La directora del Dapre, Laura Sarabia, respondió a la periodista María Jimena Duzan por los cuestionamientos en contra de su hermano, quien está señalado por un supuesto incremento ilegal de su patrimonio, apoyado en una empresa llamada ALA Consulting, que habría creado junto a la directora cuando está abandonó el Gobierno nacional por cuenta del escándalo de Marelbys Mesa.Se trata de un derecho de petición que hizo público Sarabia y que responde a 16 preguntas, entre ellas, si ha utilizado su cargo y las conversaciones con empresarios para remitirlos a su hermano Andrés Sarabia. La directora asegura que esto es falso, y que ella no recibe a empresarios para hacer negocios ni con el Gobierno ni con el Estado.En su respuesta también invita a que si estos hechos por los que se le señala pueden ser probados, sean denunciados ante las autoridades pertinentes. Se refiere además a Jaime Ramírez, su padrino de matrimonio y actual enlace de presidencia con el Congreso, quien es señalado de ser el "correo humano" para incidir ante las entidades por los contratos que supuestamente busca su hermano.Sobre esto, Sarabia escribió: "Las funciones de Jaime Ramírez no tienen nada que ver con temas contractuales".En otra de las preguntas habló de Armando Benedetti y aseguró que no es verdad que ella haya nombrado a Andrés Sarabia en la UTL de Benedetti sin que este se diera cuenta. "No sé si su pregunta insulta la inteligencia de Benedetti o la mía. De mi parte, jamás lo haría. Aunque tengo razones para no defender a Benedetti, que usted y todo el país conoce, si debo decir que una situación que duró 6 meses sin que el entonces congresista se diera cuenta seria un nivel de negligencia y de falta de decoro en el ámbito político. Usted, que lo conoce hace tiempo, pudo haberlo confirmado con el mismo", se lee en el documento.Por último, niega tener alguna injerencia en temas de nombramientos o remoción de ministros y directores de la dian en Barranquilla y Bucaramanga.
El pasado martes 23 de junio fue radicada en la Fiscalía una denuncia penal por Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia por el delito de injuria y calumnia contra el periodista Alejandro Villanueva tras la publicación de un reportaje que señalaba a Sarabia como una persona cercana al Gobierno realizando tráfico de influencias para beneficiarse económicamente por medio de una empresa que creó junto a su familia con el nombre de ALA Consulting S.A.S.En la denuncia aseguró el joven de 25 años que toda la información que ha sido divulgada no son más que rumores “No existe ni ha existido ninguna evidencia de mi intermediación en asuntos del Estado. Solo encontrarán registros de eventos sociales, que no indican nada más y nada menos. Las historietas que circulan en cadenas de WhatsApp durante meses son mentirosas, solo unos pocos mercenarios de la comunicación, sin una sola evidencia más allá de supuestas fuentes informadas", dice la denuncia penal.Asimismo, dice el documento que la empresa ALA Consulting S.A.S no ha tenido un movimiento comercial desde el año pasado y menos con el Gobierno. Además, dice que no existen evidencias concretas sobre un cambio drástico en su estilo de vida, refiriéndose a la lujosa casa que presuntamente habría adquirido en el parque de la 93 o los coches de alta gama que habría adquirido entre 2022 y 2023.“Mi estilo de vida no ha cambiado drásticamente, y mis ingresos provienen de mi trabajo en el sector privado, no de actividades ilícitas. Actualmente, vivo en un apartamento pequeño y no poseo carros de alta gama. Mis gastos, compras, viajes y demás son directamente proporcionales a mis ingresos actuales. No he realizado viajes lujosos ni poseo propiedades costosas”.Otro punto que se menciona en el documento son los nexos con los empresarios David Cure, y Carlos Niño quienes presuntamente se habrían beneficiado por el enlace con el Gobierno nacional a través de Jaime Ramírez Cobo, asesor de Laura Sarabia y el posible enlace en el Gobierno.“Nuestra relación es estrictamente profesional y basada en proyectos legales y transparentes. La oficina que frecuento en el norte de Bogotá es de Método y Derecho S.A.S, propiedad de Andrés Ávila, abogado del señor David Cure. En esa oficina no se hacen reuniones con contratistas o personas interesadas en contratar con el Estado, estas acusaciones son falsas. Lo que tengo lo he conseguido con mi capacidad para trabajar, la cual está siendo afectada por estas acusaciones infundadas", señaló. Las críticas alrededor de la empresa radican en un incremento exponencial en los últimos dos años tras su creación con un capital inicial de 6 millones de pesos.
Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) presento una denuncia ante la Fiscalía en Bogotá este martes 25 de junio. Esto surge como respuesta a acusaciones que cuestionan el aumento de su patrimonio en los últimos dos años, supuestamente vinculado a la empresa ALA Consulting S.A.S.Recientemente, Andrés Sarabia ha sido objeto de críticas por presuntamente facilitar una red de tráfico de influencias debido a su cercanía con el Gobierno. La controversia se intensificó tras la creación de ALA Consulting S.A.S. Poco después de que su hermana dejara el cargo de jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.Las acusaciones apuntan a Juan Ramírez Cobo, amigo personal de Andrés Sarabia, quien se convirtió en asesor de Laura Sarabia y comenzó a actuar como intermediario entre la Presidencia y el Congreso, supuestamente facilitando negocios entre los empresarios Carlos Niño, David Cure y el Estado.Según los informes, Andrés Sarabia inició su carrera como asistente en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del entonces congresista Armando Benedetti, gracias a la influencia de su hermana. Posteriormente, utilizó métodos similares para acceder a la UTL del representante a la Cámara Santiago Osorio, miembro de la Alianza Verde y el Pacto Histórico, donde supuestamente recibía un salario mensual de aproximadamente cinco millones.La presentación de Sarabia ante la Fiscalía busca esclarecer estos señalamientos y defenderse ante las acusaciones que involucran el incremento de su patrimonio y su supuesta implicación en prácticas de tráfico de influencias. Se espera que acuda al medio día en compañía de su abogado.Diligencia de Andrés SarabiaEste martes, Sarabia instauró una denuncia por las acusaciones en su contra alrededor del aumento en su patrimonio. “Andrés Sarabia no tiene ningún vínculo con el Gobierno, ni ha usado de manera indebida el nombre de su hermana para gestionar o contratar algo. Tan es así que su derecho al trabajo lo ejerce en el sector privado, sin ningún nexo o intermediaciones con alguna agencia gubernamental, como lo han mencionado con mala fe”, afirmó el abogado por las acusaciones en su contra de aumentar su patrimonio por sus buenas relaciones con el Gobierno Petro.