En segunda instancia, la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años al cabo segundo Carlos Alberto Betancourt Sánchez por sustraer, de manera indebida, datos reservados de seguridad nacional relacionados con el proceso de paz dentro de la denominada operación ‘Andrómeda’.Los correos electrónicos y claves de parte del equipo negociador del entonces presidente Juan Manuel Santos, que discutía en Cuba los acuerdos de paz de La Habana, fueron suministrados al hacker Andrés Sepúlveda a cambio de unos 100 millones de pesos.Así mismo, el cabo se comprometió a entregar información sobre la interceptación a teléfonos BlackBerry de un miembro del equipo negociador de las Farc en los acuerdos de paz. Por esa razón, la Procuraduría sancionó al suboficial del Ejército y luego de la apelación de la defensa ratificó el fallo proferido en primera instancia.También fue ratificada la suspensión por un mes al cabo primero Luis Humberto Moreno, quien recibió tres millones de pesos por la venta de información de reinsertados de las Farc entre los años 1993 a 2008.La Procuraduría corroboró que hubo encuentros entre el hacker Sepúlveda y el cabo Betancourt Sánchez, quien era conocido con el alias de ‘Bender’ para coordinar la información que el suboficial debía suministrar a Sepúlveda a cambio, no solo de dinero, sino de un computador que el hacker le dio al militar.La defensa del cabo Sánchez había apelado la decisión de la Procuraduría en primera instancia, alegando falta de legalidad en varias de las pruebas contra el implicado, pero el Ministerio Público desestimó este argumento dando validez a los testimonio y evidencias de las reuniones.Cabe recordar que el hacker Andrés Sepúlveda recobró su libertad condicional hace pocos días, luego de que un juez le otorgó este beneficio por buen comportamiento. Sepúlveda denunció que aceptó los cargos de las chuzadas ilegales por presiones de la Fiscalía.El hacker fue condenado a 10 años de prisión en 2015 y había sido capturado en 2014 por estos mismos hechos.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de no aceptar la petición que hizo Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, conocido como ‘El hacker’, quien por medio de su defensa solicitaba se revisara la condena de diez años de prisión emitida en su contra por interceptar las comunicaciones de varios negociadores de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz.La tesis de Sepúlveda es que se debía tener en cuenta el caso de Luis Alfonso Hoyos quien fuera asesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Hoyos fue absuelto de todos los cargos en su contra. Por eso, Sepúlveda pedía que se le aplicara el mismo beneficio.Lo que pedía la defensa de Sepúlveda es que se le otorgara la prisión domiciliaria a su defendido, y que también se le retirara el delito de concierto para delinquir.“El actor pretende que por vía del presente diligenciamiento se emitan pronunciamiento, incluso con el alcance modificar o desconocer lo decidido en la sentencia condenatoria proferida en su contra, en lo que tiene que ver con el delito de concierto para delinquir agravado, y en virtud, se autorice de manera directa la concesión de la sustitución de la ejecución de la pena de prisión en centro carcelaria por prisión domiciliaria”, señala el fallo
Esta vez busca que le otorguen una amnistía de IURE para que el condenado por el escándalo de espionaje pueda salir en libertad.Su defensa argumenta en la solicitud que esa amnistía, según quedó plasmada en los acuerdos de paz, “se aplicará a los investigados o condenados por el delito de rebelión u otros relacionados con el conflicto, aunque no pertenezcan a las organizaciones armadas en rebelión”.Es decir que se puede otorgar no solo a los miembros de las Farc, sus financiadores y miembros de la fuerza pública como actores del conflicto, sino a terceros.Lea también: Hacker Sepúlveda denuncia irregularidades en sitio de reclusión.Ese sería el caso de Sepúlveda, un tercero en el conflicto armado. Dice su defensa que Sepúlveda “ha sido condenado penalmente por delitos políticos, relacionados directamente con el conflicto armado”.Este es un segundo intento de Sepúlveda de que la justicia le dé la amnistía. Su primero fue el año pasado cuando lo declararon improcedente pues “al encuadrarse el ya conocido dentro del rango de los particulares o terceros, sin vínculo alguno de pertenencia o colaboración con las Farc, sino por el contrario, relacionado con la lucha político-ideológica en contra de dicha organización guerrillera”.En ese momento, la Corte Constitucional no había hecho la revisión de la Ley Estatutaria de la JEP, de que los terceros pueden válidamente acogerse, en forma estrictamente voluntaria, a la Jurisdicción Especial de Paz.El caso deberá ser definido en la JEP en las próximas semanas.
En medio del escándalo de las declaraciones del exdirector del CTI Julián Quintana, en contra del Almirante Álvaro Echandía, director de la dirección nacional de inteligencia, por la supuesta infiltración a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, la Fiscalía reveló que se tendrán resultados en poco tiempo. Así lo anunció el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien indicó que la entidad definirá la situación jurídica del excandidato presidencial por el caso del hacker Andrés Sepúlveda, con el fin de establecer si el político es llamado a imputación de cargos, o si por el contrario se archiva la indagación. La Fiscalía aún no ha establecido una relación directa entre la campaña presidencial de Zuluaga y las 'chuzadas' a los negociadores de La Habana. “El denominado caso del hacker Sepúlveda está asociado con delitos informáticos y espionaje, en el marco de esas investigaciones ya se han proferido seis condenas, asociados con una empresa criminal, que incluso tuvo acceso ilegal a redes que albergaban información de seguridad nacional. Por el momento, no se ha establecido si esas interceptaciones estaban asociadas con una campaña política y ni al Centro Democrático”, enfatizó el fiscal. Martínez anunció que la denuncia radicada este jueves por el excandidato presidencial por una supuesta infiltración en su campaña será revisada por el mismo fiscal que indaga el caso de Andrés Sepúlveda. El jefe del ente investigador agregó que al país no le conviene que estás indagaciones queden en “incertidumbre” por lo que pidió mayor celebridad en el proceso.
El exdirector de CTI Julián Quintana reveló en Twitter un documento que confirmaría que la Dirección Nacional de Inteligencia sí le entregó información inicial sobre el hacker Andrés Fernando Sepúlveda. “El señor Andrés Sepúlveda tiene en su laptop las interceptaciones al correo de Pacho Santos, así como la extracción de documentos mediante técnicas de hacking. En la oficina 211, ubicada en calle 93 b, 17 – 25, no solo se hace el manejo de la información y la campaña de marquetín negra, sino el sabotaje a portales gubernamentales, la extracción del fraude”, dice el documento. Además, el documento alerta de la entrada y salida a esa oficina de personas en horas de la noche, un hecho que califica de inusual. Quintana dijo a BLU Radio que hasta que él abandonó la Fiscalía no había elementos suficientes para imputar cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, por las presuntas chuzadas al proceso de paz durante la campaña presidencial de 2014. “Concretamente no se obtuvieron evidencias suficientes para realizar una imputación (…) hay evidencias pero no las suficientes para hacer una imputación”, manifestó. Escuche en este audio más información de las siguientes noticias: -5 mil 800 familias afectadas por el invierno en el país se registran en el país: hay atención especial en 6 departamentos por inundaciones y deslizamientos. -Una persona murió luego de chocar su vehículo contra un separador en la vía La Cordialidad, a la altura del municipio de Galapa, Atlántico. -Nigel Farash, líder británico del Brexit viajó a Nueva York para reunirse con Donald Trump.
"Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe, pero que todos ven", indica el hacker colombiano en una extensa entrevista con la revista estadounidense. Sepúlveda, que cumple una condena de diez años de cárcel en su país, explica que ayudó a manipular las elecciones de nueve países de Latinoamérica mediante el robo de datos, la instalación de programas malignos (malware) y la creación de burlas en las redes sociales. Los países a los que alude son Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela. El pirata informático, de 31 años e ideológicamente cercano a la derecha, dice haber viajado durante ocho años a través del continente americano manipulando las principales campañas políticas. En la actualidad, el hacker cumple una condena de 10 años de cárcel en Colombia por los delitos de uso de software malicioso, conspirar para delinquir, violación de datos y espionaje vinculados a las elecciones de ese país en 2014. En su entrevista con Bloomberg Businessweek, Sepúlveda asegura que el trabajo realizado para la campaña de Peña Nieto fue de lejos "el más complejo" que hizo y que costó 600.000 dólares. Con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener la victoria, Sepúlveda supuestamente encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falso entusiasmo e instalaron spyware (programa informático espía) en las sedes de campaña de la oposición.