La senadora del partido Alianza Verde Angélica Lozano, habló sobre el pulso de la reforma tributaria en el Congreso y su virtual hundida, luego de los anuncios de varias bancadas y parlamentarios sobre su rechazo a la iniciativa.A pesar de que el Gobierno cedió en varios puntos de la iniciativa, no logró el apoyo de los congresistas de las comisiones económicas para sacar el proyecto adelante.La senadora aseguró que se trata de una reforma que prácticamente está en coma y que ni siquiera tiene ponencia para ser discutida en la plenaria. En ese sentido, también recordó el enredo político que ha habido alrededor de la reforma, lo que le ha disminuida también fuerza."El proyecto ni siquiera tiene ponencia. Lo que se vota es una ponencia. Y a las reuniones de lunes y martes de ponentes llegaron siete de treinta y ocho oponentes. No hay ambiente político y es incluso desde antes. No hay ambiente para crear nuevos impuestos ni para anticipar regla fiscal que traduciéndolo. Eso quiere decir nuevos créditos, nueva deuda nacional. No es conveniente seguir ampliando el hueco", dijo. A esto agregó que también enturbia todas estas declaraciones e información reciente judicial que se han hecho públicas.Propuestas de ajuste fiscal y ejecución del presupuesto La senadora también hizo hincapié en la importancia de ejecutar el presupuesto ya asignado antes de considerar la necesidad de impuestos adicionales. Con más de noventa billones sin ejecutar de regalías, Lozano argumentó que el gobierno debería centrarse en usar fondos disponibles en lugar de buscar nuevas cargas fiscales, sobre todo en un clima económico adverso. "No se trata de incrementar la deuda nacional, es crucial que el gobierno utilice lo que ya tiene antes de solicitar más a la ciudadanía. No se hace mercado con tarjeta de crédito para pagar la tarjeta con un nuevo cupo", afirmó enérgicamente Lozano. El futuro incierto de la ley de financiamientoCuando se le preguntó sobre la necesidad de un decreto que restrinja el gasto público, Lozano señaló que es potestad del gobierno manejar los rubros, y que debe actuar con responsabilidad. "Los ciudadanos merecen transparencia sobre a donde se recortarán los gastos". La senadora también advirtió que el hueco fiscal podría ser más grande de lo anticipado, señalando que las proyecciones para el próximo año deberían reflejar una realidad fiscal más ajustada. "El Gobierno tiene la oportunidad de reconsiderar su estrategia fiscal, y más que buscar nuevos impuestos, debería concentrarse en la eficiencia del gasto". Escuche aquí la entrevista:
Tras su elección, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, habló en Mañanas Blu con Néstor Morales sobre su cercanía con el Gobierno nacional, lo que, días antes de las votaciones, desató polémica entre los demás representantes. Según dijo, se debe a las bancadas y, en consecuencia, actuará con “todas las garantías y con control político”.Salamanca, quien es considerado parte de la coalición de Gobierno, admitió haber votado por Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, por eso aclaró que su relación con el presidente marca un “proceso diverso”. Sin embargo, también mencionó que su objetivo como cabeza de la Cámara de Representantes es “tender puentes entre el ejecutivo y el legislativo para lograr un acuerdo nacional”."Soy verde hace 20 años y la relación con el presidente no marca un proceso que es muy diverso, pero lo que sí digo es que voté por Petro. Hago parte de la coalición de Gobierno y bueno, tengo una cercanía que no voy a negar y de hecho planteé para que ganar y que espero sirva para tender puentes entre el ejecutivo y el legislativo de cara al acuerdo nacional”, precisó Salamanca.En cuanto a la eficiencia del Gobierno Petro, mencionó la gratuidad en la educación superior como un logro “indiscutible”, pero reconoció que hay muchas cosas por resolver y cumplir en materia del plan de desarrollo. En ese sentido, aseveró que el control político es un escenario en el que se pueden evaluar los logros y avances del mismo Gobierno.“Yo me debo a todas las bancadas y, por supuesto, que uno de mis compromisos fue y es hacer control político y, lo vamos a hacer con total garantía”, recalcó.En relación a su posición como presidente de la Cámara, Salamanca enfatizó que los debates de control político, por ejemplo, sobre el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo se llevarán a cabo con total garantía y participación de todas las bancadas.Vea la entrevista completa aquí:
Luego de una disputa de varias semanas dentro del Partido Verde por la postulación de los candidatos a ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes, este 20 de Julio, finalmente llega Jaime Raúl Salamanca a ocupar este cargo, en el que anteriormente estaba el representante Andrés Calle.Fu con 114 votos que Salamanca logró llegar a la presidencia de la Cámara de Representantes, a diferencia de Katherine Miranda, quien obtuvo 69.Una carrera que estuvo llena de polémicas; se denunciaron, por un lado, la injerencia del gobierno nacional en la decisión, y por otro lado, muchos congresistas no reconocían la validez de la coalición Centro Esperanza para darle el aval a la representante Katherine Miranda como candidata única.“Todos saben que esta elección no ha sido fácil, que hay graves denuncias de injerencia por parte de los ministros para direccionar el voto de los congresistas y hasta comunicados en sus ministerios”, dijo Miranda durante la sesión, además de pedir que los ministros salieran del salón elíptico para iniciar la votación donde ella era candidata.Salamanca, por su parte, ha dicho que su llegada a la presidencia será para garantizar un diálogo plural de los proyectos, incluyendo los del gobierno nacional, y que garantizará que todas las voces sean escuchadas.El ahora presidente de la Cámara baja nació en Sotaquirá, Boyacá. Es contador público de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), especializado en Gobierno y Gerencia Territorial de la Universidad Santo Tomás y en Gestión Regional de Desarrollo de la Universidad de los Andes.Por otro lado, hay que mencionar que incluso con la elección del Secretario también hubo polémica, porque el representante Juan Carlos Losada mostró descontento por ver que este fuera reelegido.“Hoy el presidente Petro llegó al Congreso a disculparse por el escándalo de la UNGRD. En cambio, la Cámara de Representantes decidió pasar por alto que el actual secretario de la Corporación ha sido vinculado a este caso a través de varias denuncias, y esta noche ha decidido postularlo como candidato único al cargo y lo va a reelegir”, dijo Losada.Además, añadió que “el señor Lacouture tiene derecho a defenderse en los estrados judiciales, claro que sí, pero los congresistas no podemos ser tan mezquinos de mandarle este mensaje a la ciudadanía. No puedo acompañar su postulación y anuncio mi voto en blanco, que seguramente será el único”.Además, Jorge Tovar fue elegido para la primera vicepresidencia con 112 votos y Lina María Garrido para la segunda con 90 votos. Por último, Jaime Luis Lacouture fue reelegido como secretario general.
La representante Catherine Juvinao es una de las voces que se ha pronunciado sobre los candidatos a la presidencia de la Cámara, que hoy tiene en un enredo a los militantes del Partido Alianza Verde y otros, que aún no definen sus respectivos votos. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, comentó que, según información que le ha llegado, el Gobierno ha venido intentando, en las últimas semanas, “atravesarse a como dé lugar al acuerdo inicial que se hizo en 2022”.“Era que en la tercera legislatura la presidencia la tenía el Verde en cabeza de Katherine Miranda, eso se acordó así, con nombre y apellido, porque en el primer año, como algunos saben, se hacen esos acuerdos con base en quienes sacaron las mayores votaciones. ¿Quiénes fueron los más votados de cada partido? En el caso del Partido Verde fue la representante Miranda, que sacó más de 100.000 votos, una votación realmente muy importante y en ese momento, pues Miranda y algunos de nosotros estábamos apoyando al recién llegado Gobierno Petro”, explicó.La representante Juvinao no ocultó su descontento por lo que llamó “un punto de honor” que el Gobierno no está permitiendo, es decir, que quien antes los apoyaba no lo haga más y ahora sea una de las voces críticas y candidata fuerte a la presidencia de la Cámara; esta persona es Katherine Miranda, según detalló.“Entonces el Gobierno ya no acepta como un punto de honor que una persona que hoy les cuestiona, que es Miranda, sea la presidenta de la Cámara de Representantes, porque ellos, en su concepción de hacer la política, creen que la gente que está con ellos tiene que decirles sí a todo y tiene que caminar en todo y tiene que básicamente llegar a la presidencia a imponer a trancazos las reformas, como el país ha visto que nos la impusieron en la legislatura que acaba de terminar”, aseveró Juvinao.Apoyos divididos en la Cámara de Representantes“Si los otros partidos están con Miranda o están con Jaime Raúl Salamanca pues no lo sé a ciencia cierta, pero lo que sí sé es que el Gobierno no ha podido lograr que los demás partidos firmen comunicados oficialmente respaldando el candidato al Gobierno, que en este caso es Jaime Raúl Salamanca, ni lo ha logrado con el Partido Conservador; en el Partido Conservador se han resistido a sacar un comunicado apoyando al candidato del Gobierno, igualmente con el Partido Liberal y los otros partidos como la U, como Cambio Radical. Si han hecho su apoyo público a la representante Miranda, entonces la cosa está reñida. No sabemos qué pueda pasar el 20 de julio, este sábado, que se instala el Congreso, pero lo que sí me atrevo a decir es que el Gobierno no ha podido consolidar la mayoría para su candidato”, afirmó.
En la mañana de este miércoles, 17 de julio, se convocó en la sede nacional de la Alianza Verde una reunión de los 15 integrantes de la bancada en la Cámara de Representantes para discutir el pulso entre Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca por la candidatura a la Presidencia de la corporación que se elegirá el próximo 20 de julio.Aunque a la reunión solo asistieron presencialmente 6 de los congresistas citados, al final se realizó una reunión mixta en la que estuvieron 8 representantes. Allí estos congresistas decidieron declarar su respaldo a la postulación de Salamanca y lo presentaron como una decisión mayoritaria.“Verificamos que teníamos mayorías y procedimos a la nominación para definir quién iba a ser el candidato o candidata única, y por mayorías el candidato que se va a postular y que quedó en acta, que daremos a conocer a la opinión pública, será Jaime Raúl Salamanca con ocho votos de quince posibles. En ese sentido pues le presentamos a todas las bancadas que componen la plenaria, la Cámara y al país la nominación que tiene el respaldo de las mayorías del Partido Alianza Verde”, señaló Sánchez.Sin embargo, esta decisión fue desmentida por la representante Katherine Miranda, quien señaló que su candidatura sigue firme y que cuenta con el respaldo de otro sector de la Alianza Verde y de los 5 representantes de la Coalición Centro Esperanza.“Mi candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes se mantiene firme, pero sobre todo teniendo la legitimidad que me da el respeto absoluto a los acuerdos firmados hace dos años con la coalición verde Centro Esperanza, y donde los otros partidos políticos fueron testigos y garantes de estos acuerdos. Yo le pido a los partidos políticos que hoy tienen representación en la Cámara de Representantes, que hagamos respetar estos acuerdos y que se respete la independencia del Congreso de la República en la elección de la Mesa Directiva”, sostuvo Miranda.Al final, a la sesión del 20 de julio llegarán dos candidaturas que definirán voto a voto quién presidirá la Cámara y cómo serán los equilibrios de poder en el Congreso.
En la reunión del Partido Verde en la mañana de este miércoles, el tema principal nuevamente fue quién será el candidato único para la presidencia de la Cámara de Representantes. Dos de los nombres en la lista son Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca, en quienes recae toda la polémica desatada desde hace días por la falta de consenso entre los militantes verdes.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el representante Duvalier Sánchez explicó que el partido tiene “tendencias más amplias”, pero que estas dos candidaturas representan, cada una, una mayor cercanía y distancia al Gobierno, respectivamente. Aseguró que el objetivo de la reunión era buscar un acuerdo para presentar una nominación única y evitar repetir escenarios anteriores donde hubo una división interna.De acuerdo con Sánchez, es difícil determinar cuántos votos tiene cada candidato en este momento, pero dijo que la representante Miranda ha perdido respaldo debido a su alejamiento del Gobierno últimamente, mientras que Salamanca ha logrado el consenso de cinco aspirantes, incluyendo el de él."Yo creo que es muy difícil determinar eso porque la compañera Katherine Miranda llevaba dos años haciendo campaña. Ella arrancó campaña siendo muy cercana al Gobierno, siendo jefe debate de la campaña presidencial y en el camino se ha ido alejando mucho y eso le ha generado también que personas se muevan del respaldo que tenía Jaime. Raúl recogió el consenso de cinco de los aspirantes, dentro de los que me incluyo; logramos ponernos de acuerdo Marta Alfonso, Wilmer Castellanos, Santiago Osorio y mi persona. Ha logrado que nosotros podamos discutir”, detalló.Sobre el cargo de presidente de la Cámara, recalcó que quien finalmente quede, debe actuar con “transparencia y garantizar un debate ordenado y plural”. Al respecto, mencionó que Katherine Miranda está invitada a todas las reuniones, pero que, supuestamente, solo asiste cuando tiene mayorías.Respecto a la participación de otros partidos de la misma coalición, Sánchez precisó que primero se debe permitir la discusión en el Partido Verde y luego podrán considerar la coalición amplia. Añadió que la reunión se realizó en la sede del partido y que se deben respetar las decisiones tomadas allí."A mí me gustaría que estuviéramos todos (los partidos), pero lo que siempre le pedí al partido es, primero, permítanos tener la discusión como Partido Verde. Déjenos dar esa discusión que no la hemos leído", puntualizó.
¿Qué está pasando en la intimidad de la Alianza Verde? En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, los representantes del partido, que hoy está en polémica por la presidencia de la Cámara, hablaron sobre los nombres en la lista de candidatos y la denuncia que hay por la supuesta falta de voz y voto en dicha postulación, que tiene enfrentados a algunos de los militantes verdes.La representante Jennifer Pedraza expresó su preocupación sobre la importancia de este cargo y cómo esto afecta la independencia y la división de poderes en el país. Según señaló, el presidente de la Cámara tiene el poder de decidir qué proyectos de ley se discuten y cuáles no, lo que puede influir en la agenda legislativa del Gobierno y de los congresistas.También mencionó que, en el último año, no se ha llevado a cabo ningún debate de control político directamente contra el Gobierno debido a la falta de agendamiento por parte de la presidencia.“Esto no es una pelea entre políticos y congresistas a los que solamente les importa algún espacio, sino que estamos hablando de un cargo fundamental. Realmente el poder que tiene la presidencia de la Cámara es esencial. Por ejemplo, en el último año, casi que no hemos tenido ningún debate de control político citado directamente contra el Gobierno, más allá de las mociones de censura que por ley no pueden aplazar”, aseveró.“Mientras todo el país estaba hablando del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ni siquiera hubo un debate de control político en la plenaria porque no lo agendaron y, además, en medio de los anuncios del Gobierno de tramitar por el Congreso una Asamblea Nacional Constituyente o un fast track, pues va a ser muy, muy importante, de verdad, quién ocupe este espacio de la presidencia de la Cámara”, añadió.Por su parte, el representante Jaime Raúl Salamanca argumentó que la decisión del candidato a la presidencia de la Cámara debe ser tomada por el Partido Verde y no por la coalición de partidos con la que se hizo el acuerdo para acceder a la presidencia. En ese sentido, recalcó la importancia de construir consensos internos y respetar la autonomía de la colectividad en la toma de decisiones.“Quienes estamos por la tesis de que la dignidad recae en el Verde, por decisión y por confianza, no solamente de ellos, sino de todos los partidos, entendemos que debemos de agotar hasta el último momento el tratar de construir consensos internamente para no someterlos ni a ellos ni a ningún partido, a deliberaciones de quiénes más o quiénes menos o quién se vota o quién no vota. Yo soy de la escuela de Antanas Mockus y él me enseñó claramente mis primeros pasos de la política, que uno debe agotar el argumento va y el argumento viene y no caer en esa puja de que fue primero, si el huevo o la gallina, o quién debe decidir más o quién tiene más o menos peso no es el verde que tiene. Tiene que agotar la posibilidad de construir consensos”, afirmó.Estas posturas contradictorias han generado tensiones y divisiones internas en el Partido Verde, así como descontento por parte de otros partidos políticos que se sienten utilizados en el acuerdo para asegurar la presidencia. Asimismo, se ha cuestionado la influencia del Gobierno en la elección del candidato y el posible impacto en la independencia del Congreso.
El exdirector del Dapre y hoy director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, ha sido siempre una persona relevante en la política y muy cercano al presidente Gustavo Petro. No solo compartió con él su militancia en la guerrilla del M-19, sino que posteriormente lideró el partido surgido de la desmovilización de esa guerrilla (Alternativa Democrática M-19) y que terminó convirtiéndose en el partido Alianza Verde, del que Rodríguez fue su copresidente hasta que entró al Gobierno en abril de 2023.Incluso González se encuentra en el ojo del huracán, al haber sido señalado de estar involucrado presuntamente en el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD).Sin embargo, una parte poco conocida de González ha sido su papel como gran financiador de partidos políticos. Blu Radio revisó las informes de ingresos y gastos de los partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral en la plataforma cuentas claras y encontró que a título propio y de una empresa en la que figuraba como representante legal suplente, eldirector Nacional de Inteligencia dio miles de millones de pesos tanto al partido Alianza Verde, como a la Colombia Humana durante el año 2022.El aporte a título personal fue de préstamo de 1.000 millones de pesos con fecha del primero de agosto de 2022 hecha al partido Verde; sin embargo, en esos mismos reportes aparecen dos préstamos hechos por una empresa llamada Empresa para el Desarrollo Económico y Social - Dansgold S.A.S.Blu Radio conoció la matrícula mercantil de esta persona jurídica y registró en su fundación a Carlos Ramón González como representante legal suplente. González Merchan fungió en este cargo hasta el 25 de abril de 2023, cuando presentó su renuncia, pocos días antes de que se anunciara su llegada al gabinete como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).Dansgold le prestó a los Verdes, mediante dos pagarés de fechas de 27 de julio de y primero de agosto de 2022, las sumas de $200 millones y $500 millones de pesos respectivamente. En total, los aportes de González y su empresa suman 1.700 millones de pesos.Aunque se podría entender que estos aportes fueron hechos en virtud de que González era en ese momento copresidente del partido Verde y era el representante legal de su personería jurídica; la capacidad de financiamiento de González a través de su empresa no queda ahí e incluso ayudó a la plataforma política del presidente Gustavo Petro.Dansgold vuelve a aparecer en dos préstamos que le realiza al partido Colombia Humana en el año 2022. Uno por valor de 150 millones de pesos y otro por $600 millones, sumando un total de 750 millones de pesos.Blu Radio se comunicó con el director, Carlos Ramón González, para obtener una declaración acerca de estos millonarios aportes y préstamos, pero aún no ha obtenido respuesta.Escuche entrevista completa:
Desde hace días, la elección del nuevo presidente de la Cámara de Representantes ha sido objeto de controversia y tensiones entre los diferentes partidos políticos. El Gobierno también se ha visto involucrado en esta disputa debido a la importancia que tiene esta posición en el Congreso. El pasado 20 de julio, se instala nuevamente el Congreso de la República y se debe elegir al nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Mientras que en el Senado ya se logró un acuerdo y se eligió al conservador Efraín Cepeda, en la Cámara de Representantes la situación es muy distinta. El Partido Verde, que inicialmente estaba unido, ahora ha mostrado divisiones internas y conflictos que han llevado a una batalla campal por la presidencia de la Cámara. Aunque el acuerdo para la presidencia se había negociado con los representantes del Partido Verde, ahora hay cuestionamientos sobre qué va a suceder con dicha presidencia. En una entrevista, la representante Marta Alfonso mencionó que en la negociación para la presidencia de la Cámara de Representantes, se firmó un documento en el que los representantes del partido verde, incluyendo a los cinco representantes adicionales de la Alianza Verde, fueron contados como verdes. Sin embargo, ahora los representantes de la Alianza Verde Centro Esperanza reclaman que no se les está permitiendo tomar decisiones y ser parte de la elección del candidato del partido verde para presidir la Cámara. La situación se complica más con la postura del Gobierno, que busca una presidencia de la Cámara incondicional al ejecutivo. Esto ha creado una división entre el candidato Jaime Raúl Salamanca, apoyado por la facción cercana al Gobierno, y la candidata Katherine Miranda, apoyada por otros siete representantes del Partido Verde. Todo parece indicar que se llegará al 20 de julio, fecha de instalación del Congreso, con dos candidatos a la presidencia de la Cámara de Representantes. La disputa continúa y se espera que en la reunión convocada por los voceros de la bancada del partido Alianza Verde mañana, se tomen decisiones cruciales. Escuche aquí el análisis en Mañanas Blu:
La carrera por la presidencia de la Cámara de Representantes continúa generando tensiones dentro del partido Alianza Verde, con movimientos estratégicos y divisiones internas que han captado la atención política en Colombia. Las únicas opciones son Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca. Por esa razón, el gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Amaya, estuvo en Mañanas Blu, con Néstor Morales.Carlos Amaya se refirió a los rumores que lo vinculan con un presunto respaldo a Jaime Raúl Salamanca como candidato a la presidencia de la Cámara. Según el gobernador, Salamanca, conocido por su respaldo a Gustavo Petro en el Congreso, cuenta con el apoyo mayoritario dentro de la bancada de la Alianza Verde."Yo le dije a él que no se metiera en eso porque yo sé que es una confrontación en la que terminó metido. Él se postuló, aspiró y tiene todo el derecho a la legitimidad", aseguró."No me corresponde a mí pelear con el Gobierno nacional. La decisión de la Cámara es de la Cámara y la decisión de los del partido Verde en la Cámara es de ellos", dijo. Sin embargo, también reconoció las divisiones y dificultades internas dentro del partido Verde, como la salida de Claudia López y otras controversias. "El verde está más roto que el berraco por todo ese montón de dificultades que se han presentado", aseguró.Además de la situación interna del partido, Amaya también compartió su opinión sobre una propuesta que ha generado debate en Colombia: la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente.Al respecto, aseguró que abrir dicha posibilidad podría desencadenar consecuencias imprevisibles en el panorama político del país. "No creo que abrirle la puerta a una constituyente sea pertinente en este momento político del país", señaló y enfatizó en la importancia de buscar respaldo y legitimidad con la ciudadanía como prioridad fundamental.