La violencia en Santander continúa cobrando víctimas. Después de que un menor de edad asesinara a otro por una disputa relacionada con una gorra en Girón, durante las celebraciones de San Benito de Palenque, se registró un nuevo sicariato en el mismo municipio. Esta vez, un joven de 27 años identificado como Kinn Anderson Cristancho Rondón fue asesinado en pleno barrio El Poblado, mientras la gente celebraba.Según testigos, se escucharon varios disparos que acabaron con su vida, lo que generó pánico entre los asistentes a la fiesta, quienes huyeron del lugar en medio del caos.En Barrancabermeja, continua en aumento las cifras por este flagelo a 160 asciendes las víctimas.En el barrio Nariño, cerca del sector de Kikelandia, un reconocido empresario de la región, Carlos Alberto Arias Meneses, propietario de un supermercado en el barrio Pozo 7, fue víctima de sicariato. Durante el ataque, su pareja sentimental resultó herida y fue trasladada al Hospital Regional de Barrancabermeja.En el mismo municipio en otro punto se registraba otro sicariato, en la vía Yuma, cerca de la PETAR, Alexander Ruíz Mora, conocido como ‘Ñoño’, fue interceptado por hombres cuando este se movilizaba en su motocicleta.Los habitantes claman más intervención de las autoridades, puesto que las bandas criminales se han intensificado y a sus víctimas, las agreden delante de cualquier persona incluso niños, por lo que temen por sus vidas.Por ahora mediante cámaras de vigilancia se busca a los delincuentes que cometieron estos crímenes.
La intolerancia sigue en aumento en Bucaramanga y su área metropolitana. En un hecho que está siendo investigado en el barrio Almanares de Girón, en la Carrera 11A con Calle 14, un menor de 17 años fue asesinado por negarse a que le robaran una gorra.Según el relato de los residentes, un grupo de jóvenes se encontraba en el lugar cuando lo amenazaron con armas cortopunzantes para cometer el hurto. Sin embargo, en medio de los hechos, el joven se negó y sacó un arma cortopunzante también, lo que derivó en un enfrentamiento.El coronel Misael Quiroga Morales, comandante operativo y de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, hizo un llamado a los padres del joven que cometió el hecho y a la comunidad en general. "Invitamos a los familiares a que se acerquen a las autoridades para esclarecer los motivos que llevaron a este crimen y presenten al menor", indicó.Josser Sneider Durán Forero, de 17 años, no registraba anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA).Durán, herido en medio de la riña, fue auxiliado por los habitantes. A pesar de los esfuerzos por trasladarlo de urgencias al Hospital San Juan de Girón, falleció debido a la gravedad de sus heridas.Al ver la herida propinada a la altura de su pecho, los demás jóvenes del grupo huyeron del lugar. Las autoridades están tras la pista del menor agresor y, mediante cámaras de vigilancia, buscan al responsable de este crimen.
En una nueva reunión de la junta metropolitana se establecieron las tarifas del sistema de transporte público y colectivo que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025, según confirmó John Manuel Delgado, director del área metropolitana de Bucaramanga."Los recorridos cortos tendrán un aumento de $200 pesos, mientras que los largos serán de 300 pesos, en ese sentido el colectivo quedará en 2.700 pesos y el bus urbano que aplica para Bucaramanga y su área metropolitana quedará a 3.300 pesos", señaló Delgado.En cuanto al sistema de transporte masivo Metrolínea, aún no se ha definido el valor del pasaje "debido a un déficit operativo que dificulta la competencia con el transporte urbano, se convocará una nueva reunión para determinar los aportes de los diferentes municipios metropolitanos que ayuden a cubrir el costo operativo del sistema", confirmó el director del área metropolitana de Bucaramanga.Durante la reunión se enfatizó en que el Sistema de Transporte Masivo no compite ni tiene la misma demanda del bus urbano, dado que la operación no es la misma ni con la frecuencia que en su momento inició, y por ahora solo se dio la liquidación del ente gestor y no del sistema.En cuanto a los taxis, el representante del Concejo de Bucaramanga ante el Área Metropolitana, Cristian Reyes Aguilar, informó que "la tarifa para la carrera mínima subirá a $ 7.800, lo que representa un incremento de $ 600 respecto a los $ 7.200 establecidos en 2024".El área metropolitana de Bucaramanga destinará $ 100 de cada pasaje del transporte urbano para la adquisición de equipos tecnológicos que ayudarán en el control de las flotas de buses.
Padres de familia evitan llevar a sus hijos con quemaduras a consulta por miedo a multas, alertó el director del pabellón de quemados en Santander del Hospital Internacional de Colombia, el médico Carlos Ramírez."El pabellón de quemados del hospital está con su capacidad total y, aunque la gran mayoría de quemados son por agua hirviendo, también han entrado pacientes por pólvora. Nosotros, en esta época, estamos en alerta permanente", señaló el médico Ramírez.Los casos son frecuentes con quemaduras por agua hirviendo, por manipulación de químicos y, a su vez, por electricidad.Ramírez afirmó que las campañas de prevención de pólvora sí han funcionado; sin embargo, se siguen presentando casos, especialmente en menores de edad. "Una quemadura es grave, no es para tratarla en casa. Si se trata mal, puede desencadenar la muerte del paciente. La gran mayoría de casos necesitan cirugías a tiempo. Así que las multas acá no valen; necesitamos salvar vidas", destacó.Otra de las situaciones que se registra con pacientes quemados es por electricidad, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a tener cuidado con niños menores que gatean. "Los pequeños, en su capacidad de exploración, introducen luces pequeñas de instalaciones de Navidad a su boca, por lo que es importante que los adultos estén atentos para evitar tragedias", puntualizó el médico.El especialista subrayó que no tiene justificación alguna que un niño manipule pólvora, y menos que un padre la compre. "Un paciente con quemaduras experimenta un dolor constante todos los días, siente el daño en su cuerpo, y peor aún si llegase a consumir fósforo blanco", añadió.Finalmente, recalcó la importancia de alejar a los menores de la cocina y de las instalaciones eléctricas durante las festividades, especialmente en Navidad. "Es fundamental que los padres actúen con rapidez y busquen atención médica oportuna", agregó.El Hospital Internacional de Colombia hace un llamado urgente a los padres para que no subestimen las quemaduras, especialmente en esta temporada, dado que una lesión puede ser mucho más grave si no recibe el tratamiento adecuado a tiempo.
A la fecha, Santander ha registrado un total de 21 casos de personas quemadas por pólvora, de los cuales 11 son menores de edad.Los municipios que registran lesionados son: Bucaramanga con 5 casos, Barrancabermeja 3, Floridablanca 3, Piedecuesta 3, Girón 2, Coromoro 1, Miranda 1, Lebrija 1, Los Santos 1 y el municipio de Socorro 1.Esta cifra preocupa a las autoridades, ya que refleja el peligro que representa el uso de fuegos pirotécnicos, especialmente en niños y adolescentes.Uno de los casos más trágicos ocurrió en Barrancabermeja, donde un menor de 6 años falleció a causa de una intoxicación severa por consumo de fósforo blanco, un componente tóxico presente en la pólvora.El niño había sido trasladado el pasado 15 de diciembre desde el Hospital de Barrancabermeja hacia la Clínica Foscal de Floridablanca, debido a la gravedad de su condición.Andrés Manosalva Camargo, secretario de Salud de Barrancabermeja, lamentó este trágico caso y destacó la importancia de no permitir que los menores manipulen pólvora: “Reiteramos el llamado a los padres de familia a no comprar pólvora para menores y a estar muy atentos con los pequeños, especialmente porque tienden a llevarse objetos a la boca”.Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que no compren pólvora para niños ni adolescentes, y para que se mantengan atentos a los más pequeños, quienes en su etapa de exploración tienden a llevarse objetos a la boca, aumentando el riesgo de accidentes.Por su parte, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) hizo un llamado urgente a la conciencia ciudadana, señalando que la gran mayoría de los casos se han registrado por imprudencias. El toxicólogo Álvaro Cruz Quintero, director del CRUE, enfatizó que estas situaciones pueden atenderse de manera oportuna dentro de las primeras 24 horas, incluso en casos de ingestión de pólvora, para salvar la vida de un menor. “Luego de este tiempo estimado, los daños son irreversibles y afectan de manera directa órganos vitales como el hígado, los riñones, el sistema neurológico y el corazón”, explicó.
Padres de Familia y afiliados a la EPS Coosalud aseguran que a las IPS que son enviados para la atención coincide con la intervención que genera el Gobierno nacional a esta EPS y los servicios no han sido contratados poniendo en riesgo la atención oportuna de los pacientes.Uno de los servicio eliminados es el de atención domiciliaria, que afecta especialmente a niños con condiciones de salud especiales. En total, más de 250 pacientes se han visto perjudicados por la decisión, lo que ha generado gran preocupación entre las familias, especialmente aquellas que dependen de este servicio para el cuidado de sus hijos.Uno de los casos más emblemáticos es el de Matías, un menor de 5 años con parálisis cerebral que desde el 20 de noviembre se encuentra sin la atención domiciliaria que ha recibido durante toda su vida. Su madre, Angie González, expresó su angustia ante esta situación: "Mi hijo siempre ha tenido una enfermera domiciliaria, y ahora me dicen que no necesita la atención, soy del régimen contributivo y si él no tiene cuidadora, yo no puedo ir a trabajar", dijo.El caso de Matías no es aislado, ya que son más de 250 los pacientes que se han visto afectados por la falta de servicios domiciliarios esenciales. Las familias denuncian que, además de la suspensión de la atención, también se ha cerrado una de las IPS que prestaba servicios a los afiliados de Coosalud, lo que agrava aún más la situación.Otra de las situaciones son las terapias esenciales dadas a estos pacientes, las cuales desde hace un mes no se han realizado. Sumado a pacientes que necesitan oxigeno de manera mensual y hasta estos trámites se demoran más de 20 días.Ante la protesta, y demás quejas interpuestas por las familias en la Super Intendencia de Salud, la EPS Coosalud emitió un comunicado en el que asegura que está trabajando para renovar la atención a los pacientes afectados.Dicha situación se debe a una intervención en curso del Gobierno Nacional y son varios los centros de rehabilitación que han cancelado sus servicios a los afiliados por falta de pago.Ante estos hechos, las familias exigen soluciones inmediatas, ya que la falta de atención está afectando directamente la salud y el bienestar de los niños.
La propuesta de aumentar las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) ha generado una fuerte controversia entre los usuarios. Según lo planteado, el pasaje en Metrolínea podría subir $900, quedando en $4.100, mientras que el transporte convencional aumentaría $800, llegando a $4.000. Ante las críticas, el director del AMB, Jhon Manuel Delgado, emitió una explicación para aclarar el contexto y los objetivos de esta propuesta.“Quiero dejar claro que aún no hay decisiones tomadas. Estas deben ser discutidas en la Junta Metropolitana, que incluye a los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Actualmente, estamos analizando estudios técnicos y dialogando con todos los actores para encontrar soluciones justas y equilibradas”, declaró.En relación al transporte público colectivo, el director indicó que los estudios plantean dos opciones: una tarifa unificada para simplificar el sistema y otra diferencial ajustada a los costos de rutas cortas y largas. “El objetivo es garantizar una tarifa transparente y sostenible para todos”, agregó.Sobre el sistema de transporte masivo Metrolínea, el ente gestor ha propuesto una tarifa única respaldada por opciones de financiación.“Buscamos evitar que el costo recaiga totalmente en los usuarios, estableciendo un balance entre financiamiento público y privado para fortalecer la operación del sistema”, explicó.Además, el AMB informó que plantea incluir un “factor de calidad tarifario” para modernizar el transporte. Esto abarcaría mejoras como el monitoreo en tiempo real de rutas, conteo electrónico de pasajeros, validación automática de recaudo y sistemas de información para los usuarios.El director subrayó que el transporte en el área metropolitana enfrenta grandes desafíos tras los impactos sufridos entre 2020 y 2023.“Es el momento de actuar con responsabilidad para reconstruir un sistema digno, sostenible y accesible para todos. Nuestro compromiso es trabajar por un transporte que responda a las necesidades de los habitantes de los cuatro municipios”, concluyó.La discusión sobre las tarifas continuará el próximo lunes.
La capital santandereana se prepara para una grandiosa celebración por los 402 años de fundación. El 20, 21 y 22 de diciembre el centro de la ciudad será escenario de eventos musicales, culturales, gastronómicos y empresariales del Festival 1622. Durante los tres días la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento y el Parque García Rovira serán el epicentro de esta celebración, que promete un fin de semana inolvidable para todas las familias bumanguesas. La directora del Instituto Municipal de Cultura, Maylin Tatiana Jaramillo, afirmó a Blu Radio que la celebración de los 402 años de fundación "será un reencuentro con el centro de la ciudad". "Tenemos organizado el Festival 1622 para que toda la familia disfrute de los diferentes eventos. Vamos a tener teatro, música y otros actividades que nos hace sentir orgullosos de está ciudad. El concierto final será con el santandereano Yessi Uribe", manifestó la funcionaria. Está es la programación del Festival 1622viernes 20 de diciembre: la jornada iniciará con el Festival de Orquestas, donde agrupaciones locales pondrán a bailar a los asistentes. Además, los sabores tradicionales de la región tendrán un espacio especial con la oferta gastronómica a cargo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica y Pola Fest.Sábado 21 de diciembre: la emblemática Noche Blanca llegará con presentaciones de grandes artistas como Maía y Diana Burco, reciente ganadora del Grammy Latino 2024. La velada contará con un concierto especial a cargo de la Sinfónica de Santander y tiplistas, uniendo la tradición musical con el talento local.Domingo 22 de diciembre: la gran celebración del cumpleaños de Bucaramanga culminará con un concierto inolvidable que tendrá como protagonistas a Jessi Uribe, Paola Jara y artistas locales. La noche cerrará con un espectáculo tecnológico impresionante, el show de Mapping."El Festival 1622 toma su nombre del año de fundación de Bucaramanga y busca rendir un homenaje a su legado histórico y cultural. Esta celebración no solo destaca el presente de la ciudad, sino que recuerda sus orígenes y proyecta un desarrollo turístico, cultural y económico", señaló la director del IMCT.
Bucaramanga enfrenta una fuerte controversia tras la propuesta del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) de incrementar las tarifas del transporte público urbano. La propuesta plantea un aumento en los costos del pasaje, tanto para el sistema masivo de transporte Metrolínea, como para los buses convencionales.De acuerdo con el proyecto presentado durante la reunión de la junta metropolitana este martes, la tarifa del pasaje de Metrolínea podría pasar de $3.200 a $4.100, lo que representa un incremento del 28%. Por su parte, la tarifa del transporte convencional aumentaría de $2.400 a $3.200, eliminando la tarifa diferencial que beneficiaba a los usuarios en trayectos cortos dentro del casco urbano.Cristian Reyes Aguilar, representante del Concejo de Bucaramanga ante el AMB, expresó su inconformidad con esta propuesta y solicitó una revisión exhaustiva del estudio que fundamenta los incrementos tarifarios.“Manifestamos nuestra petición al Área Metropolitana de que se revise muy bien ese estudio de tarifas para el pasaje de transporte público urbano en Bucaramanga. Un aumento desproporcionado del 25% al 30%, tanto en el transporte masivo, que ya prácticamente se está liquidando, como en el convencional, que es el que está hoy salvando el transporte, sería nocivo. Estaríamos enviando prácticamente a los pocos usuarios que tenemos hacia la ilegalidad”, indicó el concejal.El cabildante también destacó la importancia de mantener la tarifa diferencial, la cual permite que los trayectos cortos dentro del casco urbano tengan un costo de $2.400, mientras que los trayectos más largos, como los que conectan a Bucaramanga con municipios como Piedecuesta y Girón, tienen un costo máximo de $3.100. Según el concejal, esta medida había resultado efectiva para garantizar la accesibilidad del transporte público y combatir el uso de medios ilegales de transporte.La propuesta del AMB ha generado reacciones. Algunos usuarios del transporte público han expresado su preocupación por el impacto que estos incrementos podrían tener en su economía diaria."Si el pasaje lo suben a $4.200 pesos en Metrolínea, pues queda más barato movilizarse en 'motopirata'", dijo un usuario de Metrolínea.El debate sobre el incremento tarifario continuará el próximo lunes 23 de diciembre.
El Hospital Universitario de Santander y otros centros médicos de Bucaramanga están en alerta por la grave escasez de sangre, especialmente de unidades O+ y O-, lo que ha afectado la atención de emergencias en la región.La Secretaría de Salud de Santander señaló que el aumento en los casos de accidentalidad, riñas y quemaduras por pólvora están agudizando esta situación.Sandra Jaimes, directora del banco de sangre del HUS, hizo un urgente llamado a los donantes, especialmente a aquellos con tipo de sangre universal, para que contribuyan a mitigar la falta de suministro. "La escasez de sangre en esta temporada es inminente, durante el fin de semana se han presentado varios casos de accidentalidad, sin contar los casos de gravedad remitidos de otros departamentos" señaló Jaimes. Además, la directora destacó que la ingesta de licor y la intolerancia social aumentan las riñas, lo que también contribuye a una mayor demanda de sangre, ya que el Hospital Universitario de Santander es el principal centro receptor de casos graves, como lesiones por violencia intrafamiliar, atentados y accidentes de tránsito.Con la llegada de las festividades, las autoridades alertan que la situación podría empeorar. "a medida que avanza el mes, es cuando más se agotan las unidades disponibles. Ya hemos pasado el 7 de diciembre y aún faltan las fechas más críticas, como el 24 y 31 de diciembre", recalcó Jaimes.En este contexto, el llamado a la solidaridad es más urgente que nunca: "Demos el regalo de vida en esta Navidad, tengamos esa voluntad y quitemos los preceptos de que donar es malo o perjudicial no es cierto", afirmó Jaimes.Para ser donantes en el año se puede contribuir hasta tres veces y los hombres hasta cuatro, sin embargo si es recomendable verificar con expertos si es posible ser donante o ser apto para realizar las respectivas donaciones.