El secretario de Salud, Alejandro Gómez, confirmó que en Bogotá hay un desabastecimiento parcial de 80 medicamentos; según el funcionario, desde el año 2022 se ha registrado la escasez de algunos anticonceptivos, fármacos para siquiatría y para la anestesia.Sin embargo, destacó que en este instante no está en Bogotá la emergencia, ya que se ha logrado sustituir medicamentos por otros que tienen similares funciones.“Estamos en un momento de vigilancia permanente del suministro, de los costos que tienen los medicamentos y trabajando de la mano del Gobierno nacional”, afirmó el secretario de Salud de Bogotá.Indicó el secretario Alejandro Gómez que el Gobierno es en últimas, a través del Invima, el que debe determinar los mecanismos para surtir los desabastecimientos relativos qué hay en este momento no solo en la capital sino en todo el país.Le puede interesar: 'Noticias del día'
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo en BLU Radio que con la variante ómicron de COVID-19 podríamos pasar de la fase pandémica a la endémica, lo que significa que ya no habría más picos, como sucede actualmente, sino que los contagios serían permanentes, como sucede con una gripa.“El COVID llegó para quedarse. Es muy probable que esta enfermedad, ya no epidémica, sino endémica. Es decir, presentación permanente en la población, con algunos picos por anualidades”, añadió.Sin embargo, el funcionario aclaró que aún es muy temprano para sacar conclusiones, dado que la enfermedad aún podría sufrir cambios y rotaciones.“No me quisiera adelantar. Todo sigue en un ambiente de incertidumbre. Tengo la confianza que, a lo largo de algunos meses, podemos regresar a la nueva normalidad”, puntualizó.En ese sentido, el secretario manifestó que, poco a poco, se recabará la información necesaria para tomar decisiones con temas como, por ejemplo, el uso o no del tapabocas.Desde este viernes, en Bogotá están disponibles 526.000 dosis de vacunas de Pfizer. De acuerdo con el funcionario, las dosis serán destinadas, principalmente, para segundas dosis, pero añadió que también podrán ser usadas para terceras.“Eso nos abre el panorama para las personas que aún no han completado su segunda dosis con Pfizer e, incluso, podemos destinar una parte para refuerzos”, añadió.El funcionario agregó que para la vacunación ya no es necesario el agendamiento, ya que ha sido mucho más efectiva la libre vacunación.
Desde este viernes, en Bogotá están disponibles 526.000 dosis de vacunas de Pfizer, según confirmó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, en diálogo con BLU Radio.De acuerdo con el funcionario, las dosis serán destinadas, principalmente, para segundas dosis, pero añadió que también podrán ser usadas para terceras.“Eso nos abre el panorama para las personas que aún no han completado su segunda dosis con Pfizer e, incluso, podemos destinar una parte para refuerzos”, añadió.El funcionario agregó que para la vacunación ya no es necesario el agendamiento, ya que ha sido mucho más efectiva la libre vacunación.Estos son los puntos de vacunación en Bogotá, para este viernes, 4 de febrero:Gómez manifestó que, aproximadamente, unas 200.000 personas necesitan un segunda dosis en la ciudad, por lo que se podrían destinar al menos 300.000 para terceras dosis."Con ómicron podríamos pasar de la fase pandémica a la endémica”El secretario de Salud de Bogotá también dijo que con ómicron podríamos pasar de la fase pandémica a la endémica, lo que significa que ya no habría más picos, como sucede actualmente, sino que los contagios sean permanentes, como sucede con una gripa.“El COVID llegó para quedarse. Es muy probable que esta enfermedad, ya no epidémica, sino endémica. Es decir, presentación permanente en la población, con algunos picos por anualidades”, añadió.
Los bogotanos han asistido a puntos de diagnóstico para saber si sus síntomas corresponden a COVID-19, sin embargo, las colas interminables acaban con las pruebas rápidamente. Ante esta problemática, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que esto se debe a que, por decisión de los sistemas sanitarios del mundo, se reservan esas pruebas PCR para pacientes menores de 3 años, personas mayores de 60 años o con comorbilidades.De esta manera, la prueba estará en manos del médico tratante para quien considere necesaria la prueba diagnóstica.Por otro lado, Gómez aclaró que las pruebas de antígeno podrían no ser muy efectivas para detectar la variante ómicron. "Las pruebas de antígeno sirven solamente en pacientes altamente sintomáticos. La prueba de antígeno no sirve en el paciente asintomático, si una persona ha tenido contacto con una persona positiva y no ha presentado síntomas, la prueba de antígeno le va a dar negativo con seguridad, mientras que la prueba PCR como prueba diagnóstica para ómicron, sí es muy buena", aclaró.Gómez además manifestó que actualmente hay una sobrecarga en los aforos de los centros de urgencias especialmente los días festivos, donde alcanza a llegar a un 100% o 150% de ocupación, por tal motivo el llamado es a no ir emergencias si no es necesario."El mensaje es, quédese en casa si usted no presenta condición de riesgo o si no tiene una señal de alarma y avise a su EPS", concluyó.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, reflejó optimismo por las cifras que se han evidenciado en las últimas semanas, frente a la cantidad de casos, contagios y fallecimientos por COVID en la ciudad y en el país. Razón por la cual, la Alcaldía decidió permitir ampliar el aforo de los eventos culturales.En conversación con Mañanas BLU, el secretario Gómez se refirió a que el aforo sobre los eventos culturales, como obras de teatro, será ahora de un 75 %.Anteriormente, estos eventos tenían que estar a un 50 % de su capacidad, además, manteniendo una distancia entre cada uno de los asistentes.Pero ahora, gracias a las cifras de contagios y casos activos en la ciudad, los cuales están sobre los 2.800 y 2.900, según el secretario de Salud, es posible que se aumente la capacidad de aforo.De igual forma, cambia la estructura en la que serán distribuidos los asistentes a dichos eventos, ya que la distancia social será de forma grupal y no individual. Esto quiere decir que los grupos que asistan al espectáculo, sean amigos o familiares, podrán estar reunidos y distanciados de otros grupos.Frente al miedo social que existe por la posibilidad que se presente un cuarto pico, el secretario aclaró que es difícil especular sobre las cifras, pero basándose en los cálculos matemáticos, se espera que para finales de octubre exista un aumento en los contagios.Sin embargo, también hay positivismo ante dicha posibilidad, ya que pueden presentarse más casos activos, pero se espera que no sea directamente proporcional a los enfermos de gravedad.Escuche las declaraciones del secretario de Salud en Mañanas BLU: Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Ante la escasez de vacunas de Pfizer contra el COVID-19 en el país, el Gobierno Nacional aseguró que este miércoles llegará un nuevo lote que se distribuirá inmediatamente a los entes territoriales para garantizar las segundas dosis y también la inmunización a mujeres embarazadas y jóvenes entre 12 y 15 años.“Hay que recordar que el comité asesor de Minsalud recomendó que la interdosis entre primera y segunda dosis puede extenderse incluso hasta por 12 semanas. Lo que quiere decir que no se ve en peligro el proceso de inmunización en esta población. Tener un poco de paciencia sobre la llegada de nuevas vacunas al territorio”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de salud.Sin embargo, el pasado viernes en el Puesto de Mando Unificado, el Ministerio de Salud resaltó que en este momento se tiene proyectado que, al país, en julio, lleguen 998.000 dosis de Pfizer, de las cuales alrededor de 500.000 se deben garantizar para segundas dosis.En el caso de Bogotá, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que la ciudad necesita 235.000 vacunas para garantizar las segundas dosis en las personas que no han recibido el esquema completo. Debido a que la llegada de vacunas será paulatina, solo podrán tener su segunda dosis los que tengan cita programada con la EPS.“Las personas que se van a vacunar con segundas dosis de Pfizer a lo largo de esta semana, lo serán solo por agendamiento de su respectiva EPS. Como llegan pocas y tenemos más personas que vacunas, debe ser por agendamiento”, explicó el secretario Gómez.
BLU Radio conoció, en primicia, que Bogotá recibió, durante la mañana de este viernes, 86.400 vacunas de Janssen contra el COVID-19, las cuales, en parte, se destinarían para habitantes de la calle.La noticia fue revelada en Mañanas BLU por Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá."A la Secretaría Distrital llegaron 84.600 dosis de Janssen. Es una noticia extraordinaria, me parece una noticia bonita, de esas que generan optimismo. Son las monodosis", dijo Gómez en BLU Radio."Esta es una puerta más para Bogotá, creo que este biológico tendrían que aplicarse a personas más difícil de encontrar como población de calle", enfatizó.Pico y cédula para aplicación de segundas dosis de Pfizer"Tuvimos que poner de nuevo el pico y cedula, cuando hay una expectativa tan alta, hay que organizar a la gente. Ya contamos con las suficientes dosis para atender el agendamiento de hoy", afirmó Gómez."Les estamos rogando a aquellos que están agendados por las EPS asistir a su cita, sino fueron agendados aplicar el pico y cédula de hoy que es 7, 8 y 9", indicó el funcionario público.Escuche aquí la entrevista:
La Alcaldía de Bogotá informó desde este sábado, 5 de junio, no opera el punto de vacunación en el centro comercial Bima, ubicado en la Autopista Norte.Sin embargo, se habilitarán tres puntos de vacunación adicionales en centros comerciales, con el fin de mantener el ritmo de inmunización alcanzado hasta la fecha.“Desde hace varias semanas, se implementó un sistema de vacunación en los vehículos en el centro comercial Bima, en el norte de la ciudad, que nos ha servido mucho, pero también ha generado muchos inconvenientes. Son muchas las quejas de personas que viven por esa zona, así que hemos tomado la decisión de cerrar este punto de vacunación”, explicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.El funcionario dijo que este mismo sábado se habilitaran nuevos puntos en otros centros comerciales para que los ciudadanos pueden vacunarse.Recuerde que los mayores de 50 años pueden acercarse sin cita, pero con pico y cédula a cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad: