Con la falta de pagos y de medicamentos, el denunciado uso indebido de recursos y el cierre de salas, la crisis en el Hospital General de Medellín ha llevado a que decenas de empleados han salido a las calles para protestar sobre la tensa situación.Al respecto de esta crisis habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el concejal por el Centro Democrático Alfredo Ramos, quien ha varias denuncias en el Concejo de Medellín sobre estas presuntas irregularidades.“Yo creo que lo que ha faltado realmente es una respuesta concreta a los órganos de control sobre decenas de denuncias que se han hecho sobre esa irregularidad en el manejo de Mario Fernando Córdoba, la contratación del hospital y las puertas siempre han estado abiertas en el Concejo, inclusive para los cuerpos sindicatos que allá también han hecho mucha seriedad de denuncias sobre los malos manejos del Hospital General”, inició contando Ramos.Asimismo, el concejal se refirió a la cabeza del hospital, Mario Fernando Córdoba, a quien señaló de ser “cuota de Óscar Manuel Villegas”, y explicó cuál sería la manera de corregir este problema por el que pasa el centro médico en la próxima administración.Al respecto del señalamiento sobre la familia Villegas, El concejal relató que han encontrado que varios de los contratos de aseo, alimentación, de call center y un tema de tecnología que tienen tres hospitales de Medellín, entre los que está el General, han sido con cuatro empresas que están todos relacionados con esta familia.En ese mismo sentido, Ramos puntualizó que es fundamental cambiar la manera en cómo los hospitales contratan para que sea “más participativa y pública”.“Los hospitales contratan con un régimen privado, invitan a los tres que se le vienen en gana, y eso es un tema supremamente grave. Y esos tres, que son muchas veces una, digamos, como una confusión que hay entre esos mismos contratistas, muchas veces terminas presentándose de uno, son ternas de uno, como lo hemos dicho, lo hemos denunciado públicamente”, resaltó.Sobre si el Concejo de Medellín pudo haber complaciente frente a las actuaciones del Hospital General, debido a que esta situación no es algo nuevo sino un cúmulo de años donde ha estado pasando lo mismo, el concejal Ramos dijo que es un tema complejo, pero que la corrupción antes no era en las mismas proporciones.“Antes se podía decir que había corrupción en mínimas proporciones, que existía, que por eso había muchas de las denuncias que las proporciones no eran en los niveles que existen actualmente, donde le meten el diente a todo. Ese es un tema muy complejo porque no es justificable de ninguna forma la corrupción, pero lamentablemente la forma como hay hoy, que es una cooptación entre alcaldes que pueden ser comprados por grupos políticos o grupos económicos que tienen Colombia, hace muy susceptible y permeable estas entidades con esas formas tan fáciles de contratación”, concluyó.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
El concejal Alfredo Ramos denunció un supuesto caso de corrupción en el Hospital General de Medellín. De acuerdo con el cabildante, las nuevas irregularidades ponen en riesgo varios procesos importantes dentro del centro asistencial que requieren de un sistema de telemetría, el cual contiene 160 módulos y según sus afirmaciones, cada uno se compró a un valor tres veces superior al de el mercado, es decir a $3.600.000. Este sistema, que se encarga de medir en tiempo real y a través de sensores el adecuado funcionamiento de varios procesos como cadenas de frío en el laboratorio, farmacia, banco de sangre, zona de cirugía, entre otros, fue contratado, dijo Ramos, en septiembre de 2021 con la empresa Inteccon SAS por un valor cercano a los 708 millones de pesos. Dicha empresa no tenía experiencia en sistemas de telemetría para hospitales.Según la denuncia, además, una interventoría de $30 millones se entregó por orden de compra, "como si fuera un almuerzo, a persona sin experiencia y que entregó autorización en enero de 2022, dos meses antes de entrar en operación el sistema de telemetría". El concejal calificó la situación es preocupante y que además aún esté sistema sigue sin funcionar desde que se realizó el contrato. “¿Cómo es posible que la interventora dé el visto bueno a un equipo que ni siquiera había empezado a funcionar?. El gerente Mario Fernando Córdoba es una ficha política de la familia Villegas que se tomó el sistema de salud. El gerente obstaculiza el control político, ni siquiera va a las citaciones del Concejo”, afirmó. Por último, el cabildante le pidió a la gerencia del hospital pronunciarse, ya que, aseguró, la denuncia se suma a una larga lista de irregularidades en el principal hospital público de la ciudad, el cual tiene 12 servicios sellados, 264 hallazgos de la seccional de salud de Antioquia y 55 hallazgos de la Superintendencia de Salud.
La Corte Suprema de Justicia condenó a 7 años y 11 meses de cárcel al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por vínculos con grupos paramilitares, según informó este viernes el alto tribunal. De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, Ramos se alió con grupos paramilitares entre el año 2001 y 2007 para sacar provecho político y permitir su operación en el departamento. La sentencia, que se produce tras 10 años de investigación, dice que el exgobernador terminó promocionando a las autodefensas, concretamente, con pactos con los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.La corte manifiesta que fue comprobada la relación de Ramos con el bloque Centauros y Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, de quienes recibió dinero y apoyo político. La determinación, tomada por mayoría, ya le fue notificada al político antioqueño, quien también ser precandidato presidencial por el Centro Democrático en 2018. Entre tanto, esta noticia política ya comienza a generar las primeras reacciones en el departamento.El gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, no se refirió de manera directa, pues al momento de consultarle no tenía pleno conocimiento de la decisión, pero sí reiteró la importancia de la transparencia en los procesos e investigaciones."Espero siempre que todas las personas, sean personas conocidas o anónimas, puedan defenderse y hacerse justicia verdadera", dijo Gaviria.Por otra parte, Andrés Guerra, diputado por el Centro Democrático, recordó que es una decisión de primera instancia por lo que esperan un resultado a favor de Ramos en segunda instancia."Los liderazgos no se autoproclaman ni se anuncian, los liderazgos se forman con el tiempo, y eso es Luis Alfredo Ramos. Es muy difícil que Antioquia en cada momento tenga inconvenientes con la justicia. Antioquia, con esto, pierde uno de los liderazgos de lo que somos hoy", detalló Guerra.Santiago Martínez, diputado del Partido de la U, calificó como "dolorosa" la decisión."Es un hombre que le ha aportado a la ciudad, al departamento. Lo siento con él, con su familia. Toda la solidaridad y el acompañamiento, reiterando que respetamos la instituciones y sus procesos", contó Martínez.Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Una tormenta política se desató en Medellín por las declaraciones del alcalde Daniel Quintero en Mañanas BLU cuando respondió a la tendencia que en redes sociales sigue creciendo: #RecovatoriaADanielQuintero. El alcalde dijo que desde el mes de noviembre de 2019 tiene audios de uno de los que fue aspirante a la Alcaldía que pasó de ser su contendor a, unido con empresarios, ahora querer revocarlo.Más información: Audio: Un candidato de los que perdió la campaña me quiere revocar: Daniel QuinteroInmediatamente empezaron los señalamientos y el primero en salir a hablar del tema fue el hoy concejal Alfredo Ramos, excandidato por el Centro Democrático.“Es una actitud bastante infantil el decir que lo quieren revocar y que es un candidato a la Alcaldía. Debe decir los nombres de frente, sacar los audios, denunciar y que no se quede con enemigos imaginarios, que le hace muy mal a la política. El especialista en planes es él, ha sido especialista en hacer estrategemas bastante elaborados, por algo lo dirá", indicó Ramos.Santiago Gómez, quién en su momento se presentó como el candidato de la continuidad de Federico Gutiérrez pero no había vuelto a la escena pública luego de la jornada del 27 de octubre, también se pronunció al respecto.“La gente que vio cómo hice campaña sabe que yo no hice eso. Un alcalde de Medellín debe tener pruebas, nombres, tome las medidas, imponer denuncias a la Procuraduría, la Fiscalía; pero a toda hora es como jugando, especulando, haciéndose la víctima”, dijo Gómez.El exsecretario de Gobierno de Medellín aseveró, además, que “es hora de que comience a gobernar de verdad", refiriéndose al alcalde Daniel Quintero.Por su parte, Beatriz Rave, manifestó también que si Quintero tiene información que diga quién es y que hable con claridad. “Si tiene pruebas que las haga públicas y que denuncie ante la Procuraduría o la Fiscalía si es del caso”, dijo.Esta denuncia del alcalde generó la reacción del senador Gustavo Petro quien, a través de Twiiter, insinuó que Quintero gobierna con quienes además lo quieren sacar del cargo.Y ante todas estas denuncias y pronunciamientos, el alcalde Daniel Quintero volvió a hablar del tema. A través de redes sociales manifestó que seguirá trabajando a pesar de las campañas contra los gobiernos alternativos.
En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Alfredo Ramos, del Centro Democrático y segundo en votación para la alcaldía de Medellín, anunció que hará oposición al gobierno de Daniel Quintero desde la curul a la que tiene derecho en el Concejo de Medellín.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.“La verdadera democracia es como el aire: aunque no se vea es indispensable para vivir (...) Claro que será concejal de Medellín. (...) Pongo mi conocimiento, mi energía, para que cuidemos a Medellín, para que el desarrollo jamás se detenga”, escribió.Mientras tanto, aún falta la decisión de su compañero de partido Andrés Guerra, el segundo en votación para la gobernación de Antioquia quien ha dicho que aún está analizando la situación.Le puede interesar: El proceso para que los segundos en elecciones lleguen a Asamblea y concejos
El debate del canal local Telemedellín y el medio digital Minuto 30 duró poco más de dos horas. Fue la primera vez que quien lidera las encuestas, Alfredo Ramos, el candidato del Centro Democrático, asistió a un encuentro con sus contrincantes.En el debate estaban los ocho primeros candidatos de la última encuesta INVAMER realizada para BLU Radio, Noticias Caracol y Revista Semana: Jesús Aníbal Echeverri - Partido de la U, Beatriz Rave - Alianza Verde, Juan Carlos Vélez - Movimiento Medellín Avanza, Daniel Quintero - Movimiento Independientes, Alfredo Ramos - Centro Democrático, Víctor Correa - Polo Democrático, Santiago Gómez - Movimiento Seguimos Contando con Vos y Juan David Valderrama - Movimiento Todos Juntos.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Todos los candidatos tuvieron, en 3 bloques, un minuto para dar a conocer sus propuestas en seguridad, infraestructura, inversión social.Le puede interesar: Voto joven, clave en la elección del próximo alcalde de MedellínFue Hidroituango y EPM lo que marcó la diferencia del debate. Primero, Santiago Gómez, el candidato de “Fico”, dijo que, si es el próximo alcalde de Medellín, el gerente de EPM seguirá siendo Jorge Londoño de la Cuesta.Eso desató una respuesta de Daniel Quintero, quien volvió a pedir mano dura para quienes han manejado la crisis de la obra. El candidato por el movimiento Independientes también criticó la posición de Alfredo Ramos, del Centro Democrático.Ramos respondió. Dijo que lo que hay que hacer en EPM es pedir la solidaridad del Gobierno nacional y que no se le cobre a la gente la implicación económica de la crisis, una propuesta calificada por varios de sus contrincantes de populista.Finalmente, en el debate causó revuelo en redes sociales la crítica de Santiago Gómez a Alfredo Ramos y Daniel Quintero, de quienes, dijo, sus propuestas no son posibles para Medellín y “están engañando a la gente”.
Este jueves se conocieron varias decisiones en torno a la contienda política regional que se avecina.El Centro Democrático definió como candidato para la Alcaldía de Medellín a Alfredo Ramos Maya, elegido en una terna que también estaba conformada por Ana Cristina Moreno y Jaime Mejía.El anuncio lo hizo la directora nacional de ese partido, Nubia Estella Martínez, quien expresó: "Vamos a trabajar de la mano con el Gobierno nacional, el partido lideró en el legislativo, así que esta es la oportunidad de la ciudad". Ramos, hijo del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, es abogado y fue senador durante el periodo 2014-2018.Le puede interesar: Uribismo toma la delantera en elecciones para la Alcaldía de Medellín, según encuestaMientras tanto, los independientes Daniel Quintero y Luis Bernardo Vélez conformaron una alianza en la que Quintero será candidato y Vélez encabezará la lista al Concejo de Medellín."Es un ejercicio de consenso que logra consolidar el bloque de independientes y alternativos con más opciones de ganar la Alcaldía de Medellín, un trabajo que realizamos por varios meses y logró acuerdos programáticos por Medellín para temas sociales de salud, movilidad y seguridad que tanto necesita la ciudad", dijo Quintero, quien fue viceministro de las TIC y director de Innpulsa.
El exsenador Alfredo Ramos Maya, precandidato a la alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, pasó por los micrófonos de Mesa BLU para hablar de sus propuestas y el modelo de ciudad que busca implementar en la capital antioqueña, así como de su visión del proyecto de Hidroituango, la hidroeléctrica más importante del país.“Hidroituango es una apuesta supremamente importante para el futuro energético de Colombia. Es un proyecto que ha sido el sueño de los antioqueños (…) El río Cauca puede ser una gran fuente hidroeléctrica en Colombia”, indicó.Señaló, además, que se trata de la inversión más grande que ha hecho EPM en toda su historia y que todo el país está pendiente de la casa de máquinas del proyecto y de las causas reales que provocó la emergencia del cierre de las compuertas.“Con el ingreso a la casa de máquinas y al conocer cuál es su estado real, sabremos cuál es la posibilidad de recuperación. Lo más importante es mantener el control sobre las comunidades y los empleados, ese es el gran compromiso de EPM y lo ha manejado correctamente (…) Creo que el proyecto es viable y salvable económicamente”, agregó.Vea también: Alfredo Ramos llama “bandida” a Claudia López y desata pelea entre los congresistasAsimismo, precisó que EPM debe compensar la “dificultad ambiental” y reactivar la economía de las comunidades, quienes subsisten del río Cauca.“Yo le apuesto al futuro y quiero que sea un buen futuro el de Hidroituango por la seguridad energética de Colombia, por la economía de Medellín y de Antioquia y por lo que significaría para el departamento una gran represa de casi una laguna de 70 kilómetros. Eso generaría turismo, empleo, entre otras cosas”, explicó.“Le apuesto al proyecto y confío en la capacidad técnica de EPM para superar el impase. Que vengan las sanciones que tienen que venir en el momento que se descubra cuál fue la causa (…) EPM tiene toda la capacidad para hacerlo”, dijo.¿Ser hijo de Luis Alfredo Ramos le quita o le suma?Ramos Maya aseguró que se siente orgulloso de ser hijo de Luis Alfredo Ramos, pues es un hombre que “ha tenido una carrera política muy orgullosa”.“Mi padre recibió las mejores calificaciones cuando fue alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y como senador. Es una persona respetada, querida y con una investigación (por parapolítica) de los persecutores políticos”, dijo.Sentenció que “Luis Alfredo ramos es víctima de mucha infamia”.Le puede interesar: El modelo de ciudad que propone Diego Molano, precandidato a la alcaldía de Bogotá ¿Armas para ciudadanos?Frente a la propuesta del Centro Democrático de permitir a los ciudadanos armarse, Ramos Maya manifestó que a él no le gustan las armas, pero entiende que hay zonas del país donde las personas se sienten desprotegidas.“Yo prefiero apuntarle al Estado, al monopolio de las armas del Estado. Es una decisión personal que difiere a la del partido. Prefiero que las personas puedan decirle a la Policía sus preocupaciones y denunciar la inseguridad”, puntualizó.En ese sentido, manifestó que la fórmula es exigirle a la fuerza pública mayor acción contra la criminalidad organizada que existe en muchas partes del territorio nacional.Modelo de ciudadRamos dijo que uno de sus mayores retos si llega a la alcaldía de Medellín será combatir la criminalidad con la fuerza legítima del Estado.“A la criminalidad hay que atacarla con toda la fuerza del Estado y se puede de muchas formas: presencia efectiva de la Policía, con integridad de la fuerza pública, mayor tecnología, inteligencia y operatividad y atacando la economía ilegal de las bandas”, dijo.Aseguró, además, que no negociaría con las bandas criminales de la ciudad porque no se pueden elevar al nivel del Estado y que eso les daría legitimidad y haría mucho daño a la institucionalidad.“Cuando uno es alcalde de una ciudad, tiene que trascender. Los colores y los partidos políticos tienen que hacer propuestas para todos los ciudadanos y es evidente que el apoyo del expresidente Uribe es muy importante y yo me siento muy orgulloso de su respaldo, pero sé también que aquí es con trabajo y con propuestas como nos ganamos el corazón de los ciudadanos de Medellín”, finalizó.*Escuche la entrevista completa con Alfredo Ramos Maya, precandidato a la alcaldía de Medellín por el centro Democrático.
En las últimas horas, Juliana Hernández, esposa del senador del Centro Democrático Alfredo Ramos Maya publicó en su cuenta de Twitter una imagen en un avión en la que aparece un hombre de camisa negra y gorra verde con una estrella roja. Según dijo la mujer, se trataba de un “guerrillero de las Farc”, por lo que pidió bajarse de la aeronave. La mujer fue calificada de “clasista y antiprogresista”, pero el revuelo que levantó las declaraciones de Hernández se intensificaron cuando en los comentarios del tuit apareció la declaración de un hombre identificado como “Andrés Trece”, quien afirmó que el hombre al que se refería Hernández era su papa y no se trataba de “un guerrillero”. Le puede interesar: BM dice que Gobierno no ha pedido apoyo financiero para reincorporación de Farc. “@julianahfd pone en riesgo la vida de mi papá diciendo sin razón que es de las farc. Pido rectifique y me bloquea. Así, soberbio es el CD”, denunció el hombre. “No hice eso por hacer show o por darme visibilidad y ganar seguidores, lo hice como una simple ciudadana. Esto se trata de rechazar a las personas que no han pagado por crímenes de lesa humanidad”, aseguró Hernández en diálogo con El Espectador, al tener que retractarse por sus comentarios. El mismo senador Ramos Maya publicó las excusas de su esposa en su cuenta de Twitter:
La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra los senadores Hernán Andrade, Álvaro Ashton y el exgobernador Alfredo Ramos por su presunta relación con la red de corrupción que se habría gestado en ese alto tribunal. Así mismo, la sala de instrucción dos de la Corte que lleva la investigación, compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investiguen las actuaciones del magistrado Malo y se determine por qué no profirió orden de captura contra el senador Musa Besaile cuando el exmagistrado auxiliar José Reyes había proyectado esa decisión en el caso que se adelantaba por paramilitarismo y por el cual el mismo congresista aceptó haber pagado dos mil de los seis mil millones que le había pedido el exfiscal Gustavo Moreno para frenar su orden de captura. Lea también: A imputación de cargos hija del magistrado Gustavo Malo. La Corte en pleno se reunió con el togado Gustavo Malo y le pidió que renuncie a su cargo. La petición se basó en el argumento de no seguir deteriorando la imagen de ese Alto Tribunal y en los testimonios del abogado Luis Ignacio Lyons, el senador Musa Besaile, el exmagistrado auxiliar José Reyes y una exfuncionaria del CTI. Se espera que este miércoles el magistrado le comunique a la sala plena su decisión. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.