Continúan las comisiones de empalme del gobierno entrante y saliente, y una de las carteras que más ha rendido es la de Trabajo. Precisamente el ministro Ángel Custodio Cabrera se comprometió a dejar el desempleo en un dígito antes de que termine el gobierno del presidente Iván Duque, el próximo 7 de agosto."Esperamos y venimos con una proyección para bajar y dejar toda la tasa de desempleo a un dígito, ya estamos en 10.6%, y tenemos afiliados 10.600.000 mil al programa PILA. Desde mayo del 2020, cuando se perdieron más de 700.000 puestos formales, pasamos de 9.100.000 mil empleos a 10.600 .000. Estamos en una tarea muy grande y en los próximos días hemos entregado 500 mil subsidios para empleadores que generen empleos entre 18 y 28 años”, manifestó Cabrera.El ministro señaló que se sigue trabajando en la disminución de la tasa de informalidad, que en este momento registra más de un 40%.Asimismo, está previsto que la próxima semana se culmine el empalme del sector trabajo entre el gobierno saliente y entrante.Escuche el podcast “Al Pelo con Tata” y conozca colores de moda que pueden sentarle bien a tu cabello:
La Corte Constitucional dejó en firme ley que regula el trabajo en casa, determinando así, estar en desacuerdo con el argumento de un demandante que pretendía tumbar la norma. Al respecto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó en qué consiste esta modalidad y en qué casos aplica el subsidio de conectividad, que pasaría a sustituir el subsidio de transporte.“La medida de trabajo en casa es aquella medida excepcional, temporal y de acuerdo a circunstancias, como la emergencia sanitaria por la pandemia, en la cual el trabajador y el empleador pueden acordar cómo realizar su actividad; tiene un contrato laboral normal, aplica a actividades que pueden hacerse fuera del sitio de trabajo”, detalló en Mañanas Blu. Además, dijo que en el trabajo en casa aplica la desconexión laboral, es decir, para pausas. Por otro lado, aplica “el subsidio para la conectividad”, en ese caso, cómo la persona está en casa, se suspende el subsidio de transporte y se cambia por el de internet.Le puede interesar:“Trabajo en casa no necesariamente tiene que ser la residencia familiar, se puede conectar vía Zoom o más desde donde, en común acuerdo, lo pueda hacer (…) Es una dualidad, esa alternancia que hoy se puede realizar y que con la decisión de la corte permite seguir desarrollándolo y promoviendo el trabajo en el país”, añadió el ministro Cabrera.Mismos derechos“Derecho a descansos normales, almuerzos y respetar los horarios laborales, los que están en el contrato o el reglamento interno de la empresa. No le pueden dar comunicaciones a las 12:00 o 1:00 de la mañana y tener que contestar”, aseveró.
Este jueves, 21 de abril, el Gobierno anunció la expedición de un decreto que regulará las situaciones que ocurren en las modalidades de trabajo remoto y presencial, conocidas como trabajo hibrido, dentro de las medidas para estimular la creación de empleo. El anuncio fue hecho por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en la cumbre bicentenario de la Cámara de Comercio Colombo Americana.Cabrera dijo que el Gobierno complementará las medidas regulatorias del trabajo remoto y presencial para fomentar la generación de empleo en el país.Actualmente, 200.000 personas se encuentran laborando bajo el régimen del teletrabajo en Colombia y por eso explicó la necesidad de precisar en algunos aspectos que aún despiertan dudas en quienes están desempeñando sus labores en trabajo híbrido.“Con esos instrumentos hoy se está moviendo el mercado laboral, lo que nos faltaría solamente es precisar mucho más la dualidad y lo vamos a hacer con un decreto que se va a poner a disposición en los próximos días y de esta manera dejamos, de alguna manera, avanzada esta situación y con esto muchos empresarios pueden tomar las decisiones al respecto”, explicó el ministro.Agregó que esto forma parte de las medidas tales como el aprovisionamiento de asistencia a los costos laborales mediante los subsidios a la nómina del 25 % para jóvenes entre 18 y 28 años, además de las subvenciones del 15 % para mujeres y 10 % para hombres mayores de 28 años, que son parte de las estrategias del sector público para fortalecer el mercado laboral.La recuperación del empleo fue uno de los temas que abordó Cabrera, relacionando la creación de 370.000 nuevos puestos de trabajo, los cuales se han dirigido en un 70 % a las mujeres. Al tiempo que la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) registra 10,3 millones de personas en la actualidad, manifestando una recuperación de 1,3 millones de empleos respecto a los 9,1 millones registrados en mayo de 2020, lo anterior bajo el impacto de la pandemia del COVID-19.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Este domingo en Sala de Prensa BLU, el debate en mesa fue por la convocatoria a protestas en todo el país por parte de centrales obreras en el marco de las elecciones nacionales. Francisco Maltés, presidente de la CUT, expresó que hay inconformidad por la tasa de inflación presentada en el mes de enero.“No podemos marchar en septiembre por algo que pasó en enero, por eso es la fecha (…) Queremos un progreso para todos. Le pedimos al Gobierno que respete la protesta pacifica y a la Policía que no haga provocaciones de violencia”, expresó.Según cifras entregadas por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el país ha teniendo una significativa reducción en la tasa de desempleo. Desde 2019 hasta 2022, se han generado más de un millón de empleos en todos los sectores económicos. Por eso, explicó que hay una mesa de dialogo entre centrales y el Gobierno ante una muestra de desarrollo económico.“No es momento para salir a las calles, el país está para escuchar. Las cifras muestran el progreso significativo que hemos tenido, teniendo en cuenta que estuvimos en una pandemia que parece que a algunos se les olvida. Más dialogo menos calle”, dijo el ministro.Sin embargo, Maltes le respondió al ministro diciendo que las razones para protestar sobran y las cifras terminan siendo engañosas. Cifras de la DANE indican que el 31% de los colombianos se acuestan sin comer tres veces al día y más de un millón solo comen una vez.“El Gobierno siempre le echa la culpa a otras organizaciones por los problemas que tienen en el país, en tres años de gobierno, nunca han admitido la culpa de sus errores. Vemos un aumento en la inflación que el mismo gobierno generó”, sentenció Maltés.
El Gobierno Nacional prepara una normativa para regular la generación de incapacidades para los trabajadores que resulten contagiados por COVID-19 y será firmada en las próximas horas por los ministerios de Salud y Trabajo, que a esta hora definen los detalles del documento.“Cualquier trabajador que sea contagiado automáticamente, con la certificación médica, genera la incapacidad. Si una persona convivió o está cerca de una persona que ha sido contagiada, pero no tiene síntomas es asintomático, automáticamente se le debe generar la prueba sin importar la edad”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.Según Cabrera, al tener esa certificación médica será el ‘sistema’ el encargado de cubrir el costo de las incapacidades. Sin embargo, aún no se ha dado el anuncio oficial.El Gobierno se vio obligado a sentarse a evaluar las directrices en materia de incapacidades laborales luego de que miles de empresas y trabajadores se vieran enfrentados esta semana al problema de seguir la recomendación de aislarse inmediatamente ante el menor síntoma de gripe en medio de la escasez de pruebas y la dificultad para obtener incapacidades de sus EPS.Hasta ahora, el Gobierno había dicho que los trabajadores debían aislarse solo por los síntomas y sin necesidad de realizarse una prueba.Por otro lado, el Ministerio del Trabajo prepara una nueva instrucción a las empresas en las que hará una fuerte recomendación de pedir a sus empleados el esquema de vacunación completo como ya se hace para los asistentes a distintos eventos públicos y de entretenimiento. La vacuna seguiría siendo voluntaria, pero se podría pedir durante los procesos de contratación.Sin embargo, y según instrucciones del Ministerio de Salud, las personas menores de 60 años y que tengan algún tipo de síntoma COVID-19 deben aislarse inmediatamente, sin necesidad de realizarse la prueba que confirme si es positivo o negativo. Esto para evitar que los sistemas de salud colapsen por la cantidad de personas que consultan con síntomas leves.Por su parte, las personas asintomáticas y que tengan contacto estrecho tampoco se les exige prueba PCR o de antígenos y no deben cumplir cuarentena de 7 días si se encuentran vacunados con el esquema completo. La intención del Ministerio de Salud es habilitar los espacios de urgencias y las citas médicas específicamente a los mayores de 60 años y menores de 3 años que tengan alguna complicación médica por ser positivo con la nueva variante ómicron en Colombia.Con las medidas que actualmente están rigiendo en el país, no se garantiza que las EPS generen una incapacidad médica a los menores de 60 años que tengan algún tipo de síntoma y deban permanecer aislados durante 7 días.
El 2022 empezó con alzas en el país, como en los arriendos, SOAT, impuesto al consumo de 8 %, pasaje de TransMilenio e, incluso, algunas consultas médicas; lo que pondría en jaque el aumento del 10 % al salario mínimo aprobado a finales de 2021.Sin embargo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró en Mañanas BLU que la mayoría de estas alzas, que arrancan en enero, no están atadas al incremento del salario mínimo."Hicimos el esfuerzo de entender cuáles alzas se pueden controlar y cuáles no. Casi el 80% están controladas vía decreto: multas, servicios y bienes (…) Vía decreto se pueden controlar algunos precios, de acuerdo a la inflación”.El ministro Cabrera explicó que, por ejemplo, en el caso del SOAT su aumento es paralelo al incremento de los riesgos.“Porque tiene unas tarifas de alto riesgo con base en los incidentes del año anterior. En el 2021 se dispararon, las tazas de riesgo están atadas a esto”, puntualizó.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
El Gobierno Nacional firmó el histórico aumento del salario mínimo para el 2022, el cual fue de 10,7 %, lo que lo deja sobre el millón de pesos, más el subsidio de transporte, el monto total es de 1'117.000 pesos.El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó en Mañanas BLU que el acuerdo representa un hito histórico para el país, pues, por primera vez, se obtuvo la firma de todos los miembros de la mesa de concertación laboral.Sin embargo, una de las inquietudes que surgieron tras el anuncio es si el aumento de los servicios va ligado al incremento del 10,07%, lo que lo haría inútil, en la practica.El ministro Cabrera aclaró que hay incrementos que están estipulados por ley que no pueden ser afectados. Frente a servicios de salud, por ejemplo, se está trabajando para que en el transcurso de diciembre, se expidan las resoluciones para que el incremento en copagos sea acorde a la inflación, la cual incrementó en un 5,3 % y no en el salario mínimo"Hay temas muy concretos que la ley dice que tiene que ser en salarios mininos, pero la gran mayoría depende del propio Gobierno. La propuesta es esa y vamos a estar encima para que eso funcione y depende de nosotros, del propio Gobierno. Cada entidad, cada ministerio, cada funcionario, ¿dónde está su resolución? Aquí debe aparecer en los próximos días antes del 20 (de diciembre)", expresó el ministro Cabrera.Escuche las declaraciones del ministro del Trabajo en Mañanas BLU:No se pierda el podcast El Camerino, con Tito Puccetti:
El salario mínimo de Colombia en 2022 sería de 1.117.000, de los cuales, un millón corresponde a salario y 117.000 a subsidio de transporte. Esta cifra representa un incremento cercano al 10%, unos 102.000 pesos.Después de varias horas de negociación entre el Gobierno Nacional, los sindicatos, los pensionados y los gremios, el acuerdo está muy cerca, pero podría enredarse por la redacción del documento de la declaración que incluye temas adicionales a la propuesta de incremento.Esa pequeña diferencia es de unos 8.000 pesos, pero en la última versión de la declaración final la cifra era de 1.117.000. Sin embargo, allí se incluían medidas para atender algunas de las preocupaciones de los sindicatos como, por ejemplo, ajustar ciertos cobros con la inflación y no con el salario mínimo o la reducción aporte en salud para los pensionados.Algunas fuentes le dijeron a BLU Radio que, en medio de la prisa por cerrar un acuerdo, la reunión arrancó sin la presencia de todos los representantes de los gremios, que están de acuerdo con la cifra, pero no con los temas ‘extra’.Cuando vieron el documento en borrador pidieron incluir temas de su interés como un régimen laboral especial para el campo o regular las incapacidades laborales y ahí se enredó la posibilidad de firmar un acuerdo esta misma noche. En otras palabras, 'mataron al tigre' y se enredaron con el ‘cuero’ porque ‘nada está acordado’ hasta que todo esté acordado.“La comisión decidió por unanimidad continuar el martes, en la perspectiva de buscar un acuerdo sobre los diferentes puntos que hemos planteado en el día de hoy”, dijo el presidente de la CUT, Francisco Maltés, al cierre de la reunión.Cabrera es muy optimista sobre la posibilidad de concretar el acuerdo este 14 de diciembre, un día antes del vencimiento del primer plazo legal.
Este miércoles 1 de diciembre, se publicó un decreto que le otorga el beneficio de un día libre a los empleado públicos que completen su esquema de vacunación en el mes de diciembre. El decreto 1615, firmado por el presidente Iván Duque, hace una petición a su vez al sector privado para que adopte la medida.El decreto estipula que los empleado públicos que se apliquen su segunda vacuna o la tercera de refuerzo, según aplique, completando su esquema, tendrán derecho a un día libre en el primer trimestre del año 2022.El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera participó en Mañanas BLU explicando el beneficio que se ha decretado. El objetivo principal es incentivar a las personas a que se vacunen, inicialmente aquellos que son funcionarios públicos."Básicamente queremos es que las personas que no han completado su esquema de vacunación,... queremos es incentivar a que todo el mundo se vacune y la obligatoriedad para los funcionarios públicos, y lo otro, lo más importante es para el sector privado en la que le decimos, <<oiga utilice el día>>,... yo creo que este es un incentivo muy fuerte" señaló el ministro.Este decreto especifica que el incentivo es para aquellas personas que completen su esquema en el mes de diciembre, sin embargo, el ministro Cabrera asegura que la aclaración del mes es simplemente un formalismo, porque la idea es incentivar a la vacunación.El mes de diciembre será uno de los más complicados frente a las aglomeraciones de personas, ya que tras un año en el que no se pudo realizar reuniones por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID, en este 2021 se han a eliminado varias restricciones como la capacidad de los aforos, la apertura de todos los establecimientos y horarios de circulación.El ministro de Trabajo, aclaró que el proceso para solicitar el día libre, es simplemente acercándose con su jefe directo o dirección de recursos humanos para acordar el día que se otorgará.De igual forma, el ministro se refirió a las conversaciones sobre el salario mínimo para el 2022, las cuales iniciarán el 3 de diciembre y el primer plazo para presentar un acuerdo sería el 15 del mismo mes.Este plazo sería impuesto por norma, sin embargo, se espera que para esta fecha se hayan logado acuerdos entre las partes. Es por eso que durante dos días, se han adelantado conversaciones de manera informal, para que así se puedan tener adelantos ante el inicio oficial del diálogo.Escuche las declaraciones del ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera en Mañanas BLU:
El Ministerio del Trabajo recordó a los empresarios que el plazo para postularse para incentivos por la generación de nuevos empleos arrancará desde el 18 de noviembre e irá hasta el día 25 del mismo mes. Los incentivos por la generación de empleo se entregarán teniendo en cuenta los trabajadores adicionales que hayan sido vinculados, tomando siempre como referencia el mes de marzo de 2021, y de acuerdo con los siguientes criterios:El ministro Ángel Custodio Cabrera recordó que los estímulos se entregarán teniendo en cuenta el número de empleados contratados, tomando como referencia el mes de marzo de 2021 y según los siguientes parámetros:- Por vincular trabajadores adicionales que sean jóvenes entre 18 y 28 años, el empleador recibirá un aporte equivalente al 25 % de un salario mínimo legal mensual vigente, que para el año 2021 será de $227.131, por cada nuevo puesto de trabajo generado.- Por trabajadores adicionales que no correspondan a los jóvenes a los que se hizo referencia anteriormente, que devenguen y por tanto coticen hasta tres salarios mínimos, el empleador obtendrá lo proporcional al 10 % de un salario mínimo. El aporte será de $90.852.- Cuando adicione a su nómina mujeres mayores de 28 años de edad, que ganen y coticen hasta tres salarios mínimos, el empleador recibirá un aporte estatal del 15% de un salario mínimo. Por cada una de estas trabajadoras vinculadas, podrá recibir $136.278.Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo: