El estadio Atanasio Girardot se convirtió en el epicentro de la celebración tras el triunfo de Atlético Nacional sobre Deportes Tolima, que le permitió al club alcanzar su estrella número 18 en el fútbol profesional colombiano. En medio de la euforia por el título, un emotivo homenaje al eterno #2, Andrés Escobar, llenó de nostalgia y lágrimas a los hinchas del verde paisa.Un momento de recuerdo y admiraciónDurante la final del pasado domingo 22 de diciembre, con drones el nombre y rostro de Andrés Escobar, el recordado "Caballero del Fútbol", fueron proyectados en el cielo de Medellín, acompañados de ovaciones y cánticos por parte de los aficionados. Este gesto, cargado de simbolismo, marcó uno de los momentos más conmovedores de la final del fútbol colombiano.Escobar, quien murió baleado en 1994 tras su participación en el Mundial de Estados Unidos, continúa siendo un símbolo de liderazgo y disciplina y amor por los hinchas tras vestir las camisetas de Atlético Nacional y la Selección Colombia. Este homenaje recordó a los seguidores verdolagas que ya han pasado 30 años sin su ídolo, pero su legado sigue vivo en cada rincón del estadio y en los corazones de los fanáticos.Homenaje que conmovió a los hinchasEl gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se unió a este sentido homenaje con un mensaje en sus redes sociales. “De los momentos más emotivos de la final de @nacionaloficial. El homenaje a uno de los más grandes: Andrés Escobar. El inmortal. El siempre #2. Desde acá en la tierra lo saludamos y lo recordamos como un caballero”, escribió el mandatario, dejando ver su admiración por el eterno defensa del equipo paisa.El gesto resonó profundamente entre los seguidores de Nacional, quienes no tardaron en reaccionar con mensajes de nostalgia y gratitud en el video compartido por el gobernador.El eterno símbolo de NacionalAndrés Escobar no solo es recordado por su talento en el campo, sino también por su humildad, carisma y espíritu deportivo, valores que lo convirtieron en un ícono del club y del fútbol colombiano. Este homenaje durante la final no solo recordó su trágica partida, sino también la grandeza de su legado, que continúa inspirando a nuevas generaciones.Entre cánticos de victoria y lágrimas de nostalgia, los hinchas de Nacional celebraron un título más, pero también rindieron tributo a uno de los jugadores más queridos en la historia del fútbol colombiano, demostrando que el espíritu de Andrés Escobar sigue presente en cada logro del equipo.
Por desgracia, la historia de Colombia se ha visto manchada por hechos de violencia que, a lo largo de los años, marcan capítulos oscuros del país. Por su puesto, el fútbol no ha sido ajeno a este mundo y hace 30 años uno marcó a la Selección Colombia: el asesinato de Andrés Escobar ‘El caballero del fútbol’.Fue el 2 de julio de 1994 cuando en horas de la noche las alarmas de última hora se encendieron en Medellín, Antioquia: “Andrés Escobar ha muerto”, decían todos los medios y narraban el vil asesinato que sufrió en un bar de la capital antioqueña, que, tras 30 años, sigue vigente en la memora del hincha.“Andrés jamás se imaginó que la gente lo quisiera tanto, como nos dimos después de su muerte. En vida uno sabía que había un aprecio, una estimación, pero cuando muere uno se da cuenta el significado que tenia una sociedad”, dijo Santiago ‘Sachi’ Escobar en Gol Caracol.Pero entre esos recuerdos, el propio Javier Hernández Bonnet guarda uno muy apreciado: la última vez que sostuvieron una conversación y donde se le ofreció quedarse en Bogotá, pero él mismo decidió afrontar la derrota en Medellín.“Se le hace una oferta para que se quede comentando (…) Le decía Augusto López que se quede, yo le decía Andrés, que me impactó mucho la respuesta, le dije: ‘Andrés me está indicado Ricardo Alarcón, mi jefe, que el pluma blanca, quiere que se quede comentando’. Me dijo no puedo, tengo acá a mi novia y compromisos”, contó.Pese a que el propio Bonnet le insistió la propuesta que tenían en ese momento para que el defensor de Atlético Nacional se quedara comentando, la respuesta siguió siendo un rotundo no: “Mire, la verdad es esta: no puedo quedarme aquí mientras mis compañeros irán a poner la cara por la derrota en el Mundial”, fueron las últimas palabras de Escobar al periodista.
Nuevamente el concejal de Cali Andrés Escobar está siendo investigado por la Procuraduría, esta vez, por un presunto hecho de uso indebido del vehículo que le fue asignado por la Unidad Nacional de Protección para su seguridad. El caso está relacionado con un hecho ocurrido el pasado 22 de junio, cuando se viralizó en las redes sociales un video en el que se veía a una camioneta blanca en un parqueadero de la capital vallecaucana, estrellando otro vehículo que se encontraba en el sitio.Rápidamente se identificó que era el vehículo asignado por la UNP a Escobar, sin embargo, lo que más llamó la atención y fue el foco de la polémica, fue la evidencia de que la camioneta estaba siendo conducida por una mujer, quien sería la pareja sentimental de Escobar, quien le habría facilitado el vehículo.Es así como entonces, el ente de control ordenó recaudar pruebas que permitan establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria. También busca determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que tuvo lugar el siniestro, para adoptar las medidas correspondientes.
Polémica ha generado en Cali la publicación de algunas fotografías del concejal, Andrés Escobar del Centro Democrático, en medio de lo que sería una jornada de entrenamiento con miembros del Ejército Nacional.En sus redes sociales, el cabildante posteriormente publicó un video promocional donde invita a los jóvenes a unirse a la institución. Dicho video, según su equipo de prensa, se trataría de un spot publicitario para motivar a los jóvenes de Cali a integrar la institución. La filmación la habría realizado con una compañía de publicidad de propiedad del concejal.Este hecho generó rechazo por parte de la comunidad y de algunos concejales al conocer que supuestamente Escobar nunca prestó el servicio militar.Ante los comentarios negativos que surgieron tras la publicación, la tercera división del Ejército Nacional, a través de su cuenta de "X" decidió publicar un comunicado a la opinión pública."Lo anterior, en referencia a publicaciones sobre un video donde mencionan a las tropas del Batallón de Policía Militar N.° 3, de la #TerceraBrigada en Cali, #ValleDelCauca. Aquí, dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio", dice el comunicado.En ese mismo sentido, el documento de la institución asegura que hay un equipo especial que llegó desde la ciudad de Bogotá a Cali para analizar con lupa dicha situación. Escobar es señalado de disparar contra civiles en medio del paro nacional de 2021."Frente a esta situación, el Comando Superior ordenó el desplazamiento de una comisión de la Inspección General a la Unidad Militar en Cali, para que realice las verificaciones correspondientes en el marco de los procesos y procedimientos establecidos", puntualiza el comunicado.Con la investigación buscarán determinar las respectivas responsabilidades y verificar si hubo alguna conducta irregular. El concejal Andrés Escobar, implicado en la polémica hasta el momento, no ha emitido ninguna declaración oficial de lo sucedido.
La inteligencia artificial ha resucitado a figuras colombianas icónicas que sufrieron trágicas muertes, permitiéndoles narrar los eventos que condujeron a sus prematuras desapariciones.Entre los personajes que vuelven a la vida a través de esta asombrosa tecnología se encuentran la cantante Doris Adriana Niño y el reconocido futbolista Andrés Escobar. Estos relatos han causado revuelo en las redes sociales y han dejado consternados a los seres queridos que aún lamentan su partida.Muerte Doris Adriana Niño con inteligencia artificialEl trágico destino de Doris Adriana Niño, cuya muerte desencadenó la captura del famoso cantante de vallenato Diomedes Díaz, vuelve a la luz con la narración de la propia víctima.Según el video generado por la aplicación tecnológica, el 14 de mayo de 1997, Doris fue recogida por un grupo de hombres que la llevarían a conocer al cantante vallenato. Aquella fatídica noche marcó el fin de sus días.Muerte Andrés Escobar con inteligencia artificialPor su parte, Andrés Escobar, recordado como un talentoso defensor y líder en la cancha, encuentra su trágico final en 1994, tras la copa del Mundo de la FIFA. Su desafortunado autogol en un partido contra Estados Unidos, que contribuyó a la eliminación de Colombia del torneo, fue seguido por su violenta muerte en Medellín.La desaparición de Escobar sirvió como un recordatorio que la pasión del fútbol no puede acabar con la vida de las personas, pues el jugador de la selección Colombia era recordado como un lider fuera y dentro de la cancha."Me arrebataron la vida de seis disparos en la cabeza por un gol en propia puerta", así inicia el video que recoge el estremecedor relato del defensor colombiano, compartido en la plataforma TikTok.Este uso de la inteligencia artificial para revivir y dar voz a las víctimas de tragedias se hizo viral en las redes sociales, dejando a muchos internautas asombrados por la similitud de los personajes ficticios con los reales.Le puede interesar:
Andrés Escobar, quien junto a otros cuatro civiles y 12 policías tendrá que responder en juicio por el ataque armado del 28 de mayo del 2021 contra manifestantes en el barrio Ciudad Jardín de Cali, dijo que está confiado en su inocencia.“Como veo yo las cosas es que por fin empieza la defensa, por fin tengo la oportunidad de defenderme, de sacar mis argumentos , y nuestros insumos que corresponden a la defensa”, dijo Escobar.Aseguró que lo que disparó fue un arma traumática para evitar que vándalos destruyeran y saquearan el comercio e incendiaran el CAI de la Policía.Escobar tendrá que responder por cargos como amenazas agravadas, usurpación de funciones públicas y lanzamiento de elementos peligros.En este proceso, el Juzgado Tercero Penal Especializado de Cali también vinculó a 12 miembros de la Policía y 5 civiles junto a Andrés Escobar.Además de la acusación compartida con Escobar, los agentes de policía Germán Alejandro Ospina, John Madrid Quiñones, Alexis Mosquera Mena y Andrés Felipe Quintero también deberán responder por los delitos de privación injusta de la libertad y tortura agravada. Se les acusa de haber detenido y torturado presuntamente a varios jóvenes en una estación de policía al sur de la ciudad.Escobar y los demás acusados han declarado su inocencia en relación a todos estos delitos, argumentando que los actos fueron realizados en defensa propia para preservar sus vidas.La audiencia preparatoria del juicio contra Andrés Escobar y los otros implicados quedó programada para el próximo 30 de agosto a las 8:30 de la mañana.Le puede interesar:
La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra el patrullero Jhony Andrés Cuspián Rodríguez, de la Policía Metropolitana de Cali, por supuestamente no cumplir con sus deberes y permitir que Andrés Escobar González disparara contra los manifestantes durante la jornada de paro nacional.La entidad afirmó que el uniformado, que trabaja en la estación de Ciudad Jardín, presuntamente no habría impedido que Escobar utilizara un arma de fuego para amedrentar a las personas que se movilizaban por las calles durante las manifestaciones del 28 de abril de 2021.La investigación disciplinaria busca determinar si el Patrullero cometió una falta disciplinaria y si actuó bajo una causal de exclusión de responsabilidad.Cabe recordar que en 2022, la entidad presentó cargos contra tres oficiales de la Policía Metropolitana de Cali por presunta omisión en el cumplimiento de sus deberes después de que civiles, armados, atacaran a los manifestantes que participaban en las protestas del 22 mayo de 2021 para conmemorar un mes del paro nacional.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
El juez tercero penal especializado suspendió esta mañana la audiencia de acusación de Andrés Escobar, otros 4 civiles y 12 policías. Todos son investigados por disparar a manifestantes durante una protesta en el sur de Cali.El juez tomó la decisión de suspender la audiencia para resolver algunas solicitudes presentadas por la defensa de los procesados, dentro de las que se incluyen la posible existencia de un conflicto de jurisdicción con la Justicia Penal Militar, nulidades, falta de competencia del Juez Especializado, y el reconocimiento de la calidad de víctimas.El abogado de Andrés Escobar presentó una solicitud de nulidad de este proceso por la presunta violación a las garantías procesales. Afirmó que la Fiscalía no ha expuesto hechos jurídicamente relevantes en contra de su defendido.En los desmanes donde participó Escobar no hubo muertos ni heridos ese día, sin embargo, Escobar argumentó siempre que lo que hizo fue defender el barrio y el CAI de la Policía con una pistola traumática.La audiencia continuará los días 27 y 28 de febrero de 2023.Le puede interesar:
La plataforma de ‘streaming’ Netflix estrenó en este mes de noviembre del 2022 la nueva serie ‘Goles en contra’, una producción dedicada e inspirada que narra la historia del aquel entonces reconocido futbolista colombiano.La popular serie cuenta con seis episodios en los que interpreta esa dura caída del fútbol entre los años 1987 y 1994, en los que se vivió una oscura época en Colombia y que terminó en la muerte de Andrés Escobar.¿Quiénes están detrás de los personajes?Juan Pablo Urrego como Andrés EscobarFutbolista de la Selección Colombia y quien también portó la camiseta del Atlético Nacional.John Alex Castillo como Francisco MaturanaQuien fue exfutbolista y director técnico del fútbol colombiano, también formando parte del Atlético Nacional.Andrés Mauricio Pizarro como René HiguitaUno de los más grandes guardametas colombianos, siendo un ídolo a nivel nacionalBrian Vélez como Quique VélezEl esperado personaje es un jugador del Club de Fútbol Atlético Nacional, es una figura ambientada para darle drama a la serie entorno al asesinato del jugador, basado en esto, el personaje en parte estaría basado en el futbolista Pipe Pérez, similar a Quique Vélez.Brayan Andrés Arboleda como Leonel ÁlvarezImpulsó a una gran generación de futbolistas en los años ochenta y comienzos de los noventa.Laura Archbold como Pamela CascardoPersonaje que da vida a la novia del futbolista, quienes tenían planeado su matrimonio en la vida real antes de que Escobar fuera transferido al Milán de Italia.Fernando Bocanegra como Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez‘Bolillo’ exfutbolista y también director técnico colombiano.Patricia Tamayo como Leonor AparicioCabeza de junta directiva de Atlético Nacional.Escuche el podcast: Corazón Leopardo
Este miércoles, 28 de septiembre, la popular plataforma de serie y películas Netflix anunció la fecha de estreno de la producción 'Goles en contra' que narrará la vida del futbolista antioqueño Andrés Escobar, quien fue asesinado en Medellín después del Mundial de Estados Unidos 94.La producción se centrará en la vida del defensor y su paso con la camiseta de Atlético Nacional: los títulos y anécdotas, que para el antioqueño lo llevó a convertirse en el caballero del fútbol. Además, la serie trasladara con un nuevo elenco a la Selección Colombia que participó en los Mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94.La serie estará ambientada en una Colombia a los inicios de los 90 que aún estaba manchada por el narcotráfico: el cartel de Cali y de Medellín. La fecha de estreno será el próximo 2 de noviembre.¿Quién fue Andrés Escobar?Andrés Escobar Saldarriaga fue un futbolista antioqueño que se desempeñaba como defensor central en el fútbol colombiano con la camiseta de Atlético Nacional. Con los verdolagas jugó prácticamente toda su vida y se convirtió en una de las leyendas de la institución paisa. Solo tuvo un breve paso por el exterior, cuando 1990 llegó a las filas del Young Boys de Suiza.Con el cuadro antioqueño, Andrés Escobar conquistó la Copa Libertadores de América en 1989 y la Copa Interamericana. Además, dos títulos de liga con Atlético Nacional (1991, 1994).Por otro lado, el momento más importante de la vida del defensor fue con la camiseta de la Selección Colombia. El paisa jugó dos mundiales con la tricolor, el primero en Italia 90 y el segundo en Estados Unidos 94. Sin embargo, el último mundial le costó la vida después de anotar un gol en contra con la anfitriona, que llevó a que supuestamente el narcotráfico le pusiera un “precio a su cabeza”.Vea el trailer de la serie 'Goles en contra': Le puede interesar: Bamm podcast