En los Juegos Olímpicos de París, el colombiano Miguel Ángel Barajas ganó una medalla de plata que fue enaltecida por todo el país. Sin embargo, ahora él, junto con otros atletas, piden al Gobierno mayor gestión en el sector deporte para poder prepararse para competencias de tal importancia como lo son los JJOO.Vía redes sociales, Barajas le hizo un llamado directamente al presidente Gustavo Petro y la ministra del Deporte, Luz Cristina López, exigiendo más apoyo financiero para asegurar el futuro de la gimnasia en Colombia.En un video, de poco menos de un minuto, pidió tomar “medidas urgentes” para cumplir con los compromisos financieros de este 2024, los cuales fueron adquiridos, según dijo, con el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Gimnasia.“Hago un llamado respetuoso al presidente de la República, al doctor Gustavo Petro, y a la ministra del Deporte, Luz Cristina López; para que se tomen medidas urgentes para cumplir con las responsabilidades financieras del año 2024”, indicó.Además, se refirió al recorte presupuestal al que fue sometido el sector este año, una situación que pone en riesgo la adecuada preparación de los atletas colombianos.“Es fundamental que se cumpla con los compromisos económicos para garantizar con el desarrollo y el crecimiento de la gimnasia en Colombia. Para nosotros los deportistas es bastante duro este recorte económico que nos hicieron”, recalcó.Barajas aseveró que están “bastante preocupados” porque no saben si contarán o no con los recursos suficientes para su preparación, entendiendo que se acercan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, próxima sede de las justas.Cabe recordar que Ángel Barajas no ha sido el único deportista en pronunciarse sobre este recorte presupuestal. Semanas antes también lo hizo Nairo Quintana, quien le hizo otro llamado al Gobierno porque, aseguró, “nadie ha escuchado”.El ciclista boyacense mencionó el pasado noviembre que, de no hacer nada, el país tendrá una crisis en los próximos años en todos los deportes, no solo en el ciclismo.“Así como ven tantas problemáticas que surgen en nuestro país, los invito a que en este momento vean por nosotros. Estamos presentándonos ante un gran recorte presupuestal hacia los deportistas, hacia el Ministerio del Deporte y aquí nadie ha escuchado nada, nadie ha sabido nada y nadie habla sobre ello”, afirmó Nairo.
El gimnasta Ángel Barajas, ganador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, fue elegido este miércoles como deportista del año en Colombia por el diario El Espectador en una ceremonia realizada en Bogotá."Cada sacrificio vale la pena, es un camino para llegar más alto y más lejos", dijo Barajas, quien recientemente cumplió 18 años y desde que se bajó del podio comenzó a prepararse para las próximas olimpiadas que serán en los Ángeles en 2028.En una reñida competencia en barra fija el oro en París fue para el japonés Shinnosuke Oka, quien obtuvo la misma calificación del colombiano, 14.533, pero Barajas recibió la medalla de plata por pequeños errores que cometió en su rutina. El bronce lo compartieron el chino Boheng Zhang y el taiwanés Chia-Hung Tang con 13.966.Barajas sigue bajo la tutela de Jairo Ruiz, un formador de gimnastas en el departamento de Norte de Santander que este año fue distinguido como entrenador del año.Como segundo mejor deportista fue elegido el levantador de pesas Yeison López, que en París obtuvo una medalla de plata en la división de los 89 kilogramos. A sus 25 años el chocoano espera estar todavía más arriba en los Olímpicos de Los Ángeles.El tercer lugar en el Deportista del Año de El Espectador Movistar fue compartido por la levantadora de pesas Mari Levis Sánchez, plata en París en la división de 71 kilogramos, y por la luchadora Tatiana Rentería, que fue bronce en los Olímpicos.Los Juegos Olímpicos de París dejaron para la delegación colombiana tres medallas de plata y una de bronce, un resultado por debajo de las estimaciones del Comité Olímpico Colombiano (COC), que era de diez preseas.Por otro lado, Rigoberto Urán recibió el premio a la vida y obra. A sus 37 años 'El toro de Urrao' dejó este año el ciclismo de alta competencia.Urán estuvo a punto de abrazar la gloria de campeón en el Giro de Italia de 2013 y 2014, cuando fue subcampeón, el mismo puesto que ocupó en el Tour de 2017 y en Londres 2012, donde se quedó con la plata, el mejor resultado de un ciclista colombiano en una prueba de ruta olímpica.Mientras tanto, David Alonso fue proclamado como Deportista del Año juvenil. El piloto colombo-español del CFMoto Aspar Team se convirtió en campeón del mundo de Moto3 en este 2024, siendo la primera vez que un colombiano obtiene este título.
El joven medallista olímpico de 18 años, Ángel Gabriel Barajas Vivas, deberá someterse a una cirugía para tratar una lesión menor que lo ha afectado desde el inicio de este año.La próxima semana, Barajas será operado en Bogotá, después de que una resonancia magnética revelara un daño en el ligamento de su peroné izquierdo."En la última semana de enero, Ángel comenzó a sentir dolor en la parte interna del pie. Al regresar de los Juegos Olímpicos, el médico solicitó una resonancia y se descubrió la lesión en el ligamento del peroné", explicó Jairo Ruiz Casas, entrenador del atleta, en una entrevista con La Opinión.El entrenador también ha expresado calma ante la próxima intervención que se realizará al joven gimnasta."Van a realizar una reconstrucción. No es un ligamento cruzado ni uno anterior, por lo que no es grave. Sin embargo, es necesario el procedimiento para garantizar estabilidad", comentó Ruiz.¿Cuánto tiempo tardaría la recuperación de Ángel Barajas?Se estima que el gimnasta Barajas permanecerá entre 10 y 15 días en la capital del país antes de regresar a Cúcuta para continuar su rehabilitación.Ruiz calculó que el tiempo de recuperación será ligeramente superior a un mes, aunque destacó que el atleta podrá seguir entrenando la parte superior de su cuerpo.Esta lesión impidió que el talentoso gimnasta sudamericano participara en la prueba de suelo durante el circuito de Copas del Mundo (El Cairo, Cottbus, Bakú y Doha), donde finalmente logró su clasificación a los Juegos Olímpicos. En dichas copas, Barajas compitió únicamente en barra fija y barras paralelas.Durante los Juegos Olímpicos de París 2024, el gimnasta hizo historia al convertirse en el primer atleta de Norte de Santander en ganar una medalla olímpica, al obtener la plata en la prueba de barra fija. En el podio lo acompañaron el japonés Shinnosuke Oka, quien se llevó el oro, y los gimnastas Boheng Zhang de China y Tang Chia-hung de Taiwán, quienes compartieron el bronce.Con esta medalla, la primera en la historia de la gimnasia colombiana, Ángel suma un nuevo logro a su ya impresionante trayectoria, que incluye victorias en los Juegos Nacionales, los Juegos Suramericanos de la Juventud, y campeonatos panamericanos y sudamericanos. El deportista no tiene más competencias programadas para lo que resta de la temporada 2024.
En el coliseo de gimnasia Eustorgio Colmenares de Cúcuta, el medallista olímpico Ángel Barajas Vivas, recibió la beca que cubre el 100 % de una carrera profesional.En un emotivo encuentro, la Universidad de Santander (UDES) en Cúcuta reconoció los logros del gimnasta y medallista olímpico Ángel Barajas Vivas, quien recientemente se destacó en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se trajo para el país una medalla de plata.La rectora de la UDES Cúcuta, Carmen Elisa Araque, anunció la entrega de una beca completa para que Barajas pueda cursar Comercio Exterior o cualquier otra carrera de su elección.“Queremos otorgarle una beca oficial para que usted estudie en la UDES. Aquí hacemos entrega de la beca para Comercio Exterior, que era lo que usted quería. Aquí está la beca completica para toda su carrera, porque usted se lo merece”, afirmó la rectora Araque, subrayando el compromiso de la universidad con el desarrollo académico de jóvenes talentos.Por su parte, el entrenador de Barajas, Jairo Ruiz Casas, expresó su alegría y orgullo por el futuro prometedor de su pupilo, destacando que lo más importante es el camino que el joven gimnasta decida tomar en adelante."A mí me alegra enormemente, más que la medalla, porque yo tengo que mirar qué es lo que va a hacer usted en un futuro", señaló Ruiz Casas, reconociendo el valor de la educación como un complemento esencial en la vida de cualquier deportista.Barajas, visiblemente emocionado, agradeció el apoyo recibido y resaltó la importancia de la educación en su vida. "Sé que no voy a vivir siempre de la gimnasia, y la parte educativa es muy importante; de eso me di cuenta ahora que estuve en París. Agradecerles de todo corazón, yo estaba pensando en meterme a estudiar en la UDES, y de verdad qué bendición", declaró el joven medallista.
Colombia ha podido celebras tres medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ángel Barajas, Yeison López y Mari Leivis Sánchez han sido los encargados de reunir a cientos de ciudadanos al frente de un televisor para festejar la gesta con la que han soñado durante varios años. En medio de las diferentes curiosidades que se han conocido de los atletas, ahora se habla de los tocayos.La Registraduría Nacional reveló cuántos tocayos tienen los colombianos que han sido medallistas olímpicos en territorio francés. Hay un dato que sorprende a muchos, pues uno de ellos no tiene ninguno en todo el territorio nacional.¿Cuántos tocayos tienen los medallistas olímpicos?Este recuento empieza con el gimnasta Ángel Barajas. El cucuteño de 17 años, quien también escribió su nombre como el deportista más joven en ganar una presea para Colombia en unos Olímpicos, tiene 330 tocayos en el país.Por otro lago, el pesista Yeison López tiene más de 2.000 tocayos. El deportista de 24 años, después de superar una suspensión de cuatro años, volvió para brillar en la categoría de 89 kilogramos y se llevó el segundo puesto en el podio. Según la Registraduría, Colombia tiene 2.321 personas con ese nombre.Entretanto, Mari Elvis Sánchez tiene una curiosidad exclusiva como su medalla de plata, la número 37 en la historia de nuestro país en unos Juegos Olímpicos. La mujer que practica halterofilia desde muy joven y que también se llevó la medalla plateada, no tiene ninguna tocaya en Colombia, es única.Seguramente los datos de la Registraduría tendrán una importante variación en los próximos años, pues los padres querrán que sus hijos lleven nombres de deportistas que han alcanzado la gloria y se han codeado entre los mejores del mundo.Vale recordar que con estas tres medallas olímpicas, Colombia está a solo dos de igualar la cantidad lograda en Tokio 2020, cuando se celebraron cinco preseas.
Este martes, 6 de agosto, Cúcuta se vistió de fiesta para recibir como héroe al gimnasta Ángel Barajas, el joven de 17 años que se colgó la medalla de plata en la final de barra fija de los Juegos Olímpicos de París 2024, un hito para el deporte de su país.En medio de la celebración por lo realizado por el joven gimnasta, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, afirmó que el nuevo puente de Pinar del Río ahora será llamado Ángel Barajas en honor por su logro obtenido en las justas olímpicas.Pero el cucuteño no fue el único homenajeado, el mandatario también señaló que el coliseo de la ciudad, que será solo de gimnasia, se llamará Jairo Ruiz, en honor al entrenador.Emotivo recibimiento a Ángel Barajas en CúcutaAl aeropuerto Camilo Daza, de la capital del departamento de Norte de Santander, llegaron cientos de personas con pitos, banderas y pancartas con el rojo y negro que caracteriza a esta urbe para darle la bienvenida al gimnasta."Estoy emocionado por este recibimiento, no tengo palabras, estoy feliz. Gracias a todos por el apoyo", dijo Barajas desde un carro de bomberos en el que recorrió las principales calles de su ciudad natal, que vivió una jornada de música, baile y gritos de júbilo.El deportista, que llevaba una camiseta con su imagen y con el mensaje "los sueños se cumplen", mostró a la multitud su medalla, lanzó espuma y celebró con las personas que lo acompañaron en el recorrido, que ocurre apenas un día después de lograr la gloria en la capital francesa."Estamos orgullosos de que un niño con su dedicación y esfuerzo nos haya dado esta medalla. Es un ejemplo para todos", dijo a EFE Jenny Perez, una cucuteña que participó de la celebración.El recorrido de Barajas, que estuvo acompañado por su familia; su entrenador, Jairo Ruiz; y su amigo Jossimar Calvo, quien participó en la gimnasia de los Olímpicos de Río 2016, entre otros, culminó en el teatro Las Cascadas del Malecón.En el recinto, la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander le rindieron homenaje.La hazaña de Ángel BarajasLa hazaña de Barajas fue sacar un 14.533, la misma puntuación que el primero, el japonés Shinnosuke Oka.Sin embargo, en la gimnasia artística se valora más la ejecución del ejercicio, que se puntuó con 7.933 para Barajas y 8.633 para Oka, que la dificultad del mismo, calificada con 6.6 y 5.9, respectivamente.De esa forma, a pesar de empatar en puntos, el asiático se alzó con la primera plaza y el colombiano se colgó la plata, que es la única medalla conseguida hasta el momento por Colombia en París.El gimnasta, que le dio a Colombia la primera presea en esta disciplina, se convirtió además en el deportista más joven del país en ganar una medalla olímpica.
Ya empezaron a llegar algunos deportistas al país que representaron a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Una de ellas fue Manuela Pavi, quien anotó gol con la selección de mayores e hizo parte de la delegación que hizo historia al llegar a cuartos de final ante las actuales campeonas del mundo.Asimismo, expresó su orgullo por el gimnasta Ángel Barajas, quien consiguió la primera medalla para el país en esta edición de las justas olímpicas.Manuela Pavi sueña con medalla como Ángel BarajasEn conversación con Blog Deportivo, la joven delantera manifestó que toda la selección femenina vio con orgullo el hito realizado por el cucuteño de 17 años y que puso a celebrar a todo un país. Añadió que vale la pena soñar y, por su puesto, ella también aspira en colgarse una presea en este evento."Wow. Yo dije algún día con una y vale la pena soñar. También dijimos recochando que se veía más alto en barras", dijo Pavi en medio de risas.Barajas logró para Colombia la primera medalla en París 2024 y, al mismo tiempo, se convirtió en el deportista nacional más joven en colgarse una presea en unos Olímpicos.Balance sobre selección en OlímpicosCon relación a la actuación de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos, Manuela Pavi manifestó que el equipo no escatimó en esfuerzos durante los cuatro partidos que jugaron."Un poco triste y con el corazón roto, pero hay que seguir trabajando. No se cumplió el objetivo, pero llegar a cuartos en Olímpicos ha sido algo extraordinario. Dios quiera en cuatro años se cumpla el objetivo. A seguir trabajando. Se hizo historia y eso quedará en todos los colombianos", expresó Manuela Pavi en Blog Deportivo.También manifestó que fue una experiencia inolvidable por compartir con un grupo que tenía mucho talento, en el que se resaltó la unidad."El equipo luchó, llegamos a penales, no se dio, pero hay que trabajar en eso", añadió.
El gimnasta colombiano Ángel Barajas consiguió la primera medalla para Colombia de los Juegos Olímpicos 2024. El joven de 17 años ganó una medalla de plata en la prueba de barra fija y lo celebró junto a su familia.Allí en París estuvo su madre y su hermano Youri quien se refirió al apoyo que le ha dado a Ángel durante este tiempo.“Con Ángel tenemos una relación de muy buenos hermanos, tenemos mucha confianza y el tiempo que estuvo fuera de casa hablamos muy seguido, por el cambio de horario era un poquito complicado, pero ahí nos manteníamos comunicando y yo siempre diciéndole que trabajara que era el sueño de él y para cualquier deportista tener a su familia acá es un plus”, señaló Youri.Sobre la prueba, el hermano de Ángel aseguró que la tomo con calma en la clasificación, pero una vez se acercaba la medalla los nervios se empezaron a sentir.“La clasificación muy tranquilos, sabíamos que Ángel podía estar entre los ocho finalistas, pero no pensé tener los nervios que tuve antes de la competencia, entré muy nervioso al coliseo y ya a medida que iban pasando los minutos y se iba acercando la competencia más nervios, pasó él y lo hizo bien y yo no quería mirar más nada, pero se dieron las cosas”, aseguró el hermano de Ángel.También se refirió a algunos momentos difíciles que se presentaron durante el proceso.“A Ángel hubo un punto después de tanto tiempo de estar por fuera de casa que él ya estaba como frustrado por el encierro, porque ellos del entrenamiento al hotel y del hotel al entrenamiento y uno trata de calmarlo decirle ‘tranquilo, métale estos tres mesesitos, dedíquelos que la recompensa viene’,” le decía a su hermano.El gimnasta viajará este martes 6 de agosto, en horas de la mañana, a Colombia y llegará a Cúcuta, donde celebrará con familiares y amigos.“Queremos llegar a Cúcuta, ojalá sea un recibimiento muy bonito, cuando Ángel fue campeón mundial hubo un recibimiento muy bonito con el carro de los bomberos y mucha gente acompañándolo en los carros”, finalizó Youri.
El 5 de agosto de 2024 quedará en la historia del deporte colombiano por la medalla de plata que consiguió Ángel Barajas en la gimnasia artística a sus 17 años en los Juegos Olímpicos de París 2024.Detrás de cada deportista que logra el éxito hay un grupo de personas que lo rodearon desde su niñez y se esforzaron para que lograra su sueño de ser medallista olímpico. En el caso del Ángel de la gimnasia, uno de ellos es Jeisson Barajas, uno de los hermanos del gimnasta menor de edad, quien no dudó en empezar a trabajar desde temprana edad para portar económicamente en la casa y, por su puesto, a todo lo que necesitara el colombiano más joven en ganar una presea en unos Juegos Olímpicos en la historia del país.Hermano de Ángel Barajas tiene dos trabajosEn entrevista con Blog Deportivo, Jeisson Barajas comentó que la fiesta se vivió en Cúcuta, pues no pudo viajar con su madre y su tío a apoyar a u hermano, pues debía seguir cumpliendo con sus compromisos laborales, ya que tiene dos trabajos."Estoy orgulloso, es una felicidad inexplicable. Toda la familia se unió par apoyar a Ángel (...) Gracias a Dios tengo dos trabajos y apoyo en lo que más pueda acá en la casa, colaborándoles a mi mamá, mi abuela y mis hermanos", dijo.El esfuerzo de Jeisson se debe porque su mamá y su abuela "les dieron todo" cuando eran pequeños y, según él, es el momento de retribuirles todo lo que han hecho cuando ellos eran niños, después de la separación de sus padres."Nunca nos faltó nada y ahora que yo puedo retribuirles, que tengo dos trabajos, los puedo ayudar económicamente", añadió.¿Cuáles son los dos trabajos del hermano de Ángel Barajas?El hermano "del medio" de Ángel Barajas trabaja como asesor comercial de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche. El segundo empleo es como cajero de una discoteca los viernes y sábado,"Todo el día me la paso ocupado todo. Todo el día hasta el día domingo, que es mi único día de descanso. Me tocó decirle a la jefe que no podía ir porque apenas terminó el evento me llamaba un periodista y luego el otro", añadió.
La victoria de Ángel Barajas, quien logró la medalla de plata en gimnasia de los Juegos Olímpicos de París 2024, puso sobre la mesa la discusión por la inversión del Gobierno nacional en el deporte colombiano, y es que hace pocos días desde el Congreso expresaron su preocupación por el eventual recorte al presupuesto destinado a este sector para el año 2025. Sería una reducción del 66 % en comparación con el presupuesto de 2024, lo que significaría una reducción de $900.000 millones.Ante todos los cuestionamientos sobre este tema la presidencia de la República, Gustavo Petro, se pronunció en un comunicado asegurando que han apoyado a este y a otros deportistas, agregaron además que para 2024 destinaron 2.200 millones de pesos."En línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el apoyo a la preparación y participación de los atletas en eventos internaciones se ha fortalecido. Para 2023 se realizó un aporte de $119.068.146.000 a federaciones nacionales y $29.199.306.000 al comité olímpico colombiano. Mientras que para 2024 se destinaron recursos a federaciones por $92.041.500.000 y al Comité Olímpico Colombiano de $27.300.000.000 para un total de $119.341.500”, dice el documento.Según el comunicado, Ángel Barajas hace parte de los programas de talento y reserva del Ministerio del Deporte y, “a partir de 2021, fue incluido en el programa de Atleta Excelencia, el cual está reglamentado por la Resolución 222 de 2017, por el que se realiza el proceso de apoyo, atención integral y acompañamiento que desde el Ministerio del Deporte, como ente rector del Sistema Nacional del Deporte (SND), ofrece a los atletas que proyecten o mantengan la obtención de altos logros en un deporte y representen a Colombia a nivel internacional, posicionando la imagen del país como potencia deportiva del área continental”.