El reconocido caricaturista colombiano murió este sábado 14 de diciembre a sus 85 años. Luego de enfrentarse a críticas complicaciones de salud que terminaron arrebatándole la vida.Dejó un legado en el arte por su ardua trayectoria y trabajos que lo posicionaron como una figura fundamental en la pintura. Sus trabajos abarcaron desde la caricatura hasta la pintura tradicional y política.Hizo parte de diversos medios impresos donde plasmaba sus formas de interpretar la política y hechos que sucedían en el país. Además, fue un defensor de la libertad de expresión, utilizando su arte para denunciar injusticias.Por otro lado, también fue muy conocido por diseñar los antiguos billetes de 5.000 y 20.000, centró su trabajo en la figura humana y exploró diversas corrientes artísticas, como el cubismo, el impresionismo, el arte abstracto y el figurativo.También, hizo parte de medios como Revista Semana y El Espectador y además docente de la Universidad de los Andes entre los años 1969 y 1972. Su primera exposición la presentó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en el año 1973 y le otorgaron el premio Nacional de Pintura, en la que llevó un autorretrato.En redes sociales, colegas y allegados del pintor Juan Cárdenas lamentaron el fallecimiento del artista colombiano. Uno de ellos fue Vladímir Flórez, conocido como ‘Vladdo’, quien escribió: “Se va un gigante, pero sus trazos quedan para siempre”.La noticia de su muerte causó gran conmoción entre sus familiares y amigos, quienes lamentaron la partida de un hombre que dedicó su vida al arte. La familia pidió respeto en este tiempo de duelo, pero informaron que en los próximos días se realizarán actos conmemorativos en su honor.
La música, la historia y la esencia cultural de Colombia se entrelazarán en el musical El Corazón de Colombia, una producción escénica que se estrenará en el Centro de Convenciones de Armenia el 4 de enero de 2025 y estará en cartelera hasta abril. Este espectáculo presenta 19 canciones emblemáticas que han dejado huella en varias generaciones, unidas en un relato que exalta el amor por Colombia, el orgullo por su música y la importancia de la unión nacional.Este musical es realizado por Joan Romagosa, productor audiovisual y musical español, y Lorena Urrea, productora, cantante, bailarina y actriz colombiana, El Corazón de Colombia nace desde las raíces colombianas. Tras un proceso de audiciones en diversos municipios del Quindío, se seleccionaron 25 artistas locales que, junto a otros intérpretes, forman un elenco de 30 talentosos artistas.Por otro lado, este musical tiene como fin mostrar al público en un recorrido por los momentos más destacados de la herencia musical y cultural colombiana. El espectáculo honra a grandes figuras como Shakira, Carlos Vives, Juanes, Maluma, Karol G, la Orquesta de Lucho Bermúdez, entre otros, resaltando las melodías que han puesto el nombre de Colombia en lo más alto a nivel mundial.El diseño de vestuario, de cada una de las personas que hace parte del elenco está inspirado en la biodiversidad y los colores de la bandera nacional, aporta una explosión visual que enaltece la riqueza natural y cultural del país, convirtiendo cada función en una experiencia única.En 2025, El Corazón de Colombia no solo cautivará al público con presentaciones regulares en el Centro de Convenciones de Armenia, sino que también llegará a diferentes regiones del país y del mundo donde haya comunidades colombianas. Esta producción se consolida como un tributo imprescindible para quienes aman la música y la cultura de nuestra tierra
Desde las 7:00 de la noche de este domingo y en un recorrido que partirá desde el teatro Pablo Tobón Uribe, pasando por La Playa, La Oriental, y San Juan, hasta parque de las Luces, más de 1.200 artistas y 20 comparsas participarán del tradicional desfile de Mitos y Leyendas en Medellín, que cada año trae lo mejor del arte al centro de la ciudad. Para esta ocasión, se presenta bajo tres conceptos: raíz, tradición y diversidad. En el primero participarán todas las referencias a las culturas indígenas del país; en el segundo, los mitos y leyendas relacionados con la cultura oral y antioqueña; y en el tercero el puente que une ambas tradiciones y aportan nuevas interpretaciones, según detalló la Secretaría de Cultura. "Este es un espacio que hemos considerado y acompañado porque es un escenario para que toda la familia pueda disfrutar de las celebraciones de diciembre. En esta edición del desfile de mitos y leyendas tendremos la participación de más de 1.200 artistas", destacó el secretario Santiago Silva.Esta celebración, que hace parte de lo que la Alcaldía denominó el Festival de Navidad Medellín Te Quiere, cuenta con el intercambio cultural con diferentes propuestas artísticas del país, que vienen a la capital antioqueña.Cabe recordar que las compañías culturales participantes de este desfile fueron seleccionadas mediante la convocatoria de Estímulos de Arte y Cultura, "un proceso destinado a estimular e impulsar los procesos de creación, investigación, preproducción, producción y posproducción, gestión, exhibición, circulación, distribución y formación para fortalecer el sector artístico de la ciudad", según lo dio a conocer la Secretaría de Cultura de Medellí.Los cierres viales por el desfile de Mitos y LeyendasEl evento contará con programación desde las 4:00 de la tarde y hasta las 10:00 de la noche en el centro de Medellín. Para su desarrollo, según informó la Secretaría de Movilidad, se han dispuesto los cierres viales de la calle 52 (La Playa) entre carreras 39 y 46, carrera 46 -calzada occidental- (avenida Oriental) entre calles 52 y 44, calle 44 (avenida San Juan) entre carreras 46 y 54, y carrera 54 (Cúcuta) entre calles 44 y 45 (justo detrás de la Biblioteca de EPM). Solo el tramo comprendido entre la calle 52 y la carrera 40 y 42 (La Playa) se cerrará a partir de las 4:00 de la tarde, para la preparación del desfile. Las otras vías se cerrarán a partir de las 6:30 de la tarde, confirmaron las autoridades de movilidad.
Mompox, una ciudad emblemática ubicada a orillas del río Magdalena, conocida por su arquitectura colonial y su ambiente festivo, sirvió nuevamente como escenario perfecto para este encuentro de escritores, artistas y pensadores."Estamos en estos momentos en la segunda edición del festival, la primera edición del festival fue con recursos propios, completamente autogestión por llamarlo de alguna manera. Este año tenemos un 80% de patrocinadores, estamos con patrocinadores importantes como grupo Aviatur, la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de las Artes y las culturas, entre otros. El otro 20%, sigue siendo autogestión, tocar puertas, hacer patrocinios, pedir favores, amigos" afirmó Alvarado.Por otra parte, el festival, que hace énfasis en la importancia de preservar las tradiciones orales y culturales de la región, con actividades que involucraron la música, la danza y la gastronomía, es mayormente organizado por mujeres momposinas y de la ciudad de Medellín "para el festival un 25% de personas vienen de Medellín y el otro 75% de Mompox. Aproximadamente unas nueve mujeres que estamos trabajando por el festival y por el otro lado todo el equipo de Medellín son prácticamente mujeres".Además, la subdirectora habló sobre la intención de Mompox al organizar este festival tan importante para toda la ciudad: "Nosotros acá en Mompox queremos reconocer algo muy particular que sucede acá que es la oralitura, el 50% de nuestros invitados son locales: narradores de historias, cimeros, joyeros, tejedores de hilos, tejedores de alfombras. El otro 50 % son invitados nacionales, tenemos en estos momentos al Instituto Camoes, tenemos a Portugal, tenemos a las personas que hacen parte de la Uniandes, tenemos a Unibarranquilla, personas que son exponentes de la parte de memoria del festival y que han construido con nosotros esta temática".Respecto al papel del Ministerio de Cultura, Alvarado expresó que hubo una situación compleja con el desembolso de los recursos, "aunque esto no quiere decir que el ministerio haya dejado de apoyarnos, pero si propició la cancelación de casi el 50 % de la programación e invitados planeados para este año." agregó la subdirectora.
Este nuevo proyecto llamado ‘Vive Claro, Distrito Cultural’ presentado como multipropósito, es un nuevo escenario cultural y de entretenimiento en la capital presentado por Claro y OCESA para los colombianos.El espacio contará con estructuras no convencionales, temporales y adaptables para el desarrollo de eventos; con graderías, zonas verdes habilitadas con sistemas de drenaje sostenible, para festivales, ferias gastronómicas, museos al aire libre y actividades exteriores, pero también se habilitarán 3.800 metros cuadrados para expresiones artísticas como exposiciones, conciertos y eventos culturales y corporativos.“Tenemos una serie de estructuras en un espacio de 24 hectáreas, y con un terreno recuperado ambientalmente de 182.000 metros cuadrados, que no era usado hace 50 años. Es un centro de eventos versátil, da lugar a cualquier tipo de espectáculo, porque no es un edificio establecido, es una zona verde", resaltó Luz Ángela Castro, presidente de OCESA Colombia.En el lugar además habrá infraestructura de última generación, con un despliegue de 8 kilómetros de fibra óptica y 50 antenas 5G y 4G para soportar las comunicaciones en los eventos que se realicen.Además, los clientes Claro tendrán beneficios como preventas, acceso a parqueaderos, zonas VIP, inclusión de Claro pay como medio de pago en eticket y convenios especiales.
El Hay Festival de Colombia celebrará su vigésima edición en 2025, con una programación excepcional que promete inspirar y cautivar a los amantes de la literatura, la música y el arte. Entre el 30 de enero y el 2 de febrero, Cartagena de Indias se convertirá en el epicentro de este encuentro cultural, que contará con más de 190 participantes de 28 países. Escritores, artistas, pensadores, científicos y músicos se reunirán para conmemorar dos décadas de diálogos transformadores que han caracterizado a este evento, el cual se llevará a cabo en múltiples ciudades colombianas, como Jericó, Medellín y Barranquilla.En esta edición especial, se destacarán voces de renombre como Salman Rushdie, Jorge Ramos, Colson Whitehead, Cristina Rivera Garza y Juan Gómez Jurado, quienes participarán en más de 180 eventos. Además, la música ocupará un lugar central con artistas como Carlos Vives, Juan Carlos Coronel y Bocafloja, ofreciendo conciertos que complementarán las charlas y discusiones. La programación también incluirá una serie de intervenciones dedicadas a abordar las grandes preguntas del presente y futuro, seleccionadas a partir de sugerencias del público, lo que invita a reflexionar sobre temas que atraviesan la realidad contemporánea.Por otro lado, el Hay Festival continuará con su compromiso con la diversidad y la inclusión, presentando las conversaciones "Sur a Norte", que buscarán equilibrar las representaciones del Sur global. Estas discusiones estarán apoyadas por Open Society Foundations, y abordarán las narrativas y perspectivas desde el sur del mundo, abriendo espacios para voces que a menudo no encuentran visibilidad. Asimismo, la serie de charlas “Malunga Red por la Justicia Global”, respaldada por la Ford Foundation, se centrará en la lucha contra el racismo y la promoción de la cultura en los contextos sociales y políticos actuales.
Julián Román es reconocido no solo por su talento actoral, sino también por su activismo político en Colombia. A lo largo de los años, ha utilizado su plataforma para alzar la voz en defensa de la justicia social, los derechos humanos y la democracia. En entrevista con Bla Bla Blu, habló sobre la necesidad de un diálogo constructivo en tiempos de conflicto. Además, reveló detalles de su vínculo con Alejandra Azcárate, e hizo un llamado a la empatía y el respeto en medio de la polarización social.Román ha sido un crítico abierto de las desigualdades y ha expresado su desacuerdo con ciertas políticas gubernamentales, lo que lo ha convertido en una figura de referencia dentro del ámbito artístico y social. Su activismo no solo se limita a redes sociales o entrevistas, sino que también ha participado en manifestaciones y apoyado movimientos ciudadanos, mostrando un compromiso constante con las causas que defiende. La importancia del respeto y la diversidad de opinionesEl actor habló de Alejandra Azcárate como ejemplo de que el respeto hacia las diferencias es esencial, porque es una manera de enriquecer la vida."Tengo amigos que piensan diferente a mí, y eso enriquece mi vida. La clave está en no minimizar la opinión del otro solo porque no estamos de acuerdo". Este enfoque es fundamental para construir un futuro más inclusivo, donde cada voz cuente. "Una gran amiga mía es Alejandra Azcárate y la adoro con el alma. La admiro, estoy pendiente de sus shows, ella va todas las obras, está pendiente de mí y pensamos distinto, somos agua y aceite, porque me parece que es valioso tener amigos que opinan diferente a uno", añadió. Visibilidad de las víctimas y la violenciaEs igualmente crucial dar visibilidad a víctimas de ambos lados del conflicto. La historia de un militar sometido a situaciones extremas y la de un joven asesinado por falsos positivos reflejan la complejidad de la violencia en el país. "Ambas historias son igualmente atroces. La decisión de quién sufre más no debe ser una competencia", afirmó. El dolor de cada familia debe ser honrado en su singularidad.Además, expresó la importancia del arte como expresión de la humanidad y su papel fundamental en este proceso. A través de representaciones teatrales o espacios de diálogo, el arte puede servir como un vehículo para abordar temas difíciles y fomentar un entendimiento profundo de las experiencias ajenas."La reconciliación nacional no es solo tarea de las autoridades; cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar. La transformación del odio en empatía, del silencio en diálogo, es el verdadero camino hacia la paz. En la lucha por una Colombia más unida, el primer paso es el entendimiento, y cada acción cuenta en esta construcción colectiva", concluyó.
Desde la Administración Distrital y el Concejo de Medellín se han adelantado espacios de diálogo para acompañar a las personas naturales y jurídicas que se vieron afectadas por las acciones de la anterior administración, liderada por Daniel Quintero, con el fin de encontrar alternativas legales para resolver la situación financiera no cumplida en la edición del año 2023 y que mediante esta nueva edición se busca resarcir y acompañar a las partes afectadas."Lo que pasó el año pasado, muchas personas de muy buena fe, con sus trabajos, con sus formas, con sus esfuerzos, se vincularon a un proceso que terminó de una manera profundamente inconveniente. Teníamos que reconocer ese trabajo que habían dedicado a eso, teníamos que reconocer también su relevancia para el sector, y estamos encontrando las fórmulas a través de diferentes vinculaciones, y particularmente la organización del festival, de honrar esa confianza que ellos depositaron", explicó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.Este año, Miradas Medellín promete recobrar la confianza de ponentes de la versión del año anterior y renovarse, dejando en claro que esta edición no será como la del exalcalde Quintero, pues vendrá con nuevas estrategias y planes que impactaran el sector audiovisual, debido a que tendrá actividades de exhibición de cine y artes audiovisuales, oferta de espacios para el fortalecimiento del talento y los proyectos locales, así como oportunidades de desarrollo empresarial y creación de negocios, pues alrededor de 22 empresas aliadas estarán presentes en esta edición. "Alrededor de 20 proyectos locales en búsqueda de inversión y se van a articular con inversionistas locales e inversionistas internacionales. La idea es que en el MAM, que va a ser el epicentro, tengamos unos lugares de promoción de la industria local, donde este año tendremos 21 empresas o aliados del sector", mencionó el director de Miradas Medellín, Jaime Guerrero.El evento se realizará del 20 al 24 de noviembre y en esta edición se propone una renovación hacia un gran evento de ciudad con tres componentes: Festival, Encuentro y Mercado. Esta transformación, en la que deja de concebirse a Miradas Medellín como un festival de cine, obedece a los acuerdos logrados con el sector audiovisual y se espera que el festival impulse el sector hotelero y el comercio local, pues a la ciudad llegarán aproximadamente 25 mil visitantes.Vale la pena recalcar, que en el componente de ‘Encuentro’ se integrarán 28 proyectos locales con 140 beneficiarios, por medio de cuatro laboratorios con tutores expertos y siete talleres de actualización y se tendrá una inversión de 120 millones de pesos para los estímulos de quienes participen en la convocatoria de este festival, que estará abierta durante 2 semanas. Entre los invitados especiales está Gabriela Sandoval, productora chilena y la productora colombiana Natalia Echeverri, quien ha liderado proyectos para Netflix como Distrito Salvaje y Secuestro del Vuelo 601. Además, habrá el componente de Festival, tendrá un énfasis iberoamericano y exhibirá más de 50 obras entre cortos y largometrajes, cine expandido y otros formatos.
El Museo Escolar de la Memoria en la Comuna 13, un espacio pedagógico donde se conmemora a las víctimas del conflicto armado en esta zona de Medellín, inaugurará este miércoles, 16 de octubre, la cuarta exposición de Maestros, Memorias y Resistencia. Esto, en el marco del Día Distrital de la Memoria, fecha en la que se conmemora el inicio de la Operación Militar Orión, durante la cual se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos de los habitantes de la Comuna 13 durante el año 2002.Mediante diferentes expresiones pedagógicas, artísticas y culturales se llevará a cabo esta inauguración que tiene como objetivo la reconstrucción de memorias que permitan comprender de manera crítica las afectaciones del conflicto armado en la ciudad y contribuir desde el arte a la generación de nuevos escenarios de reconciliación, paz y transformación social. "El arte y la pedagogía establecen un vínculo grande con la comunidad. El eje central de esta cuarta exposición son las voces y testimonios de maestros, directivos, docentes, estudiantes de aquella época del año 2002-2003 y vamos a contar con una nueva muestra artística", explicó Manuel López Ramírez, rector de la Institución Educativa Eduardo Santos, lugar donde se llevará a cabo la exposición artística.Entre las múltiples voces que se unirán a esta conmemoración se encuentra el escritor Alonso Salazar Jaramillo, creador de la obra ‘El largo vuelo del ciriri’, que narra la historia real de Fabiola Lalinde, una madre que buscó a su hijo, Luis Fernando Lalinde, el cual fue torturado y asesinado en los años 80 en un operativo del Ejército de Colombia, y su madre emprende una misión denominada ‘Operación Ciriri’ para encontrar el cuerpo desaparecido de su hijo. Una historia muy parecida a la que vivieron y siguen viviendo varias madres de la comuna 13, que perdieron a sus hijos en este operativo.Vale la pena recalcar que el evento se llevará este miércoles en el Teatro de la Institución Educativa Eduardo Santos, sede del Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13.
En la troncal del Norte de TransMilenio, se está implementando una nueva estrategia para embellecer la infraestructura del sistema.Por esta razón, 35 tótems de la troncal Norte, desde la estación Calle 187 hasta Héroes (en 16 estaciones), han sido transformados con colores y motivos naturales. Estas obras, creadas por artistas locales de las localidades de Usaquén y Suba, evocan la fortaleza y unión de los animales, la serenidad de la vegetación, la libertad del aire y la luz y resiliencia del fuego."Las obras están centradas en la flora y fauna de Bogotá y del país, así como en los cuatro elementos de la naturaleza. La troncal Norte se distingue por su color verde, y por ello buscamos rendir homenaje a nuestro entorno natural. Los Cerros Orientales, que rodean a Bogotá, son una de nuestras mayores riquezas naturales y queremos enviar un mensaje de protección y cuidado hacia nuestro hábitat", explicó la gerente de TransMilenio. Pues bien, con estas intervenciones, la ciudadanía ha recibido de buena manera los grafitis que se están pintando en estas estructuras. "Las intervenciones a Transmilenio que me gustan", escribió una usuaria en la red social de X. La entidad trabaja en la renovación de la cultura ciudadana, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la infraestructura del Sistema de Transporte Público, compuesto por TransMilenio, TransMiZonal y TransMiCable, que moviliza diariamente a más de cuatro millones de personas."Con la creación de un entorno más seguro, cálido, colorido y cultural, se busca que los usuarios tengan una mejor percepción de la ciudad y refuercen su sentido de pertenencia", señaló TransMilenio. Como parte de este proyecto, en la estación Héroes se rinde homenaje al maestro Pedro Ruiz, pintor y escultor bogotano, a través de dos importantes obras realizadas por artistas locales. Ruiz, conocido por sus óleos que abordan temáticas sociales y reflejan aspectos profundos de la vida en el país, ha expuesto en galerías internacionales.Las obras de arte se realizan con la técnica de aerosol y pintura acrílica de alta calidad, aplicadas sobre una capa de imprimante que garantiza su durabilidad en condiciones climáticas adversas, asegurando la preservación de los colores y la integridad de las piezas en las superficies metálicas.