Este lunes, durante un conversatorio organizado por la JEP acerca de la justicia transicional, el expresidente Juan Manuel Santos reveló que sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con la guerrilla del ELN se vieron frustrados al final de su mandato porque "un importante vocero del actual Gobierno" aconsejó a esa guerrilla no hacerlo. “Estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir del gobierno, infortunadamente hubo un muy importante vocero del actual Gobierno que fue a decirle a los del ELN que no firmaran el cese al fuego con este gobierno sino con el próximo. El ELN se creyó ese mensaje, no firmó conmigo y mire en lo que estamos”, dijo Santos. El senador Roy Barreras se pronunció sobre la acusación de Santos y aseguró que fue el ex vicepresidente Angelino Garzón el protagonista del episodio. "Ese funcionario fue Angelino Garzón. Congelaron los diálogos que luego se rompieron con injustificada violencia", aseguró el congresista. En igual sentido se pronunció el senador Iván Cepeda, en entrevista con BLU Radio el pasado 22 de febrero. "Que el señor comisionado Miguel Ceballos explique por qué se envío a una persona, sin ninguna autorización, a hablar con el ELN antes de que se posesionara el Gobierno. ¿O eso no tiene relevancia?", declaró Cepeda.De acuerdo con Cepeda, la reunión de Angelino Garzón buscaba "que se frustrara ni más ni menos que un acuerdo a un alto al fuego".
El senador Iván Cepeda habló en Mañanas BLU acerca de las revelaciones sobre la autorización de viaje de alias 'Gabino', máximo cabecilla del ELN, a Cuba para un supuesto procedimiento médico. El legislador expresó su molestia ante las acusaciones por las gestiones de paz y aseguró que el exvicepresidente y exdiplomático Angelino Garzón se reunió con la guerrilla con el fin de frustrar un alto al fuego. "Que el señor comisionado Miguel Ceballos explique por qué se envío a una persona, sin ninguna autorización, a hablar con el ELN antes de que se posesionara el Gobierno. ¿O eso no tiene relevancia?", declaró Cepeda. De acuerdo con Cepeda, la reunión de Angelino Garzón buscaba "que se frustrara ni más ni menos que un acuerdo a un alto al fuego". "Si se trata de hacer un debate sobre eso, pongamos todos los elementos sobre la mesa", sostuvo el senador. Según Cepeda, Angelino Garzón se le apareció al senador Juan Carlos Cuéllar afirmando que era un enviado del gobierno entrante de Duque y que contaba con autorización para pedirle al ELN que no firmara en la mesa de La Habana un acuerdo de cese al fuego porque eso sería inconveniente."Pondría al nuevo Gobierno ante una situación incómoda de hechos cumplidos. La pregunta es: ¿Cuántas vidas se hubiese podido ahorrar el país de firmarse ese acuerdo?", declaró. "¿No es acaso inmoral atravesarse a un acuerdo de esta naturaleza?", inquirió Cepeda, quien aseguró que los hechos deberían también ser investigados por la Fiscalía, tal y como pide Ceballos que se haga con el desplazamiento de 'Gabino' a Cuba. Escuche al senador Iván Cepeda en entrevista con Mañanas BLU:
La tercera reunión entre el comité del paro nacional y los voceros del Gobierno, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), y Angelino Garzón, embajador en Costa Rica, terminó sin acuerdos por el nombre de la mesa en la que están sentados.Óscar Gutiérrez, de Dignidad Agropecuaria y parte del Comité del Paro Nacional, aseguró que hasta que el Gobierno no le llame "de negociación" a la mesa en la que están sentados, ellos no entregarán las especificaciones de cada uno de los puntos, que Molano les solicitó en la reunión pasada.Por su parte, el director del Dapre insistió en su posición de que no se ha podido avanzar en la negociación.Vea aquí: El provecho que, según Santos, el Gobierno podría sacar del paro"Llevamos tres semanas discutiendo por un nombre y no hemos podido avanzar. Hasta que no conozcamos las implicaciones de cada una de las exigencias, no entraremos en una negociación", dijo.Para Molano, es irresponsable prometer esto sin tener claro qué es lo que se está discutiendo.No obstante, Angelino Garzón dijo que si el problema era el nombre de la mesa, que cada parte la nombrara a su gusto, pues "el Gobierno tiene toda la intención de hablar y discutir, como siempre lo ha manifestado".Para el comité del paro, el Ejecutivo se niega a usar la palabra "negociación" porque esto mostraría que están cediendo a sus peticiones.Por el momento, quedó establecido que el viernes 13 se reunirán nuevamente a las 3:00 de la tarde. Sin embargo, es poco claro qué cambios podría haber si ambas partes parecen firmes en su posición frente al otro.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
El exvicepresidente Angelino Garzón llegó a Palacio para, además, de cumplir con sus labores de embajador en Costa Rica, asesorar y ayudar al Gobierno en la conversación nacional.Lea también: Conversación de Duque debe ser con sectores en paro: estudiantes El ex vicepresidente agradeció que el Gobierno lo invite a participar y coordinar las mesas de conversación por su experiencia en materia de sindicatos, mediación y protestas.Explicó en qué consistirá su gestión y dijo que todos los sectores deben ceder y que el Gobierno no está cerrado.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.“Yo lo que digo es que hay que explorar todas las posibilidades. Estamos en una fase exploratoria, el presidente ha reiterado a Diego Molano y a mi persona que exploremos todas las posibilidades. El Gobierno está dispuesto a explorar todas las posibilidades sobre la base de que todos tenemos que ceder y todos tenemos que aportar”, indicó.Garzón será la mano derecha de Diego Molano en la coordinación de las mesas de conversación nacional en los diferentes temas y será el encargado de conversar directamente con los representantes del Comité Nacional de Paro. Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Noticias Caracol tuvo acceso a un documento según el cual el Gobierno Duque buscó acercamientos con el ELN antes de la posesión.Vea también Gobierno conocía intención de Bustamante de hablar con el ELN, pero no le dio aval De acuerdo con la carta, el exvicepresidente y hoy embajador en Costa Rica, Angelino Garzón, habría sido el encargado del contacto.El documento, escrito por el gestor de paz del ELN Juan Carlos Cuellar, el 31 de julio del año pasado, tiene las conclusiones del encuentro que sostuvo con Angelino Garzón en un hotel de Cali días antes de que el presidente Iván Duque se posesionara. “El presidente lo autorizó a establecer ese contacto y mantener relación y que las respuestas se den directamente con el presidente”, dice el texto. Recomendaba, además, que el jefe negociador de la guerrilla, ‘Pablo Beltrán’, enviara una carta al presidente Duque antes de su posesión en la que se ratificara la disposición del ELN de avanzar en el proceso de diálogo, la voluntad de avanzar hacia un cese al fuego que genere confianza al país con la veeduría de Naciones Unidas y la misma sociedad.Dicha carta, según Cuellar, fue enviada. Noticias Caracol contactó a Angelino Garzón quien aseguró que desde la época de campaña manifestó a Duque toda su disponibilidad de colaborar en temas referentes al diálogo social y la reconciliación de Colombia.“Juan Carlos Cuellar ha venido cumpliendo una positiva labor en favor de la paz de manera legal y abierta con el visto bueno del Gobierno Nacional”, dijo. Esta carta se conoce en medio del debate por unos supuestos viajes del exsenador Everth Bustamante a Cuba que, de acuerdo con el comisionado Miguel Ceballos, nunca fueron autorizados por el Gobierno.
Angelino Garzón aseguró que sí será embajador ante Costa Rica luego de que surgieran dudas tras su solicitud de una reunión con altas autoridades de la Cancillería. El ex vicepresidente, además, reveló las razones por las que declinó ser nombrado al frente de la representación diplomática de Colombia en Brasil durante el gobierno de Juan Manuel Santos. En ese entonces, se aseguró que las condiciones climáticas podrían afectar a Orión, su mascota.Vea también Angelino Garzón tiene una actitud de sicario moral: Ramiro Bejarano“Lo del perro fue un pretexto. Lo fundamental fue cuando expresidente Juan Manuel Santos presentando su fórmula presidencial de Germán Vargas Lleras, estoy hablado de febrero de 2014, manifestó que ahora sí íbamos a tener vicepresidente en Colombia. Como si yo me la hubiese pasado los cuatro años como vicepresidente rascándome la barriga”, declaró.Garzón reveló, además, las razones por las que pidió una audiencia con autoridades de la Cancillería. Una comunicación suya había sido interpretada como una posible dilación.“Por Angelino, habla solamente Angelino Garzón”, dijo de manera tajante el próximo embajador en Costa Rica.“Decir que yo necesito conversar previamente con el señor canciller y la señora vicecanciller, y la directora del gabinete de la Cancillería no significa revaluar decisiones. Significa es que conversemos para ver cómo voy a fortalecer íntegramente todo este trabajo”, agregó.“La reunión que yo quiero con el canciller es para ver cómo conjuntamente, entre la Embajada y la Cancillería, contribuimos a fortalecer integralmente las relaciones de Colombia con Costa Rica”, aclaró.Escuche esta entrevista:
El exgobernador y exministro Angelino Garzón anunció, a través de una carta abierta, que se suma a la campaña presidencial del candidato Iván Duque.“Después de reflexionar con familiares, amigos y algunos contradictores políticos, he considerado oportuno manifestar públicamente mi respaldo a Iván Duque a la Presidencia de la República”, señaló Garzón en su carta abierta, titulada ‘Duque, una expresión democrática y joven para una Colombia unida en la diferencia’.De acuerdo con el ex vicepresidente, Duque es “una expresión democrática fundamental para avanzar en la convivencia pacífica, la reconciliación, la inclusión social y en el respeto integral de los derechos humanos”.Vea aquí: Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga se reunieron en BogotáAsimismo, Garzón hizo un reconocimiento a la fórmula vicepresidencial de Duque, Marta Lucia Ramírez, a su historia de vida y sus capacidades.“La dupla Duque-Marta Lucía es un ejemplo de unidad en la diferencia”, precisó el exgobernador del Valle del Cauca.“Sin esperar ninguna contraprestación personal o política seguiré trabajando desde el Valle del Cauca para que Iván Duque sea el presidente y Marta Lucía Ramírez la vicepresidenta de Colombia y para que unidos en la diferencia continuemos luchando en favor de una Colombia justa, incluyente, equitativa, democrática, reconciliada y respetuosa de los derechos humanos”, finalizó.Esta es la carta:
Como una actitud de “sicario moral” calificó el abogado y columnista Ramiro Bejarano al ex vicepresidente Angelino Garzón por la solicitud que le hizo al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de citarlo a declarar por el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado por considerar que el DAS no era responsable de la seguridad del dirigente conservador sino de la Policía. Bejarano, en una carta enviada al fiscal general, le explica que la acusación que le hace Angelino Garzón es una represalia contra él por las denuncias que como columnista ha hecho contra los aliados políticos que el ex vicepresidente tiene en Buga. “Sobre el señor Álvaro Gómez Hurtado su seguridad en su momento no dependía del DAS, dependía de la Policía (…) es un infame porque jamás ha habido una sospecha de lo cuál fue mi papel en ese gobierno”, sostuvo. Dijo que por ese caso ha declarado varias veces a la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones por esos expedientes en torno a la muerte de Gómez Hurtado. Bejarano dijo que Angelino Garzón le debe explicar al país sobre varios asesinatos que ocurrieron cuando fue gobernador del Valle del Cauca, además de actos de corrupción que se cometieron en su administración departamental. Vea a continuación la carta de Ramiro Bejarano al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez:
El ex vicepresidente Angelino Garzón solicitó al fiscal general Néstor Humberto Martínez citar a declarar al abogado y columnista Ramiro Bejarano, en medio de las pesquisas por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, exdirigente conservador asesinado el 2 de noviembre de 1995. Para Garzón, el testimonio de Bejarano es clave teniendo en cuenta que para la época de los hechos se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y "tenía bajo su responsabilidad la custodia y protección de dirigentes políticos que podían ser objeto de atentados contra su integridad". "Lo concreto y lo Real es que lo asesinaron en la capital de Colombia sin que hasta el momento ninguna persona en particular, ni el Estado ni el estado en su conjunto, hayan sido condenados por dicho crimen contra el jefe indiscutible de la oposición política colombiana en ese momento", señala el documento. Así mismo, el ex vicepresidente solicita al ente acusador que considere la posibilidad de reabrir la investigación por el asesinato de Alberto José Soto Guzmán, quien fue vinculado a actividades de narcotráfico y cuyo crimen sucedió, según relata Garzón, para la misma época del de Álvaro Gómez. "Al respecto, es necesario que se conozca públicamente qué investigación inició el DAS. Con mayor razón, cuando la persona asesinada era primo hermano del doctor Bejarano, director del DAS en ese momento. Igualmente, sobre cuáles fueron las razones para que dicho crimen quedara en total impunidad", indica Garzón. Finalmente y no menos grave, el exgobernador del Valle señala que Bejarano tiene el deber de colaborar con la justicia entregando en detalle la información que conozca sobre la presunta relación ilegal que habría entre Simón Trinidad, dirigente de las Farc, con el empresario caleño conocido como don Alfredo Carvajal. Garzón afirma que el columnista ha advertido sobre la relación de Trinidad con empresarios del departamento del Valle, quienes habían solicitado que ese grupo armado, hoy en proceso de entrega de armas, secuestrara políticos.
En entrevista con Blu Radio el exvicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo que es inviable que la firma del acuerdo final entre el gobierno y las Farc se concrete en agosto, como lo estima el gobierno. Además aseguró que lo más razonable es que el Plebiscito se convoque el próximo año. "Sin la firma de ese acuerdo final de paz, entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, es imposible convocar el Plebiscito. Como la firma del acuerdo final de paz se puede demorar varios meses, el Plebiscito por bien que nos vaya creo que se va a convocar para febrero o marzo del próximo año", argumentó. (Lea también: Próxima semana se conocerá sentencia en la que Corte avaló Plebiscito por la Paz). Garzón señaló que todavía existen algunas dificultades en la mesa de negociación que dificultan que la firma del acuerdo esté lista en los próximos meses. Según las fechas entregadas por altos funcionarios del gobierno el Plebiscito se convocaría en septiembre de este año, mientras que la Presidencia del Congreso espera que la Reforma Tributaria se radique en agosto con "mensaje de urgencia". Frente a este panorama Garzón indicó que la cercanía en las fechas es contraproducente. "Me parece inconveniente que vayamos a mezclar peras con manzanas, que vayamos a mezclar reforma tributaria, que es un incremento en los tributos, con el Plebiscito por el sí a la paz. De pronto por hacer lo mejor lo hacen peor. Quizás esta reforma tributaria termine estimulando una postura en contra del sí a la paz", señaló.