En la opinión del exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, “el Gobierno Nacional ha dado un paso en la dirección correcta al disponer el reajuste del precio de los combustibles como una manera de evitar que se siga acrecentando el déficit del fondo de estabilización”.En ese sentido, considera que es un “craso error contrarrestar este aumento de los precios, afectando el recaudo de los impuestos que gravan a esos combustibles”, tal como lo sugiere un proyecto de Ley radicado en el Congreso, ya que ello “afectaría los ingresos de la Nación”."Esto sería tanto como borrar con el codo lo que ha venido haciendo el Gobierno con las manos, porque se estaría afectando los ingresos que percibe la Nación por estos impuestos, que son la fuente de financiación de programas de inversión social tan importante como la Renta Ciudadana", manifestó.El exfuncionario reconoce que el IVA, el impuesto nacional, el impuesto al carbono y la sobretasa a los combustibles representan el 23% del precio final del galón de combustible.Sin embargo, insiste en que reducir estos impuestos también “afectaría los fiscos departamentales y municipales que encuentran en la sobretasa la fuente de ingreso para financiar sus proyectos de infraestructura vial, la misma que utilizan los automóviles que consumen esos combustibles”.Le puede interesar:
La escasez de gas en el mundo, el racionamiento de energía en Europa, la inflación y, en el caso de Colombia, la incertidumbre alrededor del proyecto Hidroituango tienen en alerta al sector energético.Por lo anterior, Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, consultó a dos exministros de Minas y Energía para saber sobre las posibles consecuencias que pueden traer esta crisis a los usuarios.En primer lugar, Amylkar Acosta, exministro de Minas en el Gobierno de Juan Manuel Santos, habló sobre el atraso en la obra de Hidroituango y lo que implicado para los usuarios del servicio de energía.“Este atraso ya va para tres años, porque Hidroituango está llamada a generar 2.400 megavatios de potencia, con ese atraso se ha venido estrechando el mercado de energía y eso ha repercutido en los costos y termina impactando a los usuarios. Se calcula que ese incremento que ha tenido que pagar el usuario está en un 24 %”, señaló Acosta.Por su parte, Juan Camilo Restrepo, exjefe de esa cartera de Minas y Energía en el gobierno de César Gaviria, agregó que por el momento es apresurado decir que Colombia tendrá que afrontar un racionamiento en el servicio.“En estos temas hay que ser prudentes. Por el momento hay que creerle al ministro, ¿qué ha dicho el ministro? Que aun si Hidroituango no entrará en las fechas previstas, hay unos programas que deben reemplazar esa energía. Pero lo cierto es que esta discusión en las últimas horas ha tenido un grado de complejidad inmenso”, añadió Restrepo.Sin embargo, destacó: "El aumento del consumo de energía eléctrica muestra que la economía colombiana está en recuperación. Se trata de un buen indicador”.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra el exministro Amylkar Acosta, quien aparentemente suscribió un contrato de forma directa cuando fungía como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, con la empresa Thomas Greg & Sons de Colombia S.A, por más de 17 mil millones de pesos.De acuerdo con la investigación disciplinaria, hay presuntas irregularidades en la suscripción de este negocio porque el también exsenador y exministro de minas, aparentemente no realizó la escogencia del contratista previamente a través del sistema de licitación pública, acción con la que ‘‘pudo vulnerar la participación de los potenciales oferentes en igualdad de condiciones técnicas y económicas’’.El contrato 093 de 2016 tenía por objeto la adquisición de una "plataforma centralizada de información de impuesto al consumo” por valor de $17.690’000.000, acción que la Procuraduría cuestiona por posiblemente haber infringido los principios de eficiencia y transparencia.El Ministerio Público calificó la presunta conducta como ‘una falta gravísima a título de culpa gravísima’.
El exministro de Minas Amylkar Acosta, uno de los implicados en el juicio fiscal por Reficar, aseguró a BLU Radio que el contrato de Reficar estaba “amarrado” y que la junta de Ecopetrol no tuvo más remedio que mantenerlo vigente para evitar un descalabro peor. Acosta es uno de los siete ministros y exministros involucrados por la Contraloría General en un proceso de responsabilidad fiscal por los cuantiosos sobrecostos de 17 billones de pesos. El exministro explicó que la junta directiva para su época, en el año 2013, se encontraba en una especie de camisa de fuerza en donde resultaba peor deshacer el contrato con la multinacional CB&I que seguir adelante con el proyecto. “La verdad es que la junta directiva en primer lugar tenía una camisa de fuerza y en segundo término estábamos en la disyuntiva de si se paraba el proyecto o si se seguía”, agregó. Según Amikar Acosta, todos los problemas se originaron porque el proyecto desde un comienzo, en 2004, estaba mal estructurado y se entregó a entidades que no tenían la suficiente experiencia. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -BLU Radio estableció que 700 milicianos de la Farc ya han ingresado a las zonas veredales, cuyo reconocimiento dependerá de que aparezcan en las listas del grupo guerrillero, pues de lo contrario saldrán de los sitios de concentración y deberán someterse a la justicia ordinaria. -El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char señaló que ya se está buscando otro operador tras la decisión de la Superintendencia de liquidar Electricaribe. -En compañía del presidente Juan Manuel Santos, el hasta hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras, entregó su última obra de infraestructura en el actual Gobierno; se trata de la renovación del Aeropuerto el Dorado en Bogotá. -El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, aceptó la demanda contra quien facilita prestación de servicios de transporte. -El Gobierno anunció medidas especiales para mejorar calidad del aire en Medellín. -El Secretario General de la OEA pidió suspender a Venezuela de la organización si no celebra elecciones pronto y condenó la omisión regional frente a la crisis que se presenta en ese país. -Atlético Nacional debuta en la edición de la Copa Libertadores 2017 frente al Barcelona de Ecuador, al que ya venció en 2015, 2-1. -El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aseguró que el proyecto de buses eléctricos y Transmilenios en las vías férreas se mantiene, a pesar de las advertencias que entregó el Invias.
El director de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Amylkar Acosta, respondió en BLU Radio a la denuncia que hizo el senador Carlos Fernando Galán sobre una supuesta ‘contratación a dedo’ de un software para centralizar la información sobre el impuesto de consumo a licor. De acuerdo con el funcionario, la contratación no ‘fue a dedo’, pero sí directa porque el oferente, Thomas Greg & Sons, era el único que cumplía con los requisitos. “Estamos hablando de una tecnología que tiene derechos de autor. Si abríamos una licitación significaba que íbamos a terminar muy seguramente con un solo proveedor y eso si avocaba una situación compleja”, dijo.
En las últimas horas, el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, siguiendo instrucciones de Juan Manuel Santos, ha llamado a los gobernadores para decirles que el presidente vería con buenos ojos que se cambie a Amylkar Acosta. Mientras tanto, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, informó a los mandatarios departamentales que el Gobierno quiere que acosta continúe como presidente de la FND. La razón, según Zuleta, de este desacuerdo se debe a que el ministro Juan Fernando Cristo necesita a Amylkar Acosta para impulsar su campaña presidencial, que sería lanzada en unas semanas. En entrevista con BLU Radio, el director de la Federación Nacional de Departamentos, dijo que ante la proximidad del debate electoral se empieza a dar la puja política. “Esto empieza a darse en ocasión en la asamblea de gobernadores que tenemos el día de hoy”, manifestó. En ese sentido agregó que el presidente no es quien elige o designa el director y que él es amigo del Gobierno, pero que la federación no es un apéndice de la Casa de Nariño. “Si la decisión de la asamblea es que el tema se trate pondré a disposición mi cargo”, puntualizó. Finalmente, confirmó que es muy probable que Plinio Olano sea su sucesor en la presidencia.
Como ‘una tempestad en un vaso de agua’, así calificó la Federación Nacional de Departamentos la sanción impuesta a observadores de la ONU, quienes el pasado 31 de diciembre se encontraban bailando con guerrilleros de las Farc. Amylkar Acosta, director de la FND, resaltó que es una sanción drástica, afirmando que se trata de un hecho intrascendente. Acosta señaló que para futuras ocasiones se debe considerar las instancias y el contexto ya que por hechos como estos no se puede poner en riesgo el papel de las Naciones Unidas en la implementación de los acuerdos. Escuche en este audio más información sobre: -La Secretaría de Tránsito de Cali anunció que se abrió investigación contra el agente de tránsito que atendió el reciente caso de "usted no sabe quién soy yo" registrado el pasado 1 de enero en la ciudad. -Este jueves el Dane revelará el dato de inflación. Los analistas de mercado esperan que el costo de vida de los colombianos no supere el 5%. -Cinco exdiplomáticos estadounidenses pidieron al presidente electo, Donald Trump, que en sus primeros 100 días de mandato derogue las órdenes ejecutivas de Barack Obama relativas a Cuba. -Este sábado finaliza la temporada regular del Béisbol Profesional Colombiano y conoceremos al primer finalista.
Luego de la victoria del NO en el plebiscito, La Federación Nacional de Departamentos en cabeza de su director ejecutivo, Amilkar Acosta, manifestó su respaldo al presidente Santos y lo instó a luchar e insistir hasta alcanzar la paz. Para sorpresa general, 50,21% de los colombianos rechazaron el domingo en un referendo el acuerdo de paz concluido con la guerrilla de las Farc con el que se buscaba cerrar uno de los conflictos más viejos del mundo. El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", habían firmado el acuerdo el 26 de septiembre, negociado bajo el patrocinio de Noruega y Cuba. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Para los analistas en Santander el voto cristiano fue fundamental para la derrota del Si en el plebiscito. -A 70 mil asciende el número de personas afectadas por el coletazo del huracán Matthew en el Magdalena. Por el desbordamiento de varios ríos hay varios pueblos entre las aguas. -Los bombardeos volvieron a golpear hoy un hospital de la ciudad de Alepo, la mayor del norte de Siria, donde al menos seis personas murieron, mientras que el ejército trató de avanzar frente a los rebeldes desde varias partes de la población, según El Observatorio Sirio de Derechos Humanos. -Debido al aumento de accidentes de tránsito donde se ven involucrados los motociclistas en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa le pidió mayor exigencia a las academias de conducción al expedir una licencia para conducir moto en la ciudad.
Emisión de Vive Barranquila agosto 3 de 2016
Edgardo Sojo, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, calificó de oportuna la alerta que lanzó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylcar Acosta, sobre la posibilidad de un apagón en la costa atlántica. “Electricaribe está pasando por una grave situación financiera, tanto por elementos coyunturales, como por elementos estructurales. Electricaribe tuvo que salir a comprar energía en el pasado Fenómeno del Niño y tuvo que salir a comprar energía muy costosa. Por el otro lado, tiene un problema de mercado bastante grave”, expresó. Sin embargo, Sojo dijo que se trata de una alerta temprana y que aún se está lejos de un apagón. Sobre la posibilidad de una intervención de la empresa, por parte del Gobierno nacional, el líder gremial manifestó que le parece que no sea esta la solución a los problemas de la compañía. “No me parece que pudiera una solución, por lo menos de corto plazo, a no ser que se haga algo bien estructurado con un potencial inversionista”, expresó. Agregó que en las condiciones actuales, por los problemas actuales no ve que haya un inversionista interesado en la empresa. Amylkar Acosta, director de la Federación nacional de Departamentos, lanzó una seria advertencia desde Barranquilla sobre un inminente apagón en la región Caribe debido a los difíciles momentos financieros que vive Electricaribe, empresa encargada de suministrar el servicio a esta zona del país. “Lo peor está por venir y si no nos avispamos los siete departamentos de la región Caribe están ante el riesgo inminente de un apagón general. Y no es para menos, la deuda de Electricaribe con los bancos se aproxima a los 2 billones de pesos y el vencimiento de la misma se concentra, en más de un 70 por ciento en los años 2016 y 2017”, dijo Acosta.