El próximo 29 de noviembre, los fanáticos del cine de animación y la música sinfónica tendrán una cita en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá. En esta ocasión, el reconocido actor de doblaje mexicano Alan Fernando Velázquez se presentará en el evento Studio Ghibli Sinfónico, una experiencia que combinará las icónicas melodías del famoso estudio japonés con interpretaciones sinfónicas en vivo y proyecciones de escenas de sus películas más queridas.Alan Velázquez, con una carrera de casi tres décadas en el doblaje, es recordado por darle vida en español a personajes entrañables como Billy en Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, Gowther en Los siete pecados capitales, y Jim Lake en Trollhunters. Pero para los amantes de Studio Ghibli, Velázquez es especialmente célebre por su interpretación de Haku en El viaje de Chihiro, uno de los clásicos del cine animado japonés.Este concierto especial, organizado por Matrix Entertainment, será una oportunidad única para disfrutar de la mágica banda sonora de películas de Ghibli como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, y El castillo ambulante, entre otras. Las composiciones, en su mayoría de Joe Hisaishi, serán interpretadas en vivo mientras el público disfruta de las escenas originales de estos clásicos del cine animado. La música de Hisaishi, con su capacidad de transmitir emociones profundas y su conexión con las historias visuales, ha sido fundamental para que las películas de Ghibli logren resonar en el corazón de los espectadores de todo el mundo.Studio Ghibli, fundado en 1985 por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki, ha logrado cautivar a millones con historias que no solo han cruzado fronteras, sino que también han sido galardonadas con premios tan prestigiosos como el Óscar y el Oso de Oro. Este año, su último largometraje, El chico y la garza, reafirmó su legado al ganar el Óscar, el BAFTA y el Globo de Oro a la mejor película animada.Las entradas para este evento ya están disponibles en TuBoleta.com, y los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo donde la música y la animación se fusionan para dar vida a los sueños y a las historias de Studio Ghibli.Ubicación y preciosPlatea delantera y palcos: $240.000Platea posterior: $217.200Balcón delantero: $194.300Balcón posterior: $160.000
Para muchos el anime y las caricaturas marcaron una parte importante de sus vidas, por eso, intentan llevar todo este mundo a otros aspectos de su cotidianidad, como fue el caso de una pareja mexicana que se volvió viral en redes sociales al celebrar su boda con temática de los Caballeros del Zodiaco.El video cuenta con más de 15 millones de reproducciones y ha dado mucho de qué hablar, pues no solo los novios tenían trajes temáticos, sino que todos los personajes representaban a uno de los caballeros del popular anime.Por supuesto, el hecho generó todo tipo de comentarios de personas que, tanto los apoyan como los critican. Algunos creen que cualquiera puede demostrar su amor como quiera, mientras algunos consideran que solo refleja la “inmadurez” de algunas personas.“Algo único nunca visto, boda otaku”, “El cura: me la estoy pasando bien raro”; “Unidos por el poder de Pegaso ante Dios”; “Ahora si ya me preocupé, los otakus ya se están casando y yo no”; “Se burlan, pero ya quisieran pertenecer a un grupo donde sus gustos y pensamientos sean compartidos por el colectivo”, fueron algunos comentarios alrededor de este video, que, hasta ahora, sigue sumando likes y comentarios, teniendo una cifra superior de 1.000.Pero para sorpresa de muchos, no solo eran personajes de los Caballeros del Zodiaco, sino que internautas notaron que había otros animes también en la boda demostrando que “era una reunión otaku”.¿Qué son los Caballeros del Zodiaco?Saint Seiya, conocida como Los Caballeros del Zodiaco en España y en Hispanoamérica, es un anime de los 80s que cuenta la historia de guerrero, nombrados como cada signo, que se encargan de proteger la Tierra de cualquier amenaza usando un poder especial y tienen la responsabilidad de cuidar a Seiya, el caballero que porta la armadura de Pegaso.¿Qué es un otaku?“Un otaku es un fan del anime, del manga o las novelas gráficas y de los videojuegos japoneses, Asimismo, esta afición tiende a generar un interés por la cultura nipona en general (idioma, gastronomía, historia, cine, teatro, música, moda, espiritualidad).”, explicó National Geographic.
Mari Sánchez, deportista nacida en Turbo, Antioquia, con determinación, esfuerzo y perseverancia, consiguió la presea de plata en su primera participación olímpica en París 2024 en categoría de 71 kg de la halterofilia. Este viernes, 9 de agosto, los colombianos celebraron al ver cómo Mari Leivis levantó 112 kilogramos en arranque, 145 en envión, alcanzando un total de 257 kg que la catapultó al segundo lugar del podio, solo superada por la estadounidense Olivia Reeves, quien registró un total de 262 kg.El detalle que causa furor en redes de Mari SánchezEn redes sociales no solo se viralizó el nombre de la deportista sino también un detalle que la colombiana llevó a los juegos; unas medias que causaron sensación. Cuando la pesista empezó la competencia las cámaras le enfocaron los pies porque llevaba las medias de un popular anime llamado One Piece. Incluso ante la prensa se le preguntó por ese detalle de las medias a lo que Sánchez respondió: "Digamos que soy un poquito fanática de él. He aprendido algo de él y es que luchar por esa meta, ese sueño de ser el rey de los piratas, me pegué mucho a eso". "¡Cuando el poder de Luffy te lleva al podio! Mari Sánchez se lleva la medalla de plata en halterofilia luciendo unas medias de One Piece que la acompañaron en cada levantamiento", comentó un usuario en X.Así ganó la colombiana su medalla de plataMari Leivis Sánchez se coronó subcampeona olímpica en la categoría de 71 kg en París 2024. Inició su competencia levantando 108 kg en el arranque y, aunque falló en su primer intento con 112 kg, logró superarse en su tercer intento, manteniéndose firme en la contienda por las medallas junto a la ecuatoriana Angie Palacios, la estadounidense Olivia Reeves y la rumana Elena Toma.El envión se convirtió en una verdadera partida de ajedrez, donde cada atleta buscaba la precisión en el peso para asegurar un lugar en el podio. La primera en caer fue Elena Toma, quien no logró ningún levantamiento válido, dejando el camino libre para las demás competidoras.Mari Leivis tuvo un desempeño impecable en el envión, logrando levantamientos válidos de 135, 140 y finalmente 145 kg, lo que la aseguró en el segundo lugar de la competencia con un total de 257 kg. La medalla de oro fue para Olivia Reeves con 262 kg, seguida por Mari Leivis Sánchez con 257 kg y Angie Palacios con 256 kg.“No dejamos de luchar por el resultado que tanto anhelábamos. Gracias a Dios, se consiguió la medalla de plata. Día tras día, lo di todo, y no sé cómo describir la emoción que siento al ganar esta medalla. Agradezco profundamente a mi familia, a mi entrenador y a mi hijo”, expresó la medallista olímpica.
La repentina muerte del reservado e influyente dibujante Akira Toriyama ha causado conmoción por ser una figura clave para numerosos artistas que terminaron moldeados por el irresistible atractivo de su estilo personal plasmado en 'Dragon Ball', uno de los mangas y animes más exitosos a nivel global.Fallecido el pasado día 1 a los 68 años y nacido el 5 de abril de 1955 en la localidad de Kiyosu, en el centro de Japón, Toriyama trabajaría en una agencia de publicidad en la limítrofe Nagoya antes de decidir que la encorbatada vida del 'salaryman' japonés no era para él y que iba a volcar su carrera en el manga.Tras llamar la atención del mítico editor Kazuhiko Torishima con sus primeros trabajos de 1977 'Awawa World' y 'Misterious Rain Jack' (una parodia de la mítica 'Star Wars'), Toriyama debutaría en 1978 con 'Wonder Island' en las páginas de la revista Shonen Jump, a la que se mantendría vinculado durante toda su carrera.Su primer gran éxito llegaría con la serialización de 'Dr. Slump', las disparatadas aventuras del científico e inventor Senbei Norimaki y su creación, Arale, un robot con la apariencia de una niña de 10 años, que se publicaría entre 1980 y 1984.Mientras se encontraba trabajando en este éxito, Toriyama crearía 'Dragon Boy' (1983), una historia corta de dos capítulos que sirvió como prototipo para varios de los personajes que protagonizarían la obra que lo lanzó a la fama mundial y se ha convertido probablemente en el manga más conocido de todos los tiempos, 'Dragon Ball'.Su obra más mítica se publicaría entre 1984 y 1995, dando lugar a una transgresora serie de animación que revolucionaría el consumo y el rumbo de la industria, y a numerosas obras y series posteriores, entre ellas las actualmente en publicación 'Dragon Ball Heroes' y 'Dragon Ball Super', en la que estaba trabajando, haciéndose cargo del guión, junto a su discípulo Toyotaro (dibujo)."Empecé a dibujar manga para que el maestro Toriyama me elogiara. Lo era todo para mí", ha escrito su pupilo en redes tras el anuncio.Además del manga y el anime, Toriyama trabajó asiduamente en la industria de los videojuegos. Corrió a cargo del diseño de personajes y monstruos de importantes títulos como 'Dragon Quest' o 'Chrono Trigger', y el próximo abril está previsto el lanzamiento del título 'Sand Land', inspirado en su obra homónima de 2000."Akira Toriyama era el Osamu Tezuka de su época, un narrador proteico con un don singular para combinar acción y aventura con empatía", dice a EFE el periodista, escritor y profesor asociado de la Universidad de Waseda Roland Kelts, que destaca: "Fue un artista pionero en unir manga, anime y videojuegos".Kelts, autor de libros como 'Japanamérica: Cómo la cultura pop japonesa conquistó Occidente' (Odaiba Ediciones, 2020), considera que es imposible sobrestimar el impacto que Toriyama ha tenido en la audiencia global de la cultura pop japonesa."'Dragon Ball' fue la primera franquicia del manga con licencia oficial, traducido y publicado fuera de Japón, allá por 1992, a través de un acuerdo amistoso entre dos mujeres, Chigusa Ogino, de Shueisha (editorial de la Shonen Jump) y Montse Samon, de Planeta", relata el académico, que lamenta: "Al igual que Tezuka, Toriyama murió inesperadamente y demasiado joven".Incluso el Gobierno japonés ha dedicado unas palabras a la muerte del autor. "Gracias a sus obras, los contenidos japoneses han sido reconocidos ampliamente en el mundo y creo que ha sido una de las causas del aumento de turistas. Reconocemos que ha jugado un papel importante para mostrar la potencia cultural del país", dijo en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi.Celoso con su intimidadPese a su extraordinaria fama, Toriyama siempre fue muy celoso con su intimidad. Alérgico a las fotografías y las entrevistas, prefería ser retratado en obras y artículos con su característica caricatura que lo representaba como un robot e incluso tras su fallecimiento, su editorial ha difundido esta imagen, según los deseos del artista.En lo que respecta a su vida personal, Toriyama continuaba viviendo en su Kiyosu natal junto a su esposa, Yoshimi Kato (más conocida por su nombre artístico, Nachi Mikami), una exmangaka con la que contrajo nupcias en 1982. El matrimonio tuvo dos hijos, Sasuke y Kikka.Le puede interesar:
Este viernes, el universo del manga y el anime se viste de luto tras la noticia del fallecimiento de Akira Toriyama, a los 68 años de edad, el visionario japonés, ampliamente conocido como el genio detrás de la legendaria serie Dragon Ball.Toriyama murió debido a complicaciones derivadas de un hematoma subdural agudo, según lo anunciado por su estudio, Bird Studio, en un sentido comunicado difundido a través de redes sociales.El comunicado, replicado en la cuenta de la icónica serie de Dragon Ball, detallaba que Toriyama había perdido la vida el 1 de marzo de 2024 a causa de esta afección y que ya fue despedido por su familia antes del anuncio. "Es una pena porque tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr. Sin embargo, el fallecido dejó muchos trabajos como artista", detalla el comunicado, reflejando la dura pérdida del mundo del manga y el entretenimiento.De qué murió Akira ToriyamaUn hematoma subdural agudo, del que murió Akira Toriyama, es una afección médica grave que afecta el cerebro, causada por la acumulación de sangre entre este y su revestimiento exterior, la duramadre.Este tipo de lesión puede surgir después de un trauma en la cabeza, como una caída, un golpe o un accidente. Los síntomas pueden variar desde dolores de cabeza intensos y confusión hasta pérdida de conciencia y deterioro neurológico grave, si no se trata rápidamente.Cómo se produce y qué tan grave es un hematoma subduralEn este caso, el sangrado se produce de manera rápida, llenando el espacio cerebral y ejerciendo presión sobre el tejido cerebral, lo que puede llevar a complicaciones graves, incluida la muerte.El sangrado en un hematoma subdural agudo se origina por la ruptura de pequeñas venas entre la superficie del cerebro y su capa externa, la duramadre. Los adultos mayores son más propensos a este tipo de hematomas, ya que las venas en sus cerebros a menudo están más estiradas debido al proceso de encogimiento cerebral (atrofia) y, por lo tanto, son más susceptibles a sufrir lesiones.Los síntomas de un hematoma subdural agudo pueden variar dependiendo del tamaño del hematoma y la presión ejercida sobre el cerebro, e incluyen desde lenguaje confuso, dolor de cabeza y convulsiones hasta debilidad, problemas de visión y cambios de comportamiento.La noticia de la muerte de Toriyama ha conmocionado a fans de todo el mundo, quienes han expresado su tristeza en las redes sociales. Además, el comunicado compartido por Bird Studio detalló que la familia del mangaka ya había celebrado un servicio funerario privado antes de hacer público su fallecimiento, en consonancia con los deseos del fallecido de mantener la privacidad y la paz en este momento difícil.
Una polémica se ha generado por la participación de la barranquillera Geraldine Fernández en la última película del japonés Hayao Miyazaki, 'El niño y la garza'. En conversación con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la ilustradora aceptó que "exageró" en su participación en la reconocida cinta.Asimismo, admitió que no hizo los 25.000 fotogramas como se había hablado antes, sino entre 300 y 400.La ilustradora también contó que su nombre no apareció en los créditos de la película, según ella, porque su participación se contaba como parte de una "casa de soporte de animación" debido a su contrato freelance.¿Cuándo se estrenará la película El niño y la garza en Colombia?El reconocido periodista de cine Luis Carlos Rueda informó en el programa radial de Voz Populi, de Blu Radio, que la película llegará a las salas de cine del país el jueves 25 de enero.La polémica de Geraldine Fernández con la película El niño y la garzaLa barranquillera afirmó haber ilustrado más de 25.000 fotogramas de la reciente ganadora del Globo de Oro de 2024 a Mejor Película Animada, e incluso dio una conferencia en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá sobre su participación en el filme.Las críticas llegaron al culmen cuando Technoglass, la empresa donde trabaja la colombiana, descubrió que los supuestos certificados redactados en japonés que ella adjuntó como evidencia de su participación en la película eran falsos y correspondían en realidad a cursos de cerámica.El empresario Christian Daes, su jefe y director de Tecnoglass, aseguró en X, antes Twitter, que "todo fue producto de su imaginación".En una entrevista con el 'streamer' español Pablo González a través de Twitch, Fernández volvió a desmentir haber dibujado los más de 30 minutos de animaciones que afirmó en un primer momento: "Entera, no la realicé... Hago parte de 250 ilustradores" y en los créditos "solo aparecen los principales que van a dar la cara por la película y van a estar en los premios", insistió.La artista reconoció que había cometido un error y que intentará aprender de este, pero mencionó que se siente "fuertemente atacada" y está contemplando "tomar medidas extremas".Las acusaciones y contradicciones llevaron a que Fernández cerrara todas sus redes sociales y perfiles en redes sociales. Puede ver:
En los últimos días, las redes sociales y los medios de comunicación se han visto inundados de noticias relacionadas con la diseñadora gráfica barranquillera Geraldine Fernández y su supuesta participación en la película "El niño y la garza" del reconocido estudio de animación japonés Studio Ghibli. Sin embargo, en medio de la controversia, han surgido diferentes versiones y declaraciones contradictorias que han dejado a muchos con incertidumbre sobre la verdad detrás de esta historia.La confesión de Geraldine FernándezEn una entrevista con el periodista Néstor Morales en Mañanas Blu, Geraldine Fernández admitió públicamente que mintió sobre su participación en la película "El niño y la garza" de Studio Ghibli. Durante la conversación, Fernández confesó que su participación en la película fue mucho menor de lo que había afirmado previamente en sus redes sociales y en medios de comunicación.Según Fernández, ella trabajó en un par de escenas y no en toda la película, como había asegurado anteriormente. Aclaró que, si bien formó parte del equipo de animación en la creación de 25.000 fotogramas, no fue la responsable de todos ellos. Esta confesión generó aún más dudas sobre la veracidad de sus afirmaciones anteriores y alimentó la controversia en torno a su participación en la película.Las acusaciones de plagio y los créditos de la películaOtro aspecto de la historia que ha generado controversia son las acusaciones de plagio en el portafolio de Geraldine Fernández. Varios usuarios en redes sociales han señalado que algunas de las ilustraciones presentadas por Fernández no son de su autoría. Ante estas acusaciones, Fernández admitió que algunas ilustraciones fueron mal atribuidas y se disculpó con los artistas afectados.Además, muchos se preguntan por qué el nombre de Geraldine Fernández no apareció en los créditos finales de la película. Según Fernández, su participación se contaba como parte de una "casa de soporte de animación" debido a su contrato freelance con el estudio Ghibli. Esta explicación ha sido puesta en duda por algunos profesionales del medio, quienes consideran que su participación debería haber sido reconocida de manera individual en los créditos. La verdad detrás de las declaraciones contradictoriasAdemás, Fernández ha mencionado en diferentes entrevistas que tuvo contacto directo con Hayao Miyazaki, el reconocido director de Studio Ghibli, en tres ocasiones durante el proceso de la película. Sin embargo, en la entrevista con Mañanas Blu, Fernández admitió que no había conocido los estudios de manera presencial, contradiciendo sus afirmaciones anteriores. Estas contradicciones han llevado a muchos a cuestionar la veracidad de toda su historia.Impacto en las redes sociales y los medios de comunicaciónEn una entrevista, Fernández expresó su arrepentimiento por haber exagerado sobre su participación en la película y lamentó cómo la situación se había salido de control. Se disculpó con aquellos que confiaron en su historia y expresó su deseo de que su experiencia sirva como una advertencia sobre los peligros de exagerar y distorsionar la verdad.
En diálogo con Mañanas Blu, con el periodista Néstor Morales, la diseñadora gráfica barranquillera Geraldine Fernández admitió públicamente que mintió sobre su participación en la película "El Niño y la Garza" del estudio japonés Ghibli.Durante la conversación, Geraldine Fernández confesó que su participación en la película fue mucho menor de lo que había afirmado previamente en sus redes sociales y en medios de comunicación. Afirmó que trabajó en un par de escenas y no en toda la película, como había asegurado anteriormente.Cuando se le cuestionó sobre sus afirmaciones anteriores de haber dibujado 25.000 fotogramas, Fernández explicó: "Sí, porque 25.000 fotogramas son casi entre 30 y 40 minutos de video. Ten en cuenta que un segundo de animación son 24 fotogramas. 25.000 fotogramas serían aproximadamente 30 o 40 minutos de video. Y junto con un grupo hice parte de un par de escenas en el cual era la composición de 25.000 fotogramas. Pero no hice los 25.000 fotogramas"La entrevista también abordó el tema de los créditos de la película, ya que el nombre de Geraldine Fernández no apareció en los créditos finales. Fernández explicó que, según el estudio Ghibli, su participación se contaba como parte de una "casa de soporte de animación" debido a su contrato freelance.En cuanto a las acusaciones de plagio en su portafolio, Fernández admitió que algunas ilustraciones fueron mal atribuidas y se disculpó con los artistas afectados.Fernández confesó que una amiga, con la mejor de las intenciones, pero sin medir las consecuencias, compartió esta historia con un grupo de periodistas, desencadenando así una serie de eventos que llevaron a la escalada de la mentira en los medios de comunicación y las redes sociales.Fernández con sinceridad, lamentó cómo la situación se había salido de control. Se disculpó con aquellos que confiaron en su historia y expresó su deseo de que su experiencia sirva como una advertencia sobre los peligros de exagerar y distorsionar la verdad.La entrevista concluyó con un mensaje emotivo de Fernández, quien reveló que ha estado lidiando con un intenso acoso en redes sociales desde que se hizo pública la controversia. Además, mencionó que ha sufrido ataques personales y amenazas que han afectado gravemente su bienestar emocional.“Pero de lo que me arrepiento también es que, o sea por más de asumir el error, también me arrepiento de que la vida me haya cruzado con personas en las cuales lo único que generan es hacerme daño. O sea, yo me puedo llegar a suicidar y aquí el mundo le vale un culo”, manifestó.Vea la entrevista completa aquí: