Falleció a los 96 años la señora Adela Correa de Gaviria, madre del exgobernador del departamento de Antioquia Aníbal Gaviria. La noticia la confirmó a través de las redes sociales el propio Aníbal Gaviria.“¡Gracias Mamá! Ya estás con Guillermo, tu hijo, y Guillermo, nuestro padre. Fuiste y serás la definición del amor. Amor por tu Familia, amor por tu Gente y amor por tu Tierra. Gracias a Dios por tu Vida”, escribió el exgobernador en su cuenta de X.Adela fue esposa de Guillermo Gaviria Echeverri, ingeniero, quien también ejerció cargos en el sector público. Fue senador y director de la Aeronáutica Civil de Colombia. Además, fue madre de Guillermo Gaviria Correa, también exgobernador de Antioquia, quien fue asesinado en ejercicio el 5 de mayo de 2003 por las Farc-EP mientras se encontraba secuestrado.Ante la noticia, las muestras de solidaridad no tardaron en llegar. El expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de su cuenta de X, también lamentó el fallecimiento de la madre de Aníbal Gaviria.“Lamentamos de corazón el fallecimiento de doña Adela Correa de Gaviria, esposa del Dr. Gaviria Echeverri QEPD, madre de los exgobernadores Guillermo QEPD, y del Dr. Aníbal, anterior gobernador de Antioquia. A toda la familia nuestra solidaridad. En mi alma será inolvidable doña Adela”, escribió. Además, figuras como Ernesto Macías Tovar y otros integrantes del Centro Democrático expresaron su pesar ante la noticia. Adela Correa de Gaviria será recordada no solo por su cercanía familiar sino por su trabajo con la comunidad y por ser un pilar fundamental en el trabajo de su hijo Aníbal Gaviria como gobernador de los antioqueños.
La Gobernación de Antioquia presentó este lunes la nueva estructura organizacional, que con el objetivo de ahorrar recursos, redujo de 33 a 17 las dependencias de primer nivel, una promesa cumplida de la campaña de Andrés Julián Rendón.Con ello, estiman una reducción cercana a la mitad en los gastos de nómina, por 69 mil millones de pesos en estos cuatro años, pero además, reportan que con el fin de las cinco Secretarías Regionales y Sectoriales – SERES, creadas por Aníbal Gaviria en 2021, junto con la no ocupación de otros cargos directivos, ya se han logrado ahorros de $7 mil millones de pesos, según el ente regional.El gobernador criticó haber recibido de su antecesor un gobierno “innecesariamente grande” y argumentó la eficiencia que logrará con su nueva estructura."Reducir el tamaño de un gobierno que encontramos excesivamente grande y burocrático para llevar esos recursos a la inversión social. Eliminamos cinco vicegobernaciones que aquí pomposamente las llamaban seres, también porque no las necesitábamos. Todo con ese foco de austeridad", dijo.El mandatario aclaró que los cargos de carrera administrativa y provisionalidad se mantendrán y conservarán sus derechos. A la par, indicó que anteriores administraciones departamentales aumentaron no solamente cargos y contratistas, sino publicidad, eventos, viáticos, publicaciones impresas y gastos de nómina.Rendón defendió que con este esquema, más eficiente y en busca de la austeridad, optimización de recursos y potenciar el trabajo en equipo, se avanzará en la implementación del Plan de Desarrollo 2024-2027 “Por Antioquia, Firme”. La fase de implementación de la nueva estructura se extenderá hasta diciembre de este año.Así quedó la nueva estructura de la Gobernación de Antioquia1. Secretaría de Mujeres y Cuidado2. Secretaría de Educación 3. Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz4. Secretaría de Infraestructura Física 5. Secretaría Agricultura y Economías Emergentes: como el turismo y las industrias creativas y culturales6. Secretaría de Salud e Inclusión Social 7. Secretaría del Interior: que tendrá entre otras dependencias al DAGRAN 8. Oficina de Gobierno y Asuntos Institucionales 9. Secretaría de Ambiente 10. Secretaría de Hacienda 11. Secretaría General 12. Secretaría de Talento Humano y Servicios Administrativos 13. Secretaría de Juventud 14. Departamento Administrativo de Planeación 15. Gerencia de Control Interno Disciplinario 16. Gerencia de Auditoría Interna 17. Oficina Privada
El cierre de las administraciones locales que culminaron sus períodos el pasado 31 de diciembre han permitido a diferentes organizaciones entregar análisis y balances que dan cuenta de sobre uno de los asuntos que genera mayor inquietud en la opinión pública; la gestión de los recursos.Esas inversiones, muchas veces cuestionadas, lo son aún más cuando están destinadas a asuntos como la publicidad de obras y gestiones propias de las alcaldías y gobernaciones, algo que dejó al descubierto un reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).De acuerdo con la entidad, en los últimos cuatro años, 29 gobernaciones y 34 alcaldías gastaron en pauta 656.084 millones de pesos, ocupando algunos de los primeros lugares 4 alcaldías del Valle de Aburrá.La Alcaldía de Medellín, con Daniel Quintero, gastó 75.780 millones de pesos y otras localidades de la subregión metropolitana incluso llegaron a superar montos de ciudades capitales del país. Bello, en la administración de Carlos Andrés Pérez, destinó 11.259 millones de pesos, Braulio Espinoza en Envigado desembolsó 7.319 millones e Itagüí con el alcalde José Fernando Escobar erogó recursos por el orden de 6.250 millones.César Paredes, subdirector programático de la FLIP, advirtió acerca de los peligros que representa para la libertad de prensa la forma en la que se reparten estos dineros."El uso que hacen las administraciones públicas de esos recursos carece de reglas de juego claras, lo que permite premiar a periodistas afines y excluir a los más pequeños críticos o independientes", destacó Paredes.Algo que reafirma la tesis de Paredes está en la Encuesta Nacional de Libertad de Expresión y Acceso a la Información, de Cifras y Conceptos, también citada en el informe, donde el 44 % de los consultados dijo conocer algún medio que se abstuvo de publicar algo por perder pauta oficial y hasta un 48 % de periodista cambiaron su postura editorial con el fin de obtener o conservar un contrato con publicidad oficial.En el caso de gobernaciones, Aníbal Gaviria destinó a pauta un poco más de 17 mil millones de pesos y fue el segundo mandatario de este tipo en el país que más gastó en este rubro. Por delante estuvo Clara Luz Roldán, del Valle del Cauca, con más de 34.000 millones de pesos.
Jaime de Jesús Berrío Mora está a menos de un mes de cumplir los 60 años de edad y comenzar el proceso para jubilarse, pero durante el último año solo se ha dedicado a un pleito legal en busca de ser reintegrado a su cargo, con todos los beneficios que conlleva. Historia como docente de instituciones públicas del departamento se remonta a más de 23 años de servicio en los que, además de enseñar, padeció grandes momentos de violencia que le dejaron secuelas de por vida.Mientras era docente en el corregimiento de Ochalí, en Yarumal, en el año 2003, el Frente 36 de las Farc detonó una bomba en la Institución mientras él estaba en el interior, producto de ello, perdió el 40% de su capacidad auditiva y es parcialmente discapacitado.Pero su último drama comenzó en diciembre de 2022 cuando le anunciaron que ya no seguiría siendo docente de la gobernación, todo a pesar de estar en régimen especial por su discapacidad, a poco más de un año de pensionarse y de haber trabajado como docente oficial desde hace más de 20 años.Ante ese anuncio Jaime de Jesús decidió interponer una tutela que falló a su favor y que obligaba a la Gobernación a volverlo a contratar hasta que se pensione; así lo contó a Blu Radio."Conociendo mi discapacidad, el derrame que tengo en la pierna y por dos veces el abogado yo les pedimos que me trasladara y no me trasladó, me mandan primero para Andes cuando vuelvo y pongo la orden de desacato me mandan para Puerto Berrío en primaria", cuenta Jaime de Jesús.Efectivamente en noviembre de este año el docente fue reasignado en una institución de Andes, pero luego trasladado a una en Puerto Berrío, municipio con un clima que lo afectaría médicamente por un derrame que tiene en una de sus piernas y en primaria, cuando su preparación y capacidad califica para secundaria y media."Coloco la tutela porque yo era prepensionado, tengo régimen especial por las enfermedades, entonces fuera de eso yo tuve que demandar también el desacato porque no me están pagando", añadió el docente. El fallo del desacato indica a la secretaria de Educación, Mónica Quiroz, y al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a reintegrar a Jaime de Jesús en una institución educativa en un municipio donde no se afecte su salud, además de garantizar su empleo y prestaciones por el tiempo que estuvo por fuera y hasta el momento en que se pensione.Blu Radio consultó con la Secretaría de Educación de Antioquia el caso de este docente, pero hasta el momento no existe una respuesta. Le puede interesar:
Para Aníbal Gaviria la decisión tomada por el gobierno del presidente Gustavo Petro fue sorpresiva, sobre todo, después de la visita recibida recientemente por delegados nacionales para revisar el trabajo de la Delegación Minera.El gobernador de los antioqueños sentenció la decisión y expresó sentir rechazo ante esta."Rechazo total, no hay argumentos. Una decisión que no es técnica, sino una decisión política", dijo Aníbal Gaviria.Desde hace 20 años la Delegación minera en Antioquia se ha encargado de la fiscalización, titulación y formalización de los grandes y pequeños mineros, una labor que, según Gaviria, fue destacada por la Agencia Nacional de Minería que visitó el departamento para evaluar si se extendía o no la delegación."Me parece tan contradictoria la reacción del presidente Petro, porque el pasado martes el director de la Agencia decía, claramente, que en formalización Antioquia es un ejemplo. Y es que no puede ser diferente, nosotros tenemos más del 40% de toda la formalización que se hace en Colombia", explicó el gobernador.Para la Gobernación de Antioquia no hay más alternativa que acatar la decisión, pero Aníbal Gaviria sí calificó este hecho como "un tratamiento injusto contra el departamento y un desconocimiento de las autoridades territoriales", centralizando todo en el Gobierno Nacional.Le puede interesar:
Son muchas las críticas en Antioquia al presidente Gustavo Petro, por la decisión de acabar con la Secretaría de Minas del departamento y restarle autoridad a la Gobernación en temas de titulación y fiscalización minera.Aunque la Delegación Minera fue creada hace más de 20 años en el departamento, la Agencia Nacional Minera reasumirá sus funciones a partir del 1 de enero del 2024.El presidente Petro justificó su decisión señalando lo siguiente: “Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia, recobrando su función constitucional y la ponen al servicio del pequeño minero”.A las críticas del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y el gobernador electo Andrés Julián Rendón, se sumaron las del expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Como Presidente procuré expresar cariño a todas las regiones de la Patria, jamás discriminé donde la suerte electoral no me era favorable”.Además, el presidente del Senado, Iván Name, afirmó que “esta medida desconoce el camino trazado por la Constitución, vulnera el principio de progresividad de la descentralización y contradice el artículo 28 del Plan Nacional de Desarrollo”.Intergremial Antioquia y congresistas de la bancada antioqueña, como Juan Espinal y Hernán Cadavid, aseguraron que esta decisión traerá consecuencias “nefastas” para el departamento.Le puede interesar:
En la recta final de su mandato como gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria recorrió por última vez las obras de la central Hidroituango que ya alcanzan un 93% de ejecución en el norte de Antioquia.Junto al vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, William Giraldo, el mandatario hizo presencia en algunos espacios como la presa, la casa de máquinas y otros lugares del proyecto del cual la Gobernación de Antioquia es socio mayoritario.Gaviria expresó su gratitud a todos los funcionarios que en diferentes etapas, incluso durante la contingencia de 2018, estuvieron al frente de la obra y destacó la importancia que tiene para la continuidad de la hidroeléctrica avanzar en acuerdos jurídicos, a propósito del reciente laudo que ordenó a EPM pagar más de 781 mil millones de pesos por responsabilidad en incumplimientos de algunos hitos del proyecto."Los intereses de Antioquia y los intereses de Medellín deben ser siempre convergentes y que hacia futuro se logren las conciliaciones necesarias para que el beneficio sea total para EPM, para Antioquia y para Medellín", apuntó el gobernador.Hace pocos días en Hidroituango se dio la orden de inicio para que el nuevo contratista asumiera la finalización de obras para las últimas cuatro turbinas y aún hace falta sellar el túnel de desviación derecho.Se espera que la quinta unidad de generación de energía preste servicio en 2026 y las otras tres a partir de 2027 con lo que en total se podría satisfacer hasta el 17% de la demanda de este recurso a nível nacional.William Giraldo señaló que la inversión en la obra alcanza una cifra de 21.2 billones de pesos, actualmente se generan 2.500 empleos y se espera llegar a unos 4.000 cuando se esté trabajando plenamente la segunda etapa.Le puede interesar:
Por no ser una empresa prestadora de servicio de telecomunicaciones, la Procuraduría inició una vigilancia especial al proceso de contratación que van a suscribir por un valor superior a los 60 mil millones, la Gobernación de Antioquia y la empresa Valor + S.A.S, para la conectividad de las sedes educativas rurales en el departamento.60.470.862.236 pesos es el valor del contrato que la Gobernación de Antioquia, por medio de la secretaría de Educación, le adjudicaría a la Sociedad de Economía Mixta Valor + S.A.S. para la operación, mantenimiento, administración y prestación del servicio de internet a 1.228 sedes educativas rurales del Departamento de Antioquia en los municipios no certificados entre 2024 y 2026.Aunque dicho contrato aún no ha sido adjudicado, la Procuraduría regional de Antioquia inició una vigilancia especial al proceso toda vez que “se puede determinar que el oferente no es una empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones en los términos de la Ley 1341 de 2009, circunstancia que puede incidir en la idoneidad para la celebración del contrato y el cumplimiento directo de las obligaciones que de este se deriven”.La situación ya fue puesta en conocimiento al gobernador de Antioquia por medio de un oficio firmado por el procurador regional, Luis Alejandro Celis LLanos, quien le pide a Aníbal Gaviria evaluar las medidas que considere pertinentes con el propósito de “evitar la materialización de conductas que puedan vulnerar el deber de selección objetiva, se permita la libre concurrencia de oferentes y se evite la eventual consumación de conductas que puedan configurar trasgresión a principios básicos de la contratación pública.”
En entrevista con el diario El Colombiano el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, criticó duramente la gestión del presidente Gustavo Petro en un año y medio de gobierno. Aseguró que el mandatario ha desperdiciado de ser factor de unión para todos los colombianos.Faltando 13 días para terminar su administración siguen las críticas, muy fuertes, del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, que, durante varios meses, ha reclamado al gobierno del presidente Gustavo Petro ser oídos sordos a las necesidades de los mandatarios del país, en especial, los que no son afines al Pacto Histórico.En esta ocasión en conversación con el diario El Colombiano, aseguró Gaviria que el presidente Petro no ha sido capaz de unir a los colombianos, a pesar de que él era símbolo de paz, porque fue guerrillero, entregó armas, inició en la política, fue Senador, Alcalde de Bogotá y hoy, presidente de la República y no ha dado lo esperado.“La principal equivocación del presidente Petro es que él podía haber sido el gran factor de reconciliación de Colombia, tenía todas las características para hacerlo, un guerrillero disparó contra el Estado, el Estado lo recibe y lo perdona, y el Estado y el pueblo colombiano lo eligen”, señaló.Agregó que el presidente Gustavo Petro ha cometido muchos errores, entre ellos, que es el presidente de todos los colombianos, a pesar de pensar distinto a él.“Parece más que sigue siendo el líder de un partido o de un grupo de colombianos, dividiendo, enfrentando, polarizando, estigmatizando. Gran equivocación de Petro no ha sido capaz de asumir el rol que el pueblo colombiano le dio y sigue en el que tenía antes de ser elegido”, agregó.Aníbal Gaviria, insistió que en temas de seguridad, por ejemplo, a pesar de las distintas reuniones, no fueron escuchados y por eso en algunas regiones sigue el accionar de grupos como Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN, que se supone, avanzan en un proceso de diálogo con el Gobierno Nacional.Le puede interesar:
Durante su participación en el congreso de la Cámara Colombia de la Infraestructura que se realiza en Cartagena, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aprovechó para continuar las reuniones con diferentes autoridades viales del país con el objetivo de encontrar alternativas a las principales dificultades y retos que atraviesa actualmente el departamento.Del reciente encuentro del que también participaron el ministro de Transporte, William Camargo; Carolina Barbanti, directora de la Agencia Nacional de Infraestructura; el director de la Aerocivil, Sergio París Mendoza y representantes del Invías, salió como principal conclusión la importancia de seguir generando espacios de seguimiento a situaciones críticas en el departamento.Entre ellas está la vía Medellín-Bogotá a la altura de El Santuario; la Troncal de Occidente: Yarumal- Valdivia-Puerto Valdivia-Tarazá-Caucasia; la marginal del Caribe o la Troncal de las Américas desde Arboletes-San Juan-Necoclí-Turbo; y el paso provisional con un puente metálico cuya instalación avanza sobre el río Tonusco en jurisdicción de Santa Fe de Antioquia tras pérdida de la banca."Pudimos hacer un recorrido por todos los temas del sector y quedamos en unas reuniones y compromisos de seguimiento para los temas de Tonusco, el tema del puente sobre la quebrada El Cedro en la vía a Necoclí", destacó Gaviria.Con respecto a la infraestructura que buscará mitigar las dificultades de movilidad hacia el occidente del departamento, el mandatario seccional aseguró que se trabaja cuanto antes para que a más tardar el próximo 3 de diciembre ya esté prestando servicio esta alternativa que beneficiará principalmente el servicio de transporte de carga pesada."Recordemos que el compromiso que se ha adquirido es que estará antes del 3de diciembre y estamos trabajando, intensamente con concesionario Mar uUno con la ANI y la Gobernación para que sea antes de esa fecha", aseguró el mandatario.De igual manera, Gaviria informó que se adquirió el compromiso con las entidades para llevar a cabo una reunión en el municipio de Rionegro, durante la segunda semana de diciembre, para informar a la opinión pública acerca del plan de choque de inversiones en el aeropuerto José María Córdova y su Plan Maestro.También, posteriormente en la ciudad de Bogotá se llevará a cabo otro encuentro con el fin de avanzar en gestiones que permitan concretar nuevos detalles del proyecto del Tren del Río.Le puede interesar:
Este jueves, 21 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche, Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, se convertirá en epicentro de la discusión sobre el denominado turismo musical con el lanzamiento de Green Coliving.Este evento contará con la presencia de líderes políticos, empresarios y artistas destacados y se espera que sirva como un aporte al desarrollo de la región.Durante la velada, expertos se reunirán para debatir temas clave sobre el impacto del turismo musical y su relación con el desarrollo económico, social y ambiental. En un primer conversatorio, moderado por la periodista Jessica de la Peña, se abordará cómo este ecosistema puede convertirse en un motor de transformación para la región, potenciando la empleabilidad y el bienestar. Posteriormente, la modelo y presentadora Carolina Cruz liderará una discusión centrada en el papel de la música como herramienta de crecimiento y cohesión en las comunidades.El evento no solo será un espacio para la reflexión, sino también para el disfrute del talento artístico, con presentaciones de Paulina B, Lucas Arnau -.quien celebrará sus 20 años de carrera musical- y el maestro Poncho Zuleta, leyenda del folclor colombiano, que será el encargado de cerrar la noche con su show.Juan Pablo Valencia, CEO del Grupo Privee, destacó la importancia de este proyecto como una fuente de oportunidades para Sabaneta y el Valle de Aburrá, proyectándolos como referentes nacionales e internacionales en turismo y entretenimiento.Se espera entonces que este sea el inicio de una nueva etapa para Sabaneta, consolidándola como un punto clave en el mapa del turismo musical en Colombia.
La Gobernación de Santander anunció el apoyo a jóvenes que se inscriban o continúen sus estudios en 2025 en carreras profesionales, técnicas o tecnológicas, mediante la entrega de subsidios destinados a transporte y alimentación. Este incentivo está dirigido a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, sin importar si la institución educativa es pública o privada, siempre y cuando los beneficiarios demuestren que están matriculados en un programa académico y residan lejos de su lugar de estudios.María Paola Suárez, secretaria de Educación de Santander, explicó que, la implementación de este proyecto se formalizó a través de una ordenanza que designará un recurso con destinación específica para este fin, con el objetivo de garantizar que los jóvenes puedan mantenerse en sus estudios sin la preocupación de los gastos relacionados con su educación superior.La ordenanza aprobada y sancionada es la No. 025 de 2024 por la cual se modifica el Fondo Departamental de Apoyo para la Permanencia en la Educación Superior que tendrá los siguientes recursos: “la suma de $1.000 millones provenientes de los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia 2024; los recursos del balance de vigencias anteriores; el gobierno departamental asignará en el presupuesto de cada vigencia fiscal la partida presupuestal para la financiación del fondo; entre otros”, dice la ordenanza.La funcionaria detalló que, a través de un convenio con Icetex, la entidad administrativa encargada de manejar el recurso, se hará la identificación y el seguimiento de los estudiantes beneficiarios.El subsidio, que oscilará entre $400.000 y $600.000, se entregará con base en las necesidades específicas de los estudiantes, especialmente para cubrir los costos de transporte y alimentación. La secretaria de Educación aclaró que, aunque el monto inicial es de esa cantidad, se revisará la evolución del proyecto con el objetivo de aumentar los subsidios en el futuro, si se demuestra que realmente cubren las necesidades de los estudiantes.Este programa forma parte de la estrategia de la Gobernación de Santander para apoyar a los jóvenes dentro de la política nacional de gratuidad educativa. Sin embargo, Suárez resaltó que, aunque la gratuidad en las universidades públicas ha sido un avance importante, muchos estudiantes se enfrentan a dificultades adicionales, como la falta de recursos para el transporte y la alimentación.“Muchos de los jóvenes que se matriculan en universidades públicas no tienen ni para comer ni para el transporte. Con este programa, queremos garantizar que los estudiantes permanezcan en sus universidades y no abandonen sus estudios por razones económicas”, comentó la secretaria.En una primera etapa, 2.350 estudiantes podrán beneficiarse de este subsidio, una cifra que se espera crezca.
En un duro pronunciamiento, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó la voluntad de paz del ELN y aseguró que esta guerrilla le ha tomado el pelo a este y a todos los gobiernos.“Al ELN le importa más la mesa de negociaciones que la paz de Colombia, les fascina estar sentados en una mesa hablando de paz y haciendo la guerra y daño a la población civil y las fuerzas militares”, dijo el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, quien rechazó el reciente atentado de esta guerrilla que dejó cuatro soldados muertos en Anori, Antioquia.El Ministro Cristo reconoció que el ELN “le ha tomado el pelo” al Gobierno Petro y todos los gobiernos. “Es muy triste y decepcionante esa actitud del ELN, genera rabia e indignación a todos los colombianos y a mí como víctima”, dijo.Estas declaraciones se dan luego de que tres soldados profesionales y un suboficial del Ejército fueran asesinados en un ataque con explosivos perpetrado por el ELN en el municipio de Anorí, Antioquia.Según las autoridades, miembros de este grupo armado ilegal utilizaron plataformas para lanzar los artefactos contra las tropas.El ataque ha sido atribuido a los frentes Héroes y Mártires de Anorí del ELN, que operan en la región. Además, un oficial del Ejército, cinco soldados profesionales y un civil resultaron heridos en el incidente y están recibiendo atención médica en este momento.
Los hechos que fueron noticia en Colombia y el mundo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este jueves, 21 de noviembre de 2024:Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional, reveló detalles de la sanción contra el técnico Efraín Juárez, quien no podría entrar durante tres años a los estadios por su celebración en partido ante el DIM. Explicó, que, aún la sanción no está en firme, pues se apeló en segunda instancia y se encuentran a la espera de la respuesta de la Secretaría de Seguridad.Para hablar sobre las declaraciones del ministro de Educación, Daniel Rojas, sobre el desfinanciamiento de Icetex para 2025, se conectó María José Castañeda, presidenta de Acrees, quien expresó las afectaciones a estudiantes. Reconoció los problemas de la entidad, y recalcó que la solución no es acabarlo.Diego López, alcalde de El Colegio, Cundinamarca, alertó de las inundaciones en el municipio, y la manera en que se está afrontando la emergencia. Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá, habló de los árboles que están en riesgo de caída en la capital. Bogotá tiene cerca de 2.200.000 árboles y de esos hay cerca de 1.400.000 que están en espacio público. Explicó que se desconoce por ahora la cifra exacta de árboles que están en riesgo. Escuche el programa completo aquí:
En Colombia ha iniciado formalmente la negociación para definir el salario mínimo que regirá en 2025, un proceso que enfrenta a los sectores empresariales y a las centrales obreras en un pulso que, de no llegar a consenso, podría terminar con un decreto gubernamental. Este año, el debate se desarrolla en un contexto marcado por una inflación proyectada del 5,2 %, un crecimiento económico moderado y un déficit fiscal superior a $30 billones.El cronograma establecido para las conversaciones incluye fechas clave, como el 3 de diciembre, cuando el Dane presentará los datos técnicos, y el 11 de diciembre, cuando las partes formalizarán sus propuestas de incremento. Sin embargo, las posiciones ya empiezan a ser evidentes.Desde las centrales obreras, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), defiende un aumento de dos dígitos, superior al 10 %, argumentando que es necesario un ajuste significativo para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Por otro lado, los empresarios han señalado que el incremento no debería superar el 6,3 %, en línea con las proyecciones inflacionarias y el limitado crecimiento económico.El gobierno, representado principalmente por el Ministerio de Hacienda, sugiere un aumento que parta del 6,2 %, incluyendo la inflación proyectada y un punto de productividad, pero rechaza de plano cualquier ajuste que alcance los dos dígitos. Esta postura ha sido fuertemente criticada por las centrales obreras, que consideran que el Ministerio se ha adelantado indebidamente en la discusión.El proceso está diseñado para alcanzar un acuerdo tripartito, algo que no se logró en 2024, cuando el salario mínimo se fijó por decreto en $1.300.000, con un incremento del 12,07 %. En años recientes, solo las negociaciones de 2022 y 2023 lograron un consenso, una situación que podría ser difícil de replicar este año dada la distancia entre las posiciones actuales.Si no se alcanza un acuerdo antes del 15 de diciembre, la ley establece mecanismos para continuar el debate hasta el 30 de diciembre, fecha límite para que el gobierno decrete el aumento si es necesario. La negociación del salario mínimo se convierte así en un campo de tensión entre los intereses de trabajadores, empresarios y las proyecciones macroeconómicas del país, marcando un final de año crucial para la economía colombiana.