El partido con el que Andrés Pastrana llegó a la Presidencia en 1998 revivió en las pasadas elecciones, con el argumento de que estuvo involucrado en situaciones de violencia relacionadas con la colectividad. Sin embargo, el Consejo de Estado determinó que nunca se lograron probar dichos hechos.Este órgano informó a Pastrana sobre la anulación de la personería jurídica del partido, al considerar que se infringieron varios artículos de la Constitución para su creación.Ante esta decisión, el exmandatario respondió, asegurando que el hecho de que el Consejo de Estado desestime la historia violenta del país, con el pretexto de “acallar” a un expresidente de Colombia que, según él, ha enfrentado los desmanes de este "Gobierno espurio", es un pésimo augurio para las instituciones democráticas."Mi lucha de tiempo atrás con el Plan Colombia contra el narcotráfico, que hoy pacta con el Gobierno; los diálogos de paz con la guerrilla, que también pacta con el Gobierno; y el enfrentamiento al cáncer del paramilitarismo, que ha pactado con el Gobierno, no estuvieron exentos de la violencia", expresó Pastrana a través de un comunicado.Además, añadió que "la Nueva Fuerza Democrática está orgullosa de haber salvado a nuestra patria, entonces un Estado fallido, enfrentando con los planes sociales y las fuerzas armadas del Plan Colombia a las fuerzas oscuras de la subversión y el crimen organizado del narcotráfico, que nos habían llevado al borde del abismo".Finalmente, recalca que el Consejo de Estado ha asestado "una puñalada" a la Nueva Fuerza Democrática, violentando la democracia participativa y reafirmando el monopolio de las "corruptas maquinarias" sobre las elecciones y los poderes públicos.
El Consejo de Estado, a través de su Sección Quinta, declaró la nulidad de la Resolución 1549 de 2023 emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la cual se reconoció la personería jurídica del partido político Nueva Fuerza Democrática. Esta decisión fue tomada el 19 de septiembre de 2024, generando un impacto significativo en el ámbito político colombiano.El fallo se basa en la infracción de varios artículos constitucionales y legales, como el artículo 108 de la Constitución, el artículo 3º de la Ley 130 de 1994 y el artículo 3º de la Ley 1475 de 2011. La Sala consideró que hubo una "falsa motivación" por parte del CNE, ya que este se basó en la sentencia SU – 257 de 2021 de la Corte Constitucional, que estableció los efectos inter comunis. Sin embargo, el Consejo de Estado determinó que los lineamientos de dicha sentencia no aplicaban al caso de Nueva Fuerza Democrática.El argumento central de la sentencia radica en que el CNE había interpretado incorrectamente la situación de violencia que vivió el partido. Según el Consejo de Estado, la violencia que argumentaba el CNE no estaba directamente relacionada con la afectación del derecho fundamental de participación de los militantes, seguidores y directivos del partido. Esta situación de violencia no correspondía a un contexto de violencia grave y sistemática, como el que afectó al partido Nuevo Liberalismo, agrupación a la que se refirió la sentencia de unificación de la Corte Constitucional.La Sección Quinta del Consejo de Estado también moduló los efectos de esta decisión, indicando que los mismos tendrían aplicación hacia el futuro. Esto significa que se respetarán los derechos ejercidos por el partido durante el tiempo en que tuvo personería jurídica, incluidos los avales que otorgó a candidatos en las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023. De este modo, se garantiza la aplicación de los principios de confianza legítima y buena fe para aquellos que fueron elegidos con el aval del partido.Por esta decisión, la colectividad se pronunció en un comunicado:
A través de una carta enviada al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el Grupo Libertad y Democracia, conformado por varios de los exmandatarios de Iberoamérica, expresó su preocupación por la iniciativa que retiraría a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. De acuerdo con el organismo, el régimen ha sido un miembro activo en el sostenimiento de redes que promueven la desestabilización regional.“A lo largo de las décadas, el régimen cubano ha sido un actor clave en el patrocinio y la promoción de grupos insurgentes y organizaciones terroristas en América Latina, contribuyendo de manera directa a la inestabilidad política, económica y social de la región (...). Los efectos de estas acciones han sido devastadores en países como Colombia, donde organizaciones como las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han perpetrado actos de violencia durante décadas, debilitando las instituciones democráticas y generando sufrimiento entre las poblaciones civiles”, aseguró el comunicado.El organismo expone también que, en el caso de nuestro país, ha existido un vínculo ampliamente conocido entre el ELN y dicho régimen. “Cuba ha proporcionado un espacio seguro para los líderes de este grupo armado, permitiéndoles operar desde la distancia mientras continúan sus actividades terroristas en territorio colombiano”. Para soportar lo anterior, el grupo se remonta al atentado del 17 de enero de 2019 contra la Escuela General Santander en Bogotá. El hecho, coordinado por el ELN, cobró la vida de 22 jóvenes cadetes y dejó decenas de heridos.“A pesar de la gravedad del ataque y de las pruebas contundentes que lo vinculaban con miembros del ELN resguardados en Cuba, el régimen cubano se negó a cumplir con las solicitudes formales de extradición presentadas por el gobierno colombiano, alegando su compromiso con los protocolos de paz. Esta negativa no solo obstaculizó los esfuerzos de Colombia por llevar a la justicia a los responsables, sino que también reflejó la continua falta de compromiso de Cuba con las normas internacionales de cooperación en la lucha contra el terrorismo”, continúa el comunicado.A todo lo anterior, desde el Grupo Libertad y Democracia aseguraron que la posible retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo enviaría un mensaje erróneo a los pueblos latinoamericanos. “Sería una decisión que ignoraría las realidades de un régimen que, incluso en el contexto actual, sigue protegiendo y amparando a individuos y grupos que operan fuera de la ley”, dice el documento.Por lo mismo, desde el grupo de los exmandatarios le pidieron a Estados Unidos que mantenga una posición firme frente a cualquier régimen que promueva actividades terroristas, ya que este tipo de acciones agravia los valores democráticos. “Mantener a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo es una medida ineludible para preservar la paz, la seguridad y la libertad en nuestra región”, finaliza la carta.
A través de una carta, el expresidente Andrés Pastrana anunció nuevamente que no irá este martes 27 de agosto, a la comisión asesora de relaciones exteriores. En ella le dice al presidente Gustavo Petro que considera que es el momento para que su Gobierno rectifique la política exterior hacia Venezuela y retome la tradición de respeto de Colombia por las libertades y la democracia. “Usted tomó la decisión de apoyar al dictador Maduro por encima de la voluntad popular y pacífica de los venezolanos y ha dejado abierta la puerta para que se avance de forma burda en la violación de los derechos humanos, la comisión de delitos de lesa humanidad, la persecución política y la destrucción material de toda una nación. ¿Ese es el futuro que usted anhela para Venezuela, Colombia y la región? ¿Su propuesta de cambio es para destruir la democracia, generar más pobreza y corrupción, y sumirnos en el caos”, dijo en la carta. Así mismo, el expresidente Iván duque señaló que el Gobierno colombiano debe reconocer a maduro cómo un dictador e Instar a la comunidad internacional a intensificar las sanciones más severas posibles contra él, por lo que expresa que tampoco asistirá a esta reunión. Ya que afirma que hasta ahora, con la actitud del Gobierno colombiano, lo único que se ha logrado es prolongar y darle oxígeno en ella, mientras se desatiende el mandato popular que ha recibido Edmundo González. “Esto ocurre a pesar de que Colombia desconoció el fraude electoral de mayo de 2018 y denunció la dictadura entre agosto de 2018 y agosto de 2022. Esta postura no solo socava los esfuerzos de la comunidad internacional por restablecer la democracia en Venezuela, sino que también traiciona los principios que Colombia ha defendido”, concluyó Duque.
El canciller Luis Gilberto Murillo entregó detalles sobre la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y su sesión informativa. Aseguró que conversó previamente con los expresidentes Álvaro Uribe, Iván Duque y Andrés Pastrana, quienes no participaron en la reunión. Estos le hicieron llegar su postura sobre la situación electoral en Venezuela. Agregó que otros puntos tratados en la reunión fueron la COP 16, el fallo de La Haya sobre San Andrés y Nicaragua, y el futuro de los pasaportes en Colombia.“Como ustedes saben, convocamos a la Comisión de Relaciones Exteriores a una sesión informativa y también invitamos a la sesión consultiva que convoca el señor presidente de la República para la próxima semana. Algunos expresidentes muy amablemente nos acompañaron: el expresidente Samper, el expresidente Santos, también el excanciller Londoño, y los integrantes del Congreso de la República, tanto del Senado como de la Cámara”, señaló el canciller Murillo.>>> Lea también: Canciller radicó proyecto que busca restringir el reclutamiento de mercenarios colombianosEn ese sentido, añadió: “Hubo una concurrencia alta. Algunos expresidentes no asistieron, pero tuvimos una conversación con ellos sobre sus posiciones, primero con el expresidente Uribe, quien manifestó sus opiniones frente a los asuntos de Venezuela. También hablamos sobre temas asociados a Nicaragua, donde el expresidente coincidió, por ejemplo, en que es importante que Colombia ayude a la solución política en Venezuela. Tenemos, obviamente, algunas diferencias, pero fue una charla muy cordial”, dijo Murillo.El canciller colombiano también conversó con los expresidentes Pastrana e Iván Duque sobre estos temas. “Respetamos sus posiciones y valoramos las opiniones y recomendaciones que nos dieron, aunque no coincidamos con todas”, agregó el canciller.
El expresidente Andrés Pastrana envió una carta al canciller Luis Gilberto Murillo para confirmar que no estará en la Comisión de Relaciones Exteriores, encuentro organizado por el Gobierno nacional y del que hacen parte los expresidentes de la República.El exmandatario, y de acuerdo con el documento, expuso que ciertas decisiones tomadas por la gestión del presidente Gustavo Petro le impiden asistir a dicha reunión.“En lo internacional Colombia siempre ha mantenido una política clara de respeto a la libertad y a la democracia. Este Gobierno prefirió el apoyo a las tiranías y al terrorismo”, afirmó Pastrana.Tras mencionar lo anterior, el expresidente se refirió precisamente a dos temas en política internacional que han sido cruciales en el actual Gobierno: el conflicto de Israel en Medio Oriente y las crisis que está viviendo Venezuela, para asegurar que la posición del presidente Petro en estas no son las correctas.Por un lado, Pastrana afirmó que el presidente “tomó la errada decisión política de ignorar al sangriento grupo terrorista Hamás y atacar al Estado de Israel, hasta llegar al rompimiento de las relaciones diplomáticas”. Lo anterior se da justo un día después de que se conociera el decreto con el que el Gobierno prohibirá las exportaciones de carbón a Israel.Por otro lado, el exmandatario aseguró que Petro “respaldó la dictadura de Maduro, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano y mantiene un inaceptable silencio cómplice frente a las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos a diario por el régimen de Maduro”.Frente a lo recién expuesto, el expresidente Andrés Pastrana aseguró que sus convicciones democráticas le impiden asistir a dicha reunión. “Lamento que la construcción de consensos en la política internacional que por tantos años se logró en Colombia, hoy sea dejada de lado por intereses ideológicos y partidistas”, finalizó el comunicado.
El juzgado 57 Civil del Circuito de Bogotá rechazó la demanda que interpuso el presidente Gustavo Petro en contra del expresidente Andrés Pastrana y su hermano.En la decisión judicial, el despacho rechaza esta demanda por injuria y calumnia, advirtiendo que no tiene competencias para estudiar los hechos demandados por el primer mandatario contra los hermanos Pastrana Arango, y se dispuso que debe ser un juzgado administrativo el que evalúe el caso.La demanda tenía que ver concretamente con la afirmación del presidente Petro, que aseguraba que los hermanos Pastrana "atacaban" al proyecto de paz total de su Gobierno.El mismo expresidente Pastrana dio a conocer que no tenía claros los motivos de la demanda, por lo que pidió una respuesta a través de un derecho de petición, que nunca tuvo respuesta.En este caso, la defensa del expresidente Pastrana, encabezada por el excomisionado de paz Camilo Gómez, criticó las acciones del presidente Petro, quienes afirman que el primer mandatario estaría “persiguiendo” judicialmente a quienes tengan opiniones adversas a su proyecto de la Ley 2272 de 2022 o paz total.Así las cosas, el juzgado 57 Civil del Circuito de Bogotá rechazó la demanda de Petro y será un juzgado administrativo quien deberá evaluar el caso.
En entrevista con Camila Zuluaga en Mañanas Blu , el expresidente Andrés Pastrana hizo una serie de afirmaciones sobre la situación en Venezuela y su posible repercusión en Colombia. Pastrana, quien ha sido un crítico abierto del régimen de Nicolás Maduro, describió los recientes eventos en el vecino país como un "golpe de estado legitimado por las fuerzas armadas venezolanas" y advirtió que Colombia podría enfrentar una situación similar en las próximas elecciones presidenciales de 2026.Pastrana enfatizó que lo ocurrido en Venezuela no fue un simple fraude electoral, sino un golpe de Estado. “Esto no fue un fraude. Fraude son los que han hecho permanentemente los venezolanos y Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Aquí hay un golpe de estado”, declaró el expresidente, refiriéndose a la reciente elección en la cual, según él, se desconocieron los resultados que favorecían a la oposición liderada por María Corina Machado. Pastrana recordó un episodio del 2015 cuando, a pesar de las afirmaciones de Maduro de reconocer los resultados, solo la intervención del general Padrino López permitió validar la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional.El expresidente destacó la importancia de la intervención internacional para resolver la crisis venezolana. "Es muy importante la participación de la comunidad internacional", afirmó tras sugerir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, aunque reconoció que Venezuela actualmente no es miembro de esta organización. Pastrana abogó por una convocatoria extraordinaria de la OEA por parte de presidentes democráticos de la región para abordar la situación en Venezuela."La Carta Democrática puede aplicarse indirectamente, especialmente cuando hay una amenaza a la región", señaló tras señalar la necesidad de un frente unido en América Latina para enfrentar las irregularidades electorales.Una de las declaraciones más alarmantes de Pastrana fue la advertencia de que lo que ha sucedido en Venezuela podría replicarse en Colombia. “Esto lo hemos venido diciendo desde hace muchísimos años y esto que sucedió en Venezuela ayer puede pasar en Colombia en las próximas elecciones. Miremos como el presidente Petro, su gobierno y distintos registradores han tratado de traer Smarmatic, por ejemplo, Smarmatic es el mecanismo que utilizó Chávez para robarse las elecciones a nivel mundial. Ÿousand creó una compañía cuyo fin es robarse las elecciones”, dijo Pastrana.Pastrana también criticó el silencio de los Gobiernos de Brasil y Colombia frente a los eventos en Venezuela: "El silencio de Lula y el silencio de Petro retumba en América Latina", comentó, enfatizando la necesidad de un pronunciamiento claro de los líderes democráticos de la región sobre la ilegitimidad de las elecciones venezolanas.Durante la entrevista, se planteó la cuestión de cuál sería la estrategia más inteligente para la oposición venezolana en medio de la crisis actual. Pastrana sugirió que la oposición debe seguir convocando a la comunidad internacional y destacó la importancia de las pruebas que pueda presentar María Corina Machado para legitimar sus reclamos. “María Corina lo primero que tiene que hacer es mostrarle al mundo esas actas”, afirmó.Pastrana enfatizó en el rol crucial de las Fuerzas Armadas en la situación venezolana. "Ese régimen se derrota cuando las fuerzas armadas hacen respetar esa voluntad popular del 70 % de los venezolanos que votaron a favor precisamente de edmundo González Urrutia," afirmó.
A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela, en cabeza del presidente Nicolás Maduro, emitió un mensaje de denuncia contra varios dirigentes de la región que, supuestamente, tendrían un proceso en contra del proceso electoral venezolano que desvirtúan un proceso en “paz” y “libre”.Según el comunicado, estos funcionarios ponen en riesgo la “libre autodeterminación” y la “soberanía” venezolana en una jornada democrática, allí, mencionaron a los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana de hacer parte de este grupo de gobierno y poderes extranjeros de “atentar” contra Venezuela.“Este grupo, una versión del infame, fenecido y derrotado Grupo de Lima entre los que se encuentran funcionarios de Gobierno de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana junto a un grupo de políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobierno en América Latina como Iván Duque, Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Oscar Arias, Marco Rubio y Rick Scott, pretenden desvirtuar lo que se ha expresado hoy en paz y con espíritu cívico en nuestro país, que no es otra cosa que el ejercicio del derecho del pueblo a elegir”, indicó el comunicado.Asimismo, desde el Gobierno venezolano aseguraron que todo se ejerció con absoluta libertad y legalidad como las leyes del país indican, citando, por supuesto, el control de los poderes públicos del Estado, el CNE y más entidades. Esto se emitió horas después de que se cerraran las votaciones a la espera de conocerse los resultados."Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. (Será) palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo", dijo Maduro en caso de no obtener los resultados a favor, esto luego de que aseguró ser “víctima del mundo” y ser “perseguido político” internacional."Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso porque Venezuela es un país libre y soberano y jamás aceptará imposiciones ni chantajes y menos de instancia extranjeras sin moral y legalidad para agredir nuestros derechos y a nuestro pueblo", finalizó el comunicado.
El coronel (r) Hernán Mejía fue acusado por su presunta responsabilidad en 75 casos de falsos positivos que se registraron mientras Mejía comandó el batallón La Popa, con sede en Valledupar, Cesar.Mejía enfrentará un juicio en la JEP y, si es vencido, podría pagar hasta 20 años de prisión.Este martes 16 de julio, se realizó la primera audiencia preparatoria del juicio y la Sección de Ausencia de Reconocimiento aceptó escuchar el testimonio de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, también de los excomandantes de las Fuerzas Militares general (r) Carlos Ospina Ovalle y general (r) Fredy Padilla de León. Estas declaraciones fueron solicitadas por la defensa de Mejía.Durante la diligencia, el coronel en retiro reiteró que no acepta su responsabilidad en estos casos de ejecuciones extrajudiciales.“Su señoría, con respeto por usted, por la JEP, por la verdad y por las víctimas, no aceptó ninguno de los cargos formulados en mi contra”, le dijo el coronel (r) Mejía a la magistrada Reinere Jaramillo.A Mejía, además, se le permitirá hacer un interrogatorio directo a los testigos que van a ser citados.
Ányelo Palacios, exoficial de la Policía Nacional, es conocido por destapar en 2014 el escándalo de la Comunidad del anillo, una red de prostitución dentro de la institución policial. Su denuncia provocó la renuncia del entonces director, Rodolfo Palomino. Sin embargo, tras su valentía, Palacios enfrentó amenazas de muerte y persecuciones, lo que lo obligó a abandonar Colombia y refugiarse en Estados Unidos. Actualmente, reside en Florida, donde ha comenzado una nueva vida como obrero, trabajando en oficios como la pintura y la colocación de pisos.En una reciente entrevista con Los Informantes, Palacios compartió cómo su vida cambió drásticamente después de la denuncia. "Las amenazas fueron constantes", contó, señalando que su decisión de dejar el país no solo fue por el peligro que corría, sino también por la falta de oportunidades laborales tras ser destituido de la Policía. “Aquí en Estados Unidos me dicen ‘el capi’, no capitán”, agregó con una mezcla de nostalgia y resignación. Palacios relató que su vida estuvo marcada por el abandono y el abuso desde su infancia. Nació en una familia humilde, donde su padre biológico los abandonó a él y a sus hermanos.A pesar de la falta de recursos, su madre hizo sacrificios para que él pudiera ingresar a la Policía a los 16 años, un sueño que rápidamente se convirtió en una pesadilla. Palacios denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de varios oficiales en la Escuela de Cadetes.Según Palacios, el principal responsable de estos abusos fue el coronel Jair Castellanos, quien lideraba una red de prostitución que reclutaba a cadetes de bajos recursos. "Nos drogaban, nos obligaban, nos vendían", recordó.Recientemente, la justicia condenó a los coroneles en retiro Jair Castellanos y Wilmar Torres a 10 años de prisión, por obligar a un alférez a prostituirse, lo que valida las denuncias de Palacios y pone en evidencia la corrupción dentro de la Policía Nacional.
"Seré el presidente del crecimiento nacional", anunció el candidato Yamandú Orsi, del Frente Amplio, tras ganar este domingo las elecciones de Uruguay y proclamar que recurrirá al diálogo para encontrar las soluciones que necesita el país.Un triunfante Yamandú Orsi se dirigió así la noche este domingo a los miles de militantes que se dieron cita en el comando electoral para aguardar los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que el aspirante del bloque oficialista, Álvaro Delgado, resultó perdedor."Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás", enfatizó.Y agregó: "Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde, ademas a pesar incluso de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político".Orsi aseguró que el triunfo cosechado este domingo comenzó en la primera vuelta de la elecciones presidenciales y los comicios parlamentarios celebrados el pasado 27 octubre.En el período 2025-2030, el Frente Amplio dispondrá de la mayoría en la Cámara de Senadores, mientras que ninguna fuerza la tendrá en la de Diputados.A un día de que se cumplan cuarenta años de la primera elección tras la dictadura cívico-militar (1973-1985), el presiente electo celebró la democracia y saludó a "los que abrazan otra idea y otras banderas"."Tenemos diferencias en nuestro pensamiento (pero), jamás tiene que haber un lugar para el agravio ni para la descalificación", enfatizó."Hoy estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas. Hoy estamos muy felices aquellos que reconocemos que accedimos al triunfo. Pero entendamos, ciudadanas y ciudadanos de mi fuerza política y quienes me acompañan, hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento", recalcó.Y el proyecto político del futuro gobernante del Frente Amplio necesita el concurso de esa parte de la sociedad uruguaya para construir "un país mejor", añadió.Por su parte, la vicepresidenta electa de Uruguay, Carolina Cosse, celebró que la democracia del país "goza de buena salud" y que eso es un triunfo "de todas y todos los uruguayos"."Hoy el pueblo decidió, hoy se inicia el camino al futuro del Uruguay, el camino a la esperanza. Volverá la alegría a enredarse con tu voz. Hoy comienza un camino de paz, de tolerancia, un camino seguro hacia el futuro. Venimos a unir", enfatizó.Poco antes de que se conociera que el escrutinio parcial daba la victoria a Orsi -anunciada en las proyecciones de voto de varias consultoras, el actual presidente, Luis Lacalle Pou, y el candidato oficialista, Álvaro Delgado, saludaron a Orsi por su victoria en las urnas.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se unió a la campaña de la Secretaría de Salud “Bucaramanga le dice no rotundo a la pólvora” y en ese sentido se comprometen con una celebración responsable y segura para vivir una Navidad en paz.En la ciudad bonita le dicen no a la pólvora para proteger a niños, niñas, adolescentes y, por supuesto, a los peluditos de los hogares.La iniciativa surge después de hacer un balance de cifras de incremento de niños quemados por pólvora por irresponsabilidad de adultos que le compran a sus hijos, totes, luces, chispitas, silbadores, volcanes, culebras, cohetes y demás derivados de juegos pirotécnicos.“Debemos proteger a nuestros niños, pero también nuestros animalitos, por lo tanto, no se darán permisos para ninguna quema de pólvora, y cualquier hecho clandestino que se encuentre estarán siendo sancionado”, aseguró el alcalde Jaime Andrés Beltrán.El principal objetivo es proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes, por eso se busca tener cero quemados en esta Navidad.Beltrán expresó que a los 8 años vivió en carne propia una experiencia muy fuerte: “Por eso hoy les puedo decir, no podemos empañar las fiestas, por una celebración, con pólvora que termina afectando la vida de los niños”.La Secretaría de Salud invitó a vivir una Navidad sin estrés y disfrutar en paz, cuidando a los seres queridos.De igual manera, aseguró que se realizarán caravanas y demás actividades para recibir la visita de turistas y que Bucaramanga, "Vuelva a ser bonita otra vez", recalcó BeltránEn redes sociales, varios habitantes aplaudieron la medida y afirmaron estar totalmente de acuerdo, “La pólvora no debe ser manipulada por los niños y ni siquiera con la supervisión de adultos, queremos una Navidad con cero quemados y sin asustar a nuestras mascotas”, afirmó un habitante de la ciudad.
Debido a los cierres por desprendimiento de rocas y daños en los corredores viales de los municipios de San Andrés y Málaga, en el departamento de Santander, se reabrió el antiguo paso vehicular, luego de los trabajos adelantados entre la Gobernación de Santander, la Oficina de Gestión de Riesgo y el Instituto Nacional de Vías (Invías).Se instalaron puntos de control antes y después del puente, las 24 horas del día, para que el paso de los vehículos, uno a uno, no se vea afectado y se lleve a cabo de manera ordenada en la zona afectada.Mediante la Resolución 5530, se cerró el paso para todo tipo de vehículos en el puente ‘Primero’, del km 51+175 hasta el km 51+217, en el municipio de San Andrés, debido al movimiento presentado en la superestructura del puente.Por lo tanto, se habilita para los vehículos de carga la vía alterna Málaga – Pamplona – Bucaramanga.Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó que “es importante manifestar que ingenieros y especialistas del Instituto ya realizaron un diagnóstico preliminar, que viabiliza obras para la reparación del puente y permitirá dejarlo en las condiciones de diseño para su correcto funcionamiento y operación”.Asimismo, aseguraron que tendrán en cuenta los demás pasos preventivos que se registran hasta la fecha en el departamento de Santander, con el fin de no afectar la movilidad en las vías de la región.
Un hombre decidió pedir en un bar un café sin lactosa. Al momento de recibir el pedido solicitado, no se imaginó el ingenio que tendría el mesero que lo atendió para no confundirse en el pedido.El video del café fue compartido en la red social de TikTok, y el cual vasto con solo segundos de publicado para volverse viral. La idea de capturar el momento fue de una tripulante de cabina y creadora de contenido, quien registró el momento en un video de siete segundos.El amigo de la creadora de contenido decidió pedir un café sin lactosa y el mesero para asegurarse de que no se presentaran confusiones decidió usar una salsa para escribir en la espuma la palabra “Sin lactosa”, esta idea no solo cumplió su propósito, sino que también la tiktoker lo describió como maravilloso.La tiktoker se dedica a registrar su día a día en esta red social y no dudó en capturar el detalle inesperado del café solicitado por su amigo en el bar en el que se encontraban.El video que le ha dado la vuelta a las redes sociales acumula alrededor de 100.000 visualizaciones, además los comentarios no dieron espera y se pueden leer frases como: “Tendría que ser así siempre, muchas veces me he tomado el que no es”, “El chocolate ese lleva lactosa”, “Raúl ha ligado”.Cabe destacar que la red social de TikTok se ha convertido en un espacio para compartir momentos de humos, así como para documentar lo que sucede en el día de las personas, los cuales generan gran acogimiento en esta red social.