Aunque el mismo día de su designación el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló de la necesidad de embarcar al país en un proceso que lo lleve a una Asamblea Constituyente, hoy está cambiando de opinión y le dice a los empresarios reunidos en el Consejo Gremial Nacional que no se preocupen por eso, que ese no es el enfoque que va a tener el Gobierno en su agenda legislativa de aquí en adelante y que más bien se pongan de acuerdo en lo que sí es importante para el país."Para ser claros: olvidémonos, aquí no va a haber constituyente, aquí no va a haber 'fast-track', aquí no va a haber reelección presidencial, aquí no va a haber extensión de periodos presidenciales, etc. Ahora, que haya gente del Pacto Histórico y gente que sale y plantea eso eso ha sucedido siempre", dijo Cristo.Cristo describió la agenda del Gobierno para los próximos periodos del Congreso como 'ambiciosa' y habló de tres grandes paquetes de proyectos.Por un lado, está el paquete de reformas sociales que incluye la reforma laboral y la reforma a la salud. El segundo paquete es de la reactivación económica que incluye el tema de las inversiones forzosas y otro tipo de proyecto de corte económico. Finalmente hay modificaciones para cumplir el acuerdo de paz. Por ejemplo, se necesita ampliar el mecanismo de las inversiones en municipios PDET, entre otros aspectos.Cristo prometió a los empresarios que socializará con ellos los proyectos de ley antes de llevarlos al Congreso, lo que no significa que no se vayan a presentar proyectos si no hay acuerdo.
El saliente presidente del Senado, Iván Name, aprovechó su discurso en la instalación de nuevas sesiones del Congreso para lanzar nuevas pullas al presidente Gustavo Petro.Name defendió la independencia del Congreso de la República y desestimó las eventuales propuestas que plantee el Gobierno en esta legislatura que terminen en una constituyente."Aquí, quienes llevamos muchos períodos sabemos que nos traen menús de constituyentes, fast tracks y trámites revolucionarios, y todos han fracasado por igual. La independencia de esta rama del poder público, que ha sido doblegada en varias ocasiones ante el concierto de los poderes, particularmente con el poder presidencial”, aseguró el senador Name.El senador puntualizó: "Frente a la propuesta presidencial de promover una constituyente, lo considero inconveniente e innecesario. El país tiene todas las herramientas institucionales para enfrentar los retos que enfrenta”.Además, confrontó una de las principales apuestas del presidente Petro, la paz total.“Seguimos en procesos de paz, inventando historietas, sentándonos con quienes tienen de negocio la guerra. El problema nuestro no está en sentarnos periódicamente a plantear la paz romántica, sino que necesitamos alguna vez sentarnos a pensar en cambiar el modelo geopolítico centrista por un modelo que permita que haya regiones autónomas”, dijo el senador Name.El presidente Petro ha planteado varias veces un acuerdo nacional para sacar adelante los cambios prometidos en su campaña, pero ha chocado con la resistencia de varios sectores a sus propuestas porque consideran que, como en el caso de la reforma de la salud, en vez de corregir fallas y mejorar el actual sistema, destruye lo existente.Incluso ha sugerido la convocatoria de una Asamblea Constituyente para cambiar la carta magna de 1991.
El exministro de Comercio Industria y Turismo Jorge Humberto Botero, es uno de los más de 600 firmantes de la carta que lleva por título ‘Defensa del Estado de derecho y la democracia’, en la cual varias personalidades del sector político y otros expusieron su preocupación por el rumbo que está tomando el país por cuenta de decisiones del Gobierno respecto a, por ejemplo, el cese al fuego con grupos armados ilegales, la propuesta de una constituyente, el desarrollo económico, entre otras.En diálogo con Mañanas Blu, Botero comentó que el manifiesto corresponde a lo que hoy vive el país. En los varios puntos que tiene, detalló, hablan de “la amenaza” de una constituyente y lo que esto podría desatar, por lo que piden respeto. De acuerdo con el exfuncionario, el presidente Gustavo Petro, con su propuesta, no está buscando un acuerdo nacional, sino todo lo contrario.“En otra época, quizás un par de años atrás, hubiera sido inconcebible que apareciera un manifiesto por el estado de derecho y la democracia, que así se llaman y en realidad el título corresponde cabalmente, no solo al texto, sino a la realidad del país. Pende sobre las instituciones del país una amenaza, la amenaza de lo que el presidente Petro llama el pueblo constituyente, el pueblo o el sector del pueblo que él moviliza, que pretende movilizar en las calles, en las universidades públicas, en los sindicatos estatales, en las primeras líneas, para nada distinto de derrocar las instituciones. El presidente no está buscando ningún acuerdo nacional, el papel que se le asigna al ministro Cristo es apenas distractor”, aseveró.El exministro dijo que lo que realmente pretende el jefe de Estado es sustituir la Constitución actual por otra y “no por las vías que la propia Constitución establece”, lo cual “genera una alarma terrible”. En ese sentido afirmó que, además de este punto, hay otros que el manifiesto toca y uno de estos “tiene que ver con el desastre de la denominada paz total”.“Hemos entregado paulatinamente buena parte del territorio nacional, sobre todo en las zonas periféricas, a unos grupos armados cuyos móviles políticos son más que cuestionables y lo hemos hecho a través de una medida totalmente absurda: ceses al fuego. O sea, suspensión del ejercicio elemental de la fuerza pública, que es controlada la orden pública a cambio de nada. En el Gobierno del presidente Santos se hizo un cese al fuego al final de un acuerdo para poder facilitar la desmovilización. Todas las lecciones que se aprendieron por el país para negociar acuerdos de paz se perdieron en este Gobierno”, expresó Botero en Blu Radio.
La carrera por la presidencia de la Cámara de Representantes continúa generando tensiones dentro del partido Alianza Verde, con movimientos estratégicos y divisiones internas que han captado la atención política en Colombia. Las únicas opciones son Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca. Por esa razón, el gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Amaya, estuvo en Mañanas Blu, con Néstor Morales.Carlos Amaya se refirió a los rumores que lo vinculan con un presunto respaldo a Jaime Raúl Salamanca como candidato a la presidencia de la Cámara. Según el gobernador, Salamanca, conocido por su respaldo a Gustavo Petro en el Congreso, cuenta con el apoyo mayoritario dentro de la bancada de la Alianza Verde."Yo le dije a él que no se metiera en eso porque yo sé que es una confrontación en la que terminó metido. Él se postuló, aspiró y tiene todo el derecho a la legitimidad", aseguró."No me corresponde a mí pelear con el Gobierno nacional. La decisión de la Cámara es de la Cámara y la decisión de los del partido Verde en la Cámara es de ellos", dijo. Sin embargo, también reconoció las divisiones y dificultades internas dentro del partido Verde, como la salida de Claudia López y otras controversias. "El verde está más roto que el berraco por todo ese montón de dificultades que se han presentado", aseguró.Además de la situación interna del partido, Amaya también compartió su opinión sobre una propuesta que ha generado debate en Colombia: la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente.Al respecto, aseguró que abrir dicha posibilidad podría desencadenar consecuencias imprevisibles en el panorama político del país. "No creo que abrirle la puerta a una constituyente sea pertinente en este momento político del país", señaló y enfatizó en la importancia de buscar respaldo y legitimidad con la ciudadanía como prioridad fundamental.
La idea del presidente Gustavo Petro, propuesta ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de retomar el mecanismo de 'fast track' para acelerar la implementación del acuerdo de paz suscitó diferentes preguntas alrededor de esta herramienta.“Un procedimiento de 'fast track' nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el acuerdo de paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes"En entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló sobre el 'fast track' y esa aceleración que busca el jefe de Estado sobre la implementación del acuerdo de paz en Colombia.El ministro explicó que el 'fast track' surgió como un procedimiento abreviado y temporal para tramitar un paquete de reformas constitucionales e legales que garantizara la desmovilización y el desarme de las Farcen seis meses. Sin embargo, desde que se implementó en 2017, solo se han aprobado dos leyes relacionadas con el acuerdo de paz. ¿Qué pasaría con la idea de constituyente de Petro?Cristo fue enfático en detallar que, si hay consenso en un mínimo de reformas y ese consenso incluye que el procedimiento no debe ser una constituyente ni un referendo, sino el trámite normal por el Congreso, sí se sepultaría la idea de una eventual constituyente o referendo del presidente.Por otro lado, destacó que el compromiso del Estado colombiano en la implementación del acuerdo de paz ha sido lento y que hay una frustración por parte del presidente en cuanto al avance normativo. Por eso, el presidente ha planteado la posibilidad de extender el plazo de implementación del acuerdo por siete años más. "Yo las llamaría frustraciones que él (Petro) tiene porque quisiera ver que el acuerdo de paz se acelere en su implementación. Recuerde que hace dos años había una discusión entre muchos sectores del país que el Gobierno no estaba metido a fondo desde el comienzo en la implementación del acuerdo que privilegiaba la paz total frente a la implementación del acuerdo de paz", expresó el ministro.Otros actores armadosAsimismo, el jefe de cartera aclaró que este mecanismo no implica que grupos como el Clan del Golfo o narcotraficantes vinculados al conflicto sean incluidos en el sistema de verdad, justicia y reparación."No hemos discutido ese tema internamente en el gobierno. Puede haber distintas ideas. Lo único que le señalo es que la, digamos, la JEP que se firmó en el acuerdo de paz, el sistema de justicia transicional, es distinta a la que se aprobó en el Congreso, se redujo su campo de acción y es distinta también a la que finalmente avaló la Corte Constitucional. (...) No hay que adelantarse. Ese es un tema demasiado denso, demasiado específico, que Ÿousand tiene mucha filigrana jurídica", puntualizó Cristo.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
A través de una publicación en la red social X, el expresidente Iván Duque, criticó la propuesta del presidente Gustavo Petro, de acelerar el debate de los proyectos que están relacionados con la implementación del acuerdo con las Farc.Duque pide estar atentos al plan que estaría orquestando el mandatario y destaca tres puntos a tener en cuenta:Las llamadas “reformas del cambio” intentarán presentarlas como mecanismos vinculados al proceso con las Farc para decir que son parte de la implementación.Como el tiempo del gobierno se agota, intentarán justificar un 'fast track' para aprobar esas tales “reformas del cambio”.Buscan que, bajo el 'fast track', se reduzcan los tiempos en la agenda legislativa y puedan imponer la agenda del gobierno.Además, destaca que esta propuesta del Gobierno no sería viable por una decisión de la Corte Constitucional del 2017 que dejó sin piso el mecanismo de debate express.La decisión fue el resultado de una demanda que había interpuesto Iván Duque en agosto del 2017 cuando era senador del Centro Democrático.La polémica para ese entonces era por el uso del mecanismo en el Congreso, por parte del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para acelerar las propuestas del gobierno de Juan Manuel Santos.
El excanciller Álvaro Leyva ha asegurado en diferentes ocasiones que el acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc abre la puerta a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.Rodrigo Londoño, quien fue el último comandante de la extinta guerrilla de las Farc, aseguró que en el acuerdo no quedó estipulada esta idea.“El acuerdo no mandata una constituyente, el acuerdo lo que mandata es un gran pacto nacional que de pronto en el pacto nacional entre las fuerzas políticas, las fuerzas gremiales, económicas, los sectores sociales lleguemos al acuerdo de que hay que convocar una constituyente para hacer un nuevo contrato social, que es una nueva constituyente, pero sí podemos hacerlo con los mecanismos que tenemos. Aquí hicieron un cambio profundo a la Constitución, cambiaron un artículo de la Constitución. Podemos hacer reformas a la Constitución entre las partes de la implementación, pero eso debe ser fruto de un consenso, de un pacto y por eso saludo la disposición del ministro Cristo de trabajar en función de ello”, señaló Londoño.En el mismo sentido indicó que su posición se la ha manifestado al excanciller Álvaro Leyva.“Con él permanentemente estamos hablando, él conoce cuál es mi posición; yo no me niego a que haya una Asamblea Nacional Constituyente, pero ese no es el centro del debate en este momento, el centro del debate es el gran acuerdo nacional”, aseguró el excomandante de la extinta guerrilla de las Farc.‘Timochenko’ también se refirió al papel de la JEP, pues recientemente desde el Gobierno nacional y desde el partido Comunes se han hecho algunos cuestionamientos a algunas decisiones.“Hemos iniciado un diálogo constructivo con la JEP, estamos en ese diálogo y estamos convencidos de que si trabajamos y nos mantenemos en esa ruta vamos a lograr que la jurisdicción vuelva a su espíritu y a su naturaleza”, finalizó Londoño.
El partido Comunes expresó su respaldo a la iniciativa constituyente propuesta por el presidente Gustavo Petro. El encuentro, que superó las tres horas de duración, se centró en la implementación de los acuerdos de paz y las garantías necesarias para los firmantes.El senador Julián Gallo, se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga para hablar sobre los temas claves relacionados con la implementación del acuerdo de paz en Colombia. Gallo, quien ahora es congresista por el partido Comunes, destacó la importancia de la reunión reciente con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño y el próximo informe trimestral ante la ONU.“Nosotros lo que hemos dicho es que si hay un acuerdo nacional, si hay un consenso de los sectores sociales y políticos acerca de la realización, digamos de cambios y de transformaciones, por la vía que sea, nosotros la apoyamos. Puede ser un proceso constituyente, como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro, un referendo constituyente o el trámite de los acuerdos que se hagan a través del Congreso de la República, siempre en el entendido que debe ser por la vía institucional”, indicó.El senador aclaró malentendidos surgidos tras declaraciones del presidente del partido, Rodrigo Londoño, indicando que la implementación del acuerdo no implica respaldo automático a una Asamblea Nacional Constituyente. Explicó que los retrasos en la implementación se deben a diversas razones, incluyendo falta de voluntad política y obstáculos normativos.Sobre la próxima presentación ante la ONU, Gallo destacó la presencia de un delegado de los firmantes del acuerdo de paz, subrayando la importancia de que sus voces sean escuchadas en el contexto internacional.“Esta reunión que se va a realizar el día once la asamblea del Consejo Seguridad de Naciones Unidas tiene como particularidad que por primera vez desde cuando firmamos el acuerdo, va a estar de manera presente un delegado de los firmantes del acuerdo de paz. Se trata de Federico Montes, un integrante de la dirección nacional del partido y que es firmante del acuerdo de paz. Por lo cual, pues digamos es de alguna manera un reconocimiento que hace tanto el Gobierno colombiano como el Consejo de las Naciones Unidas de que el carácter de alta parte contratante que tenemos los firmantes del acuerdo de paz se mantiene hasta tanto no culmine la implementación”, agregó.Gallo reiteró que Comunes apoyaría un acuerdo nacional que incluya reformas significativas, ya sea mediante un proceso constituyente, referendo constituyente o legislación ordinaria, siempre y cuando sea consensuado y legalmente establecido.“Nosotros en La Habana llevamos la propuesta de una Constituyente como llevamos muchas propuestas y por supuesto, también el Gobierno. Lo que fue acordado es lo que está contenido en el texto de 311 páginas que todo el país conoce, de manera que ahí no puede, no caben, digamos, ningún tipo de duda distinto a que hoy en día nosotros consideremos que si para avanzar en las transformaciones, en las reformas, en los cambios se llegue a un acuerdo nacional que implique a una constituyente”, puntualizó.Escuche la entrevista completa:
En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el exconstituyente Carlos Rodado Noriega expresó su firme oposición a la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, idea promovida por el presidente Gustavo Petro y ahora impulsada por su ministro del Interior, Juan Fernando CristoRodado Noriega es uno de los firmantes de una carta, enviada al presidente, que consideran esta propuesta no solo inconstitucional, sino también inconveniente en el contexto actual del país.Carlos Rodado inició su intervención explicando que la convocatoria a una Asamblea Constituyente debe surgir de un consenso ciudadano amplio, algo que, según él, es imposible en la actual situación de polarización y fragmentación en Colombia."Ninguna constitución en la historia política de Colombia ha tenido un consenso más amplio que el logrado por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. En este momento, el país está polarizado, está fragmentado, de tal manera que llegar a ese consenso hoy sería muy difícil", afirmó Rodado.El exministro también destacó que la Constitución de 1991 ya contempla tres mecanismos para ser reformada, sin necesidad de recurrir a una nueva Asamblea Constituyente. En este sentido, criticó la idea del exministro Álvaro Leiva sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente mediante un decreto, calificándola de "exabrupto jurídico". Según Rodado, este decreto sería declarado inexequible por la Corte Constitucional, dada la flexibilidad que ya ofrece la Constitución actual para ser modificada mediante actos legislativos, como lo demuestra la aprobación de varios actos durante el gobierno de Petro.ReformitisCarlos Rodado reconoció que algunas reformas son necesarias, particularmente aquellas que fortalezcan la autonomía política y las finanzas de los entes territoriales, afectados por las contrarreformas de 2001 y 2007."Los municipios y departamentos tienen unas responsabilidades constitucionales enormes. Por eso la única reforma que yo vería conveniente hacerla es la que tiene que ver con las finanzas territoriales", indicó. No obstante, recalcó que ya se está tramitando un proyecto de acto legislativo en el Senado que aborda esta necesidad.Rodado criticó la tendencia a buscar soluciones a través de reformas constitucionales en lugar de mejorar la gestión pública."Aquí ha habido un afán de reformitis, una especie de fetichismo reformístico creyendo que reformando la constitución se resuelven los problemas del país", dijo. Según él, lo que realmente necesita Colombia es "buena gestión, buena administración, buena gerencia".En la entrevista, Rodado también se refirió a la frase incluida en la carta de rechazo: "El pueblo es soberano y por eso ningún servidor público puede pretender convertirse en el depositario de la soberanía". Afirmó que esta declaración es una crítica directa a la manera en que el presidente Petro está apelando al pueblo para sustentar su propuesta de Asamblea Constituyente, calificándola de "forma amañada y descontextualizada". "Prácticamente implica un robo, un asalto a la soberanía del pueblo", sentenció. El contexto histórico de la Constitución de 1991Para concluir, Rodado recordó el contexto histórico y político en el que se desarrolló la Asamblea Constituyente de 1991, marcado por la violencia y el terrorismo, principalmente impulsados por el narcotráfico."El país era un país que estaba a punto de ser un estado fallido. Realmente Colombia afrontaba unas dificultades muy serias", rememoró. En este ambiente, los constituyentes enfrentaron amenazas y desafíos significativos, incluyendo el asesinato de figuras clave y la presión de grupos criminales.
En medio de la polémica que se ha generado por cuenta de la Asamblea Nacional Constituyente que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro, durante la mañana de este 8 de julio varias personalidades le han hecho llegar al mandatario cartas en las que argumentan su rechazo a la iniciativa. Las dos cartas expresan su oposición a la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución de 1991. En la primera carta, titulada 'No a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Petro', se consignan los argumentos de más de 200 firmantes, entre los que se encuentran exministros, académicos y personajes de la vida política. Argumentan que la Constitución de 1991 ha brindado múltiples beneficios y que el país no requiere una nueva.Además, sostienen que existen otros mecanismos democráticos para proponer cambios, como el Congreso de la República y los mecanismos de participación ciudadana, que no se deberían obviar. En ese sentido, advierten que una constituyente podría generar inestabilidad institucional y política en el país, así como riesgos económicos y para la democracia. Algunos de los firmantes destacados son Alejandra Carvajal, Alfredo Rangel, Carolina Barco, Guillermo Botero y Juan Carlos Echeverri. Por su parte, en la segunda carta, titulada 'Protejamos, desarrollemos y hagamos valer la Constitución de 1991', nueve exconstituyentes del 91 argumentan que la Constitución actual ya contempla mecanismos adecuados para la reforma y que cualquier modificación debería pasar por el Congreso. También recuerdan que la soberanía recae en el pueblo y que ningún servidor público puede pretender apropiarse de esta soberanía. Escuche aquí el informe: