Anthony Zambrano, el destacado atleta colombiano y subcampeón olímpico de los 400 metros en Tokio 2020, anunció su retiro de la repesca de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de París debido a una dolorosa lesión en el tobillo. A través de sus redes sociales, Zambrano compartió detalles de su situación y sus sentimientos al respecto.“Me lastimé el tobillo izquierdo, tenía los tendones inflamados y tenía edema, pero eso no me impidió luchar por la bandera de mi país y mi departamento. Gracias por todo, pero me retiro este año de la pista, el otro año volvemos con toda,” escribió Zambrano en su cuenta de Instagram.El atleta, quien fue el último colombiano en asegurar su puesto en París, expresó su gratitud por haber podido participar en sus terceros Juegos Olímpicos a pesar de las dificultades. “Estoy en deuda conmigo mismo y con mi país y mi departamento (La Guajira). Hay Zambrano para rato y les prometo que el otro año volvemos con toda. Y, de verdad, agradecido con todas esas personas que me brindaron apoyo,” añadió.Con 26 años, Zambrano es entrenado por el cubano Nelson Gutiérrez y ha sido una figura destacada en el atletismo colombiano. Durante la competencia, Zambrano participó en la segunda serie y registró un tiempo de 45.49 segundos, quedando séptimo y sin posibilidades de avanzar a las semifinales al no quedar entre los tres primeros de su carrera. El ganador de la serie fue el estadounidense Michael Norman con un tiempo de 44.10 segundos.Zambrano, quien alcanzó la medalla de plata en Tokio 2020 con un tiempo de 44.08 segundos, ha enfrentado varios desafíos desde entonces. En los Mundiales de Budapest 2023 fue descalificado en la primera ronda por invadir carril, a pesar de haber asegurado un pase a las semifinales por tiempo. Además, el año pasado, perdió el bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago por la misma razón.A pesar de estos contratiempos, Zambrano mantiene una actitud positiva y promete regresar con fuerza el próximo año, buscando nuevamente poner en alto el nombre de Colombia en el atletismo mundial.
El colombiano Anthony Zambrano, medallista de plata en los 400 metros en los anteriores Juegos Olímpicos de Tokio, tuvo un mal comienzo en París-2024, quedando penúltimo este domingo en su serie de primera ronda, lo que lo obliga a disputar una repesca.Zambrano solo pudo ubicarse séptimo en la segunda de las seis series, con un tiempo de 45 segundos y 49 centésimas, lo que lo dejó en el puesto 26º de un total de 37 competidores, muy lejos del pase directo a las semifinales.Visiblemente contrariado, pasó por la zona mixta sin detenerse ante los requerimientos de los periodistas.De esta manera, se complican seriamente desde el inicio las opciones de uno de los nombres destacados de la delegación colombiana, quien además de la plata olímpica de 2021, fue subcampeón mundial en 2019, año en el que también se consagró campeón panamericano en Lima.Sin embargo, las últimas temporadas han sido difíciles para el atleta de 26 años, que el año pasado fue eliminado por una descalificación en la primera ronda del Mundial de Budapest.Ni siquiera participó en esta ronda el bahameño Steven Gardiner, campeón de esta prueba en los Juegos Olímpicos de hace tres años, quien se declaró baja antes de la salida.La ronda de repesca de los 400 metros se disputa el lunes y allí Zambrano tendrá su última oportunidad de seguir adelante en la prueba que tantas alegrías le ha dado en el pasado.En esa ronda también participarán los otros dos competidores latinoamericanos en competencia: el dominicano Alexander Ogando (45.11) y el argentino Elián Larregina (47.80), quienes tampoco consiguieron el pase directo a semifinales.
El atleta y medallista olímpico Anthony Zambrano logró un cupo de última hora para competir en los 400 metros los Juegos Olímpicos París 2024, incorporándose a la delegación colombiana que cuenta ya con 90 deportistas, tras una reasignación de plazas por parte de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), según informó este lunes el Comité Olímpico Colombiano.A pesar de que Zambrano logró obtener el primer lugar en la modalidad de 400 metros en el Campeonato Nacional de Atletismo, que se disputó en Cali a finales de junio, no consiguió la clasificación para los Juegos al no alcanzar la marca necesaria según el escalafón olímpico.Zambrano clasificó a última horaSin embargo, tras varias bajas confirmadas por World Athletics, el deportista logró ascender varios puestos, llegando a obtener el cupo para viajar a París en este evento deportivo, que se desarrollará del 26 julio al 11 agosto.Recientemente el colombiano quedó sexto en la XIX Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao, con un tiempo de 46.04 lejano al del ganador, el atleta de Botsuana Busang Kebinatshipi, que logró una marca de 45.47.Zambrano consiguió una de las cinco medallas colombianas de Tokio 2020, con la plata en los 400 metros planos que logró con un tiempo de 44.08.La carrera en la que competirá el atleta colombiano se desarrollará el domingo 4 de agosto, a partir de las 19.05 horas (hora francesa), en el Estadio de Francia durante la primera ronda de los 400 metros planos.El presidente colombiano, Gustavo Petro, entregó la pasada semana el pabellón nacional a la delegación colombiana que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 y que estará liderada en la ceremonia inaugural por Flor Denis Ruiz, subcampeona mundial de lanzamiento de jabalina, y Kevin Quintero, ciclista campeón del mundo en la modalidad de keirin.La cifra de colombianos clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024 supera la de Tokio 2020 cuando fueron 71 los que participaron. Además, este año la representación del país será mayoritariamente femenina.
A través de sus cuentas oficiales, el Comité Olímpico Colombiano confirmó que el atleta del registro del Atlántico Anthony Zambrano estará en los próximos Juegos de París 2024 por una reasignación de cupos que hizo la World Athletics e incluyó al deportista.“Tras la revisión de la reasignación de plazas por parte de World Athletics, se confirmó que el medallista olímpico Anthony Zambrano, aseguró su cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024″, informó el COC a través de sus redes sociales oficiales.Zambrano tenía tres opciones para asistir a los Olímpicos: logrando la marca mínima, por ránking o por invitación, y fue esta última la que le permitió convertirse en el atleta colombiano número 90 en estar clasificado.Con Zambrano, quien defenderá su medalla de plata en los 400 metros ganada en Tokio 2021, ya son cuatro los deportistas del Atlántico clasificados a París: Angie Paola Valdés (boxeo), Gabriela Bolle (BMX), Cristian Ortega (ciclismo de pista) y ahora Anthony Zambrano en atletismo.
Con dos medallas doradas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la plata en los Olímpicos de Tokio 2020, Anthony Zambrano es la principal carta que tendrá el atletismo de Colombia este año en Santiago de Chile durante las pruebas de 400 metros y relevos de 4X400. Zambrano fue una de las figuras de los Juegos de Lima 2019. Y hoy, a 100 días del 20 de octubre, fecha inaugural de Santiago 2023, sus vida sigue a pasos raudos.Luego de las lesiones que el año pasado lo marginaron de la Liga de Diamante y de los Mundiales de Atletismo, el colombiano, nacido en la población de Maicao en la frontera con Venezuela, comenzó a mostrar la recuperación de su nivel habitual. Las buenas sensaciones volvieron en junio pasado al ganar la final de los 400 metros en el mitin Iberoamericano en el municipio español de Huelva."La verdad, me siento feliz y orgulloso por la marca que realicé. Y más cuando vengo de un año con muchas dificultades y lesiones. No he perdido el sueño ni lo perderé y sé que con todos los que siempre me han apoyado volveré a ser el Anthony Zambrano que ustedes conocen", declaró el deportista.La progresión de Zambrano en este 2023 le permite ser optimista luego de correr los 400 metros en 45 segundos a mediados de junio."Es solo mi tercera carrera del año y todo va como lo hemos planificado", expresó para significar que puede superar su propia marca de 44 segundos y 8 centésimas lograda en la final de los Olímpicos de Tokio.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí: bit.ly/42ZQznFEl atleta, quien no participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y Santo Domingo, optó por mejorar sus registros en Europa y así llegar en mejor forma a los Panamericanos de Santiago que transcurrirán entre entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.Zambrano es el único hombre que le ha dado a Colombia una medalla en las pistas de atletismo en unos Juegos Olímpicos. Antes Ximena Restrepo ganó el bronce en los 400 metros femeninos de Barcelona en 1992.En sus inicios, Zambrano fue finalista en la categoría de 400 metros en el Torneo Mundial Juvenil de 2015 en Cali. Cuatro años después, en 2019, alcanzó el oro en los 400 metros individual en los Panamericanos de 2019 en Lima donde también contribuyó al oro en la categoría de relevos.Este guajiro, que durante su niñez y adolescencia se ganó la vida como bicitaxista, mototaxista, albañil, pintor y mecánico, ha enfrentado el fantasma de las lesiones en varias oportunidades.Pero, como el ave Fénix, se recuperó para sumar nuevos triunfos y generar más expectivas en su país. Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
A Miladys Zambrano se le siguen cumpliendo sus sueños. El hacedor de deseos es su hijo Anthony, el medallista olímpico en atletismo que le compró una casa y ahora le montó un restaurante.Se llama ‘El Campeón del Sabor’ y su menú es un homenaje a los platos preferidos del deportista, como la sopa de ojo con la que su ella le daba energía antes de cada competencia. Su ubicación es estratégica: está en el corazón comercial de Barranquilla, en la carrera 38 # 79A- 40Esto le facilita estar cerca de centros comerciales, colegios y puntos importantes para la conexión vial. Todas las recetas son de doña Miladys, quien desde temprano ingresa a la cocina a supervisar el trabajo. Y es que a su vez ella es la anfitriona, pues también le gusta recibir a los comensales con una sonrisa. La alegría por levantar este proyecto ya tiene segunda parada: conquistar el mercado con una cadena de restaurantes en homenaje a su hijo.“Es una emoción muy grande porque estoy cumpliendo uno de mis sueños. Anthony poco a poco me está cumpliendo esos sueños de tener una cadena de restaurante que poco a poco espero construir”, indica la también empresaria.Los precios son de acceso para el público, según explica, y con su negocio busca seguir apoyando la carrera de su hijo, quien todavía tiene varias competencias olímpicas por delante para conquistar.Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:¿Insatisfacción sexual? Identifique si en su caso están estos problemas
Los medallistas olímpicos Mariana Pajón y Anthony Zanbrano, el ganador del Giro Egan Bernal y el goleador Luis Díaz fueron los protagonistas deportivos del año en Colombia.Triple medallista olímpicaMariana Pajón cedió en Tokio 2020 el trono del BMX a la británica Bethany Shriever pero se colgó la plata, con lo que se convirtió en la primera colombiana en conseguir tres medallas en los Juegos Olímpicos.Con esta tercera medalla, tras los oros en Londres 2012 y Río 2016, "la Reina del BMX" ratificó que sigue siendo una de las mejores bicicrosistas del mundo.El renacimiento de EganEl ciclista Egan Bernal, ganador del Tour de Francia de 2019, recuperó este año su mejor versión en el Giro de Italia, que ganó en su primera participación.El corredor del Ineos, de 24 años, tuvo tres semanas fabulosas y gestionó el triunfo en la última, en la que supo manejar sus fuerzas para mantener la diferencia sobre sus rivales.El imparable Anthony ZambranoAnthony Zambrano consiguió la medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un triunfo histórico para el país porque es la primera presea del atletismo masculino nacional en una prueba de velocidad y la cuarta del país en este deporte.El atleta nacido en el caribeño departamento de La Guajira se quedó con la plata en la final en la que el bahamense Steven Gardiner fue oro, repitiendo así las posiciones que obtuvieron hace dos años en los Mundiales de Doha y dejando un consuelo de bronce a todo un campeón olímpico y mundial, el granadino Kirani James.La eclosión de Luis DíazLas buenas actuaciones del extremo Luis Díaz en el Porto, que lo tienen hoy como máximo artillero de la liga portuguesa con 13 goles, han llamado la atención de los grandes equipos de Europa, que buscan a un jugador que hizo eclosión en 2021 a sus 24 años.Esas grandes actuaciones también las mostró con la selección colombiana, especialmente en la Copa América de la que fue máximo goleador con cuatro tantos junto a Leo Messi y anotó con una tijereta ante Brasil el mejor gol de su carrera, nominado además al Premio Puskas.Le puede interesar: escuche las noticias deportivas del momento
La bicicrosista Mariana Pajón y el atleta Anthony Zambrano, medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, fueron elegidos este lunes como los deportistas del año en Colombia por el diario El Espectador."Es un honor haber sido escogido como el Deportista del Año (...) Esta es una motivación para seguir logrando todos mis sueños", dijo Zambrano, ganador de la medalla de plata en Tokio en la prueba de los 400 metros.Junto a Zambrano fue premiada Pajón, doble campeona olímpica de bicicrós, en Londres 2012 y Río 2016, que en los Juegos de Tokio se quedó con la plata en su modalidad.El segundo lugar en el ‘Deportista del Año’ lo ocupó el ciclista Egan Bernal, del Ineos, quien a sus 24 años se coronó campeón del Giro de Italia, trofeo que sumó al título de ganador del Tour de Francia de 2019.El escalador se prepara en estos días junto con su equipo para la temporada de 2022 y por eso el premio lo recibió su madre, Flor Gómez.El tercer Deportista del Año de la elección de El Espectador, con el patrocinio de Movistar, fue el boxeador Óscar Rivas, de 34 años, que en octubre pasado en Canadá se proclamó campeón mundial del peso puente al vencer por decisión unánime en Montreal al local Ryan Rozicki.En damas, acompañaron en el podio a Pajón la marchista Sandra Lorena Arenas, plata en Tokio, y la patinadora vallecaucana Luz Garzón, múltiple medallista en el Mundial de Patinaje de Velocidad realizado en noviembre pasado en Ibagué.El trofeo Juego Limpio ‘Guillermo Cano’ fue para el ciclista Daniel Felipe Martínez, que en la etapa 17 del Giro de Italia fue el "ángel guardián" de Bernal al que apoyó en un momento de crisis y pudo mantener el liderato de la carrera hasta coronarse campeón.También fue merecedora de este galardón Pajón que a través de su fundación recaudó dinero para apoyar económicamente al boxeador Yuberjén Martínez, quien en un polémico fallo en Tokio fue declarado perdedor ante el japonés Ryomei Tanaka y quedó a las puertas de las medallas en el peso mosca.El galardón de ‘Equipo del Año’ fue para el conjunto de voleibol femenino que este año logró la histórica clasificación al mundial de Países Bajos y Polonia en 2022.En la categoría ‘Revelación’ fue la tenista cucuteña María Camila Osorio, que tuvo una destacada participación en los abiertos de Australia y Estados Unidos, así como en el Roland Garros y en Wimbledon, los cuatro torneos de tenis más importantes del mundo.La patinadora y múltiple medallista mundial Andrea Castro fue escogida como la ‘Deportista del Año Juvenil’, mientras que Germán Medina fue escogido como ‘El Mejor Técnico del Año’ por su trabajo con el equipo de bicicrós.Vea toda la ceremonia de premiación aquí:Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:¿Por qué la gente es infiel?
A partir de este viernes empieza a correr el reloj para que Barranquilla reciba, en el año 2027, los vigésimos Juegos Panamericanos. Se trata de una cita con la historia que se inicia esta noche cuando el nombre de la ciudad sea presentado como sede oficial, en un acto que se cumplirá en el Centro de Eventos Puerta de Oro.Es la primera vez que la elección de la ciudad sede se da de manera directa, esto es, mediante declaración por aclamación, tal como lo consagran los estatutos de la Organización Deportiva Panamericana.Se trata de un trabajo que comenzó tan pronto se bajó el telón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y que rendirá sus frutos este viernes en la noche con un momento histórico para Colombia: Barranquilla será oficializada como la sede de los Panamericanos.“Queremos que el continente y el mundo miren a Barranquilla. Estaremos listos para recibirlos, para mostrarles lo que hoy es Barranquilla y, sobre todo, lo que será en unos años. Por eso les queremos entregar las llaves de nuestra ciudad en una ceremonia que abrirá las puertas para que esta sea su casa. Aquí los esperamos y queremos que vengan a enamorarse de esta tierra”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.Anthony Zambrano, medalla de plata de los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, no duda en calificar como “histórico” el hecho de que Barranquilla haya logrado ser la sede de los Panamericanos, certamen en el que fue campeón de los 400 metros en 2019.“Es algo importante, algo histórico que Barranquilla sea sede de los Juegos Panamericanos. Y me hace sentir orgulloso porque sé que voy a participar, y con los nuevos talentos que se van a sacar de acá de Barranquilla podemos obtener buenas medallas”, comentó el atleta.Además de Zambrano, en el acto estarán presentes los deportistas Catherine Ibargüen, Carlos Ramírez, Lorena Arenas e Ingrit Valencia; al campeón mundial y campeón panamericano de patinaje Alex Cujavante; los destacados atletas Yeni Arias y Raúl Mena, y la leyenda del béisbol colombiano Edgar Rentería.El acto, que está programado para las 7:30 de la noche, también contará con la presencia del presidente Iván Duque y del director de Panam Sports, organizadora de las justas, el chileno Neven Ilic Álvarez.Solamente Cali en 1971 había tenido el honor de realizar estos juegos en Colombia, y 50 años después Barranquilla es designada esta noche.Los Juegos Panamericanos son la competencia deportiva internacional que más atletas congrega después de los Juegos Olímpicos (alrededor de 7.000). Entre competidores, oficiales, prensa y personal de apoyo logístico suman más de 10.000 asistentes.Serán 41 países los que harán presencia en Barranquilla, con atletas que pelearán un cupo a los Juegos Olímpicos, por eso cada nación envía a los mejores.Aunque faltan seis años hay muchos retos en el horizonte como la construcción de un nuevo velódromo para el ciclismo de pista.
En un evento realizado este viernes en la Alcaldía de Barranquilla el atleta Anthony Zambrano recibió de manos del alcalde Jaime Pumarejo la condecoración ‘Ciudad de Barranquilla’, en categoría oro comendador, por su desempeñado como deportista.Una vez más el subcampeón mundial y olímpico de la prueba de los 400 metros, manifestó que pese a nacer en Maicao, La Guajira, se siente como un barranquillero que es ejemplo para las nuevas generaciones.El atleta dijo no tener techo, por lo que continuará preparándose con su meta de romper el récord de los 42 segundos.“Yo no tengo techo, no tengo límite. Es un orgullo correr por Colombia, correr por Barranquilla. El techo mío es seguir rompiendo barreras, luchando por mis sueños. Yo quiero ser la persona que rompe la barrera de los 42 segundos y por eso estaba hablando con el alcalde, yo sé que él me seguirá apoyando”, dijo Zambrano.Por su parte el alcalde Jaime Pumarejo indicó que no descarta que la pista de atletismo del estadio Rafael cotes reciba el nombre de Anthony Zambrano. El mandatario exaltó que el atleta ha logrado el triunfo gracias a su esfuerzo, a su madre y los entrenadores.“Nosotros simplemente te queremos reconocer, eres un ejemplo de seguir adelante. Queremos que seas nuestro estandarte para los Juegos Panamericanos 2027. Quisimos hacerte este homenaje en el lobby de la Alcaldía, para que los funcionarios te pudieran ver y supieran para qué ellos trabajan tan duro, para que los sueños se cumplan”, afirmó el mandatario.