Mediante el Decreto 1423 del 29 de julio de 2022, el expresidente de la República, Iván Duque, nombró a Andrés Barreto González como experto en asuntos energéticos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), cargo del cual tomó posesión el pasado 2 de agosto.Pese a ello, el Consejo de Estado anunció que su nombramiento es considerado nulo, por vulnerar el numeral 5 del artículo 275 de la Ley 1437 de 2011, debido a que incumple dos requisitos.El primero de ellos, es que debe contar con una reconocida preparación y experiencia técnica en el área energética. Mientras que el segundo es el de haber desempeñado cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector energético, nacional o internacional, por un periodo superior a seis años; o, en su defecto, haberse desempeñado como consultor o asesor por un periodo igual o superior al mencionado.El fallo Indicó que para ocupar el cargo de experto en asuntos energéticos no es suficiente con tener preparación y experiencia técnica, sino que, adicionalmente, estas deben ser reconocidas; es decir, acreditadas, reputadas, afamadas o distinguidas.El Consejo de Estado afirmó que Barreto, quien fue Superintendente de Industria y Comercio (SIC), carece tanto de preparación como de experiencia técnica, si se tiene en cuenta que sus estudios se limitan al derecho internacional y a las relaciones internacionales. Le puede interesar:
Gloria Colombia SAS, Lactalis Colombia, Sabanalac y la Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos, son las cuatro empresas a las que la Superintendencia de Industria y Comercio les tiene el ojo encima porque, presuntamente, incurrieron en actos de competencia desleal de engaño y violación de normas, pues habrían adicionado lactosuero a la leche entera que comercializan.La investigación de la Superindustria busca determinar si estas cuatro empresas, cuyas marcas de leche son Parmalat, Alkosto, de la Cuesta y Medalla de Oro, vulneraron o no la libre competencia y la protección del consumidor con estos actos.De acuerdo con el superintendente, Andrés Barreto, ya se notificó también al Ministerio de Salud y al Invima para que intervengan respecto a la investigación por la presunta adición de lactosuero en la leche entera por parte de estas empresas.“En el marco de la actuación administrativa se evidenció que las empresas habrían adicionado lactosuero a la leche entera higienizada comercializada desde el año 2020”, destacó el superintendente.Le puede interesar: De encontrarse probadas las conductas, la Superindustria, según Barreto, podrá imponer multas hasta de 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada acción.“Para acreditar la adición de lactosueros a la leche entera higienizada por parte las investigadas, esta Superintendencia realizó, entre otras actuaciones, visitas de inspección en conjunto con el Invima, en donde se tomaron distintas muestras que fueron analizadas por esa entidad. Los resultados de las pruebas realizadas demostraron la presencia de lactosuero”, agregó la autoridad.Escuche el podcast ‘Titanes del Ciclismo’ y conozca más del ‘toro’ de Urrao, Rigoberto Urán, el paisa de mil batallas:
El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, reveló en entrevista con Noticias Caracol que investigará a 10 equipos de la categoría A y 6 de la B, afiliados a la Dimayor, por posibles abusos en contratos de futbolistas. "Recibimos una denuncia de Acolfutpro y de su apoderado, respecto de que posiblemente hay restricciones a la competencia en el mercado de los jugadores de fútbol y eso tiene que ver con varias situaciones", indicó el superintendente. Según Barreto, el ente de vigilancia constató que hay contratos laborales con jugadores de fútbol que traen unas cláusulas que podrían violar la competencia y que existe un mercado de jugadores que está rehén de ciertos intermediarios. "Son los únicos que podrían negociar o transar con los clubes y si los clubes no quieren negociar con ese agente de intermediario pues simplemente no pueden acceder al jugador", detalló. Otra situación que está bajo investigación es la de jugadores que, pese a no querer jugar más con un club, buscan dar por terminado su contrato y no les es permitido. "Hay una práctica restrictiva del mercado, donde se restringen los pases, se restringen los derechos de esos jugadores. Hay un mercado asociado a esto que es significativo", añadió. "Es imposible que yo, en un el sistema democrático, no pueda dar por terminado mi contrato o que si decido dar por terminado me vetan. Es como si yo no pudiera ejercer mis servicios profesionales de abogado porque me voy de una firma y mañana entonces todas las demás firmas se conciertan para no contratarme", complementó.
Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, habló en Blog Deportivo sobre el fallo que recibió por parte de la Comisión de Disciplina Judicial, que decidió anular la investigación solicitada por la Federación Colombiana de Fútbol por el escándalo de la reventa de boletería para ver la Selección rumbo al Mundial de Rusia 2018."Queda demostrado que no cometimos falta disciplinaria alguna en el proceso que adelantamos, que derivó en una sanción de 16.000 millones de pesos a la Federación y algo más de 400 millones contra Ramón Jesurún", señaló.Barreto indicó que esas acciones fueron una estrategia “donde presentaron recusaciones antes de que se tomara la decisión. Interpusieron acciones de tutela y lo último fue la queja ante la Comisión de Disciplina Judicial”.Además, comentó que la multa impuesta a la Federación y Jesurún ya la pagaron, pero “lo lamentable es que los señores siguen en sus asientos a pesar de la falta cometida".Finalmente, manifestó que es inaceptable que las personas investigadas, quienes tienen derecho de defenderse, “traten de amedrentar a los funcionarios públicos”.Escuche la entrevista completa en Blog Deportivo:Sin Duván Zapata en la Selección Colombia, ¿cuáles serían las alternativas?
Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, llamó la atención nuevamente en Twitter con un curioso pésame en inglés al príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra.Los tuiteros llamaron la atención por el uso de las abreviaturas HM y HRH (su majestad y alteza real), donde la rimbombante redacción llamó la atención y causó curiosidad.Hace dos semanas, Barreto insultó a las personas de apellido Samper al arremeter contra el periodista Daniel Samper Pizano que criticó en una columna de opinión al presidente Duque, al fiscal Francisco Barbosa y a la revista Semana.El funcionario tuvo que pedir perdón esta semana por su desencajada crítica en la que insultó a todas las personas de apellido Samper en Colombia.Escuche esta información en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, abrió una aguda polémica en redes sociales al arremeter contra el periodista Daniel Samper Pizano quien este domingo publicó una dura columna en la que cuestionó al Gobierno, a la Fiscalía y la revista Semana. La descalificación de Andrés Barreto a Samper Pizano puso al superintendente en el centro de la polémica y cientos de usuarios cuestionaron sus capacidades, recordándole su fallida nominación a la Corte Penal Internacional. Otros tuiteros manifestaron preocupación por la independencia del ente de vigilancia a su cargo. "Este trino es muy difícil de digerir cómo ciudadano del común que intenta entender que hayan instituciones realmente independientes", escribió Mark Lee. Adicionalmente, se hicieron llamados a la Procuraduría para que se estudie si Barreto incurrió en una falta disciplinaria. "Procuraduría General de la Nación, solicito mediante derecho de petición su intervención inmediata para investigar a un funcionario que usa su cargo para atacar a los ciudadanos por su apellido. Si bien la cuenta de Twitter dice ser personal el funcionario se identifica y tiene el logo de la Superintendencia de Industria y Comercio", solicitó el abogado Luis Alfonso Cano al Ministerio Público. Escuche el análisis de este caso en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Luego de la fiebre del día Sin IVA más de uno se está preguntando qué hacer si lo que compró no es de su talla, no le gustó o no le sirvió. La respuesta es simple: lo puede cambiar sin problema.Si compró en una tienda física usted puede cambiar lo que compró por otro artículo como lo haría en cualquier otra época del año. Si compró en línea tiene unos días para ejercer el derecho al retracto: Devolver el producto sin necesidad de dar explicaciones y tener su dinero de vuelta (aunque tendrá gastos de envío"Recuerde que los comerciantes aún tienen 15 días para la entrega a domicilio de lo que usted compró el sábado y que si va a hacer algún reclamo debe hacerlo tratar de resolverlo primero con el comerciante y, si no hay acuerdo, podrá buscar a la SuperIndustria.
Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, reveló que el organismo de vigilancia ha impuesto, desde 2010, más de 48.000 en investigaciones por habeas data.“Desde el 2010 hemos puesto más 48.000 multas por investigaciones de habeas data”, declaró Barreto. Conozca más: Habeas Data: ¿Qué manejo debe darle a sus datos personales? De acuerdo con el superintendente Barreto, en la actualidad resulta engorroso para los usuarios pedir la baja de bases de datos donde son bombardeados con mensajes, pero pidió acudir a las autoridades.“Entiendo que a veces es un poco engorroso, pero hay que acudir a las autoridades”, declaró. Escuche la entrevista completa al superintendente Andrés Barreto:
Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, reveló en Mañanas BLU que el organismo de vigilancia adelantará sanciones por el llamado “cartel del tubo”, en el que supuestamente tres actores del mercado “fijaban precios” y “se repartían el mercado respecto a las licitaciones en que participaban”.“Un autor del mercado de un sector vino, se acercó a la autoridad, delató un cartel que funcionó durante 10 años sobre un producto muy básico para el tema de la construcción de gran infraestructura como por ejemplo son los tubos. En ese sentido pudimos llegar a detectar ese cartel que por 10 años se lucró de organizar y fijar los precios en materias de tubo”, declaró Barreto.Conozca más: Tres empresas habrían conformado cartel de tuberías de concreto de alcantarillado “Esperamos al término de esta semana ya esté publicada la resolución para que los señores juristas que los defienden interpongan sus recursos”, anunció el funcionario.“Son tres empresas, no doy montos exactos ni demás, porque todavía faltan a veces afirmar detallitos”, agregó.Escuche la entrevista completa al superintendente Andrés Barreto:
“Esto significa que se llegó a un consenso sobre la aprobación de la resolución y de lo que ella se desprende es un mandato de doce meses para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para una verificación sobre el terreno una vez se llegue al acuerdo final”, explicó el experto. El especialista se refirió también a la controversia que existe entre el Gobierno Nacional y las Farc sobre la dejación o entrega de armas. “Con la participación del Consejo de Seguridad y la Celac la discusión se allana, porque en efecto las armas quedarán en manos de un tercero que no serán las Farc y la promesa que se ha hecho es que no podrán reingresar a la vida política o a la vida civil con ellas.” Finalmente, Barreto opinó que aún no está claro el papel que jugará la comisión verificadora de las Naciones Unidas.