América Latina giró a la izquierda, la gran mayoría de los países del continente ya eligieron gobiernos con propuestas distintas a lo que se considera derecha en el espectro político. Este lunes, en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, un análisis de lo que significa el viraje para la región y si es posible la integración del continente.Escuche a la analista Sandra Borda; al periodista Brian Winter, editor en Jefe de America’s Quarterly; y al estratega político Amauri Chamorro. "Ha sido una noche muy dramática en Brasil. Más que un giro a la izquierda, lo que vemos es un rechazo a los políticos que están en el poder. Con la elección de Lula, van 15 votaciones consecutivas en América latina, donde el candidato del Gobierno o sus aliados no gana", sostuvo Winter. "Hay una gran insatisfacción con la clase política. Creería que después de la pandemia hay un reclamo a nivel regional por Gobiernos más sólidos y con mayores recursos. Eso en muchos casos lleva a los electores para la izquierda, que tiene esa promesa. Vemos, también, que las lunas de miel son muy cortas, como en Chile. Posiblemente eso ocurra también en Brasil. La paciencia no es mucha. Si los gobiernos no dan resultados, pueden llegar a perder el poder", agregó el editor de America’s Quarterly. Según Amauri Chamorro, la elección de Lula en Brasil, proyecta a un líder de gran calaje para la izquierda latinoamericana. El estrategia dijo que es casi seguro una pronta reunión del nuevo presidente carioca con el venezolano Nicolás Maduro.“América Latina estuvo durante más de 10 años liderada, la gran mayoría, eran de izquierda y eso se extendió por mucho tiempo. Hubo una bonanza de los commodities que ayudó económicamente a los países latinos, pero hubo un proceso de desestabilización. El golpe de Estado en Boliviam recordemos que Lula fue detenido en 2018 para evitar que llegara al poder. Esos casos se repiten en América Latina", indicó Chamorro. Para la analista Sandra Borda, regímenes de derecha como Bolsonaro en Brasil desnudaron las fallas de su ideología. "En Colombia, no habíamos tenido nunca un Gobierno de izquierda y la razón tiene que ver con el conflicto armado", indicó.
El estratega Amauri Chamorro, quien es considerado en círculos de izquierda como un ‘gurú’ de la publicidad política y ha asesorado a mandatarios en Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y Perú, habló del fenómeno de Rodolfo Hernández en las encuestas de cara a las elecciones del próximo domingo para la Presidencia.De acuerdo con la opinión de Chamorro, el exalcalde de Bucaramanga representa “un antiuribismo de derecha que de alguna manera se siente más cómodo en votar por Rodolfo Hernández que por Gustavo Petro; no obstante, es la continuidad del modelo actual”.Según el estratega, que asesora actualmente a la Alcaldía de Medellín, las propuestas de Hernández no tienen fondo e incluso asustan a los mercados por su falta de consistencia en lo económico.“Rodolfo Hernández consigue explicar fácilmente sus ideas. Eso atrapa la atención de la ciudadanía. No obstante, es como un caballo de Troya, porque él se plantea como si fuera antisistema, pero es un hombre de la ultraderecha clásica colombiana, un hombre neoliberal que en realidad es la continuidad de un modelo económico como el de Duque, pero logra engañar inclusive a los sectores que quieren un cambio”, sostuvo.Según Chamorro, el ascenso de Hernández, que en su opinión tiene un discurso vacío y populista, se debe en gran parte al mal papel de Federico Gutiérrez que no despegó en los sondeos.“Es genial por su forma de comunicar, él se presenta como si fuera un cambio a Duque, que no lo es. Logra atrapar, encuentra un nicho interesante, que es más de centro y centro derecha, no violento, no a favor del paramilitarismo, sino uribista, que quiere ese cambio y que estaría dispuesto incluso a votar por Gustavo Petro”, agregó el estratega.“Es un hombre muy chistoso, al mismo tiempo mal hablado, dice malas palabras, insulta, dice que te va a golpear, te va a disparar, pero al mismo tiempo se muestra con buen humor y con propuesta que son muy superficiales. Eso atrapa la atención de la ciudadanía y los medios de comunicación que lo escuchan hasta para divertirse”, indicó el asesor en comunicaciones políticas.
El asesor político Amauri Chamorro causó polémica en redes sociales cuando se le vio el 11 de mayo durante el plantón organizado por el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pues ha sido señalado de haber trabajado con mandatarios de izquierda como Hugo Chávez y Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Alberto Fernández (Argentina) y Pedro Castillo (Perú)."No asesoré al presidente Chávez, pero sí a Maduro", aseguró el asesor para Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, quien dijo estar trabajando cerca con Daniel Quintero y no con la compaña del candidato Gustavo Petro: "No trabajo en la campaña del Pacto Histórico, no oficialmente”."Él subió el 'cambio en primera' como una idea para posicionar su plan de Gobierno. Para subir a los barrios populares de Medellín, es necesario hacerlo de esta forma. Lo vimos como la forma más adecuada para poner en marcha este proyecto para la ciudad (...) Este concepto lo viene trabajando Daniel Quintero desde su campaña y no es algo que apareció con la candidatura de Gustavo Petro; es algo que se interpretó mal y termina siendo un atropello sin bases por parte de fuerzas políticas que quieren impedir que él siga con su excelente gestión", aseguró Chamorro sobre la polémica frase de Daniel Quintero.El asesor mencionó que Colombia es un país privilegiado por contar con Daniel Quintero, pues desde su visión, muchas ciudad ya "quisieran tener un alcalde como él". Según Chamorro, el trabajo de la alcaldía ha sido excelente con una demostración de liderazgo: "Él es un referente político en América Latina por su trabajo en la sociedad"."No dejaron mostrar la campaña, cuando yo lo habían suspendido", dijo Chamorro, pues el fin del video era crear un 'teaser' del proyecto que iba a presentar el alcalde para la ciudad de Medellín."Lo que vemos en la ciudad es el resultado de una buena gestión, pues conseguir matricula cero, y distribuir computadores a niños de estratos bajos no es fácil (...) Yo estoy acá desde hace dos años asesorando al alcalde, pero ya antes había venido a Medellín y yo puedo asegurar que puedo ver el cambio en la gestión", señaló Chamorro.Por último, respecto al contrato que tiene firmado con la Alcaldía de Medellín ratificó que es un documento público, al cual todos los ciudadanos tienen acceso: "No recuerdo los datos exactos, pero los pueden ver".Escuche al asesor político Amauri Chamorro en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire:
Este jueves, el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reconoció que su despacho tiene como asesor al polémico estratega Amauri Chamorro, quien es señalado de haber trabajado con mandatarios de izquierda como Hugo Chávez y Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Alberto Fernández (Argentina) y Pedro Castillo (Perú).El brasilero Chamorro es comunicador social egresado de la universidad de Sorocaba y cuenta con una maestría de la Universidad Autónoma de Barcelona.El estratega, que se define en sus perfiles de redes sociales como un “soldado de la segunda independencia de América Latina”, tendría contratos por más de 300 millones de pesos con la Alcaldía de Medellín, mientras que habría obtenido 164 millones más a través de Telemedellín entre abril y septiembre de 2020 a través de la empresa Alfaro Comunicaciones SL.El verdadero nombre del brasilero es Carlos Amauri Venegas Chamorro y ha sido acusado de controvertidas prácticas a lo largo de su trabajo, entre ellas promover ‘bodegas’ de trolls en Ecuador, entre otros señalamientos.Paradójicamente, en 2013, el estratega manifestó a través de Twitter su preocupación por “bodegas” en Colombia “Impresiona la máquina de trolls que defienden violencia del Gobierno colombiano contra campesinos del Catatumbo”, publicó entonces.“Lo que pasa en Colombia es un desastre absoluto. El 1% de la población tiene el 70% de las tierras, la gente se muere de hambre. Hay una crisis en el norte de Colombia, donde los niños se mueren de sed”, aseguró Amauri Chamorro en una entrevista de 2018.En redes sociales, Amauri Chamorro es muy activo y ha protagonizado varias polémicas. En 2015 sostuvo un agrio enfrentamiento con el periodista Gonzalo Guillén, a quien tildó de ‘paraperiodista’ fascista que “no aguanta la verdad”.También ha llamado “facho” al periodista Yesis Lancheros y al presidente Duque y al exmandatario Uribe de “genocidas”.En 2014, Chamorro criticó el nombramiento de Ernesto Samper como secretario general de Unasur y dijo que “Lo eligieron presidente de Colombia con plata del narcotráfico”.Le puede interesar: Ser campeón viene con manual
El suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, reconoció que Amauri Chamorro es uno de sus asesores de comunicaciones y que el sueldo lo paga la administración de la capital antioqueña. El brasilero Chamorro es centro de debate, puesto que se le señala de haber brindado sus servicios a mandatarios de izquierda como Hugo Chávez, Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Pedro Castillo (Perú). La presencia del polémico estratega llamó la atención durante el un acto público en el que Quintero Calle rechazó este miércoles la sanción de la Procuraduría en su contra. En un momento del discurso, Amauri Chamorro estuvo detrás del suspendido alcalde y su esposa, Diana Osorio. "Yo tengo muchos asesores. Ese asesor es de comunicaciones, le paga la Alcaldía, ¿cuál es el problema? No solo lo tengo a él, tengo a muchos, como tienen muchas alcaldías. Asesores que ayudan a que lo que se comunica se haga bien. Eso lo tienen todas las alcaldías, ¿cuál es el problema?", declaró Quintero en Mañanas BLU"Es un tipo bueno, que da buenas ideas. Es un demócrata. Mientras haga bien sus tareas y sus funciones yo no veo la razón por la cual entonces deba sacarlo. No lo vamos a sacar, a menos de que veamos alguna inhabilidad y no la tiene", añadió.Acerca de los críticas desde sectores de oposición por la participación de Chamorro en la administración de Medellín, Quintero puso como ejemplo un servicio de carreras de taxi. "Eso es como un taxi, Un taxi uno se mota a las 8:00 de la mañana, se baja uno, otra persona se sube a las 10:00 de la mañana, ¿qué relación tiene el que se sube a las 8:00 de la mañana con el que se monta a las 10:00 de la mañana?", declaró Quintero. ¿Con qué recursos se hizo el acto del miércoles?Sobre con qué dinero se pagó el acto en el que el alcalde salió a rechazar la suspensión de la Procuraduría, Quintero dijo que se trató de un acto de defensa de la democracia y, así, justificó la transmisión de ese acto por Telemedellín.“Tengo que revisar y muchas gracias a quienes lo hayan hecho. Lo que no entiendo es por qué (Telemedellín) no podría hacerlo. (Lo de ayer) fue un acto de defensa de la democracia”, dijo.Esta es la declaración de Quintero sobre Amauri Chamorro: