Tonga se encuentran en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas del planeta con mayor actividad sísmica y donde se producen a diario temblores de diferente intensidad.
En redes sociales, rápidamente se hicieron virales videos en los que se puede ver el impresionante movimiento que tomó por sorpresa a los habitantes de ese país.
El fuerte evento sísmico que sucedió en Taiwán, que generó alerta de tsunami, también obligó a las autoridades colombianas a actuar para brindar ayudas a los connacionales.
El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16:10 e inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de 7.4 grados en la escala de Richter.
Por el momento no se ha informado de ningún daño importante tanto en esta como en el resto de las centrales nucleares del país. La oficina del primer ministro de Japón convocó un gabinete de crisis para gestionar la situación.
El terremoto de magnitud 7,6 registrado la noche del sábado en Filipinas llevó a las autoridades a activar la alerta de tsunami en las costas de la provincia de Surigao del Sur y Davao Oriental, en el este de Mindanao.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicó que el temblor de mediana intensidad tuvo lugar en el mar, a 42,2 kilómetros al suroeste de Huasco, en la región de Coquimbo, y tuvo una profundidad de 46,1 kilómetros.