El Gobierno prepara la ampliación más grande de la planta de personal de la Aerocivil en los últimos años para facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos a 2030: movilizar a 100 millones de pasajeros y duplicar el transporte de carga.610 funcionarios entrarían, de forma gradual, una vez el presidente Iván Duque firme el proyecto de decreto del Ministerio de Transporte.Eso quiere decir que Aerocivil aumentaría su personal un 18.6% al pasar de 3.279 cargos autorizados en la actualidad a 3.889, la ampliación más importante desde el 2005.Se espera que una parte importante de esos cargos entre a reforzar al equipo de controladores aéreos que se ha quejado por años de sobrecarga laboral.El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda que calcula que la nueva planta costará 494.000 millones anuales.El decreto también modificará la estructura de Aerocivil de modo que "se acople a los cambios que han traído consigo el crecimiento del mercado de servicios aerocomerciales, la innovación tecnológica, y gestión de conocimiento alcanzada en la actualidad, la multiplicación de necesidades de los usuarios y de los servicios que se le ofrecen", señala un documento del Mintransporte.
BLU Radio conoció en primicia que la Fiscalía y la Policía, con el apoyo de la DEA, investigan cinco casos en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira y Cali de controladores aéreos involucrados en narcotráfico. Específicamente, controladores que facilitan que vuelos chárter salgan cargados de droga desde Colombia hacía México, Estados Unidos, Islas del Caribe y Europa. De estos casos, el más reciente es el de Valle del Cauca, que reveló la Policía Nacional. Se trata de 11 capturas, dentro de las cuales había dos controladores aéreos. Vea aquí: Así burla un jíbaro permiso de dosis mínima para expender drogas en BogotáLa Policía aseguró que hay relación entre esta red con el cartel de Sinaloa, pero es algo que está en etapa investigativa. Igual a lo que se conoció hace unas semanas en el denominado caso del ‘Narcojet’. Las investigaciones continúan, pero lo que ha conocido BLU Radio, hasta el momento, es que con esta modalidad de tráfico de estupefaciente estarían involucrados, además del cartel de Sinaloa, el de los ‘Zetas’ y, en Colombia, el Clan del golfo y otras organizaciones menores.
Autoridades judiciales detuvieron en las últimas horas a Jorge Jimmy Panchalo Calderón, quien trabajaba como controlador aéreo del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Cali.Se pudo establecer que esta captura estaría relacionada con el ‘narco-chárter’ en el que encontraron 15 maletas con cocaína, en el que se transportaba media tonelada de droga en un aeropuerto cercano a Londres, Inglaterra.La investigación es desarrollada de manera conjunta con la Dijín, autoridades extranjeras y fiscales especializados de la Fiscalía que arribaron desde Bogotá para realizar el procedimiento. La Aeronáutica Civil hasta el momento se encuentra facilitando la intervención de las autoridades y se encuentra a la espera para de la responsabilidad individual.
Los sindicatos de la Aeronáutica Civil y de los controladores aéreos realizan este lunes un plantón en el aeropuerto El Dorado de Bogotá para exigir el pago de su prima de productividad, festivos y bonificaciones.De acuerdo con la presidenta del sindicato de controladores, Diana Pulido, los pagos corresponden a jornadas extras, domingos, festivos y prima de productividad de diciembre.“Aquí nos están diciendo que estos pagos se realizarán en enero, cuando por ley, se debieron haber pagado en el mes de noviembre”, agregó.La líder sindical afirmó que es necesario enviar el mensaje claro al Gobierno y es que si no tienen con qué pagar no exijan laborar jornadas extras por falta de personal.Le puede interesar: El Dorado busca llegar a 40 millones de viajeros con ampliaciónPor su parte, el coronel Édgar Francisco Sánchez, director de la Aeronáutica Civil, dio un “parte de tranquilidad” porque las operaciones no se verán afectadas y enfatizó que el pago no se hizo para no afectar el “techo fiscal” de la entidad.“Esa prima y las horas extras generadas no se pueden pagar en la vigencia 2017, sino que se hará el pago del reconocimiento, a más tardar el 5 de enero”, puntualizó.
A pocos días de cumplirse el primer año de la tragedia del avión del Chapeconese en Antioquia y que dejó 71 personas muertas, la controladora del aeropuerto de Rionegro habló sobre lo que vivió y de su libro “Yo también sobreviví”, que presentará esta semana. Asegura que, pese a las amenazas e investigaciones, está tranquila por su desempeño en esa emergencia. Era las 9:36 de la noche del 28 de noviembre de 2016 cuando la aeronave Avro RJ85 de la aerolínea boliviana LaMia se disponía para aterrizar en el aeropuerto José María Córdova. En ese momento, el vuelo 2933 advertía una falla grave, le quedaban 20 minutos de gasolina. Pese a ello, el piloto Miguel Quiroga y su copiloto Ovar Goytia no le reportaron la novedad a la torre de control donde estaba de turno Yaneth Molina. Solo 12 minutos después empezaron a advertir las fallas pero ya era tarde, la aeronave no superó el cerro El Gordo en La Unión, se estrelló y murieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores del club. Lea también: Controladora que atendió accidente del Chapecoense denuncia amenazas A casi un año de la tragedia la mujer a quien muchos cuestionaron, incluso señalaron y amenazaron, conversó con Blu Radio y contó detalles de su libro “Yo también sobreviví, la controladora del Chapecoense”. Allí relata esos momentos y pese al tiempo aún no entiende qué pasó, por qué el pilotó no avisó con tiempo, aunque está tranquila sobre lo que hizo para evitar el accidente. Molina asegura que fueron muchos meses de dolor, depresión, en los que soportó amenazas y enfrentó investigaciones por parte de la Fiscalía, aunque en ambas situaciones salió airosa. Pero quizá el momento más difícil fue seis semanas después, al regresar a la torre de control donde vivió el momento más difícil de su vida. En estos meses fue clave el apoyo de sus amigos, colegas y familiares. También hablar con los sobrevivientes de la tragedia, de la cual ella también se considera como tal. El encuentro más emotivo fue con los jugadores del Chapecoense. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Según el vocero de la Asociación de Controladores Aéreos, Carlos Bermúdez, la nueva torre de control del Aeropuerto El Dorado no cuenta con las especificaciones técnicas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), pues el diseño implementado tiene obstáculos en la visual que representan un riesgo para el adecuado control de los vuelos. (Lea también: Santos inauguró la nueva torre de control en El Dorado) "Hay unos parales en las ventanas que no permiten tener una visual despejada de 360 grados con las pistas. Esto impide que el controlador le pueda dar una información oportuna al piloto sobre algún obstáculo que se presente sobre la pista o una bandada de pájaros porque ese travesaño está generando un corte en la visual", explicó el controlador. Bermúdez agregó que la Aerocivil no debería recibir esta obra sin que se hagan los ajustes correspondientes para garantizar que la visual sea de 360 grados sin interferencias.