Tras ser notificado por el Juzgado Tercero Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Medellín, el exalcalde de la ciudad, Daniel Quintero, respondió provisionalmente frente a las acusaciones que hace varios días había formulado contra la periodista Ana Cristina Restrepo.La situación ocurrió el pasado 21 de septiembre durante la emisión de Mañanas Blu 10:30 a.m. cuando el exmandatario fue invitado a una entrevista para hablar de cuestionamientos a su administración, especialmente en el caso de Metroparques donde ya entidades de control como la Procuraduría han puesto la lupa sobre una posible cartelización para el favorecimiento de contratos. Al ser cuestionado durante el espacio, Quintero señaló a la periodista de recibir dádivas de diferentes grupos económicos de la región para criticar su gestión, prueba de ello, argumentaba el exalcalde, era la moderación que Restrepo hizo durante la presentación de los hallazgos en Metroparques en un evento de la Veeduría Todos por Medellín.A través de su cuenta en X, el exmandatario señaló que no contaba ni cuenta con motivos fundados para sostener las afirmaciones realizadas, pese a que para dar cumplimiento al fallo debe hacerlo en los mismos términos, es decir, de manera radial.Restrepo, por su parte, destacó a Blu Radio la importancia del fallo como una garantía para el ejercicio del control político propio del periodismo."Los mandatario de elección popular deben rendirle cuentas a los ciudadanos a través de la voz de periodistas. Los periodistas estamos para hacer control del poder y en ese sentido deben tener una moderación en la forma en que se dirigen a los periodistas y no hacer ataques contra la persona", dijo.En su tutela la periodista buscaba que fueran protegidos sus derechos al buen nombre, la honra, la seguridad personal y la libertad de expresión.Le puede interesar:
El pasado 21 de septiembre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estuvo en una entrevista para el programa Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que dirige Camila Zuluaga y del que forma parte la periodista Ana Cristina Restrepo. El mandatario local fue señalado de actos de corrupción por una investigación que publicó la veeduría ciudadana 'Todos por Medellín' que se refiere a una cartelización de contratos en la Alcaldía. En medio de la entrevista mientras el alcalde desestimó las denuncias hechas por la veeduría y las calificó como sin argumentos ni información de fondo, lanzó duros señalamientos contra la labor de la periodista Ana Cristina Restrepo.“Te hago una pregunta, ¿a ti te pagaron por moderar el foro? Usted está siendo parte de la organización, estaba moderándoles el foro a ellos”, le cuestionó el mandatario a la periodista Cristina Restrepo.Frente a estos señalamientos, la comunicadora le envió a Quintero una solicitud de rectificación. "Me dé a conocer la información que soporta las afirmaciones hechas por usted en el programa y relatadas en el primer apartado de este escrito, en especial: a. Los supuestos pagos realizados a mi persona por adelantar labores periodísticas, cualquier tipo de contratación o similares que permitan establecer que he sido remunerada por ejercer mi derecho a la libertad de opinión y pensamiento sobre su gestión como alcalde de Medellín", pide la periodista. Por este hecho, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) recordó que este año han registrado 17 ataques a la prensa en Medellín, de los cuales 4 fueron agresiones físicas, 3 amenazas y 3 estigmatizaciones. "Así las cosas, con su discurso, Daniel Quintero, contribuye a crear un ambiente hostil para quienes emiten información de interés público", señaló.Le puede interesar:
La columna se llama “¿Patrón?” Está publicada a 3 columnas en la página 25 de El Colombiano de este miércoles y en ella, Ana Cristina Restrepo desarrolla lo que está pasando en el periódico con las denuncias de presunto acoso y abuso sexual por parte de un macroeditor y periodistas del medio, puntualmente de la denuncia hecha por la periodista del área Metro, Vanesa Restrepo quien interpuso ante la Fiscalía la denuncia por acto sexual abusivo con incapaz de resistir.En la columna, Ana Cristina cuestiona el trabajo de la gerencia de Recursos humanos de El Colombiano y critica que no haya un protocolo claro para esos casos, pero lo que es más grave es que la columnista asegura que en una investigación hecha con su colega del periódico La Urbe de la UdeA, Juan David Ortiz, conocieron dos denuncias más contra el macroeditor Juan Esteban Vásquez.Textualmente, asegura el texto, que la primera ya no es empleada del periódico, pero denunció que recibió fotos con contenidos sexuales, por lo que bloqueó de sus redes al macroeditor, quien le habría asegurado a Ana Cristina que solo practica sexting bajo consenso.Lea también: Editor de El Colombiano entrega su versión sobre denuncia de violencia sexual El segundo caso es de una periodista que teme exponerse públicamente, pero que según la columna le dijo al macroeditor que reconociera su comportamiento.“Reconozca lo que hizo, haga una disculpa pública en la redacción (en la que incluya a las mujeres que trabajan con usted y que, por cierto, también están muertas de miedo, y a los hombres que no se explican su conducta) y, por supuesto, tome acciones para que ninguna otra mujer tenga que pasar por esto”, dice en la columna.En la columna se omite la identidad de las nuevas dos mujeres que denuncian, “no porque sean anónimas, sino por ser fuentes protegidas”.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.De estos nuevos casos, no se conoce ningún pronunciamiento de El Colombiano.Escuche la entrevista con la columnista Ana Cristina Restrepo:
En el departamento de Antioquia se inició hace un poco más de un mes, un plan piloto de fumigaciones con glifosato por medio de drones. Pero parece que la Gobernación de Antioquia, que tuvo la iniciativa, no está contenta con los resultados. ¿Cuál es la historia? Escuche a Ana Cristina Restrepo
Escuche la recomendación literaria de Ana Cristina Restrepo:
Reviva la columna de Ana Cristina Restrepo sobre Santiago Urrego, uno de los jóvenes desaparecidos hace cerca de dos meses en Belén.
En su columna de este miércoles en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo se refirió al caso de Jimmy Manco, el mayor de los tres jóvenes que desaparecieron en Belén luego de abordar un taxi.
Este martes en Vive Medellín se refirió a la desparición de tres jóvenes hace 49 días y mencionó el caso particular de Andrés Felipe Vélez.
Reviva la columna de Ana Cristina Restrepo de este viernes Vive Medellín:
Reviva la columna "Contra los 'vivos'" de Ana Cristina Restrepo:
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}
En zona rural de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fueron hallados varios cuerpos sin vida. La información preliminar del caso indicó que estaban en estado de descomposición.Los cuerpos fueron traslados hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao y se espera que este viernes, 22 de noviembre, sean llevados hasta la ciudad de Cali para someterlos a estudios más rigurosos para identificar a las víctimas.“Inicialmente, pensábamos que era una noticia falsa, pero estuvimos con la comunidad, es algo muy confuso, hasta el momento son cinco cuerpos, pero dicen que pueden ser más, y lo que queremos es saber quiénes son y sin son personas de Buenos Aires, para empezar buscar a sus familiares, pero es lamentable y reprochables que estos hechos que ocurran en nuestro territorio”, dijo Patricia Carabalí, secretaria de Gobierno de Buenos Aires.Por estos hechos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de “X”, indicó que se está trabajando para establecer los motivos del asesinato de estas personas en ese municipio.“El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios.”, escribió el mandatario.También se conoció que los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y, las autoridades competentes, realizan las respectivas investigaciones para conocer sobre los móviles que llevaron a esta masacre en el Cauca.
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.