La oficina de la ONU para los Derechos Humanos reveló en las últimas horas que hasta el mes de septiembre de este 2024 había recibido 152 denuncias de homicidios de líderes sociales en Colombia. La ONU ya pudo verificar 47 casos y 44 están en proceso de verificación."La oficina considera como casos verificados aquellos donde se cumplen los siguientes dos criterios: el carácter de defensor o defensora de la persona de acuerdo con la definición de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos. Que una de las hipótesis de su homicidio esté vinculada a su actividad como defensor o defensora", explicó la oficina de la ONU para los Derechos Humanos.El 24 % de los casos denunciados hacen referencia a miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC) siendo los defensores que enfrentan el mayor riesgo. En cuanto a los departamentos el Cauca es uno de los que más registros presenta. Sin embargo, la situación también es compleja en Arauca.Es importante recordar que en el Cauca hay una fuerte presencia de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, mientras que en Arauca hay presencia de ese mismo grupo y del ELN, el cual está en un proceso de paz con el Gobierno.En 2023, la oficina verificó 105 casos de homicidios de personas defensoras. Además, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, recibió ya 98 alegaciones de homicidios de personas defensoras que está cotejando.“Observamos que esta violencia afecta en particular a miembros de Juntas de Acción Comunal, autoridades de pueblos indígenas y afrodescendientes y personas que defienden el territorio, la tierra y el medio ambiente”, señaló el director de la División de Operaciones sobre el Terreno y Cooperación Técnica de la Oficina en el país, Christian Salazar Volkmann.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguró que es necesario que las estructuras al margen de la ley desescalen su accionar violento y cumplan con los principios del derecho internacional humanitario en Arauca.Marín hizo énfasis en que la alarmante y constante violación de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario exigen que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen medidas contundentes que permitan preservar la vida e integridad de las comunidades afectadas.“Hacemos un llamado a fortalecer la respuesta institucional e implementar acciones que garanticen la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, promoviendo un entorno de respeto a la población, con seguridad y justicia”, dice Marín.Agregó que a lo anterior se le suma la evidencia constante de vulneraciones a causa del accionar de grupos armados ilegales en 14 veredas y tres resguardos indígenas de Tame, en 21 veredas y tres resguardos indígenas de Arauquita, así como en nueve veredas de Puerto Rondón. “Tanto el Eln como las disidencias de las Farc deben frenar las acciones armadas en el territorio y mostrar gestos de paz, desescalar su accionar violento y de terror contra la población civil, cumplir con los principios del DIH y respetar los derechos humanos. Las comunidades, particularmente las niñas, los niños, adolescentes y mujeres, no deben quedar en medio de confrontaciones armadas en el territorio”.
El pasado 17 de septiembre, el ELN atacó una base militar en Puerto Jordán, Arauca, dejando un saldo de tres militares asesinados y más de 20 heridos. Tras lo sucedido, el Gobierno decidió suspender los diálogos de paz con esa guerrilla.Blu Radio habló con Magda Camacho, madre de Jhoser Stiven Franco, quien fue capturado tras el ataque. Camacho asegura que su hijo se graduó de bachiller hace dos años y se trasladó a Barranquilla para jugar fútbol; sin embargo, hace algunos meses regresó a Arauca para acompañarla. Jhoser la transportaba en moto hasta el lugar donde ella toma la ruta diariamente, ya que es monitora escolar.>>> Lea también: Pese a nuevos ataques, Colombia insiste ante la ONU en poder superar crisis con el ELNEn su tiempo libre, ambos trabajaban en sembrados de maracuyá. Según la versión de Magda, el 17 de septiembre, Jhoser estaba ayudando al esposo de su tía en un sembrado. En un momento, salieron de la casa para arreglar la moto del cuñado de Magda y, al dar la curva hacia el Batallón, se encontraron con el ataque del ELN."Ellos intentaron detenerse, pero escucharon disparos. Los soldados les decían que se tiraran al suelo, así que se bajaron de las motos y se hicieron a un lado de la carretera. Luego, se acercaron a una casita para refugiarse de la lluvia. En ese momento pensaron en regresar, pero no los dejaron. Un soldado pidió la verificación de sus antecedentes y se los llevaron al batallón. La gente decía que no se los llevaran, que eran conocidos de la zona", relató Magda.Según el testimonio de la madre, su hijo y su cuñado fueron trasladados al batallón, donde recibieron malos tratos. Posteriormente, les informaron que habían quedado detenidos y fueron llevados a Arauca capital, donde han permanecido en una unidad militar."Se realizó una audiencia al día siguiente, pero fue suspendida en dos ocasiones. A pesar de que el juez escuchó testimonios falsos, ordenaron una medida de aseguramiento para ellos. Hasta el momento, siguen allí. Estamos trabajando para demostrar su inocencia y esperamos que pronto queden en libertad, porque no tienen nada que ver con lo sucedido. Que pasen por algo tan injusto es realmente tremendo", concluyó Magda.
En el departamento de Arauca se vive una compleja situación de orden público que ha afectado a la sociedad civil. En esa zona del país se registran disputas entre el ELN y las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'. En este contexto, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos reveló que en los últimos dos meses han recibido al menos seis denuncias por homicidios de líderes sociales en ese departamento."En los últimos dos meses recibimos seis alegaciones de homicidios de líderes; más de 23 veredas y tres resguardos indígenas están confinados y se presentaron dos desplazamientos masivos. Llamamos a las autoridades a tomar acciones para prevenir estos hechos y proteger a la población", señala la ONU.Por otro lado, la oficina rechazó tres casos de homicidio que se han registrado recientemente en Arauca."Condenamos homicidios de dos líderes, Gustavo Lozada Zambrano y Jairo Rodríguez Rueda, y de un integrante de JAC José Domingo Romero. Nos solidarizamos con sus familias y con las comunidades. Urgimos que se investigue, juzgue y sancione a los responsables", agregan desde la ONU.En el mismo sentido, le hicieron un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad y los derechos de las comunidades en esa zona del país."Instamos a grupos armados no estatales a respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, en particular, reiteramos su obligación de respeto al principio de distinción y a las personas civiles que integran las organizaciones comunitarias", finaliza la ONU.
El Ejército Nacional denunció un atentado contra una de sus tanquetas en zona rural de Betoyes, del municipio de Tame, en Arauca. De acuerdo con la información inicial, este ataque con explosivos se llevó a cabo hace pocos minutos y fue perpetrado por miembros del grupo criminal ELN.El hecho se produjo cuando la tanqueta del Ejército se dirigía a verificar el estado de un bus de la empresa Libertadores que estaba atravesado en la carretera, y que fue usado como señuelo por parte del ELN. Tras esto, los miembros del grupo criminal detonaron los explosivos y atacaron con fusiles. Sin embargo, y por fortuna, no hay heridos ni víctimas mortales.A todo lo anterior, fue la misma defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, quien calificó el ataque como inaceptable. “La violencia nunca será el camino. Exigimos respeto absoluto a la vida y derechos humanos de todas las personas. Afortunadamente, según el primer reporte, no hay heridos ni víctimas fatales”, señaló la funcionaria.
El 18 de junio de este año, ‘Paco’ llegó al Hospital Militar Central por sus propios medios con algunas heridas, el personal del lugar lo adoptó, y ayudó a sanar. Ahora es un perro de apoyo emocional en el hospital, que ayuda a los pacientes que se encuentran en recuperación.Paco, hace parte del programa que se viene implementando en el hospital: ‘Fuerza Peluda’, en el que se realizan visitas asistidas con perros en el ámbito hospitalario que busca proporcionar apoyo emocional y psicológico a los pacientes. ´Fuerza Peluda` tiene 4 integrantes perrunos, Paco (Criollo) , Kratos (Pastor Belga), Rafa y Polo (Labradores), 2 cachorros que se encuentran en entrenamiento.Justamente, estos días el programa ha recorrido las habitaciones donde se encuentran hospitalizados los soldados heridos del ataque del ELN en Arauca, realizando interacciones controladas y supervisadas con perros entrenados. “Me parece que esta implementación nos ayuda mucho, puesto que los animales son una ayuda muy fuerte psicológicamente, dijo la subteniente Jenny Masmela Carvajal.Estas sesiones están diseñadas para fomentar la recuperación, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo; tanto de pacientes como del personal asistencial del hospital. Pues, los pacientes suelen experimentar una mejora significativa en su ánimo y actitud, y los anima a que realicen movimientos y actividades con estas visitas.Con la finalidad de reconocer la importancia del bienestar emocional en el proceso de recuperación de los pacientes, el Hospital Militar ha implementado la iniciativa para brindar un enfoque holístico y compasivo en la atención médica.Esta forma de apoyo a los pacientes, busca complementar los tratamientos médicos tradicionales, humanizando la experiencia hospitalaria de los militares que aún se encuentran en recuperación.
El soldado Henry Ortiz fue una de las víctimas del reciente ataque en Puerto Jordán, Arauca, en el cual también resultaron heridos varios de sus compañeros y tres murieron. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales contó que, afortunadamente, las heridas que sufrió fueron menores, ya que no estuvo cerca de la zona más afectada por los cilindros bomba.El soldado Ortiz relató que se encontraba recibiendo instrucciones con sus compañeros cuando comenzaron las explosiones. El sonido de la primera fue confundido con el polígono de entrenamiento, pero cuando sonó la segunda explosión, todos se dieron cuenta de la gravedad de la situación; estaban bajo ataque.Sufrió heridas en la parte superior de la cabeza, pero agradeció a Dios no haber sido alcanzado por los artefactos explosivos de mayor impacto. Su valentía fue evidente al mencionar que él y sus compañeros no se resguardaron o escondieron, ya que siempre se encuentran a una distancia segura de las zonas de entrenamiento.“Fue una herida leve. Estábamos recibiendo instrucciones con mis compañeros. Estaban haciendo polígono y todos pensaron que era allá, pero cuando sonó la segunda explosión fue que todo el mundo ya se puso alerta y empezaron los gritos de ayuda. Ahí fue cuando yo me di cuenta que también estaba herido”, narró.Cuando se le preguntó si había recibido advertencias sobre posibles ataques del ELN, Ortiz señaló que ya les habían informado de los riesgos y que, a pesar de eso, decidieron continuar con su servicio militar.El soldado Ortiz, quien lleva apenas tres semanas en el Ejército, compartió que su ingreso a esta institución fue motivado por la influencia de su padre, quien también fue militar. A pesar del ataque terrorista, se mostró firme en su decisión de seguir prestando servicio y convertirse en un oficial.Justamente, una de las imágenes que ha llamado la atención es la del presidente Gustavo Petro visitando a Ortiz en el hospital. El soldado agradeció las palabras de aliento del presidente y dijo que, a pesar de todo, está motivado para continuar con su servicio.Ortiz, quien tiene una hija de cinco meses, espera reunirse pronto con ella después de su recuperación. A pesar de los riesgos presentes en el servicio militar, Ortiz ve al Ejército como un motivo de orgullo en su vida y tiene metas y aspiraciones que desea cumplir en esta institución.
El frente de guerra oriental del ELN emitió un comunicado en el que se adjudica el ataque terrorista contra la base militar en Puerto Jordán, Arauca, un hecho que ha dejado tres militares muertos y decenas de heridos. En esta declaración, esa estructura guerrillera asegura que fue una acción "legítima"."Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo. Somos una organización con principios políticos, una guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia", señala el comunicado del grupo ilegal.Por otro lado, también culparon al Gobierno por supuestos incumplimientos en el marco del proceso de negociaciones, que comenzó en noviembre de 2022."El ELN ha cumplido con el Acuerdo de México. Prorrogamos unilateralmente el cese al fuego por un año, hasta el 23 de agosto, y el Gobierno siguió sin cumplir, subestimando nuestra voluntad de retomar los diálogos de Paz. Permitieron que Otty Patiño continuara con su tarea 'progringa' de mantener a nuestro país atado a los planes de guerra perpetua. Como FGO, cumplimos las orientaciones de la Dirección Nacional y del Comando Central sobre el congelamiento de la Mesa", asegura la guerrilla en el comunicado.Es importante recordar que, en este momento, el proceso de paz está suspendido por decisión del Gobierno, tras el ataque en Arauca.
Murió el sargento viceprimero Fabio Andrés Zúñiga Burbano, víctima del atentado terrorista del ELN en la base militar de San Jordán. El militar estaba hospitalizado en Arauca y no había sido trasladado a Bogotá debido a la gravedad de sus heridas. Era el único militar que faltaba por ser trasladado al Hospital Militar.Esta es la tercera víctima del atentado terrorista del ELN en las instalaciones militares del departamento de Arauca, lo que llevó a que el Gobierno suspendiera los diálogos de paz con esta guerrilla. Las dos primeras víctimas fueron soldados profesionales. Aún hay 16 pacientes en el Hospital Militar, de los cuales 8 se encuentran en las unidades de cuidado intensivo, con pronóstico sujeto a la evolución de sus lesiones.“El Hospital Militar Central, Reserva Estratégica de la Nación, continúa brindando atención de alta complejidad, disponiendo de todas las capacidades técnicas, científicas y de infraestructura al servicio de nuestros usuarios”, indicó el Hospital Militar en un comunicado.En 48 horas habrá un nuevo parte médico sobre la evolución de la salud de estos militares que resultaron lesionados tras este ataque terrorista por parte del ELN.
Ocho militares continúan en unidades de cuidado intensivo (UCI) tras el ataque terrorista del ELN el pasado 17 de septiembre en Puerto Jordán, Arauca. Así lo informó el Hospital Militar Central en su más reciente comunicado de prensa.Según el parte médico, 18 de los afectados fueron trasladados al hospital el mismo día del ataque, mientras que otros 7 llegaron el 18 de septiembre. Hasta el momento, 9 de los heridos han sido dados de alta, pero 8 permanecen en UCI bajo pronóstico reservado, dependiendo de la evolución de sus lesiones.En el comunicado, el Hospital Militar destaca que continuará brindando atención de alta complejidad a los pacientes y que utilizará todos los recursos técnicos y científicos disponibles.Se espera que en las próximas 48 horas se emita un nuevo comunicado con información actualizada sobre la evolución de los heridos, quienes son atendidos por un equipo médico altamente especializado.El ataque del ELN en AraucaEl martes, la guerrilla del ELN lanzó un ataque con explosivos contra la base militar en Puerto Jordá, que dejó como resultado dos soldados muertos y 29 heridos.El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó: “Esta es una clara demostración del ELN sobre cuál es su verdadera intención. Mientras esperábamos un gesto para continuar las negociaciones de paz, esta fue su respuesta”.Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló que el ataque “cierra un proceso de paz con sangre”, aunque no aclaró si esto marca el fin de las negociaciones con el ELN, que se reanudaron en noviembre de 2022 en Caracas, pero han estado detenidas por varios meses debido a diferencias entre las partes.El ELN ha exigido que el gobierno los retire de la lista de grupos terroristas y que abandone los diálogos regionales, como el que mantiene en Nariño con el grupo Comuneros del Sur, que supuestamente se separó del ELN.Durante los ciclos de negociaciones en Caracas, La Habana y Ciudad de México, se lograron algunos acuerdos parciales, incluido un cese al fuego bilateral de un año, el más largo pactado con el ELN, que finalizó el pasado 3 de agosto. Tras el fin de este acuerdo, el ELN ha reanudado sus ataques, especialmente en Arauca, donde mantiene una fuerte presencia.
El patrullero Jhan Carlos Otero, de 30 años, finalmente despertó tras varios días en cuidados intensivos luego de resultar gravemente herido en un tiroteo en el sector de San Victorino, centro de Bogotá. El uniformado fue baleado en la tarde del pasado domingo, 17 de noviembre, durante una persecución a un sicario que, minutos antes, había asesinado a una persona en el parque de La Mariposa.El violento episodio se desató tras el homicidio, que alertó a los policías en el sector, quienes iniciaron de inmediato una persecución al delincuente. El enfrentamiento culminó en la Carrera Décima con calle 12, donde se produjo un intenso cruce de disparos entre el sicario y los uniformados. Aunque el delincuente fue abatido en el lugar, el patrullero Otero resultó gravemente herido tras recibir dos impactos de bala en el pecho. Además, dos civiles quedaron lesionados durante el tiroteo, generando pánico entre los transeúntes.Testigos de la escena describieron el momento como caótico, con gritos y personas corriendo para protegerse del intercambio de disparos. “Todo se volvió un caos, la gente gritaba ‘¡cójalo, cójalo!’, mientras los tiros no paraban”, relató uno de los presentes.El estado de salud del policía Jhan Carlos OteroTras el enfrentamiento, Otero fue trasladado de urgencia al Hospital Central de la Policía, donde permaneció en la unidad de cuidados intensivos, conectado a ventilación asistida y sometido a varias intervenciones quirúrgicas en el hígado, estómago y colon. Finalmente, esta semana, el patrullero despertó, generando esperanza entre sus familiares.“Es un milagro, hay que darle las gracias a Dios. Como yo siempre les dije a mis primos, Jhan Carlos es un toro, él es muy fuerte, yo les dije ‘no se preocupen que el primo es un toro’, y mira todo resultó bien gracias a Dios”, comentó uno de sus allegados en diálogo con Noticias Caracol.El familiar también destacó que, al recuperar la conciencia, el patrullero envió mensajes de cariño a su abuelo, a su padre y al resto de la familia. “Sabemos que su compromiso con su labor y su fortaleza lo ayudarán a recuperarse completamente”.Aunque el patrullero continúa bajo supervisión médica, su evolución ha sido positiva, y su familia confía en que pronto podrá retomar su vida.
Roger Martínez, el delantero Cartagenero, le dio el gol a su equipo, para liquidar la final de la Copa Sudamericana, y coronarse campeones. Martínez ingresó al campo y no perdonó. El veloz atacante aprovechó los últimos minutos para lanzar un contragolpe y, en una de esas jugadas, anotó el gol decisivo.Racing Club conquistó su primer título de la Copa Sudamericana, sumando la décima corona para Argentina en la historia del torneo, lo que refuerza su posición como el país más exitoso en esta competición.Aunque la balanza se inclinaba hacia el lado de los argentinos durante el primer tiempo, el inicio del segundo tiempo trajo un cambio de actitud para Cruzeiro, que rápidamente logró descontar en el marcador.Tras una excelente jugada colectiva y varios pases precisos, Matheus Henrique realizó una diagonal hacia afuera, superó a su marcador y envió un centro a Kaio Jorge. El delantero conectó un cabezazo que fue atajado por Gabriel Arias, pero el rebote quedó en sus pies, permitiéndole marcar y poner el marcador 2-1.Al minuto 74, Gustavo Costas decidió mover sus fichas e ingresó a Roger Martínez en lugar de Maravilla Martínez. Poco después, Juan Fernando Quintero presentó una molestia muscular que requirió atención médica, aunque pudo continuar sin inconvenientes para afrontar los minutos finales del encuentro.En el tramo final, Cruzeiro intensificó su ofensiva intentando forzar el alargue y los penales. Sin embargo, Racing mostró carácter, se plantó bien en defensa y resistió los embates brasileños. El árbitro dio 5 minutos de adición y cuando el partido parecía terminar, Roger Martínez selló la victoria de manera espectacular. Recibió el balón cerca al mediocampo, avanzó con determinación hasta el área y disparó un potente remate cruzado, anotando el tercer gol que aseguró el título para Racing.Así, la "Academia" celebró su primer campeonato de la Copa Sudamericana, un logro histórico que quedará grabado en la memoria de sus hinchas.El equipo argentino, liderado por Gustavo Costas, logró la hazaña tras vencer 3-1 al Cruzeiro brasileño en la final disputada en Asunción, Paraguay. Por su parte, el equipo brasileño también aspiraba a su primer título en este certamen, con la intención de añadir el sexto trofeo de Sudamericana para su país.
Racing Club de Argentina se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2024 tras imponerse 3-1 ante Cruzeiro de Brasil en una vibrante final disputada este sábado en el estadio La Nueva Olla de Asunción. Frente a más de 45.000 espectadores, en su mayoría hinchas de la Academia, el equipo dirigido por Gustavo Costas alcanzó su segundo título en esta competencia.Los goles de Racing fueron anotados por Gastón Martirena (15'), Adrián Martínez (20') y Roger Martínez (90+5'). El descuento de Cruzeiro llegó a través de su delantero Kaio Jorge, quien marcó en el minuto 52.Un aspecto clave en la victoria fue la destacada participación de los jugadores colombianos en el equipo. Juan Fernando Quintero, quien fue titular en el mediocampo, tuvo un rol protagónico al manejar los hilos del juego con su visión de campo y precisión en la distribución. Además, Roger Martínez, quien ingresó en el segundo tiempo, selló la victoria de Racing con un gol en el último minuto de la final. Johan Carbonero, otro colombiano de Racing, no jugó en el encuentro, pero su presencia en el plantel también fue fundamental para que la Academia lograra levantar el trofeo.La vigésima tercera edición de la Copa Sudamericana también coronó a Adrián 'Maravilla' Martínez como el máximo goleador del torneo 2024, con un total de 10 goles, incluidos los que marcó en la final contra Cruzeiro. Martínez, quien nació en Campana, Argentina, marcó el 2-0 para Racing a los 20 minutos de partido, contribuyendo decisivamente al resultado.El delantero argentino, que llegó a Racing Club en 2024 desde Instituto de Córdoba, donde hizo 18 goles en 41 partidos, se convirtió en pieza clave para el equipo. Racing adquirió el 100% de su pase por 2 millones de dólares. 'Maravilla' sucedió al uruguayo Gonzalo Mastriani, máximo goleador de la Copa Sudamericana 2023 con 9 tantos.Johan Carbonero, otro de los colombianos de Racing, se mantuvo en el banquillo durante todo el encuentro, sin embargo, el aporte de sus compañeros de selección fue clave para que la Academia lograra levantar el trofeo.
El departamento del Tolima, con su ubicación estratégica en el centro de Colombia, enfrenta grandes desafíos en seguridad debido a la presencia de disidencias de las Farc y otros grupos armados. Es así como la gobernadora, Adriana Magali Matiz, ha liderado un esfuerzo decidido para contrarrestar esta situación, estableciendo un plan regional de seguridad que divide el departamento en tres sectores para abordar los problemas específicos de cada zona."Con seguridad todo y sin seguridad nada", enfatizó Matiz, quien destacó la importancia de la seguridad para el desarrollo económico de la región. Hasta la fecha, se han capturado a 17 de los 33 delincuentes incluidos en el cartel de los más buscados, lo que refleja un esfuerzo significativo por parte de la administración.La gobernadora también hizo énfasis en la necesidad de trabajar mano a mano con el Gobierno nacional. A pesar de solicitar un aumento en el pie de fuerza de soldados y policías para controlar la región, la Gobernadora indicó que aún se necesita más apoyo de parte del Gobierno nacional. La falta de recursos ha complicado la implementación de proyectos cruciales para el departamento. No obstante, uno de los aspectos más positivos mencionados por la gobernadora fue la reciente Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo en el municipio de Planadas. Este evento no solo fue un gran éxito en términos de ventas, alcanzando precios de hasta $69 dólares por libra de café, sino que también simbolizó la transición del Tolima de una historia de violencia hacia un futuro prometedor de desarrollo y paz. "Planadas es un ejemplo de paz total", afirmó Matiz. La feria logró atraer más de 3.000 visitantes y generó oportunidades económicas significativas para los caficultores locales.Sin embargo, aun con los avances la gobernadora admitió que en los municipios del sur del Tolima, como Rovira, San Antonio y Roncesvalles, prevalece el desafío de la extorsión y la violencia. La llegada de nuevos grupos criminales ha complicado la situación, lo que requiere aún más atención y acción por parte del gobierno. "Necesitamos inversión y atención inmediata en nuestras comunidades", instó la gobernadora, aludiendo a la necesidad de acelerar los procesos de aprobación de proyectos. La gobernadora concluyó enfatizando la importancia de construir un entorno seguro que fomente el desarrollo económico y social.
Las redes sociales se han convertido en un mecanismo de interacción con las personas, pero también como una competencia de quien tenga más likes y seguidores, debido a que no es una tarea fácil. Es por ello que las personas están optando por ideas que les permitan alcanzar el objetivo de tener seguidores y espacios en estas plataformas.Un joven decidió anticiparse a su futuro y aun no teniendo hijos, decidió crear las redes sociales de sus próximas generaciones, yendo un paso más adelante, pues ya hay quienes quieren asegurar un espacio digital.Esto se conoció en un video publicado en la red social de TikTok, el cual generó debate por la idea que algunos tildan de descabellada, pero que otros describen de innovadora.Para muchos niños y niñas, su presencia en redes sociales empieza en las plataformas desde el momento en el que nacen, donde padres comparten fotos y videos, pero ya existen personas que llevan la idea al extremo asegurándose de que sus hijos tengan un espacio virtual antes de existir.Teo Goldar fue quien tomó la iniciativa, amigo de la actriz y creadora de contenido argentina Juliana Bistacco quien fue quien compartió el video de la iniciativa en sus redes.La joven grabó mientras su amigo mientras manejaba y sorprendió cuando contó que ya le hizo los usuarios de Instagram a sus futuros hijos, que ni siquiera están en los planes inmediatos de su vida.El video compartido desató reacciones en redes. Teo explicó que “Imagínate que crecen y el nombre que quieren usar ya no está disponible”, y reveló los nombres que usó en las cuentas, los cuales fueron: París, Novak y Rafa.Señaló, además, que, quiere evitar que sus hijos terminen con usuarios menos glamurosos. Las cuentas ya creadas después de publicado el video en TikTok pasaron de tener dos seguidores a tener 130.