Han pasado siete años desde que un hecho ajeno al fútbol unió para siempre a dos clubes que estaban destinados a escribir su historia por separado en la escena continental, pero que terminaron tejiendo un lazo de hermandad para la posteridad. Por estas fechas, a Chapecoense lo recuerda el mundo entero.A Atlético Nacional y Chapecoense de Brasil los une la final que no pudo ser: la de la Copa Sudamericana 2016, en la que llegaban con posibilidades de ganarse un sitial de honor en la segunda competición más importante de esta zona del mundo. Y tras dejar en el camino a Cerro Porteño de Paraguay y San Lorenzo de Argentina, respectivamente.Aquel 28 de noviembre del 2016 quedó para siempre marcado en la memoria de ambas hinchadas, cuando el avión que transportaba al equipo visitante a Medellín se estrelló en las montañas de Antioquia, con el lamentable saldo de 71 muertos.El fatídico vuelo 2933 de la aerolínea LaMia, que debía arribar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, se precipitó y fue a dar al Cerro Gordo, en el municipio de La Unión. De los ocupantes, solo seis personas se salvaron, entre ellos los futbolistas Allan Ruschel, Jakson Follmann y Helio Neto.Ante la conmemoración de esta sentida fecha, el equipo antioqueño le dedicó a través de sus redes sociales un emotivo mensaje a su par brasileño, a propósito del momento más difícil de su existencia como club deportivo."Hace siete años se volvieron eternos. ¡Hermandad por siempre!", se pudo leer en la leyenda que acompañó a una imagen en la que se destaca el homenaje que más de 45.000 paisas rindieron a las víctimas de ese suceso; recordado como uno de los más trágicos del fútbol mundial.No solo Atlético Nacional rememoró este hecho, también sus hinchas, quienes en sus perfiles dedicaron sentidas palabras al Chapecoense y toda su gente, que continuaron con sus vidas, sin olvidar a todos aquellos quienes vistieron su camiseta.Los hinchas alrededor del mundo recuerdan la tragedia que traspasó fronteras, en decenas de estadios se les rindió homenaje a las víctimas y al día de hoy aún no hay respuesta certera de lo qué sucedió esa terrible noche.En la actualidad, Chapecoense compite en la Segunda División del balompié brasileño, en la que libró una dura lucha por permanecer en esta división, pero con el anhelo de volver a Primera. Mientras que el onceno paisa viene de ser campeón de la Copa Colombia, tras vencer por los penales a Millonarios, luego de un vibrante duelo a ida y vuelta.Le puede interesar:
A pocos días de cumplirse siete años de que el avión de LaMia que transportaba a los jugadores del equipo Chapecoense se precipitó a tierra cobrando la vida de 71 personas en el cerro El Gordo, hoy conocido como el cerro Chapecoense, los habitantes de La Unión no olvidan el triste episodio.Es por eso que a varios de ellos les parece desafortunado que en el pleno parque principal de este municipio del oriente antioqueño y como parte de los alumbrados navideños que se encenderán este sábado 25 de noviembre, haya sido instalada la figura de un avión estrellado, al parecer, con la intención de rendirle un homenaje a las víctimas de la tragedia que marcó la historia del municipio."Si querían hacer un homenaje no es la forma. En realidad no se está conmemorando a las víctimas, sino que se está trayendo a colación un recuerdo triste, y considero que de esta manera estamos hiriendo a muchas familias de nuestro país vecino Brasil que se vieron afectados con la tragedia" expresó Juan Esteban Torres, concejal electo del municipio.En Facebook, un usuario identificado como Carlos Andrés Marulanda García también opinó que "¿acertado o no? es algo que ya causó desazón en la comunidad. Que si se puede hacer algo para darle un mejor manejo? Claro que sí. Pues estoy convencido que la intención es buena..."Sobre la polémica aún la alcaldía no se ha pronunciado, lo cierto es que en las últimas horas confirmaron en sus redes que el alumbrado navideño este año estaría inspirado en la tradición agrícola del municipio.Le puede interesar:
La relación de hermandad entre Atlético Nacional y Chapecoense de Brasil aún perdura con el paso del tiempo, y todo tras la cita que no pudieron cumplir: la gran final de la Copa Sudamericana 2016.La tragedia de aquel 28 de noviembre del 2016, cuando el avión que transportaba al equipo visitante a Medellín se estrelló en las montañas de Antioquia, con el lamentable saldo de 71 muertos, marcó para siempre a estos dos clubes.El vuelo 2933 de la aerolínea LaMia, que debía arribar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, se precipitó y fue a dar al Cerro Gordo, en el municipio de La Unión. De los ocupantes, solo seis personas se salvaron, entre ellos los futbolistas Allan Ruschel, Jakson Follmann y Neto.Por ello, en la celebración de los 50 años de existencia del club brasileño, el Rey de Copas le dedicó a través de sus redes sociales un emotivo video, en el que conmemoró el evento que se llevó a cabo en el estadio Atanasio Girardot, en homenaje a los fallecidos."¡Hoy enviamos un abrazo fraterno y celebramos con alegría el cumpleaños 50 de nuestros amigos de Chapecoense! Feliz aniversário. Irmãos até a eternidade", publicó el equipo antioqueño, que renunció en 2016 al derecho de ganar la Copa Sudamericana, la cual fue adjudicada a su rival.Pero no solo el club saludó a este elenco, también sus hinchas, quienes en sus perfiles dedicaron sentidos mensajes a esta institución, que en medio de una de las más grandes catastrófes relacionadas con el fútbol logró seguir su camino y honrar a quienes vistieron su camiseta.En la actualidad, Chapecoense compite en la Segunda División del balompié brasileño, en la que lucha por recuperar su lugar en la máxima categoría. Mientras que el onceno paisa compite en la Liga Colombiana y la Copa Libertadores, con marcado protagonismo.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
El 28 de noviembre, hace seis años, la tragedia enlutó al mundo del fútbol. El equipo brasileño Chapecoense llegaría a Medellín para jugar contra el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana, pero el destino les jugaría una mala pasada. Esa noche quedó en la memoria de todos los antioqueños, especialmente, en los habitantes de La Unión, donde sucedió el siniestro que dejó 71 fallecidos y seis sobrevivientes.Hoy la comunidad de este municipio del oriente antioqueño conmemora la fecha con un acto muy sentido. Así lo explicó Mario León Morales, secretario de Gobierno de La Unión."Más que una celebración es una conmemoración, un acto simbólico, de memoria. Queremos llevarle a los ciudadanos que hicieron esta tragedia como suya, y como un mensaje de acompañamiento al mundo y sobre todo, a la comunidad del Brasil", dijo el funcionario.Con una eucaristía, la entonación de los himnos de Brasil y Colombia por una banda sinfónica y una caminata hasta el lugar donde se estrelló el avión, se recordará a las víctimas y sobrevivientes del trágico accidente.Le puede interesar:¿Qué pasó con el vuelo de Chapecoense?El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino.Murieron 71 personas entre jugadores, técnicos, directivos, tripulantes y periodistas que acompañaban al equipo a Colombia para la primera final internacional de su historia contra el Atlético Nacional de Medellín, en la Copa Sudamericana.Era la noche del 28 de noviembre de 2016. Las primeras informaciones llegaron a Brasil en mitad de la madrugada."Son las 4 horas y 10 minutos. Estamos interrumpiendo la programación con una información preocupante y muy importante", anunciaba la presentadora Monalisa Perrone en Globo, la cadena más influyente del país.El país entró en shock. Después se supo que la causa del accidente fue la falta de combustible. Pero por detrás hay una ristra de negligencias. Y lo que queda, un lustro después, son familias en busca de culpables, desolación y un club ahogado en deudas.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:
Helio Neto, uno de los seis sobrevivientes a la tragedia de Chapecoense regresó a Colombia y visitó el lugar de la tragedia. A cinco años del siniestro, el ahora exfutbolista conversó con Blu Radio sobre su presente y sobre la película que relatará el último vuelo de los campeones eternos.Sobre la montaña que enlutó al mundo con la tragedia de Chapecoense, Helio Neto, el último de los sobrevivientes, sembró vida.Neto visitó el cerro Gordo o Chapecoense, en la Unión, Antioquia, y acompañó la siembra del mismo número de árboles y estará en Medellín hablando, entre otras, de la película que relatará su premonición, luego de soñar con la tragedia 3 días antes del accidente…Neto quien ahora dicta charlas religiosas y conferencias estará en Medellín en un conservatorio sobre su película.Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:¿Cuándo acabar con una relación?
Como algo que nunca olvidará, describió Miguel Ramírez aquel 28 de noviembre en el que junto a su hijo conocido como el 'niño ángel' guiaron a los bomberos para llegar al lugar del accidente y trasladar a los sobrevivientes del avión donde viajaban periodistas, visitantes y el recordado equipo Chapecoense."Escuchamos el 'guarapazo' con el impacto de la caída y el rancho se nosotros se nos cayó”, dijo Miguel.Sobre las 9:45 de la noche recuerda que escuchó un ruido que no era común en los aviones y luego un estruendo, por lo cual decidió salir a buscar qué pasaba. La imagen fue devastadora pero ante la situación apoyó a los organismos de socorro hasta las 3:00 de la mañana.Miguel señaló que cada que va a visitar a su familia tiene que pasar por aquel lugar que nunca olvidará. Jamás pensó que ayudar aquel día sin esperar nada a cambio le trajese beneficios como su casa propia y una beca para que su hijo Jhoan Ramirez estudiara inglés en Estados Unidos, donde se encuentra actualmente.La tragedia del equipo Chapecoense fue recordada por todos los amantes del fútbol quienes expresaron su tristeza este 28 de noviembre en las redes sociales.
Desde Estados Unidos, el recordado Johan Alexis Ramírez Castro conocido como el 'niño ángel' quien guió y ayudó a los bomberos en el rescate de los cuerpos de la tragedia del avión que se estrelló en el entonces llamado Cerro Gordo, ahora cerro Chapecoense, dijo que su vida cambió un 100%. Hace dos meses este joven comenzó a estudiar inglés en el exterior, pero siempre recuerda esta fecha con mucho dolor.Como conmemoración por los 4 años de la tragedia del Chapecoense que dejó 71 personas muertas en La Unión, Antioquia, se realizará a las 2:00 de la tarde de este sábado una eucaristía con los habitantes de la vereda Pantalio de La Unión, en el Oriente antioqueño, donde se espera la presencia de algunos sobrevivientes.En aquella oscura noche quienes pudieron regresar con vida a casa fueron Ximena Suárez y Erwin Tumiri; de la tripulación, los jugadores Alan Ruschel, Jackson Follmann y Helio Zampier; y el periodista Rafael Henzel, quien murió el año pasado producto de un infarto.
El defensa brasileño Neto, uno de los tres jugadores que sobrevivieron al accidente aéreo de Chapecoense a finales de 2016, anunció este viernes su retiro del fútbol profesional, por dolores relacionados con aquella tragedia.Vea aquí: Tres años después de la tragedia del Chapecoense, el equipo brasileño cayó a la B"Paro. Ya estaba consensuado con los médicos y con el club. Mi cuerpo no aguantaba más. Los dolores eran mayores que el placer", dijo Hélio Herminio Zampier Neto, de 34 años, en una entrevista concedida al portal Globo Esporte.Neto fue el último de los seis sobrevivientes en ser rescatado del avión en el que viajaba la expedición del Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana en Medellín y que se estrelló la noche del 28 de noviembre de 2016 a pocos kilómetros del aeropuerto de esa ciudad colombiana, causando la muerte de 71 personas, 19 de ellas futbolistas del club brasileño, así como de la mayor parte de su dirección.Neto permaneció dos semanas hospitalizado en Colombia antes de regresar a Brasil, donde tras un proceso de recuperación logró volver a los entrenamientos en marzo de este año, aunque no llegó a jugar oficialmente.Junto a Neto, sobrevivieron el portero Jakson Follmann, quien perdió una pierna, el lateral Alan Ruschel, quien juega en el Goiás de la Serie A brasileña, el periodista Rafael Henzel, fallecido en marzo de este año tras sufrir un infarto, y dos tripulantes del avión.Pese a perder a casi toda su plantilla, el Chapecoense logró reestructurarse y mantenerse en la máxima categoría del fútbol brasileño en 2017 y 2018, aunque este año finalizó penúltimo, a siete puntos de la salvación, y fue uno de los cuatro equipos que descendieron a la Serie B. Esté en la jugada con todas las noticias deportivas que suceden en Colombia y el mundo. Resultados del fútbol colombiano e internacional, ciclismo, atletismo, fichajes y mucho más contenido con el equipo deportivo de BLU Radio.
Hace 3 años, el 28 de noviembre de 2016, casi a la medianoche, el mundo reportaba un accidente aéreo cerca del aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Ocurrió en Cerro Gordo, en la vereda Patalito del municipio de La Unión.El avión de Lamia, en el que viajaban jugadores, periodistas y dirigentes deportivos del equipo brasileño Chapecoense, se estrelló a pocos kilómetros de su destino. Murieron 71 personas y 6 sobrevivieron.Para recordar a los muertos y agradecer por la vida de quienes aún cuentan ese episodio que enlutó al fútbol, este jueves se realiza una eucaristía a las 2:00 de la tarde en el cerro que ya lleva el nombre del equipo deportivo: Cerro Chapecoense.Le puede interesar: Murió uno de los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense“La vereda quedó muy marcada. Da tristeza recordar eso, que ya fue hace 3 años. Da mucha nostalgia recordar tantas cosas, sigue siendo muy doloroso. La misa es convocada por la Iglesia y el padre de La Unión”, explicó Jhoan Ramírez, quien sigue viviendo en esa vereda y quien es recordado por ser “el niño Ángel”, por su ayuda en el rescate de los sobrevivientes.En el municipio también se realizará un acto conmemorativo a las 6:00 de la tarde.
Un día antes del tercer aniversario del trágico accidente aéreo que acabó con la vida de la mayoría de su plantilla, el Chapecoense sufrió este miércoles un nuevo golpe al descender a la Serie B brasileña.Le puede interesar: Con un detalle, Chapecoense mostró apoyo a Colombia de cara al partido contra ChileEl equipo de Chapecó perdió 1-0 con el Botafogo y quedó a nueve puntos del Ceará, primer equipo fuera del descenso y con el que tiene los criterios de desempate desfavorables, cuando apenas faltan nueve puntos por disputarse.El descenso culminó un mal año en todos los sentidos para el Chapecoense, que enfrenta graves problemas económicos y vio cómo en los despachos, problemas en la directiva dejaban el club sin rumbo y en el césped, los fichajes realizados no rindieron lo esperado.Tras el accidente aéreo que sufrió la expedición del Chapecoense el 28 de noviembre de 2016 en Colombia, donde se dirigía para disputar la final de la Copa Sudamericana, el club logró rehacerse rápidamente.El resto de equipos de la Serie A brasileña optaron por ceder jugadores al Chapecoense y facilitar contrataciones, con lo que en 2017, además de debutar en la Copa Libertadores como simbólico ganador de la Copa Sudamericana, logró finalizar en una meritoria octava posición en el Brasileirao, logrando nuevamente el billete para la máxima competición continental.En 2018, el equipo ya no logró el mismo rendimiento. Eliminado en la fase previa de la Libertadores por el Nacional uruguayo, el Chapecoense solo logró salvarse en el Brasileirao en la última jornada, cuando venció por 1-0 al Sao Paulo y finalizó decimocuarto, dos puntos por encima del descenso.- Mala planificación -Este año, pese a iniciar el Brasileirao con una victoria por 2-0 contra el Internacional de Porto Alegre, el Chapecoense evidenció rápidamente la mala planificación y sus problemas en el campo, logrando apenas tres victorias en la primera vuelta, en la que ya terminó en la parte baja."El club erró al montar el equipo, tuvo problemas en el sector administrativo y en la preparación física. Los cambios constantes de entrenador también perjudicaron el grupo", explicó a la AFP el periodista de NSC Darci Dalbona."La plantilla fue montada con varios jugadores con una edad elevada y la marcha de Fabricio Bruno al Cruzeiro afectó bastante. Algunos jugadores que llegaron, como Arthur Gomes o Aylon, no rindieron" lo que se esperaba, agregó Dalbona.La inestabilidad del equipo se notó en los banquillos, donde Claudinei Oliveira, que salvó el Chapecoense del descenso el año pasado, inició la temporada."Tras ser eliminado por la Unión La Calera chileno en la Copa Sudamericana, Oliveira perdió fuerza y acabó siendo dimitido antes de la final del Campeonato regional de Santa Catarina. Vino Ney Franco y tampoco logró que el equipo rindiera. Quedó el interino Emerson Cris y la directiva tardó para traer un nuevo técnico, Marquinhos Santos. Tardó en reaccionar y cuando lo hizo, ya era tarde", consideró Dalbona.- Un 2020 sombrío -El club sufrió también con problemas económicos.La previsión era ingresar cerca de 2,5 millones de dólares con la venta de los derechos de transmisión del Campeonato Brasileño al exterior, aunque finalmente, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no cerró el acuerdo y el Chapecoense recibió únicamente unos 450.000 dólares, sin descontar impuestos, lo que impactó negativamente en las arcas del club, que no logró traer refuerzos de renombre."La mayoría de los jugadores no tenía el respaldo de los analistas de desempeño. Discrepancias en el Consejo Directivo y los malos resultados generaron la renuncia de la directiva", comentó Dalbona."Además, con los malos resultados aumentaron las deudas, hubo una caída de los socios y de los ingresos", algo que provocó que los jugadores estén con siete meses de derechos de imagen atrasados", algo que también afectó el rendimiento del equipo.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.A finales de 2013, el Chapecoense, entonces en la Serie B, logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol brasileño, en la que apenas había jugado en 1978 y 1979.Tras seis años seguidos disputando el Brasileirao, el futuro de la entidad ahora es una incógnita, debido a los problemas económicos y a la más que previsible reestructuración que sufrirá la plantilla el año que viene."Imagino que 2020 será un año de dificultades por las deudas, lo que no permitirá en altas inversiones. Creo que será un año de reconstrucción, intentar mantenerse en la Serie B para intentar volver a la Serie A en los años siguientes", dijo el periodista.Otro reto del Chapecoense será lograr ilusionar a la afición, que durante estos años hizo de la Arena Condá un auténtico fortín, aunque este año la presencia de público disminuyó."La afición está muy enfadada porque estaba acostumbrada a la Serie A y ahora vuelve a una categoría inferior. Muchos aficionados se quejaron de la directiva en las redes sociales, hubo pintadas" en contra de la dirección para expresar la disconformidad, concluyó Dalbona.Esté en la jugada con todas las noticias deportivas que suceden en Colombia y el mundo. Resultados del fútbol colombiano e internacional, ciclismo, atletismo, fichajes y mucho más contenido con el equipo deportivo de BLU Radio.
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}
En zona rural de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fueron hallados varios cuerpos sin vida. La información preliminar del caso indicó que estaban en estado de descomposición.Los cuerpos fueron traslados hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao y se espera que este viernes, 22 de noviembre, sean llevados hasta la ciudad de Cali para someterlos a estudios más rigurosos para identificar a las víctimas.“Inicialmente, pensábamos que era una noticia falsa, pero estuvimos con la comunidad, es algo muy confuso, hasta el momento son cinco cuerpos, pero dicen que pueden ser más, y lo que queremos es saber quiénes son y sin son personas de Buenos Aires, para empezar buscar a sus familiares, pero es lamentable y reprochables que estos hechos que ocurran en nuestro territorio”, dijo Patricia Carabalí, secretaria de Gobierno de Buenos Aires.Por estos hechos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de “X”, indicó que se está trabajando para establecer los motivos del asesinato de estas personas en ese municipio.“El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios.”, escribió el mandatario.También se conoció que los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y, las autoridades competentes, realizan las respectivas investigaciones para conocer sobre los móviles que llevaron a esta masacre en el Cauca.
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.