La Secretaría de Tránsito del Tolima anunció que se llevarán a cabo cierres preventivos en los túneles de La Línea, Tigrillo Lanudo y Tucanes, ubicados en el kilómetro 29, durante 90 minutos, para evacuar el material que aún está en el corredor del Cruce de la Cordillera Central, en el sentido Calarcá – Cajamarca, tras los eventos del fin de semana.En coordinación con la Policía de Carreteras y el Invías se llevarán a cabo los cierres que inician a las 7:00 de la mañana de este martes, 9 de julio, y tendrán una duración de hora y media. La entidad realizará actividades de remoción del derrumbe que continuarán durante esta semana. Posteriormente a cada cierre se habilitará nuevamente el paso vehicular durante 90 minutos a lo largo del día.Recomendaciones vía La LíneaLa Secretaría de Tránsito, el operador vial, la Secretaría de Gestión del Riesgo y diversas autoridades se reunieron en la capital tolimense, donde analizaron y plantearon medidas preventivas para minimizar el impacto de futuros eventos que afecten la movilidad del departamento. "Es muy importante que todos tengamos claro que, desde el día de mañana, martes, se iniciarán de nuevo los trabajos para retirar el material que aún está sobre la vía. Por lo tanto, habrá cierres programados en horario diurno de una a dos horas. Solicitamos a todos los viajeros tener presente esta información, manejar con calma en esta vía, estar atentos a la velocidad, siempre anticipándose y generando cultura ciudadana y cultura vial", aseguró Miguel Bermúdez, director operativo de tránsito del Tolima.Desde el Invías se recomienda a los usuarios que quieran agilizar su viaje tomar la vía alterna Armenia - Pereira - Manizales - Fresno - Mariquita - Armero - Ibagué. La Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, reiteró su compromiso con la seguridad vial, agradeciendo a todos los actores viales su compromiso para garantizar la movilidad en una de las vías más importantes del país.Es de resaltar que los trabajos de remoción de material se llevarán a cabo en horario diurno, con cierres programados de entre una y dos horas. Además, se hace un llamado a los conductores a mantener la calma, respetar los límites de velocidad y estar atentos a las indicaciones para prevenir accidentes.
Este domingo en la noche fue reabierta la vía a La Línea a un solo carril, sobre el kilómetro 29, luego de estar cerrada todo el fin de semana por derrumbes en la zona. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el director de Tránsito a cargo de la emergencia allí, Miguel Bermúdez, detalló que ese tramo, que comunica Quindío con el Tolima, ya está en normal operación y ya se trabaja para habilitar ambos carriles. “La movilidad, ahí vamos a tener permanentemente unos cierres, porque las volquetas sacan el material en sentido contra flujo. Es decir, van a van a continuar algunos cierres programados y controlados hasta que termine de salir el material”, puntualizó Bermúdez.En total, contó, fueron siete derrumbes en todo el tramo, los cuales fueron atendidos y despejados. Sin embargo, dijo que Invías es la entidad que está a cargo, por lo que la Gobernación brindó un acompañamiento mientras las volquetas terminaban con la remoción de escombros y material que aún queda en la carretera. En ese sentido, precisó que el objetivo es montar un puesto de mando unificado para tener vigilancia permanente ante posibles casos provocados por lluvias. Sobre los derrumbes, Bermúdez mencionó que tuvo una magnitud de más de 1.000 metros cúbicos y consistió en una mezcla de lodo y material vegetal. Según agregó, parte del material ya ha sido retirado, pero aún falta remover una gran cantidad y es por eso que seguirán los cierres intermitentes en la zona. “Tenemos reunión a las 11:00 de la mañana, en el punto donde está el derrumbe, con las diferentes autoridades, porque vamos a construir un PMU permanente para la atención de emergencia, porque necesitamos, no solamente evacuar el material que aún está en la vía, sino anticiparnos porque están llegando las lluvias. Si se vuelve a presentar ese tipo de emergencia, cómo la debemos atender”, precisó.
Se restablece el paso a un carril en el kilómetro 29 del corredor vial entre Calarcá y Cajamarca, vía La Línea. No obstante, Invías advierte que habrá cierres preventivos en esta vía para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó que se habilitó el paso para vehículos a un carril en el corredor Calarcá – Cajamarca, aunque precisó que "las actividades de remoción en las zonas afectadas por derrumbes continuarán".En el documento emitido por Invías, se señaló que "en el kilómetro 29, sector Túnel Tigrillo Lanudo, se realizarán cierres preventivos periódicos para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de la carretera".Sobre los trabajos en la zona, el director de Ejecución y Operación de Invías, Juan José Oyuela Soler, manifestó que "con los trabajos y la maquinaria que hemos destinado a través de nuestro contratista para atender las diferentes afectaciones, ya nos encontramos listos para dar paso a un carril y restablecer el tráfico y la transitabilidad de este corredor".Se espera que este lunes por la mañana se pueda restablecer al 100 % la movilidad sobre el cruce de la cordillera central en el sentido Quindío - Tolima. Las autoridades también señalaron que el paso de Cajamarca, Tolima, a Calarcá, Quindío, opera con normalidad.
Los deslizamientos por cuenta de las lluvias siguen haciendo de las suyas en las diferentes vías del país. Esta vez, la caída de material rocoso afectó la movilidad en la vía Calarcá - Cajamarca, en La Línea, y provocó un cierre indefinido.El Instituto Nacional de Vías, Invías, informa que este corredor continuará cerrado en las próximas horas debido a las labores de remoción de material que aún se están realizando en el sector.Hasta el momento, en el kilómetro 29, sector Túnel Tigrillo Lanudo, donde se generó un deslizamiento de tierra, se ha avanzado en un 40 % en los trabajos de remoción necesarios para garantizar la seguridad y transitabilidad de esta carretera, quedando pendiente el 60 % restante.Así mismo, se atiende la evacuación de material en el kilómetro 34, sector Túnel Tucanes, de la misma vía, donde el desbordamiento de la quebrada Patio Bonito ha complicado las labores.Este cierre ya completa más de 24 horas debido a las complicaciones del terreno y de los taludes, que se han vuelto inestables por las intensas lluvias que se registran en la zona. Sin embargo, el Invías anunció que ha aumentado su capacidad técnica y operativa para lograr la remoción completa del material y permitir la movilidad segura en las próximas horas.Como medida provisional para evacuar los vehículos represados, se ha determinado realizar un contraflujo, con acompañamiento de la Policía de Tránsito y Transporte, que vigilará la movilidad en la zona afectada. El Invías recomienda a todos los usuarios mantenerse informados sobre el estado de las vías a través de los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp +57 322 9667597 para mensajes de texto, las redes sociales y la página web www.invias.gov.co.
Durante este domingo, 9 de junio, se registraron fuertes lluvias en el Alto de la Línea, ocasionando varios inconvenientes en la zona. La información preliminar proporcionada por la Policía de Carreteras del Tolima confirmó que "en la vía Calarcá - Ibagué, en los kilómetros 29, 39 y 40, sector Túnel de Tucanes y Oso Perezoso, se presentaron cierres debido a las fuertes lluvias y la caída de material rocoso".Además, se registró el represamiento de vehículos en los túneles, aunque "sin afectación a la vida humana", indicó la Policía de Carreteras en Tolima. Desde el Quindío, la Policía de Carreteras también está regulando el tránsito para evitar que los vehículos queden atrapados dentro de los túneles que atraviesan la Cordillera Central.Mientras tanto, el concesionario encargado de la vía está trabajando arduamente para atender los deslizamientos y recuperar la movilidad en las próximas horas. Se espera que las labores de limpieza y despeje de la carretera permitan restablecer el tránsito lo antes posible, minimizando así el impacto en los usuarios de esta importante ruta. Las autoridades recomiendan a los conductores mantenerse informados sobre el estado de la vía y seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad para garantizar su seguridad y la de los demás viajeros.
Cerca de cinco días tuvieron que esperar los familiares de dos jóvenes que murieron en un accidente en el Alto de la Línea. Allegados permanecieron a las afueras del Instituto de Medicina Legal en el sector del Papayo, en Ibagué, para la entrega los cuerpos y así poder brindarles cristiana sepultura.La entrega será en horas de la tarde, así lo relató a Blu Radio Eduardo Moreno, padre de Edison Fabián. “Nos acaban de decir hace como media hora que trabajaron toda la noche en la entrega de nuestros hijos y que, por ahí en horas de la tarde, no nos han dicho la hora, pero probablemente nos entregan a nuestros hijos hoy mismo”, dijo.Tragedia en Túnel de Los Azulejos: conductor falleció tras la explosión de su camiónEl siniestroEl hecho sucedió el sábado 1 de junio sobre las 6:30 de la mañana en el ingresó a túnel Los Azulejos, kilómetro 32, en la vía Calarcá (Quindio – Cajamarca, Tolima), donde dos tractomulas se vieron involucradas. Una quedó fuera de control y explotó tras estrellarse, prendiéndose en llamas al impactar con la estructura de concreto.Para el día de los hechos, testigos del siniestro aseguraron el vehículo de carga que transportaba dos contenedores que cubrían la ruta Buenaventura – Bogotá, cargado con baldosas, empezó a tomar gran velocidad, impactando contra otra tractomula y colisionando con la estructura. Es de resaltar que aún se desconoce si por falla mecánica. “Allá arriba un vigilante nos contó que mi hijo, esquivo un bus de Bolivariano y otro también de pasajeros, que iba muy rápido, y que héroe porque maniobro muy bien y evitó que la tragedia hubiera sido mayor”.El drama de la esperaEl desconsolado padre relató a Blu Radio lo siguiente sobre la entrega de los cuerpos.“Nos hablan de que los cuerpos pueden ser entregados, más o menos, dentro de tres a seis meses, que no hay nada que se puede hacer”, pero hoy ya lo van a entregar, luego del informe realizado", dijo.Durante cinco días, 18 integrantes de ambas familias llegaron procedentes desde Tibana – Boyacá, durmieron en cuatro carros a las afueras de Medicina Legal, ibaguereños residentes en el sector los apoyaron. "Los ibaguereños son muy solidarios, acá nos dieron tinto, nos lavaron la ropa, nos han dado comida, nos han prestado el baño, y eso que somos bastantes,, pero a todos nos han ayudado, mil gracias a todos ustedes por estar con nosotros”, agregó MorenoLa luz al final del TúnelPese a los inconvenientes desde el momento de ingreso de los cuerpos a Medicina Legal y el arribo de los familiares, los cuerpos serán entregados en horas de la tarde hoy jueves 6 de junio.“Gracias a la Pitatón que hicieron los conductores en horas de la mañana y a la presión de ustedes como medio de comunicación, nuestros hijos podrán descansar en paz en su tierra”, puntualizóDatoEl túnel Los Azulejos está ubicado en sentido Calarcá (Quindío) - Cajamarca (Tolima), siendo uno de los 20 en el cruce de la Cordillera Central que consta de una longitud de más de 60 metros.
Familiares de las víctimas del accidente de tránsito registrado en el alto de La Línea permanecen durmiendo en cuatro carros, a las afueras de Medicina Legal en Ibagué, mientras esperan que les entreguen los cuerpo de sus seres queridos."Nos hablan de que los cuerpos pueden ser entregados más o menos dentro de tres a seis meses, que no hay nada que se pueda hacer”, relató a Blu Radio Eduardo Moreno, padre del conductor de la tractomula siniestrada el sábado anterior en el Túnel Los Azulejos.Cabe recordar que las víctimas del mencionado accidente de tránsito fueron identificadas como Edison Fabián Moreno Moreno, conductor de la tractomula; y su amigo Juan Sebastián Hernández Susa. Sin embargo, sus familiares continúan sin recibir una respuesta sobre cuándo les entregarían los cuerpos para darles cristiana sepultura.Es así como 18 integrantes de ambas familias llegaron procedentes desde Tibaná, Boyacá, el mismo día del fatal accidente y hasta la fecha no saben cuándo les entregarán a sus seres queridos: “Estamos aquí, los familiares, desde el día sábado que ingresaron los dos cuerpos de nuestros familiares acá a Medicina Legal de Ibagué. Lo que sucede es que no nos dan ninguna respuesta, nos hablan de que los cuerpos pueden ser entregados más o menos dentro de tres a seis meses, que no hay nada que se pueda hacer", agregó Moreno.Además de eso, también aseguró recibir maltrato por parte de los funcionarios, algo que calificó de "grotesco" pues asegura que los mismos se han producido "con un tono alto y, pues la verdad, como que no han tenido compasión con la familia, han sido muy groseros”, agregó.Recordemos que, al inicio del puente festivo, se registró un siniestro donde dos tractomulas se vieron involucradas. Una quedó fuera de control y explotó tras estrellarse, prendiéndose en llamas al impactar con la estructura de concreto del Túnel Los Azulejos, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima).En su momento, testigos del siniestro aseguraron que el vehículo de carga, que transportaba dos contenedores y cubría la ruta Buenaventura – Bogotá, cargado con baldosas, empezó a tomar gran velocidad, impactando contra otra tractomula y colisionando con la estructura. Es de resaltar que aún se desconoce si fue por falla mecánica.Para este jueves, 6 de junio, los dolientes están convocando a un ‘pitatón’ a todos los conductores frente a las instalaciones de Medicina Legal, para que les entreguen los cuerpos de sus familiares.
Se revelaron las identidades de las dos víctimas mortales del grave accidente de tránsito registrado en el sector Tolima, específicamente en el Túnel de Los Azulejos, en el Alto de La Línea. El accidente, que ocurrió en las primeras horas de este sábado, resultó en la explosión de la tractomula, generando una escena de caos y tragedia en la vía. Según los primeros informes, una falla en el sistema de frenos habría sido la causa del accidente. El impacto fue tan severo que la tractomula explotó, provocando la muerte instantánea de dos hombres, quienes iban al interior del vehículo.¿Quiénes eran las víctimas?Fabián Moreno, el conductor de la tractomula, y su primo Sebastián Hernández, fueron los que fallecieron tras chocar contra la entrada del túnel y quedar sin frenos.Según contó un testigo una mula que conducía Moreno venía bajando sin frenos y trató de detenerla con otra mula que iba en la vía. "Entonces a lo que la pegó contra la mula, se fue contra un túnel y se mataron los dos", señaló este testigo del accidente. El siniestro también involucró varios otros vehículos, lo que intensificó la magnitud del desastre y causó el cierre total del corredor vial en la vía La Línea. Miles de viajeros se encuentran esperando la reapertura de la carretera nacional mientras las autoridades adelantan las labores de levantamiento de los cuerpos de las víctimas y la remoción de los escombros.El cierre de la vía se mantiene vigente mientras los equipos de emergencia y las autoridades del Tolima trabajan arduamente para normalizar la situación. Se recomienda a los conductores buscar rutas alternas y estar atentos a las indicaciones oficiales sobre la reapertura de la carretera.
En la noche de este lunes, 20 de mayo, se presentó un grave accidente en al Alto de la Línea, generando el cierre de la vía en el tramo que conecta al Quindío y Tolima. Como perdida total quedó la tractomula luego de colisionar aparatosamente contra un barranco, aparentemente, tras sufrir una falla en el sistema de frenos, situación que tendrán que verificar las autoridades.El conductor del vehículo que transportaba cerveza en el sentido Yumbo - Bogotá, perdió el control del automotor resultando herido, siendo atendido en primera instancia en el Hospital de Cajamarca, y luego fue trasladado hasta la ciudad de Ibagué, a una institución sanitaria de mayor nivel.Las autoridades de tránsito del Tolima confirmaron que se generaron problemas de movilidad en la vía, específicamente en el kilómetro 46 + 380 sector conocido como ITAIC.“En la vía Calaca – Ibagué, kilómetro 46 + 380 sector conocido como ITAIC, se presenta volcamiento lateral de un tractocamión que cubría la ruta Yumbo - Bogotá el cual transportaba cerveza, en el lugar se logra el rescate del conductor quien presenta varias lesiones y traslada al hospital de Cajamarca y posteriormente a la ciudad de Ibagué”, relató la capitán Laura Marcela Lara, jefe seccional de Tránsito y transporte del Tolima.La vía estuvo cerrada en su totalidad, por más de una hora, mientras los organismos de atención de emergencias atendían el siniestro."El vehículo se incinera, en el lugar se hizo necesario la presencia de bomberos quienes controlan emergencia. En el momento hay personal de la Policía de Tránsito realizando el acompañamiento mientras se realizan varias maniobras para la apertura total de la vida”, agregó la capitán Lara.Por ahora se espera el balance médico del conductor del vehículo de carga pesaba que es atendido en la capital del Tolima.
En medio de los controles realizados por la policía y el ejército en la vía entre Calarcá y Cajamarca, un binomio compuesto por un soldado y Alaska, una perrita pastor belga malinois de 7 años, logró hallar 140 kilos de marihuana escondidos en varios puntos dentro de un bus intermunicipal. El comandante de la Octava Brigada del Ejército, Coronel Servio Rosales, se refirió a este importante resultado:"Logramos la incautación de 140 kilogramos de marihuana, la incautación de un vehículo y la captura de un individuo que transportaba esta droga desde el municipio del Valle del Cauca hacia nuestro departamento del Quindío".El Coronel Rosales también confirmó la cantidad de alucinógenos incautados durante el año 2024: "Es de resaltar que en el transcurso de este año ya llevamos casi aproximadamente tres toneladas de incautación en el Alto de La Línea, en coordinación con nuestra Policía Nacional".Tanto los alucinógenos como el vehículo incautado y el hombre capturado fueron puestos a disposición de la Fiscalía para adelantar el respectivo proceso por tráfico de estupefacientes.
Revise los resultados del último sorteo de Sinuano Día, que se juega todos los días, incluidos domingos y festivos. Muy popular en Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar y Atlántico.El número ganador del último sorteo del Sinuano Día de este jueves, 21 de noviembre de 2024, es el número: (en minutos), según se publicó en sus redes sociales.Número ganador: (en minutos)Tres últimas cifras: (en minutos)Tres primeras cifras: (en minutos)¿Quiere consultar los resultados de tus loterías y chances favoritos por WhatsApp?Haga clic aquí, suscríbase a nuestro canal y descubra al instante si es el próximo ganador.El chance Sinuano es un juego de azar muy popular especialmente en la región de la Costa Caribe, particularmente en el departamento de Córdoba. Su nombre hace referencia al río Sinú, uno de los más importantes de esta región.Estadísticas del Sinuano DíaNúmero recomendado que más sale en cada posición: 3462Números más demorados en salir: 7365¿Cómo jugar al Sinuano Día?Elegir número: seleccionar un número de cuatro cifras, desde el 0000 hasta el 9999.Realizar apuesta: un punto de venta autorizado del Sinuano y comprar billete con el número elegido.Esperar el sorteo: el Sinuano Día realiza sorteos diariamente, incluyendo domingos y festivos.Comprobar los resultados: verificar si el número fue el ganador consultando los resultados.¿Cómo ganar en el Sinuano Día?Si las cuatro cifras del número coinciden con las cuatro cifras del número ganador del sorteo, ¡felicidades! Ha ganado el premio mayor.Además, suele haber premios menores para aquellos que acierten las tres últimas cifras o las tres primeras cifras.Consejos para jugar al Sinuano DíaJuegue responsablemente: el juego es una forma de entretenimiento y no una fuente segura de ingresos.Diversificar apuestas: jugar con diferentes números o participar en múltiples sorteos.Verificar los resultados: importante que siempre verifique los resultados oficiales para asegurarte de que has ganado.Infórmarse sobre las reglas: antes de jugar, asegúrese de conocer todas las reglas del Sinuano Día para poder participar de manera adecuada.Nota: La publicación de los resultados es meramente informativa. En caso de existir algún error, discrepancia o controversia, los resultados válidos serán solamente los que se encuentren consignados en el acta que haya sido firmada por los delegados y autoridades presentes durante los sorteos.
El reconocido cantante argentino Paco Amoroso, parte del dúo musical Paco Amoroso & Ca7riel, vivió un momento inesperado durante un concierto en la Ciudad de México que lo llevó directamente al hospital.En un video publicado por el propio artista en su cuenta de Instagram, se puede observar el preciso instante en que, mientras ofrecía una presentación llena de energía, dio un mal paso hacia atrás y cayó desde el escenario. La aparatosa caída generó preocupación entre los asistentes y rápidamente fue atendido por personal médico.Horas después del accidente, Paco Amoroso compartió con sus más de 654 mil seguidores imágenes que revelaron cómo vivió este incidente. En la publicación se le ve en el hospital, sentado en una silla de ruedas y con una bata blanca, mientras recibía suero intravenoso. A pesar de la gravedad del accidente, el cantante mantuvo su característico buen humor y se mostró sonriente. En otra imagen, el artista mostró una videollamada que realizó desde el hospital, probablemente para tranquilizar a sus amigos y seres queridos. En su mensaje, Paco confirmó que, afortunadamente, no sufrió fracturas ni lesiones graves. “Mi carita antes que me digan que no me fracturé nada. Gracias Ciudad de México, ¡estuvo increíble! Esto sigue”, escribió, dejando claro que planea continuar con los compromisos del grupo.Aquí el video: La publicación recibió miles de comentarios de fans y colegas preocupados por su salud, así como muestras de apoyo tras el accidente. “Hasta fracturado se te ve feliz amigo haha un abrazo y ánimo ❤ ️”, “Se me cayó un ídolo”, “Un tropezón no es caída”, “A eso yo le llamo caer con estilo. Que bueno que estés enterito”, “Solo provoca ir a abrazarte 😭”, “Un tropezón no es caída”, son algunos de los comentarios que le dejaron amigos y colegas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el jueves que Moscú se arroga el derecho de atacar objetivos militares de países que procuren armas a Ucrania para bombardear territorio ruso."Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones", afirmó Putin, agregando que Rusia "responderá con igual determinación" a cualquier "escalada de acciones agresivas".Putin dijo que la guerra en Ucrania ha tomado aspectos de caracter mundial, después de que Ucrania disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso."El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial", declaró el mandatario ruso en una alocución televisiva que no había sido anunciada.Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclearEl presidente ruso confirmó también el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear.Se trata de un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, explicó Putin en un mensaje a la nación emitido por la televisión pública."En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania", señaló el líder ruso.Agregó que de esa manera se probó en condiciones de combate "uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance", que se llama Oreshnik.La Fuerza Aérea ucraniana informó en un primer momento sobre un ataque contra la región de Dnipró con un misil balístico intercontinental ruso, lo que no fue confirmado ni por Rusia ni por Estados Unidos.En el mensaje, que duró 8 minutos, Putin confirmó los recientes ataques en territorio ruso con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow, que estaban dirigidos contra la infraestructura militar de las regiones fronterizas de Briansk y Kursk.Según el líder ruso, las defensas antiaéreas del país repelieron estos ataques y no permitieron al enemigo alcanzar sus objetivos.A la vez, insistió en que el uso del armas de largo alcance por parte de Kiev tras recibir la respectiva autorización occidental no será capaz de influir en la suerte de la guerra.Putin aseguró que las fuerzas rusas están avanzando "a lo largo de toda la línea de contacto" en Ucrania y todos los objetivos que se propuso Moscú "serán alcanzados".Putin, que aprobó esta semana la nueva doctrina nuclear rusa, que permite respuestas con armas atómicas en caso de ataques con armas convencionales, advirtió en su momento de que el empleo de armas de largo alcance occidentales contra territorio ruso significará que la OTAN está en combate con Rusia.
Con las lluvias intensas y los fuertes vientos que azotan Bogotá, la caída de árboles se convierte en una de las emergencias más comunes en la ciudad. De hecho, una motociclista que iba por la Autopista Norte falleció luego de que un árbol le cayera encima. Una trágica muerte que deja este tipo de situaciones. Sin embargo, factores adicionales como las condiciones físicas, sanitarias, el emplazamiento y la cercanía a redes eléctricas de alta tensión también pueden contribuir al riesgo. Saber cómo identificar un árbol en peligro no solo previene accidentes, sino que puede salvar vidas.Este es el detalle que debe ver en un árbol en riesgoLa Secretaría de Ambiente, explicó que características como ramas secas, desgarradas o suspendidas en la copa, pérdida de verticalidad, pudrición en el tronco, presencia de hongos y grietas son señales claras de un árbol en riesgo. Además, factores como bifurcaciones mal formadas, encharcamientos en la base o montículos en el suelo alrededor del árbol son indicadores importantes.Especies de árboles más vulnerables en BogotáEn Bogotá, ciertas especies de árboles presentan mayores riesgos debido a sus condiciones físicas o sanitarias. Entre ellas se encuentran:Acacia (negra, japonesa, morada y sabanera).Caucho (sabanero y de la India).Sauco, ciprés, eucalipto común y chicalá.Estas especies suelen protagonizar emergencias, especialmente en localidades como Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa.¿Por qué es importante proteger los árboles?A pesar de los riesgos asociados a los árboles en mal estado, es crucial recordar que el arbolado urbano desempeña un papel esencial en la ciudad:Protegen las cuencas hidrográficas y cuerpos de agua.Previenen la erosión y estabilizan taludes.Regulan el clima y embellecen el paisaje.Ofrecen refugio a la avifauna y tienen un valor cultural y simbólico.Por eso, la Secretaría de Ambiente trabaja diariamente en la evaluación y manejo del arbolado urbano, inspeccionando espacios públicos y privados para autorizar tratamientos silviculturales que minimicen riesgos.¿Qué hacer si identifica un árbol en riesgo?Si observa un árbol con ramas secas, tronco inclinado, pudrición, hongos o cualquier otra señal de peligro, repórtelo de inmediato a la Línea Única de Emergencias 123. Proporcione detalles sobre la ubicación y el entorno para que las autoridades competentes puedan intervenir a tiempo.Recuerde que prevenir accidentes está en manos de todos. Aprender a reconocer un árbol en riesgo y actuar oportunamente protege vidas y contribuye al cuidado del entorno urbano en Bogotá.
El Icetex atraviesa una situación crítica debido a la falta de recursos necesarios para continuar financiando los créditos educativos. La entidad esperaba recibir un total de 432.000 millones de pesos del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, hasta la fecha solo se han girado 30.000 millones de pesos, lo que pone en riesgo la financiación de matrículas para más de 200.000 estudiantes universitarios que dependen de estos créditos.El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, ha estado envuelto en una polémica después de que afirmara que la entidad “no pertenece a su sector”, pero el ministro de Educación es el presidente de la junta directiva.En diálogo con Mañanas Blu, el ministro le salió al paso a la polémica en la que se ha visto envuelto por cuenta de sus declaraciones respecto al Icetex. El jefe de la cartera reitera que los estudiantes no deben ser vistos como sujetos de crédito, sino como personas para acceder a la educación superior.Al ser preguntado sobre la expresión marchitar el Icetex y que ha sido punto de polémica en la red social X, el ministro se refirió a sus palabras. Aseguró que su intención no es afectar la entidad financiera, "como voy a querer yo marchitar una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda (...) En ninguna se ha dicho que haya un plan para marchitar esta entidad. Así que corresponde esto a una a un improperio", reiteró.En ese sentido, señaló que buscan hacer "un tránsito de la garantía del derecho de la educación superior que es no ver a los jóvenes como sujetos de créditos o como clientes bancarios, sino como sujetos de derechos que pueden acceder a una educación gratuita de calidad y permanencia en la universidad pública". Y agregó, "Ese sí es, y lo digo abiertamente y nunca lo he negado. Ese sí es nuestro propósito, que no tiene que ver con marchitar ninguna entidad, sino con todo lo contrario evitar el marchitar en la universidad pública en los últimos treinta años". Escuche aquí la entrevista: