Uno de los alimentos indispensables, no solo en la cocina colombiana, sino en todo el mundo, es el arroz, esto gracias a su versatilidad, ya que se emplea en una gran variedad de platos. Desde acompañamientos hasta recetas principales, su popularidad radica en que es fácil de preparar, económico y una excelente fuente de energía. Sin embargo, lo que pocos saben es que la forma en la que se suele lavar y cocinar podría estar equivocada.Expertos en cocina y fabricantes de utensilios han revelado detalles sorprendentes sobre el impacto que tienen ciertos hábitos a la hora de manipular este alimento. Estas prácticas podrían estar afectando no solo la calidad del arroz, sino también la durabilidad de las ollas que se utilizan para prepararlo.Paso a paso para lavar el arroz correctamenteLavar el arroz antes de cocinarlo es fundamental para eliminar impurezas y el exceso de almidón, lo que evita que quede pegajoso. Pero hacerlo directamente en la olla donde lo cocinaremos es un error común. Según un informe de portal especializado Sanook, esta práctica desgasta el recubrimiento antiadherente de las cacerolas, comprometiendo su vida útil y generando posibles riesgos para la salud.Para un lavado adecuado, siga estos pasos:Utilice un recipiente adecuado. Evite usar la olla donde cocinará el arroz; en su lugar, opte por un bol de plástico, vidrio o acero inoxidable.Enjuague con agua fría. Agite suavemente los granos con las manos para soltar residuos e impurezas.Repita el proceso varias veces. Cambie el agua de 2 a 3 veces hasta que salga más clara, eliminando el exceso de almidón. @jaimedelgadooficial ¿Se debe lavar el arroz? #consumidorinformado #agricultura #arroz #alimentacion #alimentacionsaludable #salud #recomendaciones #cocina ♬ sonido original - Jaime Delgado ¿Cuál es la forma correcta de cocinar el arroz?Después de lavar, el truco para una cocción ideal radica en la proporción. Por cada taza de arroz, use dos de agua. Agregue sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva para darle sabor. Cocine a fuego medio hasta que el agua se absorba.Un toque especial recomendado por los expertos es añadir unas gotas de jugo de limón antes de cubrir la olla con una tapa. Baje el fuego al mínimo y no destape hasta que el arroz esté completamente listo.
¿A quien no le ha pasado que su celular se le haya caído en el agua?, es algo que muchas personas han vivido, ese angustioso momento en que el dispositivo no suena bien por la acumulación de agua dentro del teléfono, lo que conlleva a que se realicen prácticas que no muy convencionales como por ejemplo:Las arenas para gatos: esta arena tiene algo conocido como gel de sílice la captura el agua presente en el dispositivo y se debe dejar durante 24 horas.El método del arroz: poner el celular en arroz este conocido truco casero consiste en introducir el teléfono dentro de este cereal. En un recipiente seco, puede ser de vidrio o de plástico, mete el celular rodeado de arroz crudo. Ciérrelo y ponerlo en un lugar seco, incluso uno donde le dé un poco de sol.Si bien estos métodos pueden tener alguna veracidad, carecen de análisis y estudios científicos, ya que estos son solo "Remedios caseros".¿Qué debe hacer verdaderamente?Se debe secar toda la parte exterior del celular con una toalla o un paño limpio, después, luego sacar la tarjeta SIM y el soporte. Si de ser posible retire la carcasa trasera y la batería para secarlas y apagar el celular.¿Qué nunca se debe hacer?No utilizar un secador de pelo ni aire comprimido para su teléfono, mucho menos colocarlo en un congelador; aunque esto evita que el dispositivo sufra un cortocircuito, el problema se verá reflejado cuando intente descongelarlo, tampoco colocarlo en una secadora o encima de un radiador.Lo recomendado es solamente en caso de emergencia (Llamada) de resto lo aconsejable es apagarlo y tampoco se recomienda cargar el teléfono.Es importante recordar que se debe tener calma en esta situación, ya que al actuar de manera desesperada puede inducir en una mala práctica y hasta se puede dañar irreparable a nuestro dispositivo móvil.
El inicio de la cosecha en los llanos orientales está generando una problemática que afecta a los productores del departamento por el bajo precio del arroz. Por eso, piden al gobierno regulación para establecer precios justos que beneficien a todas las partes involucradas en la cadena de producción del arroz.Hay preocupación entre los cultivadores de arroz del HuilaEl precio del grano, que pasó de 230.000 pesos la carga de 125 kilos a 210.000 pesos, afectando a los campesinos de la región.De acuerdo con Martín Vargas Chacón, líder arrocero del departamento, esta situación se presenta por la sobre oferta que se empieza a generar por la cosecha en los llanos orientales y que beneficia solo a las grandes industrias molineras del país.Taste Atlas revela los 10 platos colombianos más populares: el arroz con huevo triunfa“Esta es una problemática de años, cada vez que hay la cosecha del Llano, la industria se toma el atrevimiento de bajar el precio sin justa causa, sin mirar que para nosotros los agricultores ese bajón que nos hacen hoy en día de 20.000 pesos por carga. Estamos produciendo a perdida”, señaló el líder arrocero.La baja en el precio de compra del arroz paddy verde genera, además, incertidumbre económica a las más de 6.000 familias que en el departamento que hoy están cultivando a perdidas.“Producir una hectárea de arroz cuesta entre 9 millones y 10.500.000 pesos. Hoy en día, con el precio que nos está pagando la industria, lo están pagando a 8 millones de pesos. Estamos perdiendo más de 2 millones y medio por hectárea. Esto nos lleva a un fracaso total del sector Arrocero del país”, enfatizó Vargas Chacón.Ante esta problemática, hicieron un llamado sobre la necesidad de una concertación entre molineros, gobierno y productores del grano para que se establezcan precios justos.“Por eso, pedimos al gobierno un verdadero control a la industria, que es la que se lleva todas las ganancias y pone al consumidor final a pagar un arroz blanco bien costoso y al agricultor a precio de ruinas”.Por último, indicó que es necesario que se apropien dineros para el incentivo al almacenamiento, herramienta indispensable para los productores y ayuda en la regulación de precios.
Taste Atlas es una guía de viaje en línea para comida tradicional que recopila recetas auténticas, reseñas de críticos gastronómicos e información sobre platos e ingredientes populares de todo el mundo.La comida colombiana ha aparecido en varias listas que ha publicado esta revista y también tiene en la que destaca los platos colombianos más populares. TOP 10 de los platos colombianos más popularesEn esta lista se destacan varios platos típicos de regiones como Antioquia o el centro del país y que muchos colombianos consumen normalmente. Aquí la lista con lo que describe Taste Atlas1. Arepa La arepa es un pan de maíz muy versátil elaborado a partir de masa de maíz molida o harina de maíz precocida. Se consume comúnmente en Venezuela, Colombia, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.2. ObleasLas obleas son finas obleas colombianas que se caracterizan por su forma redonda y su color ligeramente marrón. Generalmente se untan con caramelo de arequipe y otros aderezos como mermeladas de frutas, queso rallado o chispas de chocolate.3. LechonaLa lechona es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado relleno con cebolla, guisantes, arroz, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta.4. Arroz con huevoArroz con huevo es un almuerzo popular en toda América Latina, que consiste en arroz cubierto con un huevo frito. Este humilde plato solía llamarse comida de pobre, pero hoy lo disfrutan personas de todas las clases socioeconómicas.5. Sancocho El sancocho, que se sirve después de la mayoría de las fiestas y también es una comida ideal para los domingos, es un guiso de pollo colombiano que también se puede preparar con carne de res o cerdo. Originario de la región de El Valle, antiguamente se elaboraba exclusivamente con gallinas.6. Bandeja paisa La bandeja paisa, también conocida como bandeja de arriero, bandeja montanera y bandeja antioquena, es el plato nacional de Colombia desde 2005, una comida pesada y calórica que tradicionalmente se sirve en un plato grande y ovalado y está destinada a comerse en el almuerzo.7. CalentadoCalentado es un desayuno tradicional colombiano que consiste en las sobras de la noche anterior que simplemente se recalientan.8. Perro caliente al estilo colombianoPerro caliente es una variedad colombiana de hot dog, que se caracteriza por su gran tamaño y aderezos inusuales.9. Ajiaco El ajiaco es el plato nacional de Colombia, una sabrosa sopa de pollo y papa con hierbas y maíz. Considerado antiguamente un plato de pobres, el ajiaco debe incluir tres variedades de papas cocidas juntas, abundantes y económicas en Colombia. 10. Arroz con cocoTanto salado como dulce, el arroz con coco es una sabrosa guarnición colombiana que consiste en arroz blanco, leche de coco, azúcar, sal y agua.
La sonrisa que el pasado 13 de enero se dibujó en los rostros de 48 familiar campesinas a las que la agencia Nacional de Tierras le adjudicó 515 hectáreas de la finca Santa Fe, ubicada en el corregimiento de Miraflores, en el municipio de Majagual, para que tuvieran un terreno en el que sembrar arroz, yuca y otros productos de pancoger, se desdibujó un mes después de su rostro, pues afirman que el terreno entregado es pantanoso, lo que les imposibilita poder cultivar e incluso criar búfalos ya que, aseguran, se ahogarían al no poder salir del pantano. Rubi Barnoa Palencia, una de las beneficiadas, quien el día de la entrega agradeció emocionada al presidente Petro, hoy le manda un mensaje afirmando que se sienten llenos de tristeza y que necesitan que los reubiquen o realicen trabajas de drenaje para adecuar el terreno.“Tenemos un dolor muy grande porque al día de hoy no tenemos dónde sembrar una mata, seguimos con el mismo dolor. Hoy aparecemos adjudicados en una finca en la cual no podemos sembrar nada, es por eso por lo que queremos hacerle un llamado al presidente Petro, que estamos seguros de que inocente de esta problemática está. Nosotros necesitamos que nos adecuen esta tierra y nos la coloquen en tierra productiva o, sino que nos reubiquen”, dijo la mujer.Amado Torrente Vega, otro de los beneficiados, dice que lo que tienen en este momento es un terreno improductivo.Ante esta situación 39 de los 48 beneficiados firmaron una carta que fue enviada al presidente Gustavo Petro en la que le ponen en conocimiento el problema con el predio adquirido e incluso piden a los entes de control que verifique la transparencia del procedimiento de compra la finca.Ante esta grave denuncia, BLU Radio consultó al directo de la Agencia Nacional de Tierra, Juan Felipe Harman, quien respondió que va a revisar el tema para emitir en unas horas un pronunciamiento sobre lo que ocurre con el terreno.
Con una historia que se remonta a aproximadamente 8000 a 9000 años, el arroz ha desempeñado un papel fundamental en la alimentación humana, siendo cultivado por primera vez en la región del valle del río Yangtsé en China. Hoy en día, este grano se cultiva en todo el mundo, sirviendo como sustento para más de la mitad de la población global, especialmente en naciones densamente pobladas como China, India y Japón.El arroz pulido o arroz blanco, caracterizado por su predominante contenido de almidón, se produce mediante procesos mecanizados como el descascarillado y el molido, convirtiéndose en la variedad de arroz más consumida a nivel mundial. ¿Qué personas no deberían comer arroz?Sin embargo, su impacto en la salud, especialmente en relación con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de la prestigiosa Universidad de Harvard.Un estudio realizado por la Universidad de Harvard arrojó luz sobre los riesgos asociados con el consumo de arroz blanco, especialmente para aquellos que tienen predisposición a desarrollar diabetes tipo 2. La investigación, que involucró a 352.384 participantes de China, Japón, Estados Unidos y Australia, reveló que aquellos que consumían cinco porciones por semana tenían un 27 % más de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que lo consumían solo una vez por semana.Los expertos de Harvard señalan que una porción de arroz blanco tiene un impacto en el cuerpo similar al consumo de azúcar de mesa pura, generando un rápido y alto pico de azúcar en la sangre. Con qué reemplazar el arroz blancoEsto ha llevado a la recomendación de evitar el consumo de arroz blanco, especialmente para aquellos que ya padecen diabetes y para aquellos con predisposición a desarrollar la enfermedad.El catedrático de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez-González, complmenetó en el diario El Español esta información al explicar que el cuerpo transforma rápidamente el almidón del arroz blanco en glucosa, lo que puede resultar en peligrosos picos de azúcar en la sangre.A pesar de ser el tipo de arroz más consumido a nivel mundial, los investigadores de Harvard sugieren optar por el arroz integral en lugar del arroz blanco. El arroz integral, con su alto contenido de fibras, vitaminas y minerales, no afecta tanto los niveles de glucosa en sangre y se integra fácilmente en la dieta mediterránea.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta urgente tras recibir la notificación de la empresa Fayad Mourad SAS sobre el robo de diversos productos alimenticios durante la entrega de un pedido a uno de sus clientes. La empresa proporcionó detalles sobre las presentaciones, lotes y cantidades de los productos sustraídos.A continuación, se detallan los alimentos afectados:Arroz blanco árabe (sector gastronómico)Lote: 113.20122023Fecha de vencimiento: 26/12/2023Cantidad: 1 bolsa x 2.000 gArroz con lentejaLote: 109.20122023Fecha de vencimiento: 26/12/2023Cantidad: 1 bolsa x 2.000 gBabaganoush (tahine de berenjena) (sector gastronómico) Lote: 91.20122023Fecha de vencimiento: 28/12/2023Cantidad: 1 kgPan árabe x 5 (presentación institucional)Lote: 132.20122023Fecha de vencimiento: 27/12/2023Cantidad: 4 bolsas x 5 undArroz con zanahoria y cúrcumaLote: T17.20122023Fecha de vencimiento: 28/12/2023Cantidad: 6 cajas x 1000 gArroz con coco Lote: T22.20122023Fecha de vencimiento: 28/12/2023Cantidad: 6 cajas x 1000 gArroz verde con espinaca Lote: T06.20122023Fecha de vencimiento: 28/12/2023Cantidad: 6 cajas x 1000 gEnsalada tabbule con quinua y remolacha asadaLote: T18.20122023Fecha de vencimiento: 28/12/2023Cantidad: 6 cajas x 1000 gEnsalada tipo thaiLote: T21.20122023Fecha de vencimiento: 26/12/2023 Cantidad: 6 cajas x 500 gEnsalada de verduras frescas, pastas y salsa de aguacateLote: T19.20122023Fecha de vencimiento: 26/12/2023Cantidad: 6 cajas x 500 gEnsalada de espinaca, pasta y mangoLote: T20.20122023 Fecha de vencimiento: 26/12/2023Cantidad: 6 cajas x 500 gLa empresa Fayad Mourad SAS busca prevenir el uso inadecuado de los productos robados, los cuales podrían representar un riesgo para la salud pública. El Invima hizo un llamado a las entidades territoriales de salud para llevar a cabo una búsqueda activa y tomar las medidas necesarias respecto a los productos mencionados.Además se le pide a la población abstenerse de comprar los productos mencionados. En caso de detectar la distribución o comercialización de los productos robados, se solicita informar al instituto mediante el teléfono en Bogotá (+57) (601) 742 2121 ext. 4500 o al correo electrónico alertas_alimentos@invima.gov.co.Le puede interesar:
El presidente del Comité de Arroceros de Yopal, Henry Sanabria, respondió este viernes a los señalamientos de la ministra de Agricultura, Jhennifer Mojica, quien afirmó que los arroceros son “millonarios”.“Qué bendición sería que fuéramos millonarios”, dijo Sanabria en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales. “Dios quiera que eso que ha manifestado la ministra Mojica se nos convierta en realidad. Sí, o a todos lo fuéramos”, dijo.Sanabria afirmó que los arroceros están inconformes con la calificación de la ministra, ya que, según él, los arroceros no son millonarios, sino que son agricultores que están enfrentando una crisis que se debe a los altos costos de producción.“Nosotros siempre hemos sido agricultores que hemos hecho propuestas, que siempre estamos en diálogo con el Gobierno, concertando, y ante todo, produciendo arroz. Es lo único que hemos hecho y que seguiremos haciendo a pesar de las dificultades en este departamento”, dijo Sanabria.Asimismo, explicó que los costos de producción del arroz han aumentado significativamente en los últimos años, debido a la pandemia de COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y el colapso de la vía que comunica a Boyacá con Casanare.“El año pasado fue un año relativamente, digamos, lo justo con los precios, pero este año continuamos con los mismos costos de producción que el año 2022, pero el precio sí se cayó en más de treinta por ciento”, dijo Sanabria.Sanabria también señaló que los arroceros han realizado propuestas al Gobierno para mitigar la crisis, pero que estas no han sido atendidas.“Nosotros hemos propuesto que el Gobierno subsidie los costos de producción, que nos ayude con el almacenamiento del arroz y que nos garantice un precio justo”, dijo Sanabria.La crisis del sector arrocero ha llevado a que los arroceros de Casanare y de otras regiones de Colombia se movilicen en protesta. El 27 de septiembre, los arroceros planean realizar una movilización nacional para exigir al gobierno que tome medidas para enfrentar la crisis.El pasado lunes, la ministra de Agricultura, en el marco de la explicación del decreto para promover la movilización campesina, restó importancia a las protestas de los arroceros por considerar que son millonarios.“Atendimos la movilización de los arroceros multimillonarios del Casanare, que hicieron este bloqueo de la vía alterna al Llano para pedir incentivos para la cosecha”, dijo al hablar de las acciones del Gobierno para garantizar la protesta.
El precio mundial del arroz alcanzó su nivel más alto en 15 años en agosto, con un aumento del 9,8% en un mes, debido a las restricciones impuestas por India, un importante productor de arroz. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó sobre esta situación el viernes pasado.A pesar del aumento en el precio del arroz, el índice general de alimentos de la FAO cayó un 2,1% en agosto. Esto se debió a la disminución en los precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y los granos, en parte gracias a una cosecha récord en Brasil que mantuvo la oferta estable.Este índice, que mide una canasta básica de alimentos, está actualmente un 24% por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2022, cuando ocurrió la invasión rusa en Ucrania, que afectó significativamente a la producción de granos en ambos países, ya que son grandes productores.El arroz es un alimento fundamental en muchos países y su precio en los mercados internacionales ha estado aumentando debido a diversos factores, como la pandemia de COVID-19, el conflicto en Ucrania en 2022 y perturbaciones en la producción relacionadas con el fenómeno meteorológico de El Niño.India, que contribuye con el 40% del suministro global de arroz, implementó una prohibición de las exportaciones de arroz índico sin cocinar el 20 de julio, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de sus exportaciones totales de arroz. Esta medida se tomó para asegurar el suministro interno de arroz para sus habitantes y generó incertidumbre en los mercados internacionales.La FAO expresó su preocupación por esta medida en agosto, ya que temía que los altos precios del arroz pudieran afectar la seguridad alimentaria de una gran parte de la población mundial, especialmente los más pobres. Además, advirtió que las restricciones a las exportaciones podrían tener efectos negativos en la producción, el consumo y los precios de alimentos en muchos países, incluso después de que se levanten estas restricciones.En cuanto a otros alimentos, el precio de los cereales disminuyó un 0,7% en comparación con julio, influenciado por la caída del 3,8% en los precios del trigo en agosto debido a una mayor disponibilidad por parte de los principales exportadores. Los precios de los cereales secundarios también cayeron un 3,4% debido a una cosecha récord de maíz en Brasil y el inicio inminente de la cosecha en Estados Unidos.El índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 1,3% en comparación con julio y se situó un 34,1% por encima del nivel del año anterior en agosto, debido a preocupaciones sobre el impacto de El Niño en los cultivos de caña de azúcar y condiciones climáticas adversas en algunas regiones.Finalmente, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO cayó un 4% en comparación con julio, y el precio de la carne también disminuyó un 3% en agosto.