En medio de un plan éxodo, cuando los viajeros terminan sus vacaciones y retornan a sus ciudades de origen, los representantes de pequeños gremios camioneros anuncian un posible paro por falta de cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno nacional.Jorge García, transportador de Santander, confirmó que sí habrá paro e iniciará en horas de la noche del lunes 6 de enero, dando posibilidad a que los viajeros lleguen a sus hogares. "Estamos en reuniones permanentes para definir los puntos de concentración en los diferentes departamentos; los bloqueos iniciarán el lunes para amanecer el martes, puesto que nos han incumplido los acuerdos: alzas en el ACPM, sumado a los peajes".Con un ambiente tenso y seguridad reforzada en las vías, los pequeños transportadores de Santander han confirmado que continuarán con las movilizaciones que iniciaron en septiembre del 2024, como parte de un paro camionero que busca exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados por el Gobierno."Somos más de mil camioneros que estamos luchando porque se nos cumpla lo pactado en septiembre del año pasado", aseguró García, quien destacó que esta movilización será liderada por los pequeños transportadores de la región.Los puntos de concentración en Santander, donde se llevará a cabo la protesta, serán siete en total. Estos se ubicarán en las principales vías de acceso y salida del departamento: La Polvorera de Lebrija, Vijagual, Piedecuesta, Morrorico, La Lizama, San Alberto y Berlín, en la Laguna.Por ahora, las autoridades reforzaron la seguridad en las vías, aumentando a 35 los puestos de control en los principales corredores viales.El gremio de transportadores se reunirá hoy para definir los puntos exactos de concentración en los demás departamentos y espera una mayor participación de otros sectores durante la protesta."Buscamos que más gremios se unan a nuestra causa, porque nos afecta a todos: empresas de encomiendas, buses de pasajeros y nosotros, como camioneros que transportamos incluso mercado para las centrales de abastos del país. Necesitamos que se respeten nuestros derechos y los acuerdos establecidos por el Gobierno en septiembre del 2024", concluyó García.Con este nuevo anuncio de paro camionero, las autoridades permanecen en alerta e intensifican los operativos en las vías de Santander.
El gremio de transportadores en Colombia, liderados por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), emitió un comunicado en el que exigen al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 6 de septiembre. De lo contrario, advirtieron, se irán a un nuevo paro nacional.En la carta, publicada este lunes, el gremio manifestó que, si no hay soluciones claras y contundentes por parte del Gobierno para cumplir lo pactado, declararán la “hora cero” para el cese total de actividades en todo el país.Precio del combustibleAsimismo, rechazan cualquier aumento en el precio del combustible (ACPM) sin que se realice de manera consensuada, como lo venían pidiendo. Desde septiembre, el precio ha aumentado en 800 pesos y la ACC subrayó que este incremento no puede ser aceptado sin garantías ni una estructura de costos eficiente.Llamado al GobiernoAlfonso Medrano, presidente de la ACC, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la carta y la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional. Según dijo, primero, el acuerdo indicaba que tenían que revisar el precio del diésel, pero que solo han tenido reuniones informativas sin propuestas concretas.“Están incumpliendo todo el acuerdo (…) En el acuerdo quedó que teníamos que revisar el precio del diésel, simplemente hubo una reunión como informativa, pero no hubo ninguna propuesta del Gobierno. Yo, como representante de la ACC, presidente, les dije: ‘mire, retomemos las conversaciones que hicimos con el señor Bonilla, que duramos un año, donde les pusimos la fórmula del precio Colombia (…) No se definió nada’”, explicó.Además, recordó que desde 2011 no han recibido compensación por las horas de espera durante el cargue y descargue, un argumento que han expuesto durante sus encuentros con el Gobierno.“Han sacado unas resoluciones, pero no están acordes a cómo debe funcionar en cuanto a las horas de espera, para el cargue, para el descargue y para la consecución de la carga”, insistió.Mesa de negociación estancadaMedrano también aseguró que han sido parte de las mesas de negociación, pero la participación del Gobierno ha sido limitada. Insistió en que la ministra de Transporte solo asistió a una reunión, y en el resto, han hablado con funcionarios que “no han resuelto los problemas”.Impacto de la falta de logística en el transporteLa ineficiencia logística en Colombia ha llevado a los transportadores a sufrir demoras significativas en sus operaciones. De acuerdo con Medrano, esperan entre dos o tres días para cargar y eso los afecta directamente en los costos.
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano, expresó su creciente preocupación tras las recientes declaraciones del nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, sobre el precio del diésel. Medrano consideró que estas declaraciones podrían estar socavando los acuerdos alcanzados previamente con la ministra de Transporte, María Constanza García, lo que genera incertidumbre dentro del gremio.El líder de los camioneros subrayó que el sector había llegado a un acuerdo en semanas anteriores sobre la fórmula para regular el precio del diésel, pero las recientes palabras del ministro Guevara sugieren que dichos acuerdos no se están cumpliendo. "El señor ministro de Hacienda, recién posesionado, sin tener en cuenta que tuvimos un año donde les pusimos la fórmula del precio Colombia y que el Gobierno no nos quiso dar respuesta o no nos quiso dar alternativa de cuál podría ser la solución para el elevado costo del diésel, que es nuestra materia prima para mover nuestros camiones", indicó Medrano, señalando la falta de acción frente al problema que afecta directamente a los camioneros y sus costos operativos.Medrano también hizo un llamado directo al ministro Guevara, advirtiendo que, si no se encuentran soluciones adecuadas al tema del precio del diésel, el gremio no dudará en convocar una nueva movilización. "Tenemos que concertar la nueva fórmula. De lo contrario, si usted nos va a imponer nuevas alzas, créame que tendríamos que obligatoriamente ir a una inmovilización camionera nuevamente", aseguró, dejando claro que las consecuencias de no resolver esta situación podrían ser graves.Además, Medrano enfatizó que el incumplimiento de los acuerdos firmados el 6 de septiembre, tanto con el anterior ministro de Transporte, Ángela María Orozco, como con la actual ministra, María Constanza, es un factor que podría generar una escalada de tensión entre el Gobierno y los camioneros. "No está respetando los acuerdos que se llegaron con todas las bases camioneras. Las está incumpliendo usted también, señor ministro, porque su antecesor, el señor Bonilla, que ya no es ministro, también las firmó", afirmó.
Las autoridades de Barrancabermeja investigan las causas de un accidente de tránsito ocurrido en la vía Río Ermitaño - La Lizama, kilómetro 115, en el que un motociclista perdió la vida. El trágico hecho desató la furia de la comunidad, que intentó linchar al conductor de un tractocamión involucrado en el incidente.Según confirmó María Victoria Rosas, esposa del conductor, su esposo se refugió en un peaje para protegerse de la turba enardecida. “Estoy muy preocupada por mi esposo. Solo sé por videos que intentaron agredirlo con cuchillos y él tuvo que resguardarse mientras llegaban las autoridades”, explicó Rosas.En los videos compartidos por testigos se observa a un joven lanzando piedras al panorámico de la tractomula, mientras otros saqueaban la carga. “Le robaron toda la mercancía que venía de Cartagena para Bogotá, incluso el dinero que llevaba por el pago del transporte”, agregó la esposa del conductor, quien también afirmó que no ha tenido más información del hombre posterior a los videos que le enviaron.Blu Radio intentó obtener declaraciones de las autoridades, pero hasta el momento no han brindado detalles sobre el caso. La investigación continúa para esclarecer lo sucedido en este accidente fatal.Este corredor vial es directo no registra en este punto curvas, por lo que no se explica las causas que llevaron al conductor de la motocicleta a perder el control de su vehículo de invadir el carril contrario.El conductor de la mula que toda su vida se ha dedicado a esta actividad había aceptado el trabajo que le permitiría pasar el 24 de diciembre con su familia, puesto que su destino era Bogotá
La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) emitió una carta para el presidente Gustavo Petro expresando preocupación por la falta de cumplimientos para el gremio tras el paro transportador que hubo en Colombia para el mes de septiembre. De acuerdo con la carta, se resumen tres puntos importantes: los acuerdos clave como el alza del combustible, la modernización del parque automotor, la seguridad vial y la actualización del SICE -TAC.En el punto del combustible, desde la ACC, expresan preocupación por el alza del precio por la reforma tributaria que implementa el impuesto al carbono, por el cual el galón de ACPM incrementaría 750 pesos, incumpliendo el acuerdo con la firma de cuatro ministerios en lo que se establece que solo se aplicarían dos incrementos; uno yo aplicado y otro de 400 pesos en diciembre.Hablando de modernización, la ACC aclaró que hay más de 350 camiones postulados para cambio, pero afirman que al no tener claridad con el futuro de los vehículos, habría incertidumbre en los transportadores pequeños y quienes solo tienen un camión para el trabajo, especificando que más del 82 % de los dueños actualmente tienen un vehículo. Por esa razón, piden directamente a Presidencia y al Ministerio de Transporte que especifiquen cuáles con las garantías del gremio tras la entrega el camión antiguo, aclarar el porqué no se han aprobado el cambio de los camiones postulados, suministrar un reporte de emisiones de CO₂ y explicar la razón del retraso de pagos a quienes ya entregaron los vehículos, afirmando que han pasado más de 120 días y no hay respuesta.Por su parte, sigue la preocupación por inseguridad vial y la falta de garantías para el conductor y la carga. Especifican que es necesario implementar el monto que se paga en los peajes con relación al Fosevi, que es el recaudo destinado al equipamiento en seguridad de los transportadores. Así mismo, piden al Gobierno especificar el destino del fondo y la razón por la cual no se ve el dinero recaudado en los vehículos.Así mismo, cierran la diligencia con la preocupación de la no actualización del SICE-TAC, que es la plataforma que reglamente costos para los transportadores en el país, pero afirman que no representa ganancias, sino perdidas.
Tras 11 días de cautiverio, la mañana de este lunes autoridades confirmaron que el camionero Juan de Dios Galvis Quintero, secuestrado el pasado 9 de octubre en La Gloria, Cesar, escapó de sus captores y retornar junto a su familia.El comando de la Policía del Cesar informó a través de un comunicado que el camionero aprovechó un descuido de sus captores para liberarse y posteriormente arribó al casco urbano del corregimiento de Los Besotes, donde fue auxiliado por la comunidad y la policía de la localidad.La Policía informó que Juan Galvis se encuentra en buen estado de salud y logró rencontrarse con su familia en una estación de Policía donde permanecía resguardado.La investigación por el secuestro del comerciante está en manos del Gaula de la Policía. Autoridades mantienen vigente la recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes den información que permita identificar y capturar a los responsables de este delito.Allegados a la víctima habrían informado que Juan de Dios Galvis se liberó de sus captores el domingo al mediodía y estuvo corriendo por una zona boscosa hasta que la mañana de este lunes logró llegar a la Troncal del Caribe, donde detuvo una camioneta que lo auxilió.Detrás del secuestro estaría un grupo delincuencial que habría exigido el pago de 2.000 millones de pesos a cambio de liberarlo en este que fue el segundo secuestro del que es víctima el camionero. El primero ocurrió en el año 2021.
El departamento de Santander es el más afectado del país por los bloqueos que realizan camioneros en diferentes vías. En Bucaramanga hay bloqueos en el anillo vial entre Floridablanca y Girón. "Es una protesta de conductores de volquetas que se unen al paro de camioneros", dijo un habitante de la zona de Chimitá. Tambien se han presentado en las últimas horas bloqueos intermitentes en la vía que comunica a Bucaramanga con Lebrija y el aeropuerto Palonegro.Varios pasajeros resultaron afectados por el bloqueo que realizaron camioneros este martes en la vía al aeropuerto de Bucaramanga. La situación en la vía entre Bucaramanga y Cúcuta se ha agravado debido a los bloqueos que han sido causados por camioneros en protesta. En medio de esta crisis, se confirmó la muerte de una pasajera que viajaba en un bus intermunicipal.La víctima es Rosa Inés Ochoa, una ciudadana venezolana, presentó quebrantos de salud mientras el bus permanecía inmovilizado en el sector de La Laguna, en Norte de Santander. A pesar de ser trasladada de urgencia al centro de salud de Berlín, la mujer falleció poco después de su llegada.Sobre tres vías del oriente del país permanecen camioneros bloqueando el paso de vehículos. En Santander, las vías afectadas son las que de Bucaramanga conduce a Bogotá, entre San Gil y Barbosa; también hay cierre total en la vía que, de Bucaramanga y Cúcuta, en el sector de la Laguna en límites entre Santander y Norte de Santander."Porque es un alza injustificada, nosotros los transportadores estamos afectados desde que les subieron a los peajes, tenemos unas vías malas, tenemos todo el riesgo en las vías porque no tenemos seguridad, le subieron $2.000 al ACPM y después le van a subir otros $2.000, no damos abasto; ahora miren que los consumidores se van a ver afectados porque esto incrementa el valor del transporte y por ende tiene un impacto en el precio de productos", señaló Wilson Fabián Flórez, camionero
A pesar de las protestas que a esta hora están haciendo los camioneros en las salidas de Bogotá y en distintos lugares del país, no hay opciones de que el Gobierno nacional dé marcha atrás con su incremento del precio del diésel.El fin de semana el diésel subió 1.904 pesos por galón y según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es absolutamente "imposible" mantenerlo congelado en el precio que tiene hace 56 meses."La alternativa de los transportadores de que aquí a ellos no los toquen, pero a los demás sí, es absolutamente injusta e inequitativa con el resto del país", dijo Bonilla.El Gobierno nacional dice a los camioneros que si hubiera reconocido el incremento de la inflación de todos estos meses en el precio del diésel, el galón estaría en $13.200, pero además recordó a los camioneros que vienen más incrementos el próximo año.Están previstos incrementos adicionales para llevar el diésel cerca de los 16.000 pesos, que es el precio internacional, el precio que hoy Ecopetrol le cobra al Gobierno por cada galón que pone en el mercado.
La Asociación Colombiana de Camioneros asegura que no existen garantías para protestar en el país, luego de que el fin de semana el presidente Gustavo Petro sugiriera que los camioneros están tras un golpe de Estado en su contra.La relación entre camioneros y Gobierno para por un momento completo luego de la decisión del Gobierno nacional de decretar un alza al precio del diésel en 1.904 pesos por galón, luego de año y medio de negociaciones fallidas para lograr un incremento del diésel por consenso."Responsabilizamos al presidente de la República de la vida y seguridad de los miembros de nuestras juntas directivas, al crear un rótulo de golpistas y de militantes políticos, por esto denunciamos la gravísima violación de nuestro derecho constitucional a la protesta", señalaron las directivas de la ACC en un comunicado.Según el gremio, es la segunda vez, en sus 28 años de historia, que hay una estigmatización contra el gremio por parte de un Gobierno.Para la ACC las insinuaciones del presidente los ponen en peligro y "por su seguridad e integridad física nos obligan a abstenernos de participar de cualquier clase de protesta pacifica a partir de la fecha".Sin embargo, la ACC dice que deja "en libertad" a sus bases para que decidan si siguen o no en las calles.Este lunes 2 de septiembre, varios puntos de las entradas y salidas de Bogotá tienen bloqueos y protestas de camioneros tras el aumento al combustible.El Gobierno anticipó en varias declaraciones que aún faltan dos incrementos adicionales al costo del diésel en los próximos meses.Por su parte, el centro de estudios Anif calculó que el incremento de septiembre podría ahorrarle al Gobierno cerca de 1.3 billones en subsidios.