Según explicó el presidente del Congreso, la suspensión a Morera es temporal, mientras concluye la investigación en contra de su hijo, quien además trabajaba para el representante a la Cámara por el departamento de Guaviare, Alexander García. (Lea también: Detenido con $600 millones en carro oficial es hijo de Dir. financiera de Senado) Velasco señaló que la investigación la puede adelantar control interno del Congreso e incluso se puso en contacto con el procurador para hablar “de la posibilidad de que haciendo uso de la función prevalente de la Procuraduría, ellos mismos desarrollaran esa investigación (…) La última decisión de control interno puede ser o absolver a la persona o sancionarla”. Asimismo, el presidente del Senado anunció que se reunió con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para pedir a la Policía Nacional que inmovilice más de 80 vehículos que al parecer tienen irregularidades en los traspasos. Por otra parte, sobre el representante García, la senadora de la Alianza Verde Claudia López denunció este miércoles que tiene nexos con bandas criminales desde el 2011: “Están usando una UTL, un carro que era del Senado para transpórtalo y lavarle plata a una bacrim”. Las directivas del partido de la U confirmaron que el comité de ética abrió una investigación al congresista. (Lea también: Claudia López denunció vínculos del representante Alexander García con Bacrim) Respecto al caso del vehículo que conducía Luis Javier Rojas, el presidente del Senado dijo que el automotor hizo parte de la flota que presta los servicios en el Congreso de la República, pero fue vendido en el año 2014. En la tarde de este martes, día en que ocurrieron los hechos, el juez 36 de control de garantías dictó medida de aseguramiento domiciliario para Luis Javier Rojas.
“Alexander García tiene vínculos con una bracrim desde el 2011. Están usando una UTL, un carro que era del Senado para transpórtalo y lavarle plata a una bacrim”, afirmó López. Por último, la senadora declaró que “es la cosa más grave y absurda en el corazón del Congreso de la República”. Las directivas del partido de la U confirmaron que el comité de ética abrió una investigación al congresista Alexander García.
García reveló que le joven capturado, Luis Javier Rojas Morero, sí trabajaba para él. Sin embargo, aseguró que desde el martes dejó de trabajar para él luego de verse salpicado en el escándalo por transportar esa alta suma de dinero, según la investigación preliminar, para una banda criminal. “El señor Luis Javier Rojas, fue vinculado a mi Unidad de Trabajo Legislativo en agosto de 2015 y para la época todos sus antecedentes no registraban ninguna inhabilidad, sin embargo ante lo sucedido la noche anterior, se ha decidido que asuma su defensa por fuera de mi grupo de trabajo”, explicó el congresista. (Lea también: Hallazgo de $600 millones es diferente a la parapolítica: Luis Fernando Velasco) Afirmó que conoció a Rojas hace años por medio de su padre y por eso “iniciamos a trabajar con él, lo único que he podido saber de su familia es que van a demostrar de dónde provenía el dinero”. Sobre el vehículo en el que se transportaba Rojas, dijo que realizó una solicitud a la Unidad de Servicios de la Cámara de representantes para saber el estado del vehículo asegurando que “nos dijeron que nunca ha estado asignado a mi nombre, incluso, escuché que dijeron que hace unos años había sido rematado en ese carro”. El capturado por transportar más de 600 millones de pesos en un vehículo que pertenecía al Congreso, es hijo de la directora financiera del Legislativo. El hombre fue imputado por los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. (Lea también: Además de vago, mentiroso: Claudia López a presidente del Senado) Así lo confirmó el presidente del Senado de la República, Luis Fernando Velasco, quien dijo que el vehículo sí hizo parte de la flota que presta los servicios en el Congreso de la República, pero que había sido vendido en el año 2014.
Sin embargo, aseguró que desde este martes dejó de trabajar para él, luego de verse salpicado en el escándalo por transportar esa alta suma de dinero, según la investigación preliminar, para una banda criminal. “El señor Luis Javier Rojas, fue vinculado a mi Unidad de Trabajo Legislativo en agosto de 2015 y para la época todos sus antecedentes no registraban ninguna inhabilidad, sin embargo ante lo sucedido la noche anterior, se ha decidido que asuma su defensa por fuera de mi grupo de trabajo”, explicó el congresista. (Vea también: Capturado con los $600 millones trabaja para el congresista Alexander García). García también se mostró dispuesto a someterse a una investigación “con el ánimo de aclarar que no tiene ninguna relación con las actuaciones del servidor público en mención”. El representante también aclaró que el capturado, Luis Rojas, no era conductor sino asesor de profesión politólogo. “Reitero mi disposición de atender cualquier requerimiento de llegarse a presentar, toda vez que nada tengo que ver con los hechos investigados”, finalizó. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -La dirección administrativa del Senado pidió la renuncia de Magdalena Morera, jefe de la dirección financiera y madre del conductor del vehículo que transportaba más de 600 millones de pesos, pertenecientes al parecer a un grupo ilegal. -Se conocieron los nombres de 3 exfuncionarios del sector financiero colombiano, que aparecen dentro del escándalo de los Panamá Papers. -Se disparó la Inflación anual en Colombia principalmente por cuenta de los precios de los alimentos. -Otro policía fue asesinado. Los hechos ocurrieron en Teorama, Norte de Santander, al parecer por un francotirador. -De las 576 cámaras de vigilancia que hay en Bogotá, solo 302 están en funcionamiento según un estudio que reveló la Secretaría de Seguridad. -Desde el Concejo denuncian que la plataforma de identificación de la línea 123 adquirida en la administración de Gustavo Petro nunca entró en operación y se han perdido por esta más de 1.000 millones de pesos.