Estas medidas hacen parte del plan de alivios y estímulos definidos del Icetex, el cual busca ayudar a los jóvenes beneficiarios que lo necesiten. A través de su portal web anunció las dos medidas principales:La reducción transitoria de la tasa de interés a los más de 78,000 usuarios que estaban accediendo al auxilio COVID de interrupción de pagos, ahora tendrán el 50 % de la rebaja de su tasa.Por otro lado, a los estudiantes que hayan decidido ampliar los pagos de su deuda y enfrenten situaciones de desempleo, ya sea el mismo el afectado o el integrante de la familia que los soporta económicamente, pueden acogerse a la suspensión de pago en cuotas de créditos vigentes.Quienes estén interesados en acogerse en estás medidas pueden comunicarse en las siguientes líneas en Bogotá:Si la persona está al día debe comunicarse al (601) 7467018.Si tiene mora entre 1 y 90 días debe comunicarse al (601) 3715327.Si su mora es mayor de 90 días debe solicitar el alivio al (601) 7490212.Línea nacional (+57-1) 018000-916821Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Corea del Norte acusó a Estados Unidos de ser el verdadero causante de la crisis ucraniana y defendió a Rusia, en la primera respuesta oficial de Pyongyang a la invasión de Ucrania. Rusia envió tropas esta semana a la vecina Ucrania, una acción que generó condenas internacionales y duras sanciones.Pero Corea del Norte, en un comentario subido a la página web del ministerio de Exteriores, dijo que Estados Unidos es el responsable del conflicto.Washington ha buscado "la supremacía militar sin considerar la legítima demanda rusa por su seguridad", según el comentario atribuido a Ri Ji Song, investigador de la Sociedad de Estudios Políticos Internacionales del Norte."La causa raíz de la crisis ucraniana también está en la arbitrariedad de Estados Unidos", señaló el texto subido el sábado al sitio de internet del ministerio.Ri criticó a Washington por mantener un "doble rasero", al señalar que se involucra en asuntos internos de otros países en el nombre de "la paz y la estabilidad", pero "denuncia sin motivo las medidas defensivas tomadas por otros países por su seguridad nacional"."Se acabaron los días en que Estados Unidos reinaba supremo", señaló el texto.Se trata de la reacción de un funcionario de bajo perfil, por lo cual fue publicada con su nombre particular, señaló Park Won-gon, profesor de Estudios Norcoreanos de la Ewha Womans University."La conclusión es que todo es culpa de Estados Unidos. El principal punto es que vas a sufrir si no tienes poder", comentó a AFP. Además de China, Rusia es uno de los pocos aliados internacionales de Corea del Norte, y en el pasado ha auxiliado a Pyongyang.Moscú ha buscado evitar presiones contra Corea del Norte, llegando a pedir alivio de las sanciones internacionales en su contra por razones humanitarias. China, el principal aliado de Corea del Norte, también culpó a Estados Unidos y sus aliados occidentales por "exagerar" la crisis ucraniana.Le puede interesar:
La emergencia del coronavirus también le pasó cuenta de cobro al Grupo EPM. Aunque aún no se ha entregado el balance financiero del 2020, la gerente (E) Mónica Ruiz Arbeláez le reveló a BLU Radio que la pandemia causó pérdidas por $634,000 millones al cierre de noviembre de 2020. “Nosotros definitivamente nos vimos afectados por la pandemia en un total de $634.000 millones”, aseguró la gerente (E). Estas pérdidas son reflejo de varias acciones de alivios que presentó el grupo a clientes y usuarios, además de la suspensión de algunos cobros y de la atención de la pandemia como tal en la que EPM afrontó un brote de COVID-19 al interior del proyecto Hidroituango. “Tuvimos bajos ingresos debido a un bajo recaudo, un alto interés porque a nuestros clientes les suspendimos el cobro de las financiaciones y nosotros tuvimos medidas adicionales a las que el Gobierno Nacional entregó, como las recargas automáticas de energía y agua”, explicó la directiva. A pesar de eso, la gerente manifestó que estos efectos adversos no produjeron un impacto tan severo como esperaba el grupo y el balance financiero de 2020 será similar al de 2019. El Grupo EPM espera mejorar esta situación durante 2021, año en el que tienen plan de inversiones por 19.1 billones de pesos.
“Hay un paquete de alivios que le llegarán a las actividades que más han perdido como hoteles, gastrobares y restaurantes”, dijo el funcionario.En total, los alivios del Distrito llegarían a cerca de 2.500 establecimientos en la capital."La gran ayuda es cerca de 38 mil empresas que han sido financiadas por el Gobierno Nacional. Los apoyos del Distrito son más limitados, llegarían a 2.500”, afirmó Ramírez.Escuche a Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá, en Mañanas BLU:
"Hay que entender que un alivio no es una condonación. Cuando a uno le dicen que uno le dicen que le dan un periodo de gracia quiere decir que se difiere en el tiempo el pago de ese capital e intereses. Muy importante decir que aquí no se generan intereses sobre intereses", dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, al ser consultado por las quejas de usuarios del sistema en redes sociales que se quejan de que sus deudas aumentaron luego de entrar a los programas de alivio finaciero"Si a mí no me cobraron por seis meses el capital o una deuda, si yo pido el saldo total de mi deuda pues ese saldo va a estar incrementado por los intereses dejados de pagar, pero no entran al capital", agregó. Es decir, si usted prepagara su deuda podría abonar directamente al capital (que sigue siendo el mismo)En las últimas semanas, varios usuarios han usado las redes para quejarse de la banca.Una de ellas es Juliana Cuervo, una ciudadana que contó cómo un familiar suyo terminó siendo “víctima” de los alivios."Mi mamá es víctima del abuso de los alivios. Se solicitaron alivios de prórroga de cuota y de disminución de la misma, desde agosto de 2020.Son solo cinco meses de alivio, pero arbitrariamente y sin explicación, incrementaron el crédito 72 a 91 meses. Ella iba en la cuota 44 de 72 y ahora va en la 47 de 91. El crédito se terminaba de pagar en 2022, pero ahora es año y medio más"Asobancaria estima que del total de la cartera en Colombia hay 53 billones de pesos en deudas con alguna clase de modificación especial por la pandemia: Desde periodos de gracia hasta la refinanciación total o cambio de las condiciones de los créditos. Hasta ahora la mayoría de los clientes ha logrado pagar sus deudas con normalidad, pero se espera que la cartera en mora siga creciendo este 2021 y los bancos aumenten sus reservas (provisiones) por lo cual sus utilidades seguirán en niveles muy inferiores a los de antes de la pandemia.Vale recordar que la banca podrá seguir incluyendo a deudores en dificultades en el PAD (Programa de Acompañamiento a Deudores) hasta mediados de 2021.
Tal como lo informó la directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Susana Correa, los pagos 11 y 12 de Ingreso Solidario se realizaran este mes, en uno solo.Sin embargo, aún no hay una fecha estimada, según dijo en sus redes sociales Édgar Orlando Picón, director encargado de la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta del DPS.De acuerdo con el funcionario, las entregas del mes de febrero y enero aún están siendo articuladas.“Estamos coordinando con @MinHacienda la entrega de los recursos de #IngresoSolidario para poder anunciar la fecha de inicio de los pagos”, escribió en sus redes sociales el funcionario al responde a una pregunta de un ciudadano.El funcionario explicó que los pagos se harán de manera escalonada para evitar aglomeraciones y respetar las medidas de bioseguridad.Explicó, además, que las familias beneficiarias recibirán un mensaje de texto en el que especificarán la fecha y el canal de pago.Además informó que Los hogares de #IngresoSolidario que el año pasado no recibieron alguno de los pagos por ejemplo, por cambio de entidad financiera debido a rechazos, cambio de modalidad de pago o reasignación de titular, los recibirán este año. Los datos de pago se les anunciarán por SMS.Este sábado la directora del organismo reveló que el pago de enero y febrero de Ingreso Solidario se realizará en uno solo.
Se acerca la fecha de pago de las cesantías y cada vez son más los sectores que sacan la bandera roja para alertas que este año no hay con qué responder. A los llamados de pymes y hoteleros se suman ahora los restaurantes.En una carta enviada al Ministerio del Trabajo, Acodrés advierte que en enero se perdieron otros 42.000 empleos en el sector y cerraron unos 8.000 establecimientos. "La industria que representamos ha sido una de las más lesionadas por la pandemia COVID-19 y nuestra actual situación nos deja sin margen de maniobra para atender el plazo legal establecido", advierte el gremio.El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, propuso que se establezca un pago en tres o cuatro cuotas. Sin embargo, reconoce que para poner en práctica su propuesta es necesario que el Congreso emita una ley o el Gobierno firme un decreto ley de emergencia.Si el plazo se mantiene y estas empresas no pueden pagar se verán expuestas a sanciones. Según Andrés Vázquez, vicepresidente comercial de Porvenir, los intereses equivalen a un día del salario del trabajador por cada día de demora después del 14 de febrero.Normalmente los empresarios buscan crédito para cubrir esta obligación, pero este año tampoco está fácil."El acceso al crédito desde el inicio de la pandemia para el sector turístico ha sido muy restringido. Parte de la solicitud que hacemos los hoteleros es que se puedan refinanciar nuevos créditos y ojalá un periodo muerto de un año que responda a las características de la recuperación de la demanda", asegura Gustavo Toro.
Noticias Caracol reportó cómo los alivios financieros, el algunos casos, terminaron siendo un dolor de cabeza para los ciudadanos.Algunos de ellos, hoy, deben más de lo que debían antes de la pandemia. Para ello, el noticiero reveló el caso de Judy, quien en abril del 2020 tenía una deuda de 182 millones de pesos que tenía que pagar en un plazo de 241 meses. Hoy, tras acogerse al programa de alivios, la deuda subió a 189 millones de pesos, y el número de cuotas subió a 360 meses.Noticias Caracol también consultó con Asobancaria que explicó que la idea de los alivios fue buscar que los colombianos pudieran pagar las deudas, más no reducir la deuda.“Se posterga el pago del mismo. Eso no significa que no se cobren intereses durante ese tiempo, solo que se aplazan y se retoman en el momento en que las condiciones o la situación del deudor cambie”, dijo Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria.
La buena prestación de servicios para la organización de eventos como grados, bodas y cumpleaños por los últimos cuatro años llevó a que Jeniffer Johana Muñoz ganara un gran reconocimiento en el municipio de La Ceja y en la ciudad de Medellín para contratar estas actividades.Sin embargo, la ilusión de momentos memorables se ha convertido en una pesadilla para más de 200 clientes y proveedores que ahora la buscan para recuperar su dinero.Uno de ellos es Óscar Enciso, quien comentó que en diferentes adelantos ya le había entregado a Muñoz hasta 14 millones de pesos para la organización de su matrimonio, pero no saben del paradero de la mujer desde hace cuatro días."Ella era muy reconocida por esos eventos porque eran los eventos majestuosos, entonces eso fue lo que nos generó la confianza. Nosotros la contactamos y le hicimos los abonos. El asunto fue que el día de antier empezaron por redes sociales a denunciar públicamente a esta muchacha y nos dimos cuenta del asunto", manifestó.Enciso se mostró preocupado ante el alto número de afectados por la situación que representan a su vez millonarios recursos, pero sobre todo porque su familia que vive en el mismo municipio de La Ceja no entrega información sobre su paradero."No tenemos certeza del paradero, lo que sí sabemos es que no están en el municipio de La Ceja. Al parecer está en Pereira que es el último lugar de rastro que se tiene de ella de donde devolvió a la mamá con el hijo y los dos sobrinos y dijo que iba a seguir sola", comentó.Hasta el momento se ha conocido que, al menos, 50 personas han interpuesto denuncias ante la Fiscalía y según han dicho desde la entidad judicial hasta 15 días podría tardar la asignación de un investigador.De igual manera, varios de los afectados adelantan solicitudes ante Migración Colombia para conocer si Jeniffer Johana Muñoz ha salido del país y poder tener una trazabilidad sobre su paradero.
La Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal determinó precluir las investigaciones adelantadas contra Diego Molano, exministro de Defensa y Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por los delitos de intervención en política y prevaricato por acción. La decisión de la Corte se fundamenta en la ausencia de un querellante legítimo y en la atipicidad de los hechos investigados.La investigación surgió de denuncias presentadas por ciudadanos que acusaron a los indiciados de utilizar su posición para beneficiar al entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez en las elecciones de 2022.Según los denunciantes, Molano y Zapateiro habrían emitido mensajes a través de redes sociales que favorecieron indirectamente dicha campaña y afectaron la de Gustavo Petro, lo que constituiría una infracción de los artículos 127 y 219 de la Constitución, que prohíben a los servidores públicos y a los integrantes de la fuerza pública intervenir en política.Entre las publicaciones destacadas, Zapateiro criticó a Petro en una serie de trinos mientras ejercía como comandante del Ejército, mientras que Molano defendió el accionar de la fuerza pública en el marco de las mismas elecciones.Fue la Fiscalía General de la Nación la que solicitó la preclusión alegando que las conductas no configuraban delitos, en cuanto a la intervención en política, se determinó que los denunciantes no estaban legitimados para presentar la querella, ya que el único facultado para hacerlo era el presidente Gustavo Petro, quien no interpuso acción alguna.“Declarar extinguida la acción penal por falta de querellante legítimo en la actuación seguida en contra de Diego Molano y Eduardo Zapateiro”, dice la decisión de la Corte.El alto tribunal además, señaló que los mensajes publicados en redes sociales no vulneraron las restricciones constitucionales y legales que rigen la participación política de servidores públicos y miembros de la fuerza pública.
Luego de varias años, finalmente, se conoció la primer imágen del exfutbolista Jhon Viáfara en prisión de Estados Unidos tras su extradición en 2020 por delitos de narcotráfico. Razón por la cual paga 12 años de condena y. hasta la fecha, no se había visto su estado al interior de la cárcel en Norteamérica.Fue en gracias al portero Carlos Bejarano, quien, a través de su cuenta de Instagram, publicó una historia de una conversación que sostenía con el exfutbolista desde Estados Unidos. "Cuando se es bueno Dios actúa y hasta el tiempo pasa rápido", expresó.Aunque la foto no deja ver bien ni el sitio ni cómo vive, muchos hinchas se alegraron por verlo sonreír en la foto y esperan que "pronto vuelva", pues, según algunos, no debía terminar así tras una carrera tan exitosa como futbolista en Colombia. Mientras que otros esperan que cumpla condena por la cual terminó extraditado para que sea "ejemplo" de lo que no debe hacer un deportista.Este es la primera imagen de Jhon Viáfara en prisión¿Por qué se encuentra en prisión?Fue entre 2019 y 2020, cuando el exfutbolista fue relacionado con temas de narcotráfico, situación que le dio un giro a su vida. Fue detenido por toda la investigación y pasó más de un año detenido hasta que se dio extradición a los Estados Unidos. En su momento, fue vinculado con el Clan del Golfo, hecho que, según él, se dio al caer "en una trampa" que le terminó "dañando la vida"."Me relacionaron con gente que nunca conocí. Por fortuna, mucha gente sabe quién soy yo. Nunca sentí apoyo y me utilizaron como un trofeo para mostrarme como resultado de la lucha contra el narcotráfico”, dijo en su momento en conversación con La Patria. Fue su relación con alias 'Papá' la que lo llevó a este mundo, pues al terminar su carrera deportiva pasó por una situación económica compleja que lo obligó a meterse en situaciones ilícitas para continuar con su vida llena de lujos, según dijo este hombre, Jaider Díaz Carabalí como es su nombre de pila, sobre la relación con el exfutbolista.
El actual gobierno de Gustavo Petro enfrenta un desafío significativo en sus negociaciones con las organizaciones sindicales, sobre todo en lo que respecta al aumento del salario mínimo para el 2025. Desde el principio, se había anticipado que estas negociaciones se llevarían a cabo de manera más fluida, dada la afinidad ideológica política que existe entre el gobierno y los sindicatos. Sin embargo, las cosas no han salido como se esperaba, y recientes anuncios han evidenciado una creciente discordancia. Recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, propuso un aumento del 6.2% para el salario mínimo en 2025, lo que sorprendió a los líderes sindicales. Fabio Arias, presidente de la CUT, expresó su descontento con esta propuesta en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, señalando que era inusual que un ministro de Hacienda se pronunciara sobre el tema antes de que la Comisión Nacional de Concertación se reuniera. La reacción de los sindicatos fue inmediata y fuerte. Durante la reunión de la Comisión Nacional de Concertación, las centrales obreras mostraron su inconformidad ante el anuncio del ministro Bonilla. Arias subrayó que este tipo de intervenciones solo complican las negociaciones, sugiriendo que el gobierno parece ir en contra de los principios de concertación.Propuestas alternativas y la informalidad laboral Arias también abordó la necesidad de revisar el modelo actual de negociación. Aseguró que el sistema tradicional ha fallado en abordar los graves problemas de desempleo e informalidad que enfrenta el país. "La informalidad laboral es un verdadero desastre, y los empresarios han tenido décadas para solucionar estos problemas sin resultados", afirmó. A pesar de las diferencias en las opiniones individuales, Arias enfatizó que el movimiento sindical está comprometido a presentar propuestas de manera unificada ante el gobierno. Dijo que han acudido a reuniones previas y se han comprometido a hacer su propuesta en un plazo determinado, buscando mantener la cohesión entre las centrales obreras.
Con 20 votos a favor de 21 posibles, el Concejo de Medellín le dio luz verde al proyecto de acuerdo que fijaba el salario mensual del alcalde, personero y contralor general de Medellín para el 2024.El concejal coordinador de la iniciativa, Alejandro De Bedout, indicó que este proyecto está acorde con las leyes nacionales y parte del decreto 0293 del 2024 que emitió el presidente de la República, en el cual se establece el límite salarial.Así las cosas, quedó en firme la propuesta de fijar el salario en $23.836.104 millones de pesos para estas tres importantes figuras en la capital antioqueña, lo que, en comparación al año 2023, representa un incremento del 10.3%. Además, añadió el concejal que el aumento corresponde a la responsabilidad del cargo y da respuesta a la variación del IPC y a las negociaciones entre el Gobierno Nacional con los sindicatos y los empleados en el país.A su vez, el concejal Carlos Gutiérrez afirmó que el incremento va ligado según la categoría del municipio y enfatizó que el aumento que se está haciendo queda por debajo del que se realizará a los servidores públicos del Distrito de Medellín.Por otro lado, la secretaria de Gestión Humana, Natalia Ramírez, explicó que el Gobierno nacional fijó el techo salarial para los alcaldes de categorías especiales. Este proyecto fija el salario mensual en $23.836.104 millones de pesos porque Medellín es un Distrito de categoría especial. Indicó, además, que este aumento da casi un punto porcentual menos que el incremento que tuvieron los servidores públicos del Distrito de Medellín para el año 2024. Finalmente, el Concejo aprobó el incremento salarial para los funcionarios con el IPC más 2.1% puntos porcentuales para el año 2025. El debate se concentró en ofrecer la posibilidad a los empleados del Distrito de un incremento que no se diluya con el crecimiento de la inflación.