El asesinato del escolta del candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Comunes, Jair Torres, quien salió ileso, ocurrió en el barrio La Cruz, municipio de Tuluá. Las autoridades descartan, por el momento, que se trate de un atentado contra Torres, pues al momento de los hechos se encontraba dentro de una vivienda.“Había un candidato de la Asamblea del partido dentro de una casa, tres escoltas estaban afuera, llegan unos sujetos, impactan a uno de ellos y le roban la pistola al escolta. Tal vez pensaron que eran policías, esa es la hipótesis inicial que manejamos”, aseguró el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía en el Valle.Desde el partido rechazaron los hechos y denunciaron que todo estaría relacionado a un atentado contra el candidato.“Afortunadamente el compañero salió ileso, pero en este hecho fue asesinado el escolta Luis Caicedo Caicedo. Denunciamos ante el mundo al Estado colombiano y al Gobierno del presidente Duque su incapacidad”, señaló el representante a la cámara Luis Alberto Alban, también conocido como Marco León Calarcá.Desde el partido pidieron al Gobierno Nacional garantías de vida para su ejercicio político.Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
En las últimas horas se presentó un caso de triple homicidio por arma de fuego en el barrio La Planta del municipio de San Pedro, Valle del Cauca. Las víctimas de este atentado sicarial fueron identificadas como Jair Andrés Mejía Pereira de 23 años, Jhon Carlos Bernal Bernal de años 15 y Juan Pablo Cáceres Aguirre de 26 años. Hay consternación entre los habitantes de este municipio por este hecho de violencia.Sobre la situación de orden público habló el alcalde Celimo Bedoya, quien confirmó que “las autoridades del departamento del Valle investigan este triple homicidio, el cual al parecer está relacionado con ajuste de cuentas por microtráfico”.
La plenaria del Consejo Nacional Electoral con una votación de seis contra tres decidió en la mañana del miércoles, mantener la composición de la asamblea del Valle, el consejo y la alcaldía de Buga tal como fueron elegidos el pasado 25 de octubre. Consideraron los conjueces del organismo nacional que no eran procedentes las reclamaciones presentadas por el candidato del partido verde, Duvalier Sanchez, sobre irregularidades en varias mesas de votación de este municipio del centro del valle. La diputada electa, Maryluz Zuluaga, quien se encontraba en el plantón realizado por asambleísta a las afueras de las instalaciones del CNE celebro la decisión. Así las cosas a partir de este viernes asumirán: -5 Diputados del partido de la U-5 partido liberal-4 conservadores-2 cambio radical-1 Partido Polo-1 ASI-1 Partido Verde Serán los integrantes de la próxima asamblea del valle que tendrá dentro de sus primeros desafíos la elección del contralor departamental y estudio del plan de desarrollo presentado por la gobernación.
En dos semanas, el Consejo nacional Electoral (CNE), resolvería una acción judicial frente a unas presuntas irregularidades en varias mesas de votación de Buga en las pasadas elecciones, por esa situación, la asamblea del Valle no se posesionó, sin embargo, los diputados electos buscan a través de mecanismos jurídicos prevalecer sus derechos. De acuerdo con la asambleísta electa, Mariluz Zuluaga, se interpuso una acción de tutela buscando reconocer el derecho a ser elegidos y el derecho al trabajo, “es una herramienta que busca que nos posesionemos lo más pronto posible y que no se aplacen varios procesos que ya deben iniciar”. De acuerdo con Zuluaga, la elección del Contralor del Valle está en riesgo ante este limbo jurídico. “Los magistrados están en vacaciones, hay vacancia judicial, es decir, solo se resolvería ese recurso después de dos semanas”. La acción que debe resolver el CNE fue interpuesto por el candidato a la asamblea por el Partido Verde, Duvalier Sánchez quien esgrime presunto fraude en las elecciones del 25 de octubre en algunas mesas de Buga, situación que lo afectó en sus resultados para lograr una curul en la duma departamental.