El presidente Gustavo Petro insiste en la idea de bajar la edad de pensión en el país. Según explicó el mandatario, Colombia debe avanzar “sustancialmente en productividad” y, además, en uno de sus discursos mencionó que “la vida no es solo trabajar”. Al respecto han surgido muchas opiniones, pues reducir la edad para acceder a una pensión supondría, en este momento, un mayor hueco fiscal.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, se pronunció sobre la propuesta del jefe de Estado. Señaló que, más allá de si es o no una buena idea, es “extraña” considerando que hoy en día el mundo va "en otra dirección". En ese sentido, detalló que países como México, Chile, Argentina o Brasil, tienen la edad de pensión establecida en 65 años.“Es una propuesta extraña. El mundo va a la dirección contraria porque hay unas tendencias demográficas muy complejas. En México, Chile, Argentina, Brasil, todos, tienen edad de pensión 65 años. China, por ejemplo, acaba de hacer una reforma que sube la edad de pensión de 60 a 63 años. Para resumir, la Ocde pasa de 64, en el corto plazo, de 66 en el en el medio-largo plazo y tiene todo esto que ver con las tendencias demográficas y el deseo de la gente de una pensión un poco más alta”, puntualizó.Velasco añadió que en los últimos años de la vida laboral, una persona es más productiva, puede lograr acumular más y, así, poder acceder a una pensión con “un ingreso más parecido al que tenía al final de su vida laboral”.Aseveró bajar la edad no es una opción muy viable, pues las “cuentas no dan” si se trata de compensar sabiendo que la sociedad “dura mucho más y es más longeva”. De aprobarse esto, recalcó, les costaría más a los ciudadanos que pagan impuestos y que financian a la Nación; dijo que estas personas “terminarían pagando esa cuenta”.“Este es un juego, lamentablemente, de uno-cero”, sentenció el presidente de Asofondos, Andrés Velasco.
Santiago Montenegro renunció a su cargo como presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos). La vicepresidente jurídica de Asofondos, Clara Elena Reales, quedará como presidente encargada, mientras se lleva a cabo una nueva elección.“… ha decidido dejar su cargo para asumir varios proyectos personales y académicos que había pospuesto desde hace más de un año por la presentación de la reforma pensional recientemente aprobada”, se lee en el comunicado de Asofondos.>>> Lea también: Asofondos tras aprobación de reforma pensional: "Es nuestra obligación ayudarle a Colpensiones"Montenegro estuvo al frente de Asofondos por 18 años, por lo que recibió un reconocimiento especial por parte del consejo directivo, debido a su “incansable” defensa del ahorro pensional.“En estos 18 años, bajo el liderazgo de su presidente, Asofondos se posicionó como un gremio técnico, defensor del ahorro pensional y de los derechos de los afiliados, dispuesto siempre a hacer aportes que tuvieran un impacto positivo y duradero”, agrega el documento.Según reveló el consejo directivo de la decisión, la renuncia de Montenegro había sido acordada desde 2023, pero se extendió el tiempo mientras se llevaba a cabo en el Congreso el debate de la reforma pensional.¿Qué es Asofondos?Asofondos, o la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, es una entidad gremial en Colombia que agrupa a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y cesantías del país. Su misión principal es promover el desarrollo y fortalecimiento del sistema de ahorro previsional colombiano, asegurando la protección y crecimiento de los recursos de los afiliados.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el vicepresidente técnico de Asofondos, Daniel Wills, brinda información clave sobre la reforma pensional y los efectos en los fondos privados. Wills explica que la reforma abre una ventana de oportunidad para que los afiliados a fondos privados se trasladen a Colpensiones o viceversa. Esta oportunidad estará disponible durante los dos años posteriores a la firma de la ley. Además, destacó que es obligatorio asesorarse antes de hacer el traslado y ejecutarlo. El vicepresidente aseguró que las cuatro administradoras de fondos de pensiones están preparadas para brindar asesoría a los trabajadores y facilitar el proceso de traslado. Sin embargo, puntualizó que esta oportunidad solo aplica para las personas que les falten menos de diez años para su edad de pensión y cumplan con el régimen de transición. En cuanto a los fondos privados, Wills reconoció que la reforma busca fortalecer a Colpensiones en detrimento de los fondos privados. A pesar de esto, destaca que los fondos privados seguirán administrando el ahorro de los trabajadores colombianos hasta que lleguen a la edad de pensión. Wills también abordó otras inquietudes comunes, como la posibilidad de unificar las semanas cotizadas de una pareja de esposos para obtener una pensión familiar, los requisitos para cambiar de fondo pensional una vez pensionado, el porcentaje máximo para la pensión en Colpensiones, entre otros temas relevantes.
Luego de la aprobación en la Cámara de Representantes de la reforma pensional, con el mismo texto de que se había presentado en el Senado, son varias las inquietudes y recomendaciones que hacen expertos a los colombianos antes de que empiece a regir este proyecto, que solo le falta la sanción presidencial de Gustavo Petro.En conversación con Negocios Blu, el vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos, Daniel Wills, aconsejó a las personas que estén en un fondo privado realizar una copia de lo que llevan cotizado hasta el momento, por el sistema tecnológico que tiene Colpensiones; esto, para evitar que se pierda información."Yo creo que tener una copia de la información que está en los fondos privados en este momento yo sí lo recomiendo. No se pierde nada y sí se asegura tener un registro, ¿qué sucede? Colpensiones se tiene que multiplicar por cuatro en tamaño. Eso implica unos retos para los cuales hay que prepararse. El señor presidente de Colpensiones ha dicho que está preparado. Los trabajadores de Colpensiones, por otro lado, han dicho que no están preparados y bueno, yo creo que pues, ante la duda, no sobra adoptar la recomendación y tener la historia laboral que se puede descargar usando un usuario y contraseña, sino si uno no lo tiene, lo puede crear rápidamente, tener los registros de su historia laboral y así está seguro de lo que hoy tiene", detalló Wills.Preocupación por sostenibilidad financieraEl vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos señaló que esta reforma no cumplió con el objetivo de haber solucionado de raíz varios inconvenientes del sistema pensional, por lo que ser "perdió una oportunidad importante". Entre los puntos que quedaron en la cuerda floja, según Daniel Wills, es la sostenibilidad financiera."Necesitamos un sistema que le haga frente a una realidad demográfica que está viendo Colombia, que es que nos estamos envejeciendo y ese tema no se resuelve. No se privilegió el ahorro, que era lo que nos hubiera gustado ver, para construir los recursos necesarios para financiar las pensiones cuando seamos una sociedad mayor. De manera que lo que hay son como unas promesas de pensión, pero no están claros los recursos para garantizar esas pensiones", añadió.De hecho, algunos estiman que el sistema pensional, con la actual reforma, se le acabarían los fondos económicos en 2062.Sin embargo, Wills destacó que uno de los puntos positivos de esta reforma pensional es la ampliación del pilar solidario de 2.3, más adultos mayores se verán beneficiados, personas en condiciones vulnerables (según el Sisbén) se beneficiarán con subsidios y se acortan las pensiones altas.
Los fondos privados de pensiones, agremiados en Asofondos, lamentaron la aprobación de la reforma pensional en Colombia a pesar de las múltiples críticas sobre el nuevo sistema y las dudas sobre su sostenibilidad financiera. Sin embargo, están listos para apoyar el tránsito al nuevo sistema."Es la obligación que tenemos. Nosotros, el momento en que la ley quede aprobada, es nuestra obligación cooperar con Colpensiones y ayudarle a Colpensiones también. Es la obligación que tenemos, por supuesto", dijo el presidente del gremio, Santiago Montenegro.El pasado viernes 14 de junio, el Congreso de la República aprobó la reforma pensional que crea un sistema de pilares en el cual todos los colombianos serán afiliados a Colpensiones y aportarán allí hasta por 3 millones de pesos (2.3 salarios mínimos).El tránsito del sistema actual al nuevo sistema de pensiones es un asunto de dimensiones colosales: Solo para empezar, unos 18 millones de personas tendrán que pasar de una AFP a Colpensiones y empezar a cotizar allí desde el 1 de julio de 2025.Abecé de la reforma pensional aprobada en el Congreso: todo lo que necesita saber"Un año no es el tiempo suficiente para que Colpensiones esté lista para recibir a 24 millones de afiliados. En Colpensiones muchas cosas todavía son manuales, muchas cosas son realmente muy rudimentarias. Nosotros en eso tenemos una experiencia muy grande y conocemos muy bien a Colpensiones y nosotros pensamos que la entrada en vigencia sí debería ser por lo menos dos años, el primero de julio del 2026. Un año no es el tiempo suficiente", agregó Montenegro.Las declaraciones de Asofondos contrastan con las del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, quien le dijo a Mañanas Blu que su entidad sí estará lista para el cambio en julio de 2025.Sin embargo, hasta los trabajadores de la entidad creen lo contrario. De hecho, varios sindicatos están a punto de irse a huelga y una de sus peticiones es que se hagan las inversiones en tecnología y los cambios operativos necesarios para atender la avalancha de trabajo que se les viene encima con el nuevo sistema pensional.Colpensiones: “Estamos listos para recibir 10 millones de usuarios por reforma pensional”Hace varios meses Blu Radio reveló un informe de Colpensiones según el cual la lista de pendientes para atender las nuevas necesidades es bastante larga e incluye personal, recursos y tecnología que actualmente no existen en la entidad.Colpensiones necesita personal, presupuesto y tecnología para asumir la reforma pensional¿Por qué a los fondos privados no les gusta la reforma pensional?Asofondos cree que se perdió la oportunidad de hacer la reforma pensional que el país realmente necesitaba y que, como país, nos embarcamos en un sistema de reparto o prima media que no es sostenible en el tiempo.Con la reforma apenas 20 de cada 100 pesos se van a ahorrar y en 2062 se acabará el fondo de ahorro del sistema."Pierden los jóvenes, ya lo dije, porque no habrá ahorro y habrá un pasivo pensional muy grande que toca pagarlo, que va a tocar pagarlo, pierden los que se podrán pensionar en los fondos de pensiones hoy con 1.150 semanas, hoy se pueden pensionar con solo 1.150 semanas o por capital, y ahora van a necesitar 1.300 semanas. Pierden las mujeres y los hombres que no se pensionen, que tendrán que esperar tres años más para recibir el beneficio en la vejez. Pierden indirectamente todos los colombianos que tendrán una mayor dificultad para conseguir crédito porque la reforma atenta contra el mercado de capitales", dijo Montenegro a la prensa.Las AFP también podrían marchitarse en el futuro en la medida en que sus comisiones ahora dependerán de la cantidad de recursos que queden bajo su administración y que se van a reducir a medida que las personas pidan su pensión y sus ahorros migren a Colpensiones. El primer año de vigencia de la reforma, las comisiones llegarían a 1.4 billones, pero de ahí en adelante bajarían año a año.Asofondos, igual que otros analistas, asegura que se va a necesitar una nueva reforma pensional en el futuro e incluso es posible que se deba llevar al Congreso una ley con modificaciones para abordar puntos del debate de la reforma que no se alcanzaron a cambiar porque el debate terminó de forma precipitada.
Este 5 de febrero, Asofondos entregó el balance de las rentabilidades del sector para 2023. Los resultados fueron, según el presidente del gremio Santiago Montenegro, “históricos”, pues se alcanzó un ahorro de 405.6 billones de pesos y una rentabilidad de $50 billones. El sistema tiene actualmente poco más de 7 millones de afiliados activos que están realizando aportes.El dirigente gremial se refirió a las reformas que retomarán su trámite el próximo 16 de febrero en el Congreso. Aseguró que no las ven con malos ojos, pero que insistirán en los cambios que consideran necesarios para que no se afecte a los colombianos. “Hemos reconocido que la propuesta del Gobierno sobre la reforma pensional tiene aspectos positivos que hay que mantener, como el pilar solidario, aumentar la base también, pero eso se debe financiar con recursos del presupuesto, no con las cotizaciones de los trabajadores formales, porque eso se vuelve un impuesto”, dijo el presidente de Asofondos.La propuesta del gremio es que el umbral de cotización sea de un salario mínimo, y no de tres, como lo propone el proyecto del Gobierno. En cuanto a la reforma laboral, el gremio asegura que es necesaria porque uno de los problemas para que los colombianos coticen es que hay mucha informalidad; sin embargo, aseguran que el proyecto de la administración de Gustavo Petro empeora la informalidad y eso tendría un efecto sobre los mercados financieros.Presidente de Asofondos lanzó pulla a ColpensionesEl presidente del gremio aseguró que a las personas les convienen más los fondos de pensiones que Colpensiones, por la rentabilidad que estos representan.“El 80 % de los trabajadores no van a lograr una pensión, como está hoy, que es un monto de al menos un mínimo. Un 10 % se pensiona con un mínimo, un 15 % con el ahorro del fondo, y un 5 % con las 1.300 semanas de Colpensiones. Al 95 % de todos los afiliados les conviene más los fondos de pensiones que Colpensiones, gracias a las rentabilidades históricas que son siete veces más grandes. Usted se puede jubilar con solo 1.150 semanas de cotización. Al 5% le conviene Colpensiones porque hay unos subsidios muy grandes y regresivos. Hay una competencia que es desigual”, explicó Montenegro.
La reforma pensional propuesta por el Gobierno ncional se enfrenta a duras críticas de Asofondos y expertos financieros. Según el Ministerio de Hacienda, el costo fiscal de la reforma podría ascender a casi el 126 % del PIB. Esto crearía un déficit fiscal insostenible y dejaría una pesada carga para las generaciones futuras, particularmente los jóvenes.Así lo dijo en Mañanas Blu el presidente de Asofondos, Daniel Wills, quien manifestó que el costo fiscal de la reforma pensional podría ser equivalente al 126 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un aumento del 50 % en comparación con la situación actual.De acuerdo con el presidente de Asofondos, este aumento colosal del gasto público dejaría un agujero fiscal significativo que se extendería mucho más allá de lo previsto.Según Wills, el mayor déficit de Colpensiones se producirá después del año 2070, cuando se agoten los ahorros del sistema y todo el financiamiento de las pensiones tenga que provenir del presupuesto público. Esto significa que las generaciones jóvenes, incluidos los niños actuales y los que están por nacer, se enfrentarán a una carga financiera masiva.“Estamos en unas promesas de pensiones, pero queda un hueco por pagar y ese hueco le va a quedar principalmente a los jóvenes, a nuestros hijos. (…) Lo que pasa es que en el 2070, ya edesde hoy se prevé que se agotan los ahorros públicos. Esta reforma propone que que con pensiones empiece a constituir unos ahorros, unas reservas, como tenía el Seguro Social. Unas reservas que respalden las pensiones. Sabemos que se van a agotar en 2070. Allí aparece el hueco grande y no sabemos cómo se van a pagar esas pensiones, no hay recursos previstos para pagar esas pensiones que se están prometiendo en el ministerio de Hacienda”, indicó.En ese sentido, el presidente de Asofondos manifestó que es necesario establecer, desde ya, unas reglas de juego que permitan un sistema pensional viable para las generaciones futuras.Vea la entrevista completa aquí:
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, informó que el ahorro pensional de los más de 18 millones de afiliados registró un positivo panorama al llegar a $372,85 billones. Asimismo, en el mes de abril las ganancias superaron los $5,8 billones.Al respecto, el vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos, Daniel Wills, detalló en Negocios Blu que hay una recuperación significativa luego de la desvalorización que hubo en el 2022 en algunos de los títulos y que incluso llevó a que las personas compartieran sus extractos pensionales en rojo.“Podemos darles la buena noticia y la tranquilidad que todas las desvalorizaciones se han revalorizado y hoy estamos mostrando unas muy buenas valorizaciones, tanto en el año corrido como en el mes de abril”, agregó.Los $372,85 billones es una cifra récord, pues nunca se había registrado esa importante suma en el ahorro pensional, según Wills, gracias a unas importantes valorizaciones que se dieron en el mes de abril.“En abril hubo un rendimiento de 5,8 billones de pesos, que son de los afiliados. Cuando hablamos del rendimiento o ganancias se cree que es de los banqueros, pero eso es falso, eso es 100 % para los afiliados”, enfatizó.¿Cómo se recuperó el ahorro pensional?El vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos manifestó que se debe tener en cuenta los ciclos de los mercados financieros, pues las valorizaciones están relacionadas con el comportamiento de la inflación y por ende cómo los bancos suben las tasas de interés.“Hoy vemos que ese ciclo está revirtiéndose. La inflación está empezando a dar tregua, especialmente por fuera de Colombia, pero también en el país parece que ya llegó a su máximo, que también permite a los bancos no ser tan agresivos con las tasas de interés”, concluyó.Escuche el programa completo de Negocios Blu:
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, habló sobre la percepción desde este gremio con respecto a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre los fondos privados de pensiones.Sobre el futuro de dichas compañías señaló que contrario a lo dicho por el mandatario, “los fondos siguen creciendo, siete de cada diez afiliados han escogido estar en un fondo de pensiones. Esos fondos son de los trabajadores y se rinden cuentas en sus extractos”.Agregó que incluso los fondos de ahorro han crecido en el trimestre de este año alrededor de 18 billones de pesos y que la tendencia a nivel mundial es que cada vez haya más afiliaciones.Sobre lo dicho por el presidente Gustavo Petro, Montenegro entiende que se trata de un intento por la estatalización de varios factores.“Hay un intento claro de estatizar la economía, estatizar la salud, estatizar el ahorro, se habla de un banco público. Pero yo lo que espero es y se lo dijimos al presidente que nos sentemos a la mesa y pongamos la cifra sobre la mesa y lleguemos a un acuerdo”, aseguró.En este sentido defendió que la estatalización no es el camino, mientras que el ahorro muestra resultados muy distintos.Hay que recordar que Petro les advirtió a los fondos de pensiones que, si no logran un entendimiento en el Congreso sobre la reforma, quizá no podrán celebrar muchos más de sus congresos en el futuro."Eso sería la misma respuesta la reforma a la salud, o sea, la misma ley 100, si yo quiero acabar la EPS: que no haya ley. Dejemos, eso es un dominó, ustedes lo han visto no me lo estoy inventando: eran 110 quedan seis y hay unas que no es sino que apliquemos la ley, que es lo que deberíamos y ya: PUM. Y cuando queden las 6 una tumba la otra y se acabaron las EPS en Colombia. En el caso de los fondos privados de pensiones es lo mismo, cinco o seis años podemos hasta proyectarlo", dijo. Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Varias modificaciones propone el expresidente de la República Álvaro Uribe, al proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro y, aunque dice que el Centro Democrático está en desacuerdo con la motivación sobre los fondos de pensiones, estaría pensando apoyar la reforma bajo algunas condiciones.La primera, de acuerdo con Uribe, es que se traslade a Colpensiones solamente la cotización hasta un salario mínimo, no hasta tres salarios mínimos como lo propone el Gobierno. Ya que, según destacó el exmandatario, debe evitarse una grave descapitalización de los fondos de pensiones.La segunda modificación que propone el expresidente y el Centro Democrático es que haya un compromiso en la ley que fije una gradualidad para atender a todos los ancianos pobres, con una renta que les permita estar por encima de la línea de pobreza.“Que a las personas que hoy están afiliadas al Sistema, no se les aumente el número de semanas que hoy está en 1.150 para acceder a la garantía de Pensión Mínima. Que tampoco se les aumente la edad para la devolución del dinero cuando no puedan pensionarse”, indicó Uribe en un video.Además, manifestó que se debe aplazar el aumento de las cotizaciones debido al reciente aumento de impuestos y que estos cambios que proponen se dan luego de estudiar conceptos de instituciones nacionales de investigación.“Pensamos que la generación de empleo de calidad y la formalización de quienes trabajan dependen de no crear desconfianza en el sector privado con impuestos y exceso de rigideces laborales”, puntualizó.Le puede interesar:
Tradicionalmente, el salario mínimo se fija con inflación más productividad. Si esa ecuación se respeta para el 2025, el salario tendría que subir cerca de 7 % como mínimo porque la inflación estará por encima del 5 % al finalizar el año y, aunque no hay acuerdo sobre la cifra de productividad, el Dane presentó cuatro mediciones por encima del 1.7 %.En pesos, un incremento del 6.8 % equivale a unos 99.400 pesos (incluyendo el subsidio de transporte)."Estamos convocados para estudiarlas de 8 a 10 a.m con una profundización de las variables que nos entregará el Dane y ya allí cada una de las partes, tanto la empresarial como la parte de centrales, entregarán su propuesta y nosotros miraremos si se puede llevar concertada, recomendamos o simplemente presentamos todo el panorama", explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.Este miércoles 4 de diciembre se reúnen de nuevo empresarios y trabajadores buscando un acuerdo sobre ese punto de la negociación. Un momento en el que las centrales obreras estána la espera con optimismo."Yo creo que aquí los primeros derrotados son Ricardo Bonilla, que no sé de dónde sacó esos datos, y Bedoya, de la SAC, que dijo que ese era el techo de la negociación. El que decía Bonilla, nos satisface y estamos claramente sorprendidos con el desarrollo, con el que empieza la subcomisión de productividad en la Comisión Nacional de Concertación", dijo el presidente de la CUT, Fabio Arias.Arias insiste que las centrales reclamarán una deuda histórica de los trabajadores a raíz de las mediciones de productividadPor su parte, el presidente de Acopi, Rodolfo Correa, lamentó que al inicio de las negociaciones se esté usando un lenguaje de "los derrotados". Horas antes, Correa había propuesto un aumento salarial del 2.5 % (la mitad de la inflación).En Colombia, 10.1 millones de personas, el 45.2 % de los trabajadores del país, se están ganando menos de un salario mínimo y apenas 3.3 millones de personas se ganan exactamente el mínimo.El Gobierno debe firmar el decreto de incremento como máximo el 30 de diciembre.
El presidente Gustavo Petro volvió a defender al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asegurando que las acusaciones en su contra por presuntamente direccionar contratos son injustas. El mandatario escribió en su cuenta de X:“Conozco al profesor Ricardo Bonilla y lo respeto muchísimo, por su profundidad intelectual como economista de verdad, comprometido con las necesidades de su pueblo. A veces lo intelectual se separa del pueblo, te hace veleidoso, te genera una especie de aristocracia falsa que te lleva a servir con ideas, también falsas, a los enemigos brutales de la gente”.Petro también se refirió a los cupos indicativos, argumentando que no son un invento reciente, sino parte del sistema político de Colombia.“No hay congresistas si no compra votos en las regiones, excepto los que apelan a la opinión libre de la ciudadanía; y sin congresistas no hay leyes”, señaló.Finalmente, el presidente afirmó que fue él mismo quien denunció esta práctica, que reconoce como corrupta.El ministro Ricardo Bonilla está siendo cuestionado tras la revelación de Noticias Caracol de la declaración de la exasesora del ministerio, Alejandra Benavides, quien aseguró que el jefe de la cartera estaba enterado de todos los movimientos que se hicieron para presuntamente direcciones contratos a cambio de votos en la comisión interparlamentaria de crédito público.
En medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, el exdirector de la entidad, Olmedo López, reveló un nuevo detalle durante su interrogatorio. Según López, los 3.000 millones de pesos que se habrían gestionado como parte de un esquema ilícito no eran directamente para el expresidente del Senado, Iván Name, sino para financiar la campaña de su hija, María Clara Name, al Concejo de Bogotá.La declaración de López se suma a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación durante la audiencia de medida de aseguramiento contra Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, quien enfrenta cargos por tráfico de influencias y lavado de activos. La Fiscalía sostiene que Ortiz utilizó su cargo para favorecer a Name mediante gestiones indebidas, que incluyeron la entrega de los 3.000 millones de pesos y la adición de 11.000 millones de pesos a un contrato de la UNGRD en el Atlántico.Entre las evidencias se destacan videos y registros de una reunión en la Casa de Nariño, realizada el 21 de septiembre de 2021, donde Ortiz y López habrían discutido cómo canalizar los recursos hacia el senador Name. Según López, estas gestiones tenían como objetivo fortalecer la campaña política de María Clara Name.Además, chats obtenidos por la Fiscalía muestran que López y Sneyder Pinilla, también acusados, coordinaron el traslado del dinero hacia el norte de Bogotá los días 12 y 13 de octubre de ese año. Estas acciones, según la Fiscalía, se habrían llevado a cabo bajo las órdenes del exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, implicado como presunto articulador de las operaciones.Las investigaciones avanzan mientras, López y Pinilla enfrentan cargos por concierto para delinquir y desvío de recursos públicos; ambos llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía.
La audiencia de imputación de cargos a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, sigue este martes, 3 de diciembre. La Fiscalía pidió formalmente que Sandra Ortiz sea enviada a prisión. Según el ente investigador, los chats, videos y testimonios acreditan que la exalta consejera para las regiones entregó 3 mil millones de pesos adquiridos de manera ilícita al expresidente del Senado, Iván Name.Siga EN VIVO la audiencia contra Sandra Ortiz aquí:¿Por qué acusan a Sandra Ortiz en el escándalo de la UNGRD?Según el ente acusador, teniendo como punto de partida los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, la Fiscalía obtuvo los videos de cámaras de seguridad de la Casa de Nariño que evidencian cómo el 21 de septiembre de 2021 se reunieron en una de las salas del Palacio.Ortiz y López habrían discutido, según la Fiscalía , cómo se daría la entrega de dineros al expresidente del Senado Iván Name. En recientes audiencias, el ente investigador presentó pruebas señalando que la orden de entregar dineros al expresidente del Senado vino del exdirector del Dapre Carlos Ramón González.Posteriormente, el 12 y 13 de octubre, Olmedo López y Sneyder Pinilla coordinan el traslado de 3000 mil millones de pesos hacia el norte de Bogotá.
En medio de la fuerte polémica por la jugada que definió el empate (1-1) entre Atlético Nacional y Millonarios, por la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Colombiana, y que tuvo como protagonista al delantero visitante Radamel Falcao García, la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) tomó una radical decisión.El ente, ante los duros señalamientos en contra del trabajo del juez central, Carlos Betancurt, y del VAR Nicolás Gallo, reveló en la mañana del martes 3 de diciembre los audios de la conversación que ambos silbatos sostuvieron durante la revisión de la acción que marcó el rumbo del partido.La jugada polémicaFue a los 84' que una falta cometida por el defensa Felipe Aguirre derribó al veterano atacante, la cual fue sancionada como Betancur como penal. Sin embargo, la polémica se centró en un aparente fuera de lugar previo, justo cuando Falcao bajó el balón en el área y se prestaba para definir.De acuerdo con las grabaciones que dio a conocer la comisión, fue una acción que generó una serie de análisis adicionales, pero en la que se concluyó que no había fuera de lugar, por lo que se decretó el penalti que 'El Tigre' transformó en gol, para el empate final en el máximo escenario deportivo de los antioqueños.Revisión del VAR"El VAR confirma la infracción e inicia de inmediato la revisión de la APP (acción de pelota parada)", fue lo primero que se aclaró en el video publicado, por parte de quien presenta a continuación la jugada.En el proceso se usó un trazado de líneas en triangulación para determinar si el atacante de Millonarios estaba o no adelantado.Una de las conclusiones, según el relato, es que el artillero azul se encuentra a la misma altura del penúltimo defensor de Nacional, es decir, William Tesillo.