El secretario de Salud, Alejandro Gómez, confirmó que en Bogotá hay un desabastecimiento parcial de 80 medicamentos; según el funcionario, desde el año 2022 se ha registrado la escasez de algunos anticonceptivos, fármacos para siquiatría y para la anestesia.Sin embargo, destacó que en este instante no está en Bogotá la emergencia, ya que se ha logrado sustituir medicamentos por otros que tienen similares funciones.“Estamos en un momento de vigilancia permanente del suministro, de los costos que tienen los medicamentos y trabajando de la mano del Gobierno nacional”, afirmó el secretario de Salud de Bogotá.Indicó el secretario Alejandro Gómez que el Gobierno es en últimas, a través del Invima, el que debe determinar los mecanismos para surtir los desabastecimientos relativos qué hay en este momento no solo en la capital sino en todo el país.Le puede interesar: 'Noticias del día'
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo en BLU Radio que con la variante ómicron de COVID-19 podríamos pasar de la fase pandémica a la endémica, lo que significa que ya no habría más picos, como sucede actualmente, sino que los contagios serían permanentes, como sucede con una gripa.“El COVID llegó para quedarse. Es muy probable que esta enfermedad, ya no epidémica, sino endémica. Es decir, presentación permanente en la población, con algunos picos por anualidades”, añadió.Sin embargo, el funcionario aclaró que aún es muy temprano para sacar conclusiones, dado que la enfermedad aún podría sufrir cambios y rotaciones.“No me quisiera adelantar. Todo sigue en un ambiente de incertidumbre. Tengo la confianza que, a lo largo de algunos meses, podemos regresar a la nueva normalidad”, puntualizó.En ese sentido, el secretario manifestó que, poco a poco, se recabará la información necesaria para tomar decisiones con temas como, por ejemplo, el uso o no del tapabocas.Desde este viernes, en Bogotá están disponibles 526.000 dosis de vacunas de Pfizer. De acuerdo con el funcionario, las dosis serán destinadas, principalmente, para segundas dosis, pero añadió que también podrán ser usadas para terceras.“Eso nos abre el panorama para las personas que aún no han completado su segunda dosis con Pfizer e, incluso, podemos destinar una parte para refuerzos”, añadió.El funcionario agregó que para la vacunación ya no es necesario el agendamiento, ya que ha sido mucho más efectiva la libre vacunación.
Desde este viernes, en Bogotá están disponibles 526.000 dosis de vacunas de Pfizer, según confirmó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, en diálogo con BLU Radio.De acuerdo con el funcionario, las dosis serán destinadas, principalmente, para segundas dosis, pero añadió que también podrán ser usadas para terceras.“Eso nos abre el panorama para las personas que aún no han completado su segunda dosis con Pfizer e, incluso, podemos destinar una parte para refuerzos”, añadió.El funcionario agregó que para la vacunación ya no es necesario el agendamiento, ya que ha sido mucho más efectiva la libre vacunación.Estos son los puntos de vacunación en Bogotá, para este viernes, 4 de febrero:Gómez manifestó que, aproximadamente, unas 200.000 personas necesitan un segunda dosis en la ciudad, por lo que se podrían destinar al menos 300.000 para terceras dosis."Con ómicron podríamos pasar de la fase pandémica a la endémica”El secretario de Salud de Bogotá también dijo que con ómicron podríamos pasar de la fase pandémica a la endémica, lo que significa que ya no habría más picos, como sucede actualmente, sino que los contagios sean permanentes, como sucede con una gripa.“El COVID llegó para quedarse. Es muy probable que esta enfermedad, ya no epidémica, sino endémica. Es decir, presentación permanente en la población, con algunos picos por anualidades”, añadió.
Los bogotanos han asistido a puntos de diagnóstico para saber si sus síntomas corresponden a COVID-19, sin embargo, las colas interminables acaban con las pruebas rápidamente. Ante esta problemática, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que esto se debe a que, por decisión de los sistemas sanitarios del mundo, se reservan esas pruebas PCR para pacientes menores de 3 años, personas mayores de 60 años o con comorbilidades.De esta manera, la prueba estará en manos del médico tratante para quien considere necesaria la prueba diagnóstica.Por otro lado, Gómez aclaró que las pruebas de antígeno podrían no ser muy efectivas para detectar la variante ómicron. "Las pruebas de antígeno sirven solamente en pacientes altamente sintomáticos. La prueba de antígeno no sirve en el paciente asintomático, si una persona ha tenido contacto con una persona positiva y no ha presentado síntomas, la prueba de antígeno le va a dar negativo con seguridad, mientras que la prueba PCR como prueba diagnóstica para ómicron, sí es muy buena", aclaró.Gómez además manifestó que actualmente hay una sobrecarga en los aforos de los centros de urgencias especialmente los días festivos, donde alcanza a llegar a un 100% o 150% de ocupación, por tal motivo el llamado es a no ir emergencias si no es necesario."El mensaje es, quédese en casa si usted no presenta condición de riesgo o si no tiene una señal de alarma y avise a su EPS", concluyó.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, reflejó optimismo por las cifras que se han evidenciado en las últimas semanas, frente a la cantidad de casos, contagios y fallecimientos por COVID en la ciudad y en el país. Razón por la cual, la Alcaldía decidió permitir ampliar el aforo de los eventos culturales.En conversación con Mañanas BLU, el secretario Gómez se refirió a que el aforo sobre los eventos culturales, como obras de teatro, será ahora de un 75 %.Anteriormente, estos eventos tenían que estar a un 50 % de su capacidad, además, manteniendo una distancia entre cada uno de los asistentes.Pero ahora, gracias a las cifras de contagios y casos activos en la ciudad, los cuales están sobre los 2.800 y 2.900, según el secretario de Salud, es posible que se aumente la capacidad de aforo.De igual forma, cambia la estructura en la que serán distribuidos los asistentes a dichos eventos, ya que la distancia social será de forma grupal y no individual. Esto quiere decir que los grupos que asistan al espectáculo, sean amigos o familiares, podrán estar reunidos y distanciados de otros grupos.Frente al miedo social que existe por la posibilidad que se presente un cuarto pico, el secretario aclaró que es difícil especular sobre las cifras, pero basándose en los cálculos matemáticos, se espera que para finales de octubre exista un aumento en los contagios.Sin embargo, también hay positivismo ante dicha posibilidad, ya que pueden presentarse más casos activos, pero se espera que no sea directamente proporcional a los enfermos de gravedad.Escuche las declaraciones del secretario de Salud en Mañanas BLU: Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Ante la escasez de vacunas de Pfizer contra el COVID-19 en el país, el Gobierno Nacional aseguró que este miércoles llegará un nuevo lote que se distribuirá inmediatamente a los entes territoriales para garantizar las segundas dosis y también la inmunización a mujeres embarazadas y jóvenes entre 12 y 15 años.“Hay que recordar que el comité asesor de Minsalud recomendó que la interdosis entre primera y segunda dosis puede extenderse incluso hasta por 12 semanas. Lo que quiere decir que no se ve en peligro el proceso de inmunización en esta población. Tener un poco de paciencia sobre la llegada de nuevas vacunas al territorio”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de salud.Sin embargo, el pasado viernes en el Puesto de Mando Unificado, el Ministerio de Salud resaltó que en este momento se tiene proyectado que, al país, en julio, lleguen 998.000 dosis de Pfizer, de las cuales alrededor de 500.000 se deben garantizar para segundas dosis.En el caso de Bogotá, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que la ciudad necesita 235.000 vacunas para garantizar las segundas dosis en las personas que no han recibido el esquema completo. Debido a que la llegada de vacunas será paulatina, solo podrán tener su segunda dosis los que tengan cita programada con la EPS.“Las personas que se van a vacunar con segundas dosis de Pfizer a lo largo de esta semana, lo serán solo por agendamiento de su respectiva EPS. Como llegan pocas y tenemos más personas que vacunas, debe ser por agendamiento”, explicó el secretario Gómez.
BLU Radio conoció, en primicia, que Bogotá recibió, durante la mañana de este viernes, 86.400 vacunas de Janssen contra el COVID-19, las cuales, en parte, se destinarían para habitantes de la calle.La noticia fue revelada en Mañanas BLU por Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá."A la Secretaría Distrital llegaron 84.600 dosis de Janssen. Es una noticia extraordinaria, me parece una noticia bonita, de esas que generan optimismo. Son las monodosis", dijo Gómez en BLU Radio."Esta es una puerta más para Bogotá, creo que este biológico tendrían que aplicarse a personas más difícil de encontrar como población de calle", enfatizó.Pico y cédula para aplicación de segundas dosis de Pfizer"Tuvimos que poner de nuevo el pico y cedula, cuando hay una expectativa tan alta, hay que organizar a la gente. Ya contamos con las suficientes dosis para atender el agendamiento de hoy", afirmó Gómez."Les estamos rogando a aquellos que están agendados por las EPS asistir a su cita, sino fueron agendados aplicar el pico y cédula de hoy que es 7, 8 y 9", indicó el funcionario público.Escuche aquí la entrevista:
La Alcaldía de Bogotá informó desde este sábado, 5 de junio, no opera el punto de vacunación en el centro comercial Bima, ubicado en la Autopista Norte.Sin embargo, se habilitarán tres puntos de vacunación adicionales en centros comerciales, con el fin de mantener el ritmo de inmunización alcanzado hasta la fecha.“Desde hace varias semanas, se implementó un sistema de vacunación en los vehículos en el centro comercial Bima, en el norte de la ciudad, que nos ha servido mucho, pero también ha generado muchos inconvenientes. Son muchas las quejas de personas que viven por esa zona, así que hemos tomado la decisión de cerrar este punto de vacunación”, explicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.El funcionario dijo que este mismo sábado se habilitaran nuevos puntos en otros centros comerciales para que los ciudadanos pueden vacunarse.Recuerde que los mayores de 50 años pueden acercarse sin cita, pero con pico y cédula a cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}
En zona rural de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fueron hallados varios cuerpos sin vida. La información preliminar del caso indicó que estaban en estado de descomposición.Los cuerpos fueron traslados hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao y se espera que este viernes, 22 de noviembre, sean llevados hasta la ciudad de Cali para someterlos a estudios más rigurosos para identificar a las víctimas.“Inicialmente, pensábamos que era una noticia falsa, pero estuvimos con la comunidad, es algo muy confuso, hasta el momento son cinco cuerpos, pero dicen que pueden ser más, y lo que queremos es saber quiénes son y sin son personas de Buenos Aires, para empezar buscar a sus familiares, pero es lamentable y reprochables que estos hechos que ocurran en nuestro territorio”, dijo Patricia Carabalí, secretaria de Gobierno de Buenos Aires.Por estos hechos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de “X”, indicó que se está trabajando para establecer los motivos del asesinato de estas personas en ese municipio.“El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios.”, escribió el mandatario.También se conoció que los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y, las autoridades competentes, realizan las respectivas investigaciones para conocer sobre los móviles que llevaron a esta masacre en el Cauca.
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.
Las fracturas que tiene el proyecto de Paz Total no solo se están abriendo en los planes del Gobierno, también hay problemas en el interior de los grupos ilegales que en algún momento han intentado sentarse en las mesas de conversación.Según información de inteligencia militar, además de las divisiones que ya habían reportado en el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias, ahora hay nuevas disputas internas que podrían traducirse en un aumento en la violencia en departamentos como Cauca.Los datos obtenidos revelan que desde junio y julio del presente año hay problemas entre Wilmar Pazú Rivera alias ‘David’ o ‘Cholinga’, cabecilla de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ e Iván Jacob Idrobo Arredondo alias ‘Marlon’ o ‘El Zarco’, cabecilla de la estructura ‘Isaías Pardo’, contra alias 'Iván Mordisco'.Con el seguimiento de inteligencia militar, el reporte de testigos así como el uso de otras herramientas, las autoridades han logrado documentar que la mayoría de los problemas están relacionados con el manejo de dinero en efectivo en cantidades “desproporcionadas y exorbitantes” e instrucciones sobre el fortalecimiento del grupo.Uno de los hechos tiene que ver con el plan de Mordisco para expandirse en el Meta y Guaviare y aumentar la guerra contra alias Calarcá, quien quedó al mando de la otra facción del EMC. En medio de esto, ha ordenado aumentar el reclutamiento tanto de menores como adultos valiéndose de uno de campamentos de entrenamiento destinados a enseñar sobre manejo de armas y uso de explosivos.Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, el Ejército abatió en Mesetas, Meta, a 10 integrantes de esas disidencias que habían llegado desde el Cauca para controlar el territorio.Sin embargo, dicen los informes de inteligencia, que aunque alias 'Chilonga' y alias 'Marlon' acataron la instrucción, la presión de Mordisco crecía y las fuerzas militares incrementaron las operaciones en zonas que limitan entre Valle del Cauca y Cauca, lo que dificultó cumplir la orden, pues necesitaban hombres para sus propias filas y no para enviarlos a los Llanos Orientales.“Ellos le argumentaron que la desmovilización, fuga de personal, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares los tenían muy apretados con la gente que tenían en la región de Páez, Morales, Suarez, Buenos Aires y Benalcázar, Cauca, así como en Jamundí, Valle del Cauca y en áreas limítrofes con Tolima y Huila. Pero su jefe no les aceptaba las razones”, dice un aparte de los informes.El otro punto de quiebre fue el de la reducción de las rentas ilícitas. Las disidencias habían logrado aumentar sus arcas con la minería ilegal, las extorsiones a comerciantes, campesinos, contratistas entre otros y las rutas del narcotráfico, pero, con el aumento de las operaciones militares, esos ingresos comenzaron ralentizarse y ya no tenían recursos para comprar armas o pagar a los cultivadores y productores de coca.La situación completa también fue reportada a Mordisco, pero dicen las fuentes de inteligencia, aseguran que este respondió con malos tratos y acusaciones contra los dos cabecillas mencionados de estar desviando dineros para otros temas, por lo que mantuvo la obligación de entregar el mismo recurso, pues el objetivo seguía siendo fortalecerse en el Meta.A esta radiografía se le suma el descontento por el manejo que Mordisco ha dado a las conversaciones con el Gobierno nacional, pues si bien alias 'Cholinga' y alias 'Marlon' no apostaban por un proceso de paz, el fin del cese al fuego los obligó a esconderse de nuevo y replegarse, por lo que han llamado “parásito” a Mordisco.“A raíz de esas diferencias, ellos dos consideran que más allá de dinero, protagonismo y hombres para la guerra, con las exigencias los están poniendo en riesgo por las constantes operaciones militares. Al no tener dinero, ni armas, ni municiones creen que son más vulnerables y pueden ser presa fácil para las autoridades”, dice el informe de las autoridades.Este informe de inteligencia se suma al revelado el pasado miércoles por BLU Radio en el que se logró identificar que Neftalí Riascos, alias ‘Marcos Pacífico’, segundo cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN, ordenó a sus subalternos ofrecer altas sumas de dinero a integrantes de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, para que lo traicionaran y entregaran información clave sobre ubicación de municiones y droga o desertar de ese grupo huelga.Entre tanto, en Cauca sigue la vigilancia especial para estar al tanto de lo que sería una nueva posible división e “independencia” de lo que hoy se conoce como bloque occidental Jacobo Arenas, que no sería la única fractura reciente, pues varias facciones de las disidencias al mando de alias 'Iván Márquez' también decidieron continuar su camino por otro rumbo.