A la cartera de Deporte del Gobierno del presidente Gustavo Petro llega Luz Cristina López Trejos como nueva ministra, en sustitución de Astrid Rodríguez. Con una amplia trayectoria en el ámbito deportivo y educativo, López Trejos llega al cargo con el desafío de revitalizar el sector y superar los desafíos que enfrenta el país en materia deportiva.Quién es Luz Cristina López TrejosEn cuanto a su formación académica y su experiencia en el campo, López Trejos se describe a sí misma como una profesional versátil, con habilidades en educación, deporte, administración y derecho. En su perfil de LinkedIn, la nueva cabeza de esta cartera en el país destaca sus logros en la gestión de proyectos deportivos y su compromiso con el desarrollo humano a través del deporte.Antes de asumir su nuevo cargo, López Trejos ocupó posiciones en el sector deportivo, incluyendo la dirección operativa de los Juegos Parapanamericanos Juveniles y roles gerenciales en el Comité Paralímpico. Así las cosas, López Trejos, postulada por un sector del Partido Conservador, será nombrada ministra del Deporte ganándole la puja a la otra aspirante que Dayana Córdoba, sobrina de la ya fallecida Piedad Córdoba. Los conservadores dicen que no los representa a todos.Salida de Astrid RodríguezLa designación de López Trejos llega después de la renuncia de Astrid Rodríguez, quien dejó el cargo tras la polémica generada por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla 2027. Rodríguez enfrentó críticas por los incumplimientos en los pagos establecidos, lo que llevó a la organización Panam Sports a retirar la sede de Colombia.En su carta de renuncia, Rodríguez no especificó los motivos de su salida, pero los rumores sobre su posible renuncia surgieron tras conocerse la responsabilidad de su cartera en la pérdida de los juegos. Ahora, López Trejos asume el desafío de impulsar el desarrollo del deporte a todos los niveles y dejar atrás el episodio de los Panamericanos.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro designó a la nueva ministra de Deporte. Se trata de Luz Cristina López Trejos, quien reemplaza a la exministra Astrid Rodríguez. La página de la Presidencia publicó su hoja de vida.En su perfil de LinkedIn, López Trejos se describe como una “profesional en los sectores de la educación, el deporte, la administración y el derecho. Con 22 años de experiencia como docente en educación superior a nivel de pregrado y posgrado. Con 10 años de experiencia en el deporte asociado paralímpico y olímpico. Con capacidad y habilidad para la gestión y dirección de proyectos y eventos deportivos y académicos”.Astrid Rodríguez renunció como ministra del Deporte el pasado 15 de febrero, luego de que Colombia perdiera la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla 2027 y toda la polémica que se generó en el país por incumplir con los pagos establecidos."Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir (sic) del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024", se lee en la carta dirigida a Petro.En la carta, la exministra Rodríguez repasó lo trabajado durante el año que estuvo al frente de la cartera de Deporte, pero no dio motivos de su renuncia, aunque los rumores de su posible salida vienen desde que se conoció la responsabilidad de esta cartera en la pérdida de los juegos.Y es que la organización Panam Sports retiró el pasado mes a Barranquilla la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno por los derechos de organización, de lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a la ministra, que había sido citada a un debate de moción de censura en el Congreso.Por los incumplimientos del contrato, la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció que las competiciones ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.Astrid Rodríguez llegó al Gobierno luego de la salida de María Isabel Urrutia, quien también abandonó el gabinete en medio de una polémica por irregularidades en la contratación.
La ministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez una carta al presidente Gustavo Petro presentando su renuncia al cargo, semanas después de que a Barranquilla le fuera retirada la sede de los Juegos Panamericanos de 2027."Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir (sic) del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024", se lee en la carta dirigida a Petro.En la carta repasa lo trabajado durante el año que ha estado al frente de la cartera de Deportes, pero no da motivos de su renuncia, aunque los rumores de su posible salida vienen desde que se conoció la responsabilidad de esta cartera en la pérdida de los juegos.Contra la ministra corría un debate de moción de censura citado por parte de varios partidos, incluso los que hacen parte de la coalición de Gobierno. En diálogo con Mañanas Blu, el senador David Luna, entregó detalles del debate y cómo, desde las bancadas tomaron la renuncia de la ministra. De esta misma manera, calificó como vergüenza su renuncia antes del debate de moción, "la vergüenza nacional e internacional, pues es monumental. El tema no solamente es de los Panamericanos, sino de los inter colegiados de los nacionales, de la ausencia de preparación para los Olímpicos, en fin. Así que, claro, hay que tramitar el debate. Hay que tramitar la moción para explicar por qué razón el Gobierno se viene equivocando permanentemente en la administración pública, pero también para que nos cuenten qué va a pasar con la plata que invirtió y que son producto de los impuestos de los colombianos y que seguramente se tiene que salir por lo menos a tratar de recuperar, porque hay evidentemente, una gran, gran, gran pérdida fiscal".Juegos PanamericanosLa organización Panam Sports retiró el pasado mes a Barranquilla, la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de 4 millones de dólares, cada uno por los derechos de organización, de lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a la ministra.La Alcaldía de Barranquilla hizo un primer pago por más de 2 millones de dólares, pero el Gobierno -primero el del entonces presidente Iván Duque 2018-2022) y ahora el de Petro- se vienen retrasando más de un año y medio en los otros pagos, que tendrían que haber sido completados en enero pasado.Por los incumplimientos del contrato, la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció el jueves que las competiciones ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.Escuche aquí la entrevista:
Este 15 de febrero se confirmó la renuncia de Astrid Rodríguez como ministra del Deporte, luego de la polémica que se vivió en el país por perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que se iban a realizar en Barranquilla, por no realizar los respectivos pagos que se habían acordado con Panam Sports.El periodista Ricardo Orrego entregó detalles en Blog Deportivo sobre la salida de Rodríguez y reveló que la dirigente ya había intentado renunciar en otras dos oportunidades, pero el presidente Gustavo Petro no aceptaba su dimisión."Cuando reventó todo el escándalo del tema de los Panamericanos, ella solicitó que le aceptaran la renuncia, no se la aceptaron. Luego vino todo este desenlace, toda la tragedia, todo el ridículo que hizo Colombia, su gobierno, el no pago, etcétera, y por segunda ocasión la ministra del Deporte le dijo al presidente Petro: ' Acépteme la renuncia', y no se la aceptó. Dicen que la tercera es la vencida", detalló Ricardo Orrego.En la noche del miércoles 14 de febrero, luego de que se terminara el consejo de ministros, Astrid Rodríguez se quedó media hora después para hablar con el presidente Gustavo Petro y reiterarle su intención de dar un paso al costado después de todo lo ocurrido."La ministra del Deporte no abandonó el recinto de la reunión y se quedó 30 minutos más con el señor presidente, intentando convencerlo de que por favor le aceptara la renuncia, que ya era el momento. Al final la renuncia fue aceptada y por eso se hace oficial la salida de de la ministra del Deporte", añadió Orrego.Astrid Rodríguez evitó moción de censuraColombia perdido la sede de los Juegos Panamericanos por no cumplir con dos pagos de 4 millones de dólares, cada uno por los derechos de organización, por lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a la ministra, quien había sido citada a un debate de moción de censura en el Congreso, pero lo evitó con su renuncia a la cartera.Todavía no se conoce quién reemplazará a Astrid Rodríguez en el Ministerio de Deporte, cartera que, según denuncian los atletas, no ha desembolsado recursos económicos para la preparación de los colombianos que buscan cupos a París 2024.
Este jueves, 15 de febrero, renunció la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, luego de que Colombia perdiera la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla 2027 y toda la polémica que se generó en el país por incumplir con los pagos establecidos. “Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024”, dice la carta de renuncia dirigida al presidente Gustavo Petro.Astrid Rodríguez llegó al Gobierno luego de la salida de María Isabel Urrutia, quien también abandonó el gabinete en medio de una polémica por irregularidades en la contratación. Cabe recordar que varios congresistas habían radicado una moción de censura para pedir la renuncia de la ministra del Deporte, sin embargo, a pesar de las presiones no se había radicado hasta este 15 de febrero que se conoció la decisión. Hasta el momento, no se conoce quién ingresará a ocupar el cargo.Esta es la carta de renuncia que le presentó Astrid Rodríguez al presidente Gustavo Petro A Barranquilla, Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno por los derechos de organización.Por esa razón, la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció el jueves que las competencias ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.Ante la decisión, el presidente Gustavo Petro culpó al expresidente Iván Duque de la decisión de Panam Sports."El Gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico", escribió Petro en su cuenta de X.Además, la Contraloría General de la República tomará el control preferente de la investigación sobre los 2 millones de dólares que Barranquilla ya pagó a Panam Sports como parte de los planes de pago acordados. Con esto buscan establecer quién sería el responsable fiscal de la pérdida de esos recursos.
La Procuraduría identificó una presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones por parte de la ministra Astrid Rodríguez. Estos posibles incumplimientos podrían haber llevado a que la entidad Panam Sports Organization decidiera retirarse de la organización de los juegos.La entidad también determinará, si con la posible omisión en sus funciones se ocasionó un daño al patrimonio público, ante la posible pérdida de los recursos que ya se hubiesen pagado a Panam Sports.Finalmente, el ente investigará si con la posible omisión de la ministra del Deporte, se “desconoció los principios de la contratación estatal” por el posible incumplimiento del contrato para la organización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla.A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y una de las principales ciudades del caribe colombiano, la organización Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos de 2027 por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno, que fueron acordados por las partes. Esto ha causado una lluvia de críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro.Luego de eso, el Gobierno colombiano comenzó una cruzada diplomática que busca cambiar esa decisión y aseguró que el dinero para los pagos está garantizado
“A la ministra le quedó grande el Ministerio del Deporte. Que me muestre una sola ejecución del año pasado, que muestre un solo logro de ella”, dijo el senador Mauricio Gómez en Mañanas Blu, con Néstor Morales, luego de que se revelara el documento que conoció Blu Radio en el que el Ministerio de Hacienda afirma que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, no pidió en 2023 los recursos para cubrir las obligaciones por los Juegos Panamericanos, que estaban programados para 2027 en Barranquilla.Las fuertes palabras del senador Mauricio Gómez también se dan debido a la moción de censura que se radicó en el Senado de la República contra la ministra Astrid Rodríguez.“Yo si creo que ya la decisión de que la ministra se va, está tomada. La carta de la renuncia de la ministra está sobre la mesa, la tiene el presidente Petro y creo que hoy tomará el presidente una decisión lo más importante es a quién nombra, porque si va a nombrar a Jorge Iván Ospina, que dejó a Cali que vuelta nada, quedó más preocupado. Vamos a salir de Guatemala para Guatepeor”, aseguró el senador Mauricio Gómez.Gómez aseguró que altos funcionarios del Estado le brindaron información de que Jorge Iván Ospina sería el próximo ministro del Deporte, y aseguró que la decisión se tomaría hoy. Asimismo, recalcó que hay 32 firmas de cinco partidos políticos dispuestos a llevar la moción de censura a “buen puerto”. “Si la ministra no se va de aquí a febrero el Senado la retirará de su cargo”, aseguró.Ante la inconsistencia de los contratos del Ministerio de Deporte por la sede de los Juegos Panamericanos que realizarían en Barranquilla en 2027, el senador aseguró: "Yo lo dije en agosto del año pasado 'ministra mucho cuidado, que esto no depende de un twitter de Petro que esto no depende de su voluntad'. Hay un contrato firmado y hay que respetarlo y en ese contrato había una fecha que había que cumplir y no se cumplió, quien no la cumplió fue la ministra por cualquier razón".
Blu Radio conoció un documento en el que el Ministerio de Hacienda afirma que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, no pidió en 2023 los recursos para cubrir las obligaciones por los Juegos Panamericanos, que estaban programados para 2027 en Barranquilla.“Si para el año 2023 estaban apropiados los recursos para cubrir las obligaciones derivadas del citado contrato, indicar si el Ministerio del Deporte solicitó la Programación Anual de Caja – PAC, para cumplir el compromiso de desembolsar cuatro (4) millones de dólares a 30 de diciembre de 2023. Especificar las fechas de solicitud del PAC, su concepto y el valor. En el evento de no haber emitido concepto favorable a la solicitud, indicar las razones”, fue la pregunta que realizó la Procuraduría.Ante esto, un documento firmado por Johanna Eunice Murcia Gutiérrez, directora de Crédito Público y Tesoro Nacional (E) del Ministerio de Hacienda, respondió que no tenía “registro ni solicitud puntual por parte del Ministerio del Deporte, dentro de la cual se soliciten recursos para atender obligaciones relacionadas con los Juegos Panamericanos”.Pero esto difiere de lo que dice el Ministerio del Deporte, que en un informe detalló las situaciones que llevaron a la no transferencia del dinero a Panam Sports. Dicho documento también fue presentado como respuesta a la Procuraduría, que pidió claridad en este caso.El informe del Ministerio del Deporte dice que en noviembre de 2023 se hizo la solicitud de los recursos al Ministerio de Hacienda, pero como respuesta se recibió que el monto aprobado era de 80.000 millones de pesos, cifra insuficiente para cubrir el pago.Mindeporte, además, añade que solo hasta el 5 de enero Hacienda giró los 35.000 millones para los Panamericanos, fecha que terminó siendo demasiado tarde, pues ya Panam Sports había anunciado que retiraba a Barranquilla la sede de los juegos en 2027.
Ni la cumbre por los Juegos Panamericanos 2027 fue suficiente para los congresistas del Atlántico, quienes siguen cuestionando la presunta negligencia de la ministra Astrid Bibiana Rodríguez para cumplir con el pago de los USD 8 millones de dólares y por la que se encuentran apoyando, desde el Congreso de la República, una moción de censura luego de que Panam Sports notificara la pérdida de la sede.Mauricio Gómez, senador del Partido Liberal y quien continúa alzando su voz contra la gestión de Rodríguez, alegó a través de sus redes sociales que “le quedó grande el ministerio, le quedaron grande los Juegos Panamericanos 2027”.Así mismo, advirtió que si el presidente Gustavo Petro no le pide la renuncia, desde el mismo Congreso “actuarán” para que salga de ésta cartera."Todo lo que pasó tiene que ver con la incompetencia, con la negligenca y con la ignorancia de la señora ministra del Deporte. Por eso, independiente a que los Juegos Panamericanos 2027 se recuperen, la ministra del Deporte tiene que irse de la cartera. Le quedó grande el ministerio, le quedaron grande los Juegos Panamericanos 2027". En este sentido, Gómez Amín anunció que 25 congresistas han firmado la moción de censura que buscan aplicarle a la ministra Rodríguez, esperando que, al menos, logren conseguir un total de 55 firmas.Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró a través de su cuenta de ‘Equis’ que “si el Ministerio del Deporte hubiese cumplido con el compromiso establecido no estaríamos en doble esfuerzo a fecha de hoy. Tenemos ahora competencia con Paraguay que expresó su disposición de ser sede, por lo que nada está garantizado". Además, Cépeda destacó los esfuerzos que han venido implementando el alcalde Alejandro Char, y el gobernador Eduardo Verano, en aras de salvar los Juegos Panamericanos 2027: "Oportuno destacar los esfuerzos del alcalde Alejandro Char y el gobernador Verano de la Rosa quienes vienen trabajado incansablemente. La capacidad de Barranquilla para organizar unos juegos exitosos es innegable. Aspiramos se logre revertir la decisión de Panam Sports", dijo.Le puede interesar:
El Gobierno Nacional enfrenta críticas tras la decisión de Panam Sports de retirar a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos 2027, debido al incumplimiento del contrato al no realizar el giro correspondiente el año pasado. Desde el Congreso de la República, se busca que los responsables asuman el costo político de esta situación, focalizando la atención en la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, con el objetivo de exigir responsabilidades por el manejo de este asunto.Es por ello, que varios congresistas de diferentes partidos han adelantado la consecución de firmas para que se cite a la ministra Rodríguez a debate de moción de censura, que de prosperar podría llevar a que sea apartada del cargo. La proposición que sería radicada en los próximos días ante la Mesa Directiva del Senado, ya cuenta con el respaldo de 19 senadores: Mauricio Gómez, Efraín Cepeda, Liliana bitar, Carlos Meisel, Antonio Zabaraín, David Luna, Jorge Benedetti, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez Oyuela, Carlos Abraham Jiménez, Óscar Barreto, Didier Lobo, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Jenny Rozó, Liliana Bitar, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo y Miguel Uribe.Los citantes esperan que una vez radicada la proposición, el presidente de la corporación, Iván Name, cite al debate tan pronto los congresistas inicien sus sesiones ordinarias, que por primera vez arrancarán el próximo 16 de febrero.Cabe mencionar que, en medio de la controversia por la decisión de Panam Sports de rescindir del contrato donde Barranquilla sería la sede de los juegos panamericanos 2027 , Blu Radio conoció una propuesta que se planteó sobre la mesa el pasado mes de noviembre de 2023 entre Mindeporte y el Comité Olímpico Colombiano para cumplirle a la organizadora del evento ese primer pago de diciembre pasado por cuatro millones de dólares.A su vez, dentro del acta la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, reconoció que se tenían los 8 millones para los pagos de diciembre y enero. Por lo cual, queda un manto de duda de porque no se realizó el pago por medio del COC y así evitar que se perdieran los juegos.Le puede interesar: