Una fuerte explosión destruyó el peaje de Pamplonita, ubicado en la vía Bucaramanga, Cúcuta, en Norte de Santander. Según las autoridades desconocidos utilizaron una motocicleta bomba para atentar contra la infraestructura.La explosión en el kilómetro 78 dejó dos policías y un civil heridos, dice el reporte inicial de la Policía de Norte de Santander.“Siendo aproximadamente las 12:13 a.m. de este miércoles, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Norte de Santander que se encontraban trabajando por la seguridad de los usuarios viales en la vía Cúcuta - Pamplona, fueron víctimas de la activación de una motocicleta adecuada con explosivos”, señala una comunicación de la Policía Nacional.El atentado criminal fue realizado contra el peaje por dos hombres que dejan una moto con explosivos en el lugar y huyen del sitio en otra motocicleta de color negro. Los dos policías y un cajero de la empresa Unión Vial Río Pamplonita, quienes resultaron heridos tras la explosión, fueron trasladados a la clínica Medical Duarte en la ciudad de Cúcuta.Las autoridades de Norte de Santander, con todas las capacidades institucionales, se encuentran desplegadas en el sector para dar con la ubicación y captura de los responsables del atentado terrorista contra el peaje de Pamplonita.Hace 24 horas en otro atentado con explosivos en Cúcuta seis militares resultaron heridos. No se descarta que la guerrilla del ELN sea la responsables de estos atentados en Norte de Santander.La Gobernación de Norte de Santander, ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien entregue información sobre los autores o responsables del atentado terrorista.
La Fiscalía capturó y logró que un juez de garantías enviara a la cárcel a Javier Gamboa Murillo, alias 'Gamboa', un presunto integrante de una red urbana del ELN que habría participado en el atentado a un componente del Esmad en Cali, el pasado 7 de enero, que dejó 13 uniformados y un civil heridos.Según la Fiscalía, este hombre se trasladó de Nariño a Cali con el propósito de hacer vigilancias y seguimientos a unidades y sedes de la fuerza pública; horas antes de la acción criminal contra el Esmad, estuvo en el lugar de los hechos y proporcionó información que sirvió para la ubicación y activación del explosivo.Sobre el tema, el fiscal del caso explicó que 'Gamboa' proporcionó información para ubicar el explosivo.Además, el fiscal del caso reveló que Gamboa participaba en otros ataques contra la Policía Nacional en Cali y Buenaventura.“La evidencia técnica demuestra que, a través de contactos telefónicos con una tercera persona, Gamboa Murillo mantuvo enterado al señalado jefe de la célula urbana del ELN, conocido como ‘Venado’, sobre los movimientos de la fuerza pública y de los vehículos usados para trasladarse en Cali, así como de las condiciones de seguridad de las estaciones de Policía de la ciudad, como la del sector de Los Mangos”, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.Al parecer, se planeaban otros atentados en Cali, Buenaventura y otras poblaciones de Valle del Cauca.Por los hechos, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa y rebelión. Aunque el procesado no aceptó los cargos deberá demostrar su supuesta inocencia tras las rejas.Según el ente acusador, ya son tres las personas vinculadas a la investigación por el atentado al Esmad en Cali. Además de ‘Gamboa’, están dos presuntos articuladores de las redes urbanas del ELN, Oliver Obando Sinisterra, alias 'Venado'; y Élber Platicón Cuero, alias 'Quirikú', quienes fueron capturados y judicializados el pasado 2 de febrero, por otros eventos.Le puede interesar:Escuche el podcast El Camerino:
La Policía reportó la captura de integrantes del ELN que atentaron con bomba contra policías del Esmad en el cual 13 uniformados resultaron heridos. El atentado se registró el pasado 7 de enero en Cali, donde terroristas activaron una una carga explosiva al paso del camión que transportaba a los uniformados.La Policía divulgó la detención de varios cabecillas del frente José María Becerra del ELN, así como integrantes de su red de milicias "Se trata de un resultado estructural de enorme importancia contra ese grupo armado ilegal, que desde el COCE amenaza al país con el llamado plan 'despedida de Duque'", comunicó la institución. Dentro de los cinco capturados se se cuenta Oliver Obando Sinisterra, alias ‘Venado’, coordinador de la Red Urbana del Frente José María Becerra y segundo al mando de dicjo frente cuyo cabecilla principal es ‘Marcos Pacífico’. Los capturados serán procesados bajo la nueva ley de seguridad ciudadana que establece duras penas contra quienes encabecen atentados y ataquen a la fuerza pública.Vea aquí el momento de la captura:El presidente Duque anunció desde la Casa de Nariño las capturas. “En la operación San Rafael se hicieron 5 capturas del frente José María Becerra del ELN vinculadas al atentado de esa guerrilla contra integrantes del ESMAD en la que pretendían hacer una masacre”, dijo el mandatario. El general Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía Nacional, detalló que dentro de los 5 capturados que ya fueron enviados a la cárcel por un juez están además alias Quiricu, Chavo, Walter y Sofía Campaz Caicedo, alias ‘Mabe’, compañera sentimental de ‘Marcos Pacífico’, cabecilla del Frente José María Becerra del ELN.Contra los capturados personas fueron expedidas órdenes de captura del 24 de enero de 2022 por el Juzgado Segundo Penal con Función de Garantías de Popayán por rebelión, terrorismo, concierto para delinquir agravado, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión y lavado de activos. Su captura ya fue legalizada y fueron enviados a la cárcel.“Elver Platicón Cuero, alias ‘Quiricu’, cabecilla de la red urbana en Cali y con 8 años en el frente de guerra suroccidental del ELN es considerado uno de los delincuentes más violentos del grupo criminal y sobre él recaen varios homicidios de personas a las que el ELN señaló como colaboradoras de las autoridades”, dijo el general Vargas.
Ya se conocieron los primeros detalles del atentado contra 15 uniformados del Esmad en Cali. De acuerdo con las primeras investigaciones, el mayor general Fernando Murillo, director de la DIJIN, afirmó que 15 a 20 kilos de explosivos fueron los que se utilizaron en el atentado. Por ahora se están adelantando todas las investigaciones para identificar qué clase de artefacto era y cuántas personas participaron.“Esperamos que de la parte técnica de lo que fue el modo de operación nos pueda identificar cómo fue. Hablamos ya de una radiofrecuencia utilizada a control remoto para activar el artefacto explosivo y ya está claro que fueron de 15 a 20 kilos de explosivos de alto poder “, afirmó el mayor.Mas de 10 allanamientos se han registrado en las últimas horas y por el momento no se ha capturado ninguna persona. Tres policías fueron dados de alta.“10 de ellos siguen en el proceso de observación y de atención médica, gracias a Dios ninguno de ellos se encuentra en riesgo de muerte, pero siguen todos los tratamientos”, puntualizó el mayor.Todas estas investigaciones las está realizando un grupo especial antiterrorismo para dar con los responsables de este lamentable hecho. Por el momento son más de 100 investigadores los que están presentes.
Las autoridades dieron a conocer el prontuario de alias ‘El Rolo’, cabecilla del frente urbano del ELN que habría liderado el atentado terrorista contra los policías del Esmad en Cali y por quien se ofrece una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos.José Benigno Guzmán Mora, alias ‘El Rolo’ o Julián, de 53 años, ha delinquido por más de 26 años en el ELN. Tiene dentro de sus proyecciones criminales crear 10 frentes de guerra urbanos en Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.Su área de influencia es el territorio de Venezuela donde realiza el planeamiento de acciones criminales y terroristas bajo el direccionamiento del comando central del ELN, para ejecutarlos en grandes centros poblados del territorio nacional.Según información de inteligencia, ‘El Rolo’, al parecer, cuenta con varias propiedades en el vecino país, especialmente fincas ganaderas a través de testaferros.Tiene procesos penales activos por rebelión, concierto para delinquir, narcotráfico, terrorismo, extorsión y secuestro.Este sujeto es hombre de confianza de Antonio García, integrante del Comando Central, COCE, del ELN.El modus operandi de esa estructura urbana se basa en el uso y empleo de artefactos explosivos para protagonizar los atentados, ya que evitan exponer al personal de la guerrilla, pues para realizar los ataques solo utilizan a dos o cinco personas.Le puede interesar: La Intérprete
El jefe de la Misión de la ONU en Colombia y representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, repudió el atentado contra un camión del Esmad en la ciudad de Cali.“Rechazo absoluto al atentado del ELN contra @PoliciaColombia en Cali. Nuestra solidaridad con las víctimas. Ninguna justificación a la violencia y ninguna alternativa al diálogo para la resolución de conflictos”, escribió Ruiz Massieu en sus redes sociales.Por su parte, la Comisión de Paz del Senado de la República también condenó el atentado terrorista contra miembros del Cuerpo del Esmad de la Policía Nacional, cometido por miembros del ELN.“Llamamos a que el Ejército de Liberación Nacional declare un cese al fuego unilateral de inmediato, que permita no solo un clima de paz en la contienda electoral que ya inició, sino que, además, abra un espacio de diálogo para superar definitivamente la violencia en Colombia. Rechazamos la utilización que pretende hacer el ELN de la legítima protesta social ciudadana que se expresó en el paro nacional. Nada justifica ningún hecho de violencia”, señaló el senador Antonio Sanguino.Desde la Comisión de Paz del Congreso señalaron que insistirán en el diálogo como camino civilizado para superar definitivamente la violencia en el país.Es de recordar que la Comisión de Paz del Senado está pidiendo que se busquen canales de diálogo con esta guerrilla del ELN y poder así finalizar los hechos de violencia en el país.
En su cuenta de Twitter el ente investigador señaló que envió a las calles de Cali, al sector de Puerto resistencia, un grupo de personas especializadas para tratar de dar con los responsables intelectuales y materiales del atentado al camión de la policía, que dejó 13 uniformados heridos.En la red social la fiscalía señala “Desde el Despacho del Fiscal General se destacó un equipo de fiscales de Crimen Organizado, Seguridad Ciudadana e investigadores criminalísticos, con el fin de esclarecer los hechos ocurridos en Cali, donde fueron víctimas de un atentado terrorista 13 uniformados del ESMAD”.Después de un Consejo Extraordinario de Seguridad que se realizó en la capital del Valle del Cauca, el Ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo que desde Venezuela el ELN planeó y ejecutó el atentado en Colombia contra la fuerza pública y confirmó que esta agrupación está detrás de este acto terrorista.Es de recordar que la fuerza pública también multiplicó el número de efectivos pasando de 330 a 684, quienes se encargarán de controlar 22 puntos de la ciudad de Cali y sus alrededores.
Se conoció un audio de uno de los primeros reportes de los policías a sus superiores que resultaron afectados luego del atentado ocurrido en la ciudad de Cali y que dejó 13 uniformados del Esmad heridos. El Ejército de Liberación Nacional se atribuyó el hecho por el que se ofrecen mil millones de pesos de recompensa.BLU radio conoció uno de los primeros reportes que hizo un policía, quien presenció el atentado ocurrido en el sector de Puerto Rellena, a uno de sus superiores.“Mi mayor, buenas noches. Dios y patria. Para reportarle: nos encontrábamos haciendo el 542 y nos dirigíamos para recoger a mi teniente Cardona y, a una cuadra después de Puerto Rellena, que era el punto de facción, nos activaron una bomba a toda la NPR. Todos los compañeros están heridos. Están heridos todos los compañeros, mi mayor, para que tenga el conocimiento”, expresó angustiado el policía.Seguidamente, el uniformado de la policía le indicó que el vehículo quedó en malas condiciones, así como dar más detalles sobre el estado de salud de sus compañeros.“La NPR quedó totalmente destruida y hay compañeros con heridas graves en el rostro y diferentes partes del cuerpo, mi mayor. Más adelante, cuando logre verificar los compañeros en qué estado están porque la ambulancia los está llevando a las unidades hospitalarias, le confirmo más, mi mayor”, reportó.Varios de los policías que resultaron heridos, continúan en proceso de recuperación tras el atentado en la ciudad de Cali.Escuche el reporte del policía tras el atentado:Le puede interesar: escuche las noticias del día en Colombia
El ministro de Defensa, Diego Molano, el director de la Policía Nacional y todas las autoridades, se reunieron en un consejo de seguridad tras el ataque a un camión en el que se movilizaban miembros del Esmad en Cali.Se ofrecieron hasta $1.000 millones de recompensa por alias ‘El Rolo’, cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN que estará detrás del atentado. Además, se aumenta a $350 millones la recompensa por información ciudadana para ubicar a los autores materiales del atentado que dejó heridos a 13 integrantes del Esmad.“Si a alguien le queda duda de la responsabilidad del ELN en los actos terroristas en Cali durante el paro y la noche de ayer, esta es la prueba. Estamos tras la pista de alias ‘El Rolo’ que, con su comando central ubicado en Venezuela, planea y desarrolla acciones terroristas, por eso se ofrece una recompensa de $1.000 millones por información de su paradero y de $350 millones por información sobre el paradero de los autores materiales”, precisó Diego Molano, ministro de Defensa.Para la Policía Nacional es una prioridad la captura de los miembros del Comando Central del ELN refugiados en Venezuela y otros países. A través de Interpol se harán todos los esfuerzos para que ello ocurra.“Condenamos estas acciones terroristas del ELN. Si piensan que van a asotar la ciudad y el departamento les decimos que van a contar con toda la reacción institucional, tanto de la fuerza pública como de los gobiernos nacional y del Valle. Siguiendo instrucciones de la gobernadora Clara Luz Roldán, hemos ofrecido $250 millones de pesos de recompensa por información para dar con el paradero de los cabecillas de esta célula guerrillera”, aseguró José Fernando Gil, gobernador encargado del Valle del Cauca.El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía seguirá presente en Puerto Rellena, Paso del Comercio, Portal Américas en Bogotá y donde se necesite para restablecer el orden y evitar que el terrorismo afecte los bienes y derechos de los ciudadanos.Durante el consejo de seguridad el gobernador encargado del departamento solicitó reforzar la vigilancia en 88 puntos del Valle del Cauca, donde se presentaron manifestaciones y hechos violentos durante el paro nacional.Le puede interesar: La Intérprete
Luego de que el ELN se atribuyera el atentado que ocurrió la noche del pasado viernes en Cali contra un camión del Esmad que dejó a 13 policías heridos, varios precandidatos a la Presidencia se han pronunciado en las últimas horas frente a este hecho.Sergio Fajardo escribió en su cuenta de Twitter:"El ELN sigue demostrando su desprecio por Colombia, por la vida y por la paz. No les interesa nada fuera de la destrucción. Solidaridad con los policías heridos, con la institución y con Cali, ciudad que injustamente ha estado expuesta a la barbarie", aseguró.Oscar Iván Zuluaga, precandidato a la Presidencia por el partido Centro Democrático, también se pronunció y afirmó lo siguiente:"El desgobierno del alcalde y su pasividad frente al delito son un peligro para la seguridad y la democracia. Los colombianos podemos tener diferencias pero debemos unirnos para enfrentar el terrorismo y la delincuencia, y rodear a nuestras Fuerzas Armadas", indicó.Por otro lado, Gustavo Petro dijo también que el ELN quiere aprovechar el rechazo de la juventud hacia el gobierno, pero los invitó a no caer en esa trampa ya que no son las armas sino las urnas las que pueden producir un cambio en el país.Por su parte, el precandidato Federico Gutiérrez trinó:"ELN fueron quienes a través de ataque terrorista, atentaron contra nuestros Policías. Son cómplices todos aquellos que defienden, protegen, y peor aún, quienes comparten sus actos de terror como “reinvindicación social”. Son asesinos, narcotraficantes, secuestradores, eso son".Alejandro Gaviria aseguró que "Cali no puede convertirse en el epicentro de la agitación violenta".También rechazó el acto terrorista cometido contra miembros de la Policía, solidaridad con sus familias. Estamos a tiempo de evitar un nuevo pico de violencia en el país".Le puede interesar: La Intérprete