Una crisis migratoria se vive en Cali, debido al arribo de miles de ciudadanos haitianos que van de paso hacia Necoclí, buscando atravesar la frontera con Panamá para finalmente llegar a Estados Unidos. Durante la tarde de este viernes 13 de agosto, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó a los extranjeros en la Terminal de Transportes del distrito para verificar las condiciones en que se encuentran.“Conversamos con varios ciudadanos de origen haitiano y escuchamos de viva voz las dificultades que han tenido que enfrentar en su recorrido. De la misma forma, pude hacerle seguimiento a una situación que pusimos en evidencia dos semanas atrás durante una visita a Necoclí donde se vive, al igual que en Cali, el represamiento de migrantes”, confirmó Camargo.A bordo de nueve buses de transporte intermunicipal y escoltados por la Policía, 300 haitianos emprendieron un viaje hacia la ciudad de Medellín. Así las cosas, ya son 540 las personas transportadas por este corredor humanitario que busca garantizar su seguridad y que no caigan en redes de tráfico de migrantes o trata de personas. "Seguiremos impulsando las acciones de las diferentes instituciones del Estado colombiano para evitar vulneraciones a los derechos de los migrantes y para visibilizar una problemática inminentemente transnacional”, agregó el Defensor del Pueblo.Se estima que están llegando cerca de 2.500 migrantes diariamente a Cali. Las autoridades alertaron del arribo de por lo menos 2.000 más, durante este fin de semana.
El exdirector del IDU Andrés Camargo, condenado a cinco años de cárcel por las irregularidades en los contratos de relleno de fluido para Transmilenio, fue beneficiado con prisión domiciliaria. Un juez de ejecución de penas decidió otorgarle el beneficio de casa por cárcel, luego de estar en La Picota desde el 6 de julio del año pasado. Según el juez, el exdirector del IDU ya cumplió la mayoría de la pena impuesta y viene presentando un buen comportamiento, por lo que cumplía con los requisitos para ser beneficiado. Camargo Ardila fue hallado responsable del delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. En octubre del año pasado, Camargo envió una carta a la Universidad de los Andes manifestando qué fue condenado a 5 años de prisión de manera injusta y señala que no se probó su responsabilidad. Camargo, condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, insistió en su inocencia. En octubre de 2015 recuperó su libertad, después de que un juez de ejecución de penas determinó que la condena había perdido eficacia luego de que la Corte Constitucional le ordenó a la Corte Suprema admitir la demanda de casación presentada por el abogado de Camargo y revisar si existió una omisión o una “defectuosa valoración” en el análisis de las pruebas. Pero después de ratificar que Camargo era penalmente responsable del delito que se le imputaba, ahora debe terminar su condena de cinco años.
En una carta enviada a la Universidad de los Andes el exdirector del IDU Andrés Camargo manifestó qué fue condenado a 5 años de prisión de manera injusta y señala que no se probó su responsabilidad. Camargo, condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, insistió en su inocencia."Se cumplen 524 días de estar privado de la libertad y confío en que las conclusiones de hoy, si bien es posible que no produzcan efectos jurídicos inmediatos que mejoren mi situación, sí ratifiquen el carácter de injusticia de mi condena", dice la carta. El documento fue enviado a un foro que organizó la Universidad de los Andes en el que se analizó el proceso y se concluyó que nunca se demostró su culpa.“Quisiera concluir citando un aparte de la providencia de la Fiscalía General de la Nación con la que precluyó la investigación para la Troncal de la calle 80 en la que se me imputaba exactamente el mismo delito: “no todo problema o controversia de carácter contractual, cae en la esfera del derecho penal. Esa es la peligrosa tendencia que infortunadamente ha hecho carrera en nuestro medio consistente en darle siempre alcance penal a toda controversia que se presente sobre la celebración de un contrato””, indicó Camargo en la carta. Agregó: "Pido a Dios que las conclusiones de este foro produzcan los cambios necesarios para que no se repita esta injusticia y se desincentive así a las mejores personas a ocupar cargos públicos, pero sobretodo, que generen un cambio de conciencia y actitud en algunos de los que ejercen el poder judicial, para que se despojen de los intereses que desvían su criterio; solo así podremos los colombianos volver a creer en la justicia. Creo que fue Quevedo el que dijo: “cuando no existe justicia, es peligroso tener la razón”. Esa no puede seguir siendo la realidad de nuestro país”.El exdirector del IDU, fue procesado por el escándalo de las losas del Transmilenio, por la falta de verificación de los requisitos legales previstos para la contratación de los responsables de las obras.Camargo estuvo en la cárcel 14 meses. En octubre del 2015 recuperó su libertad, después de que un juez de ejecución de penas determinó que la condena había perdido eficacia luego de que la Corte Constitucional le ordenó a la Corte Suprema admitir la demanda de casación presentada por el abogado de Camargo y revisar si existió una omisión o una “defectuosa valoración” en el análisis de las pruebas. Pero después de ratificar que Camargo era penalmente responsable del delito que se le imputaba, ahora debe terminar su condena de cinco años.
El abogado de Andrés Camargo, Germán Calderón, detalló en entrevista con Mañanas BLU los argumentos que tiene para intentar, por vencimiento de términos, tumbar la condena de la Corte Suprema de Justicia. “El primer argumento es que cuando la Sala Penal inadmitió la casación y luego la Corte Constitucional, a través de la tutela que interpuso Andrés Camargo, dijo que la Sala Penal cometió errores judiciales y tienen que admitir la casación, en ese lapso de tiempo transcurrieron más o menos unos 7 meses que la Corte habilitó términos a partir de la fecha de notificación cuando no debió haberlo hecho porque nunca se habían suspendido los términos de prescripción”, informó. Añadió que el segundo argumento es que “el conteo se hizo desde el 2 de abril de 2007, cuando debió haberlo hecho desde el 6 de diciembre de 2006, es decir, cuatro meses antes”. Por tal motivo, hizo énfasis en que la Corte debe revisar esos dos argumentos “y determinar si tenemos o no la razón”. Finalmente, explicó que, si no se acogen los argumentos, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación al debido proceso.
Andrés Camargo, exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- se refirió a la ratificación de la condena de cinco años de prisión en su contra por cuenta del escándalo en la contratación de las losas de Transmilenio para la troncal de la Autopista Norte. “Ratifico que es una tremenda injusticia, estoy muy dolido y triste, para mi familia es muy duro que sin apropiarme de un peso termino pagando un tema técnico que lo convirtieron en penal”, dijo Camargo. “Dice que yo tenía el conocimiento de unos temas técnicos y que no hice nada para evitarlo, yo no estuve en ningún comité, tenía más de 1000 contratos, la decisión la tomaban técnicos idóneos y ni siquiera se sabe hoy cuál es la causa del daño, no saben cuál decisiones la que se esté cumpliendo, ni saben qué requisito pudo haber fallado para tener ese resultado final”, agregó el exdirector del IDU. Camargo dijo tener su consciencia tranquila y aseguró que de volver a estar al frente de esta entidad volvería a actuar de la misma manera. “Teníamos 800 mil contratos y no hay ninguna posibilidad de que el director sentado en el comité controlando una operación, esa es la actuación de cualquier gerente, colocar los funcionarios idóneos, eso fue lo que hice, yo no delegué, no dije hágalo por mí, además hay que descentralizar las funciones, lo dice la ley, el director es el encargado de abrir las licitaciones, la preparación de los pliegos es un tema de áreas técnicas, yo no aprobé nada, yo recibí unos pliegos aprobados por una áreas técnicas y ahí abrimos las licitaciones”, señaló Camargo.
El exfuncionario había sido señalado por la Fiscalía de haber cometido irregularidades en la celebración de un contrato para las losas de Transmilenio por la Avenida Caracas, durante la primera administración de Enrique Peñalosa. "Se puede concluir que desde la óptima de las funciones generales de administración, coordinación y dirección, las instrucciones impartidas por el exdirector del IDU, Andrés Camargo, para el desarrollo, vigilancia y ejecución del proyecto Transmilenio por la Avenida Caracas, delegando las funciones de carácter técnico a las personas que tenían dicha función en la entidad, son las que debía cumplir en virtud de las funciones que le fueron encargadas, razón por la cual no puede haber existido, por este hecho, una conducta omisiva y además dolosa", precisa la decisión conocida por Blu Radio. Para la Fiscalía, Andrés Camargo, que se encuentra en libertad, no tomó decisiones frente a los materiales. Se precisa que esta decisión la adoptaron los por expertos. La decisión del ente acusador cobija a Alfredo Enrique Tcherassi Guzmán y a Gabriel Jerónimo Montoya de Vivero. Escuche en este audio más información sobre: -A la cárcel fueron enviados los 14 miembros de la policía de Bogotá y Cali capturados la semana pasada por microtráfico -La Sección Primera del Consejo de Estado aceptó estudiar la demanda que presentó el Procurador General, Alejandro Ordoñez, contra el decreto 1227 de 2015 que permite a la comunidad transgénero escoger el sexo que debe ir inscrito en su cédula por considerarla "ajustada a la ley". Sin embargo, el alto tribunal negó la suspensión provisional tras considerar que una solicitud para corregir el sexo del estado civil es únicamente un trámite que no afecta ningún derecho. -Cuba firmó hoy un nuevo acuerdo de roaming directo para tráfico de voz con Estados Unidos, en esta ocasión con la compañía Verizon, la mayor operadora del país norteamericano, según informó hoy en un comunicado la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (Etecsa) de la isla.