BLU Radio conoció en primicia que la Fiscalía otorgó un nuevo principio de oportunidad en el caso Odebrecht. Esta vez, a favor del empresario Gabriel Dumar Lora, representante legal del consorcio Sion, que suscribió contratos fachada para el tramo Ocaña-Gamarra con el consorcio constructor Ruta del Sol, con el fin de lavar sobornos que iban a los bolsillos de políticos.Con el acuerdo, que ya fue avalado por un juez, la Fiscalía le da inmunidad penal por el delito de lavado de activos, a cambio, el empresario deberá hablar en el juicio de dos exsenadores: Bernardo Miguel 'El ñoño' Elías y Antonio Guerra de la Espriella.Vea aquí: Odebrecht demandará al Estado colombiano ante tribunales internacionalesBLU Radio conoció que Dumar explicará cómo los contratos de la empresa Sion se utilizaron para beneficiar a Elías. Es decir, los dineros de los contratos ficticios en la Ruta del Sol se los entregaba a él y recibía una comisión por los hechos.Sobre el exsenador Guerra de la Espriella, contará en su juicio que escuchó que el exsenador Elías le dio dineros.Los exsenadores harían parte de los denominados ‘Buldócer’, el supuesto grupo de congresistas que favorecían a la multinacional brasileña en el Congreso.Finalmente, Dumar ya fue beneficiario de un preacuerdo, avalado esta semana por el juez séptimo especializado de Bogotá. En ese, pagaría una pena de 54 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice y no de autor como inicialmente se le había imputado. Además, reintegraría 215 millones de pesos.
La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella, por presuntamente influir en otros servidores públicos aprovechándose de su cargo de senador, con el fin de conseguir una actuación o decisión que generaría un beneficio para la concesionaria Ruta del Sol II, a las empresas Odebrecht y Afa Vías, con lo cual presuntamente también se vio favorecido con una suma de $200 millones de pesos. Le puede interesar: Antonio Guerra pide a Corte tener en cuenta testimonios de salpicados por Odebrecht Según las pruebas que tiene la Procuraduría, Guerra De La Espriella realizó gestiones ante los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público, para que se aprobara y firmara un contrato de estabilidad jurídica que había presentado la Concesionaria Ruta del Sol II desde septiembre de 2010.A juicio de la Procuraduría, el actuar presuntamente irregular del senador también se hizo presente “en la adición de Ocaña – Gamarra al contrato de concesión No. 001 de 2010, es decir, aparentemente fue entregada sin el lleno de los requisitos legales, y al parecer, el investigado influyó en los funcionarios públicos encargados de gestionar y viabilizar el otrosí No. 6 de marzo de 2014”. Así mismo, según pudo conocer BLU Radio, De La Espriella habría influido para lograr las cartas de crédito que sirvieran de sustento a Navelena S.A.S. para el cierre financiero del contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. La tesis de la Procuraduría es que Guerra, prevaliéndose de su cargo y de la relación derivada de su función, pudo influenciar a servidores públicos para obtener una actuación que le generaría un beneficio directo a Afa Vías, empresa interesada en adquirir un porcentaje de Odebrecht en el consorcio.
La Corte Suprema ordenó la captura del excongresista Antonio Guerra, por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.El excongresista es investigado por presuntamente haber recibido dinero de la multinacional brasilera para la adjudicación de proyectos y por supuestamente haber conseguido recursos que permitieron financiar el tramo Ocaña- Gamarra, la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica y supuestas irregularidades ante la Superintendencia Financiera en favor de Odebrecht. Vea también: Nueva recusación contra fiscal Martínez por caso OdebrechtEn julio del año pasado la Fiscalía hizo una compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigara no solo a Guerra, sino también a los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile, Plinio Olano y el representante a la Cámara Ciro Rodríguez.Guerra de la Espriella, miembro del partido Cambio Radical, se quemó en las pasadas elecciones legislativas, cuando consiguió poco más de 55.000 votos.Es un político del departamento de Sucre que ocupó curul en el Senado en cuatro periodos: en 1998 por el Movimiento Nacional Progresista y posteriormente en 2006, 2010 y 2014 por Cambio Radical. Hace parte de una influyente familia política, que ha sido protagonista de controversias por temas como vínculos con grupos paramilitares.
La Corte Suprema de Justicia aún no resuelve si envía o no a la cárcel al senador Antonio Guerra de la Esperilla por el escándalo de Odebrecht, debido a que su defensa solicitó que antes de decidir al respecto se tengan en cuenta dos nuevas pruebas dentro del proceso. Se trata de los testimonios que rindieron ante la Fiscalía y la Corte Suprema el exviceministro de Agricultura Luis Miguel Pico y el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa Echeverry, también salpicados por este escándalo de los sobornos de la multinacional brasileña. BLU Radio conoció el documento en el que la defensa del senador manifiesta que estos testimonios servirán para demostrar la inocencia del congresista.Guerra rindió indagatoria el pasado 3 de abril ante la Sala Penal de la Corte Suprema, allí negó cualquier nexo con Odebrecht, al tiempo que desmintió que se hubiese reunido con el expresidente de esa multinacional Eleuberto Martorelli. A dicho encuentro se han referido los principales testigos del caso, Otto Bula y Bernardo el ‘Ñoño’ Elías. Según Guerra, Elías utilizó su nombre para beneficiarse dentro de su colaboración con la Justicia por el otro proceso que cursa en su contra en el Alto Tribunal, también por Odebrecht. Por este caso, ‘el Ñoño’ ha recibido hasta el momento una condenada de seis años de cárcel.