Más de una semana cumple la conferencia sobre biodiversidad en cali y ya deja un balance en materia de comercio para Colombia. Un total de 11 mil reservas aéreas internacionales se han realizado hacia la capital del valle en el marco de la COP16, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Los mercados que más han participado son Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido y Perú.La mayor parte de las reservas corresponden a turismo, con un 63 %, y el 23 % a viajes por negocios. La COP16 también ha sido un espaldarazo para el sector hotelero que reporta un 91 % de ocupación.Según Cotelco Valle, las ventas de alojamiento en este período alcanzaron poco más de 11 millones de dólares. En promedio, el sector hotelero del Valle del Cauca ha vendido 14 mil noches de alojamiento diarias.El turismo también está por las nubes en cali por estos días. Son 15,237 turistas los que han utilizado los servicios de hospedaje en la ciudad y 527.455 llegaron a la zona verde con la que se buscaba que la ciudadanía participara de esta COP 16.Este evento continuará desarrollándose hasta el 1 de noviembre. Esta semana se tomarán decisiones clave sobre financiación, recursos genéticos y otros, con la presencia de presidentes y líderes mundiales como el secretario general de naciones Unidas, António Guterres.
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, respondió a BluRadio que aunque no conoce en detalle la propuesta del presidente Gustavo Petro de comprar la producción de coca a campesinos en El Plateado, Cauca, “Si la compra es hecha para después utilizarla de una forma positiva, puede impedir el tráfico de drogas”.Guterres, en Cali por la COP16 sobre biodiversidad, dijo además que apoya la idea “Si la compra de los cultivos de coca puede garantizar que haya una neutralización de esa producción y que esa producción no alimente el tráfico”. Sin embargo, advirtió que el objetivo principal de la ONU es “preservar la salud de la gente en todo el mundo”.Y es que en las últimas horas el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de a Naciones Unidas en donde hablaron sobre el informe del organismo que alerta sobre más de 250 mil hectáreas de cultivos de coca en el país y un aumento en la producción de cocaína.En el encuentro, el mandatario de los colombianos pidió a la ONU cambiar el mecanismo con el que se miden los cultivos de coca en el país. Frente a esto y consultado por BluRadio, Guterres respondió que el pedido del presidente Petro debe ser tenido en cuenta. “Creo que el pedido del presidente Petro a una reflexión sobre los mecanismos que hoy tenemos en relación con el combate al narcotráfico, la acción en relación con la droga y la solicitud sobre la eficacia de los mecanismos que tenemos, debe ser escuchada”.Finalmente, Guterres reconoció la necesidad de abrir la puerta a una reflexión seria en un mundo en el que “desafortunadamente el tráfico de droga es simultáneo con el tráfico de armas y de muchos otros, incluso de mujeres, hombres y niños y que ese tráfico está minando en muchos países la estructura del Estado por la corrupción generada”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el veto a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel y los territorios ocupados, aprobado ayer por el parlamento israelí (Knéset), tendrá "un impacto devastador" en la población de Palestina."Según tenemos entendido, la ley da 90 días antes de que esto se aplique (...). Estamos en una fase temprana. Obviamente, si se aplica, tendrá un impacto devastador en la situación humanitaria de los palestinos en el territorio ocupado", señaló hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Secretaría, Stephane Dujarric.La Knéset aprobó la noche del lunes dos leyes, que entrarán en vigor dentro de tres meses, para prohibir la actividad de la UNRWA en Israel, así como limitar su capacidad operativa en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.Dujarric añadió que Guterres ha escrito una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "exponiendo sus preocupaciones y las cuestiones de derecho internacional" que plantea esta ley.Y destacó que, de acuerdo al derecho internacional humanitario, Israel, como potencia ocupante, "sigue teniendo la obligación de garantizar que se cubren las necesidades de la población", y si el Estado hebreo "no está en condiciones de satisfacer esas necesidades, debe permitir y facilitar las actividades de la ONU".Por su parte, la portavoz de la Asamblea General, Sharon Birch, indicó hoy que el presidente de este órgano, Philémon Yang, está "profundamente preocupado" por la aprobación de estas dos leyes, que supondrán "un colapso de las futuras operaciones en el territorio palestino ocupado"."Estas dos leyes agravarían una situación humanitaria ya de por sí catastrófica", incidió Birch.La portavoz subrayó además que la Asamblea General de la ONU empujará a los Estados miembros a "trabajar y conducir" la acción necesaria "para hacer frente a este problema".
En el marco de la COP 16, en Cali, el presidente Gustavo Petro sostuvo varias reuniones bilaterales, una de ellas fue con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se acordó que se revisará la metodología de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.“Uno de los principales puntos tratados fue la necesidad de revisar la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas y estrategias de intervención. Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para asegurar una metodología más precisa y contextualizada”, señaló un comunicado difundido por la presidencia tras la reunión.Cabe recordar que, según el último reporte de UNODC, en Colombia durante el 2023 los cultivos de coca aumentaron un 10 % en comparación con el 2022.“A diferencia del incremento entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado. 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Se mantienen los 15 enclaves productivos, que concentran el 39 % del área con coca en tan solo 14 % del territorio con presencia de cultivos de coca en 2023”, se lee en el reporte de UNODC.Además, la producción potencial de cocaína alcanza 2.664 toneladas métricas, aumentando en un 53 % frente al 2022.
Este martes se instaló el segmento de Alto Nivel de la COP 16, en Cali. Allí estuvo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien aseguró que la biodiversidad hay que cuidarla y no saquearla.“Como he dicho una y otra vez, hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI, ese es el espíritu de la Declaración de hoy de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza. Un llamado a la acción para mejorar los esfuerzos nacionales e internacionales hacia una relación equilibrada y armoniosa con la naturaleza – protegiendo la naturaleza y conservando, restaurando, utilizando y compartiendo de manera sostenible nuestra biodiversidad global”, señaló Guterres.El Secretario General de la ONU también le pidió a los países del mundo movilizar recursos para proteger la biodiversidad."No podemos darnos el lujo de irnos de Cali sin compromisos para aprovechar el fondo del marco de biodiversidad y sin un compromiso para movilizar otras fuentes de finanzas privadas y públicas para desarrollar el marco en su plenitud. El sector privado tiene que incorporarse, quienes se benefician de la naturaleza no la pueden tratar como un recurso infinito y gratuito, deben ponerse de pie y deben contribuir" dijo el secretario General de la ONU.Por último dijo que las afectaciones por la pérdida de biodiversidad afectan a todos los países.“Ningún país, rico o pobre, es inmune a la devastación provocada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la contaminación. Estas crisis ambientales están entrelazadas. No conocen fronteras y están devastando ecosistemas y medios de vida, amenazando la salud humana y socavando el desarrollo sostenible”, explicó Guterres.
Casi a la medianoche llegó a Cali el secretario general de Naciones Unidas - ONU, Antonio Guterres. Fue recibido por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el alcalde de Cali, Alejandro Eder.Hoy Guterres se reunirá con el presiente Gustavo Petro y va a presidir varias reuniones de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad. También se espera una reunión con las comunidades indígenas que participan en la COP16.El organismo multilateral informó que Guterres llega a Colombia con el compromiso de seguir avanzando hacia soluciones globales que integren biodiversidad, seguridad climática y construcción de paz.Entre tanto siguen llegando a Cali algunos jefes de Estado. Están esta ciudad los presidentes de Haití, Guinea Bissau. A última hora llegó a Cali el presidente de Surinam, Chan Santokhi. El presidente de Bolivia, Luis Arce canceló su visita a Colombia. Va a atender la crisis en su país por el supuesto atentado contra el expresidente Evo Morales.“Acaba de llegar el presidente Santokhi de Surinam, tenemos al presidente de Guinea Bissau que ya tuvo reunión bilateral con el presidente Petro, también arribó el vicepresidente de Bolivia, estamos esperando la llegada del presidente de Ecuador y del presidente de Armenia. También hay cancilleres, tenemos la presencia de cerca de 15 funcionarios de alto nivel” manifestó el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.En Cali hay día cívico hoy. El alcalde Alejandro Eder, decretó este cívico para facilitar el desplazamiento de los presientes y las delegaciones internacionales que participan en la COP. No trabajan servidores públicos del Distrito, tampoco habrá hoy clases en colegios oficiales.Se espera que hoy el papa Francisco envié un mensaje a los mandatarios, delgados y participantes en esta Conferencia de las Partes sobre diversidad biológica.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó este domingo, durante la inauguración de la COP16, a los gobiernos del mundo a transformar las palabras en acciones, advirtiendo que el planeta enfrenta serios problemas en la gestión y conservación de la biodiversidad."El Marco Mundial para la Biodiversidad tiene como objetivo restaurar nuestra relación con la Tierra y sus ecosistemas. Sin embargo, no estamos avanzando adecuadamente. Nuestra tarea en esta COP es convertir las palabras en hechos", afirmó Guterres en un video presentado en la ceremonia inaugural de la COP16 de Biodiversidad en Cali, Colombia.El secretario general subrayó que, para que la humanidad prospere, es fundamental que la naturaleza también lo haga. "Destruir la naturaleza alimenta conflictos, ira y enfermedades, perpetúa la pobreza, la desigualdad y la crisis climática, y afecta el desarrollo sostenible, los empleos verdes, el patrimonio cultural y el PIB", destacó.Guterres advirtió que un colapso en los servicios que brinda la naturaleza, como la polinización y el acceso a agua limpia, podría representar para la economía global una pérdida de billones de dólares al año, siendo los más vulnerables los que sufrirían las consecuencias más graves.El secretario general recordó que el Marco Mundial para la Biodiversidad busca restaurar nuestra relación con la Tierra, lo que implica que los países deben presentar y ejecutar "planes claros que alineen las acciones nacionales con todos los objetivos del Marco" de Kunming-Montreal, aprobado en la COP15.En cuanto a financiación y compensaciones, Guterres señaló que las naciones deben cumplir con sus promesas financieras y acelerar el apoyo a los países en desarrollo. Esto implica que de Cali se debe salir "con inversiones significativas en el Fondo Mundial para la Biodiversidad y un compromiso de movilizar otras fuentes de financiación pública y privada para implementar el Marco en su totalidad".Además, enfatizó que quienes se benefician de los recursos naturales deben contribuir a su protección y restauración, así como ayudar a los países en desarrollo que están siendo explotados.Dos temas clave que se abordarán en la COP16, cuyas discusiones se extenderán desde mañana hasta el 1 de noviembre, son el financiamiento para la protección de la biodiversidad y la compensación equitativa por el uso de los recursos genéticos en la investigación científica."El ADN digitalizado de la biodiversidad impulsa los descubrimientos científicos y el crecimiento económico. Sin embargo, los países en desarrollo no obtienen beneficios equitativos de estos avances, a pesar de poseer una riqueza extraordinaria", añadió.Guterres también hizo un llamado para que la COP16 de Cali transforme en acciones concretas el mecanismo acordado que garantice que, al compartir información genética, se distribuyan equitativamente los beneficios."Debe involucrar a toda la sociedad como una COP del pueblo y fortalecer el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales", afirmó.Finalmente, destacó la labor de los pueblos indígenas como guardianes de la biodiversidad, subrayando que "su conocimiento y protección deben estar en el centro de las acciones sobre biodiversidad a todos los niveles".
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció este miércoles que ha decidido declarar persona 'non grata' al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibir su entrada en el país, ya que considera que no condenó "de forma inequívoca" el ataque iraní del martes."Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos", advirtió Katz en un comunicado en el que hizo el anuncio.Anoche, minutos después del fin de ataque, Guterres condenó "el crecimiento del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra" y reiteró la necesidad de un alto el fuego."Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego", escribió sin mencionar de forma directa a Irán.El ministro Katz también acusó al líder de la ONU no haber denunciado la atrocidades de Hamás durante el ataque múltiple del pasado 7 de octubre y "las atrocidades sexuales cometidas" por sus milicianos.Un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, el pasado 23 de febrero, constató que el grupo islamista de Hamás, y otros grupos armados palestinos, cometieron violaciones a gran escala del Derecho Internacional los días 7 y 8 de octubre, entre ellos abusos, agresiones sexuales o tortura.Asimismo, el 24 de octubre de 2023, Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque del grupo palestino que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados, pero matizó que estas acciones no venían de la nada sino tras décadas de ocupación.Aquellas declaraciones, en su momento, también provocaron indignación entre el Gobierno israelí que, ya entonces, declaró a la ONU persona 'non grata'."Nos negaremos a expedir visados a los representantes de la ONU", adoptó en represalia el embajador de Israel ante el organismo, Gilad Erdan.No es la primera vez que el titular de Exteriores emprende acciones contra líderes políticos que critican políticas de Israel. El pasado mes de febrero, el presidente de Brasil, Lula da Silva, también fue declarado persona 'non grata' tras describir la guerra en Gaza como un genocidio comparable al Holocausto nazi.
El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Chicago (Estados Unidos) en la madrugada de este sábado 21 de septiembre, para comenzar su agenda previa a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su intervención está programada para el martes 24 de septiembre en el Debate General de la 79 Asamblea de la ONU en Nueva York.El mandatario nacional, que arribó a las 4:00 a.m., también participará en un encuentro con la comunidad colombiana en Chicago y asistirá a una feria de emprendedores colombianos en la ciudad. Además, sostendrá reuniones con representantes de palestina y con el alcalde de esta metrópoli, Brandon Johnson.Y desde el domingo 22 de septiembre comenzará reuniones para hacer una revisión del discurso que pronunciará ante la ONU y que tiene como ejes centrales el cambio climático, la transición energética, la paz, la política de drogas y el conflicto entre Israel y Hamás.El lunes 23 de septiembre, antes de su intervención en la Asamblea General, el presidente se reunirá con António Guterres, secretario general de la ONU, para discutir temas como la COP16: que se celebrará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, con la participación confirmada del secretario.En su discurso, Petro estará acompañado por la directora del Dapre, Laura Sarabia; el canciller Luis Gilberto Murillo y los ministros de Ambiente y Minas y Energía, Susana Muhamad y Andrés Camacho, respectivamente.La agenda del mandatario también incluye reuniones bilaterales con líderes como Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, así como con directivos de organismos multilaterales y ejecutivos de empresas.Petro cuestiona la utilidad de hablar ante la ONU por la guerra en GazaEl presidente colombiano criticó este viernes la pasividad de la comunidad internacional ante la situación de los palestinos en Gaza y cuestionó la utilidad de hablar en la Asamblea General de la ONU que la próxima semana instala su 79 periodo de sesiones."Voy hacia el discurso en la ONU. ¿a hablarle a quien? (sic) Si los líderes del mundo ya no reaccionan ante Hitler ni ante la extinción humana. Ya no son los líderes, son los pueblos los que deben reaccionar", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.Petro tiene previsto viajar hoy a Estados Unidos para participar en la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzará en Nueva York la próxima semana.El mandatario colombiano, que es un ferviente defensor de la causa palestina y muy crítico con Israel, país con el que rompió relaciones en mayo pasado, tiene previsto hablar ante la ONU el próximo martes, en la primera jornada del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General.En las publicaciones de hoy, Petro acompaña sus mensajes con videos que dejan ver la crueldad de esa guerra, en la que niños, jóvenes y ancianos son los más afectados por su vulnerabilidad."El ser humano convertido en cosa desechable. ¿Un mundo liderado por los Netanyahu o un mundo liderado mejor por los pueblos y la humanidad?", escribió el gobernante colombiano que reposteó un video en el que se ve como supuestos militares lanzan el cuerpo de una persona desde una azotea al vacío.Petro comentó también otro video en el que se escuchan gritos lastimeros de personas afectadas por una explosión. "El holocausto sobre el que ningún ser humano puede quedar en silencio", dijo."No solo las bombas matan en Gaza. Ahora es el hambre. ¿Cuál es la diferencia con los campos de concentración donde los nazis mataban de hambre a judíos y socialistas?", se preguntó en otro mensaje.Además de romper relaciones con Israel, Petro prohibió en agosto pasado la exportación de carbón a ese país.El Gobierno colombiano ha pedido en numerosas ocasiones un alto al fuego en Gaza, que sean liberados los rehenes tomados por Hamás y que entre ayuda humanitaria a ese enclave, al tiempo que ha instado a Israel a que respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes sobre la amenaza real de un deshielo de Groenlandia y el oeste antártico, que pondrían en peligro aglomeraciones como Los Ángeles, Lagos y las megaurbes asiáticas de Shanghái, Bombay y Daca.Guterres se refirió así al impacto de la crisis climática en la subida del nivel del mar durante un discurso en el archipiélago oceánico de Tonga, donde ya es martes, en el marco de la 53 cumbre del Foro de líderes de las islas del Pacífico, que están entre las más amenazadas por ese movimiento marino.El secretario general, que ha hecho de la crisis climática una de las banderas de su mandato, dio por descontado que se producirá una subida de un metro en el nivel del mar en el mundo, pero insistió en que depende de la acción humana "la escala, el ritmo y el impacto" de ese aumento.>>> Lea también: Estudio revela que fondo del océano produce su propio oxígeno"Los gases de efecto invernadero están cocinando nuestro planeta, y el mar se está llevando literalmente la peor parte: ha absorbido más del 90 por cien del calentamiento global en los últimos 50 años", dijo, ya que el agua "se expande al tiempo que se vuelve más caliente".Este aumento del nivel marino arruina la industria pesquera, agosta los cultivos y contamina el agua potable -detalló Guterres-, y aunque sus consecuencias son más visibles en las pequeñas islas del Pacífico, que sufren una amenaza existencial, también afectarán a cerca de mil millones de personas, las que viven en "megaurbes costeras", entre las que citó a Los Ángeles, Lagos y varias megalópolis asiáticas.Solo limitando el aumento global de las temperaturas a 1,5 grados, en línea con los compromisos de los Acuerdos de París, "tendremos una posibilidad de luchar para prevenir el irreversible colapso de Groenlandia y el oeste antártico", y especificó que "eso significa recortar para 2030 las emisiones actuales en un 43 % comparado con los niveles de 2019, y un 60 % en el horizonte de 2035".La acción deben liderarla -subrayó el político portugués- los países del G20, que son "los mayores emisores (producen un 80 % de gases invernadero) y tienen la mayor capacidad y responsabilidad de ponerse al frente".Esos países deben, primero, "cumplir sus promesas hechas en la COP28 de triplicar la capacidad de las renovables, duplicar la eficiencia energética y acabar con la deforestación para 2030", y también impulsar la financiación global por la adaptación climática y llevarla a los 40.000 millones de dólares para 2025.Fiel a su estilo, Guterres concluyó con una advertencia entre literaria y alarmista: la crisis climática "va a hincharse hasta una escala casi inimaginable, sin un bote salvavidas que nos devuelva a un lugar seguro. Pero si salvamos el Pacífico, nos salvamos a nosotros mismos", concluyó.