En las últimas horas, los familiares de los exmilitares colombianos que se encuentran detenidos en Puerto Príncipe, Haití, señalados de ser los presuntos responsables del homicidio del presidente de ese país, Jovenel Moise, le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que le piden al mandatario gestionar la repatriación de los exmilitares.“Le rogamos que interceda ante las autoridades haitianas y utilice todos los recursos diplomáticos necesarios para lograr la repatriación de nuestros familiares. Su intervención podría significar la esperanza y el alivio que tanto hemos esperado, y confiamos en que su corazón compasivo no ignorará nuestro clamor” dice la carta.En el mismo sentido se refirieron al caso de los 300 militares retirados que se encuentran en la guerra civil de Sudán y por los cuales el presidente Gustavo Petro le pidió a la Cancillería interceder.“Así como recientemente tuvo la sensibilidad haciendo un llamado a la Cancillería para que solicite la deportación de los más de 300 militares en retiro atrapados en Sudán, hoy le imploramos que extienda ese mismo gesto de compasión y solidaridad a nuestros seres queridos. Ellos, al igual que nosotros, han sido víctimas de un proceso marcado por irregularidades y condiciones injustas que violan sus derechos fundamentales”, dicen las familias en las cartas.Blu Radio habló con María Helena Gómez Rincón, madre del soldado Jhon Jairo Ramírez Gómez, quien se encuentra en Haití.“Señor presidente por favor tenga a mi hijo en cuenta, al igual que a los demás colombianos. Nosotros estamos pidiendo un juicio justo desde hace 3 años, estamos pidiendo ayuda y no nos han escuchado no nos han ayudado”, dijo Gómez.
Blu Radio conoció el testimonio de la madre de uno de los 17 colombianos detenidos en Haití, acusados de ejecutar el magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moïse. A pesar de que la Cancillería e incluso el presidente Gustavo Petro han intentado adelantar gestiones, el proceso de repatriación parece cada vez más lejano.El vicecanciller Jorge Rojas y los familiares de los 17 detenidos se reunieron el pasado 6 de septiembre para explorar las posibilidades de una repatriación; sin embargo, este medio conoció el testimonio de Irene Gómez, madre de Jhon Jairo Ramírez, quien es uno de los detenidos. Según ella, después de la reunión el panorama es de incertidumbre, porque a pesar del apoyo de la Cancillería, les informaron que el problema estaría en las autoridades del país caribeño.>>> Lea también: Familiares de capturados en Haití denuncian que el Gobierno no cumple con garantías“Nos dijeron que el Gobierno quiere que los colombianos regresen a nuestro país, pero Haití no quiere. El presidente tenía un vuelo, tenía un avión con cosas para Haití, y el Gobierno haitiano dijo que no, le negaron la entrada”, afirmó la madre de uno de los detenidos.Efectivamente, en la agenda del presidente Gustavo Petro estaba previsto un viaje el 16 de agosto a Haití para la entrega de ayuda humanitaria, en el cual adelantaría las gestiones de repatriación de los colombianos. Sin embargo, desde la Cancillería confirmaron que hubo dificultades y por eso fue cancelado."Hubo una dificultad y no se pudo realizar el viaje como teníamos previsto. La situación interna de Haití obliga a que esta relación bilateral la desarrollemos con todo el cuidado que implica. No se dieron las condiciones que queríamos para la reunión. Todo es concertado con las autoridades de Haití, pero el presidente va a hacer la visita a Haití, también el canciller, porque nuestro interés es potenciar nuestra relación con Haití y expresar siempre nuestra solidaridad y apoyo en concertación con las autoridades de ese país", explicó el vicecanciller Jorge Rojas.A la incertidumbre de estas familias se suman las pésimas condiciones de salud de los detenidos. "Ellos tienen infecciones, tienen unos granos terribles, tienen los pies inflamados, las piernas... ellos están muy mal", agregó la madre de uno de los detenidos.
La violencia en Puerto Príncipe, aumentó significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.La situación del país va a ser analizada en una reunión de emergencia convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica. La Unión Europea decidió evacuar a su personal de la delegación de la UE en Haití debido al "dramático deterioro de la situación de seguridad" en el país caribeño.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, entregó detalles sobre lo que se vive en ese país por cuenta del caos y la violencia que tiene raíces diplomáticas. Entre los hechos de violencia se hicieron virales unas imágenes en las que se ve una explícita escena de canibalismo. El embajador fue muy crítico sobre lo que pasa en su país y el silencio de los países vecinos, además confirmó que los casos de canibalismos que le han dado la vuelta al mundo son reales. "Es un caos, la gente está muriendo de hambruna porque no pueden evacuar. Todas las imágenes que ustedes están se están dando cuenta, donde están matando a la gente en presencia, pues digamos de la comunidad internacional, de los derechos humanos y pues nadie dice absolutamente nada. Eso es el caos total. Porque hoy en día, pues en el siglo veintiuno uno dice cómo esas cosas pueden estar pasando y nosotros al lado de todos esos países del primer al mundo y no pasa absolutamente nada", dijo. De las 15.000 personas desplazadas durante la última semana, la mayoría ya habían tenido que huir de sus hogares en el pasado, con diez puntos de acogida que han tenido que ser desalojados por el estallido de violencia, sumando nuevos traumas a las familias desplazadas, advirtió la organización, que subrayó que esta población necesita alimentos, atención médica, agua, instalaciones de higiene y apoyo psicológico.Contó que las bandas y pandillas siempre han existido en ese país, sin embargo, en los últimos años el factor político ha incidido en su comportamiento y la intensificación de la violencia. "El mismo pueblo está proponiendo un gobierno de transición para dos años para que haya elecciones, digamos, presidenciales en 2026. Entonces ellos se están reuniendo", dijo. En medio de esta escalada de violencia, el pasado fin de semana las bandas criminales ingresaron en las dos principales cárceles de la capital, permitiendo la fuga de más de 3.000 presos.Henry, actualmente en Puerto Rico y la máxima autoridad del país tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, es ahora objeto de presiones dentro y fuera de Haití para favorecer una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en la nación isleña. Escuche aquí la entrevista completa:
El Gobierno de Colombia pidió este domingo a Haití protección especial para 17 de sus connacionales, vinculados al magnicidio del presidente Jovenel Moise en 2021, que están detenidos en la prisión civil de Puerto Príncipe, donde al menos una decena de personas murió anoche en un ataque de bandas. "El Ministerio de Relaciones Exteriores envió en las últimas horas una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicita que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país", detalló la Cancillería en un comunicado.Igualmente pidió protección para "los funcionarios diplomáticos y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe"."Además se le planteó al Gobierno que se evalúe la posibilidad de trasladar a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad a los 17 nacionales colombianos privados de la libertad en Haití desde julio de 2021", agregó la información. Crisis en HaitíEFE ha podido ver en los alrededores de la cárcel los cadáveres de al menos 10 personas, algunos de ellos despezados por los perros, como consecuencia de una noche marcada por la violencia, sin que por el momento el Gobierno se haya pronunciado sobre la situación.Todo parece indicar que, conforme avance este domingo, aumentará la cifra de muertos a raíz del ataque anoche a la Penitenciaria Nacional.En la calle las versiones apuntan a que la Policía, que parece estar retomando el control de la situación, ha recogido también algunos cadáveres.Haití, que hoy amaneció en aparente calma, vivió anoche momentos de extrema violencia, con intensos enfrentamientos entre las bandas y la Policía y la entrada de los grupos armados a la prisión civil, la mayor cárcel de Puerto Príncipe.En las redes sociales hay videos en los que puede verse cómo el poderoso jefe de la banda Village de Dieu, Izo, vigila a través de sofisticados drones tanto la Penitenciaría Nacional como el Palacio Nacional.Según las versiones que circulan por las redes, el próximo objetivo de los grupos armados sería precisamente el Palacio Nacional.Las bandas están utilizando las redes para desvelar sus planes de hacerse con el control de todas las instituciones del Estado, con el objetivo de derrocar al Gobierno. "El Gobierno de Colombia reitera su solidaridad con el pueblo haitiano y el compromiso de trabajar de manera bilateral y regional para encontrar soluciones estructurales y duraderas a la actual crisis en Haití. Estas soluciones deben involucrar y comprometer a todos los sectores de la sociedad haitiana, con el objetivo de brindar un horizonte de desarrollo humano y prosperidad al pueblo haitiano", añadió la Cancillería.
Este viernes un exmilitar colombiano, Mario Antonio Palacios de 45 años, fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar junto a otros individuos en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, según revelan documentos judiciales.La condena fue dictada por un tribunal federal en Miami, Florida, donde Palacios compareció por la mañana para recibir su sentencia. Cabe destacar que el acusado previamente había llegado a un acuerdo con la Fiscalía, comprometiéndose a colaborar tras meses de negar su culpabilidad.La fatídica madrugada del 7 de julio de 2021, un comando de mercenarios colombianos perpetró el asesinato a tiros del presidente Moïse en su residencia privada, sorprendiendo a sus guardaespaldas. Según la Fiscalía, Palacios estuvo presente en el domicilio de Moïse durante el incidente, donde participó en el robo de dinero y joyas. No obstante, se señala que tuvo un papel menor en la conspiración y carecía de autoridad para tomar decisiones en el grupo.En total, la justicia estadounidense ha imputado a 11 personas en relación con este caso, reclamando jurisdicción debido a que parte de la trama se gestó en el estado de Florida. Hasta ahora, cinco personas han sido condenadas a cadena perpetua, incluyendo a Palacios, el haitiano-estadounidense Joseph Vincent, el exsenador Joseph Joel John, el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, y el oficial retirado del ejército colombiano Germán Rivera.Los conspiradores buscaban inicialmente secuestrar a Moïse para reemplazarlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense. Ante la dificultad de lograr el secuestro, optaron por la fatal decisión de asesinar al dirigente de 53 años, según las acusaciones.La justicia haitiana, tras meses de escasos avances en la investigación, presentó acusaciones en febrero contra decenas de personas por su presunta implicación en el asesinato de Moïse, incluyendo a su esposa Martine, quien resultó herida en el ataque. Las acusaciones abarcan cargos como "conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato", involucrando a un ex primer ministro y un ex alto mando policial.Desde el magnicidio, Haití, considerado el país más pobre de América, ha caído en un caos violento. Bandas armadas han tomado el control de vastas áreas, y la cifra de homicidios ha aumentado significativamente en 2023 y en los primeros meses de 2024, dejando la presidencia del país aún vacante.
Un juez de Haití acusó este lunes a Martine Moise, viuda del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise, de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio, ocurrido en 2021, según la acusación obtenida por el diario Miami Herald.Junto con la viuda fueron imputadas otras 50 personas, entre ellas 17 colombianos y también el exprimer ministro de Haiti Claude Joseph y el exjefe de la Policía Nacional Léon Charles, quien ahora se desempeña como representante permanente del país caribeño ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).Joseph afronta los mismos cargos de Martine Moïse, mientras que Charles se enfrenta a cargos de asesinato, tentativa de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir."Existen cargos concordantes y pruebas suficientes para justificar su responsabilidad en los hechos que se les imputan", según la decisión del magistrado, que los remite "al Tribunal Penal, reunido sin asistencia de jurado, para ser juzgados por los hechos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, delitos cometidos en perjuicio de Jovenel Moise".En cuanto a la viuda de Moise, sus declaraciones sobre el asesinato del presidente "están tan plagadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan", según el auto dictado por el juez de instrucción.El magistrado Voltaire envió su auto de 122 páginas a un fiscal que ahora informará a las personas vinculadas sobre la acusación.El próximo paso será que el presidente del Tribunal Supremo haitiano organice un juicio.Por el caso ya se han declarado culpables cinco personas ante la justicia de Estados Unidos, donde se planificó y financió el complot.Moise fue torturado y asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.En el ataque su esposa resultó herida, por lo que ese mismo día fue trasladada a Miami (Estados Unidos).
Nuevamente el caso del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, da de qué hablar. Un juz en Haití emitió una orden de captura contra la viuda Martine Moise, pues, según fuentes locales, la exmujer declinó la petición de comparecer por lo que se emite esta orden de detención para que pueda cooperar en la investigación, sin mencionar que tenga relación con el magnicidio.Cabe recordar que ella sobrevivió al ataque contra el presidente haitiano Jovenel Moise. En su momento respondió a las autoridades todas las preguntas, pero ahora se ha negado en cooperar y por eso se da su orden de detención por no comparecer ante el juez.¿Cómo fue la muerte del presidente Jovenel Moise?Moise fue torturado y asesinado la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada del sector capitalino de Pétion-ville por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.En el ataque su esposa, la primera dama Martine Moise, resultó herida, por lo que ese mismo día fue trasladada a Miami (Estados Unidos).Informaciones publicadas este martes en la prensa local dan cuenta de que el juez Walter Wesser Voltaire, quien investiga el caso, emitió una orden de detención contra Martine Moise en octubre de 2023 con relación al asesinato del jefe de Estado.Sorpresa en caso Jovenel MoiseLa noticia sobre la acusación de la ex primera dama se ha conocido coincidiendo con el fin de la gestión de Wesser Voltaire, cuya sentencia podría hacerse pública entre finales de febrero y marzo, de acuerdo con las informaciones divulgadas.De momento, Martine Moise no se ha referido públicamente al tema.El exsenador haitiano Joseph Joel John, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el exmilitar colombiano Alejandro Rivera García han sido sentenciados a cadena perpetua en un tribunal de Miami por su participación en el magnicidio.Otras dos personas, el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios y el haitiano-colombiano y exinformante del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) Joseph Vincent, se declararon culpables del asesinato y esperan sentencia en Miami.De acuerdo con documentos de la corte de Miami, entre febrero y julio de 2021 el sur de Florida "sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores".
El empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, quien se declaró culpable en marzo pasado de brindar apoyo al grupo de exmilitares colombianos que perpetró el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021, fue sentenciado este viernes por un juez federal de Miami (Florida) a cadena perpetua.Jaar estaba acusado del delito de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo logístico a un grupo de mercenarios colombianos que acabaron a tiros con la vida de Moïse.El juez federal José E. Martínez dictó la sentencia de cadena perpetua a Jaar por cada uno de los tres cargos que se le imputaban, según los documentos a los que tuvo acceso EFE."El tribunal recomendará que el acusado sea internado en una instalación federal ubicada en el sur de Florida o lo más cerca posible de acuerdo con sus antecedentes y delitos por los que está condenado", señala la minuta de las diligencias realizadas en la vista para sentencia.Según un documento judicial de 11 páginas al que tuvo acceso EFE, Jaar proporcionó dinero para armas, alimentos y alojamiento que utilizó el comando.Según la Fiscalía de EE.UU., aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y otros tantos haitianos, Jaar entre ellos, participaron en un complot para secuestrar y matar al presidente haitiano.En los documentos del caso figura que Jaar admitió en su día en una declaración "voluntaria" haber proporcionado armas de fuego y municiones a los colombianos presuntamente implicados en una operación que, de acuerdo con su testimonio, tenía como objetivo inicial capturar y meter en prisión al mandatario, no asesinarlo.Jaar fue arrestado en República Dominicana en enero de 2022 y viajó voluntariamente a Estados Unidos.El haitiano-chileno, que fue informante del Gobierno estadounidense y había sido condenado por tráfico de drogas hace una década, es una de las 11 personas arrestadas y acusadas en Estados Unidos por el asesinato de Moïse, y la única que se ha declarado culpable hasta el momento.Los otros 10 arrestados están pendientes de juicio con jurado.El 7 de julio de 2021 un escuadrón fuertemente armado ingresó en la vivienda del presidente Moïse y lo asesinó a tiros, un magnicidio que desató desde entonces un periodo de violencia pandillera y fuerte inestabilidad política en el país caribeño.Le puede interesar:
La policía estadounidense detuvo este martes en Florida a cuatro sospechosos de desempeñar un papel en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021, indicó un fiscal federal durante una rueda de prensa celebrada en Miami.Tres de los arrestados están acusados de conspirar para matar y secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos, un delito por el que se exponen a cadena perpetua.Se trata del venezolano Antonio Intriago, el colombiano Arcángel Pretel Ortiz y el estadounidense Walter Veintemilla. Intriago y Ortiz gestionaban dos firmas de seguridad de Miami, conocidas como CTU, implicadas presuntamente en el plan para derrocar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano estadounidense-haitiano.Veintemilla se sumó a la trama como financiador a través de su empresa Worldwide Capital Lending Group, con sede en el sur de Florida.El cuarto detenido, el estadounidense Frederick Joseph Bergmann Jr., es acusado de ayudar a financiar el golpe y de colaborar para enviar chalecos antibalas de CTU a Haití sin cumplir con las normas estadounidenses de exportación.Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros por un comando armado en julio de 2021 en su residencia privada en Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas."Parece que el dinero y el poder, pero sobre todo el dinero, fueron las oportunidades que alimentaron la trama", declaró el fiscal Markenzy Lapointe durante la rueda de prensa.Según él, Intriago, Ortiz y Veintemilla urdieron el plan magnicida a cambio de contratos para construir infraestructuras en Haití, prover fuerzas de seguridad y equipamientos militares a un gobierno liderado por Sanon.Cuando quedó claro que Sanon no tenía el apoyo necesario y no cumplía con los requisitos constitucionales para ser presidente, los organizadores del complot apoyaron a un exjuez del Supremo haitiano para sustituir a Moïse, según la acusación.Más tarde, tras no conseguir secuestrar al presidente, los conspiradores decidieron supuestamente asesinarlo con un comando de 20 colombianos contratados por CTU.Con los arrestos de este martes, Estados Unidos ya ha detenido a 11 personas por participar en el asesinato de Moïse desde el sur de Florida.Hace dos semanas Sanon y otros tres hombres fueron extraditados a Estados Unidos por su papel en el magnicidio. La justicia estadounidense acusa al primero de "exportación ilegal de bienes de Estados Unidos".Los otros tres hombres extraditados, los haitiano-estadounidenses James Solages y Joseph Vincent, y el colombiano Germán Rivera, son acusados de conspiración para matar y secuestrar a Moïse.Le puede interesar:
El capitán Germán Rivera, señalado como uno de los presuntos responsables del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, fue trasladado desde Puerto Príncipe hacia Miami junto a otros tres norteamericanos que también son señalados como presuntos responsables del hecho.Blu Radio habló con Sondra Macollins, quien es la abogada del capitán Rivera y se encuentra en Miami, explicó que la situación jurídica del exmilitar aún no es del todo clara."Puede ser que venga a enfrentar cargos y que pueda acceder a un juicio con todas las garantías procesales, que me parece perfecto, y pues estando aquí ya puede hablar y puede explicar todo lo que pasó, pero no sabemos si viene en calidad de testigo o calidad de acusado porque no tenemos forma de saber qué está pasando en Haití", dijo.El magnicidio del presidente Moise se presentó en julio del año 2021 y desde entonces 18 militares se encuentran detenidos en ese país pues fueron capturados en medio de estos hechos. Los otros 17 militares siguen en Haití."Mañana estarán frente al juez, como corresponde, para determinar si aceptan cargos o van a juicio y se les asignarán los abogados para que los defiendan. Nosotros tenemos 18 colombianos ahí y no sabemos en qué va el caso, tuvimos un abogado de oficio, tuvo que renunciar por amenazas y bueno ya es hora de que el Gobierno colombiano se ponga al frente ya que los Estados Unidos está ahí pendiente, para que unamos fuerzas y podamos sacar adelante la verdad del caso y lograr que en buena fe nos enteremos qué fue lo que realmente pasó", explicó Macollins.Le puede interesar: