El Hay Festival de Colombia celebrará su vigésima edición en 2025, con una programación excepcional que promete inspirar y cautivar a los amantes de la literatura, la música y el arte. Entre el 30 de enero y el 2 de febrero, Cartagena de Indias se convertirá en el epicentro de este encuentro cultural, que contará con más de 190 participantes de 28 países. Escritores, artistas, pensadores, científicos y músicos se reunirán para conmemorar dos décadas de diálogos transformadores que han caracterizado a este evento, el cual se llevará a cabo en múltiples ciudades colombianas, como Jericó, Medellín y Barranquilla.En esta edición especial, se destacarán voces de renombre como Salman Rushdie, Jorge Ramos, Colson Whitehead, Cristina Rivera Garza y Juan Gómez Jurado, quienes participarán en más de 180 eventos. Además, la música ocupará un lugar central con artistas como Carlos Vives, Juan Carlos Coronel y Bocafloja, ofreciendo conciertos que complementarán las charlas y discusiones. La programación también incluirá una serie de intervenciones dedicadas a abordar las grandes preguntas del presente y futuro, seleccionadas a partir de sugerencias del público, lo que invita a reflexionar sobre temas que atraviesan la realidad contemporánea.Por otro lado, el Hay Festival continuará con su compromiso con la diversidad y la inclusión, presentando las conversaciones "Sur a Norte", que buscarán equilibrar las representaciones del Sur global. Estas discusiones estarán apoyadas por Open Society Foundations, y abordarán las narrativas y perspectivas desde el sur del mundo, abriendo espacios para voces que a menudo no encuentran visibilidad. Asimismo, la serie de charlas “Malunga Red por la Justicia Global”, respaldada por la Ford Foundation, se centrará en la lucha contra el racismo y la promoción de la cultura en los contextos sociales y políticos actuales.
Julián Román es reconocido no solo por su talento actoral, sino también por su activismo político en Colombia. A lo largo de los años, ha utilizado su plataforma para alzar la voz en defensa de la justicia social, los derechos humanos y la democracia. En entrevista con Bla Bla Blu, habló sobre la necesidad de un diálogo constructivo en tiempos de conflicto. Además, reveló detalles de su vínculo con Alejandra Azcárate, e hizo un llamado a la empatía y el respeto en medio de la polarización social.Román ha sido un crítico abierto de las desigualdades y ha expresado su desacuerdo con ciertas políticas gubernamentales, lo que lo ha convertido en una figura de referencia dentro del ámbito artístico y social. Su activismo no solo se limita a redes sociales o entrevistas, sino que también ha participado en manifestaciones y apoyado movimientos ciudadanos, mostrando un compromiso constante con las causas que defiende. La importancia del respeto y la diversidad de opinionesEl actor habló de Alejandra Azcárate como ejemplo de que el respeto hacia las diferencias es esencial, porque es una manera de enriquecer la vida."Tengo amigos que piensan diferente a mí, y eso enriquece mi vida. La clave está en no minimizar la opinión del otro solo porque no estamos de acuerdo". Este enfoque es fundamental para construir un futuro más inclusivo, donde cada voz cuente. "Una gran amiga mía es Alejandra Azcárate y la adoro con el alma. La admiro, estoy pendiente de sus shows, ella va todas las obras, está pendiente de mí y pensamos distinto, somos agua y aceite, porque me parece que es valioso tener amigos que opinan diferente a uno", añadió. Visibilidad de las víctimas y la violenciaEs igualmente crucial dar visibilidad a víctimas de ambos lados del conflicto. La historia de un militar sometido a situaciones extremas y la de un joven asesinado por falsos positivos reflejan la complejidad de la violencia en el país. "Ambas historias son igualmente atroces. La decisión de quién sufre más no debe ser una competencia", afirmó. El dolor de cada familia debe ser honrado en su singularidad.Además, expresó la importancia del arte como expresión de la humanidad y su papel fundamental en este proceso. A través de representaciones teatrales o espacios de diálogo, el arte puede servir como un vehículo para abordar temas difíciles y fomentar un entendimiento profundo de las experiencias ajenas."La reconciliación nacional no es solo tarea de las autoridades; cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar. La transformación del odio en empatía, del silencio en diálogo, es el verdadero camino hacia la paz. En la lucha por una Colombia más unida, el primer paso es el entendimiento, y cada acción cuenta en esta construcción colectiva", concluyó.
Desde la Administración Distrital y el Concejo de Medellín se han adelantado espacios de diálogo para acompañar a las personas naturales y jurídicas que se vieron afectadas por las acciones de la anterior administración, liderada por Daniel Quintero, con el fin de encontrar alternativas legales para resolver la situación financiera no cumplida en la edición del año 2023 y que mediante esta nueva edición se busca resarcir y acompañar a las partes afectadas."Lo que pasó el año pasado, muchas personas de muy buena fe, con sus trabajos, con sus formas, con sus esfuerzos, se vincularon a un proceso que terminó de una manera profundamente inconveniente. Teníamos que reconocer ese trabajo que habían dedicado a eso, teníamos que reconocer también su relevancia para el sector, y estamos encontrando las fórmulas a través de diferentes vinculaciones, y particularmente la organización del festival, de honrar esa confianza que ellos depositaron", explicó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.Este año, Miradas Medellín promete recobrar la confianza de ponentes de la versión del año anterior y renovarse, dejando en claro que esta edición no será como la del exalcalde Quintero, pues vendrá con nuevas estrategias y planes que impactaran el sector audiovisual, debido a que tendrá actividades de exhibición de cine y artes audiovisuales, oferta de espacios para el fortalecimiento del talento y los proyectos locales, así como oportunidades de desarrollo empresarial y creación de negocios, pues alrededor de 22 empresas aliadas estarán presentes en esta edición. "Alrededor de 20 proyectos locales en búsqueda de inversión y se van a articular con inversionistas locales e inversionistas internacionales. La idea es que en el MAM, que va a ser el epicentro, tengamos unos lugares de promoción de la industria local, donde este año tendremos 21 empresas o aliados del sector", mencionó el director de Miradas Medellín, Jaime Guerrero.El evento se realizará del 20 al 24 de noviembre y en esta edición se propone una renovación hacia un gran evento de ciudad con tres componentes: Festival, Encuentro y Mercado. Esta transformación, en la que deja de concebirse a Miradas Medellín como un festival de cine, obedece a los acuerdos logrados con el sector audiovisual y se espera que el festival impulse el sector hotelero y el comercio local, pues a la ciudad llegarán aproximadamente 25 mil visitantes.Vale la pena recalcar, que en el componente de ‘Encuentro’ se integrarán 28 proyectos locales con 140 beneficiarios, por medio de cuatro laboratorios con tutores expertos y siete talleres de actualización y se tendrá una inversión de 120 millones de pesos para los estímulos de quienes participen en la convocatoria de este festival, que estará abierta durante 2 semanas. Entre los invitados especiales está Gabriela Sandoval, productora chilena y la productora colombiana Natalia Echeverri, quien ha liderado proyectos para Netflix como Distrito Salvaje y Secuestro del Vuelo 601. Además, habrá el componente de Festival, tendrá un énfasis iberoamericano y exhibirá más de 50 obras entre cortos y largometrajes, cine expandido y otros formatos.
El Museo Escolar de la Memoria en la Comuna 13, un espacio pedagógico donde se conmemora a las víctimas del conflicto armado en esta zona de Medellín, inaugurará este miércoles, 16 de octubre, la cuarta exposición de Maestros, Memorias y Resistencia. Esto, en el marco del Día Distrital de la Memoria, fecha en la que se conmemora el inicio de la Operación Militar Orión, durante la cual se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos de los habitantes de la Comuna 13 durante el año 2002.Mediante diferentes expresiones pedagógicas, artísticas y culturales se llevará a cabo esta inauguración que tiene como objetivo la reconstrucción de memorias que permitan comprender de manera crítica las afectaciones del conflicto armado en la ciudad y contribuir desde el arte a la generación de nuevos escenarios de reconciliación, paz y transformación social. "El arte y la pedagogía establecen un vínculo grande con la comunidad. El eje central de esta cuarta exposición son las voces y testimonios de maestros, directivos, docentes, estudiantes de aquella época del año 2002-2003 y vamos a contar con una nueva muestra artística", explicó Manuel López Ramírez, rector de la Institución Educativa Eduardo Santos, lugar donde se llevará a cabo la exposición artística.Entre las múltiples voces que se unirán a esta conmemoración se encuentra el escritor Alonso Salazar Jaramillo, creador de la obra ‘El largo vuelo del ciriri’, que narra la historia real de Fabiola Lalinde, una madre que buscó a su hijo, Luis Fernando Lalinde, el cual fue torturado y asesinado en los años 80 en un operativo del Ejército de Colombia, y su madre emprende una misión denominada ‘Operación Ciriri’ para encontrar el cuerpo desaparecido de su hijo. Una historia muy parecida a la que vivieron y siguen viviendo varias madres de la comuna 13, que perdieron a sus hijos en este operativo.Vale la pena recalcar que el evento se llevará este miércoles en el Teatro de la Institución Educativa Eduardo Santos, sede del Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13.
En la troncal del Norte de TransMilenio, se está implementando una nueva estrategia para embellecer la infraestructura del sistema.Por esta razón, 35 tótems de la troncal Norte, desde la estación Calle 187 hasta Héroes (en 16 estaciones), han sido transformados con colores y motivos naturales. Estas obras, creadas por artistas locales de las localidades de Usaquén y Suba, evocan la fortaleza y unión de los animales, la serenidad de la vegetación, la libertad del aire y la luz y resiliencia del fuego."Las obras están centradas en la flora y fauna de Bogotá y del país, así como en los cuatro elementos de la naturaleza. La troncal Norte se distingue por su color verde, y por ello buscamos rendir homenaje a nuestro entorno natural. Los Cerros Orientales, que rodean a Bogotá, son una de nuestras mayores riquezas naturales y queremos enviar un mensaje de protección y cuidado hacia nuestro hábitat", explicó la gerente de TransMilenio. Pues bien, con estas intervenciones, la ciudadanía ha recibido de buena manera los grafitis que se están pintando en estas estructuras. "Las intervenciones a Transmilenio que me gustan", escribió una usuaria en la red social de X. La entidad trabaja en la renovación de la cultura ciudadana, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la infraestructura del Sistema de Transporte Público, compuesto por TransMilenio, TransMiZonal y TransMiCable, que moviliza diariamente a más de cuatro millones de personas."Con la creación de un entorno más seguro, cálido, colorido y cultural, se busca que los usuarios tengan una mejor percepción de la ciudad y refuercen su sentido de pertenencia", señaló TransMilenio. Como parte de este proyecto, en la estación Héroes se rinde homenaje al maestro Pedro Ruiz, pintor y escultor bogotano, a través de dos importantes obras realizadas por artistas locales. Ruiz, conocido por sus óleos que abordan temáticas sociales y reflejan aspectos profundos de la vida en el país, ha expuesto en galerías internacionales.Las obras de arte se realizan con la técnica de aerosol y pintura acrílica de alta calidad, aplicadas sobre una capa de imprimante que garantiza su durabilidad en condiciones climáticas adversas, asegurando la preservación de los colores y la integridad de las piezas en las superficies metálicas.
Tras su creación en el 2004, por la Cámara de Comercio de Bogotá, ArtBo a funcionando como un escenario que ha fomentado las industrias creativas y culturales, siendo así un pilar importante en el área artística local y nacional. En estos 20 años, ArtBo ha apoyado el desarrollo económico y cultural de Bogotá, contribuyendo al crecimiento de artistas, curadores y galerías nacionales e internacionales. “Este año preparamos una edición muy especial, en 10.000 m2, cinco pisos, con más de 350 artistas y más de 120 espacios, entre galerías, museos, instituciones, y proyectos editoriales que conforman una muestra multidisciplinar articulada en distintas secciones” , aseguró María Paz Gaviria, directora de ArtBo. La edición 2024, contará con las secciones principales que reunirá galerías nacionales e internacionales seleccionadas por un comité especializado, y las referentes que presentarán proyectos de artistas que cuentan con la presentación de una galería y que son invitados de un curador. Sin embargo, también habrá participación en secciones de proyectos, sitio, artecamara, encuentros y libro de artista. Este año la feria recibe galerías de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Panamá, República Dominicana, pero también países como Alemania, España, Estados Unidos y Francia. Colombia será representada por el Instituto de Visión, en proyectos artísticos que abarcan conocimientos ancestrales relacionados con la botánica y la cosmogonía. Espacio continuo, por su parte, trabajará proyectos sobre la cotidianidad y la experiencia humana. Mientras que León Tovar Gasllery y Mor Charpentier tendrán obras vanguardistas en el arte latinoamericano y temas universales del ser humano.
Seguramente usted se ha encontrado una de las obras de Franco de Colombia en alguna calle, ya sea un mural en graffiti, una firma o el icónico personaje, el ‘Señor Frijol’. Este artista del graffiti, precursor de este estilo en el país, llevó a su icónico personaje frijol no solo a la escultura, sino ahora a la realidad aumentada, para que todo tipo de público pueda interactuar con sus obras en vivo.“Fue en realidad una necesidad, esta necesidad la sentí explorando, buscando algo más, algo que quedé en la gente porque a mí me gusta mucho sentir la reacción de las personas con los murales, con los personajes. Está búsqueda fue la que me llevó a investigar mucho más los filtros y la realidad aumentada”, dijo a Blu Radio Franco de Colombia, quien estrenó en Bogotá su más reciente galería y que lleva más de 23 años haciendo graffiti.El ‘Señor Frijol’ es un personaje de ficción que Franco creó hace 15 años, aproximadamente y el cual describe como un alter ego que nació para representar a la gente, a la diversidad y la libertad. “Lo que yo hago es estar en los espacios, en los lugares, ver cómo es la gente, cómo actúa, qué pasa, qué inconvenientes tienen, qué felicidades pasan y representarlas a través del Frijol, esto es lo que hago un personaje de ficción popular”, mencionó.Ahora, en la exposición ubicada en la calle 75a con 20c-12 en Bogotá, y que estará abierta al público por varios días, Franco de Colombia está sacando al ‘Señor Frijol’ a la tercera dimensión por medio de esculturas y la realidad aumentada, con una gama de colores impresionante, y de formas y figuras conocidas y nuevas.“Sentí la necesidad, porque llevaba ya 15 años pintándolo en los muros, y siento que ya era el momento de sacarlo en escultura. En este caso las esculturas las estoy exponiendo en esta galería que es en vivo. También la idea es poner unas de estas piezas en la calle, a medida que pase el tiempo”, agregó FrancoPara Franco de Colombia el graffiti, aunque esté representado en esculturas o realidad aumentada, siempre seguirá siendo calle, con una acogida en diferentes lugares como son galerías, exhibiciones o en el teatro. “El grafiti es tan viral, tan grande, que se va poniendo en todos los lugares en cualquier formato”.“Cuando la gente venga a la exposición del ‘Señor Frijol’ se va a encontrar con realidad aumentada, con unos filtros que se activan y pueden interactuar en vivo, se va a encontrar con el trabajo que he moldeado a través de varios años, llevado en este momento a la realidad”, finalizó.Conozca más sobre 'Señor Frijol':
Este año, la Feria del Hogar 2024 ha abierto sus puertas a una experiencia de lujo con la participación destacada de 23 familias de artesanos esmeralderos provenientes de los principales municipios de Boyacá. Estos artesanos no solo exhiben joyas, sino también obras de arte y productos que reflejan una tradición milenaria ligada a la esmeralda.Ubicados en el Pabellón 7 de Expojoyas, el estand de los artesanos esmeralderos es uno de los más grandes y llamativos de la feria. Allí, los asistentes podrán acceder a información académica y científica sobre el proceso de producción, así como admirar creaciones únicas que resultan de un trabajo minucioso.Oportunidad de expansión comercial“La participación de los mineros artesanos en eventos como la Feria del Hogar visibiliza nuevas oportunidades de negocio. Nuestro objetivo es incentivar fuentes de ingreso adicionales, más allá del tradicional comercio de esmeraldas, explorando su potencial en mercados diversificados”, afirmó Manuel Hurtado, presidente de Asocoesmeral.Este evento también representa una valiosa oportunidad para los artesanos que buscan establecer relaciones comerciales y fortalecer su presencia en mercados nacionales e internacionales.Gracias al apoyo de Fedesmeraldas y Asocoesmeral, los artesanos no solo están mejorando su control de calidad, sino que también presentan piezas que reflejan la belleza incomparable y el potencial de las esmeraldas colombianas.
Entre pinceles y lienzos, Sara Alarcón, una antioqueña que poco a poco está ganando reconocimiento no solo en su natal Medellín sino en otras ciudades de Colombia, pasa sus días transformando la cotidianidad. La curiosidad con que ve su entorno le ha permitido formarse como una artista reconocida por el colorido de sus obras que deleitan el ojo humano.Su trabajo no solo captura la esencia de lo cotidiano, sino que lo exalta y lo distorsiona de manera que sorprende y conecta con el espectador. Con una técnica mixta que incluye acuarela, acrílico y óleo, Alarcón fusiona texturas y estilos, explorando los límites de la pintura con una propuesta que está marcando la diferencia en el panorama artístico.Actualmente, su trabajo ‘Museo del Buñuelo’ se encuentra expuesto en la Casa de la Cultura La Barquereña en Sabaneta, Antioquia. Allí presenta una colección de diez obras que reimaginan el buñuelo, un alimento profundamente arraigado en la cultura popular colombiana, desde diferentes perspectivas. Una de las piezas es Aroma Buñuelo, en la que una persona disfruta de una taza de café, cuya forma es un buñuelo, mientras que otra obra presenta un racimo de buñuelos, llevando la idea de lo cotidiano al límite de lo surrealista.Cada obra tiene un enfoque diferente, pero todas parten de la misma premisa: distorsionar y exaltar elementos cotidianos para ofrecer una visión renovada de la realidad.La Distorsión: un estilo que rompe moldesPara Alarcón, el concepto de distorsión no se trata solo de alterar formas, sino de exaltar los elementos que a menudo pasan desapercibidos. "Lo que marca la diferencia en mi trabajo es mi estilo, que denomino ‘distorsionado’. Lo que hago es tomar lo cotidiano y distorsionarlo a través del color, la textura y el movimiento", explica.Según ella, el color juega un papel fundamental en esta distorsión: “A través del color uno puede expresar sentimientos, emociones y diferentes etapas por las que todos los artistas pasamos en el proceso creativo. Es una herramienta demasiado útil, divertida, y me encantan las obras coloridas que, además, incluyan distorsión”.El trabajo de Sara Alarcón no se detiene en la exposición actual. Su meta es recorrer Colombia y retratar los alimentos típicos de cada región, llevando su visión artística a todo el país. Dentro de su lista de proyectos futuros destacan elementos tan icónicos como la hormiga culona, originaria de Santander, los tamales, o el café, un producto emblemático que también tiene un lugar especial en su propuesta artística."Quiero representar alimentos de toda Colombia, desde la hormiga culona hasta el café, que en Santander es muy fuerte. Estos elementos son parte de nuestra cultura y es fascinante cómo algo tan cotidiano puede transformarse en arte", comenta Alarcón, quien ve en la gastronomía una fuente inagotable de inspiración. Su enfoque es hacer que lo tradicional se convierta en algo novedoso a través de su estilo distorsionado.
Con una inversión de 200.000 millones de pesos, el Arena Primavera, en Sabaneta, iniciará obras a finales de este año y estaría termina finalizando el 2026. El centro de eventos se realizará en alianza con un proyecto de apartamentos de renta corta para que las personas que asistan a los eventos tengan dónde quedarse.En el más reciente anuncio que hicieron las empresas del grupo CLK encabezadas por Tuboleta, que son las encargadas del proyecto de la nueva Arena del Valle de Aburrá, confirmaron que están a pocos días de recibir la licencia de construcción por parte del municipio de Sabaneta.De ser así, la obra que se ubicaría en este municipio del sur del área metropolitana iniciaría obras entre finales de este año e inicios del 2025. "Esperamos en dos meses estar definiendo la constructora y con esto definido, esperamos Terminar el año ya con campamento de obra iniciando obra en el último mes del año o comenzando el año", señaló Jorge Ríos, gerente de Tuboleta.El Arena Primavera tendrá capacidad para albergar a 16.000 espectadores y será un centro multipropósito, aunque su especialidad serán los conciertos y la intención de su construcción es ampliar la oferta de espectáculos de talla mundial en el Valle de Aburrá.El centro de eventos se desarrolla en alianza con el proyecto Dharma Dual Living, que será un proyecto de vivienda enfocado en la renta corta a cinco minutos de la arena y ofrecerá paquetes de tiquetes para los eventos con sus respectivos alojamientos. "Precios especiales, bonos de descuento, posibilidad de adquisición tanto de los hospedaje como de las boletas con un precio especial, adicional a eso van a ver paquetes complementarios donde la gente va a poder tener la boleta anclada a la noche o la habitación en Dharma", indicó el gerente del grupo Colviva, Carlos Posada.Serán 320 apartamentos que se regirán por un único operador turístico y bajo un estricto manual de convivencia, con el objetivo de garantizar un hospedaje seguro y tranquilo para las personas que lleguen al Valle de Aburrá a disfrutar de los diferentes eventos.
Luego de la polémica foto del personero de Medellín, Mefi Boset Rave, besando una de las tres camionetas recientemente adquiridas para el desarrollo de las funciones de la entidad, no paran las críticas frente a presuntos malos manejos al interior de esa agencia del Ministerio Público.Además, la Personería Distrital sigue en el ojo del huracán luego de que se revelaran millonarios contratos suscritos en los últimos meses con varias entidades de otros municipios antioqueños, entre ellos están algunos con la Empresa Autónoma de El Peñol, municipio donde Rave fue personero y teniendo en cuenta que la actual gerente de la entidad, Anngy Uribe, fue contratista de la Personería de la capital antioqueña por varios años sumando cerca de mil millones de pesos. Actualmente, la Empresa Autónoma tiene contratos de logística, mantenimiento de vehículos, transporte y mantenimiento de infraestructura física.Volviendo al tema de las camionetas, para el concejal por el Pacto Histórico, José Luis Marín, uno de los puntos que debe tenerse en cuenta es por qué se adquirieron en momentos en los que hay necesidades apremiantes como las inundaciones frecuentes en la sede de la Personería, pero también manifestó que el Concejo le pondrá la lupa a las denuncias en redes sociales en contratación pública. "Han salido otras denuncias en redes sociales que vamos a estar pendientes de ellas porque apenas las vi sobre contrataciones con algunas empresas recién fundadas, sobre otros elementos que hay que jalar de la pita para cuidar siempre los recursos públicos de Medellín porque recordemos que la personería funciona con impuestos que la gente de Medellín paga, entonces hay que cuidar esa plata", detalló.Por su parte, el concejal Sebastián López, del Centro Democrático, confío en que en este proceso no hubo actos de corrupción, mientras que sí se presentó una tergiversación de esta compra, a raíz del polémico beso a las camionetas y las publicaciones en redes sociales."Lo que pasa es que un vehículo es una herramienta de trabajo que se requiere en la Personería, se requiere en el Concejo, se requiere en la Alcaldía. Yo creo que no hay corrupción en la compra de los carros. Creo que fue una fuerte equivocación hacer un evento innecesario para recibir unos vehículos, que es una herramienta de trabajo, que eso genera una tergiversación de la gestión de la Personería", expuso López.A su vez, el concejal Alejando De Bedout, del movimiento Creemos, calificó como desafortunada la forma en la que se comunicó, incluyendo el evento y la foto."La comunidad tiene que entender que para el funcionamiento de esta ciudad y una entidad tan importante como la personería, pues se necesitan herramientas para poder trabajar. Lo que pasa es que es desafortunada la forma como se comunicó, la forma como se mostró al público, algo que no era necesario hacerlo de esa manera", opinó.Por lo pronto, el concejal Marín está a la espera de que esta agencia del Ministerio Público dé respuesta a un derecho de petición que deberá ser tramitado en cinco días hábiles y en el que le pide ampliar la información sobre cómo esta compra aporta a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos de Medellín.“Siempre buscando cuidar el recurso público, porque yo como concejal lo digo sinceramente no puedo salir a decir es que hay una corrupción, hay que revisar los contratos, hay que revisar en qué se gastaron, hay que revisar la pertinencia y en el marco de toda esa revisión realizar las denuncias pertinentes. Los concejales tenemos una responsabilidad política de indagar, preguntar y llegar a conclusiones y eventualmente si esas conclusiones nos arrojan que hay una malversación de fondos, por ejemplo llevarla ante los entes de control”, detalló el concejal.Más contratosVale la pena mencionar que otros de los asuntos que han llamado la atención es que recientemente se suscribió por parte de la Personería un contrato con la Empresa de Desarrollo Urbano de Andes para la adquisición de servicios de software e infraestructura relacionada por 2.150 millones a pesar de haber sido creada durante el primer semestre de este año y, por lo tanto, con certificación de poca experiencia para la suscripción de tales montos.Ante este tipo de cuestionamientos, también en medio de la promesa de austeridad desde esta y otras entidad relacionadas con el gobierno distrital, han figurado voces solicitando un control político más estricto a la gestión que se lleva en la Personería por lo que no se descarta que en los próximos días puedan conocerse solicitudes al respecto desde el Concejo de Medellín.
En su reflexión dominical, el pastor Andrés Corson recuerda que todos atraviesan desiertos, esas etapas difíciles entre un sueño dado por Dios y su cumplimiento. “El desierto es el espacio entre la esclavitud y la tierra prometida, entre la pobreza y la prosperidad, entre la enfermedad y la sanidad”, explicó. A través de ejemplos bíblicos como José, David e Israel, el pastor mostró como Dios utiliza estas pruebas para formar carácter, probar la fe y preparar para el propósito que tiene reservado. Como lo dice Santiago 1:2-3, “Consideren como un privilegio enfrentarse a pruebas, porque producen resistencia”.Corson destacó que uno de los mayores propósitos del desierto es acercarse a Dios. "En el desierto, Dios nos habla. La palabra hebrea para desierto, midbar, también significa hablar", mencionó, citando Deuteronomio 8:3: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.Finalmente, Corson recordó que Jesús mismo vivió un desierto y dio ejemplo de cómo enfrentarlo: con alegría, oración y la palabra de Dios. “Fijemos la mirada en Jesús, quien soportó la cruz por el gozo que le esperaba”, citó de Hebreos 12:2.Escuche la reflexión completa aquí:
Los gatos son animales cuyo carácter independiente y capacidad para establecer sus propias reglas los convierten en compañeros intrigantes y únicos. Su aparente autosuficiencia, combinada con un comportamiento impredecible, los distingue entre las mascotas. Pueden pasar de jugar intensamente a dormir profundamente en un instante, o buscar atención únicamente cuando así lo desean, siempre manteniendo el control de sus interacciones. Sin embargo, bajo esa fachada de distancia y autonomía, se esconde un lado afectuoso y sociable que surge en los momentos de confianza y conexión con sus dueños.En cuanto a las caricias, los gatos no solo poseen preferencias definidas, sino que también demuestran ser selectivos. Cada uno tiene una personalidad propia, con gustos y límites que reflejan su individualidad. Sin embargo, hay áreas comunes en su cuerpo que suelen proporcionarles comodidad y placer, haciendo de estas interacciones una experiencia positiva tanto para ellos como para sus cuidadores. Conocer estos detalles permite fortalecer el vínculo entre los felinos y quienes los cuidan, respetando siempre sus particularidades y necesidades.El lugar favorito de un gato para acariciarloSegún expertos en comportamiento felino, la mayoría de los gatos adora ser acariciados en la base de la cabeza, justo detrás de las orejas. Esta área concentra muchas glándulas odoríferas, las cuales utilizan para marcar su territorio y fortalecer vínculos. Cuando acaricia esta zona, su gato no solo siente placer, sino que también refuerza su conexión con usted.Otros lugares que disfrutan los gatosDebajo del mentón: muchos gatos disfrutan de suaves caricias debajo de su barbilla, lo que les genera una sensación de confianza.A lo largo del lomo: una caricia larga, desde la base de la cabeza hasta la cola, puede ser muy relajante.La frente y las mejillas: estas zonas también tienen glándulas odoríferas, por lo que es probable que su gato las disfrute.Evite acariciar a un gato en estas zonasLa barriga: aunque algunos gatos permiten que toquen su abdomen, para muchos esta área es vulnerable y preferirán que no lo haga.La base de la cola: aunque algunos lo disfrutan, otros pueden encontrarlo molesto o incluso doloroso.Las patas y las patas traseras: son zonas que generalmente los gatos protegen, especialmente si no están acostumbrados a ser manipulados.Así puede acariciar a un gato correctamente Observe su lenguaje corporal: un gato relajado con las orejas hacia adelante y ronroneando probablemente está disfrutando las caricias. Si mueve la cola con rapidez, baja las orejas o se retira, es mejor detenerse.No insista: si su gato no está de humor, no lo obligue. Recuerde que los gatos son animales de carácter fuerte y necesitan sentir que tienen el control.Haga las caricias suaves: use movimientos lentos y ligeros, especialmente si es una zona sensible.¿Cómo saber si a su gato le gustan sus caricias?Ronroneo: es una señal clara de que está disfrutando del momento.Ojos entrecerrados: indica relajación y placer.Patazo suave: a veces, los gatos amasan con sus patas delanteras como señal de satisfacción.Cola que se mueve lentamente: una cola que se mueve de un lado a otro suavemente es una buena señal.
En la reflexión dominical de hoy, el padre Rafael de Brigard invita a meditar sobre la realeza de Cristo, recordándo que Jesús no es un rey terrenal, sino el Rey de un reino de amor, verdad y misericordia. En el diálogo con Pilato, narrado en el Evangelio de Juan (18:33-37), Jesús declara: "Mi reino no es de este mundo". Esta afirmación invita a mirar más allá de las apariencias y a descubrir en Jesús la verdad sobre Dios y el sentido de la vida, un desafío en un mundo donde la mentira y el relativismo buscan desviar nuestra atención de la verdadera esencia de nuestra existencia.El padre Rafael resaltó cómo el Reino de Dios transforma la vida humana: "Cuando en la vida abundan el amor, la justicia y la misericordia, sentimos que estamos en otro mundo". Este reino, accesible por medio del bautismo y vivido en los valores del Evangelio, invita a abrazar el amor y la reconciliación como caminos hacia la plenitud. En palabras del padre, "tener clara la verdad de las cosas nos permite enfilar baterías hacia lo esencial y llegar lejos, mientras que la mentira llena nuestras vidas de vacío".Escuche la reflexión completa aquí:
Este domingo, 24 de noviembre, el pastor César Castellanos invita a reflexionar sobre uno de los conceptos más profundos de la fe cristiana: la gracia, entendida como el favor inmerecido de Dios. "La gracia no es fruto de nuestras buenas obras o esfuerzos", destacó el pastor, subrayando que es un regalo otorgado por la misericordia divina. Como lo expresa el apóstol Pablo en Hebreos 4:16: "Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro", recordándo que es en ese trono donde Dios administra no solo justicia, sino también compasión.Además, señaló que el apóstol Juan recuerda la ley vino por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron a través de Jesucristo (Juan 1:17). En esta luz, entendemos que la gracia no es fruto de nuestros esfuerzos, sino un regalo que se recibe por la fe. Este principio se extiende a lo largo de las Escrituras, mostrándonos ejemplos desde la creación del hombre, quien fue hecho a imagen de Dios, hasta personajes clave como Noé y Ana, quienes encontraron gracia ante los ojos de Dios.Escuche la reflexión completa aquí: