Seguramente usted ha pensado en comprar un nuevo televisor porque el que tiene no cuenta con la tecnología Smart TV, privándose así de ver contenidos exclusivos y que llamen su atención.Pues eso ya no será más un problema, ya que con uno de estos sencillos dispositivos usted podrá darle una segunda vida a su viejo televisor y convertirlo en uno con mayor tecnología.En Amazon, por poco menos de 100 mil pesos (precio de oferta) usted podrá conseguir el Fire TV Stick Basic Edition, un dispositivo que al insertarlo en la conexión HDMI del televisor dará la posibilidad de transformarlo por completo.Tenga en cuenta que el Fire TV Stick deberá contar con una conexión WiFi y solo está disponible para clientes Prime de Amazon.Cabe señalar que está pensado para ser usado con Amazon Prime Video (gratuito para miembros Prime), Netflix, Spotify y varias aplicaciones como iWebTV, pero no tiene compatibilidad con YouTube.Sin embargo, este no es el único conector que existe en el mercado para tal fin.Le puede interesar: Hasta Smart TV utilizan las agencias estatales para espiar, dice expertoChromecast o Mi Box son otras dos buenas opciones de decodificadores, que sí cuentan con la plataforma YouTube. Su costo rodea los 80 euros aproximadamente (250 mil pesos).Así funciona:
Los partidos de oposición tendrán derecho a la réplica luego del discurso del presidente de la República, Iván Duque, en la instalación del Congreso de este 20 de julio.En las últimas horas se conoció una comunicación de la ANTV a RTVC en el que le solicita habilitar la señal para el derecho a la réplica a la cual tiene derecho los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Unión Patriótica, Mais, Colombia Humana y Partido Farc.“El derecho a la respuesta o intervención, en un espacio de 20 minutos, ante la declaración oficial del presidente de la República, Iván Duque, en la instalación del Congreso, debe ser garantizado por la mesa directiva de la respectiva corporación y el medio de comunicación que realizará la transmisión oficial del evento”, asegura la ANTV.Lea también: ¿Quién es el Lidio García, el virtual presidente del Congreso?El derecho a la réplica puede ser al término del discurso del presidente o en el momento en que decida la mesa directiva del Congreso de acuerdo al orden día. Sin embargo, en lo publicado por la corporación, la oposición no aparece dentro de las intervenciones.
Juan Pablo Bieri, en entrevista con BLU Radio, se refirió al escándalo que motivó su renuncia a la gerencia de la RTVC, Sistema de Medios Públicos, por un aparente intento de censura al programa ‘Los Puros Criollos’ en el canal Señal Colombia. "El presidente Iván Duque es un garante de la libertad de prensa", sostuvo el funcionario al asumir toda la responsabilidad sobre los hechos. La polémica de Bieri se detonó tras la revelación de audios, por parte de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Liga contra el silencio, correspondientes a una reunión en la que se escucha una conversación en la que se habla de “matar la producción”. Vea también: Flip acusa a Juan Pablo Bieri de censurar programa Los Puros Criollos en RTVC Preguntado por Camila Zuluaga sobre las condiciones de su renuncia a la gerencia de la RTVC, Bieri contestó que su decisión obedece a que siente que le hace más bien al Gobierno y a la televisión pública, así como a él mismo, "estando por fuera que mantenerme atornillado a un cargo".
La Autoridad Nacional de Televisión adjudicó al consorcio Promesa Futura Plural Comunicación la frecuencia del Canal Uno de Colombia, por una cifra de 107 mil 500 millones de pesos. El consorcio reúne a cuatro empresas que actualmente transmiten en el Canal Uno: NTC, RTI, CM& y HMTV. Estos ganadores deberán asumir la programación del canal adjudicado desde primero de mayo de 2017. La licitación otorgada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) es por los próximos 10 años con opción a ampliarlo una década más. El consorcio ganador fue el único que se presentó ante la ANTV, encabezada por su directora, Ángela María Mora, y el ministro de las Tecnologías e Información, David Luna.
En el Centro de Convenciones de Bogotá comenzó la audiencia pública para la adjudicación de los espacios del Canal UNO. Aunque el Gobierno ha señalado que no se tratará de un tercer canal, los opositores al proceso indican que al adjudicar la totalidad de los espacios a un solo oferente es prácticamente lo mismo. El consorcio al que serán otorgados los espacios está conformado por CM&, Noticias Uno, y RTI. Durante la instalación de la audiencia se conoció que el ciudadano Dagoberto Bohórquez radicó una recusación en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el ministro TIC, David Luna, y contra la directora de la Agencia Nacional de Televisión, Ángela María Mora, al considerar que se ha vulnerado el debido proceso y no ha sido transparente. Con esta acción el demandante es que se suspenda esta licitación mientras se corrigen lo que serían, según opositores, falencias o violaciones al debido proceso en esta adjudicación.
El Consejo de Estado suspendió la sentencia del Tribunal de Cundinamarca que declaraba cumplidos ciertos requisitos impuestos a la ANTV para la licitación del Canal UNO. La comisión de verificación, entre ellos Eduardo Noriega, interpuso un recurso ante el Tribunal que ahora fue aprobado. En entrevista con BLU Radio, Noriega explicó que “la licitación del Canal UNO no puede seguir y no debió iniciarse”. “No es posible que la Autoridad Nacional de Televisión el 30 de noviembre adjudique el canal. Por el contrario, lo que tiene que hacer es revocar el auto de apertura porque el proceso no podía iniciarse”, añadió. Entre tanto, la directora de la ANTV, Ángela Mora, confirmó que ya fueron notificados de la decisión, pero aclaró que se trata de una acción popular. “Es una acción popular contra el tema del tercer canal donde el tema del Canal UNO no estaba en juego, no era materia. La autoridad se tomará el tiempo que se necesite y una vez tenga la decisión se informarán a la ciudadanía”, añadió. Mora afirmó que Canal UNO es “una concesión de espacios que tiene un régimen legal completamente diferente”.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó las medidas cautelares a Programar Televisión que pedía suspender el proceso de licitación del Canal uno demandando a RTI, NTC y CM& por presuntas prácticas anticompetitivas, al asegurar que los otros oferentes se habrían puesto de acuerdo para no dejar participar en la licitación del Cana Uno a la firma Programar Televisión. Sin embargo, la SIC consideró que es prematuro afirmar si hay o no prácticas anticompetitivas en dicho proceso y, por lo que, la entidad dio vía libre a que continúe con el proceso licitatorio. "Una vez analizada la solicitud cautelar presentada, así como el acervo probatorio contenido en el expediente, este Despacho encuentra que las medidas solicitadas por Programar Televisión resultan improcedentes por cuanto no se encuentra acreditado con la suficiencia probatoria que se requiere, la existencia de una práctica restrictiva de la competencia que deba ser suspendida para la preservación de la efectividad de una eventual decisión de fondo de esta entidad sobre el caso" , señala el fallo de la Superindustria.
El senador del Centro Democrático Alfredo Ramos solicitó a la Autoridad Nacional de Televisión medidas cautelares para impedir que el presidente de la República siga “abusando” del uso de la señal de televisión para “repetir lo mismo”. Según el legislador, la ley permite a la figura presidencial interrumpir la programación para comunicar algo importante de interés nacional, sin embargo, Ramos considera las 12 intervenciones del presidente desde el 2 de octubre, fecha del plebiscito por la paz, son un abuso. “Desde el 2 de octubre ha habido 12 intervenciones presidenciales, son para repetir temas que no son urgentes, no modifican la realidad nacional sino se basa en repetir unos temas, hay un afán de propagandas que es un abuso”, indicó el legislador. Para Ramos, Santos debe valerse del canal institucional y de los demás medios que tiene la presidencia para dar a conocer la información que considere necesaria y aseguró que el presidente “está abusando el espectro electromagnético que pagamos todos los colombianos”.
A propósito, Ángela Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión, dijo en Mañanas BLU que esto no significa que los oferentes hayan ganado la licitación. “Si ellos ofertan por debajo del precio del valor base de referencia que ha fijado la Universidad Nacional en su estudio, la licitación hay que declararlo desierta”, manifestó. Agregó que de darse esa circunstancia sería necesario iniciar un nuevo proceso, con las revisiones respectivas. “No se trata de una subasta, no hay puja. Es un valor que tiene que estar por encima de la que ha fijado el Estado y así se logra maximizar”, indicó. Mora también dijo que Jorge Barón Televisión no se presentó en la licitación porque, tal como lo había dicho en BLU Radio, no tenía el músculo financiero para entrar en la puja. De otro lado, Mery Gutiérrez, representante legal de Programar Televisión, explicó por qué la programadora presentó una denuncia penal contra David Luna, ministro de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. “El ministro dijo mentiras a la Corte Constitucional y con base en eso se expidió un fallo de exequibilidad. Le estamos demostrando a la Fiscalía que Programar nunca ha renunciado a sus espacios y que, por el contrario, pidió la prórroga de los mismos, puntualizó.
El abogado Eduardo Noriega, apoderado de Jorge Barón, explicó en entrevista con BLU Radio en qué consiste la petición de su cliente a la Autoridad Nacional de Televisión. “Es una petición que formuló Jorge Barón desde el año 2013 y es una petición de prórroga de su contrato de concesión de espacio por otros 10 años, que es el término legal para este tipo de concesiones”, manifestó. Explicó que la ANTV hace tres años dijo que no tenía los elementos necesarios para decidir la prórroga o la licitación y en ese momento se tomó una decisión que era adicionar el plazo en 40 meses, que vencen el próximo 30 de abril. “Por eso antes de que la ANTV anunciara la apertura de la licitación Jorge Barón radicó una solicitud de prórroga que a mi juicio debe ser estudiada antes de seguir adelante con el proceso de licitación”, añadió. El abogado Eduardo Noriega dijo que “la Autoridad Nacional, de manera muy sospechosa, tiene cierto afán en adjudicar el Canal Uno de televisión”. “Es conocido que el grupo Sarmiento está inscrito, por lo tanto es bien probable que esa licitación esté marcada y tenga nombre propio, lo cual me parece muy dañino para el pluralismo informativo. Según el jurista, “negar el estudio de prórroga a Jorge Barón sería un error garrafal para toda la televisión”.