Las autoridades intensifican la búsqueda de Óscar Camargo Ríos, conocido como alias ‘Pichi’, quien escapó de un lujoso apartamento en el sector de El Poblado, en Medellín. En un esfuerzo por recapturar al prófugo, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en conjunto con entidades nacionales, ha desplegado un operativo de gran envergadura.El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, detalló las acciones emprendidas. “Por disposición de nuestro director, se dispuso de un grupo especial, de nuestro Gaula, de la Policía Nacional de todos los colombianos, de nuestra Dijin, de nuestra Dipol, que es el nivel central, como lo explicaba el señor secretario del Interior de la Gobernación de Santander”, expresó el oficial. El comandante subrayó el apoyo financiero de diversas entidades. “Nosotros tenemos que coadyuvar, por eso la Alcaldía de Floridablanca tiene un presupuesto para recompensas, la Alcaldía de Bucaramanga tiene un presupuesto asignado de acuerdo al Comité de Orden Público para Recompensas, la Gobernación de Santander también”, señaló. demás, enfatizó la disponibilidad de la línea del Cuerpo Élite, 3183587212, ubicada en Bogotá, para recibir información con absoluta reserva. El llamado a la ciudadanía es claro: “contribuir con datos que permitan localizar a alias ‘Pichi’ y prevenir futuras acciones delictivas”.La búsqueda se extiende no solo en Santander, sino en todo el territorio nacional, y las autoridades esperan que la colaboración ciudadana sea crucial para lograr la captura del prófugo.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su frustración tras la fuga de alias 'Pichi', uno de los narcotraficantes más peligrosos de Bucaramanga, quien se encontraba bajo detención domiciliaria en un exclusivo sector de Medellín. El capo logró huir de su residencia, generando una fuerte respuesta de las autoridades locales.En declaraciones recientes, el mandatario criticó a las Alcaldías de Bucaramanga y Medellín porque no aportaron en la bolsa de recompensa para que la ciudadanía entregue información sobre 'Pichi'. "Me dejaron solo con la recompensa. Ya veníamos hablando con el general Bello, esto es con hechos, no con narrativa. Le estaba ratificando la recompensa. Seguimos trabajando para la captura de ese bandido. No solo a nivel departamental, sino a nivel nacional", dijo. La fuga de alias 'Pichi', conocido por su amplia red de narcotráfico en la región, ha prendido las alarmas entre las autoridades locales por el alto nivel de peligro. El gobernador enfatizó que la situación está siendo tratada con prioridad por las más altas instancias de seguridad en el país. "Este es un caso que está manejando directamente el director de la Policía y esperamos que este bandido sea capturado lo más pronto posible", señaló. "Hay unas informaciones que tenemos, no las podemos dar acá, pero la idea es que muy pronto se le pueda dar esa buena noticia a la opinión pública de la captura de este bandido", concluyó el gobernador.
La Procuraduría General de la Nación le solicitó al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) un informe detallado sobre el monitoreo que se hizo a Oscar Camargo Ríos, alias “Pichi”, que permanecía en detención domiciliaria en Medellín y se fugó el pasado jueves 10 de octubre.En una comunicación enviada por la delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, se requirió esta información al respecto de la pena domiciliaria que cumplía el mencionado delincuente, pues al parecer se había informado al juez de ejecución de penas encargado del caso, sobre tres transgresiones previas a la huida, sin que, al parecer, se tomaran medidas de seguridad adicionales al respecto, por parte del Inpec.El Ministerio Público también pidió un listado de guardianes encargados de su custodia y las fechas exactas en las que la jueza del caso, Mónica Patricia Londoño Yarza, notificó al Inpec la decisión de revocar el beneficio de prisión domiciliaria, con el fin de establecer posibles responsabilidades.Además de lo anterior, la Procuraduría solicitó un informe sobre el funcionamiento del brazalete electrónico con el que se vigilaba al privado de la libertad para determinar si este fue alterado.Vale la pena recordar que las autoridades en Medellín confirmaron este miércoles que, gracias al trabajo investigativo de la institución, han logrado identificar algunos vehículos que participaron y ayudaron a la fuga del narcotraficante conocido como el Pablo Escobar de Bucaramanga.Según las autoridades, se trataría de dos carros y una motocicleta utilizados para evadir algunos controles de seguridad en el momento de su búsqueda. También, luego de verificar horas de grabación de las cámaras de seguridad, se tienen identificadas tres personas que lo ayudaron en medio del plan de fuga.“Ya ahí está la plena identificación de unos vehículos que participaron en la fuga de este sujeto, al igual que unas personas que también ayudaron para que se pudiera materializar este hecho. Lo demás viene siendo materia de investigación, pero es un proceso que va bastante avanzado”, afirmó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Las autoridades en Medellín confirmaron que gracias al trabajo investigativo de la institución han logrado identificar algunos vehículos que participaron y ayudaron a la fuga de alias “pichi” el narcotraficante que se habría fugado del lugar donde pagaba una detención domiciliaria en la capital antioqueña.Según las autoridades, se trataría de dos carros y una motocicleta utilizados para evadir algunos controles de seguridad en el momento de su búsqueda. También, luego de verificar horas de grabación de las cámaras de seguridad, se tienen identificadas tres personas que lo ayudaron en medio del plan de fuga. “Ya ahí está la plena identificación de unos vehículos que participaron en la fuga de este sujeto, al igual que unas personas que también ayudaron para que se pudiera materializar este hecho. Lo demás viene siendo materia de investigación, pero es un proceso que va bastante avanzado”, afirmó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Tras estos avances en las investigaciones, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que no ve necesario unirse a la iniciativa de ofrecer una recompensa como la del gobernador de Santander de 150 millones de pesos por información de 'Pichi', asegura que están muy cerca de recapturarlo“Yo siento, de acuerdo a la información que tengo, de que la investigación va por buen proceso y que este tipo va a ser recapturado. Hay gente ya de esa misma estructura criminal y ciudadanos que, al parecer, están dando información. Yo no creo que en este caso sea necesario que ofrezcamos una recompensa por este bandido”, aseguró GutiérrezFinalmente, el mandatario insistió en que las garantías no pueden seguir siendo para los criminales, además cuestionó el sistema judicial afirmando que el sistema colombiano parece estar diseñado para los que delinquen y que eso deja un muy mal mensaje, adicionalmente aseguró que continúan todas las investigaciones por parte de la administración para la recaptura de “pichi” lo antes posible.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha sido el centro de una polémica política tras la fuga del narcotraficante Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, conocido como el "Pablo Escobar de Bucaramanga".Durante una entrevista en Mañanas Blu con Néstor Morales, Díaz respondió a las acusaciones hechas por el presidente Gustavo Petro, quien señaló a través de X (anteriormente Twitter) que la hermana del gobernador, la jueza María Piedad Díaz, había sido la responsable de la absolución y posterior libertad de ‘Pichi’.El gobernador no tardó en responder y calificó las afirmaciones del mandatario como "una verdad a medias". Asimismo, negó cualquier tipo de injerencia en los procesos judiciales llevados por su hermana.El trasfondo del casoAlias ‘Pichi’ fue arrestado en 2011 y ha enfrentado múltiples procesos judiciales relacionados con narcotráfico y homicidio. En 2024, mientras cumplía una pena de detención domiciliaria en un lujoso condominio en Medellín, logró escapar tras la revocación de su medida por parte de una jueza de dicha ciudad. Desde entonces, ha estado prófugo, y la controversia ha escalado por la vinculación de la familia del gobernador con el caso.El presidente Gustavo Petro avivó la polémica al escribir: "¿Por qué el alcalde de Bucaramanga propagó la calumnia de que era el gobierno nacional quien permitía la libertad de alias ‘Pichi’, mientras que fue la hermana del gobernador de Santander, ¿su jueza, la que permitió su libertad?”.Díaz negó cualquier tipo de relación entre los hechos recientes y las decisiones previas de su hermana como jueza.Respuesta del gobernador Juvenal DíazJuvenal Díaz no se guardó nada en la entrevista con Blu Radio y refutó las afirmaciones del presidente. Aclaró que, si bien su hermana sí estuvo involucrada en un proceso anterior con alias ‘Pichi’, en la reciente fuga de este delincuente ella no tuvo participación alguna, pues fue una jueza de Medellín quien había dictaminado el arresto domiciliario del narcotraficante."El presidente está diciendo una verdad a medias. Dice que mi hermana lo absolvió, lo cual es cierto, pero no es quien permitió su libertad. Él se fugó en otro proceso, donde otra jueza de Medellín tomó esa decisión”, afirmó Díaz en la entrevista.Además, el gobernador defendió la independencia de los poderes judicial y ejecutivo al subrayar que no existe ningún tipo de coordinación entre él y su hermana en temas legales."Insinuar que yo coordiné con mi hermana para que le dieran libertad a ‘Pichi’ no tiene ni pies ni cabeza", expresó.Absoluciones pasadas de alias ‘Pichi’Durante la entrevista, Díaz explicó que su hermana, María Piedad Díaz, efectivamente absolvió a ‘Pichi’ en dos procesos previos, uno en 2018 y otro en 2020. Sin embargo, subrayó que dichas absoluciones no fueron resultado de malas prácticas judiciales, sino de la falta de pruebas presentadas por la Fiscalía.“En el proceso de 2018-2020, la Fiscalía no incorporó las pruebas necesarias al expediente, lo que obligó a la jueza, mi hermana, a absolverlo. Este análisis lo han corroborado periodistas que han revisado el caso, y la procuraduría también confirmó que se actuó en derecho”, añadió el gobernador.Juvenal Díaz, que ha mantenido una postura crítica hacia el gobierno de Petro, también lamentó que el presidente utilizara una plataforma pública para lanzar acusaciones sin fundamentos sólidos. Según Díaz, este tipo de declaraciones afectan no solo su imagen, sino también la de su hermana, quien se ha mantenido ajena a cualquier controversia política. "No todo vale en la política. Hay que ser responsables en las afirmaciones, más cuando se tiene un cargo de tanta importancia como el de la presidencia", dijo Díaz.Reforma a la justiciaEl caso de alias ‘Pichi’ ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de una reforma profunda en el sistema judicial y penitenciario de Colombia. El gobernador Díaz sugirió que la fuga del narcotraficante refleja la descoordinación existente entre las diferentes entidades judiciales del país.“Todos están buscando culpables, pero nadie está haciendo nada por volver a capturar a ‘Pichi’”, afirmó durante la entrevista.Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, también se unió al llamado por una reforma judicial, destacando que las decisiones judiciales deben ser revisadas con más rigor para evitar fugas de peligrosos criminales. "Es necesario pensar en una reforma a la justicia", dijo en declaraciones recientes.
Los polémicos fallos que absolvieron en 2019 y 2024 a Oscar Camargo Ríos alias ‘Pichi’, el primero por los delitos de concierto para delinquir y agravado en concurso heterogéneo con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y destinación ilícita de muebles o inmuebles; y el segundo por concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y fuga de presos, este en primera instancia y en apelación, se dieron en resumen, por falta de pruebas de la Fiscalía.En la primera sentencia, cuya investigación inició en 2011 y terminó con la ratificación del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, sala penal, en diciembre de 2022, la juez María Piedad Díaz Mateus, hermana del gobernador de Santander, Juvenal Díaz, explica que: “fue insuficiente la labor investigativa y lo incorporado como prueba en el juicio para demostrar que efectivamente dentro de los inmuebles se comercializa dichas sustancias, que Oscar Camargo Ríos lidera el grupo ilegal”.En el estudio de caso de ese primer proceso, la juez Díaz Mateus, cuestiona fuertemente las pruebas, documentales, testimoniales y las interceptaciones, que presentó la Fiscalía porque dice, no lograron demostrar que el peligroso narcotraficante, señalado como el Pablo Escobar de Bucaramanga era el jefe de la organización ‘Los Pichis’ que comercializaban estupefacientes en el norte de la ciudad, con mayor presencia en los barrios San Rafael, Comuneros y Chapinero.“En suma, ninguno de los resultados obtenidos de las técnicas investigativas ahora referidas por el despacho produjo resultados, para la investigación, ni los allanamientos, ni las interceptaciones, menos aún testimonios de funcionarios de la Policía que solo conocieron la información de la comunidad y de fuentes humanas con reserva de identidad que nunca aparecieron en el juicio oral”, dice la parte emotiva del fallo.Llama la atención el testimonio del intendente de la Policía de la época, Juan Camilo Rivas Restrepo, rendido dentro del proceso el 29 de enero de 2019, quien perteneció a la Policía Metropolitana de Bucaramanga y era el comandante del CAI La Virgen, ubicado en el norte de la ciudad, que específicamente sobre ‘Los Pichi’ dijo que era como un “mito en la ciudad, no lo conocía, pero la ciudadanía si denunciaba constantemente quién era responsable de ésta, de ese negocio ilícito, utilizaban un bien inmueble ubicado en ciudad perdida, totalmente adecuado, puertas blindadas, electricidad externa, cámaras de seguridad, zona aledaña y boscosa para de pronto para evitar que en los casos de allanamiento de la Policía lograra capturar cualquiera de estos sujetos”.Agregó en su testimonio “cuando hago referencia al mito es porque la verdad yo nunca lo conocí, pero los señalamientos si era contra un alias ‘Pichi’”.El segundo fallo absolutorio de alias 'Pichi', el del mes de julio de 2024, fue apelado por la Fiscalía y la Procuraduría, y se espera la decisión de segunda instancia por parte del Tribunal Superior de Bucaramanga.Esta decisión también correspondió a falta de pruebas por parte del ente acusador que demuestren la responsabilidad de alias ‘Pichi’ en los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y fuga de presos.Alias ‘Pichi’ se fugó de su detención domiciliaria hace cinco días cuando se conoció que debía volver a la cárcel para cumplir su condena actual de 90 meses por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, proceso en el que la Fiscalía sí logro demostrar su responsabilidad.El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ofreció una recompensa de $150 millones por información que permita recapturar a alias 'Pichi'.
La Gobernación de Santander ha anunciado una recompensa de hasta 150 millones de pesos por información que permita la recaptura de Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi', uno de los capos de la droga más peligrosos de Bucaramanga.Alias 'Pichi' se escapó el pasado jueves, 10 de octubre, de su lujosa residencia en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín. Según informaron fuentes oficiales, Camargo Ríos, quien estaba bajo arresto domiciliario desde hace algunos meses mientras enfrentaba cargos por narcotráfico, aprovechó un descuido de sus custodios para huir del lugar. Aunque las circunstancias exactas de su fuga aún están siendo investigadas, las autoridades sospechan que pudo contar con la colaboración de su red criminal para facilitar su escape.El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que colaboren con cualquier información que conduzca a la captura de este peligroso delincuente.Alias 'Pichi' es conocido por ser uno de los cabecillas de una poderosa organización de narcotráfico que ha operado durante años en el área metropolitana de Bucaramanga. Su red está vinculada con la distribución de grandes cantidades de cocaína a nivel nacional e internacional, además de estar implicada en numerosos actos de violencia y corrupción.Las autoridades ya han desplegado un amplio operativo en varias ciudades del país, y se ha emitido una alerta a nivel internacional, debido a la posibilidad de que Camargo Ríos intente salir de Colombia. La Policía Nacional, junto con la Fiscalía General de la Nación y otras agencias de seguridad, están trabajando de manera conjunta para dar con su paradero.El fugarse de su lugar de detención domiciliaria no es el primer episodio de este tipo protagonizado por alias 'Pichi'. En años anteriores, también logró eludir a las autoridades, lo que ha fortalecido su imagen de capo escurridizo y ha dificultado su captura en múltiples ocasiones.Así va la búsqueda de 'Pichi'Las autoridades en Medellín con el uso de tecnología y las cámaras de seguridad adelantan operativos con Ejército y Policía para dar con el paradero de Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi' , quien se fugó este jueves de donde cumplía su medida de prisión domiciliaria, en el barrio El Poblado.Alias ‘Pichi’ es señalado de controlar el 70% de la droga en Bucaramanga, no en vano se le conoce como el Pablo Escobar de esta ciudad, pero tampoco es nuevo que se sepa de sus nexos o negocios en la capital de Antioquia, donde de hecho fue recapturado en el 2018 tras su primera fuga de la cárcel.El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, cuestionó por qué este criminal, cuyo prontuario comenzó en el año 2006, cumplía precisamente en la ciudad una pena por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes y detalló las acciones de las autoridades para encontrarlo."El Inpec viene liderando todo el proceso de recaptura, articulado obviamente con Policía. Nosotros desde el municipio de Medellín hemos dispuesto todas las capacidades tecnológicas para coadyuvar a este esfuerzo. Se viene con Policía, con Ejército haciendo un plan candado en toda la ciudad, en todas las salidas, en las terminales de transporte, para poder ayudar a que este bandido pueda estar donde tiene que estar: en la cárcel", señaló el funcionario.Vale la pena recordar que la vigilancia de alias 'Pichi' estaba a cargo de la cárcel de La Paz en Itagüí, centro penitenciario responsable de hacer los respectivos monitoreos y el Inpec es el encargado de liderar los operativos. Por su parte y, aunque la Policía Nacional anunció un grupo especial para la búsqueda e investigación de Camargo, desde la Policía Metropolitana confirmaron a Blu Radio que aún se desconoce cuándo llegarán.Sobre su historial de fugas, vale la pena mencionar que en 2018 en la ciudad de Medellín, en medio de una cita se lanzó por un segundo piso mientras lo custodiaban los guardianes del Inpec, pero en octubre de ese año volvió a ser recapturado. Otro antecedente fue en 2020, cuando las autoridades lo volvieron a capturar en un operativo que se hizo en el municipio de Envigado y lo señalaron como un cabecilla de una red de narcotráfico y sicarios de Bucaramanga.
Las autoridades en Medellín con el uso de tecnología y las cámaras de seguridad adelantan operativos con Ejército y Policía para dar con el paradero de Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi', quien se fugó este jueves de donde cumplía su medida de prisión domiciliaria, en el barrio El Poblado.Alias ‘Pichi’ es señalado de controlar el 70% de la droga en Bucaramanga, no en vano se le conoce como el Pablo Escobar de esta ciudad, pero tampoco es nuevo que se sepa de sus nexos o negocios en la capital de Antioquia, donde de hecho fue recapturado en el 2018 tras su primera fuga de la cárcel.El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, cuestionó por qué este criminal, cuyo prontuario comenzó en el año 2006, cumplía precisamente en la ciudad una pena por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes y detalló las acciones de las autoridades para encontrarlo."El Inpec viene liderando todo el proceso de recaptura, articulado obviamente con Policía. Nosotros desde el municipio de Medellín hemos dispuesto todas las capacidades tecnológicas para coadyuvar a este esfuerzo. Se viene con Policía, con Ejército haciendo un plan candado en toda la ciudad, en todas las salidas, en las terminales de transporte, para poder ayudar a que este bandido pueda estar donde tiene que estar: en la cárcel", señaló el funcionario.Vale la pena recordar que la vigilancia de alias 'Pichi' estaba a cargo de la cárcel de La Paz en Itagüí, centro penitenciario responsable de hacer los respectivos monitoreos y el Inpec es el encargado de liderar los operativos. Por su parte y, aunque la Policía Nacional anunció un grupo especial para la búsqueda e investigación de Camargo, desde la Policía Metropolitana confirmaron a Blu Radio que aún se desconoce cuándo llegarán.Sobre su historial de fugas, vale la pena mencionar que en 2018 en la ciudad de Medellín, en medio de una cita se lanzó por un segundo piso mientras lo custodiaban los guardianes del Inpec, pero en octubre de ese año volvió a ser recapturado. Otro antecedente fue en 2020, cuando las autoridades lo volvieron a capturar en un operativo que se hizo en el municipio de Envigado y lo señalaron como un cabecilla de una red de narcotráfico y sicarios de Bucaramanga.Villa criticó que en las cárceles hay exceso de privilegios y que esto no debe continuar, teniendo en cuenta que “se está jugando es con la seguridad de toda una población”.
En Medellín sigue habiendo preocupación por los apartamentos que son alquilados para estancias cortas, pues por ejemplo, el que fue rentado recientemente por Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi', y donde cumplía su medida de prisión domiciliaria, fue el mismo en el que en el mes de abril fue capturado un ciudadano extranjero proveniente de China, sorprendido con una menor de 14 años de edad.Se trata de la casa 101 de la unidad residencial Alcázar de la Serranía, ubicada en la calle 2 sur #20-211, en el barrio El Poblado, de donde se fugó el hombre considerado el Pablo Escobar de Bucaramanga y donde también estaba su pareja sentimental. Allí mismo, el 18 de abril pasado, fue capturado Zhan Lui, de 42 años, junto con Leidy Johanna Marín, de 21 años, por presunta inducción a la prostitución, pero posteriormente fueron dejados en libertad cuando el juez 40 de control de garantías no legalizó el procedimiento, pese a ser hallados con una niña de 14 años.En su momento, vecinos denunciaron que ese apartamento servía para encuentros sexuales, hechos que investigarán las autoridades, y para el caso del extranjero, lo había rentado desde el mes de febrero. Volviendo al caso de ‘Pichi’, este tenía un contrato firmado desde el mes de agosto y la solicitud del cambio de residencia para Alcázar de la Serranía fue solicitada a finales de julio, según confirmó el juzgado.La coincidencia con el caso anterior no es menor si se tiene en cuenta que en la capital antioqueña no solo han pedido regulación para este tipo de inmuebles, sino que también se han evidenciado casos en los que son utilizados para fines de explotación sexual y de hecho, según la Secretaría de Seguridad, plataformas como Airbnb ya han bajado 150 propiedades que no cumplían con el reglamento.Para el caso de alias 'Pichi', se conoce que tres de sus recorridos, todos por El Poblado, fueron por los cuales el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín revocó su medida de prisión domiciliaria, desde esa unidad ubicada en cercanías al centro comercial El Tesoro.Las salidas de 'Pichi' de su detención domiciliariaLa primera se dio el 4 de agosto salió entre la 1:40 y las 4:34 de la mañana al centro comercial del Este según confirmó el juzgado. No obstante, este establecimiento sólo está abierto hasta las 12 de la media noche, hecho que está siendo investigado por las autoridades.Además, el 5 de agosto estuvo por fuera entre las 8:12 y las 10:32 de la noche; mientras que el 6 de agosto salió entre las 10:14 y las 10:28 de la mañana, todas en el barrio El Poblado de Medellín.Ante esto, la jueza que llevaba el caso de alias 'Pichi' decidió revocar la medida el 8 de octubre y al mediodía del 10 de octubre se le notificó al condenado y a su defensor sobre la revocatoria. Además, según se pudo conocer recientemente, el juzgado envió la notificación al Inpec a las 2:37 p. m. del 10 de octubre y no en la mañana de hoy como aseguró la ministra de Justicia, Ángela Buitrago.
La propia ministra de Justicia, Ángela Buitrago, reafirmó en Blu Radio lo dicho por el Inpec, que se generaron varias alertas de incumplimientos a la prisión domiciliaria de Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi', y que la jueza que llevaba su caso estaría siendo investigada porque aunque sí revocó la medida domiciliaria, esta no habría enviado el acto a tiempo para generar el traslado de Camargo a la cárcel de Itagüí; por ello el despacho se defendió ante las acusaciones.Lo primero que advierte es que no fueron ellos los que tomaron la decisión de darle el beneficio de casa por cárcel a alias 'Pichi' y que la medida se dictó desde Bucaramanga. Sobre la prisión domiciliaria Blu Radio conoció que en la vivienda donde se cumplía la detención en Medellín también estaba la pareja sentimental de Camargo.Hay que recordar que para garantizar el cumplimiento de esa medida, el despacho de Medellín exigió el 10 de junio de 2024 la instalación de un brazalete de vigilancia electrónica a alias 'Pichi', puesto que lo iban a enviar a la casa por cárcel sin la herramienta debido a la escasez del dispositivo en Medellín, por ello y cuando se le fue instalado el brazalete se autorizó el traslado desde la cárcel de Itagüí a su primer domicilio en una casa en Laureles, dando cumplimiento a lo ordenado por el despacho de Bucaramanga.Sobre las transgresiones a la prisión domiciliaria o incumplimientos del Pablo Escobar de Bucaramanga, Blu Radio conoció que fueron tres salidas las que le dieron la revocatoria a Camargo. Sin embargo, alias 'Pichi' se justificó en que los recorridos habrían sido en línea recta, hecho que fue desestimado por la jueza en Medellín.En el auto de revocatoria se ve con detalles las violaciones a la casa por cárcel de alias 'Pichi', allí se evidencia que el 4 de agosto salió entre la 1:40 y las 4:34 de la mañana al Centro Comercial del Este según confirmó el juzgado. No obstante, este establecimiento sólo está abierto hasta las 12 de la media noche, hecho que está siendo investigado por las autoridades.Además, el 5 de agosto estuvo por fuera entre las 8:12 y las 10:32 de la noche; mientras que el 6 de agosto salió entre las 10:14 a. m. y las 10:28 de la mañana, todas en el barrio El Poblado de Medellín.Ante esto y al mediodía del 10 de octubre se le notificó al condenado y a su defensor sobre la revocatoria y según se pudo conocer recientemente, el envío de la notificación al Inpec se hizo a las 2:37 de la tarde del 10 de octubre y no en la mañana de hoy como aseguró la ministra de Justicia, Ángela Buitrago.
La Fiscalía General de la Nación presentó cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. Según el ente acusador, las irregularidades están relacionadas con la contratación de un software denominado “Sistema de Validación Nacional”, ordenado por el Decreto 1622 del 5 de agosto de 2022. Este sistema buscaba asociar las boletas de los hinchas de fútbol con su documento de identidad y verificar antecedentes para restringir el acceso a los estadios.La investigación, liderada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, concluyó que Urrutia habría ignorado las normas de contratación y los parámetros del decreto, seleccionando al contratista de manera directa y no mediante un proceso competitivo. Además, en dos ocasiones buscó intermediarios para adjudicar el contrato, condicionándolos a subcontratar a una particular previamente acordada.Los elementos probatorios indican que la exministra desestimó tres advertencias de su equipo técnico y jurídico sobre las maniobras irregulares. A pesar de ello, firmó un convenio inter administrativo con una entidad pública indirecta el 30 de diciembre de 2022. Este proceso no incluyó estudios de mercado ni la justificación del precio, que ascendió a 4.950 millones de pesos.Asimismo, se descubrió que el contrato firmado no cumplía con el objetivo del decreto, mientras que la norma habilitaba la implementación del sistema de validación, el contrato suscrito tenía como propósito únicamente el análisis de su implementación. Este desvío fundamenta la imputación por falsedad ideológica, debido a la inclusión de avales y justificaciones contrarias a la realidad en documentos oficiales.
Este jueves, 21 de noviembre, se registró un grave accidente en la capital. Al parecer, fue entre un ciclista y un camión a la altura de la calle 80 con transversal 77, generando un trancón de varios kilómetros en el noroccidente de BogotáLa Policía, así como unidades de criminalística, llegaron al lugar tras el fatal accidente.El CTI realiza el procedimiento del levantamiento del cuerpo que quedó debajo de las llantas de la mula.En desarrollo...
La Cámara de Comercio se suma a las voces negativas al proyecto de ordenanza del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para cobrar la sobretasa de seguridad en los servicios públicos. Desde la entidad argumentaron que la cuenta de servicios no debe ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos.No sólo alcaldes, Fenalco Antioquia y el Comité Intergremial se han mostrado en desacuerdo frente a este proyecto que propone incluir un impuesto para la seguridad en los servicios públicos, pues ahora, la Cámara de Comercio también se ha opuesto a esta iniciativa.En el comunicado emitido por la entidad, mencionan que, a pesar de que comparten con el gobernador la preocupación por la seguridad en el departamento, hay particularidades que afectan a la ciudadanía lo que no haría viable tal impuesto. Según Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, la cuenta de servicios no debería ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos."Hay circunstancias que afectan a las empresas y ciudadanos, como el alza considerable en las tarifas de servicios públicos a causa de la no entrada a tiempo de nueva generación de energía, el fenómeno de El Niño y el consecuente bajo nivel de los embalses, sumado al impacto del Índice de Precios al Productor. Desde un análisis técnico, la cuenta de servicios no debe ser utilizada como un mecanismo para recaudar impuestos ni otras tasas tributarias, porque se trata de cargos ajenos a la naturaleza del servicio recibido", explicó la presidenta.Desde la entidad, realizaron una petición a los actores responsables para que busquen otras alternativas para reforzar esquemas tecnológicos que permitan incrementar los niveles de seguridad en el departamento.
En el último día del Congreso Internacional Todos los Protegemos, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró la firma de la Declaratoria Medellín, un acuerdo de varias instituciones para prevenir y atender las violencias sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, con acciones articuladas para la erradicación de esta problemática.El documento fue suscrito por entidades públicas y sectores como transporte, salud, telecomunicaciones, hotelería, comercio, cajas de compensación, delegados de la Embajada de Estados Unidos, del Consulado de Perú y de la Organización de las Naciones Unidas. Gutiérrez reiteró que es lamentable que en muchos casos los abusadores de los niños estén “en el portarretratos de la casa”."Lo primero es afianzar la articulación. Con Policía tenemos una dinámica muy clara de atención permanente que viene funcionando, con la embajada de los Estados Unidos, uno de los grandes aliados, si no tuviéramos ese apoyo no hubiéramos podido dar muchos de esos golpes que se han dado tanto en Colombia como en Estados Unidos, esto es reafirmar eso", manifestó.Como parte de la apuesta contra delitos que afectan a los niños y niñas, este año en Medellín se han inadmitido 42 extranjeros por delitos de explotación sexual y alrededor de 300 en el país, lo que se suma a que van 12 extranjeros capturados por este delito, un aumento del 1.100 % en este indicador frente al 2023.Según detalló el mandatario, este pacto tiene como apuestas fortalecer a las familias, desarrollar las capacidades institucionales para una atención integral de los menores de edad, implementar acciones conjuntas, promover el principio de la corresponsabilidad, consolidar estrategias de prevención y respuesta frente a las violencias sexuales, afianzar la cooperación internacional, fomentar el intercambio de información para la toma de decisiones y educar en el uso de las tecnologías para evitar violencias en entornos digitales.
Abogados de la Dirección Territorial Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) radicaron una demanda que busca restablecer los derechos territoriales del pueblo ancestral Zenú, como una comunidad víctima del conflicto armado en la región de Urabá antioqueño.Se trata de 1.019 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Necoclí Arboletes, donde habitan 3.080 indígenas que integran 976 familias, quienes han sido víctimas durante más de 30 años y ahora buscan reparación integral de sus derechos a través de la restitución de su territorio y medidas que garanticen la restauración de los daños sufridos. El director territorial de la URT en Apartadó, José Alberto Kunzell se refirió al respecto."Con esta demanda buscamos que los jueces reconozcan la reparación integral a esta comunidad como víctima del conflicto. Asimismo, que esa sentencia reconozca la formalización del territorio y reconozca los derechos territoriales de la comunidad", manifestó.El resguardo indígena El Volao está compuesto por diez comunidades Zenú, que han sufrido reclutamiento forzado, masacres, asesinatos a líderes, desapariciones, desplazamientos masivos, confinamiento, despojo y abandono. Por ello, para la lideresa Aida Suárez, la demanda es un hito."Es un logro esperado y es un día trascendental para nosotros como comunidad, como mujeres, como jóvenes, como docentes que soñamos algún día ser reparados después de tantos años de olvido, de maltrato, de violación, que hemos tenido algunas asistencias como tal, pero que no han sido suficientes", indicó Suárez.De acuerdo con la comunidad, el asesinato en 1995 de José Elías Suárez, gobernador del cabildo mayor, por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), marcó la historia colectiva de las comunidades pertenecientes al resguardo y debilitó el proceso organizativo al interior del territorio. Esto generó un ambiente de zozobra que llevó a la comunidad a salir de sus casas y a dormir reunidos en el monte, por temor a que se cometieran más asesinatos en contra de sus líderes por parte del Epl, las Auc y otros grupos armados presentes en la zona.Dentro de las pretensiones de la demanda, concertadas con el resguardo, se busca la puesta en marcha de una estrategia para la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; medidas de protección individuales y colectivas en favor de la comunidad, especialmente de los líderes, autoridades y la concertación de un plan integral para la búsqueda de sus líderes desaparecidos en el marco del conflicto.