Desde San Andrés, el presidente Iván Duque no solo descartó un acuerdo bilateral con el gobierno de Daniel Ortega, sino que anunció que Alfredo Rangel, embajador en Nicaragua, seguirá en Colombia.Luego de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya determinara que Colombia violó los derechos de Nicaragua al autorizar actividades de pesca en aguas consideradas como zona económica exclusiva de ese país y pidiera cesar esa conducta, además de un acuerdo bilateral, el presidente Duque descartó cualquier posibilidad de negociación con el que llamó un régimen.“Gobiernos anteriores de nuestro país intentaron encontrar esas aproximaciones, esa aproximaciones Nicaragua siempre las rechazó. La rechazó en 2014 y nosotros somos claros: con Nicaragua no hay ninguna posibilidad, por lo menos mientras yo sea el presidente de Colombia, de que nosotros nos sentemos en ninguna negociación de ningún tratado”, dijo Duque desde San Andrés donde recibió el fallo de la Corte.Y es que las relaciones bilaterales entre Colombia y Nicaragua están congeladas desde hace varios meses, cuando el presidente Daniel Ortega dijo que en Colombia había un narcoestado, frase que llevó al gobierno Duque a retirar al embajador Alfredo Rangel de Managua.Consultado sobre si, ante el fallo de la Haya, había posibilidad de devolver al embajador Rangel, el presidente Duque respondió: “Colombia tiene una actitud absolutamente clara: nosotros no vamos a conectar con ese régimen, el embajador Rangel está en Colombia y seguirá en Colombia”Pero Duque fue más allá y arremetió contra el régimen de Daniel Ortega. “Nosotros tenemos absoluta claridad de que lo que hay en Nicaragua es una dictadura y es una dictadura que en este momento es rechazada globalmente, es rechazada por la persecución a la oposición, por el cierre a las universidades, es censurada por la forma en la que quieren acabar con la prensa libre y limitar las libertades económicas”, dijo el presidente.Finalmente, antes de partir hacia Bogotá, Duque insistió en que los derechos del pueblo raizal serán protegidos con toda la capacidad del Estado colombiano:“Ningún derecho de la comunidad raizal será limitado. Y todo lo que nosotros debamos adelantar desde el punto de normas, resoluciones, etc para garantizar esos derechos, lo vamos a hacer”, insistió.Escuche el podcast El Camerino:
Luego que Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno con el ELN, asegurara en entrevista con El Radar que esa guerrilla es la retaguardia de la revolución bolivariana, la representante Ángela María Robledo indicó que las declaraciones “son fuertes” y que no se debería estar calificando al ELN, sino buscando puntos de concordancia para lograr los acuerdos de paz. “No hay que negar que ahí hay unas relaciones de tiempo atrás, como también en su momento lo tuvieron las Farc, pero no hay que desconocer la lucha ni la particularidad de la lucha del ELN”, dijo Robledo, quien agregó que para nadie es un secreto que han existido unas relaciones de frontera, ideológicas y de proyecto común desde hace mucho tiempo entre el ELN y el pueblo venezolano, pero tampoco hay que olvidar el origen de ese grupo ilegal y calificarlo de esa manera. Sin embargo, para el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, Juan Camilo Restrepo dice la verdad en cuanto a las relaciones que ha habido entre el gobierno de Venezuela y el ELN, al igual que con las Farc. “El régimen dictatorial de Venezuela ha apoyado y ha dado resguardo, cobijo, protección y apoyo al ELN en su propio territorio durante muchos años, y de igual manera el ELN ha apoyado la revolución bolivariana, tanto en Venezuela como en Colombia, en ese sentido tiene razón el doctor Juan Camilo Restrepo”, dijo el senador. Rangel agregó, finalmente, que “es evidente el apoyo entre la dictadura de Nicolás Maduro y los grupos armados en Colombia”.
Ante los señalamientos que hizo en entrevista con el diario el Espectador el ex embajador de Estados Unidos, Myles Frechette, quien calificó el desarme promovido a los grupos paramilitares por parte del expresidente Álvaro Uribe como algo "chimbo”. "Las Convivir fueron la raíz de lo que después se convirtió en un enorme problema. Cuando Uribe como presidente se dio cuenta de que ya los gringos estaban oliéndose todo, entonces decidió hacer el desarme de los paramilitares. Un desarme completamente chimbo, como usted sabe. Había unidades completas que nunca habían sido Convivir ni nada de esas cosas. Y Washington se quedó dormido", afirmó. El senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel dijo que el exembajador está desvariando, "desafortunadamente el exembajador Myles Frecchette está desvariando lo que ha dicho no corresponde a la verdad histórica de lo hechos, los paramilitares no nacieron con las convivir que existían previamente, el expresidente Álvaro Uribe desmovilizó el 90% de los paramilitares y eso contribuyó a que el país se normalizará, se redujo el secuestro, el homicidio, el desplazamiento forzoso y se dio protección a los defensores de Derechos eso cómo resultado del desarme de los paramilitares". Myles Frechette también habló sobre el “chantaje” que le estarían haciendo al presidente Juan Manuel Santos los militares agrupados en ACORE.
El senador Alfredo Rangel asegura que estos puntos aún quedan por negociar. “El tema de la privación de la libertad quedó en deuda en ese acuerdo y la elegibilidad inmediata para responsables de crímenes de lesa humanidad sigue siendo reprobable”, dijo. Este sábado, Álvaro Uribe pidió al presidente Juan Manuel Santos, que el nuevo acuerdo de paz con la guerrilla Farc sea presentado a la oposición y a las víctimas del conflicto armado antes de darlo como "definitivo". Escuche en este audio más información de las siguientes noticias: -Víctimas del conflicto armado que acampan en la plazoleta de la Gobernación del Valle, celebraron la firma de los nuevos acuerdos de paz, y aseguraron que en las próximas horas podrían levantar el campamento, que ya completa 21 díaz de haber sido instalado. -Brasil espera que los colombianos apoyen el nuevo acuerdo de paz y ofreció su apoyo al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. -En Santander las autoridades se mostraron preocupadas por los casos de drogadicción que van en aumento y aseguran que se ha convertido en un problema de salud pública. -El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que el estadio Metropolitano Roberto Meléndez tendrá una nueva cancha para el bienestar de la Selección Colombia. Informa Fabio Poveda Ruiz.
La propuesta dice que “dentro de cuatro años los congresistas tendrían un 25% de salario menos. Pasaría de 40 salarios mínimos a 30 salarios, una reducción gradual”, explicó el senador Alfredo Rangel. La medida "contribuiría a cerrar la brecha en los salarios del sector público”, dijo. Esto debido a que en el momento, “los salarios de los congresistas se incrementan por orden constitucional por un promedio del incremento porcentual del salario de los trabajadores públicos. Esto lleva a unos incrementos anuales que cada año aumentan esa brecha”, agregó. Del otro lado, la senadora Claudia López continúa refutando los altos salarios. “No sé cuáles serán sus motivaciones, pero Claudia siempre utiliza las medias verdades, las mentiras, la trampa, estamos acostumbrados absolutamente a eso”, dijo Rangel sobre López. Y agregó: “Lo que estamos proponiendo es una reducción de salario real de los congresistas. El salario hoy está en 28 millones, quedaría en 21 millones, es una reducción real”. Además, dentro de la propuesta “Se busca que el congresista tenga tiempo completo en la labor legislativa”, añadió para aducir que no se acepta el trabajo por sesiones, tal como sucede en el Concejo. “El esquema pago por sesión provoca mucha desidia y le dedicaban más tiempo a sus profesiones que estar en el Congreso”, aseguró. Finalmente, aseveró que la reducción iría a contribuir con “una mayor equidad y a la crisis fiscal del país”.
El senador Alfredo Rangel habló en Mañanas BLU sobre el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc tras 4 años de negociaciones en La Habana. “Hemos dicho muy claramente de manera pública que los acuerdos de paz en La Habana tienen muchos aspectos inconvenientes para el país y que no garantizan una paz estable y duradera”, dijo. En ese sentido, citó los delitos de impunidad para crímenes de guerra “En estos acuerdos a las Farc les basta con reconocer que cometieron esos crímenes y no pagarán un solo día de cárcel. Es una amnistía disfrazada”, manifestó el senador del Centro Democrático. “Si llegamos al poder en el 2018 haremos todo lo posible para enmendar esos errores y ajustar los acuerdos, porque los consideramos inconvenientes para el país y para una paz estable y duradera”, añadió. Finalmente, aseveró que el artículo 70 del Estatuto de Roma establece que la Corte Penal Internacional impondrá penas de hasta 30 años de cárcel para ese tipo de “crímenes atroces que cometieron las Farc. Incluso contempla la posibilidad de cadena perpetua”.
“El balance de los seis años de Gobierno de Juan Manuel Santos son absolutamente funestos para el país. La gestión de Santos se raja. La economía va muy mal, el narcotráfico se ha disparado, se ha multiplicado en estos últimos años”, dijo. (Lea también: Santos cumple seis años en la presidencia con la paz como objetivo principal). Así mismo aseguró que “una paz con curules en el Congreso gratis para los criminales de lesa humanidad, que no le fija a los narcotraficantes y terroristas entregar los recursos, es rechazada por la población”. “Se está reflejando en las encuestas de opinión; es un presidente que tiene cerca del 70% de la opinión en contra, con opinión negativa”, manifestó. Por su parte, el analista político Armando Borrero destaca la valentía del presidente Santos por el gran paso que está dando hacia la paz, pero asegura que la preocupación de la administración está encaminada hacia el tema económico. “Es un balance con claros y oscuros. Valoro la política de paz, sobre todo ha sido valiente el presidente con el proceso. En segundo lugar, su trabajo en el plano internacional y valoro también el énfasis en la superación de los problemas de conectividad y transporte del país para mejorar la competitividad”, expresó. Sin embargo, advirtió que le preocupa “el manejo fiscal muchísimo, el hecho de que no se haya podido enfrentar de una manera más decidida la crisis del sector de la salud. El control de la corrupción si bien se ha intentado no ha sido eficaz, aunque eso no se le puede atribuir totalmente al ejecutivo; en buena parte el problema está en el diseño judicial que tenemos”. Entretanto, para el exconsejero presidencial para Defensa y Seguridad Nacional resulta decisiva la gestión desde presidencia en material judicial. Según Borrero, el gran reto de Juan Manuel Santos es sacar en dos años la corrupción que ha manchado su administración. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -La ONU Tiene listo el operativo logístico para el inicio de las misiones de reconocimiento de los acuerdos de paz. Personal militar y civil de Naciones Unidas se desplazará desde el lunes a campamentos y zonas veredales. -Desde La Habana, el senador Roy Barreras dijo que la amnistía solo se aplicará para las bases guerrilleras. -El arzobispo de la iglesia Católica de Cali invitó a los colombianos a que apoyen el SÍ en el plebiscito, además de realizar una crítica constructiva a los que realizan campaña por el no y a los opositores de la paz. -A propósito de los seis años del presidente Juan Manuel Santos en el Gobierno, expertos internacionalistas afirman que uno de los puntos fuertes del presidente ha sido su manejo de las relaciones internacionales. -El nuevo capítulo de la crisis humanitaria de los inmigrantes cubanos en Turbo toma tinte político. Ahora, denuncian que son perseguidos por infiltrados del gobierno de Cuba que llegaron al país con visa. -La ciudadana colombiana Helen Rubio, residente en Suecia, denunció que el gobierno de ese país la alejó de su bebé de 18 meses a causa de un diagnóstico de depresión y de no solucionarse la situación. El niño podría ser entregado a unos padres sustitutos. El consulado ya está al tanto de la situación. -Las autoridades de Colombia y Venezuela trabajarán este lunes en reapertura de la frontera entre los dos países. -La Selección Colombia masculina de fútbol jugará este domigo su segundo partido contra Japón en Manaos. -El levantamiento de pesas en el segundo día de los juegos en Río tiene al frente a los deportistas centroamericanos. -Comunidad LGBTI denuncia que cuatro colegios de Barranquilla tienen incorporado en su manual de convivencia el homosexualismo como una conducta grave que puede generar expulsión del estudiante. -La Defensoría del Pueblo denuncia que las 23 personas capturadas por microtrafico en Bucaramanga eran las que suministraban drogas a estudiantes de esa ciudad. -Desde la próxima semana se conocerá en detalle el protocolo de multas y sanciones oficiales a conductores y empresas que se dediquen al transporte ilegal de pasajeros en Colombia, incluidos, quienes operan a través de plataformas tecnológicas. -En un barrio de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, delincuentes en bicicleta tienen intimidados a los habitantes por los constantes robos. -En el altar de la patria se cumple con una parada militar en la que se exalta el día del Ejército Nacional y un aniversario más de la batalla del Puente de Boyacá. -En Brasil 9 personas murieron en un grave accidente de tráfico mientras que en México un alud de tierra afectó varias viviendas y dejó a más de 8 personas desaparecidas. -El Desfile de Silleteros despide la Feria de las Flores por lo alto, este año estrena recorrido de casi dos kilómetros. Iniciará en la Avenida Guayabal con calle 25 y terminará en la Plaza Gardel.
El excandidato a la vicepresidencia de Colombia Carlos Holmes Trujillo se pronunció sobre la aprobación del plebiscito en la Corte Constitucional y señaló que desde su partido, el Centro Democrático, buscará promover la abstención activa. (Vea acá también: Umbral de plebiscito es una trampa política que hicieron por la vía legal: Uribe). “Según mi opinión el plebiscito no es idóneo ni jurídica ni política ni socialmente, es la posición consistente con lo que hemos defendido, hemos dicho sí a la paz, pero no como lo han negociado, Sí a la entrega de armas a la ONU, pero no a que no paguen un día de cárcel, entonces qué debo hacer, abstenerme”, dijo el excandidato vicepresidencial. Holmes Trujillo indicó que se trata de ser consistentes con lo que han venido predicando desde su colectividad y rechazó que la Corte Constitucional haya aprobado un umbral del 13 por ciento para que el plebiscito sea aprobado. “No puedo estar de acuerdo con la teoría que para que haya más democracia haya menos votos”, indicó. “Es una disyuntiva que no es realista y no es conveniente, no se le permite a los colombianos manifestarse en detalle a unos acuerdos inmensamente complejos (…) La abstención activa que es válida sería un camino adecuado “La abstención es perder por w” El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel indicó que, contrario a Holmes Trujillo, él promoverá participar por el NO en el plebiscito por la paz. “Limitarse a la abstención es perder por w, es mejor que el Centro Democrático opte por el no y deje la abstención a un lado, hemos hablado con Uribe, la decisión es difícil, hay diferencia de opiniones yo voy a impulsar el no”, indicó el senador. Rangel considera que la baja popularidad del presidente Juan Manuel Santos es propicia para que desde su partido se impulse la campaña por el NO, sin embargo, señaló que esto no significa que se acabe con el proceso de paz, pero sí es un momento para “desde el gobierno hacer ajustes a lo que consideramos es inadecuado para una paz justa y duradera”.
El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel aseguró que la decisión de la Corte Constitucional de dar vía libre al plebiscito por la paz “es lamentable”. Según el congresista, aunque se decidirá en conjunto si se hará campaña por el ‘no’ o por la abstención, para él lo mejor sería hacerlo por el ‘no’. “En los próximos días una vez conocido el fallo, el Centro Democrático se va a reunir para tomar una decisión (…) mi opinión personal es que el CD debería participar con el ‘no’ porque si nos abstenemos sería dejar la decisión solamente para quienes voten ‘sí’”, añadió. Por tal motivo, consideró que abstenerse es dejar la decisión solo a quienes votan el ‘sí’. “Es lamentable, un plebiscito no es el mecanismo más democrático ni más participativo porque reduce todos los temas a una sola pregunta”, finalizó. Por su parte, el senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff, se mostró muy contento por la decisión de la Corte. “Me parece importante que haya plebiscito porque a diferencia de los años 90 donde había unanimidad, en este momento hay opiniones encontradas”, explicó. Sobre el apoyo al ‘sí’ en el plebiscito por la paz, Navarro dijo que sí apoyarán la favorabilidad del acuerdo de paz en el plebiscito, pero en una campaña independiente y no con el Partido Liberal y el Partido de la U, entre otros. “Vamos a hacer campañas independientes, como dice el dicho popular, juntos pero no revueltos”, finalizó.
El ponente del fallido proyecto, Alfredo Rangel, dijo que el hundimiento se dio por la no asistencia de los congresistas de la Unidad Nacional. “A ellos les interesa los proyectos con los cuales pueden chantajear al Gobierno Nacional para sacar mermelada”, expresó. Desde el Centro Democrático anunciaron que el próximo 20 de julio presentarán nuevamente el proyecto.