El Año Nuevo chino es la celebración más importante en la cultura china y marca el inicio del año en el calendario chino lunar. Durante esta festividad, se llevan a cabo diversas actividades como limpiar la casa para alejar la mala suerte, ofrecer ofrendas a los ancestros, lanzar fuegos artificiales, y dar y recibir sobres rojos con dinero para desear buena fortuna.Cada año en el calendario chino está asociado con uno de los doce animales del zodiaco chino, y también con un elemento (agua, metal, madera, fuego, tierra). Estas combinaciones determinan las características y las predicciones para el año nuevo en términos de astrología china. Por esto en Casa Blu estuvo la astróloga occidental y china certificada en Feng Shu María Fernanda Gómez Estevez, quien indicó que este año es el año del dragón de madera.María Fernanda explicó que el año que comenzaba era el año del dragón de madera, según el horóscopo chino, equivalente al año 4722. Aunque el dragón es generalmente considerado un animal auspicioso que trae alegría y buena fortuna, este año sería un poco más complejo debido a la falta de apoyo estelar en el inicio del año nuevo chino.Además, destacó que este año será más lento y requerirá paciencia debido a la falta de apoyo estelar. También señaló que el año marcaba el comienzo de un nuevo ciclo de 20 años en la astrología china, influenciado por el elemento fuego, lo que podría traer transformaciones y cambios significativos.“Siendo que comenzamos un nuevo ciclo con el dragón, que es un animal que bota tanto fuego. Esto quiere decir que, por ejemplo, los procesos van a ser un poco más lentos, si son circunstancias catastróficas, pues el dragón las va a tratar como de trabajar con más calma”, indicó.Resaltó la importancia de la carta natal china y de los animales en el horóscopo chino y cómo afectarían a las personas según su año de nacimiento. Mencionó que a las ratas les iría muy bien este año, mientras que otros animales como el gallo no tendrían tanta prosperidad.“Todos los que sean ratas este año tienen que trabajar y moverse mucho. El perro es otro animal que le va a ir también muy bien; El gallo no le va a ir, no va a ser tan próspero; Los los caballos les va a ir super bien; El mono, que es un año que le gusta jugar mucho, le fascina jugar con el dragón; El cerdo también les va a ir muy bien. Otro animal que le va a ir bastante bien es a la oveja”, narró.También se habló sobre el Feng Shui y cómo crear armonía en el hogar utilizando elementos como colores y formas para activar áreas específicas como el palacio del dinero o el de la salud.“Esa buena energía que tienen millones de personas celebrando un año nuevo. Esa energía colectiva genera muy buena energía y quieren que esa energía se quede dentro de sus casas. Y por eso es que no la limpian en dos o tres días”, señaló.Escuche la entrevista completa aquí:
China se prepara para celebrar el nuevo Año Chino y para este 2024 la celebración está programada para el sábado, 10 de febrero; su signo esta vez será el dragón. Para recibirlo y despedir el saliente, la tradición es decorar las casas de rojo y las limpian a profundidad para eliminar la mala suerte. Además, las familias se reúnen para cenar juntos, ver desfiles y observar los espectáculos pirotécnicos que se tiene preparados.Este año le corresponde al dragón, un animal que según la tradición del país asiático es uno de los más venerados, representa la fuerza, la valentía, la sabiduría y el éxito. Representa a aquellas personas que nacieron en 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 y ahora en 2024.Al respecto habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la conferencista y consultora en arquitectura, feng shui y bienestar Liliana Becerra. Según explicó, este viernes es para ellos como un 31 de diciembre y se da con la llegada de la primera luna nueva de primavera que surge a medianoche y el sábado “ya empieza en firme el dragón de madera”.¿Qué significado tiene el Nuevo Año Chino y qué representa el dragón?“Significa una cosa muy potente, porque este año dragón de madera no se daba hace 60 años. Es más, el dragón es el animal más poderoso del calendario chino porque tiene una capacidad de unir al cielo y la tierra y trae grandes cambios en muchos sentidos”, detalló Becerra.Añadió que el dragón representa también cambios sociales y colectivos “poderosos”. Esto, precisó, quiere decir que los chinos están esperando transformaciones “muy fuertes y no quiere decir necesariamente que sean negativas”, sino, por lo contrario, positivas.“Es un año muy fuerte, de mucha transformación, que creo que eso es lo que hay que rescatar. Entonces creo que los chinos tienen una gran experiencia porque llevan 2000 años analizando los ciclos y como somos un planeta de ciclos y cambios, pues este año 2024 se repite un ciclo de 60 años. Y por eso es que este dragón, ni tranquilo ni calmado, transformación total, movimientos grandísimos”, recordó Becerra.
El joven programador al que se atribuye haber desarmado al sospechoso de 72 años en un tiroteo masivo durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar asiático en California cuenta cómo fue su lucha "instintiva" con el pistolero.El hombre, identificado por el diario The New York Times como Brandon Tsay, de 26 años, estaba en el establecimiento de Lai Lai Ballroom & Studio en Alhambra -oeste de Estados Unidos- el sábado por la noche observando a los bailarines cuando levantó la vista y vio al sospechoso apuntándole con un arma."Mi corazón se hundió, sabía que iba a morir", declaró al periódico. "Ese momento, fue instintivo. Algo ocurrió allí. No sé qué me pasó", acotó.Según relató, se abalanzó sobre el hombre y agarró el cañón del arma, comenzando una pelea por su vida.Tsay, cuyos abuelos fundaron el salón de baile donde estaba, no sabía que el sospechoso, identificado por la policía como Huu Can Tran, habría matado a 10 personas y herido a otras 10 minutos antes en otra sala similar en las cercanías de Monterey Park.Dijo que nunca había visto un arma en la vida real, pero que estaba claro que el pistolero no estaba allí para robar el lugar sino para matar."Por su lenguaje corporal, su expresión facial, sus ojos, estaba buscando personas", dijo Tsay al Times.Tsay y su familia dijeron que las imágenes de seguridad los mostraban a ambos luchando durante unos 90 segundos antes de que le quitara el arma al sospechoso.Inmediatamente le apuntó y gritó: "Vete, lárgate de aquí", señaló.Así, el sospechoso se dio a la fuga. Horas más tarde estaba muerto, disparándose dentro de una camioneta blanca en Torrance, varios kilómetros al sur, el domingo por la tarde, cuando la policía se aprestaba a arrestarlo.Cinco hombres y cinco mujeres, todos de entre 50 y 60 años, habían sido asesinados por el hombre armado en Monterey Park el sábado por la noche.La Policía indicó que el motivo del ataque, que se produjo cuando las comunidades asiáticas de todo el mundo celebraban la festividad del Año Nuevo Lunar, seguía siendo un misterio.Estiman que el pistolero tenía la intención de llevar a cabo una masacre similar en Alhambra y resaltaron que quienes lo desarmaron salvaron vidas.El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que dos personas desarmaron al sospechoso en Alhambra, pero Tsay y su familia, que administran el salón de baile, expresaron que el video muestra que él solo luchó con el asesino.Le puede interesar "El Museo de la Llanta: la creatividad y el amor por el medioambiente en un solo lugar":
Este viernes 12 de febrero da inicio el año chino del buey metal. El inicio de este nuevo periodo anual también es conocido como el Festival de la Primavera o Año Nuevo Lunar. Liliana Becerra Ro, conferencista y consultora en Arquitectura, Feng Shui y filosofías orientales, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre lo que depara este 2021 en materia de salud, dinero y amor según la astrología oriental. "Es un año bueno, el buey viene a ordenarlo todo", dijo Becerra. Este año, el buey, la liebre y la oveja tendrán un papel protagónico, aseguró Becerra. Los signos beneficiados en el calendario serán el mono, el gallo y el perro por su compatibilidad con el buey. "El buey viene a organizar todo. Ellos van haciendo lo que les corresponde. Todos los años tienen una tendencia energética", dijo la experta. "El buey es el que nos puede llevar a cumplir nuestro propósitos. Este año es de cumplir propósitos", agregó. Signo buey son por lo general las personas nacidas en los años 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021. Conozca aquí cuál es su signo en el calendario chino. ¿Cómo le irá a los signos? Para los tigre, el panorama parece positivo, pues hacen parte del triángulo de los triunfadores y les puede ir muy bien el amor, según Becerra. Las personas mono tienen una estrella también muy favorable, dijo la especialista. Los dragones, junto a la serpiente pintan también exitosos. Escuche a Liliana Becerra Ro en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Este 12 de febrero comienza el año del buey de metal según la cultura china, una fecha que de acuerdo a la creencia de muchas personas viene con grandes augurios para los nacidos bajo este animal.Con la llegada de esta fecha especial, muchas familias en países de Asia preparan una gran fiesta con comidas tradicionales, se entregan regalos o dinero, e incluso se expresan buenos deseos al tratarse del comienzo de una etapa llena de prosperidad. Sin embargo, hay que esperar cómo este 2021 se realizarán estas celebraciones dada la pandemia que se presenta alrededor del mundo por cuenta del coronavirus.Ahora bien, si por la contingencia no puede reunirse con sus familiares o amigos, lo que usted puede hacer es decorar o usar algunos amuletos color rojo que son considerados de buena suerte y se asocian a la fortuna.Asimismo, usted puede optar por regalar un sobre rojo con dinero en cantidades pares, pero debe tener en cuenta que el número 4 en oriente es considerado de mala suerte, por lo que es recomendable evitarlo en esta celebración.Las personas nacidas en los años 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009 son los regidos bajo el buey o búfalo y tienden a ser muy amables, confiables, dedicadas, activas, familiares y muy populares entre su circulo de amigos.
Este sábado en Casa BU estuvo Salomón Cabrera, uno de los astrólogos más reconocidos del país, hablando sobre el significado de los animales en la cultura china y cómo se vivirá el nuevo ciclo en las personas Estuvo también Liliana Becerra, conferencista y consultora en arquitectura Y Feng Shui, hablando sobre cómo diseñar y optimizar las diferentes áreas de su casa o su negocio con la llegada del nuevo año chino. ¿Cómo es la casa de un famoso? La reconocida actriz Marcela Carvajal, quien actualmente hace parte del elenco de La Nocturna, novela de Caracol Televisión, nos contó los detalles de su hogar. Vea aquí: Limpiar el alma, el hogar y perdonar, las recomendaciones para el nuevo año chinoEscuche aquí el programa completo de Casa BLU, sin cortes, de este 25 de enero de 2020:
Este sábado en Casa BLU estuvo Liliana Becerra, conferencista y consultora en arquitectura y Feng Shui, hablando sobre cómo diseñar y optimizar las diferentes áreas de la casa o negocio con la llegada del nuevo año chino. “Hay una cosa que me parece divina y es cómo disponer la casa para la llegada del año nuevo chino. Primero hay que tener el espacio limpio, que todo esté bien para que el espíritu esté en equilibrio. Como recomendación, use una infusión de naranja, recuerde que para los orientales eso significa oro y abundancia”, explicó la conferencista. Es importante entender que esta época es de renovación de energías, por eso la experta hace énfasis en pedir perdón, liberar el alma y, de esa manera, limpiar el cuerpo, la mente y los espacios de los hogares o negocios. “Todo empieza desde el primer paso que uno da, hoy aparece la primera luna nueva de primavera, es decir, limpie todo hoy, háganlo, porque las energías fluyen y renuevan, esto va hasta el 8 de febrero”, afirmó. Vea aquí: Estos son los rituales más famosos para iniciar bien el 2020, según expertaEscuche aquí las recomendaciones de Liliana Becerra, conferencista y consultora en arquitectura y Feng Shui, en Casa BLU:
Los jugadores del Valencia CF lucieron en la espalda de sus camisetas este fin de semana su nombre tanto en español como en chino, para felicitar a sus aficionados de ese país el Año Nuevo que se celebra este martes en China.El club ha informado que es "una acción muy especial con la que desea felicitar a todos sus aficionados chinos el Año Nuevo", por lo que sus jugadores lucen estas camisetas conmemorativas en las que estará escrito el nombre de cada futbolista también en idioma chino mandarín.Vea aquí: Barcelona arrasa al Sevilla y se mete en semifinales de Copa del ReyLa también conocida como Fiesta de la Primavera, celebra la llegada del nuevo año, dedicado en esta ocasión al cerdo, uno de los signos del zodiaco chino, y supone una de las celebraciones tradicionales más importantes en el país asiático.El Valencia se enfrentó al Barcelona por una nueva jornada de La Liga en un partido que terminó empatado 2-2 en el Camp Nou.
“Estas festividades son dedicadas a los espacios, se comienza por botar lo que no sirva, mover cajas que no se usan y para final de año 15 días antes de la festividad, se mueven 27 objetos que no se usen frecuentemente (…) Es un fin para un inicio”, dijo la experta. (Lea también: Curiosidades del horóscopo chino) Aconseja también que “para las festividades se va decorando con color, se traen flores amarillas. Les gusta mucho los crisantemos amarillos, símbolo de longevidad. A ellos les gustan sus flores amarillas y nosotros con calzones amarillos (…) Para los chinos el blanco es luto, no se visten de blanco por esa misma razón”. ¿Qué importancia tiene el Dragón en la cultura china? Según Roldán, este animal mitológico “ahuyenta los malos espíritus, lo que hace esa danza del dragón por las calles es bulla para ahuyentar la mala energía (…) Con bulla o triquitraques, un tipo de pólvora, danzan por las calles con la cara del dragón fiero ahuyenta malas vibraciones, por todos los espacios”. En cuanto al mono de fuego, figura que rige este nuevo año que inicia, cuenta que “cada animal del zodiaco tiene 5 elementos (…) por eso para que una persona nazca con las características del mono de fuego deben pasar 60 años, porque son doce animales del zodiaco por cinco elementos”. “El mono de metal, que es su elemento fijo, es el mono del ocaso; para ellos es muy importante ese elemento metal con el fuego de este año, el fuego derrite el metal por eso hablan de accidentes de barcos, de trenes... Pero también su simbología es muy linda, pues a pesar de que es un mono de fuego, es un fuego que explota pero baja muy rápidamente. Puede ser un año de muchas explosividades y agresividades”, añadió. Escuche en este audio todos los consejos y secretos de Claudia Roldán, asesora de Feng Shui, para este Año Nuevo chino, el año del mono de fuego.
La potencia asiática dará en la medianoche del domingo la bienvenida al "mono de fuego", una derivada del signo del "mono" que sólo ocurre cada 60 años y que para los chinos es señal de buena suerte, además de que los nacidos bajo su influjo se presuponen listos y triunfadores en la vida (Lea también: Curiosidades del horóscopo chino). Un brillante pronóstico en las antípodas del de la "cabra", uno de los signos con peor reputación en la civilización oriental, y al que algunos expertos atribuyeron la bajada de nacimientos en China en 2015, hasta un 1,89 % interanual, la primera en cinco años. El Gobierno chino lleva ya unos años eliminando gradualmente la draconiana política del hijo único, que desde la década de 1980 prohibió a las familias tener dos vástagos y que ha dejado como legado un agudo problema de envejecimiento de la población y una peligrosa desproporción entre hombres y mujeres. Pero aunque desde 2013 cualquier matrimonio donde uno de los cónyuges no tuviera hermanos puede ir "a por la parejita", las solicitudes han sido mucho más bajas de lo esperado, y en 2014, por ejemplo, sólo un millón de parejas solicitaron tener un segundo hijo, la mitad de lo que habían pronosticado las autoridades. Al margen de supersticiones, las razones que exponen los padres potenciales para frenar la progenie son más bien prácticas, como la presión laboral, la incertidumbre sobre el futuro, el mayor confort tras décadas de escasez o, simplemente, la costumbre de haberse criado en soledad (Lea también: China iniciará pruebas de tren de levitación magnética). Por eso la nación más poblada del mundo intenta persuadir a esa generación nacida bajo restricciones demográficas de los beneficios de aumentar la descendencia, y, si el año pasado la prensa oficial china le hizo propaganda a la "cabra", éste ensalza las virtudes del "mono". La agencia oficial Xinhua se suma hoy a otros medios oficiales que han destacado en los últimos días las ventajas del "mono" sobre la "cabra". "El mono es favorecido por muchos padres, porque creen que los bebés nacidos este año serán enérgicos, sociales, seguros en sí mismos, listos e innovadores", reza el artículo de Xinhua. Una plétora de cualidades que muchas mujeres en edad de engendrar no parecen tener ya muy en cuenta, como Lin Ran, de 26 años, recién casada y quien dice a Efe que "le da igual cuándo" tener hijos, o Violeta, un año mayor, quien confiesa que ni siquiera "sabía que el mono era tan popular". La farmacéutica Fang Fang, de la misma edad, indica en cambio a Efe que sí planea tener un bebé este año, "pero no por el 'mono', sino porque mis familiares me están metiendo prisa", mientras Wang Sikun admite, a sus 29, que aunque "no me importa cuándo nazca, lo intentaremos por mi abuela, que es 'mono' y quiere que haya otro" (Lea también: Colombiana condenada a cadena perpetua en China será repatriada en dos meses). Sea o no por el influjo del "mono", el Gobierno chino espera que con la entrada en vigor de la "política de los dos hijos" nazcan este año alrededor de un millón de niños más, y con ello se llegue a los 17 millones de bebés anuales, una cifra que el país aún no ha conseguido alcanzar en lo que va de siglo. EFE