 maletines de color negro que en su interior tenían 498 bloques del estupefaciente que, según información de la Policía, pertenecerían a la organización criminal de ‘Los Pachenca’. Además, se logró determinar que los bloques de clorhidrato de cocaína iban a ser utilizados para la contaminación de cargas en el puerto de Santa Marta, con el fin de enviarlos a países de Centroamérica y Europa. El coronel Jorge Andrés Bernal Reyes, comandante de la Policía de Santa Marta, confirmó que el alijo estaba avaluado en más de USD 16 millones de dólares. "Este estupefaciente pertenecería al Grupo Criminal "Los Pachencas" y sería utilizado para la contaminación de carga en el puerto de Santa Marta, con el fin de enviarlo a mercados de consumo internacional". Por su parte, el coronel Bernal Reyes precisó que "con este resultado demostramos, una vez más, nuestro compromiso con la comunidad y el trabajo arduo de hombres y mujeres que trabajamos por garantizar la seguridad a los samarios".
Mediante diligencia de registro y allanamiento, miembros de la Sijín de la Policía lograron la captura, en conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Jesús Arboleda, alias ‘Gomelo’, un peligroso sicario de ‘Los Pachenca’ que, al parecer, estaría vinculado a un gran número de homicidios que se han cometido en Santa Marta recientemente. En medio del operativo de captura, que se dio por el delito de tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego en las últimas horas, le fueron incautados un arma de fuego tipo pistola, un proveedor, nueve cartuchos y un chaleco de protección balística.Sinedo así, la Policía Metropoltiana de Santa Marta anunció que seguirá tras la búsqueda de los miembros de esta organización, todo esto en medio de la voluntad que han expresado 'Los Pachenca' al Gobierno Nacional para buscar pista de aterrizaje en la polémica 'Paz Total' del presidente Gustavo Petro.Alias ‘Gomelo’ fue presentado en las últimas horas en audiencias preliminares y, por decisión de un juez de la República, le fue impuesta una medida privativa de la libertad en centro carcelario.
La Policía de Santa Marta, en el marco de un operativo contra las estructuras criminales que coordinó junto a la Fiscalía General de la Nación, materializó en las últimas horas la captura de nueve personas presuntos integrantes de ‘Los Pachenca’, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego. A través de doce diligencias de registro y allanamiento realizadas entre los barrios Los Alpes, Timayui, 11 de Noviembre, San Fernando y Nueva Colombia, se lograron las detenciones de Fredery Miranda, alias ‘Frijol’; Duvan Cañate, alias ‘Duván’; Cristian Herrera, alias ‘Buñuelo’; y Víctor Mesa, conocido como alias ‘Vitin’. Así mismo, también cayeron en medio de éstos Yeiner Villareal, alias ‘Mello Pez’; Herley Tarazona, alias ‘Herley’; Natalia Arango, alias ‘Natalia’; Estiven Miranda, alias ‘Estiven’; y Anderson Acosta alias “Bomba”, según indicó la Policía a través de un comunicado. El coronel Jorge Bernal Granada, comandante de la Policía de Santa Marta, indicó que "se llevaron a cabo doce diligencias de registro y allanamiento en algunos barrios de Santa Marta y, como resultado de ello, logramos la captura de nueve personas requeridas por oden judicial por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y/o porte de armas". Cabe resaltar que cinco de los nueve capturados presentan anotaciones por diferentes delitos, entre los cuales se encuentran homicidio, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, violencia intrafamiliar, receptación, hurto calificado y tráfico de drogas."Los capturados hacían parte de la red urbana de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, a quienes se les atribuyeron varios hechos de homicidios en Santa Marta, siendo responsables de constreñir a comerciantes, tenderos y mototaxistas en la zona para incrementar sus rentas criminales", dijo.
En zozobra se encuentran las poblaciones del Magdalena, luego de que miembros de ‘Los Pachenca’ anunciaran públicamente que llevarán a cabo una supuesta limpieza social que iría desde Ciénaga hasta el municipio de Pailitas, Cesar, en medio de una '"sangrienta" disputa territorial que enfrentan con el Clan del Golfo por el control de la Sierra Nevada y sus alrededores. Al menos así quedó evidenciado a través de un video, que sobrepasa los cinco minutos, en el que cerca de 30 personas, con vestimenta camuflada, rostros cubiertos y armas de largo alcance, advierten que se tomarán los establecimientos de comercio para identificar a posibles colaboradores del Clan del Golfo y declararlos, de esta manera, como “objetivo militar”.Norma Vera, defensora de DD.HH., aseguró que tanto la Policía como la Gobernación del Magdalena deben implementar un plan de acción inmediato para evitar pérdidas humanas. "Sí, es una amenaza a más de 20 personas que incluye familias específicas, fincas, establecimientos de comercio, actividades económicas y hasta estaciones de gasolina, por lo que hacemos un llamado al señor comandante de la Policía y al gobernador del Magdalena porque es importante garantizarles las vida a estas personas", dijo Vera. Y es que, según lo que se advierte en el video, dentro de los establecimientos de comercio también se encontrarían tiendas, restaurantes, ferreterías y estaderos a los que se les cobrarían extorsiones, en mayor medida, para para facilitar supuestas operaciones contra el Clan del Golfo.
Los hechos se registraron en el corregimiento de Guachaca de la vereda Machete, en el departamento del Magdalena. En las imágenes se puede ver a algunas personas de este grupo vestido de camuflado frente a la población civil, además, se encuentran fuertemente armados. Al final del vídeo incluso hacen algunos disparos al aire.Una de las personas que pertenece al grupo usa un micrófono desde una camioneta y se le oye decir "homenaje al comando 27, de parte del Estado Mayor de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra".Alrededor de las personas armadas se puede ver a algunos habitantes de la zona y al final del vídeo los integrantes de las Autodefensas disparan al aire con los fusiles.Este grupo ilegal ha tenido algunos acercamientos con el Gobierno nacional en el marco de la política de la paz total. Además, recientemente se conocieron algunas fotografías en las que los cabecillas de la estructura se reunían, presuntamente, con algunos líderes políticos de la zona, especialmente personas que pertenecerían a Fuerza Ciudadana.Además, Blu Radio reveló unas fotografías en las que alias Camilo, uno de los cabecillas del grupo, se reunía con Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro. Este encuentro se habría dado en el mes de noviembre del año 2022, cerca a Minca, en el Magdalena.
El área metropolitana de Barranquilla está bajo una dinámica de enfrentamiento entre bandas criminales que ya estaría teniendo nuevos protagonistas, pues al conocido conflicto entre ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, ahora se suman Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, quienes estarían aliándose con Digno Palomino para ganar territorio frente a Jorge Luis Díaz Collazos, más conocido con el alias de Castor, y a Ober Ricardo Martínez, más conocido como el ‘Negro Ober’.Por esto, desde la Policía se encuentran adelantando las investigaciones tras conocer esta información, para avanzar en operativos que permitan contener los efectos de esta alianza que podría generar un gran impacto, no solo en términos de homicidio, sino también de aumento de extorsión.Al respecto, Luis Trejos, docente universitario y director del grupo de investigación del conflicto armado de la Universidad del Norte, asegura que hay una competencia entre diferentes organizaciones delictivas por el control territorial, lo que podría incidir en la llegada al territorio de otras bandas.“Quien logre la coalición más grande va a derrotar a sus adversarios. Eso es lamentable porque en realidad lo que nos augura en el futuro inmediato es un escalamiento de la violencia en la ciudad por las capacidades criminales que van a adquirir estas alianzas”, explica.Según su análisis, la zona portuaria constituye un atractivo para las bandas ligadas al narcotráfico, especialmente para grupos como 'Los Pachenca', que podrían estar interesadas en salir de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, la Policía también investiga el papel que estaría jugando en esto el Clan del Golfo, siendo que en Soledad y Malambo se están constituyendo unas dinámicas en torno a las rentas ilegales que podrían estar asociadas a este grupo criminal.
En una marcha pacífica que inició en las primeras horas de este miércoles, desde el corregimiento de Buritaca y se dirigió hacia la entrada del Parque Nacional Tayrona, los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo a Don Diego, Buritaca, Guachaca, Bonda y otras localidades, se unieron para exigir al Gobierno nacional que inicie diálogos de paz con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.Más de 5.000 campesinos e indígenas se tomaron la Troncal del Caribe, vistiendo camisas blancas y demandando que "el presidente Petro voltee a mirar a la Sierra y su gente", mientras recorrían los 6 kilómetros de camino.La movilización se llevó a cabo con total tranquilidad. Ante los rumores de que grupos armados estuvieran detrás de la marcha para presionar a la población, Alex Pinzón, líder de la manifestación, rechazó la estigmatización.Alcalde de Santa Marta cuenta la historia de foto con autodefensas: “Fue manipulada”"Este es el sentir del pueblo, de las comunidades de la Sierra que no quieren seguir poniendo muertos. Aquí estamos y detrás de nosotros no hay fusiles ni ningún grupo armado, y las autoridades que nos han acompañado en esta manifestación pacífica pueden dar fe de ello, porque lo que buscamos es paz", afirmó Pinzón.La protesta contó con el acompañamiento de las autoridades militares y distritales, quienes, a través del Puesto de Mando Unificado, han realizado seguimiento para garantizar la paz y seguridad tanto de los manifestantes como de las comunidades en general.La Sierra Nevada de Santa Marta ha sido históricamente una región afectada por conflictos armados y tensiones sociales. Durante décadas, diversos grupos armados han operado en la zona, generando violencia y desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas.Los esfuerzos por lograr la paz en la Sierra Nevada de Santa Marta han sido constantes, con iniciativas de diálogo y negociación entre el Gobierno Nacional, los grupos armados y las comunidades afectadas. Sin embargo, la complejidad de la situación y la presencia persistente de violencia han dificultado la consecución de acuerdos duraderos.En este contexto, la marcha protagonizada por campesinos e indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta representa un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome medidas concretas hacia la paz y el desarrollo sostenible en la región. La demanda de diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas reflejan el deseo compartido de las comunidades de vivir en un ambiente de seguridad y armonía.La Troncal del Caribe permanecerá cerrada a la altura del Parque Nacional Tayrona. Según los líderes de la protesta, el bloqueo continuará de manera indefinida hasta que el Gobierno nacional se pronuncie sobre la paz en la Sierra Nevada de Santa Marta."Aquí permaneceremos hasta que el presidente Petro nos escuche y voltee su mirada hacia la gente de la Sierra. Dejen de revictimizarnos, porque siempre somos los que más perdemos en este conflicto", expresó Romualdo Macías.Este bloqueo impide el paso desde Santa Marta hacia La Guajira, así como paraliza el comercio y el turismo en esta zona de la capital del Magdalena.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales logró que un Juez de la República enviara a la cárcel a Carmen Evelio Castillo Carrillo, conocido como alias ‘Muñeca’ y cabecilla de la organización criminal de ‘Los Pachenca’, o mejor conocida como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, con injerencia criminal entre los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.Según la investigación ejecutada por el ente acusador, alias ‘Muñeca’ llevaba más de 18 años siendo parte de la organización criminal y alcanzó la posición de cabecilla en enero de 2020. A partir de allí, estaba dedicado a la comisión de homicidios selectivos, secuestros y extorsiones, como fuente de financiación para seguir delinquiendo en las zonas antes mencionadas.Así las cosas, la Fiscalía reveló que cuenta con información evidenciaría que Castillo Carrillo sería el principal dinamizador del tráfico de drogas para ‘Los Pachenca’ y que, para esto, habría adelantado contactos con organizaciones criminales trasnacionales para coordinar el envío de grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína desde diferentes puertos del Caribe colombiano hacia países de Europa. "Usted cumplía el rol de encabezar el grupo, impartiendo órdenes y coordinado las actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, de armas y municiones, secuestros, homicidios, extorsiones, entre otros delitos, desde el mes de enero de 2020. La Fiscalía cuenta con elementos que permiten establecer de que usted inició como financiero pero, posteriormente, usted pasó a ser jefe del comando urbano en la ciudad de Santa Marta", dice uno de los apartes de la audiencia. Por su parte, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y uso de documento falso, cargos que no fueron aceptados por ‘Muñeca’.Como se recordará, Castillo Carrillo fue capturado por la Policía en el sur de Pereira (Risaralda) cuando se disponía a abordar un taxi. Al momento de la detención exhibió una cédula falsa por lo que fue conducido a una estación de policía para determinar su identidad y, estando en poder de las autoridades, le encontraron cinco celulares de diferentes operadores.
Una polémica se ha desatado en Santa Marta, luego de la filtración de unas fotos en las que se muestra al actual alcalde, Carlos Pinedo, junto alias ‘Camilo’, un líder de las Autodefensas de la Sierra Nevada. Las fotos fueron tomadas durante una reunión que tuvo lugar el año pasado. Según el alcalde, él asistió a esa reunión con su esposa y su hija de diez años, y en un momento dado, fue llevado a una esquina donde se encontró con hombres armados que desarmaron a su escolta y le quitaron sus teléfonos. Carlos Pinedo habló en Mañanas Blu y dijo que en ese momento se sintió intimidado y que el abrazo mostrado en las fotos fue producto de esa intimidación. Sin embargo, ha denunciado que las imágenes han sido manipuladas para dañar su imagen política. "Todo eso está manipulado. Si ven la foto de la mesa, nunca se muestra la ametralladora que portaba ‘Camilo’. El abrazo está manipulado, eso pasó cuando nos estábamos despidiendo y obviamente estaba intimidado. Él me dio un abrazo y yo le correspondía el abrazo, yo estaba en completa indefensión, en ese momento yo estaba rodeado de cinco hombres con fusil y él portaba una metralleta. ¿Quién no lo va a abrazar?. Yo estaba completamente atemorizado en ese momento", explicó el mandatario.¿Quién filtró las fotos? "¿Quién le entregó la foto a Fuerza Ciudadana? ¿Por qué las fotos son manipuladas?. Las únicas fotos que salen son esas y no se muestra todo el entorno de lo que yo estoy diciendo, de lo que yo relato en mi denuncia. ¿Sabes por qué? Porque aquí hay un complot para acabar con la vida de Carlos Pinedo, de Fuerza Ciudadana", aseveró Pinedo.La polémica se ha intensificado con la intervención del presidente Gustavo Petro, quien comentó la foto en Twitter y ha insinuado que el alcalde estaría buscando apoyo en bandas criminales para desacreditar al Gobierno nacional. "Yo le contesté que es lamentable que el presidente salga sin ningún tipo de pruebas a decir eso. Yo fui y denuncié a los miembros de las Autodefensas de la Sierra y pedí que la Fiscalía investigara", expresó. Escuche la entrevista completa aquí: