En el Quindío, autoridades buscan a los responsables de un hurto grabado en video. Se trata de un camión que se volcó en el kilómetro 9 en la vía que comunica a Cajamarca, Tolima, con Calarcá, Quindío. Fue así como cientos de personas llegaron para llevarse los refrescos que transportaba el camión. En el hecho, por fortuna, su conductor salió ileso. Sobre lo sucedido, el teniente Cristian Valencia, jefe encargado de la Policía de Carreteras en el Quindío confirmó a Blu Radio: "Un tractocamión, que viene con una carga de bebidas gaseosas, se queda sin frenos y hace un volcamiento lateral izquierdo. Posteriormente, la ciudadanía llega al lugar y hurta esta mercancía".Este es el video del robo al camión que transportaba gaseosasEn vehículos, en bolsas de concentrado y en el hombro, centenares de personas se llevaron la carga del camión. En el vídeo, grabado por un transportador, también se alcanzó a registrar presencia de un uniformado del Ejército, pero ante la cantidad de personas que llegaron fue ignorado.A propósito de lo sucedido, las autoridades están pidiendo a quienes observen este tipo de accidentes que eviten tomar las mercancías de los vehículos accidentados: "Queremos invitar a la ciudadanía a que por favor, respeten estas cargas cuando hay un siniestro vial", señaló el teniente Cristian Valencia, jefe encargado de la Policía de Carreteras en el Quindío.Además, se solicitó a los conductores tener más precaución en el descenso de La Línea para evitar este tipo de accidentes.
La Secretaría de Tránsito del Tolima anunció que se llevarán a cabo cierres preventivos en los túneles de La Línea, Tigrillo Lanudo y Tucanes, ubicados en el kilómetro 29, durante 90 minutos, para evacuar el material que aún está en el corredor del Cruce de la Cordillera Central, en el sentido Calarcá – Cajamarca, tras los eventos del fin de semana.En coordinación con la Policía de Carreteras y el Invías se llevarán a cabo los cierres que inician a las 7:00 de la mañana de este martes, 9 de julio, y tendrán una duración de hora y media. La entidad realizará actividades de remoción del derrumbe que continuarán durante esta semana. Posteriormente a cada cierre se habilitará nuevamente el paso vehicular durante 90 minutos a lo largo del día.Recomendaciones vía La LíneaLa Secretaría de Tránsito, el operador vial, la Secretaría de Gestión del Riesgo y diversas autoridades se reunieron en la capital tolimense, donde analizaron y plantearon medidas preventivas para minimizar el impacto de futuros eventos que afecten la movilidad del departamento. "Es muy importante que todos tengamos claro que, desde el día de mañana, martes, se iniciarán de nuevo los trabajos para retirar el material que aún está sobre la vía. Por lo tanto, habrá cierres programados en horario diurno de una a dos horas. Solicitamos a todos los viajeros tener presente esta información, manejar con calma en esta vía, estar atentos a la velocidad, siempre anticipándose y generando cultura ciudadana y cultura vial", aseguró Miguel Bermúdez, director operativo de tránsito del Tolima.Desde el Invías se recomienda a los usuarios que quieran agilizar su viaje tomar la vía alterna Armenia - Pereira - Manizales - Fresno - Mariquita - Armero - Ibagué. La Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, reiteró su compromiso con la seguridad vial, agradeciendo a todos los actores viales su compromiso para garantizar la movilidad en una de las vías más importantes del país.Es de resaltar que los trabajos de remoción de material se llevarán a cabo en horario diurno, con cierres programados de entre una y dos horas. Además, se hace un llamado a los conductores a mantener la calma, respetar los límites de velocidad y estar atentos a las indicaciones para prevenir accidentes.
Este domingo en la noche fue reabierta la vía a La Línea a un solo carril, sobre el kilómetro 29, luego de estar cerrada todo el fin de semana por derrumbes en la zona. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el director de Tránsito a cargo de la emergencia allí, Miguel Bermúdez, detalló que ese tramo, que comunica Quindío con el Tolima, ya está en normal operación y ya se trabaja para habilitar ambos carriles. “La movilidad, ahí vamos a tener permanentemente unos cierres, porque las volquetas sacan el material en sentido contra flujo. Es decir, van a van a continuar algunos cierres programados y controlados hasta que termine de salir el material”, puntualizó Bermúdez.En total, contó, fueron siete derrumbes en todo el tramo, los cuales fueron atendidos y despejados. Sin embargo, dijo que Invías es la entidad que está a cargo, por lo que la Gobernación brindó un acompañamiento mientras las volquetas terminaban con la remoción de escombros y material que aún queda en la carretera. En ese sentido, precisó que el objetivo es montar un puesto de mando unificado para tener vigilancia permanente ante posibles casos provocados por lluvias. Sobre los derrumbes, Bermúdez mencionó que tuvo una magnitud de más de 1.000 metros cúbicos y consistió en una mezcla de lodo y material vegetal. Según agregó, parte del material ya ha sido retirado, pero aún falta remover una gran cantidad y es por eso que seguirán los cierres intermitentes en la zona. “Tenemos reunión a las 11:00 de la mañana, en el punto donde está el derrumbe, con las diferentes autoridades, porque vamos a construir un PMU permanente para la atención de emergencia, porque necesitamos, no solamente evacuar el material que aún está en la vía, sino anticiparnos porque están llegando las lluvias. Si se vuelve a presentar ese tipo de emergencia, cómo la debemos atender”, precisó.
Se restablece el paso a un carril en el kilómetro 29 del corredor vial entre Calarcá y Cajamarca, vía La Línea. No obstante, Invías advierte que habrá cierres preventivos en esta vía para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó que se habilitó el paso para vehículos a un carril en el corredor Calarcá – Cajamarca, aunque precisó que "las actividades de remoción en las zonas afectadas por derrumbes continuarán".En el documento emitido por Invías, se señaló que "en el kilómetro 29, sector Túnel Tigrillo Lanudo, se realizarán cierres preventivos periódicos para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de la carretera".Sobre los trabajos en la zona, el director de Ejecución y Operación de Invías, Juan José Oyuela Soler, manifestó que "con los trabajos y la maquinaria que hemos destinado a través de nuestro contratista para atender las diferentes afectaciones, ya nos encontramos listos para dar paso a un carril y restablecer el tráfico y la transitabilidad de este corredor".Se espera que este lunes por la mañana se pueda restablecer al 100 % la movilidad sobre el cruce de la cordillera central en el sentido Quindío - Tolima. Las autoridades también señalaron que el paso de Cajamarca, Tolima, a Calarcá, Quindío, opera con normalidad.
Los deslizamientos por cuenta de las lluvias siguen haciendo de las suyas en las diferentes vías del país. Esta vez, la caída de material rocoso afectó la movilidad en la vía Calarcá - Cajamarca, en La Línea, y provocó un cierre indefinido.El Instituto Nacional de Vías, Invías, informa que este corredor continuará cerrado en las próximas horas debido a las labores de remoción de material que aún se están realizando en el sector.Hasta el momento, en el kilómetro 29, sector Túnel Tigrillo Lanudo, donde se generó un deslizamiento de tierra, se ha avanzado en un 40 % en los trabajos de remoción necesarios para garantizar la seguridad y transitabilidad de esta carretera, quedando pendiente el 60 % restante.Así mismo, se atiende la evacuación de material en el kilómetro 34, sector Túnel Tucanes, de la misma vía, donde el desbordamiento de la quebrada Patio Bonito ha complicado las labores.Este cierre ya completa más de 24 horas debido a las complicaciones del terreno y de los taludes, que se han vuelto inestables por las intensas lluvias que se registran en la zona. Sin embargo, el Invías anunció que ha aumentado su capacidad técnica y operativa para lograr la remoción completa del material y permitir la movilidad segura en las próximas horas.Como medida provisional para evacuar los vehículos represados, se ha determinado realizar un contraflujo, con acompañamiento de la Policía de Tránsito y Transporte, que vigilará la movilidad en la zona afectada. El Invías recomienda a todos los usuarios mantenerse informados sobre el estado de las vías a través de los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp +57 322 9667597 para mensajes de texto, las redes sociales y la página web www.invias.gov.co.
Durante este domingo, 9 de junio, se registraron fuertes lluvias en el Alto de la Línea, ocasionando varios inconvenientes en la zona. La información preliminar proporcionada por la Policía de Carreteras del Tolima confirmó que "en la vía Calarcá - Ibagué, en los kilómetros 29, 39 y 40, sector Túnel de Tucanes y Oso Perezoso, se presentaron cierres debido a las fuertes lluvias y la caída de material rocoso".Además, se registró el represamiento de vehículos en los túneles, aunque "sin afectación a la vida humana", indicó la Policía de Carreteras en Tolima. Desde el Quindío, la Policía de Carreteras también está regulando el tránsito para evitar que los vehículos queden atrapados dentro de los túneles que atraviesan la Cordillera Central.Mientras tanto, el concesionario encargado de la vía está trabajando arduamente para atender los deslizamientos y recuperar la movilidad en las próximas horas. Se espera que las labores de limpieza y despeje de la carretera permitan restablecer el tránsito lo antes posible, minimizando así el impacto en los usuarios de esta importante ruta. Las autoridades recomiendan a los conductores mantenerse informados sobre el estado de la vía y seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad para garantizar su seguridad y la de los demás viajeros.
Cerca de cinco días tuvieron que esperar los familiares de dos jóvenes que murieron en un accidente en el Alto de la Línea. Allegados permanecieron a las afueras del Instituto de Medicina Legal en el sector del Papayo, en Ibagué, para la entrega los cuerpos y así poder brindarles cristiana sepultura.La entrega será en horas de la tarde, así lo relató a Blu Radio Eduardo Moreno, padre de Edison Fabián. “Nos acaban de decir hace como media hora que trabajaron toda la noche en la entrega de nuestros hijos y que, por ahí en horas de la tarde, no nos han dicho la hora, pero probablemente nos entregan a nuestros hijos hoy mismo”, dijo.Tragedia en Túnel de Los Azulejos: conductor falleció tras la explosión de su camiónEl siniestroEl hecho sucedió el sábado 1 de junio sobre las 6:30 de la mañana en el ingresó a túnel Los Azulejos, kilómetro 32, en la vía Calarcá (Quindio – Cajamarca, Tolima), donde dos tractomulas se vieron involucradas. Una quedó fuera de control y explotó tras estrellarse, prendiéndose en llamas al impactar con la estructura de concreto.Para el día de los hechos, testigos del siniestro aseguraron el vehículo de carga que transportaba dos contenedores que cubrían la ruta Buenaventura – Bogotá, cargado con baldosas, empezó a tomar gran velocidad, impactando contra otra tractomula y colisionando con la estructura. Es de resaltar que aún se desconoce si por falla mecánica. “Allá arriba un vigilante nos contó que mi hijo, esquivo un bus de Bolivariano y otro también de pasajeros, que iba muy rápido, y que héroe porque maniobro muy bien y evitó que la tragedia hubiera sido mayor”.El drama de la esperaEl desconsolado padre relató a Blu Radio lo siguiente sobre la entrega de los cuerpos.“Nos hablan de que los cuerpos pueden ser entregados, más o menos, dentro de tres a seis meses, que no hay nada que se puede hacer”, pero hoy ya lo van a entregar, luego del informe realizado", dijo.Durante cinco días, 18 integrantes de ambas familias llegaron procedentes desde Tibana – Boyacá, durmieron en cuatro carros a las afueras de Medicina Legal, ibaguereños residentes en el sector los apoyaron. "Los ibaguereños son muy solidarios, acá nos dieron tinto, nos lavaron la ropa, nos han dado comida, nos han prestado el baño, y eso que somos bastantes,, pero a todos nos han ayudado, mil gracias a todos ustedes por estar con nosotros”, agregó MorenoLa luz al final del TúnelPese a los inconvenientes desde el momento de ingreso de los cuerpos a Medicina Legal y el arribo de los familiares, los cuerpos serán entregados en horas de la tarde hoy jueves 6 de junio.“Gracias a la Pitatón que hicieron los conductores en horas de la mañana y a la presión de ustedes como medio de comunicación, nuestros hijos podrán descansar en paz en su tierra”, puntualizóDatoEl túnel Los Azulejos está ubicado en sentido Calarcá (Quindío) - Cajamarca (Tolima), siendo uno de los 20 en el cruce de la Cordillera Central que consta de una longitud de más de 60 metros.
Familiares de las víctimas del accidente de tránsito registrado en el alto de La Línea permanecen durmiendo en cuatro carros, a las afueras de Medicina Legal en Ibagué, mientras esperan que les entreguen los cuerpo de sus seres queridos."Nos hablan de que los cuerpos pueden ser entregados más o menos dentro de tres a seis meses, que no hay nada que se pueda hacer”, relató a Blu Radio Eduardo Moreno, padre del conductor de la tractomula siniestrada el sábado anterior en el Túnel Los Azulejos.Cabe recordar que las víctimas del mencionado accidente de tránsito fueron identificadas como Edison Fabián Moreno Moreno, conductor de la tractomula; y su amigo Juan Sebastián Hernández Susa. Sin embargo, sus familiares continúan sin recibir una respuesta sobre cuándo les entregarían los cuerpos para darles cristiana sepultura.Es así como 18 integrantes de ambas familias llegaron procedentes desde Tibaná, Boyacá, el mismo día del fatal accidente y hasta la fecha no saben cuándo les entregarán a sus seres queridos: “Estamos aquí, los familiares, desde el día sábado que ingresaron los dos cuerpos de nuestros familiares acá a Medicina Legal de Ibagué. Lo que sucede es que no nos dan ninguna respuesta, nos hablan de que los cuerpos pueden ser entregados más o menos dentro de tres a seis meses, que no hay nada que se pueda hacer", agregó Moreno.Además de eso, también aseguró recibir maltrato por parte de los funcionarios, algo que calificó de "grotesco" pues asegura que los mismos se han producido "con un tono alto y, pues la verdad, como que no han tenido compasión con la familia, han sido muy groseros”, agregó.Recordemos que, al inicio del puente festivo, se registró un siniestro donde dos tractomulas se vieron involucradas. Una quedó fuera de control y explotó tras estrellarse, prendiéndose en llamas al impactar con la estructura de concreto del Túnel Los Azulejos, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima).En su momento, testigos del siniestro aseguraron que el vehículo de carga, que transportaba dos contenedores y cubría la ruta Buenaventura – Bogotá, cargado con baldosas, empezó a tomar gran velocidad, impactando contra otra tractomula y colisionando con la estructura. Es de resaltar que aún se desconoce si fue por falla mecánica.Para este jueves, 6 de junio, los dolientes están convocando a un ‘pitatón’ a todos los conductores frente a las instalaciones de Medicina Legal, para que les entreguen los cuerpos de sus familiares.
Se revelaron las identidades de las dos víctimas mortales del grave accidente de tránsito registrado en el sector Tolima, específicamente en el Túnel de Los Azulejos, en el Alto de La Línea. El accidente, que ocurrió en las primeras horas de este sábado, resultó en la explosión de la tractomula, generando una escena de caos y tragedia en la vía. Según los primeros informes, una falla en el sistema de frenos habría sido la causa del accidente. El impacto fue tan severo que la tractomula explotó, provocando la muerte instantánea de dos hombres, quienes iban al interior del vehículo.¿Quiénes eran las víctimas?Fabián Moreno, el conductor de la tractomula, y su primo Sebastián Hernández, fueron los que fallecieron tras chocar contra la entrada del túnel y quedar sin frenos.Según contó un testigo una mula que conducía Moreno venía bajando sin frenos y trató de detenerla con otra mula que iba en la vía. "Entonces a lo que la pegó contra la mula, se fue contra un túnel y se mataron los dos", señaló este testigo del accidente. El siniestro también involucró varios otros vehículos, lo que intensificó la magnitud del desastre y causó el cierre total del corredor vial en la vía La Línea. Miles de viajeros se encuentran esperando la reapertura de la carretera nacional mientras las autoridades adelantan las labores de levantamiento de los cuerpos de las víctimas y la remoción de los escombros.El cierre de la vía se mantiene vigente mientras los equipos de emergencia y las autoridades del Tolima trabajan arduamente para normalizar la situación. Se recomienda a los conductores buscar rutas alternas y estar atentos a las indicaciones oficiales sobre la reapertura de la carretera.
En la noche de este lunes, 20 de mayo, se presentó un grave accidente en al Alto de la Línea, generando el cierre de la vía en el tramo que conecta al Quindío y Tolima. Como perdida total quedó la tractomula luego de colisionar aparatosamente contra un barranco, aparentemente, tras sufrir una falla en el sistema de frenos, situación que tendrán que verificar las autoridades.El conductor del vehículo que transportaba cerveza en el sentido Yumbo - Bogotá, perdió el control del automotor resultando herido, siendo atendido en primera instancia en el Hospital de Cajamarca, y luego fue trasladado hasta la ciudad de Ibagué, a una institución sanitaria de mayor nivel.Las autoridades de tránsito del Tolima confirmaron que se generaron problemas de movilidad en la vía, específicamente en el kilómetro 46 + 380 sector conocido como ITAIC.“En la vía Calaca – Ibagué, kilómetro 46 + 380 sector conocido como ITAIC, se presenta volcamiento lateral de un tractocamión que cubría la ruta Yumbo - Bogotá el cual transportaba cerveza, en el lugar se logra el rescate del conductor quien presenta varias lesiones y traslada al hospital de Cajamarca y posteriormente a la ciudad de Ibagué”, relató la capitán Laura Marcela Lara, jefe seccional de Tránsito y transporte del Tolima.La vía estuvo cerrada en su totalidad, por más de una hora, mientras los organismos de atención de emergencias atendían el siniestro."El vehículo se incinera, en el lugar se hizo necesario la presencia de bomberos quienes controlan emergencia. En el momento hay personal de la Policía de Tránsito realizando el acompañamiento mientras se realizan varias maniobras para la apertura total de la vida”, agregó la capitán Lara.Por ahora se espera el balance médico del conductor del vehículo de carga pesaba que es atendido en la capital del Tolima.