Este jueves murió Antonio Bolívar, protagonista del Abrazo de la Serpiente, la primera película colombiana en ser nominada a unos premios Óscar.La noticia fue confirmada por la productora de la cinta, Cristina Gallego, de acuerdo con Noticias Caracol.El líder indígena saltó a la fama por la película dirigida por Ciro Guerra y, de momento, se desconocen las causas del fallecmiento del nativo, que viajó de la selva a la gala de los premios Óscar.
“Muy contento, con que todos los países están conmigo y con Colombia”, dijo Bolivar, quien indicó que todo el cariño y las palabras de admiración que el público le ha expresado “es el que deberíamos tener con todo el mundo” (Lea también: Tengo fe que vamos a ganar: protagonista de El Abrazo de la Serpiente). Antonio Bolívar de 71 años, manifestó que la cinta es una oportunidad para reivindicar el papel de las comunidades indígenas: “no nos podemos esconder sino mostrar la presencia, el orgullo, la visión y nuestro lenguaje”. Finalmente, el entrevistado comentó que la película es una forma de dejar a las futuras generaciones varios relatos: “si nosotros los adultos no dejamos un recuerdo mostrando ante el mundo, dentro de 50 o 100 años, se perderán cantidades de conocimientos”, concluyó.
“Tengo fe que vamos a ganar. Algunos periodistas me dicen que tenemos bastante apoyo”, dijo. (Lea también: A días de los Oscar, New Yorker perfila a la nominada El Abrazo de la Serpiente). De otro lado, Bolívar manifestó que nunca imaginó que su trabajo iba a llegar tan lejos. “Pensaba que nunca iba a llegar tan alto nuestro trabajo, pero hoy nos damos cuenta que valió la pena”, dijo. Bolívar, un indígena que pertenece a la comunidad uitoto, agregó que “los diseñadores” le recomendaron no presentarse con el ‘taparrabos’ que generalmente utiliza, en la ceremonia del 28 de febrero en Los Ángeles. (Lea también: El abrazo de la serpiente enseña al mundo la Amazonía colombiana: Ciro Guerra) “Me dijeron que no era bueno que yo usara taparrabos en medio de tanta gente de corbata. Que no estuviera tan oficialmente, pero más o menos bien vestido”, expresó. Además, manifestó que ya conoce “más o menos cómo es el tajo” de las ceremonias, porque participó el año pasado en el Festival de Cannes, donde recibió el Premio Art Cinema Award a Mejor Película de la Quincena de Realizadores.