Google rechazó el martes una demanda presentada por el grupo Match, la casa matriz de Tinder, por monopolio de su tienda de aplicaciones y respondió que se trata de una campaña "interesada" que antepone el dinero a la seguridad de los usuarios.La respuesta de Google se da un día después de la querella presentada por la aplicación de citas ante una corte federal de San Francisco, en la que acusa al gigante de las búsquedas de abuso de posición dominante en su "Play Store", la tienda de contenido digital para teléfonos Android."Esta es solo la continuación de una campaña interesada del grupo Match para evitar el pago por el valor significativo que recibe de las plataformas móviles donde ha construido su negocio", dijo un vocero de Google a la AFP.El litigio llega como parte de una batalla iniciada por Match, Epic Games y otros creadores de software para forzar a la casa matriz de Google, Alphabet, y a Apple, fabricante de teléfonos iPhone, a aflojar las garras sobre sus respectivas tiendas de aplicaciones.Google modificó las reglas de su plataforma "Play Store" para exigir a los fabricantes de aplicaciones usar el sistema de pagos propio, el cual capta hasta un 30% de las transacciones, según un documento de la corte.Dijo además que removerá las aplicaciones del grupo Match si no siguen la nueva regla, según el grupo demandante, algo que describe como una "sentencia de muerte"."Este es un caso de manipulación estratégica de los mercados, promesas rotas y abuso de poder", aseguró Match.Google respondió que Match es libre de poner sus aplicaciones a disposición del público en cualquier otra parte en línea, incluyendo su propio sitio web.Mientras que la "App Store" es la única puerta para el contenido dentro de los dispositivos móviles de Apple, los usuarios de los teléfonos inteligentes y tabletas con sistema Android pueden descargar aplicaciones bajo su propio riesgo desde fuentes distintas a la "Play Store" de Google.A pesar de tener otras opciones Match alega que los usuarios acceden al contenido por medio de la Play Store en el 90% de los casos.Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
Según informó el portal BBC News, el episodio de Shannon Wait se produjo cuando una botella de agua que se le dio en el trabajo se rompió, por lo que pidió otra, pero se negaron a dársela.La joven comenzó a trabajar en el centro de datos de Google, en California del Sur en 2018, indicó que las oficinas de este gigante buscador suelen pensarse muy creativas e innovadoras, pero ella reveló que en realidad son completamente distintas.Aunque trabajaba en un centro de datos de Google, en realidad estaba contratada por un subcontratista llamado Modis, parte de un grupo de empresas de otra firma Adecco.Tras la pandemia, la empresa les anunció entrega de bonos, incluso, a quienes trabajaban como contratistas. "Llegó el momento en el que supuestamente íbamos a recibir el bono y no aparecía en nuestras cuentas bancarias. Empezamos a preocuparnos, ya sabes, decíamos 'de verdad me vendría bien ese dinero extra'", indicó Shannon.Debido a ello empezaron a hablar de sus salarios entre los compañeros, pero la joven aseguró que, si el tema se trataba cerca de algún jefe, este indicaba que sobre ello no debía hablarse.Ya frustrada por la situación laboral, ocurrió el hecho de la botella antes mencionado."Hace mucho calor en los centros de datos, unos 29,5 ºC. Google me dio una botella de agua, pero la tapa se rompió".Señala que lo mismo le pasó a su colega, empleado a tiempo completo de Google. Su compañero recibió otra botella, pero a ella no.La joven realizó una publicación en Facebook relatando lo sucedido, en respuesta a ello, la compañía le pidió su puesto.La joven fue acogida por el sindicato de trabajadores de Alphabet, empresa matriz de Google y presentaron una demanda por prácticas laborales injustas. Tras llegar a un acuerdo, Google firmó un documento en el que dice que sus empleados "tienen derecho a hablar sobre salarios y condiciones laborales".Igualmente, la BBC le presentó a la compañía la versión de Shannon. Sin embargo, aseguraron que no tenían nada por añadir.
Alex Gorowara, cofundador del Sindicato de Trabajadores de Google, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre la asociación 'Alphabet Workers Union', que tiene como objetivo representar a los trabajadores bien remunerados del sector tecnológico, así como a los empleados temporales y contratistas. "Queremos asegurarnos de que el activismo laboral de los trabajadores de Google se organice para que tenga respuestas", indicó Gorowara. "Hicimos un comunicado público el pasado 4 de enero y todavía no tenemos una respuesta oficial. Con franqueza, no la esperamos, porque no importa qué tan grande sea el sindicato. Esperamos que los altos ejecutivos de la compañía nos ignoren", añadió el cofundador. Según Gorowara, la conexión del sindicato es hacia el grueso de los trabajadores. "El reto que tenemos por delante es hablarle a la base de trabajadores, que alcen sus voces, que sean persistentes", declaró. "Hay más de 100.000 trabajadores que tienen contratos laborales que no tienen todos los beneficios", agregó el activista. Uno de los catalizadores de la creación del sindicato en Google fue el reciente despido de Timnit Gebru, un investigador negro de ética de inteligencia artificial y abierto activista de diversidad. La compañía también enfrentó una reacción violenta de los empleados por su participación en un proyecto del Pentágono conocido como Proyecto Maven, que Google finalmente concluyó."Este esfuerzo comenzó a finales de 2019, tras el despido de cuatro personas que manifestaron quejas. La junta laboral de Estados Unidos investigó y se evidenció que algunos de los despidos no fueron justos", agregó. Escuche a Alex Gorowara en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Alphabet, casa matriz de Google, anunció el jueves que sus ganancias en el último trimestre de 2016 subieron a 5.300 millones de dólares, una cifra menor a la esperada pese a crecientes ingresos. Los ingresos trimestrales fueron de 26.000 millones de dólares, lo que significa un 22% más que en el mismo período del año anterior. Tras el anuncio las acciones de Alphabeth cayeron 2% en las operaciones pos mercado.
Alphabet, con sede en la localidad de Mountain View (California, EE.UU.) indicó que había garantizado a Pichai un paquete de 273.328 acciones de clase C el pasado 3 de febrero, valorado en ese momento en 199 millones de dólares. Ese compromiso incrementa la participación de Pichai en Alphabet hasta los 600 millones de dólares. El diario The Wall Street Journal recuerda que se trata de uno de los mayores paquetes de compensación accionarial en la historia corporativa estadounidense. En 2011, el actual consejero delegado de Apple, Tim Cook, recibió una compensación accionarial valorada en 376,2 millones de dólares. Pichai se convirtió en consejero delegado de Google a mediados del año pasado, como parte de la reestructuración que incluyó la creación de Alphabet, el conglomerado que incluye a Google y otras seis empresas. Ese nombramiento convirtió a Pichai en uno de los ejecutivos más poderosos en el sector tecnológico. Nacido en Chennai, una ciudad de cuatro millones de habitantes en el estado de Tamil Nadu, al sur de India, Pichai, de 43 años, forma parte de una larga lista de directivos indios en el mundo de la tecnología y entre los que destaca Satya Nadella, actual consejero delegado de Microsoft. Pichai se crió en un pequeño apartamento de dos habitaciones. Su hermano y él dormían en el salón y, durante gran parte de su infancia, su familia no pudo costearse una televisión o un auto. Sus padres tuvieron el primer teléfono, uno de esos modelos antiguos de discado, cuando Pichai, que recordaba de memoria todos los números, tenía 12 años. El joven Pichai sobresalió en la escuela y accedió al prestigioso Instituto Tecnológico de Kharagapur, donde estudió ingeniería. Poco después obtuvo una beca para la prestigiosa Universidad de Stanford (California), donde logró una maestría en física y ciencia de los materiales, tras la que cursó otro máster en gestión de empresas en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. Su padre retiró 1.000 dólares de los ahorros de la familia, una suma superior a su salario anual, para pagarle el billete de avión a Stanford. Sundar Pichai ingresó a Google en 2004 y el día de su entrevista de trabajo coincidió con el lanzamiento del servicio de correo electrónico gratuito Gmail.
La música colombiana sigue evolucionando y más artistas apuntan porque la industria vaya a un siguiente nivel, por eso, el afrobeat es la apuesta que tienen para lograr y, ahora, el sencillo de 'No Se Dio' de Ysa C y Hamilton lo confirma. Con apenas 22 años, la primera se ha encargado de que su música le de un lugar al empoderamiento, no por nada hizo parte de la canción oficial del Mundial Sub-20 Femenino, que se llevó a cabo hace poco en Colombia.La colaboración entre Ysa C de Cali y Hamilton de Cartagena en 'No Se Dio' es la prueba de que la música colombiana está viviendo un momento de gran creatividad. Junto a The Prodigiez, estos jóvenes artistas han creado un tema que fusiona diferentes estilos urbanos, convirtiéndola en una verdadera explosión de talento."Siempre tuve la certeza que lo íbamos a lograr. Faltan muchas cosas por cumplir (...) Se viene otro álbum y donde hay participación de artistas colombianos que son globales (...) La música la hacemos sin esperar un palo global, sino lo que nos fluye. Gracias a Dios porque él nos da la sabiduría (...) Mi equipo y yo transformamos esta escena de la música urbana, lo que tiene que ver con el afrobeat. Nosotros vinimos con estos nuevos sonidos, que no están alejados a la champeta, pero de verdad es algo muy bonito", dijo en su momento Hamilton sobre toda esta transformación, en diálogo con Blu Radio.Ahora, esta unión con la joven vallecaucana demuestra el crecimiento de talento, que, cada día, florece desde diferentes partes del país para apuntar a esa fortaleza mundial de la industria colombiana, que se convierte en referente de más artistas de la región.Esta es la canción:
El mundo de Oz, origen de una de las películas más celebradas de la historia del cine, resurge con fuerza en la adaptación a la gran pantalla del exitoso musical de Broadway 'Wicked', una superproducción llamada a romper taquillas con ayuda de su protagonista, la cantante y actriz Ariana Grande.'Wicked', primera entrega de las dos partes en las que se dividirá la historia, sigue la aventura de Elphaba (Cynthia Erivo), una joven de piel verde y poderes sobrenaturales, hasta convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, así como su amistad con la bruja buena Glinda (Ariana Grande).La película reimagina el universo de Oz con un despliegue visual suntuoso, abundantes números musicales y la trama que ha convertido su versión escénica en un musical de culto en Broadway y el West End londinense.En la presentación de la película este martes en un hotel de Londres, el director John M. Chu reconoció haber sentido el peso del legado de una saga que nació con el libro 'El maravilloso mago de Oz' de L. Frank Baum (1900), que la película 'El mago de Oz' llevó al Olimpo de la ficción (1939) y que Gregory Maguire convirtió en la novela 'Wicked' en 1995."Al principio tenía la sensación aplastante de que muy pocos directores consiguen construir Oz. Es como un viejo amigo. Pero cuando lo revisas, te das cuenta de que no lo conoces tan bien y debes encontrar tu camino en el tornado. Así que quisimos llevar a la gente a la edad de oro de Hollywood para presentar este gran cuento de hadas, el mayor espectáculo que podemos imaginar", dijo Chu.El director (autor de 'Crazy Rich Asians' o 'In the Heights') explicó que los intérpretes tuvieron que "ser vulnerables" y "mostrar sus heridas", porque no se encontraban solo ante la adaptación de un musical sino ante la búsqueda de "la verdad de unos personajes que hemos conocido durante mucho tiempo en la iconografía del cine".Junto a Chu, una emocionada Grande, que se enfrenta a su mayor papel cinematográfico tras alcanzar el estrellato de la nueva generación del pop, aseguró haber tejido unos fuertes lazos con el resto del reparto y especialmente con Erivo.Un reparto variopintoEl reparto incluye a jóvenes promesas como la propia Grande, Erivo o Jonathan Bailey, que interpreta al apuesto príncipe Fiyero, junto a nombres consagrados del cine como Michelle Yeoh o Jeff Goldblum, quien encarna al mago de Oz.En la película, Glinda y Elphaba se conocen siendo jóvenes en la universidad de Shiz, donde forjan una improbable amistad, y juntas acaban descubriendo la verdad sobre el mago y la inquietante Madame Morrible (Yeoh).Goldblum aportó la reflexión intelectual sobre su personaje, al que calificó de "carismático y divertido" pero al mismo tiempo rodeado por "elementos oscuros en su personalidad que son importantes política y culturalmente para esta historia"."Es la única persona en este universo alternativo que viene de la Tierra, y de Estados Unidos. Importa cosas que no son solo inventivas como Thomas Edison, sino también propias de estafadores y timadores, y esta cosa de demonizar al otro para alcanzar el poder", dijo el actor.Yeoh subrayó el sentido de comunidad que se creó entre los actores a lo largo del rodaje, aunque recordó su incredulidad al recibir la llamada de Chu para participar en un musical: "¿Estás loco? ¡Si yo no canto! ¿Y además quieres que salga junto a Ariana y Cynthia?", dijo entre risas.Precisamente sobre las canciones, Grande, que despliega su capacidad vocal como soprano, tuvo que aprender a "transformar los músculos" de su garganta para adaptarse a las exigencias musicales de 'Wicked', muy diferentes a su estilo como cantante pop.
El expresidente César Gaviria rechazó las declaraciones que en la tarde de este viernes hizo el presidente Gustavo Petro en contra de él y en especial del Partido Liberal, durante la instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos.Allí Petro, en medio de su discurso sobre la importancia de agilizar la entrega de tierras a organizaciones campesinas, habló que sería una relación entre Gaviria y narcotraficantes cuando este estuvo en la Cámara de Representantes.“Hoy tenemos la oportunidad de ir hacia el poder porque apenas estamos en el Gobierno (…) liberales y conservadores quitaron la palabra reforma agraria del proyecto, al ser un Congreso de hacendados con el narcotráfico, Pablo Escobar se sentó y era del Partido Liberal, estaba sentado al lado de César Gaviria y hacían leyes a favor de los narcotraficantes”, dijo Petro.El presidente además acusó a esa línea política de haber impulsado leyes para favorecer a los ilegales.“El Congreso vio como esos narcotraficantes se adueñaron de la tierra, como traían pagos los asesores militares, no era Pegasus, pero era de Israel e Israel volvió a ser lo mismo de Pegasus, allá está encantando matando a miles de niños, hoy es un criminal de guerra declarado por la Corte Penal Internacional”, agregó Petro.Ante esto, el expresidente Gaviria, como líder del Partido Liberal, expresó a través de un comunicado que, contrario a las palabras de Petro, sí enfrentaron a Pablo Escobar y más cuando se confirmó su intención de entrar a la política.“A las mentiras del presidente le respondemos con hechos: el Partido Liberal fue el primero en enfrentarse a Pablo Escobar. Desde mi presidencia de la Cámara de Representantes, junto a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros liberales, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política”, dice el comunicado.Algunos de los casos que retoma el expresidente Gaviria son los asesinatos de Rodrigo Lara y a Luis Carlos Galán a manos del Cartel de Medellín y por órdenes de Pablo Escobar tras las operaciones y denuncias que llevaron, por ejemplo, a Operación Tranquilandia.Gaviria aseguró que esos crímenes también se dieron por la expulsión de Escobar del Movimiento de Renovación Liberal al conocerse sus actividades delictivas y, en esa medida, defendió su paso por la presidencia.”Mi campaña presidencial de 1990 no recibió dinero de la mafia ni negoció apoyos con criminales. Rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero. En contraste, mi gobierno desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos”, puntualizó Gaviria.Finalmente el expresidente le recordó que en su gobierno se impulsó la nueva constitución de 1991, que contó con la participación de voces del M-19 y garantizó la seguridad de líderes desmovilizados.“Señor presidente, recordar la historia es esencial. Acusar a sus opositores de aliados de criminales para ganar likes en redes sociales no solo es una calumnia grave, sino que desvirtúa la lucha histórica contra el narcotráfico y la violencia”, cuestionó Gaviria
Estos fueron los temas tratados y debatidos este viernes en Blu 4.0:Santiago Ceballos, cofundador de RAW Producciones, habló sobre cómo el cine revoluciona para captar más la atención de los espectadores.Lorena Rodríguez, gerente de Responsabilidad Social de Huawei, contó detalles de la novena edición de la competencia internacional que mejora habilidades TIC de estudiantes universitarios.Carlos Güisa, gerente de análisis económico y proyectos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dio recomendaciones sobre las ofertas en el Black Friday.Juan Felipe Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Rentek, comentó cómo será la unión con Reshape Automation para impulsar la automatización robótica en Colombia.
La resistencia bacteriana podría convertirse en la principal causa de muerte a nivel mundial para el 2050, por lo que es urgente adoptar medidas para revertir esta situación, alertó este viernes un especialista.“Se han hecho algunas estimaciones donde se calcula que si no controlamos este problema probablemente para el año 2050 mueran hasta 10 millones de personas por la falta de respuesta a los antibióticos que actualmente estamos manejando”, señaló a EFE Francisco Saynes Marín, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.En el marco de la semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el experto dijo que la inmunidad de las bacterias ante los medicamentos ha aumentado 10 % en tan solo tres años y las muertes por esta resistencia se han elevado en más de 171 %.El especialista explicó que la resistencia bacteriana se presenta cuando, ante un proceso infeccioso generado por algún virus, bacteria u hongo, se da un tratamiento antibiótico innecesario al cual el paciente no responde o incluso, le complica el cuadro, donde en casos extremos puede provocar la muerte.¿Por qué ocurre la resistencia bacteriana?Sin embargo, esta situación no solo ocurre por el mal uso o abuso de antibióticos, sino también porque muchas personas no completan el tratamiento, lo que provoca que las bacterias que tuvieron contacto con el antibiótico guarden esa información y la compartan con otras bacterias que llegan al organismo, lo que las hace resistentes.Aunado a ello, dijo que México es uno de los países con mayor automedicación, lo que también incide en que se genere esta resistencia. “Muchas veces el mismo paciente va y se automedica o busca quién le dé un antibiótico y eso también genera resistencia bacteriana”, enfatizó.Pero también, dijo, actualmente se sabe que la contaminación de las fuentes de agua con residuos industriales de empresas farmacéuticas también son parte del problema, pues esto se convierte en aguas tratadas que se utilizan para riego y para hidratar al ganado, y es a través del consumo de verduras y carnes que los antibióticos ingresan al organismo humano.Ante ello, Saynes Marín señaló la importancia de hacer conciencia no solo en la población, sino también en el personal médico, el cual muchas veces desconoce el efecto que tiene un antibiótico o cede a la presión, especialmente de padres de pacientes pediátricos, de que se les suministren estos fármacos aunque no sean necesarios.“Tenemos que adoptar la postura correcta, una postura ética y explicarle a los pacientes que no se requiere el consumo de antibióticos de forma indiscriminada”, señaló.Insistió en el papel que juegan los Gobiernos para diseñar planes de acción que permitan sanear aguas de riego para que no contengan antibióticos y mejorar la vigilancia a la industria agropecuaria para evitar el uso de antibióticos.Cada noviembre se realiza la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, con el objetivo de implementar actividades encaminadas a comprender y dimensionar la creciente inmunidad de las bacterias a los medicamentos y con ello, promover acciones entre la población para revertir dicho fenómeno.