El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo que la llamada revolución bolivariana instaurada hace 17 años en ese país caribeño atraviesa "el momento más peligroso" ante los planes de la oposición venezolana de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. "Es el momento más peligroso para la revolución, porque ellos (oposición) han fracasado en todo (...) entonces no hallan qué hacer, y están dando un salto de la guerra económica a la guerra política, a la guerra violenta", dijo Istúriz desde el céntrico estado Miranda en un acto político que transmitió la estatal VTV. Aseguró que la oposición ha fracasado en todas las acciones contra el Gobierno entre las que citó la solicitud de aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela y la iniciativa constitucional de un referendo para revocar el mandato de Maduro este año. "Aquí no va a haber referendo, den la cara a su gente y díganle la verdad, aquí no va a haber referendo", aseguró. Tras ello, Istúriz se refirió a la marcha opositora prevista para el próximo jueves en la capital venezolana y convocada hace semanas por la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) bajo el nombre de la "Toma de Caracas". "Eso es un plan desestabilizador, un plan golpista para tumbar a Maduro y va a ser en todo el país (...) lo que están buscado es desestabilizar el país, un muerto, un preso, un golpeado, para decir que por eso es que van a luchar porque no tienen la capacidad de movilizar al pueblo", sostuvo. Por lo anterior, el Vicepresidente afirmó que el Gobierno está dispuesto "a enfrentar lo que venga", y adelantó que aplicarán "fuego lento" a los dirigentes opositores. "Primero nos matan, véanme a la cara, se los juro por mi madre santa, primero nos matan antes que desinstalen esta revolución", agregó. La movilización en cuestión tiene como objetivo presionar al Poder Electoral venezolano para que publique el cronograma del referendo revocatorio presidencial y, según ha indicado la MUD, será una manifestación pacífica. Por su parte, el chavismo ha reiterado que la marcha del 1 de septiembre tiene fines de insurrección.
"Aquí Maduro no va a salir por referéndum porque primero aquí no va a haber referéndum. (...) Ellos saben que no va a haber referéndum porque primero lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude", dijo Aristóbulo en un acto de respaldo a Dilma Rousseff, transmitido por la televisora gubernamental. El líder opositor Henrique Capriles advirtió el sábado sobre un estallido social si el gobierno impide que se celebre un revocatorio contra Maduro este año, luego de que el mandatario declarara un estado de excepción. "Tendrán que matarnos a todos nosotros antes de darnos un golpe parlamentario", añadió Istúriz. Maduro declaró un estado de excepción para afrontar lo que denunció como una amenaza externa, por lo que convocó a realizar "ejercicios militares" para prepararse para "cualquier escenario" como una eventual "intervención armada" internacional. Además, ordenó tomar las fábricas improductivas y encarcelar a los empresarios que paralicen sus fábricas para "sabotear" al país, en medio de una "guerra económica" que atribuye al sector privado. La oposición esperaba realizar el referendo revocatorio a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo venía afirmando que los plazos legales no lo permitirían. Si un referendo revocatorio se realiza después del 10 de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del período presidencial- y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el jefe de Estado. Venezuela está sumida en una honda crisis agravada por el desplome del ingreso petrolero, con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y una caída del PIB de 5,7% el año pasado.
"La operación tenaza fue poner a Colombia contra Venezuela para buscar detonar una guerra, y buscar a Guyana para que los dos países fronterizos, del lado este y del oeste apretasen a Venezuela para facilitar una intervención de EE.UU", dijo Istúriz durante un acto del Congreso de la Patria, impulsado por el Ejecutivo. El vicepresidente, que retó a los involucrados a demostrar "que es mentira la 'operación tenaza", subrayó que esta "es parte de la guerra contra Venezuela manejada por el imperialismo con sus cómplices en América Latina". En el marco de esta supuesta guerra contra la nación caribeña, Istúriz señaló "la baja de los precios petroleros", como parte de un plan de EE.UU que tiene la "intencionalidad política" de "golpear a Rusia, Irán y Venezuela", una tesis que ya ha sido abordada antes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Saben que tenemos una economía monoproductora y que bajando los ingresos en divisas nos colocaban en una situación difícil, claro una debilidad de nosotros, y ellos se aprovecharon", dijo Istúriz. La caída de los precios del hidrocarburo disminuyeron, dijo el vicepresidente, el 80 % de las divisas del país, cuya economía depende casi en su totalidad de la venta del crudo. "Para que tengan una idea, hace tres años en enero nos ingresaron 3.800 millones de dólares por la venta de petróleo, y en enero de este año 77 millones", reveló el funcionario para ilustrar el impacto que ha tenido en la economía del país, situación que llevo al Ejecutivo a decretar una "emergencia económica" junto con un plan de recuperación a principio a del año. Explicó a los partidarios del oficialismo que la recuperación de la economía del país "es lo prioritario" en este momento para la nación porque de esta "depende la preservación de la paz, y depende que preservemos la revolución", dijo.
"He decidido conformar este equipo para que hoy empiece una nueva dinámica de trabajo con el pueblo y para enfrentar la grave situación económica" del país, anunció en cadena de radio y televisión el mandatario, quien había pedido la renuncia al gabinete dos días después de perder los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. Maduro anunció el nombramiento de Aristóbulo Isturiz, hasta ahora gobernador del estado Anzoátegui, como nuevo vicepresidente ejecutivo del país, cargo que ocupaba desde marzo de 2013 Jorge Arreaza. Así mismo, el profesor Luis Salas fue designado como encargado del recién creado Ministerio de Economía Productiva. El primer mandatario de Venezuela anunció la creación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional del cual estará a cargo de Jesús Farías. Miguel Pérez Abad fue nombrado por el presidente como nuevo ministro de Comercio. “He creado, también, el Ministerio de Agricultura Urbana, el cual dirigirá Emma Ortega; el Ministerio de la Producción Agrícola y Tierras, con Wilmar Castro a cargo; y el Ministerio de Pesca y Acuicultura, con el almirante Ángel Belisario al frente”, aseguró Maduro. Rodolfo Marco Torres fue designado como nuevo Ministro de Alimentación y Rodolfo Medina como ministro de Banca Pública y Finanzas. Además, el presidente Maduro ratificó a Marleny Contreras como ministra de Turismo y a Eulogio Del Pino como ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA. Luisana Melo es la nueva ministra del Poder Popular para la Salud, mientras que el exvicepresidente Jorge Arreaza pasa a ser el nuevo ministro de Educación Universitaria. La canciller Delcy Rodríguez fue ratificada como ministra de Relaciones Exteriores al igual que a Vladimir Padrino como ministro de Defensa del vecino país. Igualmente, nombró a Luis José Marcano como nuevo ministro de Comunicación e Información; así mismo, designó a Daniel Aponte como Jefe de Gobierno de Caracas asegurando que "confia en "la voluntad venezolana".