La difícil situación de orden público que vive Colombia por cuenta de las protestas tiene en vilo a la ciudadanía y la mirada puesta en los departamentos de Valle y Cauca. En Cali, el enfrentamiento de habitantes del sur de la ciudad y miembros de la Minga Indígena se convirtió en uno de los momentos más críticos del paro nacional."La solución es el diálogo, no la bala", sostuvo el exministro del Interior y Agricultura de la administración Santos. Iragorri aseguró que la administración de Iván Duque cometió un error 'de kínder' al retirar la reforma tributaria al retirarla sin iniciar un diálogo. "¿Cómo hasta el día 11 abren el diálogo? Pero los primeros días del paro, el Gobierno decide retirar la reforma tributaria, pero la retira sin haber abierto las negociaciones, error de kínder": Aurelio Iragorri"El diálogo debe empezar con el levantamiento de todos los bloqueos", opinó el exfuncionario. De acuerdo con Iragorri, el Gobierno Duque todo lo ha hecho mal y las principales fallas residen en la falta de recuperación de diálogo, ausencia de diálogo e irrespeto por la vida.“Yo le pediría muy respetuosamente al Gobierno que dejen de echarle candela al fuego. ¿Cómo va a decir el negociador que ha puesto el presidente, el señor Ceballos, que él es experto en indígenas porque lleva un mes y medio tratando con ellos?”, cuestionó el exfuncionario.“Yo nací en el Cauca, he tratado con los indígenas toda la vida, atendí más de 100 paros y no me creo con nada. Ese tipo de declaraciones son las que le echan más candela al fuego en este momento, menos viniendo de la persona que va a negociar”, añadió.Escuche al exministro Aurelio Iragorri en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
A pocos días de realizarse el congreso nacional del Partido de la U, en el que participaran más de 1.200 delegados de todo el país, ya se empieza a definir el futuro de esta colectividad de cara a las elecciones del 2022.Tras la salida de Aurelio Iraragorri de la presidencia, el nombre de Dilian Francisca Toro gusta y sería la nueva jefa política de la ‘U’.Y es que alrededor del nombre de Dilian Francisca Toro ya habría consenso en las bancadas de Senado y Cámara para que llegue a la presidencia.“Su llegada a las directivas va permitir una dinámica importante desde la regiones. Siento que su experiencia va ser clave, fundamental para el futuro político del partido”, señaló la representante Martha Villalba.Opinión similar tiene el senador Bérner Zambrano quien indicó que la conoce en persona y que “se mueve dentro del campo político no solo en el Valle sino en todo el país”.Tras la salida de Iragorri el partido ya tiene claro que inicia una fuerte campaña en todas las regiones donde es fuerte.“El partido es uno de los de mayor presencia en el Congreso de la República y en las regiones. Este es un partido de regiones y vamos a recorrer el país de la mano de Aurelio Iragorri porque representa muy bien las necesidades que tiene nuestro país”, señalo la senadora Maritza MartínezDilian francisca toro fue gobernadora, presidenta del congreso y varios sectores políticos han tenido algún acercamiento para que esta sea candidata presidencial para las elecciones del 2022.
A través de una carta abierta a la opinión pública, el actual presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que deja la dirigencia, pero continúa su militancia dentro de la colectividad. La renuncia se da a pocos días del congreso nacional del partido.Iragorri dijo que deja su cargo como presidente para que se defina qué ocurrirá de cara a las elecciones del 2022.A su vez, el saliente director de la U dijo que no abandonará su militancia ni su relación con el partido e incluso se estima que será candidato al Senado.Así mismo el saliente presidente indicó que se debe realizar un gran acuerdo político para sacar al país de la crisis por la que pasa por cuenta del COVID-19.
El Partido de La U hace parte de la coalición de Gobierno, al menos así está declarado ante el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, en esa colectividad están varios de los mayores defensores del acuerdo de paz, entre ellos el exnegociador Roy Barreras.El presidente de La U, Aurelio Iragorri, explicó que asumirán una posición conciliadora para intentar alcanzar acuerdos que saquen del limbo jurídico a la institucionalidad de la paz.“No estábamos de acuerdo en que el presidente objetara la ley estatutaria. Objetó algunos artículos y ese es ya un hecho cierto y un hecho nuevo. No podemos dejar al proceso ni a la JEP en un limbo. Vamos a buscar servir, de alguna manera, de puente para salvar al proceso mismo”, precisó Iragorri.El dirigente también reveló que en los próximos días se reunirán con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, el procurador Fernando Carrillo, el exjefe negociador Humberto de la Calle, y el Gobierno Nacional, para decidir cómo votarán las objeciones y el acto legislativo anunciado por el presidente Iván Duque. Lea también: ONU insiste en que se debe respetar la independencia y autonomía de la JEP“Las bancadas de Senado y Cámara han pedido una semana para escuchar a distintos expertos sobre este tema, como una decisión responsable entorno a salvar el proceso. Este partido ha sido el defensor de la paz, desde el inicio de las discusiones del mismo”, agregó.Sobre la reunión con el Gobierno, el exministro aclaró que no quiere que se intérprete como “temas puesteros o de mermelada”, pues consideró esto un tema de fondo, “en el que está en juego la seguridad jurídica del proceso de paz”.Finalmente, Iragorri indicó que las objeciones a seis artículos serían una evidencia de que el presidente no quiere “hacer trizas el acuerdo de paz”, sino simplemente que haya algunos ajustes.“Uno no hace trizas el acuerdo con los seis artículos que fueron objetados. Ya entendemos que la idea no es hacer trizas el proceso, pero que hay algunas observaciones al mismo. Pongámonos de acuerdo con todos los partidos a ver cuáles son esas observaciones entre todos tramitemos esa reforma, sin generar más inestabilidad o caos”, concluyó.
El presidente del Partido de La U, Aurelio Iragorri, habló en Mañanas BLU sobre la decisión de esa colectividad de apoyar la candidatura de Germán Vargas Lleras en su campaña para llegar a la Casa de Nariño.“Lo que se presentó ayer fue una autorización por parte de la bancada, 70 personas entre representantes y senadores, para que su director pueda adelantar durante esta semana diálogos para lograr un acuerdo programático con la candidatura de Vargas Lleras”, explicó. Además, agregó que, una vez aprobado, mediante un proceso de votación se decidirá si se apoya o no la candidatura.Vea aquí: De la Calle está “atrapado”: Fajardo tras negativa de alianza con liberalismoTambién se refirió a la posición de los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras que, públicamente, han mostrado sus desafectos sobre Vargas Lleras. “Benedetti dijo que estaba de acuerdo con lo que decidera el partido y Barreras habló en términos muy similares desde el tema ideológico y hacer respetar los acuerdos de paz”.“Hay posiciones diversas al interior del partido, lo que estamos buscando es que, si logramos un acuerdo programático que le dé la fortaleza necesaria a la campaña que sea, logremos salir con una posición unificada”, agregó.Finalmente, Iragorri criticó la polarización que se presenta por estos días en Colombia. “El país está aburrido de esta radicalización y tenemos que superar eso. Ojalá que con candidaturas como la de Germán Vargas Lleras podamos superar una discusión política que ha hecho tanto daño”, puntualizó.
Aurelio Iragorri, presidente del Partido de La U, se refirió en Mañanas BLU al futuro de la colectividad luego de las elecciones legislativas del pasado domingo.“Entre hoy y mañana se reúne la bancada del partido, que es la que representa los casi 2 millones de votos obtenidos, y son ellos los que definirán para dónde vamos”, señaló.En ese sentido, aseguró que en la reunión (entre miércoles y jueves) se definirá cuál es el candidato de preferencia para las próximas elecciones presidenciales y si en la misma no hay unanimidad, se definirá la posibilidad de construir un mecanismo para ir avanzando en la decisión.Iragorri fue enfático en mencionar que si bien es la bancada la que toma la decisión, no ve mucho ambiente para un eventual apoyo al candidato liberal Humberto de la Calle.“Lo de Roy (apoyar a De la Calle con fajardo) es una posición personal, no sé si sea la posición mayoritaria, es solo una de las opciones”, agregó.“No veo mucho eco de esa opción (De la Calle) al interior del partido, pero seguramente la consideraran a lo largo de la reunión de bancada”, precisó.El exministro desmintió un posible mensaje del presidente Santos intentando presionar para que la U se vaya con el apoyo a Germán Vargas Lleras.Asimismo, aseguró que es consciente de la derrota en las elecciones del pasado domingo, pero que eso no significa que el partido esté disminuido.Le puede interesar: Fajardo se reunió con Alianza Verde para una posible alianza con De La Calle“Sin lugar a dudas es un golpe duro para el partido. Es un mensaje que nos dice que hay que corregir, hay que enmendar la plana y seguir adelante. El partido tan moribundo, como algunos señalaban, no está”, aseveró el presidente de la colectividad.Escuche la entrevista completa aquí:
Luego de destacar el apoyo que le ha dado el Partido de la U a la construcción de la paz en el país, y en miras a las elecciones del próximo año, el presidente Juan Manuel Santos invitó a los militantes a permanecer en el centro, a ignorar la polarización y a buscar uniones con los partidos más afines a sus ideales y a sus principios liberales. "Para unir hay que estar en el centro, hay que tener vasos comunicantes con la derecha y con la izquierda, pero hay que rechazar los extremos. Los extremos son enemigos del centro, del Partido de la U por definición, y no queremos ni extremos de derecha ni extremos de izquierda. Sin mencionar al ex vicepresidente, y hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras, el mandatario recordó que la revolución de la infraestructura es una obra de su gobierno. Le puede interesar: Partido de la U realiza su asamblea nacional sin dos de sus mayores electores. Durante su discurso en la Asamblea Nacional de la U hizo una rendición de cuentas y aseguró que su partido ha contribuido a la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social. Frente a la lucha contra la pobreza y la inequidad, cuestionó la propuesta de un miembro del Centro Democrático de eliminar el programa Familias en Acción y anunció que el Partido no dejará que esto suceda. Sobre el acceso a la salud destacó la aprobación que hizo el Congreso del presupuesto general de la Nación. "Le dan recursos muy importantes para que Caprecom pague sus deudas y esto le debe inyectar al sistema recursos muy necesitados", señaló. Además, le dio la bienvenida al exministro Aurelio Iragorri a la jefatura de su partido.
Paz, unidad y reconquista de las mayorías parlamentarias en 2018 son los temas principales que hacen parte de la agenda dispuesta para este viernes por el Partido de la U, con motivo de su asamblea nacional en la que participará el presidente Juan Manuel Santos. La colectividad no atraviesa por su mejor momento, pues dos de sus mayores electores están tras las rejas (Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile) y pasó de tener la bancada mayoritaria en el Congreso con 21 curules a 18, dos menos que el Centro Democrático, principal partido de oposición.Dentro de las decisiones que se consolidarán este viernes está la llegada del ex ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri a la jefatura como parte de la consolidación del partido hacia las elecciones a Congreso, así como la definición de apoyos para las presidenciales dado que no cuenta con candidato propio. Además, de la elección de los nuevos miembros de la dirección nacional, se definirá la hoja de ruta o la estrategia política y se actualizarán los estatutos. Se espera que durante el foro programático el presidente Santos entregue un mensaje a los militantes en las regiones a encontrarse y avanzar con el Partido. Al evento asistirán cerca de 2 mil personas, entre militantes, congresistas, diputados, ediles, representantes de sectores sociales, trabajadores, etnias, mujeres, jóvenes, otras minorías y los nuevos miembros de los directorios municipales y departamentales, que tienen derecho a participar en la Asamblea de manera estatutaria.“Quienes resulten elegidos como nuevos miembros del Directorio Nacional serán los encargados de otorgar avales a los aspirantes a Cámara de Representantes y Senado de la República, que estén comprometidos con hacer respetar la implementación de los acuerdos de paz, acordados entre Gobierno y Farc”, explicó el senador Roy Barreras. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Una vez se conoció la renuncia de Aurelio Iragorri y la designación de Juan Guillermo Zuluaga como nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sociedad de Agricultores de Colombia, (SAC), a través de su presidente, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, reconoció y agradeció la labor del ministro saliente, y le dio la bienvenida a Zuluaga, al tiempo que le ofreció al nuevo funcionario, "apoyo propositivo y constructivo". La SAC también le manifestó al nuevo ministro que tendrá varios retos en materia de agricultura como: - Garantizar la seguridad jurídica para la propiedad rural en Colombia, a través de la Ley de Tierras, asunto en el que la SAC, junto con muchos otros integrantes del sector privado han dejado muy claro los temas críticos o las líneas rojas y sobre los que solo resta tomar, por parte del Gobierno, las decisiones de carácter político. - La empresarización del campo colombiano para que la suerte del sector no se base en el crecimiento de la oferta, sino en la rentabilidad de lo que venden los productores. Para la SAC, la estrategia del nuevo ministro debe orientarse a generar una verdadera política de transferencia de conocimiento e incentivo al crédito, entre otros, para que produzcan lo que tiene mercado y profundicen sus canales de comercialización, llegando al consumidor final. - El cuidado de la parafiscalidad, herramienta que ha sido fundamental para el desarrollo del campo, la cual debe continuar fortaleciéndose. En el caso particular de la ganadería, la SAC espera que el nuevo ministro y la gremialidad de ese sector inicien desde ceros una discusión constructiva que beneficie a los productores. - Finalmente, la no politización de la institucionalidad púbica. Entidades como el ICA deben garantizar su nivel técnico para bien de la sanidad animal y vegetal del país. La SAC espera que el nuevo ministro tome decisiones para que los funcionarios y contratistas del ICA y otras entidades tengan toda la idoneidad y capacidad técnica que requieren, y no se conviertan en fortín de los partidos políticos.
El exalcalde de Villavicencio y gerente de la visita del papa Francisco a Colombia, Juan Guillermo Zuluaga, será el nuevo ministro de Agricultura. La noticia se conoce en momentos en que se desarrolla en la Casa de Nariño un Consejo de Ministros en el que se protocolizará la salida de Aurelio Iragorri de la cartera de Agricultura. Iragorri será el nuevo presidente del Partido de la U. El presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que el nuevo ministro mantenga los controles necesarios para evitar que vuelva a producirse otro brote de aftosa. Le puede interesar: Piden a Aurelio Iragorri renunciar a MinAgricultura para dirigir la U. Además, aprovechó para elogiar su nombramiento en el tema agrónomo. “Encontramos una persona muy adecuada, el doctor Juan Guillermo Zuluaga es una persona con experiencia en este sector de la agricultura, en el sector público fue un gran alcalde de Villavicencio”, destacó Santos. “Ahora lo que se requiere es terminar con broche de oro y tiene una característica especial, viene del Meta, es llanero, según me dicen no ha habido otro ministro que venga del Llano”, finalizó Santos.