“El proceso ha sido muy exitoso y lo que realmente tenemos es un precio que supera las expectativas por un comprador supremamente reconocido”, expresó. El funcionario agregó que en el proceso de venta de los activos de esta compañía, por 51 mil millones de pesos, se presentaron varias ofertas, pero que de todas la mejor fue la de la mexicana, que tiene inversiones en España y otros países en Latinoamérica. Dijo, finalmente, que el dinero de la venta “entra a la compañía y de se utiliza una parte para pagar el pasivo externo y el saldo remanente se distribuye entre los inversionistas, incluidas las entidades intervenidas del Fondo Premium”.
Archie’s pertenecía a una sociedad 100 % propiedad de Víctor Maldonado, por lo que el objetivo era vender los más de 100 restaurantes para recuperar parte de los activos que perdieron los inversionistas del Fondo Premium. Luego de que se obtuvieran las autorizaciones por parte de los estamentos competentes de la sociedad Archie´s Colombia S.A.S., la banca de inversión HBI invitó a más de 60 potenciales inversionistas a participar en el proceso. (Lea también: JJ Rendón estaría asesorando a Víctor Maldonado por caso de Interbolsa) Del total de inversionistas invitados, ocho presentaron propuestas no vinculantes, de las cuales cinco fueron seleccionados. Así, HBI recibió una oferta del operador de restaurantes Alsea por $51.275 millones, que finalmente resultó ganadora. De acuerdo con el reglamento vigente, el cierre de la operación se realizará en las próximas semanas, una vez cumplidas las formalidades previstas en el mismo y obtenidas las autorizaciones que correspondan. El liquidador del Fondo Premium, Alejandro Revollo, recalcó que los principales objetivos de la venta de los activos de Archie´s Colombia S.A.S. son la recuperación de recursos para resarcir a las víctimas y la preservación de la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo. Cumplidos los trámites que corresponden conforme a la ley y después de realizar el pago del pasivo externo, se procederá, de manera inmediata, a distribuir el 74% del remanente de la transacción entre las empresas intervenidas que forman parte del Fondo Premium. El 26% restante se trasladará a los demás accionistas. Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y España con marcas de reconocimiento dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar. Además, cuenta con un portafolio integrado por las marcas Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood,
“A mí me llegó de boca de una persona muy conocida en el país, caracterizada por su honestidad, que fue testigo de una conversación de los hijos de Maldonado en donde le cuentan que en voz desesperada decían que no han podido encontrarme nada para afectarme y que era absolutamente indispensable que yo me hiciera al lado del proceso de liquidación y uno de ellos le comentó que no se preocuparan, que para esos efectos ya estaban negociando con el señor JJ Rendón”, reveló Revollo. “Si no lo hubiera oído de la persona que lo oí que es una persona muy seria y reconocida no le hubiera dado credibilidad pero viniendo de él le doy toda la credibilidad y esto demuestra que estas personas están dispuestas a lo que sea con tal de que sus activos no sean tocados”, agregó. El fin de semana fueron publicados avisos publicitarios oponiéndose a la venta de la cadena de restaurantes Archie’s, empresa de Víctor Maldonado, implicado en el desfalco del Fondo Premium y cuyos dineros buscan usarse para reparar a las víctimas del descalabro financiero. Los avisos publicitarios fueron firmados por una empresa panameña que dice no tener ninguna relación con Víctor Maldonado. A propósito, el liquidador de Interbolsa aseguró que “blanco es y gallina lo pone”, asegurando que es altamente sospechoso que sea la firma Narita la que pague la pauta aunque digan que no tienen ninguna relación con Maldonado. “No cabe la más mínima duda que son ellos mismos los que están tratando de torpedear de una manera absurda y sin ningún sentido este proceso que se ha adelantado con toda rigurosidad”, manifestó el liquidador. Incluso, aseguró que Víctor Maldonado “ha hecho hasta lo imposible para no responder por las obligaciones que tiene como persona intervenida”. Archie’s, actualmente perteneciente a una sociedad que es 100 % de Víctor Maldonado, y la idea es vender este lunes los más de 100 restaurantes para recuperar parte de los activos que perdieron los inversionistas del Fondo Premium.