Pese a que aún no se confirma quiénes son los responsables del atentado armado que se produjo este jueves hacia las 10:30 de la noche contra un grupo de siete uniformados del GOES de Hidrocarburos, es crítico el estado de salud de algunos de estos. De acuerdo con la información entregada por la gobernadora del Cesar, Elvia Sanjuan, cuatro de estos presentan "compromisos complejos" en su estado de salud, lo que obligó a que inicialmente los trasladaran al Hospital Regional de Aguachica José David Padilla. Sin embargo, un patrullero requirió remisión en horas de la madrugada a la ciudad de Bucaramanga, debido a la gravedad de sus heridas. En medio de las labores de investigación que está adelantando la Policía en la zona, fue identificado que los agentes acudieron al lugar, luego de un llamado que les hicieron desde una empresa de hidrocarburos, en la que les advertían que había baja presión en el oleoducto que pasa por la zona. No obstante, cuando estos llegaron al sitio, se encontraron con el detonación de los explosivos que dejaron completamente destruida la camioneta en la que se movilizaban. "La información técnica que tenemos es que monitoreado el sistema de conducción de hidrocarburo, la misma empresa se dio cuenta de una disminución en la presión de en el oleoducto y de manera inmediata informó a la Policía para que revisaran. Al atender el llamado se encontraron con esto", señaló la mandataria.Atentado La explosión se reportó en zona rural de Pelaya, en medio de un operativo que estaba realizando el grupo GOES de Hidrocarburos. La principal hipótesis apunta a que el ELN o las Disidencias de las Farc están detrás de este atentado, sin embargo, la información aún no ha sido confirmada por las autoridades.
Fuertemente cuestionado se encuentra el municipio de Pelaya, al sur del Cesar, luego de que hacia las 10:30 de la noche de este jueves 16 de enero hubiesen resultado siete policías heridos, los cuales pertenecían a la unidad del GOES de hidrocarburos. Entre estos había cinco patrulleros, un intendente y un subintendente. De acuerdo con información que conoció Blu Radio, estos fueron identificados como el intendente Cristian Camilo Díaz Muñoz, el subintendente Cristian Ortiz Oca, los patrulleros Duay Fernando Varón Muñoz, Carlos Andrés Rincón Galindo, Diego Riaño Fernández, Édgar Andrés Arévalo Arevalo y Adrián Steven Yanguma. El atentado se dio tras la detonación de una carga explosiva, cuando estos policías se encontraban en el desarrollo de una misión en la zona, sobre la que no han sido entregados detalles. De acuerdo con el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, al menos dos hombres habrían desarrollado en la ejecución del atentado, según información recibida por campesinos del sector, por lo que está en curso una investigación con la que buscan dar con la captura de los responsables. Según explicó, los uniformados heridos fueron afectados principalmente por esquirlas, para lo que trasladaron a varios de estos al hospital de Aguachica, desde donde se espera a las 7:00 de la mañana un reporte con la actualización del estado de salud de estos.Entre las hipótesis, no se descarta que el ELN o la disidencia de las Farc tengan relación con los hechos, debido a que ambos grupos tienen presencia en la zona.A través de sus redes, la Gobernación del Cesar expresó su rechazo ante lo ocurrido. "El Gobierno del Cesar rechaza el atentado ocurrido anoche contra una patrulla de la Policía, en la vereda Los Pinos, jurisdicción de Pelaya", indicaron.
Nicole Pérez, una joven madre de 27 años, fue una de las víctimas fatales del ataque terrorista ocurrido en Nueva Orleans durante la madrugada del 1 de enero. Mientras celebraba la llegada del Año Nuevo en la calle Bourbon Street, Nicole fue atropellada por un vehículo que, según las autoridades, fue utilizado intencionalmente por el agresor. Su madre, profundamente afectada, ha compartido un emotivo mensaje para recordar a su hija y exigir justicia por su trágica muerte.Con una voz rota por el dolor, la madre de Nicole destacó las cualidades de su hija, a quien describió como una mujer trabajadora, alegre y dedicada a su pequeño hijo de tan solo cuatro años. "Nicole era muy trabajadora, feliz y siempre estaba alegre con su niño. Él ha perdido a su mamá", expresó la madre, quien además mencionó que su hija estaba totalmente dedicada a su familia. "Era una mujer dedicada a su hijo y su casa. Ahora ya no está conmigo, me la arrebataron", dijo con gran tristeza.El tío de Nicole también compartió su profundo sufrimiento. "Estuve presente cuando nació mi sobrina y he visto todo lo que vivió por su hijo. Es irreparable e incomprensible", comentó, visiblemente devastado por la pérdida. La familia de Nicole, al igual que la de otras víctimas, enfrenta un dolor insoportable ante la tragedia que les tocó vivir, mientras luchan por obtener justicia y respuestas sobre lo sucedido.El agresor, identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, un veterano del ejército estadounidense de 42 años, alquiló una camioneta en Texas y arremetió contra los presentes en Bourbon Street. Después del atropellamiento, Jabbar abandonó el vehículo y comenzó a disparar contra la Policía, hiriendo a un oficial antes de ser abatido. Las autoridades han clasificado el ataque como un acto de terrorismo, ya que se encontró una bandera del Estado islámico en el vehículo y videos en los que Jabbar mostraba su apoyo a la organización terrorista.A medida que la investigación avanza, la familia de Nicole y otras víctimas siguen buscando justicia, pidiendo respuestas sobre los motivos detrás de este ataque brutal y exigiendo que se haga justicia por los seres queridos que ya no están con ellos.
Al menos 100 gazatíes, entre ellos menores, han muerto en la Franja de Gaza tras 24 horas de intensos ataques israelíes que han golpeado de norte a sur el devastado enclave palestino, confirmaron fuentes médicas."La situación de ayer fue difícil, especialmente en la ciudad de Gaza, donde la ciudad se enfrentó a un nuevo tipo de operaciones. El 90% de los ataques de ayer fueron asesinatos y matanzas de ciudadanos", explicó el portavoz de la defensa civil, Mahmoud Bassal.El Ejército israelí bombardeó sin descanso la Franja durante toda la jornada del jueves, y en especial Ciudad de Gaza, donde más de 40 personas perdieron la vida, según indica Bassal."Fue una locura y, por desgracia, el sistema médico aquí se vio muy afectado porque se encuentra en una situación difícil. Los médicos tuvieron que trabajar con una política de comparación, lo que significa que quien aguante más será tratado primero", agrega.La mañana de este viernes el Ejército ha continuado bombardeando el enclave y ha matado al menos doce personas, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.Entre las víctimas se encuentra el fotoperiodista Omar Salah Al Derawi que murió junto a sus padres tras un bombardeo israelí en la zona de Al Zawaida, en el centro de la Franja de Gaza.Con la muerte de este Al Derawi, la cifra total de periodistas muertos por la ofensiva israelí se eleva a 202, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás."Hacemos un llamado a la Federación Internacional de Periodistas, a la Federación de Periodistas Árabes y a todos los organismos periodísticos de todos los países del mundo a condenar estos crímenes sistemáticos contra periodistas y profesionales de los medios palestinos en la Franja de Gaza", exige el Gobierno del enclave en un comunicado.Asimismo, este viernes otros cuatro gazatíes murieron después de que el Ejército atacara una casa y una tienda de campaña en Deir Al Balah, centro del enclave.El director de la Red de ONG Palestina, Amjad Shawa, advierte que esta es "una de las etapas más críticas de la guerra" porque el Ejército ha vuelto a intensificar sus ataques."Tenemos a más de 25.000 pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer que necesitan urgentemente ser evacuados de Gaza por el colapso del sistema de salud", lamentó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que las autoridades investigan una posible conexión entre el atropello masivo en Nueva Orleans y la explosión de un vehículo en Las Vegas."No hay nada que informar al respecto en este momento", dijo Biden en una comparecencia desde Camp David.Al menos 15 personas murieron en el atropello ocurrido en la madrugada de Año Nuevo en el centro de Nueva Orleans, según el último reporte de la Oficina Forense.Las autoridades han identificado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacionalidad estadounidense, como el autor del ataque que ocurrió sobre las 03:15 hora local (09:15 GMT), en plenos festejos de Año Nuevo.Biden explicó en la comparecencia que Jabbar había publicado un video en redes sociales en el que expresaba su inspiración por el Estado Islámico (EI) y manifestaba un "deseo de matar".Horas después del atropello, un vehículo explotó frente al 'Trump Hotel' de Las Vegas, un incidente que las autoridades investigan ahora como un posible acto terrorista.Tanto Jabbar como el conductor del vehículo en Las Vegas, cuya identidad aún se desconoce, están muertos.
El tiroteo ocurrido en la noche del miércoles en el barrio neoyorquino de Queens, cerca de un club nocturno y en el que resultaron heridas al menos 10 personas, "no fue un atentado terrorista", informó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).El incidente ocurrió en las afueras del club nocturno 'Amazura' en la zona conocida como Jamaica, en Queens, el día de Año Nuevo, horas después de que se produjera el ataque terrorista en las calles de Nueva Orleans y la explosión de un Cybertruck cerca del Trump Hotel en Las Vegas que mató a una persona.Los oficiales de policía recibieron múltiples llamadas al 911 alrededor de las 23:18 hora local del miércoles por "varias personas" heridas de bala en un evento privado. La policía dijo que alrededor de 90 personas estaban dentro del club donde se estaba celebrando una fiesta.Entre tres y cuatro hombres caminaron hacia el lugar y abrieron fuego más de 30 veces en dirección a un grupo de personas que estaba haciendo fila fuera del evento, alcanzando varios vehículos, informó la cadena Fox News.Los presuntos autores de los hechos huyeron posteriormente en un vehículo.Las víctimas, seis mujeres y cuatro hombres, fueron trasladadas a hospitales de la zona. Ninguna de las víctimas se encuentra en estado crítico.Fuentes familiarizadas con la investigación dijeron al conocerse los hechos que en el momento del tiroteo se estaba celebrando una fiesta privada en el interior del club, según el medio local AMNY.Al parecer, el evento era en honor a un conocido pandillero de la comunidad asesinado en octubre pasado, cuyo cumpleaños coincidía con el día de Año Nuevo.Según fuentes policiales, cuando unas 80 o 90 personas se reunieron frente al Amazura esperando para entrar en la noche del miércoles, dos o tres hombres que caminaban por la calle se acercaron y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la multitud, agrega este medio neoyorquino.
El número de muertos por el atropello masivo en la madrugada de Año Nuevo en Nueva Orleans (Estados Unidos), considerado como un atentado terrorista por las autoridades, subió este miércoles de 10 a 15.La Oficina del Forense de Nueva Orleans informó en un comunicado que "por ahora, 15 personas han muerto".Unas 30 personas resultaron heridas en el ataque.Las autoridades han identificado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacionalidad estadounidense, como el autor del ataque que ocurrió poco después de las 03:15 hora local (09:15 GMT). Jabbar murió durante el ataque.Jabbar utilizó una camioneta Ford F-150 blanca alquilada para el atropello masivo en la céntrica calle Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.En el vehículo las autoridades localizaron una bandera del Estado Islámico (EI), armas y un posible artefacto explosivo improvisado.Además, el FBI encontró otros artefactos explosivos de fabricación casera en el céntrico barrio donde se produjo el ataque y trabaja para identificar y encontrar a posibles cómplices de Jabbar.
El hombre de 67 años fue detenido por la policía bajo la sospecha de ser el autor de la difusión de un video en el que amenazaba con apuñalar a gente de aspecto "árabe" en el mercadillo de Navidad de Bremerhaven.La policía dijo que tras la difusión del video, a través de la plataforma TikTok, había ubicado rápidamente a su presunto autor y que ya no hay peligro para la población.El hombre había amenazado con apuñalar el 25 de diciembre a todo el que tuviera aspecto árabe. "A todos. Llevaré un cuchillo conmigo. No es una broma", decía en la grabación.Tras el atentado de Magdeburgo, en el que murieron atropelladas al menos cinco personas y 200 resultaron heridas, la seguridad en los mercadillos navideños es una prioridad de las autoridades alemanas.Presidente alemán llama a no quedar paralizados por el miedo tras atentado de MagdeburgoEl presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó en su tradicional discurso navideño a los ciudadanos a no quedar paralizados por el miedo tras el atentado del viernes pasado contra un mercadillo navideño en el este del país, que se cobró la vida de cinco personas y dejó 200 heridos."A muchos estas Navidades les pesa el corazón. Muchos están conmocionados, se sentirán inseguros, quizá tendrán miedo. Todas estas emociones son comprensibles. Pero no nos deben dominar, y no nos deben paralizar", afirmó."No lo permitamos. El odio y la violencia no deben tener la última palabra. No nos dejemos dividir", continuó e instó a los ciudadanos a mantener la unidad, puesto que preservar la cohesión cuando esto es necesario es una de las características definitorias de Alemania, según dijo.
A cinco se elevó en las últimas horas la cifra de muertos por el atropello colectivo en Magdeburgo, en el este de Alemania, que el canciller Olaf Scholz calificó de "acto demencial".Scholz precisó que Alemania debe estar unida ante lo ocurrido y no permitir que el odio empiece a imperar en la vida cotidiana del país."No hay lugar que represente tanto la paz como un mercadillo navideño. Que acto tan bárbaro y demencial es irrumpir en él para matar y herir a la gente", dijo Scholz en una breve comparecencia en el lugar de los hechos al lado del primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, Reiner Hasseloff."En esos momentos tenemos que estar juntos, no podemos permitir que el odio impere en nuestra vida cotidiana", agregó.Tanto Scholz como Hasseloff señalaron que hay que hacerlo todo para investigar lo ocurrido y aplicar todo el peso de la ley. Asímismo ofrecieron ayuda a los afectados y a quienes participaron en las tareas de ayuda tras el atropello."Estoy muy agradecido con todos los que han ayudado y han evitado algo peor. Nos los dejaremos solos", dijo Scholz.Entre tanto la cifra de muertos ha subido a cinco y el número de herido se estima en 200, muchos de ellos graves.El presunto responsable es un psiquiatra saudí de 50 años, identificado como Taleb A, y que en el pasado había adquirido cierta notoriedad como critico del Islam.La vida del doctor Taleb A, como la muestran medios como la revista "Der Spiegel" o el diario "Frankfurter Rundchau", pasa por el abandono de la fe musulmana, el activismo a favor de mujeres saudíes y desemboca en abiertas simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y en teorías sobre un presunto plan para islamizar Eurocopa, fraguado según él por la excanciller Angela Merkel.Taleb A llegó a Alemania en 2006 como estudiante y recibió asilo en julio de 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Vivía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32.000 habitantes a orillas del río Saale entre Magdeburgo y Halle.Como activista informaba y aconsejaba a mujeres saudíes sobre posibilidades de huir de su país y tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo.En una entrevista que concedió en 2009 al diario "Frankfurter Rundschau" dijo que muchas mujeres saudíes acudían a él en busca de protección tras haber sido violadas por el hombre del que dependían. En ese entrevista dijo que el sistema alemán de asilo era para esas mujeres un camino hacia la libertad.En otra entrevista, con el diario "Frankfurter Allgemeine" y publicada en 2009, se definía como "al más grande crítico del Islam en toda la historia".A partir de un determinado momento la distancia que había tomado ante el Islam se convirtió en un rechazo abierto a la política migratoria alemana. En noviembre pasado publicó en su cuenta de X un mensaje con "cuatro exigencias de la oposición saudí" y decía que Alemania tenía que proteger sus fronteras de la migración ilegal.Luego acusaba a Merkel de haber tenido un plan para islamizar Europa con su política de fronteras abiertas. En otros mensajes de redes sociales mostraba abierta simpatía por la AfD porque decía que era el único partido que combatía el Islam en Alemania. Taleb A quería fundar junto con AfD una academia para exmusulmanes en Alemania, según "Der Spiegel".Ya en la biografía que el mismo publicó en su perfil de X terminaba diciendo que "Alemania quiere islamizar a Europa".Hace sólo una semana se difundió una entrevista suya a través de un blog islamófobo en EEUU en la que sostenía que el estado alemán tenía una operación secreta para perseguir ex-musulmanes saudíes en todo el mundo y al mismo tiempo concedía asilo a yihadistas sirios. En otro mensaje de X, luego borrado, anunciaba venganza, según el diario "Die Welt".En las últimas semanas, según el diario local "Magdeburger Zeitung", Taleb A había faltado al trabajo por una baja médica. EFE
Luigi Mangione, acusado de matar en Nueva York al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre, fue imputado este martes por un gran jurado de asesinato en primer grado, un cargo generalmente reservado para el asesinato de policías o para asesinos en serie.La acusación de la Fiscalía en la Corte Suprema de Nueva York indica que Mangione mató a Thompson en "promoción de un acto de terrorismo" que "tenía la intención de intimidar o coaccionar a una población civil, influir en las políticas de un departamento de gobierno por intimidación o coacción y afectar a la vida humana".Mangione, de 26 años, se enfrenta a un total de once cargos en Nueva York, entre los que también se incluyen dos cargos por asesinato en segundo grado, uno de ellos como un crimen de terrorismo "por el disparo descarado, selectivo y premeditado de Brian Thompson", explicó en una rueda de prensa el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.En este sentido, incidió en que el objetivo del asesinato era "causar terror": "Esto no fue un asesinato ordinario".El acusado se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua por los cargos de asesinato en primer y segundo grado como crimen de terrorismo (en Nueva York no hay pena de muerte), dijo la comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch.Mangione está imputado además por otros siete cargos relacionados con la posesión de armas y otro por posesión de "un instrumento falsificado".El fiscal agregó que, tras ver las fotos del sospechoso en el hotel de Manhattan en que se hospedaba, la Policía se puso en contacto con la madre de Mangione, que anteriormente había denunciado su desaparición, y ella "no indicó que el de la fotografía era su hijo" pero admitió que el asesinato de Thompson es algo "que podría verle haciendo".Mangione tiene prevista una audiencia este jueves por la mañana en Pensilvania en la que se discutirá su extradición a Nueva York: "Tenemos indicios de que el acusado puede renunciar a esa audiencia", indicó Bragg.Por otro lado, Tisch criticó las crecientes muestras de apoyo a Mangione en las redes sociales: "Hemos asistido a una espeluznante y atroz celebración de un asesinato a sangre fría (...). No hay heroísmo en lo que hizo Mangione. Fue un acto de violencia sin sentido, un crímen frío y calculado que robó una vida".