Autoridades en Cundinamarca informaron de la pérdida de 7.020 dosis de vacunas contra COVID-19, por un error humano que llevó a la ruptura de la cadena de frío que ordena la farmacéutica Pfizer para el manejo de las dosis y que irremediablemente las deja inservibles, según se contó en Noticias Caracol.Diego García gerente del COVID-19 en Cundinamarca en entrevista con el noticiero señaló que las vacunas fueron sacadas de ultracongelación para su conteo y distribución. Un funcionario, al parecer por desconocimiento, decidió volver a meter las dosis en el ultracongelador lo que la farmacéutica Pfizer prohíbe en materia de manejo de la cadena de frío. "El pasado jueves 6 de mayo, se presentó un incidente, se comprometió la cadena de frío en el almacén de vacunas del departamento de Cundinamarca, lo cual nos llevó a hacer un reporte", declaró el funcionario. Una vez el funcionario del almacén decidió devolver las dosis a ultracongelación, las autoridades departamentales reportaron el hecho al Ministerio de Salud, entidad que le ordenó a Cundinamarca no aplicarlas por haberse alterado esa cadena de frío. Las vacunas ya estaban en proceso de congelación a menos 5 grados, pero al ser devueltas a ultracongelación, a menos 50 grados centígrados, se afecta la estabilidad de las vacunas Pfizer. Las autoridades sanitarias departamentales señalaron que iniciarán la documentación del caso, las investigaciones necesarias de esta pérdida, dolorosa, en medio de esta situación tan compleja donde es necesario avanzar rápidamente en el plan nacional de vacunación. "Inmediatamente tuvimos conocimiento por parte del Ministerio procedimos a hacer la notificación a la oficina de control interno para que adelanten las investigaciones respectivas y se realice la notificación a las entidades de control para que nos acompañen en este proceso y encontrar los responsables", agregó García.
Con más de 70 años en el mercado colombiano, y por dificultades económicas, se cierran definitivamente los Almacenes Tía en todo el país. Los clientes de este establecimiento comercial, se llevaron la gran sorpresa por la noticia y expresaron su nostalgia frente a la decisión. “Muy triste, muy duro porque se acabó un patrimonio nacional", dijo Luz Mary Espinoza a Noticias Caracol. Le puede interesar: Así reaccionaron los colombianos en redes por cierre de Almacenes Tía. "Una tristeza, no me gusta nada porque era parte de la ciudad y parte de la historia y muy tristes por no continuar con la historia”, comentó otra ciudadana, Matilde Villarraga. El almacén, que contaba con más de 700 proveedores, fue inaugurado en 1940 en la Carrera Séptima, entre calles 17 y 18, en el centro de Bogotá.
Luz Mary González es una de las trabajadoras de Tía y presidía el sindicato de trabajadores del almacén. En entrevista con Mañanas BLU, describió su tristeza por la decisión de los dueños de los almacenes Tía de cerrar, pero aceptó que ya no era rentable tenerlo. “La empresa no pudo competir con las marcas extranjeras, hay muchos almacenes que están llegando como D1, Justo y Bueno y Ara, Carrefour ahora Jumbo, todas las plataformas inmensas y la empresa se quedó con un formato antiguo”, manifestó. “Nos duele mucho la decisión que tomaron, pero ya no se pudo hacer más”, enfatizó. Le puede interesar: Así reaccionaron los colombianos en redes por cierre de Almacenes Tía. Dijo que en total son 530 empleados sindicalizados, entre hombres y mujeres, y unos 600 sumados. Finalmente, aceptó que el modelo de negocio no logró adecuarse a las exigencias del mercado, un factor fundamental para subsistir en la guerra por el cliente. “Era solo para peatones, algunos clientes fieles nos tenían con ventas, pero ya muchos se han trasladado o muerto, entonces se afectó mucho”, finalizó.
Múltiples reacciones ha desatado la noticia del cierre de los Almacenes Tía luego de más de 70 años de historia en la capital del país. Tristeza generalizada han expresado la mayoría de usuarios en redes sociales que con imágenes y comentarios recuerdan este establecimiento comercial. Cerraron los Almacenes Tía Con más de 70 años en el mercado colombiano, y por dificultades económicas, se cierran definitivamente los Almacenes Tía en todo el país. Lea también: Tras 77 años, Almacenes Tía deja de existir Los clientes de este establecimiento comercial, se llevaron la gran sorpresa por la noticia y expresaron su nostalgia frente a la decisión. “Muy triste, muy duro porque se acabó un patrimonio nacional", dijo Luz Mary Espinoza a Noticias Caracol. "Una tristeza, no me gusta nada porque era parte de la ciudad y parte de la historia y muy tristes por no continuar con la historia”, comentó otra ciudadana, Matilde Villarraga. El almacén, que contaba con más de 700 proveedores, fue inaugurado en 1940 en la Carrera Séptima, entre calles 17 y 18, en el centro de Bogotá.
Con más de 70 años en el mercado colombiano, y por dificultades económicas, se cierran definitivamente los Almacenes Tía en todo el país. Los clientes de este establecimiento comercial, se llevaron la gran sorpresa por la noticia y expresaron su nostalgia frente a la decisión. “Muy triste, muy duro porque se acabó un patrimonio nacional", dijo Luz Mary Espinoza a Noticias Caracol. "Una tristeza, no me gusta nada porque era parte de la ciudad y parte de la historia y muy tristes por no continuar con la historia”, comentó otra ciudadana, Matilde Villarraga. El almacén, que contaba con más de 700 proveedores, fue inaugurado en 1940 en la Carrera Séptima, entre calles 17 y 18, en el centro de Bogotá.